Matemáticas-Estudio y enseñanza (Superior)

Top PDF Matemáticas-Estudio y enseñanza (Superior):

Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior.

Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior.

Lucas (2010) realiz´o un estudio de las Organizaciones Matem´aticas Locales Relativamen- te Completas y se identific´ o la disparidad entre la preparaci´on obtenida por la mayor´ıa del alumnado en secundaria y la preparaci´on esperada de esos alumnos por los profesores univer- sitarios. El autor estudi´o el Problema de Investigaci´ on Docente en la Matem´atica Institucional que consiste en la desaparici´on de la raz´on de ser de los contenidos que constituyen el programa oficial de la ense˜ nanza secundaria, la ausencia de conexi´on entre ellas, la falta de interdiscipli- nariedad, la inexistencia de momentos de cuestionamiento y justificaci´on de t´ecnicas utilizadas. Dado que este estudio se apoya en la Teor´ıa Antropol´ogica de lo Did´actico donde el objeto primario de investigaci´ on es el an´alisis de la actividad escolar matem´atica con sus relaciones humanas enmarcadas en ciertas instituciones sociales, tambi´en realizaron estudios explorato- rios en los dise˜ nos curriculares y los libros de texto de Matem´atica. Con los datos aportados en este trabajo se tienen nuevas evidencias emp´ıricas para sustentar la hip´otesis de que las citadas caracter´ısticas de las Organizaciones Matem´aticas escolares lejos de ser ´ unicamente un conjunto de hechos circunstanciales propios de una instituci´on concreta en un per´ıodo de tiempo determinado, constituyen un fen´omeno did´actico-matem´atico.

147 Lee mas

USO DE TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL SUPERIOR EN ZACATECAS

USO DE TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL SUPERIOR EN ZACATECAS

Se hace un análisis histórico de la incorporación de tecnologías en la educación matemática a nivel superior en Zacatecas en el periodo de 1986 a la actualidad. Tomamos como referencia la licenciatura en matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), debido a que fue de los primeros programas escolarizados que ofreció la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ. Se hace una reseña de la evolución de los planes de estudio de este programa desde su creación en 1986 hasta nuestros días, haciendo énfasis en cómo las tecnologías se fueron implementando en diferentes momentos en la formación y metodología de trabajo de docentes y alumnos de la Unidad Académica de Matemáticas en la UAZ.

9 Lee mas

La Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación: Un Recurso Didáctico para el Nivel Superior de Educación  Edición Única

La Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación: Un Recurso Didáctico para el Nivel Superior de Educación Edición Única

119 idénticos a este pero, por ejemplo, incluyendo un Taller integral e interdisciplinario que permita resolver problemas reales de la industria (como lo sugiere Camarena, 2009) en la tercera etapa de la Fase Didáctica de la Matemática en Contexto, ya que allí se aplica a todo el currículo del programa académico de una ingeniería. También, en investigaciones posteriores cuyo tema central sea la E.C.B.I., se debería indagar sobre las competencias relacionadas con la actividad laboral y profesional de los futuros estudiantes, así como lo sugiere Camarena (2004, 2009). Otra limitante del presente estudio fue la de no contar con un profesor con la experiencia, el perfil y formación apropiado para orientar un curso basado en E.C.B.I. con el cálculo integrado a la fisica en el nivel superior, por tanto también es motivo de investigación estudiar el perfil de los docentes, esta deficiencia es mas notoria en el nivel superior porque los profesores dedicados a la física de este nivel de educación, los cuales cuentan con formación de maestría y doctorado, no tienen experiencia como docentes en el área de matemáticas, aún siendo éstas la base para la formación de físicos, sucede igualmente con profesores de matemáticas que intenten incursionar en la física; además, se debe tener en cuenta que la física y el cáclulo

178 Lee mas

Evaluación del diseño instruccional para cursos virtuales en la enseñanza de las matemáticas en Educación Superior

Evaluación del diseño instruccional para cursos virtuales en la enseñanza de las matemáticas en Educación Superior

Otro estudio acerca de la teoría conductista en el aprendizaje matemático, es el de Gagné (1978, citado por Moreno y García, 2009), en el que el aprendizaje es algo externo del sujeto que aprende y es adquirido a medida que el maestro imparte conocimientos. Para Ausubel, Novak y Hanesian (1986, citado por Moreno y García, 2009) el conocimiento no es consecuencia de lo que se conoce del medio externo, sino de cómo se procesa esta información, lo que corresponde al cognitivismo en el aprendizaje por adquisición de conocimientos. Finalmente el constructivismo, a través de la elaboración de significados, se basa en que el sujeto que aprende participa activamente en este proceso, a través de un conocimiento que una vez aprendido puede ser manipulado por el estudiante a través de la proposición de metas, organización y uso de conocimientos para dar solución a problemas de su entorno.

