Materiales adsorbentes

Top PDF Materiales adsorbentes:

EVALUACION DE MATERIALES ADSORBENTES PARA REMOCION DE PLOMO Y COBRE EN EL AGUA

EVALUACION DE MATERIALES ADSORBENTES PARA REMOCION DE PLOMO Y COBRE EN EL AGUA

En el siglo veinte, se distinguen en especial las letales neblinas invernales londinenses las que después se la segunda guerra mundial pasaron a ser densas, olorosas y altamente desagradable. Estos han sido eventos extremos de contaminación que fueron causados por el alto contenido de dióxido de sulfuro y de partículas en el aire, provenientes éstos del uso de carbón como combustibles tanto en fábricas como en viviendas, junto a las bajas temperaturas reinantes. Como consecuencia de condiciones medio ambientales tan deplorables, se introdujo, a la par de nuevas tecnologías más eficientes y nuevos materiales menos polucionantes en la producción industrial y el uso de la energía, y el traslado de muchas de las plantas manufactureras fuera de los confines urbanos, el establecimiento de regulaciones nacionales para el cuidado ambiental desde los años 1970, como las actas sancionadas en EE.UU y en el Reino Unido. Todos estos cambios produjeron un drástico mejoramiento de la calidad del aire urbano (Cherni, 2001)

94 Lee mas

REMOCION DE CADMIO Y COBRE DEL AGUA UTILIZANDO MATERIALES ADSORBENTES

REMOCION DE CADMIO Y COBRE DEL AGUA UTILIZANDO MATERIALES ADSORBENTES

En 1977, la presencia de arsénico en el agua potable se registró en la ciudad de Torreón, la principal ciudad de la Región Lagunera y el sitio del complejo metalúrgico más importante de México. Informes sobre dicha problemática en la Región Lagunera del norte de México indican que más del 50 por ciento de las muestras presentan concentraciones de arsénico mayores a 50 mg/L. En este estudio se evaluaron 4 tratamientos adsorbentes los cuales fueron: Zeolita Natural, Zeolita acondicionada con cloruro Férrico (FeCl 3 ), Agrobonos y H.R.

61 Lee mas

EVALUACION DE MATERIALES ADSORBENTES PARA REMOCION DE ZINC Y ARSENICO EN EL AGUA

EVALUACION DE MATERIALES ADSORBENTES PARA REMOCION DE ZINC Y ARSENICO EN EL AGUA

La evaluación de los materiales se llevó a cabo durante el ciclo verano- otoño del año 2013 en el laboratorio de suelo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, ubicada en el Periférico y Carreta Santa Fe, Torreón, Coahuila, México. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la capacidad de remoción de Zn y As utilizando materiales adsorbentes por medio de 12 columnas de PVC Hidráulico de 2” de diámetro, donde a cada columna se le colocaron 20 gr de cada material a evaluar, Zeolita Acondicionada, Arena verde acondicionada, Arena verde y H.R. (Ruminal Health), y comparar las concentraciones de los metales antes y después del tratamiento contra los límites máximos permisibles establecidos en las normas nacionales e internacionales.

94 Lee mas

Aplicabilidad del composito goethita/óxido de grafeno reducido para remover metales pesados de aguas contaminadas

Aplicabilidad del composito goethita/óxido de grafeno reducido para remover metales pesados de aguas contaminadas

La adsorción es una de las operaciones unitarias más empleadas para remover metales pesados del agua, incluyendo el plomo; no obstante, los materiales adsorbentes más empleados son muy costosos, además de que presentan una capacidad de adsorción no muy efectiva (Babel & Agustiono, 2002). Actualmente, existe una gran cantidad de materiales adsorbentes más baratos y eficaces. El GO es un material que se ha mostrado como una buena alternativa para formar híbridos con otros compuestos, aumentando de esta manera su poder adsorbente (Chandra, et al., 2010). Por otro lado, la goethita (α-FeOOH) es un mineral de hierro exitoso en la adsorción de metales pesados, el cual puede ser utilizado para la formación de híbridos con otros materiales (Srivastava, Bhattacharjeea, Tyagia, Panta, & Pala, 2008).

