Mediana industria

Top PDF Mediana industria:

Programa subregional de apoyo a la pequeña y mediana industria

Programa subregional de apoyo a la pequeña y mediana industria

La Estrategia Industrial en el área de la industria existente establece una política específica referente a la Pequeña y Mediana Industria. En esta política, se reconoce el valioso aporte a la industrialización subregional de este estrato industrial, tanto por su contribución "a la producción y al comercio -por sí o mediante su articulación con la gran empresa- cómo al empleo; así como ser una etapa del desarrollo de futuras empresas de mayor dimensión y posibilidades". También la Estrategia señala que "dada, por otra parte, la innegable existencia de economías de escala y diferencias de productividad total de los factores por estratos y sectores, no son convenientes los programas de apoyo generales e indiscriminados a la misma, sino los que se guíen por lineamientos positivos y se desarrollen en las áreas en que la pequeña y mediana empresa pueda hacer su contribución en mejores condiciones dentro de un régimen de competencia. En consecuencia, la política referente a la pequeña y mediana industria tenderá a valorizar su potencial de adaptación a diversas condiciones de mercado, la iniciación de nuevas actividades productivas y exportadoras con potencial de desarrollo, su integración a mercados cada vez más amplios, sus posibilidades de subcontratación eficiente de etapas y procesos para su incorporación directa o indirecta al esfuerzo exportador, y la creación de empleo en condiciones de eficiencia.

60 Lee mas

Perfil del trabajador del sector textil visto desde la perspectiva del empresario de la pequeña y mediana industria de la provincia de Pichincha.

Perfil del trabajador del sector textil visto desde la perspectiva del empresario de la pequeña y mediana industria de la provincia de Pichincha.

La limitación financiera ha generado en las pymes un estancamiento en la formación de las capacidades humanas de sus gerentes y de su personal. Y más bien estas se caracterizan por contar con recurso humano no especializado que en muchos de los casos son personas que máximo han obtenido su titulo de bachiller. La falta de capacitación del recurso humano en las pymes no ha generado la competitividad necesaria para tener un crecimiento económico ordenado. De acuerdo al diagnostico de la pequeña y mediana industria realizada por el Instituto de Investigaciones Socio- económicas y tecnológicas (INSOTEC), para el año 2002, del total de pymes afiliadas a las Cámaras de industrias el 60.8% de empresas no recibieron ningún tipo de capacitación o asistencia técnica y la principal razón fue la falta de recursos financieros. Únicamente, el 27,1% de las empresas realizaron capacitaciones periódicas y las realizaron ya que implementaron el uso de nuevas tecnologías. Según este estudio, las principales fuentes de capacitación son los gremios de las pymes (24.8%), SECAP (25.2%) y las empresas de capacitación privadas (24.8%). Lamentablemente, el trabajo de las universidades por capacitar al personal operativo de las empresas ha sido limitado. El principal resultado generado de las capacitaciones se concentra en el desarrollo de productos, procesos y en calidad (INSOTEC, 2002).

169 Lee mas

SISTEMA DE PLANEACION DE REQUERIMIENTOS MATERIALES PARA LA PEQUENA Y LA MEDIANA INDUSTRIA MEXICANA

SISTEMA DE PLANEACION DE REQUERIMIENTOS MATERIALES PARA LA PEQUENA Y LA MEDIANA INDUSTRIA MEXICANA

? Informática. Evidentemente no había computadoras en el inicio de MRP. La explosión de materiales se efectuaba a mano y los cálculos tomaban varias semanas. Esto limitaba a la mayoría de las empresas para usar métodos sistematizados de planeación de la producción. Los ingenieros en manufactura agradecieron la llegada de las computadoras a la industria, que sin ellas el MRP no hubiera evolucionado. Se dice que JAT no necesita medios informáticos (Domínguez Machuca et al., 1995), pero no se puede estar de acuerdo con esta idea. Para una empresa que maneje más de 1000 componentes en su proceso, el “ jalar” (mecanismo empleado en JAT para hacer fluir la información de la demanda de adelante hacia atrás, o pull) se vuelve un absurdo. Además, una de las bases de JAT es la reducción de los tiempos de preparación, que no sería posible sin los métodos de diseño y manufactura asistidos por computadora y el manejo estadístico, ejemplos de algunas de las variables alrededor de JAT que no se pueden despreciar; ? Cambios de diseño. La flexibilidad no era necesaria cuando un modelo duraba más

113 Lee mas

La orientación al mercado, el dinamismo del entorno y la tipología estratégica de la pequeña y mediana industria: un análisis mediante modelo de ecuaciones estructurales

La orientación al mercado, el dinamismo del entorno y la tipología estratégica de la pequeña y mediana industria: un análisis mediante modelo de ecuaciones estructurales

Puesto que el origen de esta tipología se basa en un análisis en profundidad de cuatro industrias diferentes, las conclusiones pueden generalizarse a distintos sectores. La principal limitación de esta clasificación es que ignora las peculiaridades industriales o del entorno ya que establece tipos de estrategias genéricas. De hecho, Miles y Snow 1978 y (Snow, Hrebiniak, 1980) han concluido que varias estrategias pueden llevar a resultados igual de buenos en cualquier industria si la estrategia está bien implementada, lo que entra en contradicción con la visión clásica de que un determinado entorno favorece la adopción de un tipo de estrategia concreta.

