Materiales celulares - propiedades

Top PDF Materiales celulares - propiedades:

Fabricación de materiales celulares mejorados basados en Poliolefinas  Relación procesado composición estructura propiedades

Fabricación de materiales celulares mejorados basados en Poliolefinas Relación procesado composición estructura propiedades

térmico, con la absorción de energía (embalajes) o la disipación de vibraciones [2, 6]. Si bien es más común producir espumas de baja densidad por extrusión, es posible encontrar también algunos ejemplos de materiales celulares de alta densidad fabricados con el mismo proceso. En general, la producción de espumas de alta densidad por extrusión está más enfocada a la fabricación de espumas microcelulares. La empresa Trexel patentó a mediados de los años 90 una tecnología para producir materiales microcelulares conocida como proceso Mucell, aunque el más conocido es el proceso de inyección, también comercializan sistemas de espumado por extrusión [65]. Las reducciones de peso que se obtienen cuando se utilizan poliolefinas como polímero base rondan el 20%, lo que en la mayoría de los casos no justifica la inversión en la maquinaria necesaria [65]. Park y su equipo han publicado numerosos trabajos describiendo la obtención de espumas microcelulares por extrusión. Producen materiales en un rango de densidad bastante amplio utilizando poliolefinas altamente ramificadas y diversos tipos de agentes nucleantes. Sin embargo, la caracterización de dichos materiales está centrada casi exclusivamente en el análisis de la estructura celular. Debido a la elevada caída de presión necesaria para producir espumas con tamaños de celda en el rango microcelular, solamente son capaces de producir filamentos con un diámetro extremadamente pequeño, (0.5 mm) en los que determinar las propiedades físicas es inviable [54, 66-71].
Mostrar más

347 Lee mas

Comportamiento mecánico de materiales celulares de carburo de silicio

Comportamiento mecánico de materiales celulares de carburo de silicio

recubren  con  una  solución  diluida  de  resinas  fenólicas  en  alcohol  etílico.  Después  de  secar  el  disolvente  de  la  espuma,  se  cura  la  resina  fenólica.  Variando la  estructura de la espuma de  partida (número  total de celdas por  línea, ancho de los ligamentos…), y variando el proceso de recubrimiento se  pueden  obtener  espumas  con  distintas  propiedades  (densidad,  resistencia,  porosidad,  etc.). Finalmente, la espuma de poliuretano recubierta se piroliza  para convertirla en una espuma de carbono, denominada espuma de carbono  vítreo  reticulado  (RVC,  reticulated  vitreous  carbon  foam).  Esta  espuma  de  carbono es recubierta con  SiC mediante la técnica de CVD (Chemical  Vapor  Deposition)  o  su  variante  CVI  (Chemical  Vapor  Infiltration).  Este  último  implica  deposición  sobre  una  superficie,  mientras  que  el  primero  implica  deposición  sobre  una  superficie  dentro  de  un  cuerpo.  Ambos  procesos  utilizan  los  mismos  equipos  pero  cada  proceso  tiene  unas  condiciones  diferentes  de  presión,  flujo  de  gas…  El  esqueleto  de  carbono  es  calentado  hasta la temperatura de deposición adecuada (por encima de los 1000 °C) y se  pasa un compuesto gaseoso a través del cuerpo caliente. El gas es reducido o  se descompone en la superficie de carbono a lo largo de la estructura interna  de  la  espuma  de  acuerdo  con  la  reacción  (2.1)  o  (2.2)  para  dar  lugar  a  un  recubrimiento uniforme de SiC. 
Mostrar más

208 Lee mas

Modelización de la conductividad térmica en materiales celulares basados en el vidrio

Modelización de la conductividad térmica en materiales celulares basados en el vidrio

En la sociedad actual existe una fuerte demanda de materiales ligeros con propiedades “a la carta” para cada aplicación, que respeten simultáneamente criterios económicos y medioambientales. Un buen ejemplo de ello son los materiales celulares, que, debido a la reducción de peso, costes y a su gran versatilidad, tienen una gran presencia y aún mayor proyección de futuro en sectores tecnológicos tan relevantes como pueden ser la automoción, aeronáutica, construcción, envasado y embalaje, energías renovables, etc.