147 Lee mas

Neutralización de micotoxinas por sustancias adsorbentes

Neutralización de micotoxinas por sustancias adsorbentes

No es, pues, una reacción de intercambio, sino de adsorción en el entorno hidrofílico/hidrofóbico generado por los cationes interlaminares y su entorno próximo. Otros restos, como los oxígenos de los dihidrofuranos, participan mucho menos en el enlace a través de un mecanismo de fisisorción, ubicándose preferentemente en la proximidad de los cationes interlaminares. De hecho, las estimaciones de frecuencia e intensidad de vibración para los adsorbatos poseen una elevada correlación con los datos descritos (Deng et al., 2010; Deng et al., 2006). Las estimaciones han sido tanto mejores cuanto más deshidratada se encontraba la región interlaminar. La presencia de agua –de hidratación o estructural– u otras especies que muestren efecto dipolo, alrededor de los cationes interlaminares, minimizará las posibilidades de adsorción de las micotoxinas, ya que reduce el número de sitios activos presentes. Este argumento corrobora el hecho de que los materiales adsorbentes presenten mayor actividad de retención de micotoxinas cuanto menor sea el grado de solvatación, y también explica la elevada actividad secuestrante de las HSCAS (Ramos y Hernández, 1997), que se evidencian como arcillas activadas a través de un proceso de sustitución de cationes sodio por calcio, con el consecuente espacio interlaminar liberado en los procesos de hinchamiento (tabla 1) y una hidratación mínima. De hecho, la dosificación clásica de las bentonitas oscila entre un 1 y un 2%, mientras que las dosificaciones de HSCAS, con Novasil como mayor produto comercial, oscilan entre el 2 y el 3%. Estas propiedades de retención, unidas a su inercia química en el animal huésped, convierten estos materiales en una gran promesa para obtener avances en la neutralización de las micotoxinas (Dixon et al., 2008).

12 Lee mas

Materiales a base de carbono como adsorbentes de compuestos aromáticos en agua con diferente grado de salinidad

Materiales a base de carbono como adsorbentes de compuestos aromáticos en agua con diferente grado de salinidad

En recientes años, las operaciones de la industria petroquímica se han acrecentado. La extracción a altas profundidades, conlleva una serie de impactos medioambientales, entre los que destacan los derrames de petróleo. Los derrames profundos concentran una gran cantidad de hidrocarburos solubles en la columna de agua. Hasta ahora, las estrategias de control, sólo consideran aquellas fracciones no solubles localizadas sobre la superficie del cuerpo de agua. Materiales adsorbentes como el carbón activado ofrecen una potencial alternativa para la remoción de hidrocarburos, sin alterar el ecosistema una vez completada la adsorción. En este proyecto se evaluó el carbón activado F-400 para probar su factibilidad en la remoción de tres importantes hidrocarburos solubles: benceno, tolueno y naftaleno, en agua que contenía diferente concentración de sales. Los resultados demostraron que la afinidad de los contaminantes por los adsorbentes, a una fuerza iónica ( I ) intermedia ( ≃ 0.5M), incrementa debido a la disminución de la carga negativa del material, en cambio valores a altos de I , las capacidades de adsorción disminuyeron debido principalmente a la oclusión de poros por moléculas de agua. Los experimentos en cinéticas de adsorción, señalan que las máximas velocidades de adsorción se dan en la primera hora del proceso alcanzando el equilibrio a ≃ 40h. Además, los valores de la capacidad de adsorción incrementan de una temperatura de 4 a 25°C, al igual que los de desorción. Por otro lado, la modificación de los adsorbentes reveló que las interacciones π incrementan con el grado de basicidad de los materiales, lo cual se reflejó en una mayor capacidad de adsorción de hidrocarburos. Finalmente, experimentos equimolares mostraron que la selectividad de los hidrocarburos está en relación con su grado de solubilidad. Los resultados sugieren que el empleo de carbón activado es factible para la remoción de hidrocarburos solubles en aguas con diferente concentración de sales.

84 Lee mas

REVISTA COMPLETA

REVISTA COMPLETA

El objetivo de esta investigación fue la reducción de las trazas de materia orgánica en el agua potable por medio del uso de zeolita natural, zeolita activada y la comparación con la eficiencia de la adsorción del carbón activado. Se utilizó agua suministrada por la compañía AGUAPEN E.P. y materiales adsorbentes zeolita natural, zeolita activada y carbón activado. La zeolita se activó tér- micamente a 600ªC. Se realizaron pruebas en columnas de adsorción a escala (RSSCT – Rapid Small-Scale Column Test) para carbón activado granular (GAC) de acuerdo a la norma ASTM 6586 para determinar la eficiencia de la adsorción de las trazas de materia orgánica en el agua potable. Se determinó la eficiencia en base al parámetro de carbono orgánico total en muestras simple del afluente y efluente del agua tratada cada 3 horas durante 24 horas. El incremento de la presión de trabajo evidencia el punto de ruptura o colmatación del adsorbente. La concentración del Carbón Orgánico Total (COT) se determinó mediante el análisis de la combustión de la muestra con el detector infrarrojo no dispersivo de dióxido de carbono (CO2). Los resultados mostraron reduc- ción de materia orgánica con el uso de zeolita natural y zeolita activada, con respecto al carbón activado.

