Materialidad de la escritura

Top PDF Materialidad de la escritura:

«El mejor retrato de cada uno»  La materialidad de la escritura epistolar en la sociedad hispana de los siglos XVI y XVII

«El mejor retrato de cada uno» La materialidad de la escritura epistolar en la sociedad hispana de los siglos XVI y XVII

transmitida por vía epistolar, de ahí que dicha correspondencia hiciera uso de complejos sistemas de cifrado al punto de requerir que algunas cartas fueran acompañadas de abecedarios y d[r]

29 Lee mas

TP 1- ENTRE LAS IDEAS Y LA MATERIALIDAD > PROPUESTA

TP 1- ENTRE LAS IDEAS Y LA MATERIALIDAD > PROPUESTA

“la arquitectura es el gran libro de la humanidad… De la más remota pagoda del Indostán hasta la Catedral de Colonia, ha sido la gran escritura de la humanidad, y esto es cierto de tal manera, que no solo todo símbolo, sino incluso todo pensamiento humano tiene su página en este inmenso libro de monumentos” (Víctor Hugo)

6 Lee mas

Por unas formas, por su materialidad

Por unas formas, por su materialidad

-El Oulipo no hace una diferencia literaria entre contraintes visibles y contraintes invisibles. A menudo el lector debe resolver el problema como un enigma o una criptografía, con el riesgo de sentirse frustrado si no logra "ver" la contrainte, o de sentirse todavía más frustrado si el texto es un "Canada Dry" (una falsa contrainte). Este aspecto es acaso una consecuencia del carácter socialmente cerrado del grupo (como sólo se admiten nuevos miembros por cooptación, la escritura oulipiana tiene algo de una escritura para iniciados). En realidad, la idea misma de la "visibilidad" de la constricción reposa sobre un error en términos de pragmática o de meta- lectura, como ya lo hemos dicho: el lector no es un descifrador, debepoder reconocer los códigos del texto, y los nuevos códigos deben ser explícitos. En resumen, el Oulipo nos ha permitido reflexionar sobre casos concretos de escritura y de lectura formales. Esa reflexión y nuestras prácticas (y las de decenas de autores que han publicado en Formules) nos han llevado a una concepción diferente de la forma. Por esta razón, a partir del segundo decenio de Formules, que comenzará en el año 2007, cambiaremos el subtítulo de la revista, por otro, queserá acaso "programas, procedimientos, contraintes", o bien, más simplemente, "revista de literaturas formales".
Mostrar más

8 Lee mas

Prólogo

Prólogo

El presente número de Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura está destinado al tema monográfico “Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura”, que es abordado desde el campo de estudios de las prácticas sociales de la lectura y la escritura. De este modo, buscamos dar continuidad al Volumen 1 (N°2) de Traslaciones, de diciembre de 2014, en el que presentamos las características de este campo disciplinar junto con una serie de investigaciones realizadas en América Latina. Esta vez nos centramos en tres aspectos particularmente privilegiados por los estudios de las prácticas lectoras y de escritura. Por un lado, los dispositivos normativos, es decir, los instrumentos a través de los cuales los distintos grupos sociales buscan normalizar las prácticas, instituir parámetros indicativos acerca de cómo deben realizarse y cuál es el producto que se espera de ellas. Desde este interés, un objeto que es especialmente abordado son los discursos sobre la lectura y la escritura sostenidos desde espacios hegemónicos, como leyes, programas de estudio, discursos oficiales, publicaciones ministeriales, entre otros.
Mostrar más

5 Lee mas

La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección

La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección

lo mismo que un buen escultor, un buen pintor o un buen modisto, los buenos escritores son aquellos que proyectan, idean, hacen y rehacen continuamente su trabajo. es por ello por lo que la escritura es un proceso de creación más. el buen escritor antes de llegar al producto final habrá tenido que hacer una proyección, una revisión y una reformulación de ideas, utilizando todos los recursos a su alcance y reelaborando cícli- camente las ideas del escrito.

12 Lee mas

Holocaust literature within a gender perspective on transgenerational writing

Holocaust literature within a gender perspective on transgenerational writing

Otro ejemplo de relación conflictiva lo podemos encontrar en La haine de la famille (2001) de Catherine Cusset. Perteneciente también al tercer tiempo, Catherine Cusset formaría parte de esa generación, en este caso tercera gene- ración, nacida tras la memoria de la Shoá. Es una generación cuya escritura ya no viene marcada por la necesidad de salir de silencio y de narrar una experiencia traumática, pues no han vivido ni los campos, ni la guerra, pero sí han sido víctimas del silencio que ha rodeado a la familia. Por lo tanto, ya no se trata de abordar la Shoá de manera directa sino de forma transversal, como sucede en La haine de la famille de Cusset. Para Cusset, por medio de la creación del personaje femenino de Marie, alter ego de sí misma, intenta comprender qué tipo de relación une o desune a su familia, y de forma más concreta la lleva a enfrentarse con la figura materna. Para ello, recuerda un episodio de la vida de su madre del que ella no fue testigo pero que marcó tanto a su madre como a su abuela para siempre, y que por lo tanto daría una explicación a esa «haine de la famille». Su madre es judía. En 1943, la madre de la narradora es testigo del intento de detención de su propia madre, es decir de la abuela de la narradora, y de cómo esta consiguió salvar a sus hijas.
Mostrar más