58 Lee mas

Estudio de las propiedades dieléctricas en materiales en radiofrecuencia

Estudio de las propiedades dieléctricas en materiales en radiofrecuencia

En los últimos años se ha despertado un gran interés por la tecnología relacionada con las microondas, algún ejemplo cotidiano puede ser las redes locales inalámbricas (LAN), los radares, el horno microondas, etc. Para que el funcionamiento de estos dispositivos sea el adecuado, es necesario conocer las características de los materiales sobre los cuales van a incidir las ondas. Por lo tanto, es necesario conocer la permitividad relativa o constante dieléctrica ( ) de estos materiales. La permitividad relativa o constante dieléctrica es una medida de la relativa permitividad estática de un material, que se define como la estática permitividad dividido por la constante eléctrica. Se trata de una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con la permitividad eléctrica del medio.
Mostrar más

202 Lee mas

5502 14 MATERIALES Propiedades Mecánicas

5502 14 MATERIALES Propiedades Mecánicas

Deformación elástica: habíamos dicho que era aquella que desaparecía completamente cuando las fuerzas externas dejaban de actuar; no produce cambios notables en la estructura y propiedades del material ya que los desplazamientos atómicos relativos son insignificantes (los átomos que se alejaron o aproximaron unos de otros durante el esfuerzo de tracción o compresión, vuelven a sus posiciones de equilibrio cuando dejan de estar sometidos a estos esfuerzos).

18 Lee mas

Capítulo 4: Propiedades mecánicas de los materiales

Capítulo 4: Propiedades mecánicas de los materiales

Un material con grano fino será mas duro y resistente que uno de grano grueso, ya que el primero tiene un mayor número de bordes de grano para un mismo volumen que el segundo. También en muchos materiales el límite elástico y varía con el tamaño de grano según la siguiente relación:

44 Lee mas

PROFESOR: Ramón César Britez HORAS SEMANALES: 3 FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO

PROFESOR: Ramón César Britez HORAS SEMANALES: 3 FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO

Funciones del lenguaje: Hablar sobre tipos de materiales, propiedades, calidades y costos. Descripción de los materiales y procesos de los metales. Intercambio de información sobre calidad de los materiales. Resumen de los principales tipos de materiales. Textos: Materials / Metal processes

5 Lee mas

MÉTODO PARA LA SIMULACIÓN ACÚSTICA DE LAS MEDIDAS CON TUBO DE IMPEDANCIA Y CABINA ALPHA DE MATERIALES MULTICAPA

MÉTODO PARA LA SIMULACIÓN ACÚSTICA DE LAS MEDIDAS CON TUBO DE IMPEDANCIA Y CABINA ALPHA DE MATERIALES MULTICAPA

Hasta hace unos años, para realizar el diseño de un nuevo material insonorizante que tuviera un buen comportamiento acústico, se realizaban estudios previos de materiales y gracias a la experiencia del diseñador se fabricaban. Posteriormente, se medían la absorción y el aislamiento acústico para comprobar si su comportamiento era el esperado, de no ser así se volvía a repetir el proceso. En la actualidad, se han desarrollado programas con los que a partir de modelos matemáticos y propiedades intrínsecas de los materiales (propiedades que no dependen del espesor del material), se determina el comportamiento de materiales monocapas (espumas de poliuretano, lanas,...) y de materiales multicapa, es decir, materiales compuestos a su vez por capas de diversos materiales: sólidos, porosos, e incluso fluidos [1]. Con la simulación de los ensayos se puede predecir la absorción acústica a incidencia normal y aleatoria de un material, además del aislamiento, para distintos espesores, sin realizar los ensayos experimentales, y por tanto disminuyendo el número de prototipos físicos.
Mostrar más

