Media aritmética

Top PDF Media aritmética:

Competencia matemática pensar y razonar: Un estudio con la media aritmética.

Competencia matemática pensar y razonar: Un estudio con la media aritmética.

Resumen. Este artículo es un avance de investigación del proyecto “Desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación básica y media del departamento del Caquetá”, desarrollado por el grupo de investigación “Desarrollo Institucional Integrado”, línea de investigación, Competencias Matemáticas. El propósito de ésta investigación es presentar a la comunidad de educación matemática, los componentes de la competencia matemática pensar y razonar y, a partir de ellos, desarrollar su utilidad y aplicabilidad didáctica en el proceso complejo y prolongado de desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes, a partir del aprendizaje del objeto matemático media aritmética. Es decir, se trata de aportar elementos teóricos y metodológicos, para que los profesores de matemáticas puedan, en mejores condiciones, contribuir a movilizar las competencias matemáticas del estudiante.
Mostrar más

15 Lee mas

Ventajas y desventajas del uso de la media aritmética

Ventajas y desventajas del uso de la media aritmética

Por lo general cuando se hace referencia al término media, las personas piensan de manera inmediata en media aritmética, sin embargo existen otros tipos de medias que tienen usos distintos y aplicaciones específicas. En el quehacer de la Ingeniería se suelen utilizar esos diversos tipos de medidas de tendencia central. En este artículo la autora trata en forma breve las definiciones y usos de los distintos tipos de medias y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

13 Lee mas

Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué

Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué

En esta pregunta, se observa que el porcentaje de estudiantes que han logrado utilizar las propiedades numéricas, es del 52,5%, mayor que el de aquellos que presentan algún error (47,5%), pero no es una diferencia amplia, lo que indica que, en el uso de esta propiedad para problemas de este tipo, los estudiantes presentan cierto grado de dificultad para su solución. Por lo tanto, es necesario que desde la escuela se promuevan ejercicios donde el resultado del cálculo de la media aritmética, no coincida con los datos del conjunto numérico de partida. En este caso, el error más representativo ha sido igual al encontrado en la categoría Definiciones de media, el cual fue proponer resultados numéricos que no satisfacen las condiciones del problema.
Mostrar más

164 Lee mas

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CON EXCEL 1) MEDIA ARITMÉTICA

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CON EXCEL 1) MEDIA ARITMÉTICA

- Es una medida de tendencia central por lo general menor que la media aritmética salvo en el extraño caso en que todos los incrementos porcentuales sean iguales, entonces las dos medias serán iguales. - Se le define como la raíz enésima del producto de “n” valores. Cuando los datos son bastantes o cantidades grandes, para facilitar el cálculo se lo debe simplificar pero sin alterar su naturaleza, para lo cual se puede utilizar los logaritmos de base 10.

29 Lee mas

Idoneidad de las tareas sobre media aritmética en textos de primer grado de educación secundaria

Idoneidad de las tareas sobre media aritmética en textos de primer grado de educación secundaria

En esta investigación los autores concluyen que existen diferentes caminos para desarrollar la comprensión de las propiedades de la media aritmética, destacan que es importante conocer las diferentes dificultades que implican las propiedades de la media y su desarrollo por los alumnos, ya que de esta forma se podría estudiar una manera de enfocar los contenidos de media aritmética propuestos en el currículo. Además, proponen que en estudios posteriores se deben buscar actividades que desarrollen las distintas propiedades sobre la media aritmética y estudiar su influencia en el desarrollo del concepto por los alumnos. Esta investigación será útil para mi trabajo de investigación porque me permitirá identificar y estudiar las diferentes propiedades de la media aritmética en relación a las edades de los alumnos de secundaria. En el Perú, se encontró la investigación realizada por Sayritupac (2013) donde se analizan los significados personales e institucionales de las medidas de tendencia central en un estudio con alumnos de los primeros ciclos de las carreras de humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para dicho análisis el autor consideró como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) En dicho trabajo se afirma que los significados de referencia reflejados en los textos analizados son restringidos por considerar las medidas de tendencia central como medidas de resumen, sin dar una perspectiva de la media como un estimador del parámetro de la población. Además, se enfatiza los aspectos algorítmicos y de cálculo pero no la comprensión conceptual de estas medidas. Esta investigación es importante para el estudio porque nos permite entender el proceso a seguir en la descripción del significado institucional de referencia a través del análisis de textos.
Mostrar más

101 Lee mas

2. Media aritmética. - UNIDAD 5 utilicemos medidas de tendencia central

2. Media aritmética. - UNIDAD 5 utilicemos medidas de tendencia central

4 . Media aritmética de la suma o resta de una constante y una variable . Ya vimos que para 5, 7, 9, 11 y 13; la media aritmética es 9. Sumémosle la constante 5 a cada dato. Obtenemos: 10, 12, 14, 16 y 18. La media de estos datos es 14. Pero 14 es 9 + 5 . Lo que es lo mismo: la media aritmética original + la constante . Si en vez de sumar restamos, obtenemos:

8 Lee mas

La movilización de la competencia matemática “razonar y argumentar” a través del estudio de la media aritmética

La movilización de la competencia matemática “razonar y argumentar” a través del estudio de la media aritmética

Resumen. El presente artículo corresponde a una investigación que se desarrolla en el marco del programa de Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de la Amazonia, Colombia. La investigación busca contribuir al estudio de la movilización de la competencia matemática “razonar y argumentar” en estudiantes de grado 9° de Educación Básica Secundaria. Esta investigación se fundamenta en la noción de competencia matemática “razonar y argumentar” y procesos matemáticos según el proyecto PISA 2012. Se informa sobre algunos resultados preliminares vinculados con los procesos asociados con la competencia y cómo las tareas matemáticas contextualizadas sobre el objeto matemático “media aritmética” contribuyen a la motivación y a las interacciones entre estudiantes.
Mostrar más

6 Lee mas

Cálculo de los parámetros de dispersión

Parámetros de centralización: media aritmética, moda, mediana y cuartiles.