24 Lee mas

Materialidad e historia social

Materialidad e historia social

Como una forma de abrirse a algunas de estas cuestiones y nuevas posibilidades, me gustaría volver, de manera relativamente breve, a la cuestión de la materialidad. Pues es especialmente en el terreno de la concepción del mundo material donde los supuestos heredados y, con frecuencia, tácitos sobre la naturaleza de lo social han bloqueado en gran medida el desarrollo de la historia cultural (y también de la social). Este énfasis sobre lo material es de importancia considerable para la historia cultural y social, máxime cuando en los últimos tiem- pos se ha producido, en diversas disciplinas, un auténtico «giro mate- rial». Es esta cuestión la que me gustaría explorar brevemente aquí, como parte de un debate que espero esté sólo comenzando. El recien- te volumen editado por Victoria Bonnell y Lynn Hunt, titulado Beyond the Cultural Turn: New Directions in the Study of Society and Culture, marca un bienvenido retorno a la noción de lo social, al criti- car a una historia cultural que, con su alejamiento de la historia social, había tendido a prestar poca atención a dicha noción 6 . En un artícu-
Mostrar más

15 Lee mas

Tecnología, materialidad y diseño

Tecnología, materialidad y diseño

La intención de consolidar un modelo empírico por parte de los estudiosos de la tecnología con relación a la sociedad queda, en general, supedi- tada al conocimiento –o no– sobre la experiencia de pensar y de producir el objeto. Convergen allí los múltiples factores que le dan sentido: se trata de entender lo que hace al proyecto. De modo que la investigación no solo consiste en reglas y en métodos basados en la literatura existente, sino, también, en una serie continua de observaciones, de descripciones, de manipulaciones, de pruebas y de respuestas de los que resulta una idea. Son apreciaciones que surgen de la experiencia sobre la materialidad; es un pensamiento que deriva de la producción visual y tangible. Para compren- der en profundidad estas dimensiones hace falta la experiencia de proyecto, inclusive conocer la práctica vinculada al proceso mismo de producción hasta el objeto final, no ya como boceto acabado, anteproyecto o prototipo, sino como pieza final terminada y testeada [Figura 2].
Mostrar más

9 Lee mas

La materialidad desde un enfoque contable”.

La materialidad desde un enfoque contable”.

Colombia decidió en el año 2009 emitir la ley 1314 en la que se estableció como política nacional, la convergencia de la regulación contable del país hacia las normas internacionales de información financiera de contabilidad y aseguramiento de aceptación mundial. A partir de este momento, los profesionales que no han sido auditores se han empezado a familiarizar con la terminología de MATERIALIDAD, esto generado gracias a que en el marco conceptual, las NIIF Full y en las secciones para pymes es recurrente encontrar este término “Materialidad o Importancia Relativa”.
Mostrar más

39 Lee mas

Guía de edición

Guía de edición

La tarea de edición requiere identificar problemas de escritura y proponer soluciones tendientes a mejorar la legibilidad o la calidad estética del texto. Los problemas que se plantean durante la edición pueden corresponder a distintos niveles, desde la ortografía hasta el funcionamiento semántico global del escrito. La lista que sigue ofrece una selección de los problemas que con más frecuencia se detectan en los escritos. En cada caso, el problema-ejemplo es seguido por una propuesta de edición. Las iniciales que aparecen entre corchetes en la columna que caracteriza el problema remiten a un conjunto de signos que los categorizan y que integran un código de edición empelado para su identificación (ver más adelante Clave de edición). Cada ejemplo presenta un tipo de problema específico (organización de la información en la oración o empleo incorrecto de una preposición, por ejemplo) aunque también pueden aparecer otros (puntuación, sintaxis) asociados en el mismo pasaje. En todos los casos, los ejemplos editados proponen soluciones para todos los problemas presentes en los textos.
Mostrar más

11 Lee mas

El examen escrito

El examen escrito

Resolver un examen escrito suele ser una tarea que genera una gran presión sobre los estudiantes dado que les exige producir sus respuestas con el peso de la ansiedad por obtener buenos resultados, en un tiempo muy limitado, sin muchas posibilidades de planificar y tomando muchas decisiones sobre la marcha de la escritura. Estas condiciones hacen que se genere una falsa ilusión de escritura espontánea que favorece un deslizamiento del estilo escrito al de la oralidad. Aparecen, entonces, problemas con el control de la puntuación, giros propios del discurso oral (es como que…, o sea que…), palabras incompletas, términos coloquiales, entre otros problemas. Todos ellos afectan profundamente la calidad del escrito por su inadecuación al registro propio de esta clase de comunicación. Es cierto que no es sencillo controlar al mismo tiempo todas las variables que intervienen en la redacción pero es importante pensar en el costo que estos descuidos tienen para el escrito (y para el estudiante) dado que producen una impresión negativa en el lector/evaluador aun cuando el escritor domine los conocimientos evaluados.
Mostrar más