90 Lee mas

“Modelo de enseñanza AGA para matemáticas en el nivel medio y medio superior”

“Modelo de enseñanza AGA para matemáticas en el nivel medio y medio superior”

Para poner en práctica el Modelo AGA, se trabajó con alumnos de primer año de la secundaria Técnica No.1 en los meses de mayo, junio y julio de 2010, llegaron sin “etiquetas” de “listos”, “inquietos”, “flojos”, nuestra primera consigna fue identificar sus conocimientos y habilidades previas. Regresaron en enero de 2011. Se propusieron sesiones de trabajo que constaron de ejercicios de geometría, probabilidad, álgebra, operaciones con fracciones, aritmética, conteo, sumatorias, conjuntos, entre otros, Estos ejercicios fueron tomados del XI Concurso de Primavera de Matemáticas, en su segunda etapa por la Facultad de Matemáticas de la U.C.M (España), otros son de “100 Problemas de Matemáticas para 5º y 6º de Educación Primaria” y de la “Nueva Guía de Estudio Auxiliar para Sexto Año. Para la prueba de admisión a las escuelas secundarias con más de 2000 preguntas”, donde más de 800 son ejercicios de matemáticas.

139 Lee mas

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: EL ESTUDIO DEL CÁLCULO VECTORIAL

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: EL ESTUDIO DEL CÁLCULO VECTORIAL

En forma breve se ha expuesto el contexto en el que surge una investigación, en la que se asumen las expectativas que se tienen del uso de las TIC, en relación con las ventajas y desventajas que tienen para los docentes y estudiantes. El objetivo de la investigación, fue analizar las competencias que ponen en juego los docentes cuando integran las TIC en su práctica docente, durante el diseño de materiales educativos –en un modelo B-learning- para la unidad de aprendizaje de cálculo vectorial (García 2015). En el presente documento se reportan resultados parciales de esta investigación, que atienden al objetivo particular de analizar las ventajas y desventajas de diferentes tecnologías de información y comunicación de uso libre y comercial, que pueden ser utilizadas para apoyar el aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos, en particular, en el estudio del cálculo vectorial.

12 Lee mas

Los proyectos de innovación y el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes

Los proyectos de innovación y el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes

El presente trabajo tiene como propósito resaltar la importancia de los proyectos de innovación educativa para las escuelas, así como también abordar el tema de las matemáticas en el nivel inicial. Por otro lado, se desarrollará un proyecto innovador que promueva el desarrollo de las competencias matemáticas en niños y niñas del nivel inicial, específicamente el proyecto apunta al desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”. De acuerdo con la problemática en el aprendizaje de las matemáticas consideramos que la manipulación, exploración, interacción con el entorno y entre compañeros de clase, promueve, estimula el aprendizaje de las matemáticas, porque hace que los niños (as) puedan desarrollar su capacidad de pensar, tomar decisiones, probar o defender sus respuestas ante las respuestas de los demás. De esta manera las situaciones cotidianas como los juegos colectivos proporcionan oportunidades para que los niños piensen y valoren sus respuestas ante un problema planteado tratando de dar otras soluciones. El proyecto innovador que se plantea en este trabajo busca un aprendizaje que sea vivencial, donde los niños sean libres de explorar el material, dejando de lado un aprendizaje memorístico o dirigido con respecto a los contenidos matemáticos. La educación Matemática en el nivel inicial requiere de la creación de situaciones potencialmente significativas dentro del aula, en estas edades es importante colocar a los alumnos en situaciones y contextos relevantes; es decir, en situaciones potencialmente significativas a nivel social, cultural y Matemáticamente, todas estas áreas se vinculan, apuntan a la resolución de problemas, de esta manera estaremos formando niños competentes que sepan enfrentarse a esta sociedad.

