Marqués de (1858 - 1949)

Top PDF Marqués de (1858 - 1949):

El Marqués de Salamanca, un apasionado coleccionista

El Marqués de Salamanca, un apasionado coleccionista

La vida del Marqués de Salamanca coincide con el reinado de Isabel II y el periodo de construcción del denominado “Madrid moderno” que se ubica en torno al Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana, lugar donde la aristocracia del dinero comienza a levantar sus hoteles, según el término francés, que consistiría en palacetes tanto en estilos neoitalianos o neorrenacentistas –como sería el caso del Marqués de Salamanca- o bien siguiendo los modelos franceses que causaron furor a partir de la década de los sesenta, destacando por ejemplo el palacio del duque de Uceda, con sus mansardas negras de pizarra, el palacio del Marqués de Portugalete, el Palacio de Indo o el de Anglada, el cual se acabaría convirtiendo en la residencia de los marqueses de Larios.

23 Lee mas

Genealogía molecular de los descendientes del Marqués de Yavi

Genealogía molecular de los descendientes del Marqués de Yavi

El título nobiliario de Marqués del Valle del Toxo, conocido comúnmente como Marqués de Yavi, era el más importante en el territorio del virreinato del Río de la Plata y se extendía por toda la Puna argentina y diversos municipios de Bolivia. Hubo cuatro marqueses desde su creación en 1708 por la Real Cé- dula emitida por Felipe V, rey de España, hasta su disolución en 1820 luego del fallecimiento del cuarto marqués Juan José Feliciano Fernández Campero. La abundancia de referencias históricas sobre el Marquesado de Yavi, el reciente interés político por recuperar la igura histórica del último Marqués sumado al encuentro social de sus descendientes ofreció la extraordinaria posibilidad de realizar una reconstrucción detallada de la genealogía de la familia Campero y relacionarla con el estudio molecular de sus descendientes. Se analizaron muestras de 30 individuos Campero a través de 6 microsatélites del cromoso- ma Y (DYS:19, 389a y b, 390,392,393) Se encontraron 8 linajes paternos bien deinidos, 16 muestras comparten un linaje único, el segundo linaje congrega a 5 individuos, el tercero y cuarto linaje cuentan con 2 individuos cada uno y en 5 muestras se encontraron linajes individuales no relacionados con los anteriores. De estos resultados se interpreta que en la Genealogía Campero co- existen linajes diferentes, de los cuales uno de ellos, el mayoritario, probable- mente sea el linaje fundador de esta genealogía. Se discuten estos resultados a la luz de la información genealógica e histórica.

1 Lee mas

Proverbios y citas en los proemios del Marqués de Santillana

Proverbios y citas en los proemios del Marqués de Santillana

Bias contra la Fortuna es un poema consolatorio con el que el Marqués de Santillana intenta reconfortar a su primo, el Conde de Alba ―en prisión a causa de las intrigas políticas de don Álvaro de Luna― por medio de la exaltación estoica de la virtud. Incita, pues, a confiar en la virtud como la actitud más conveniente ante las adversidades de la vida. En el Proemio en prosa se asimila la figura del Conde a la del sabio griego Bías quien, precisamente por encarnar la virtud, puede enfrentar y vencer dialécticamente a la Fortuna, concebida como una fuerza arbitraria y ciega. Así suma a la motivación consoladora, el panegírico de su noble pariente. Ambos propósitos se fundamentan a través de una cuidada argumentación que recurre a la cita de autoridades, al uso de proverbios y exempla , al parangón con arquetipos bíblicos y clásicos.

