mediación tecnológica

Top PDF mediación tecnológica:

Mediación tecnológica y apropiación del patrimonio cultural en estudiantes de Bibliotecología y Archivología ... Págs. 56 - 73

Mediación tecnológica y apropiación del patrimonio cultural en estudiantes de Bibliotecología y Archivología ... Págs. 56 - 73

Cabe destacar que para considerar la apropiación del patrimonio cultu- ral vía mediación tecnológica, deben darse una serie de condiciones relacio- nadas con las competencias tecnológicas e informacionales, para maximizar el uso de las posibilidades de interacción disponibles en Internet, así también las competencias lectoras y los procesos de pensamiento involucrados en el hecho de apropiarse del patrimonio en entornos tecnológicos, sin dejar de resaltar las características fundamentales relacionadas con el hecho docente, que de- ben estar contempladas en el diseño de contenidos web con fines educativos, que impacten y generen ganancia cognitiva y procesos de interiorización para la generación de nuevos conocimientos. Por ello, esta investigación pretende «Identificar los niveles de apropiación del patrimonio cultural zuliano vía me- diación tecnológica por parte de los estudiantes universitarios».

18 Lee mas

El cuerpo en la mediación tecnológica: un breve recorrido entre la presencia y la au-sencia

El cuerpo en la mediación tecnológica: un breve recorrido entre la presencia y la au-sencia

En el esquema [B] la mediación de la tecnología conecta la acción (3) del individuo (la pulsación sobre un teclado, por ejemplo) con el efecto (4) correspondiente (la inscripción del signo). Tal mediación tecnológica puede ser mecánica, como en el caso de la escritura con una máquina tradicional de escribir, o digital, si se hace por medio de un ordenador. De acuerdo con el ejemplo ilustrativo expuesto en el apartado precedente (Hayles, 1993), en el primer caso, la proporcionalidad entre la acción y el efecto nos sugiere establecer su analogía con el esquema de un proceso de causación (relación material entre la causa y el efecto), en tanto que en el segundo caso, la ausencia de esa proporcionalidad nos sugiere la analogía con el esquema de un proceso de motivación (relación inmaterial entre el motivo y la acción). La mencionada desproporción entre (1) y (2) en el proceso de motivación, representado en el esquema [A], se corresponde con la desproporción entre (3) y (4) en el proceso de mediación tecnológica digital, como caso particular del esquema [B]. Si inter- pretamos la acción inicial en este proceso como la resultante de un proceso de motivación, y la tecnología digital implicada como la imbricación entre elementos de hardware y software, podemos plantear el siguiente esquema conjunto:

12 Lee mas

Mediación tecnológica en la construcción de memoria e identidad cultural: caso comunidad étnica Wounaan residente en Bogotá

Mediación tecnológica en la construcción de memoria e identidad cultural: caso comunidad étnica Wounaan residente en Bogotá

mediación tecnológica, o por su naturaleza entran en contraposición con este tipo de manejo. A partir de los focus group realizados con los mayores de la comunidad se estableció un esquema de las representaciones y objetivaciones de la memoria cultural Wounaan. En este mismo esquema se marcaron las prácticas repetidas y repetibles que las constituyen en patrimonio cultural, replicable por parte de los miembros de la comunidad, y se contrastaron las manifestaciones que aún se practican en la ciudad, contra las que realizaban en su territorio ancestral. Este ejercicio dejó evidenciar que una gran parte de dichas manifestaciones de la tradición Wounaan están ligadas en su práctica y enseñanza con el territorio, con los lugares considerados sagrados, con plantas y animales que tanto en la selva y el río forman parte de los ritos y que infortunadamente la ciudad no brinda elementos ni lugares sustitutos, razón por la cual estos ritos, oficios y prácticas se han dejado de lado desde su desplazamiento a la ciudad.