7 Lee mas

Síntesis de espumas metálicas de aluminio de celda abierta

Síntesis de espumas metálicas de aluminio de celda abierta

En el presente trabajo se obtuvieron muestras de espumas metálicas de aluminio de celda abierta, mediante el método de infiltración de metal fundido en preformas solubles, utilizando como preforma el cloruro de sodio (NaCl), con un tamaño de grano en el intervalo de 0,85-1,7 mm. Posteriormente estas muestras fueron caracterizadas estructural y mecánicamente. La obtención de las muestras de espuma, se fundamentó en un protocolo experimental relativamente fácil de implementar y replicar en el Laboratorio de Fundición de Metales de la EPN. Respecto a la caracterización estructural, se estudiaron parámetros tales como densidad relativa, tamaño de poro, porcentaje de porosidad y otros. Todos estos parámetros se analizaron estadísticamente, en donde se observó que las muestras no son totalmente homogéneas, ya que, en la mayoría existe una desviación estándar considerable. El valor medio de porosidad en las muestras analizadas fue del 85,5%, lo que indica la producción de una espuma altamente porosa. La presencia de poros con tamaños por encima del rango establecido de granos de NaCl (0,85-1,7 mm), podría indicar sinterización de partículas, probablemente por algún exceso de temperatura en el proceso. Respecto a la caracterización mecánica, el ensayo de compresión se realizó sobre una muestra representativa, en la cual se observa que el área de meseta extendida de la curva esfuerzo-deformación, presenta una ligera pendiente positiva, característica de este tipo de materiales, lo que puede ser el resultado del endurecimiento por deformación constante que sufre la espuma. Los valores obtenidos del cálculo de la energía compresiva absorbida, verifican la elevada capacidad de absorción de energía de deformación, en estos materiales.
Mostrar más

117 Lee mas

Desarrollo de nuevos agentes espumantes endotérmicos para la fabricación de materiales celulares poliméricos

Desarrollo de nuevos agentes espumantes endotérmicos para la fabricación de materiales celulares poliméricos

En este apartado se describen los materiales utilizados durante este trabajo, así como las razones para su elección. Tras una lectura de la bibliografía, como puede ser [2], [4], [8], o distintas patentes como [5, 9-16] se concluye como punto de partida general el uso de un carbonato (preferentemente bicarbonato sódico) como agente espumante endotérmico. El principal problema del bicarbonato es que su rango de temperaturas de descomposición es significativamente amplio (como se verá más adelante en los resultados obtenidos mediante DSC). Por eso muchas de esas publicaciones sugieren que el agente espumante sea el bicarbonato sódico (u otro como el carbonato de magnesio) mezclado con un ácido policarboxílico o una sal de estos, que reaccione con el bicarbonato sódico concentrando la generación del gas en un periodo más breve de tiempo, con los beneficios que podría conllevar. Además, para algunas aplicaciones, también sería interesante buscar que el aditivo aumente la cantidad de gas generado por el bicarbonato.
Mostrar más

83 Lee mas

Propiedades xilotecnológicas de Acacia melanoxylon implantada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Propiedades xilotecnológicas de Acacia melanoxylon implantada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina

El menor ángulo microfibrillar contribuye al aumento de resistencia de las fuerzas involucradas en la flexión (tracción y compresión). Los vasos y el parénquima axial disminuyen la resistencia, ya que poseen paredes delgadas y gran lumen, por lo que tienden a colapsar rápidamente frente a la solicitación de una carga. Cuanto mayor diámetro y frecuencia de vasos y mayor proporción de parénquima presente en la especie de angiosperma, menor será su resistencia. Existen numerosos estudios que relacionan características anatómicas (ancho de los anillos, la proporción de tejidos, la biometría de sus tipos celulares) y las características físicas (densidad y contracciones), con las propiedades mecánicas (Panshin y de Zeeuw, 1980; Zobel y Jett, 1995; Zhang, 1997b; Müller et al., 2004; Bárcenas Pazos et al., 2005). Las relaciones halladas son dispares y dependen de las especies de coníferas (con transición gradual o abrupta) y de angiospermas (porosidad circular o difusa). Los defectos o anomalías presentes en la madera disminuyen notablemente sus propiedades físico-mecánicas como material.
Mostrar más