Pulsando SHIFT STAT nos aparece un menú, 1:type, 2:Data, 3:Edit, 4:Sum, 5:Var 6:MinMax. Con la opción 5:Var accederemos a calcular la media, desviación típica y cantidad de datos. Con la opción 4:sum las sumas que habitualmente necesitamos. Con la opción 6:MinMax el mínimo y el máximo. Y con la opción 2:Data podremos modificar los datos introducidos.

22 Lee mas

Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo

Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo

Por lo tanto la edad media de estas 5 personas es 14,6 años. Como los años se pueden reducir a mese, semanas, días u horas, entonces la edad de una persona se puede escribir en números decimales y reducirla a un submúltiplo de los años hasta obtener, si se necesita, un número entero o un “casi entero”. Distinto es si, por ejemplo, 14.6 fuera el promedio de menores de edad por manzana que hay en un determinado barrio. En este caso, la media modela una característica de un barrio, y en un modelo no siempre ocurren las mismas cosas, y con los mismos significados, que ocurren en la situación o hecho real que se modela. En una manzana de un barrio no se pueden encontrar 6 / 10 de una persona pero en un modelo sí. Quien vaya a tomar una decisión sobre los menores de una manzana determinada, decide si trasforma este decimal en 14 o 15.
Mostrar más

132 Lee mas

Segundo trimestre: Bloque II y III Tercer trimestre: Bloques IV y V

Segundo trimestre: Bloque II y III Tercer trimestre: Bloques IV y V

puntualidad a las clases, etc. Para obtenerla se hará la media aritmética de la nota media de cada bloque de contenido, siendo necesario que todos los bloques hayan sido aprobados. El alumno o alumna tendrá superada la materia si la nota final es 5 o superior a 5, en caso contrario tendrá que presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre con toda la materia.

5 Lee mas

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

En este caso la media pasa de 3,47 a 3,15. Esta variación notoria se debió a que la media aritmética es sensible a los valores extremos cuando tratamos con pocos datos. El 0,0 es una nota atípica comparada con las demás, que están ubicadas entre 3,0 y 4,2.

27 Lee mas

estadistico pdf  muestreo

estadistico pdf muestreo

Tenemos una m.a.s. de una población y deseamos obtener información sobre la media o la varianza pobla- cionales. Estas inferencias las basaremos en un estadístico, que estudiaremos en más profundidad en los temas siguientes y que no es más que una función que depende de la muestra. p e: media aritmética, proporción muestral. . .

8 Lee mas

Utilicemos funciones Reales de variable Real

Utilicemos funciones Reales de variable Real

L a persona encargada de la selección de personal para una compañía, desea contratar jóvenes recién egresados de economía de una universidad “X”. Pero, para su selección tiene interés en algo más que la nota media de cada uno, necesita conocer la nota de los egresados que están por encima del 90% o del 80% de las notas del grupo de egresados.

46 Lee mas

ANÁLISIS DE LA CARGA COMPETITIVA EN JUGADORES DE BALONMANO DE FORMACIÓN EN FUNCIÓN DEL RESULTADO FINAL  [Analysis of the competitive load in u16 handballers as a function of the final result]

ANÁLISIS DE LA CARGA COMPETITIVA EN JUGADORES DE BALONMANO DE FORMACIÓN EN FUNCIÓN DEL RESULTADO FINAL [Analysis of the competitive load in u16 handballers as a function of the final result]

Estas diferencias están causadas por el nivel de la muestra y la categoría seleccionada, así como el instrumental seleccionado para la recogida de información. Puesto que el balonmano es un deporte indoor, la recogida de información en algunas ocasiones no es todo lo precisa que se desearía. En esta investigación se han empleado dispositivos inerciales provistos de microtecnología. La capacidad de salto es una de las acciones más explosivas del juego, pudiendo implicar un mayor rendimiento, pero también una mayor fatiga (Chaouachi et al., 2009). La literatura ha encontrado que se realizan entre 8 y 16 saltos por partido dependiendo de la posición y diferentes factores como tiempo de juego (Póvoas et al., 2012). Por el contrario, en este trabajo, cada jugador realiza de media 0.79 saltos por minuto y existiendo una diferencia entre equipo ganador y perdedor. Esta diferencia es muy interesante puesto que no todos los jugadores realizan el mismo esfuerzo ni disfrutan del mismo tiempo de juego durante la competición. Por todo ello, no se debe hablar de saltos totales pues el rol de titular y suplente modifica claramente el tiempo de juego, por ello, es más adecuado conocer los valores pertenecientes a variables externa ponderada por minuto.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 8209 documents...