67 Lee mas

La Mediación Tecnológica, en las Prácticas Pedagógicas de los Maestros en Formación Inicial  Edición Única

La Mediación Tecnológica, en las Prácticas Pedagógicas de los Maestros en Formación Inicial Edición Única

Todas aquellas transformaciones, cambios, ideas no solo se consolidan en el caso de la formación de futuros educadores con espacios de aprendizaje pensados en la transmisión pasiva del conocimiento, si se busca un docente capaz de responder a la exigencias del medio, es apenas lógico que se forme con habilidades para responder a este reto, y para esto los espacios conceptuales deben estar pensados para potencializar dichas habilidades, desde su metodología misma, que conlleve a la aplicación de situaciones con relación a la mediación tecnológica, donde el maestro en formación sea el protagonista de nuevas formas y significados para su incorporación en la tarea docente.

165 Lee mas

Teatro universitario tandilense y mediación tecnológica de proyección visual. Sus inicios

Teatro universitario tandilense y mediación tecnológica de proyección visual. Sus inicios

Durante el período 2005-2015 las políticas de Estado implementadas en Argentina han hecho propicias las condiciones de producción industrial y distribución tecnológica, que garantizaron el acceso a dichos bienes en las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, y específicamente en las instituciones de educación pública. Lo cual permite visionar la heterogeneidad de las producciones teatrales tanto extranjeras como nacionales y brinda la posibilidad de utilizar los medios tecnológicos en el espacio escénico. Al mismo tiempo que admite la conservación y experimentación que reafirman un estilo propio de la región, es decir que contribuye a generar una estética fundada en los elementos constitutivos de una realidad vinculada a un lugar y tiempo histórico particular. Por tal motivo se analizan las prácticas escénicas en las que algún recurso tecnológico fuera incluido. En una primera instancia, constituyen el corpus espectáculos presentados en la ciudad de Tandil, en la Sala Teatral La Fábrica, de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El enfoque se circunscribe al estudio sobre los grados de interactividad que se propiciaron entre los actores y los medios digitales, en relación a la acción poética de la escena multimedial.

16 Lee mas

La mediación tecnológica en propuestas de enseñanza para los entornos virtuales de aprendizaje: análisis sobre la integración de TIC.

La mediación tecnológica en propuestas de enseñanza para los entornos virtuales de aprendizaje: análisis sobre la integración de TIC.

Observo que ante la inmensidad de TIC disponible es habitual que en la mayoría de los casos se recurra a ofrecer propuestas de enseñanza mediadas únicamente por el lenguaje escrito: predomina el desarrollo de materias utilizando sólo las clases escritas, el foro y la bibliografía. En base a ello y a través de una metodología de corte cualitativo se intenta conocer los factores que inciden en la integración o no de TIC en las propuestas de enseñanza para los EVA indagando en este sentido en las razones por las cuales los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollan sirviéndose de unas pocas aplicaciones y lenguajes cuando la mediación pedagógica/didáctica en estos entornos ofrece variedad de posibilidades. Ante ello, entonces, me pregunto:

8 Lee mas

1 AL 3 DE OCTUBRE DEL 2015 PARANINFO, CAMPUS DE LA MERCED UNIVERSIDAD DE MURCIA

1 AL 3 DE OCTUBRE DEL 2015 PARANINFO, CAMPUS DE LA MERCED UNIVERSIDAD DE MURCIA

Propiciar un espacio de diálogo y continuar con la movilización y sensibilización social para contar con instrumentos legislativos que garanticen el acceso a la Mediación en todos los ámbitos de convivencia ciudadana. En especial impulsar una Ley de Mediación de carácter Regional en Murcia.