8 Lee mas

Descripción codicológica de un manuscrito recuperado con dos obras del Marqués de Santillana: Ms  Add  9305, Cambridge University Library

Descripción codicológica de un manuscrito recuperado con dos obras del Marqués de Santillana: Ms Add 9305, Cambridge University Library

- ID 0050, CU1-3, fols. 7v-124v (100x8). Cada estrofa centrada en la caja de escritura (Año: 1437). AU: Marqués de Santillana. TI: Ex- traída de la rúbrica de ID 0091: çentiloquio de sus prouerbios. IN: (fol. 7v) Fijo mjo mucho amado / para mjentes // (fol. 123r) beuiras e syn ofensa / nin castigo. (prosa termina en fol. 124v: ... aris/totiles en fin del segundo de las e/ticas donde por nos alargarme / rremito. / finito libro a dios graçias’).

21 Lee mas

Nobleza y milicia en la España contemporánea(1788-1 939)

Nobleza y milicia en la España contemporánea(1788-1 939)

Las operaciones de 1937 causaron numerosas muertes. Tirso Roca de To- gores, vizconde de la Puebla de Alcocer, combatió en el Alto del León y en Somosierra, tras lo cual efectuó el curso de alférez provisional y tomó parte en diversas operaciones sobre Madrid. Cayó en Vergara, el 20 de abril, cuando prestaba sus servicios en el regimiento de Valladolid número 20. Francisco de Borja de Arteaga y Falguera, marqués de Estepa y cadete del arma de caballe- ría, se presentó a Mola en Navarra y fue destinado como alférez al batallón de Arapiles. Cayó el 5 de junio al frente de su sección en la reconquista de Peña Lemona. José Álvarez de las Asturias Bohórquez, marqués de Almenara, se mantuvo oculto durante la ocupación republicana de Bilbao, incorporándose posteriormente a las filas del ejército nacional, y sirviendo en el grupo de carros blindados del capitán Montojo, unidad en que le alcanzó la muerte el 15 de junio de 1937. El 30 le tocó el turno a Juan de Montserrat de Suelves y de Go- yeneche, marqués de Tamarit, comandante de caballería que había solicitado su baja en el Ejército al advenimiento de la República. Como segundo jefe de la comandancia de requetés de San Sebastián organizó los tercios guipuzcoa- nos, y en junio de 1937 fue colocado al frente del tercio de San Ignacio. Murió en el asalto a las posiciones republicanas de Somorrostro, en las que ya había combatido su padre durante la tercera guerra carlista 89 .

21 Lee mas

Craven, Sara   El hijo del Marqués

Craven, Sara El hijo del Marqués

sonido del choque y salí corriendo. Vi que el coche se había golpeado contra una roca, pero luego siguió cayendo. Estuvo a punto de llegar al borde, pero chocó contra un árbol y se quedó parado. Pero el marqués de algún modo había salido disparado. Me acerqué a él y me di cuenta de que estaba malherido. Había mucha sangre y su pulso estaba débil. Me di cuenta también de que la chica seguía en el coche y de que el motor estaba en marcha. El árbol era viejo, y no iba a aguantar el coche mucho tiempo, así que la chica estaba al borde de la muerte, literalmente. Me acerqué a ella con cuidado de no caerme. La puerta del conductor estaba abierta y ella estaba tendida en el asiento. También estaba muy malherida, pero la agarré de las manos para intentar sacarla antes de que el árbol cediera. Hablé con ella pero parecía semiinconsciente, y era evidente que no sabía quién era yo. En su dolor, me miró con ojos que no decían nada y susurró algo. Pensó que estaba hablando con el marqués, que él estaba aún con ella, y repitió las mismas palabras que había dicho antes. Dijo: «Si yo no puedo tenerte, nadie lo hará». Y con un último movimiento pisó el acelerador y mandó el coche al precipicio.