286 Lee mas

Tema 6. Propiedades y materiales

Tema 6. Propiedades y materiales

La conductividad térmica lleva asociado la contracción o dilatación (capacidad de los materiales de aumentar o disminuir su volumen en función de la temperatura y la fusibilidad, capacidad de los materiales de cambiar de estado al pasar cierta temperatura

35 Lee mas

Electroformación de vesículas de fosfolípido

Electroformación de vesículas de fosfolípido

Por esto creemos que estas vesículas serian excelentes para estudiar las propiedades mecánicas de modelos de membranas celulares ya que contienen más de un fosfolípido y presentan buenas[r]

99 Lee mas

El Premio Nobel en Fisiologa o Medicina 2012 reconoce a la preprogramacin genmica como la base de la medicina regenerativa del futuro

El Premio Nobel en Fisiologa o Medicina 2012 reconoce a la preprogramacin genmica como la base de la medicina regenerativa del futuro

La reprogramación aviva la imaginación a tal gra- do que puede ser tentador para pacientes y médicos usar terapias basadas en el uso de las células tron- cales derivadas de este proceso. La sociedad ya vive una situación complicada con el uso prematuro de células troncales de diversas fuentes en el tratamien- to de algunas enfermedades alrededor del mundo, donde la ética y la efectividad son los elementos que deben juzgarse críticamente. Por tanto, es impor- tante que los médicos en general y en especial los jóvenes en formación aprecien el reconocimiento que da la Fundación Nobel a este campo, como un indicativo del gran avance y el alto impacto en la medicina del futuro, pero no como el nacimiento de terapias celulares listas para usarse. El pacien- te, por otro lado, debe estar bien informado de tal modo que pueda estimar el poder curativo y los riesgos de cualquier terapia celular, al considerar la fuente de origen de las células troncales y la en- fermedad a tratar. En este contexto es imperativo que México invierta en la investigación asociada a la reprogramación y derivación de células troncales y su progenie, no sólo para contribuir en forma sólida, novedosa y responsable a su desarrollo, sino además como un medio para preparar a la sociedad y al gobierno a recibir nuevos tratamientos médicos conscientes de los beneficios y riesgos, y con la ética detrás de ellos.
Mostrar más

5 Lee mas

Propiedades mecánicas: Describen la forma en que un material soporta

Propiedades mecánicas: Describen la forma en que un material soporta

determinado por las interacciones entre dipolos magnéticos, estos dipolos a su vez están dados por la estructura electrónica del material. Por lo tanto, al modificar la microestructura, la composición o el procesamiento se pueden alterar las propiedades magnéticas.

6 Lee mas

REALIDAD AUMENTADA PARA LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS.

REALIDAD AUMENTADA PARA LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS.