55 Lee mas

¿Y ahora qué hago con mi tiempo libre? Un estudio de caso entre Educación Superior y un centro penitenciario

¿Y ahora qué hago con mi tiempo libre? Un estudio de caso entre Educación Superior y un centro penitenciario

En el año lectivo de 2011-12, la profesora tuvo la necesidad de adaptar la metodología de enseñanza de acuerdo con los recursos disponibles por el alumno recluso. Este cambio de metodología surgió porque el alumno no tenía acceso a un ordenador (cambio de centro penitenciario), lo que le impedía realizar semanalmente y a la vez que las otras empresas los informes y las nuevas medidas de mercado. De este modo, hubo que repensar la metodología de la asignatura para este alumno preservando la adquisición de las mismas competencias y el mismo grado de dificultad. Así, el alumno tuvo que realizar de forma manual todos los trabajos propuestos semanalmente (informes y medidas de mercado). Los contactos con el alumno se llevaron a cabo de forma indirecta, semanalmente, y a través del técnico de reeducación vía correo electrónico.

22 Lee mas

Modelado e impresión en 3D en la enseñanza de las matemáticas: un estudio exploratorio

Modelado e impresión en 3D en la enseñanza de las matemáticas: un estudio exploratorio

OpenSCAD es otro entorno de diseño industrial, también open source, basado en un lenguaje de descripción textual que implementa algoritmos de geometría computacional. Su funcionamiento se basa en convertir objetos en 2D a 3D, mediante diferentes tipos de extrusión, y de objetos en 3D primitivos. Los objetos se van transformando en modelos compuestos mediante el uso de transformaciones en el espacio y operaciones lógicas. Desde la perspectiva de la enseñanza de las matemáticas, es interesante el hecho de que se trabaja con conceptos geométricos y que fomenta el desarrollo del pensamiento computacional, a través de un lenguaje de programación. No obstante, puede que sea el entorno más complejo de manejar si no se tienen conocimientos avanzados de programación. En la Figura 1 se observa el modelo de un castillo simple, con el código correspondiente.

13 Lee mas

Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas// Conceptions of preschool teachers about teaching, learning and assessment of mathematics.

Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas// Conceptions of preschool teachers about teaching, learning and assessment of mathematics.

De manera general podemos concluir que prevalece la concepción de la matemática en relación con entes abstractos y la creencia de ella como potencializadora del pensamiento humano. En el aula subyace la concepción de la enseñanza por explicación. El uso de la exposición – explicación hace que el maestro sea el centro, el dueño de los conocimientos de allí que sea necesario repetir las actividades para que los estudiantes memoricen los conocimientos expuestos. Con la exposición – explicación se concibe al aprendizaje como un proceso de recepción no significativa, más que la construcción de los conceptos, importa su fijación o memorización.

14 Lee mas

Material educativo multimedia para la enseñanza y el aprendizaje de Matemática en Agronomía : Tema: Funciones

Material educativo multimedia para la enseñanza y el aprendizaje de Matemática en Agronomía : Tema: Funciones

Se propone una interfaz uniforme en todas las pantallas para mantener la coherencia en la navegación a medida que se avanza en la aplicación. La misma se compone de zonas fijas en la parte superior de la pantalla (Título de la multimedia, logos y menú principal) y una zona variable que se encuentra por debajo donde se ubican los distintos contenidos. Se crearon las zonas activas (textos, imágenes, botones) configurándose para que cambien de color al pasar el cursor por encima de ellas, con la intención de hacer más fácil su detección por parte del usuario. Por otra parte, se trató de cumplir con lo señalado por Valdés et al. (2001): evitar el movimiento continuado hacia arriba o hacia abajo (scrooll), por lo que se agregó un botón, siempre visible en el extremo inferior derecho de la pantalla, que permite inmediatamente el ascenso al sector superior de la página.

54 Lee mas

La Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas. Un Estudio Etnográfico en Preparatoria-Edición Única

La Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas. Un Estudio Etnográfico en Preparatoria-Edición Única

En el cuestionario (apéndice 5) realizado a los alumnos, acaparó mucha la atención de la investigadora el hecho de que 18 de los 23 alumnos se definieron a si mismos como estudiantes poco responsables o irresponsables (pregunta 15), por lo que profundizando más en este punto, el alumno 3 menciona “si me considero irresponsable, la verdad, muchas veces no hago las tareas, a veces porque no les entiendo o me da flojera”. El alumno 10 comenta “no es que sea irresponsable, lo que pasa es que cada maestro piensa que solo llevamos su materia, y todos nos encargan mucha tarea, la maestra de nuestro grupo no exagera, pero los maestros de otras materias si y no puedo cumplir con todo”. El alumno 6 opina “le confieso que a veces me copio las tareas, no me dan ganas de hacerlas, aparte no cuentan mucho, diez puntos de la calificación mensual. Si estudio bien para el examen, puedo pasar aún cuando no haya cumplido con ninguna tarea.”