90 Lee mas

TítuloSíntesis de nanopartículas con propiedades adsorbentes mediante métodos de química sostenible

TítuloSíntesis de nanopartículas con propiedades adsorbentes mediante métodos de química sostenible

En algunos de los procesos de biosíntesis se emplean materiales inocuos para el medio ambiente como son las hojas o la corteza de árboles y plantas. [5] Los extractos obtenidos a partir de esta biomasa contienen antioxidantes, entre los cuales los más importantes son los compuestos polifenólicos, y en menor medida azúcares reductores, bases nitrogenadas y aminoácidos. [6] Las nanopartículas se forman por contacto directo extracto-disolución del metal, produciéndose la reducción de los cationes metálicos en disolución, actuando el extracto con capacidad antioxidante como un ―sustituto‖ del NaBH 4 que se emplea en el método de reducción convencional

60 Lee mas

Materiales poliméricos provenientes de residuos vegetales, usados en síntesis de adsorbentes para remoción de iones metálicos y colorantes presentes en aguas residuales.

Materiales poliméricos provenientes de residuos vegetales, usados en síntesis de adsorbentes para remoción de iones metálicos y colorantes presentes en aguas residuales.

existen algunas desventajas en el uso de estos materiales. Por ejemplo, el quitosano no es adecuado para su uso práctico y no tiene selectividad específica o alta capacidad de adsorción al aplicarlo en aguas residuales. Por lo tanto, el mejoramiento en la capacidad de estos materiales es un problema importante que ha sido resuelto mediante la introducción de propiedades físicas y químicas. La goma natural puede ser modificada mediante la colocación de grupos funcionales ácidos sulfónicos sobre la cadena de isopreno. Con respecto a la modificación química del quitosano, el quitosano entrecruzado y el quitosano injertado son las mayores modificaciones en el campo de la purificación ambiental y la remoción de metales pesados 56 .

69 Lee mas

Remoción de los contaminantes cloroformo y cloroetilenos por adsorción en erionita natural y modificada

Remoción de los contaminantes cloroformo y cloroetilenos por adsorción en erionita natural y modificada

TECNOLOGÍA AMBIENTAL BUAP, 2016 Página 72 moleculares (microporos). Por esta razón, la gran mayoría de los adsorbentes empleados con fines tecnológicos puesto que presentan altos volores de área de superficie y son así mismos altamente porosos. Por lo tanto, estos substratos pueden tener aplicaciones a nivel industrial principalmente como adsorbentes muy selectivos, intercambiadores iónicos y, lo mas importante, como catalizadores con actividades y selectividades excepcionales en un gran numero de reacciones 47,49 . Las isotermas de adsorción de los clorados (presión relativa, p/p 0 versus volumen adsorbido en cm 3 ) en condiciones estandares de temperatura y presión (STP), (por sus siglas en inglés) por gramo de zeolita a diferentes temperaturas en los sólidos estudiados adsorben grandes cantidades de contaminantes 57 . Por lo tanto, describen las isotermas de adsorción características en función de cada columna tratada. Para el caso de los tratamientos ácidos ERIH1 y ERIH2 se produce un adsorbente modificado por medio de los mecanismos de decationización y dealuminización que sufre este matrerial. Además es posible que se lleve a cabo la disolución de sílice amorfa que bloquea los canales en la estructura de la zeolita, por lo tanto reduce su capacidad de intercambio iónico de la muestra modificada.