87 Lee mas

Las economías nobiliarias en el siglo XIX. El protagonismo de las rentas agrarias

Las economías nobiliarias en el siglo XIX. El protagonismo de las rentas agrarias

La disputa de los derechos sobre la rodalia de Corbera fue otro de estos episodios señoriales que sobrevivieron a la reforma agraria liberal y enfrenta- ron al marqués de Ayerbe con el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona. El asunto arrancaba de comienzos del siglo XVIII, cuando Felipe V ocupó unos terrenos al Norte de Barcelona, sobre los que el aristócrata tenía derechos do- minicales, para construir la fortaleza de la Ciudadela. Cuando a fines del siglo XIX el Estado demolió la fortaleza y entregó los terrenos al Ayuntamiento, que construiría en ellos un parque, el aristócrata planteó una querella reclaman- do el reconocimiento de sus derechos sobre aquellos valiosos terrenos. Sobre todo, reclamaba el abono de daños y perjuicios ocasionados con motivo de la ocupación de la rodalia durante siglo y medio. Pedía al Ayuntamiento más de 10.000.000 de reales de indemnización. El contencioso, dada la cuantía de la cantidad reclamada, conmocionó a la sociedad de la época 8 y el Tribunal Su-

35 Lee mas

A 40 años de la construcción del muro de Berlín

A 40 años de la construcción del muro de Berlín

A partir de 1949, las autoridades alia- das de la zona occidental (ya totalmente unificada), fueron cediendo terreno a los alemanes, hasta que en mayo de 1949, con el establecimiento de una nueva Constitu- ción, surgió (en ese territorio), la República Federal de Alemania, con capital en la ciu- dad de Bonn. En septiembre se inauguró el Parlamento, y Theodor Heuss, elegido como primer presidente de la república, nombró a Konrad Adenauer como canciller.

6 Lee mas

Cromomicosis en el Estado Zulia

Cromomicosis en el Estado Zulia

Desde el año 1949 se vienen reportando casos esporádicos de Cromomicosis en nuestra región, así tenemos que Hómez y colaboradores presentan 50 casos entre 1949 - 1963 y Casas en 1970, reporta 18 nuevos casos, lo cual nos daría un promedio de 2.86 pacientes por año, durante ese período de 21 años de observación.

9 Lee mas

Los pasos perdidos o el camino de la identidad

Los pasos perdidos o el camino de la identidad

Recordemos rápidamente que de 1949 a 1959 ven la luz El reino de este mundo (1949), Los pasos perdidos (1953), Guerra del tiempo (1958) y El siglo de las luces (1959), textos en los cuales Carpentier desarrolla como centro temático y compositivo, tem- poralidades plurales y conflictivas, correlaciona tiempos que una metafísica de la presencia y la representación excluiría, pone en crisis una idea de sujeto homogéneo, y debate una identidad en cambio y continua transformación; siempre bajo paradigmas de escritura en los que las coordenadas compositivas del tiempo instauran relaciones narrativas y comunicativas de extraordi- naria originalidad, sobre todo si pensamos que este modo de entender la temporalidad del relato instituye la metaficcionalidad y la hibridez, marcas típicas de una narrativa que hacia el me- dio siglo se está abriendo a una nueva manera de mirarse como literatura, y de asumir su función social.

13 Lee mas

Georg Simmel (1858-1918): metrópoli y modernidad

Georg Simmel (1858-1918): metrópoli y modernidad

¿Dónde nace esta idea de las sociedades construidas bajo el movimiento intermitente, de asociaciones y negociaciones microscópicas; fugaces, y en cierta forma espontáneas y sorpresivas?, ¿qué fue lo que vieron los primeros exploradores de la ciudad (Hannerz, 1986)?, ¿qué ideas han ido moldeando esa visualización -acaso fascinación- por el estudio de las sociedades líquidas (Delgado, 1999a y 1999b), moleculares (Simmel, 1986), compuestas por la tupida red de interacciones especializadas, heterogéneas (Park, 1999; Wirth, 1988), cuya realidad se presenta porosa e inestable (Joseph, 1999a), sujeta continuamente a nuevos procesos de una hibridación (García Canclini, 1990)... de aquellas formas de intercambio que adquieren vida en los microeventos (Goffman, 1979) gestionados por el urbanita a partir de ciertas pautas de convivencia para sobrevivir en un mundo de desconocidos (Lofland, 1985)? Georg Simmel (1858-1918): metrópoli y modernidad

25 Lee mas

Show all 10000 documents...