11 Lee mas

La mediación: cumplimiento voluntario y ejecución de los acuerdos de mediación

La mediación: cumplimiento voluntario y ejecución de los acuerdos de mediación

7.- Que han asistido a una sesión informativa de mediación en la que cual el mediador haya informado de los principios y características propias de la mediación, el coste de la mediación, la organización del procedimiento, las consecuencias jurídicas del acuerdo que pueda alcanzarse, así como de su profesión, de su formación, de su experiencia, de su deber de confidencialidad en relación al proceso de mediación y de la documentación utilizada, de no estar incurso en ninguna causa que pudiera afectar a su imparcialidad. Igualmente, en dicha sesión se habrá mostrado a las partes la póliza de seguro de responsabilidad civil exigida por la legislación vigente en materia de mediación para poder desarrollar su función como mediador. Serán informados también de los deberes que tienen como partes con respecto a actuar de buena fe, lealtad y respeto mutuo, de prestar colaboración y apoyo permanente a la actuación del mediador, el deber de no interponer una demanda contra la otra parte con el objeto de esta mediación mientras estén incursos en un proceso de mediación exceptuando la solicitud de medidas cautelares u otras medidas urgentes que sean imprescindibles para evitar la pérdida irreversible de ciertos bienes o derechos así como el carácter vinculante de los acuerdos alcanzados y la posibilidad de transformarlo en Título Ejecutivo y de solicitar la ejecución forzosa del acuerdo alcanzado.

100 Lee mas

Bujikan Budo Taijutsu y experiencia de aprendizaje mediado

Bujikan Budo Taijutsu y experiencia de aprendizaje mediado

Posterior al análisis individual realizado por cada uno de los tres investigadores, se realizó una reunión entre todos ellos y la autora del presente estudio, para consensuar aquellas interacciones en las cuales se pudiera afirmar que existió una mediación focalizada en alguna función cognitiva o en algún criterio de mediación. Ese colectivo para aprobar una observación, consideró debía existir como mínimo un acuerdo entre tres de los cuatro investigadores. La pauta de observación de criterios de mediación, fue construida en base a la “Pauta de observación sobre las interacciones mediadas” y al “Cuestionario para el mediador considerando los criterios de mediación”, del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, además de los antecedentes aportados por la investigación denominada “Estudio de las prácticas pedagógicas de un profesor básico durante las clases de matemática a fin de conocer si favorecen el desarrollo cognitivo” (Henríquez, C., 2008) y las metodologías de Lidz, C. (1991).

11 Lee mas

Estrategia de gestión curricular de las tic en las instituciones educativas Bernardo Arango Macías y León XIII, sustentada en una línea base de indicadores desde una perspectiva multidimensional

Estrategia de gestión curricular de las tic en las instituciones educativas Bernardo Arango Macías y León XIII, sustentada en una línea base de indicadores desde una perspectiva multidimensional

Desde la propuesta de línea base de Patiño y Vallejo (2013) se apuesta por una mirada multidimensional cuando proponen que la integración de las TIC, en la institución educativa, requiere considerarse desde cuatro dimensiones: teórica, práctica, humana, y material; en un intento por recoger la integralidad de la institución en términos de los componentes teóricos del proyecto pedagógico, las prácticas de los docentes, sus competencias mismas y todo el tema de acondicionamiento de TIC, todo ello desde una perspectiva de la mediación tecnológica. Su aporte, adicional, según sus propias palabras, estaría en que dicha mirada multidimensional debe valorarse no sólo desde indicadores cuantitativos, sino especialmente desde lo cualitativo; pues si bien se incluyen en la tabla de indicadores valoraciones cuantitativas que sirven para disponer de datos estadísticos, la mirada se centra en lo cualitativo, como la forma de describir más ampliamente las acciones y las situaciones y levantar desde allí un plan de mejoramiento.

212 Lee mas

Los nuevos territorios de la mediación del arte . La mediación 2.0

Los nuevos territorios de la mediación del arte . La mediación 2.0

Por este motivo, el arte no podía escapar de estar inmerso en la, cada vez más accesible y popular, Red de Información. El resultado: ac- tualmente es común encontrar páginas web de museos o de instituciones artísticas, blogs sobre crítica de arte, publicaciones especializadas on line, ser amigo de algún artista por Facebook o seguirlo por Twitter e, incluso, recibir notiica- ciones o correos electrónicos acerca de los próxi- mos eventos culturales que se llevarán a cabo. De esta manera, la Red se convirtió en una herra- mienta de mediación artística fundamental que propicia la relación entre la producción, la obra, los espacios y el público. Esto trajo una serie de cambios en la manera en la que se producía, se difundía, se percibía y se valoraba el arte. Aho- ra podemos observar una transiguración de las diferentes entidades que integran el sistema del arte como lo conocemos.