147 Lee mas

TítuloUtilización de lodos rojos como adsorbentes

TítuloUtilización de lodos rojos como adsorbentes

En cuanto a los mecanismos de retención, la situación ideal sería aquella en el que la retención del contaminante se realiza por varios mecanismos actuando conjuntamente, pero predominando las interacciones de tipo específico, es decir, estableciéndose enlaces de tipo covalente, con alto grado de irreversibilidad, lo cual implicaría una baja liberación del contaminante retenido. Desde el punto de vista físico, las propiedades ideales serían una baja permeabilidad y una alta resistencia a la degradación y al ataque químico. Por último desde el punto de vista logístico, este material debería de ser accesible y barato. Es frecuente encontrar materiales, naturales y con origen en actividades industriales, que cumplan alguna o incluso varias de las características requeridas; pero es menos frecuente encontrar materiales con posibilidad de adecuarse a todas estas características manteniendo la versatilidad de uso práctico. En este sentido, el lodo rojo de bauxita parece cumplir con estas características, lo que lo convierte en un firme candidato a ser utilizado en la retención de contaminantes. 5,6

107 Lee mas

Recuperación de fenol de efluentes industriales mediante un proceso automatizado de adsorción en continuo

Recuperación de fenol de efluentes industriales mediante un proceso automatizado de adsorción en continuo

Para disminuir la interferencia del agua en la cualificación de grupos funcionales identificados en el espectro de IR, es necesario secar durante 24 Hrs y realizar las pruebas preferiblemente en una atmósfera libre de humedad, los adsorbentes con los cuales se trabaja son materiales porosos por lo cual es necesario moler finamente para exponer los grupos funcionales existentes en los poros, una vez secos y de un tamaño homogéneo se pesan y se mezclan con bromuro de potasio grado espectrométrico para lograr una relación de 1/200 adsorbente-KBr, en el caso de los carbones, se sabe que son cuerpos oscuros que adsorben una gran cantidad de energía se propone por tanto usar relaciones de 1/1000 y 1/2000 para mejorar la resolución; con las relaciones mencionadas se fabrican pastillas de 200mg con 8 ton de presión.

104 Lee mas

Ablandamiento de agua con adsorbentes modificados químicamente

Ablandamiento de agua con adsorbentes modificados químicamente

Propósito y Método de estudio: La dureza es una impureza del agua que no ocasiona daños a la salud, pero si puede causar serios problemas en la industria, ya que cuando se utiliza este fluido en equipos de transferencia de calor se produce la incrustación que es un depósito de sales que se acumula en las tuberías y equipos que provoca un remplazo temprano o una disminución de la eficiencia que llega a ser hasta de un 7%. Esta situación causa una mayor emisión de gases de efecto invernadero debido al requerimiento de mayor combustible en el caso de las calderas y una reducción en el tiempo de operación, dando como resultado un incremento en el costo de operación y mantenimiento de los equipos. Actualmente existen procesos para la remoción de la dureza, como: osmosis inversa, evaporación, precipitación química, e intercambio iónico. Algunas de las desventajas que presentan estos procesos son el elevado consumo de energía y la generación de materiales difíciles de disponer, además en el ablandamiento por precipitación química solo se obtiene un agua blanda hasta 10 mg/L, pero la concentración necesaria es de2 mg/L Por estas razones el objetivo principal de este trabajo es obtener un adsorbente a partir de la celulosa contenida en el algodón para la remoción de dureza en el agua con un proceso combinado de precipitación química y adsorción.

95 Lee mas

Evaluación de la Eficacia de Cuatro Adsorbentes de Micotoxinasen las Fases de Cría y Producción Hasta el Fin del Pico de Postura en Gallinas Ponedoras H & N Brown Nick

Evaluación de la Eficacia de Cuatro Adsorbentes de Micotoxinasen las Fases de Cría y Producción Hasta el Fin del Pico de Postura en Gallinas Ponedoras H & N Brown Nick

Según Lara, J. et al. (2003), un adsorbente de micotoxinas es un material inerte, capaz de fijar a su superficie la micotoxina y salir del organismo junto con las heces. El adsorbente evita que la micotoxina sea absorbida por el animal y evita así el efecto tóxico de ella. En el mercado existen varias clases de adsorbentes y dentro de las mismas existen diferentes calidades. La selección adecuada del adsorbente es un factor crítico para tener buenos resultados. Se deben tomar en cuenta entre otros factores su espectro de acción, su capacidad de adsorción, su calidad y su respaldo tecnológico. Es importante mencionar que las capacidades de adsorción evaluadas “in vitro” van desde casi 0 % hasta valores cercanos al 100%, y que existen pocos adsorbentes que tienen afinidad por micotoxinas específicas, como la zearalenona. Además, el proceso de destoxificación que funciona “in vitro” no necesariamente mantiene su eficacia en la evaluación con animales.