En los cursos de biología celular es común que los materiales didácticos estén realizados en presentaciones PowerPoint que contienen imágenes planas. Los modelos celulares más utilizados corresponden a una célula procariota y a una célula eucariota ideal. Los esquemas de estas células contienen todos los organelos posibles y las membranas celulares se observan planas. Cuando el alumno se adentra en el estudio de células especializadas se da cuenta que varios de estos organelos están ausentes y que las membranas celulares no son planas y mucho menos las células. Se ha observado que varios de los alumnos presentan una confusión y llama la atención que algunos de ellos no son capaces de visualizar mentalmente una tercera dimensión desde una diapositiva plana. En consecuencia, es necesarios el desarrollo de modelos en tercera dimensión. En este trabajo, se realizaron diferentes modelos en 3D para ser utilizados como material de apoyo para el aprendizaje en ciencias biológicas mediante el uso de realidad aumentada, los modelos en cuestión son: una neurona, un canal iónico y un cerebro. Esto con la finalidad de que la persona interesada pueda manipular e interactuar de una forma más directa con la representación tridimensional de cada objeto. Método: Los modelos en 3D fueron desarrollados mediante el programa Blender, versión 2.72b y con apoyo de la aplicación Augment para poder ser utilizados en un ambiente de realidad aumentada para dispositivos móviles con sistemas operativos Android 2.3.3 o superior y iOS 6.0 o superior. Resultados: Los modelos desarrollados fueron probados con la aplicación Augment para ser utilizados como medios de realidad aumentada. Los modelos fueron utilizados de manera exitosa mediante un dispositivo móvil; pueden ser manipulados por el usuario aumentado o disminuido su tamaño y rotándolo en 360°.
Mostrar más

5 Lee mas

FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SDIS. CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No.

FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SDIS. CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No.

Los elementos deben cumplir con la reglamentación técnica existente en Colombia para garantizar la calidad NTC 2019 – Materiales poliméricos celulares flexibles. Espumas de poliuretano para aplicaciones en muebles. Colchones y colchonetas y otras. Especificaciones. Descripción: Especifica los requisitos para la espuma flexible de poliuretano de tipo poliéster, es aplicable a materiales celulares flexibles de poliuretano fabricados en formas moldeadas y bloques los cuales se cortan en láminas, módulos y rollos y como material
Mostrar más

5 Lee mas

2018cantetjuanmanuel

2018cantetjuanmanuel

Así como en el exp. 1, en el exp. 2 también se reservó una alícuota “tal cual” que fue utilizada como control (i.e. 1 er tratamiento, [Or]). En este ensayo, se evaluaron los componentes solubles en SDN, para lo cual se purificaron las paredes celulares de los tres forrajes en estudio, esto se llevó a cabo lavando los forrajes con SDN, (Goering and Van Soest, 1970; 1 lt SDN a 90°C + 7 gr de materia seca [MS] sustrato + 4 ml alfa- amilasa termoestable). Posteriormente se enjuagaron con agua destilada (i.e. 4 enjuagues de 5 min a 90°C) para retirar el detergente y generar el 2 do tratamiento (i.e. FDN Fresco [FDNFr]). Teniendo en cuenta los resultados encontrados por Cantet et al (2011a, 2011b) donde el secado en estufa afectaba los parámetros de fermentación in vitro de este tipo de forrajeras, se decidió llevar una alícuota del FDNFr a estufa (65°C durante 48 horas), generando el 3 er tratamiento (i.e. FDN Seco [FDNSe]), para evaluar este efecto térmico en las PCP.
Mostrar más

164 Lee mas

Obtención y caracterización de soportes de alcohol polivinílico y quitosano para cultivo celular

Obtención y caracterización de soportes de alcohol polivinílico y quitosano para cultivo celular

Las matrices obtenidas mostraron una porosidad en un rango que promueve la infiltración celular y la angiogénesis, además, según las propiedades mecánicas obtenidas tienen estabilidad dimensional para ser sometidas al cultivo de células. Las técnicas implementadas permitieron la generación de soportes con poros interconectados, que varían de porosidad en presencia del entrecruzante, similares entre todos los tratamientos y que permiten la adhesión celular. Adicionalmente, se deben hacer estudios complementarios de porosimetría para determinar con certeza el tamaño y la distribución de éstos.
Mostrar más

7 Lee mas

GUÍAS DEL ESTUDIANTE LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

GUÍAS DEL ESTUDIANTE LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

5. Escucha atentamente las instrucciones. Tu profesor o profesora te entregará los materiales. Conversa con tus compañeros y compañeras, ¿qué le sucederá a los materiales al aplicarles una fuerza? Escribe tus ideas en el recuadro.

24 Lee mas

Show all 10000 documents...