154 Lee mas

El cambio de creencias de los estudiantes sobre las matemáticas: un estudio inicial sobre el efecto de la enseñanza

El cambio de creencias de los estudiantes sobre las matemáticas: un estudio inicial sobre el efecto de la enseñanza

Además de que no solo se requiere de más tiempo, sino de constancia y una adecuada organización, dirigida no solo al aspecto activo y concentrándonos en el aspecto meta-cognitivo, para modificar las creencias, también debemos estar preparados en los aspectos meta-afectivos, motivacionales, dentro del salón de clases. En este sentido es muy importante tomar las preguntas cuyos valores en la escala fueron bajos en comparación con la media, ya que pueden darnos ideas claras sobre qué puntos en particular se pueden enfatizar en la enseñanza alternativa, y de esta forma hacerla más eficaz. Sobre todo porque aparecen de la misma forma con anterioridad y se mantienen después con ambas instrucciones.

109 Lee mas

La Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas  Un Estudio Etnográfico en Preparatoria Edición Única

La Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas Un Estudio Etnográfico en Preparatoria Edición Única

El ambiente donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, debe ser el adecuado a fin de motivar el aprendizaje de los alumnos, para ello, debe procurarse que el salón tenga condiciones que permitan la concentración de los estudiantes en sus actividades, así como el buen estado de la ventilación, la iluminación y las bancas. Otro elemento de apoyo, es la comunicación con cada uno de los jóvenes, pues con ella se fomenta la confianza hacia el maestro y entre los estudiantes. (González y Flores, 2000). Esto significa que el maestro se interese por sus alumnos para comprender como se sienten, cuales son sus necesidades e inquietudes. Como mencionan Eggen y Kauchak (2001, p.49) “difícil ser un docente verdaderamente eficaz sin interesarse por los alumnos”, está claro que los estudiantes perciben el clima emocional, el cual está

152 Lee mas

Actividades exploratorio investigativas en clases de matemáticas

Actividades exploratorio investigativas en clases de matemáticas

Ponte (2003) señala que investigar no necesariamente es tratar con problemas de gran dificultad, significa trabajar a partir de cuestiones que nos interesan y que se presentan de manera confusa; al hablar de investigación matemática el alumno parte de una cuestión general poco estructurada e intenta formular algo más específico y sobre esto producir varias conjeturas que deben ser probadas y argumentadas o descartadas. De otra parte, para Sánchez y Beline (2013) la investigación estimula a los alumnos a utilizar los conocimientos ya vistos en el aula de clase, permitiendo una mejor apropiación de los objetos de estudio; por esto las investigaciones matemáticas pueden de alguna manera desarrollar en los estudiantes habilidades como conjeturar, justificar, argumentar y deducir. Para Juliani (2007) también las investigaciones se constituyen en una estrategia pedagógica que moviliza otras formas de aprendizaje en los alumnos.

13 Lee mas

Motivación mediante resolución de problemas

Motivación mediante resolución de problemas

En cuanto a la resolución de problemas se puede decir; es una herramienta muy valiosa para la enseñanza de las matemáticas. Los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica la metodología basada en problemas y los pasos para encontrar una solución. El manejar una estrategia es de utilidad, no únicamente para esta aérea, sino para realizar diferentes tipos de análisis en otras áreas diferentes, esto tal vez uno de los mayores logros que se pueden alcanzar, la actual educación se encuentra en crisis en este aspecto. Los estudiantes tienen las mayores dificultades en este campo y contrarrestarla con este tipo de estrategia es muy productivo. Obtener la motivación y el deseo de aprender de un grupo de niños es la primera parte, después lo demás va apareciendo de forma más fluida y se alcanzan mayores logros en análisis, comprensión y resolución de las situaciones problémicas.