8 Lee mas

Mediación mercantil  Mediación mercantil empresarial

Mediación mercantil Mediación mercantil empresarial

- La reducción de costes es otra de las características de la Mediación Mercantil, las empresas privadas se miden en términos costes-beneficios y las públicas en términos de bienestar general. En las primeras la ganancia es la prioridad y con la implantación de este método de resolución de conflictos extrajudicial en el seno de sus organizaciones, la reducción del coste se produce en un doble sentido, por un lado en cuanto a la descongestión de los problemas que someten a los Tribunales, suponiéndoles un ahorro económico y de tiempo y por otro en cuanto al aumento de la competitividad empresarial de cara a mejorar el bienestar de sus trabajadores, que a pesar de que a priori no podríamos considerarlo con uno de sus objetivos, con la implantación de la Mediación y el sometimiento de las disputas que se ocasionen en la empresa a esta, se mejora las relaciones laborales y por consiguiente el rendimiento laboral. En cuanto a las empresas públicas, donde el objetivo es la consecución del bienestar general y la medición de este corresponde a la unidad gubernamental, la Mediación como forma de resolución de conflictos se convierte en una herramienta muy importante, dada la finalidad que persigue la misma y el grado de satisfacción que proporciona a aquellos que se someten a esta, debido a la posibilidad de hacerse escuchar, ya se trate en el ámbito interno y dentro del organigrama institucional o bien de los ciudadanos que se sientan agraviados por la actuación administrativa.

45 Lee mas

La mediación concursal  La figura del mediador

La mediación concursal La figura del mediador

Por lo que respecta a los principios, la norma regula el principio de confidencialidad a que hizo referencia la Directiva 2008/52/CE, protegiendo al mediador bajo el secreto profesional, en relación a toda la formación a la que hubiese tenido acceso durante el proceso. De igual forma, obliga tanto a las instituciones que realizan este tipo de actividad como a las partes participante a no revelar dato alguno obtenido en ese procedimiento, extendiéndose asimismo a los terceros que participen en el mismo. De igual manera, exime por regla general a las partes y al mediador de declarar ante un tribunal a manifestar lo discutido en el procedimiento. Sin embargo, regula determinas excepciones al principio, como puede ser cuando las partes renuncien de forma expresa a este derecho y obligación. La Ley de Mediación también regula en su Título II Principios Informadores de la mediación, la voluntariedad y libre disposición que es el principio medular de la institución, pues solo las partes pueden iniciar, abandonar o llegar acuerdos en el procedimiento de mediación, sin imposición de un tercero. No se puede dejar de mencionar la igual entre las partes, la imparcialidad y neutralidad que son otros principios que permiten el correcto desarrollo del procedimiento, pues las partes en conflictos gozarán de iguales beneficios durante todo el desarrollo de la mediación, prohibiéndosele al mediador que beneficie a uno de los sujetos o que sus prejuicios personales influyan en alguna medida en el acuerdo al que han arribado las partes.

91 Lee mas

Mediación familiar en el ámbito de Trabajo Social

Mediación familiar en el ámbito de Trabajo Social

La mediación es una disciplina que está unida a nuestra profesión, el Trabajo Social, pues son los trabajadores sociales los que trabajan con la parte social de la persona. La actuación del Trabajo Social es mucho más amplia, pues no solo ejecuta la resolución de conflictos, sino que fomenta el bienestar de las personas, mejorando así la calidad de vida de las mismas a través de cambios individuales – grupales – comunitarios, y mediante el desarrollo de políticas sociales que satisfagan las necesidades de las personas. Es el trabajador social quien empodera a la persona, es decir, potencia sus capacidades y habilidades de manera que es la propia persona la que toma las decisiones, tanto en la intervención con el profesional como en su propia vida. Esto mismo es extrapolable al campo de la mediación, el mediador realiza un acompañamiento en el que proporciona un asesoramiento con pautas y consejos para que sean las personas implicadas en el conflicto las que elaboren y desarrollen las técnicas necesarias para poder alcanzar a un acuerdo común.