7 Lee mas

La materialidad como camino ante la incertidumbre del proyecto

La materialidad como camino ante la incertidumbre del proyecto

El trabajo plantea el desafío de aprender a construir-construyendo, mediante un sistema de representación-construcción. Todo el proceso culmina en el diseño de un sistema de representación bidimensional en paneles a escala real por equipos donde se comparan cortes, costos, procesos y detalles en escala masiva, así como se realizan modelos y construcciones de modelos en el taller y laboratorio para finalizar con una exposición y construcción. Para el desarrollo de esta metodología se fue diseñando un conjunto de modelos didácticos que acompañan y facilitan el aprendizaje con de cada tecnología y sistema constructivo cortes constructivos presentes en del Laboratorio y la exposición o biblioteca de materiales denominada “materteca” construida en el taller. El equipo docente está compuesto por un conjunto de profesionales, docentes e investigadores que articulan la docencia con las tareas del Laboratorio Interactivo de Materiales y Tecnologías (L.I.Ma.Te), F.A.D.U. U.B.A. donde también colaboran pasantes y estudiantes. La aprobación del Final puede ser mediante un examen convencional o una pasantía participativa en el LI.Ma.Te. El aprendizaje en producción redunda en una valorización de la ciencia y la tecnología que incentiva al conocimiento, el contacto con la materialidad y el proceso de investigación. En un contexto signado por la hipercomunicación tecnológica y la virtualidad excesiva, el aprendizaje en taller desafiando la materialidad a partir del diseño, permite un compromiso de calidad en la participación y la producción de un conocimiento nuevo y emancipador.
Mostrar más

8 Lee mas

Arquitectura y materialidad: ideas para la currícula

Arquitectura y materialidad: ideas para la currícula

El construir, como requerimiento necesario pero no suficiente de la arquitectura, no se reivindica como un esquema de producción mecanicista de la forma, en función de las exi[r]

4 Lee mas

Materialidad del texto, textualidad del libro

Materialidad del texto, textualidad del libro

Para Francisco Rico, es necesario recuperar el texto que Cervantes compuso, imaginó, deseó, y que el trabajo en el taller tipográfico necesariamente hubo de deformar 34 ; como consecue[r]

9 Lee mas

Reseña de una reseña El imperio de la neomemoria

Reseña de una reseña El imperio de la neomemoria

conocimiento para juzgarlo, como es evidente en una reseña que a pesar de su pequeñez rompe el récord de decir tantas. tonterías en tan pocas líneas[r]

5 Lee mas

Fonología y escritura de la lengua de signos española

Fonología y escritura de la lengua de signos española

Lo mismo sucede por la influencia sobre la configuración ó del s- fonema de movimiento lineal (w) como en fax, bajar/subir un coche una cuesta, guardar, etc.; o del de diapasón (d) como[r]

28 Lee mas

La monografía

La monografía

Para evitar este tipo de dificultades, muy frecuentes en los trabajos monográficos, conviene tener presente, una vez más, los objetivos de un trabajo monográfico: demostrar q[r]

6 Lee mas

Guía para apoyar la Escritura Emergente en NT1 y NT2

Guía para apoyar la Escritura Emergente en NT1 y NT2

Por otro lado, existe una necesidad en los niveles de preescolar, de prepararlos para el primer año básico, principalmente porque se tiene la expectativa de que los niños que entran a él, sepan escribir al menos sus propios nombres. Además, el logro de esto constituye un hito en el desarrollo de la escritura de cada niño, que servirá de trampolín y de apoyo para escribir nuevas palabras que contengas esas mismas letras, encontrándole así sentido a su escritura.

7 Lee mas

El circulo cromático de La vocal de la tierra: una lectura del poemario de Soledad Fariña

El circulo cromático de La vocal de la tierra: una lectura del poemario de Soledad Fariña

El concepto de “pintar” en el texto es híbrido, en tanto se emplean términos contemporáneos como libro, a la vez que se poetizan técnicas primitivas de producción de colorantes, como la fusión de la saliva con la tierra, y la utilización de los dedos para pintar, los que configuran un pincel “humano”. Esta contradicción entre las nociones modernas y la técnica primitiva que se poetiza permite establecer dos ejes que se superponen, entre los cuales oscilará la hablante: la poetización de un mundo primitivo y la poetización de los procesos contemporáneos de la escritura poética, vale decir, la batalla con una lengua normada, los procesos de bloqueo —la página en blanco— y la búsqueda de la palabra poética propia.
Mostrar más

18 Lee mas

Materialidad

Materialidad

Dieste es una nueva demostración de la conjunción de la técnica en la arquitectura, de la aplicación de mano de obra de la región y del manejo sensible de un materi[r]

1 Lee mas

Show all 10000 documents...