66 Lee mas

Aplicaciones de adsorbentes y catalizadores en procesos medioambientales y energéticos

Aplicaciones de adsorbentes y catalizadores en procesos medioambientales y energéticos

La versatilidad de los materiales carbonosos se debe a sus características texturales (alta área superficial, amplia distribución de tamaño de poro) y químicas, lo cual les permite interaccionar con un amplio espectro de sustancias, al igual que combinarse con otros elementos (principalmente oxígeno) para formar una variedad de complejos superficiales, logrando obtener sitios en su superficie con características ácidas, básicas y óxido-reductoras (Leon y Leon y R. Radovic, 1991; Figueiredo et al., 1999). Su textura porosa es quizás su propiedad más relevante y conocida, ésta es producto de las capas de anillos aromáticos fusionados, las cuales se entrecruzan formando planos basales unidos por fuerzas de Van der Waals, donde se pueden producir sitios activos como dislocaciones, vacantes atómicas, enlaces no aromáticos y aristas, entre otro tipo de defectos de la superficie, que son altamente reactivos (Rodriguez-Reinoso y Molina-Sabio, 1998). Estas características influyen en la dispersión de la fase activa cuando son usados como soportes de catalizadores (Jüntgen, 1986).

356 Lee mas

adsorcion APLICACIONES DEL CARBON ACTIVADO

adsorcion APLICACIONES DEL CARBON ACTIVADO

Los adsorbentes más empleados son el gel de sílice, la alúmina y, sobre todo, el carbón activo y determinadas resinas sintéticas. Estas últimas son particularmente interesantes para la eliminación de compuestos polares. Además, son fácilmente regenerables, lo que las hace competitivas frente al carbón activo en muchos casos. El adsorbente más ampliamente utilizado para el tratamiento de aguas residuales es, no obstante, el carbón activo. Los primeros estudios sobre la aplicación de este adsorbente al tratamiento de aguas residuales se remontan a 1935; en la década de los años 50 ya se utilizaba para el tratamiento de efluentes industriales procedentes de la fabricación de pesticidas y, hacia 1960, comienza a considerarse de interés su posible aplicación al tratamiento de aguas residuales urbanas. Entre los aspectos positivos de la adsorción como método de tratamiento de aguas residuales cabe señalar: su capacidad para trabajar eficazmente a concentraciones bajas de contaminante, su flexibilidad frente a las variaciones de caudal y concentración, sus moderadas necesidades de espacio, la facilidad de automatización, la posibilidad de regenerar el adsorbente y la posibilidad de recuperar sustancias retenidas cuando ello resulte de interés económico.

41 Lee mas

Remoción de Arsénico y Plomo del agua utilizando minerales adsorbentes

Remoción de Arsénico y Plomo del agua utilizando minerales adsorbentes

Métales tóxicos como el Plomo, Cobre, Cadmio, Mercurio, Arsénico, Zinc, entre otros han tomado gran importancia, ya que la aportación antropogénica supera a la aportada por los ciclos biológicos y que manifiestan diversas propiedades tóxicas a los diferentes niveles de la cadena trófica (Alfaro, 1993). Las fuentes de los metales que pueden encontrarse en trabajos de tratamiento de aguas pueden considerarse de cinco tipos: aguas residuales industriales, domésticas, efluentes de escurrimiento, procedentes de la atmósfera y litosfera, de estos los industriales y domésticos probablemente son los más importantes de origen antropogénico (Lester, 1987). Los métodos convencionales para el tratamiento de aguas residuales con metales que incluyen: precipitación, oxidación, reducción, intercambio iónico, filtración, tratamiento electroquímico, tecnologías de membrana y recuperación por evaporación. Estos procesos no son excluyentes y pueden involucrar fenómenos fisicoquímicos y biológicos (Yousuf et al., 2001). Sin embargo resultan costosos e ineficientes, especialmente cuando la concentración de los metales es muy baja (Cheng et al., 2002). En este trabajo se evaluó el efecto que tiene la zeolita y otros materiales sobre su capacidad de retención de Arsénico y Plomo en columna. El presente trabajo se realizó en el laboratorio de suelos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna. Se encuentra ubicado en Carretera a Santa Fe y Periférico C.p. 27059 Torreón Coahuila. Se evaluaron 4 tratamientos los cuales fueron los siguientes: Zeolita Natural, Zeolita acondicionada con Cloruro Férrico (FeCl 3 ), Agrobonos y H.R.