54 Lee mas

La mediación familiar en los puntos de encuentro familiar desde la perspectiva del educador social

La mediación familiar en los puntos de encuentro familiar desde la perspectiva del educador social

Como valoración general del proyecto final de máster, considero que se han cumplido los objetivos iniciales, ya que hemos profundizado de manera teórica y práctica con un caso concreto de APROME, en la mediación familiar y en cómo se pueden emplear las diferentes técnicas en el Punto de Encuentro Familiar; además a nivel específico, a lo largo del marco teórico, hemos conocido la legislación tanto de la mediación en general como la ley de castilla y león en mediación familiar; también se han profundizado en el marco teórico sobre mediación, en cuanto a su origen, características, y hemos profundizado en la mediación familiar.

67 Lee mas

Mediación y menores: mediación escolar

Mediación y menores: mediación escolar

1. Los padres o tutores legales, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los derechos reconocidos en el artículo 4.1 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación. 2. La administración educativa garantizará el ejercicio de los derechos reconocidos en el apartado anterior. Con especial atención, y de acuerdo con los principios informadores de este Decreto, garantizará el derecho de los padres o tutores legales a: a) Participar en el proceso de enseñanza y en el aprendizaje de sus hijos o pupilos y estar informados sobre su progreso e integración socio-educativa, a través de la información y aclaraciones que puedan solicitar, de las reclamaciones que puedan formular, así como del conocimiento o intervención en las actuaciones de mediación o procesos de acuerdo reeducativo. b) Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos o pupilos, sin perjuicio de la participación señalada en el párrafo anterior, y a solicitar, ante el consejo escolar del centro, la Página 8 de 28 revisión de las resoluciones adoptadas por su director frente a conductas de sus hijos o pupilos que perjudiquen gravemente la convivencia. c) Participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, a través de su participación en el consejo escolar y en la comisión de convivencia, y mediante los cauces asociativos que tienen legalmente reconocidos.”

65 Lee mas

Competencias ciudadanas fortalecidas con un metaverso

Competencias ciudadanas fortalecidas con un metaverso

El desarrollo de la presente investigación se fundamentó en tres enfoques según el modelo TPACK en lo pedagógico, convivencial y tecnológico. En este sentido, el modelo pedagógico que sustentó el estudio es el constructivismo social planteado por Vygotsky (1978); el enfoque convivencial se basó en el fortalecimiento de competencias ciudadanas planteadas por Chaux (2012) y el tecnológico en la construcción de un ambiente virtual de aprendizaje mediado por un metaverso con la herramienta tecnológica Second Life. La metodología de la investigación presentó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y según su diseño un estudio de caso, con una muestra poblacional de 4 estudiantes que desarrollaron actividades convivenciales enfocadas a fortalecer las competencias ciudadanas: actitud abierta, asertividad, toma de decisiones y pensamiento crítico. Los estudiantes seleccionados hacen parte del proyecto convivencial del Colegio Tibabuyes Universal Jornada Tarde de la localidad 11 de Suba, en la ciudad de Bogotá. Algunos de los resultados obtenidos fueron: el metaverso ayudó a motivar a los estudiantes al desarrollar actividades convivenciales sobre competencias ciudadanas, la comunicación que se generó produjo libertad para expresar las ideas, las interacciones ayudaron a compartir objetos virtuales e intercambiar significados, aunque existieron dificultades técnicas en el metaverso los estudiantes persistieron en utilizar la herramienta tecnológica.