54 Lee mas

Conceptualizaciones de pendiente: Contenido que Enseñan los profesores del Bachillerato

Conceptualizaciones de pendiente: Contenido que Enseñan los profesores del Bachillerato

En este sentido, el CM es considerado como un instrumento en el que el estudiante escribe anotaciones derivadas de las explicaciones o discusiones que tienen lugar en la clase de matemáticas, a través del cual, recopila y revisa su trabajo personal (Arce, 2018; Godino, Contreras y Font, 2006; Pérez, 2007). Así, el CM aporta información variada sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (Viñao, 2006). Hasta ahora, los estudios que se han reportado sobre el CM, se han centrado en aportar información respecto al rol que juega en el aprendizaje de la matemática y cómo ciertas estrategias de enseñanza pueden interferir en este proceso (Van Meter, Yokoi y Pressley, 1994; Monereo y Pérez, 1996; Monereo, Carretero, Castelló, Gómez y Pérez-Cabaní, 1999; Saint-Onge, 1997; Nogueira, 2005; Salgado-Horta y Maz- Machado, 2013; Rensaa, 2014; Arce, Conejo y Ortega, 2016; Yau y Mok, 2016). Además, Arce (2018) afirma que el CM aporta información rica sobre muchos aspectos ligados al docente, al contenido que enseña y al modo en que lo aborda en el aula. Por consiguiente, la pregunta que se busca responder con este estudio es: ¿Qué conceptualizaciones de pendiente están presentes en el contenido que enseñan los profesores de bachillerato? Y para responderla nos planteamos como objetivo, analizar las notas de clase de sus estudiantes para identificar las conceptualizaciones de pendiente que enseña el profesor cuando aborda el concepto en la clase de matemáticas.

16 Lee mas

La Enseñanza de las Matemáticas con Apoyo de la Tecnología Digital -Edición Única

La Enseñanza de las Matemáticas con Apoyo de la Tecnología Digital -Edición Única

Hay que recordar que los roles del maestro y del alumno han cambiado; el docente de ser un expositor de toda la cátedra a un guía de las actividades y del proceso seguido en la enseñanza; por otro lado, el alumno pasó de ser un pasivo receptor a un ser creativo y activo en la búsqueda de nuevos conocimientos. Para Berzosa (2004, citado en Infante, 2007), la enseñanza es un ejercicio en el que se debe superar la transmisión y la recepción pasiva de conocimientos, puesto que el estudiante debe ser motivado a la reflexión y análisis, a la que sin duda le hará llegar la intervención de un buen profesor (guía), que no sólo se limite a enseñar la disciplina, sino que incite a los estudiantes a que reflexionen respecto a cómo hacerlos pensar, que les ayuden a reflexionar y que, como consecuencia, obtengan mejores resultados académicos.

127 Lee mas

Algunos instrumentos para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en el Espacio Europeo de Educación Superior

Algunos instrumentos para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en el Espacio Europeo de Educación Superior

Difícilmente puede llevarse a cabo una innovación educativa sin modificar o al menos adaptar un modelo de evaluación que valore los resultados del aprendizaje logrado por el estudiante. Por ello, con el fin de implicar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje, adaptar la enseñanza a los resultados de la evaluación y al mismo tiempo evaluar competencias tanto específicas como generales, se ha efectuado un seguimiento personal mediante evaluación continua y formativa en la que se tendrá en cuenta, además de los conocimientos generales básicos de la asignatura, las competencias específicas y generales adquiridas. De forma más concreta los criterios y métodos de evaluación que se han tenido en cuenta son:

13 Lee mas

La implementación de las TIC en el aula de matemáticas una mirada sobre su concepción en el siglo XXI

La implementación de las TIC en el aula de matemáticas una mirada sobre su concepción en el siglo XXI

Es así como el presente estado del arte se orienta a la elaboración de un rastreo de los documentos que se han publicado sobre la enseñanza de las matemáticas apoyadas en las TIC como una herramienta en el aula en el siglo XXI, para lo cual se realiza un seguimiento por medio de dos fichas: las primeras de exploración que permiten realizar un filtro (temporal, espacial, contextual, categorial, temático, entre otros) sobre los documentos encontrados y las segundas, fichas de tematización, que se proponen esclarecer, rastrear, conceptualizar, profundizar e interrelacionar las categorías que alimentarán y organizarán algunas de las temáticas que surgen a partir de la implementación de las TIC en el aula de matemáticas y que serán fundamentales en el desarrollo del ejercicio aquí trazado con el fin de exponer la necesidad del mundo hacia la implementación de las tecnologías en la escuela, específicamente en matemáticas, buscar esclarecer los roles que se ejercen dentro del aula, como lo es el del docente y el del estudiantes, para finalmente lograr hacer un análisis de los beneficios y prejuicios que conlleva la implementación de estas tecnologías en la educación.

27 Lee mas

Show all 10000 documents...