58 Lee mas

Utilización de adsorbentes para la eliminación de contaminantes en aguas y efluentes líquidos

Utilización de adsorbentes para la eliminación de contaminantes en aguas y efluentes líquidos

Los procedimientos que utilizan sustancias que basan su funcionamiento en procesos de intercambio iónico y adsorción presentan alta eficacia en la remoción de contaminantes ya que pueden combinar los procesos específicos de intercambio de iones con los menos específicos de adsorción física y tamizado molecular. El uso de arcillas naturales como intercambiadores ha sido ampliamente explorado en el pasado y los esfuerzos modernos se basan en el desarrollo de materiales de este tipo modificados mediante diferen- tes tratamientos, lo que permite aumentar sus capacidades de adsorción y su selectividad, para aumentar la eficiencia de los procesos industriales de remoción de contaminantes. Una de las mayores ventajas que presentan es su relativamente bajo costo, lo que permite que las aplicaciones a nivel industrial sean facti- bles.

32 Lee mas

Adsorbentes de micotoxinas sobre la respuesta productiva de terneros lactantes en crianza intensiva

Adsorbentes de micotoxinas sobre la respuesta productiva de terneros lactantes en crianza intensiva

Conocer el desarrollo y los cambios que sufre el rumen desde el nacimiento hasta su total funcionamiento es necesario para ofrecer una alimentación y nutrición balanceada a las terneras. Las raciones basadas en calostro, leche, alimento sólido, forraje y agua de calidad determinan el desarrollo y diferenciación de los compartimentos del aparato digestivo. La presencia de micotoxinas en las raciones alimenticias de los animales, es un problema de distribución mundial con repercusiones sanitarias y económicas de gran impacto; es decir las micotoxinas presentes en los insumos destinados al consumo animal son responsables de pérdidas en la productividad, reducción en la ganancia de peso, inmunosupresión y genotoxicidad. Uno de los métodos más empleados para prevenir a los animales de los efectos nocivos de las micotoxinas consiste en adicionar al alimento, adsorbentes de micotoxinas los cuales son capaces de unirse eficazmente a ellas en el tracto intestinal e impedir su acción patógena.

87 Lee mas

Desarrollo de nuevos de adsorbentes basados en titanatos de potasio y su aplicación en la remoción de iones de plomo y níquel de aguas contaminadas

Desarrollo de nuevos de adsorbentes basados en titanatos de potasio y su aplicación en la remoción de iones de plomo y níquel de aguas contaminadas

Sin embargo, algunos adsorbentes se aplican en forma de partículas sueltas (polvos finos) con el objetivo de proveer la máxima área superficial. En dicha presentación el material se acondiciona en forma de una cama, en un contenedor apropiado, el cual deba, por ejemplo estar adentro de un contenedor columnar, en paños, pantallas metálicas, bolsas porosas u otras formas similares. Las bolsas porosas son utilizadas para aplicaciones estáticas, mientras que los adsorbentes granulares dispuestos en columnas (camas) se prefieren para los experimentos con flujo dinámico. En este último caso, el flujo puede ir hacia arriba o hacia abajo de la columna. Pero cualquiera que sea la forma o modo de utilización, los adsorbentes en la forma de partículas sueltas presentan dos desventajas muy importantes. La primera desventaja es que los gránulos sueltos tienen movilidad entre ellos, estos están en repetidas fuerzas de contacto debido a las corrientes del flujo fluido y turbulencia, vibración y otras causas, provocando así fractura y erosión de los gránulos produciendo finos del material adsorbente. Como la proporción de finos aumenta en varios puntos de la cama de los gránulos, estos obstruyen el paso entre los gránulos, causando un incremento en la turbulencia y aumentando los puntos locales de presión, y eventualmente la formación de canales a través de la cama de gránulos. Esto reduce sustancialmente la cantidad efectiva de área superficial del adsorbente. Además, particularmente donde la cama se utiliza en un modo de flujo hacia arriba, los finos que se encuentran en las capas superiores de la cama, pueden fluidizarse en puntos donde el fluido adquiera una velocidad mayor que la normal, por ejemplo al inicio de los canales. Como se forman más y más finos, muchos de ellos encuentran su salida en lo alto de la cama y son llevados en el fluido corriente. Esto causa perdida de adsorbente de la cama, así como contaminación del fluido. Del fluido deben eliminarse las contaminaciones por los finos del adsorbente mediante pasos adicionales al proceso tales como: tamizado o separado, los cuales son costosos y reducen la eficiencia total de la secuencia del proceso.

232 Lee mas

Show all 8902 documents...