156 Lee mas

Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL

Asignatura transversal en los currículos de las carreras de ingeniería de la UNLAM y su apoyo pedagógico a través de la plataforma educativa MIeL

Se entiende que la mediación tecnológica aplicada a los procesos educativos de enseñanza y de aprendizaje, en un escenario que permite variabilidad de formatos de enseñanza, conformando una herramienta que permite: favorecer la documentación de los procesos, la mejor utilización de los tiempos y los espacios para enseñar y aprender, las múltiples interacciones entre los actores involucrados, la gestión académica, la realización de estadísticas, la adquisición del conocimiento, el soporte y gestión organizativa y operativa de los contenidos (teóricos y prácticos), la facilitación de un trabajo colaborativo en el desarrollo de las actividades, la distintas formas de evaluación por proceso, convergiendo en la certificación de las conocimientos adquiridos.

7 Lee mas

Reinterpretación fenomenológica del modelo de la experiencia | Pensando mcluhanísticamente

Reinterpretación fenomenológica del modelo de la experiencia | Pensando mcluhanísticamente

[15] Utilizamos en este artículo las palabras “mundo”, “el mundo” y “mundos”. Utilizamos estos términos de un modo aproximadamente similar al utilizado por Heidegger. Para Heidegger, como dice Feenberg (2003), el mundo está com- puesto de innumerables “mundos”, consistentes en “ámbitos de significado y prácticas correspondientes más que en colec- ciones de objetos en el sentido convencional. Un mundo es ’re- velado’, en el sentido que Heidegger concede a las palabras, en el sentido de que la orientación del sujeto abre una pers- pectiva coherente sobre la realidad… Aquí, la interpretación no es una actividad intelectual especializada, sino la misma base de nuestra existencia como seres humanos” (p. 93). En otras palabras, los mundos de Heidegger constituyen nues- tro mundo ampliado y están instalados en el significado y las prácticas, en las experiencias mismas de sus habitantes. La na- turaleza de la tecnología revela y oculta los mundos. Esto es, en su naturaleza presente/ausente, las tecnologías son muy importantes para abrir nuevas perspectivas en el mundo, o nuevas posibilidades para revelar nuevos mundos (“munda- neando”, “worlding”) a la vez que borran otras posibilidades (“demundaneando”, “deworlding”) (Feenberg, 2003, p. 97). [16] Para Heidegger (1977), “lo que es peligroso no es la tec- nología. No hay nada demoníaco en la tecnología, sino que su esencia es un misterio” (p. 28). De forma similar, para McLu- han (1989) (la devastación tecnológica) no es inevitable… cuando hay voluntad de prestar atención” (p. 12).

23 Lee mas

Capoeira mestiza y la necesaria impureza de la comunicación visual

Capoeira mestiza y la necesaria impureza de la comunicación visual

Por lo tanto, los actos de ver que sustentan las comunicaciones visuales tienen un carácter cultural condicionado y políticamente connotado. Una propiedad que no sólo afecta al acto más activo de mirar y cobrar conocimiento y adquisición cognitiva de lo visionado, sino a todo el amplio repertorio de modos de hacer relacionados con el ver y el ser visto, el mirar y el ser mirado, el vigilar y el ser vigilado, el producir imágenes y diseminarlas o el contemplarlas y percibirlas, así como la articulación de relaciones de poder, dominación, privilegio, sometimiento y control que todo ello conlleva (Ibid.). Las imágenes que vemos individualmente en el espacio colectivo se forman por la mediación de los medios que les confieren visibilidad, de tal manera que la idiosincrasia de estas imágenes trasciende las intenciones de sus creadores, pues están condicionadas por las instituciones, las redes de interacción social complejas y los circuitos de poder económico nacional y transnacional. De modo que, las imágenes contemporáneas difícilmente se pueden percibir de manera aislada, ya que todas ellas son abiertas y están constantemente proponiendo significados a través de nuevas conexiones. Esta apertura es lo que las conduce a una permanente hibridación y permite su constante mestizaje.

13 Lee mas

Show all 5018 documents...