22 Lee mas

TEMA 1. Derecho del Trabajo, Nociones generales

TEMA 1. Derecho del Trabajo, Nociones generales

de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras, se protegerá y facilitará el desarrollo de entidades de trabajo de propiedad social, la pequeña y mediana industria, la microempresa, las entidades de trabajo familiar, y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo gestionadas en forma participativa y protagónica por los trabajadora(as), con el objeto de satisfacer las necesidades materiales, sociales e intelectuales de las familias, la comunidad y el conjunto de la sociedad en el marco de la justicia social mediante los procesos de educación y trabajo, para alcanzar los fines esenciales del estado. Entre unos de los cambios y aspectos más relevantes son:

10 Lee mas

Diagnóstico regional de gestión de inventarios en la industria de producción y distribución de bienes

Diagnóstico regional de gestión de inventarios en la industria de producción y distribución de bienes

Sin embargo, existe una creciente brecha entre la realidad de las empresas y los avances logrados en la investigación. Mientras que el ambiente en el cual los empresarios deben tomar decisiones es comple- jo [5], los desarrollos investigativos parten de su- puestos reduccionistas en búsqueda de soluciones plausibles al problema. Esta brecha ha sido recien- temente reseñada en [6] en donde, con evidencia macroeconómica, se demuestra que el avance en la investigación no ha sido la principal fuente de me- joras en la gestión real de inventarios. Del mismo modo, en [7] se indica que a pesar del desarrollo teórico, los modelos desarrollados son poco prác- ticos y no existe un panorama claro de cuáles son realmente las metodologías que deben utilizarse. En este contexto, es necesario identificar cómo la industria gestiona su inventario (es decir el ciclo de diseño, ejecución, control y evaluación del sistema) y cuáles son las necesidades y oportunidades de mejoramiento, de modo que se pueda disminuir la brecha existente. El objetivo de este trabajo es cons- truir un diagnóstico de gestión para evidenciar las metodologías utilizadas por la mediana industria re- gional para la toma de decisiones al respecto de: (1) la planeación de la demanda de producto terminado, (2) la gestión del inventario de producto terminado, (3) el control de inventario de producto en proceso, (4) la gestión de inventario de materias primas y (5) la implementación de plataformas de software para el apoyo a las decisiones.

15 Lee mas

Elementos Propuestos para un Modelo Conceptual de Calidad aplicable a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de la Industria de la Transformación Edición Única

Elementos Propuestos para un Modelo Conceptual de Calidad aplicable a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de la Industria de la Transformación Edición Única

La finalidad de este trabajo de investigación es presentar un panorama general de las características y el ámbito en que se desenvuelven las Pequeñas y Medianas Empresas, la importancia que presentan para el crecimiento de la economía del país, los problemas que tienen que enfrentar, así como las ventajas y desventajas que representa ser una Pequeña o Mediana Empresa. Después, identificar con base en los principios de la Administración de Calidad Total y mediante un análisis comparativo de los criterios implicados en los principales premios de calidad que se han propuesto para la PyME en el mundo, los elementos necesarios a considerar en el modelo conceptual de calidad propuesto en esta tesis, el cual se busca sea útil y aplicable a la Pequeña y Mediana Empresa.

143 Lee mas

Las pequeñas y mediana empresas de la industria de la transformación del área metropolitana de Monterrey en el marco dela sustentabilidad mediante la energía termosolar.

Las pequeñas y mediana empresas de la industria de la transformación del área metropolitana de Monterrey en el marco dela sustentabilidad mediante la energía termosolar.

La investigación de este tema es viable, ya que todas las fuentes y recursos escritos, gráficos y de Internet se pueden obtener como documentos. Observando la problemática de la falta de energía de origen fósil como es el petróleo y sus derivados, así como el carbón mineral y todas sus variedades nos atrevemos a proponer como ya lo hemos planteado, el uso de una energía renovable como es la energía solar principalmente y como segundo recurso la eólica que puede ser tema de otro estudio y análisis posterior. Teniendo en cuenta los acontecimientos que han sucedido en los últimos años como son: La explosión de la planta nuclear de Chernóbil en Rusia en 1986 que causó un daño ecológico de grandes dimensiones en el mundo, que su daño nos llegó en la leche contaminada por radiación que adquirió la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en Holanda, que finalmente se desechó por ser peligrosa para el consumo humano. El derrame del pozo Ixtoc que pertenece a Pemex el cual derramó cerca de 4 millones de barriles de petróleo crudo en el golfo de México y causó un daño muy grande a la economía de la industria de la pesca y al ecosistema de aguas someras en el golfo. Tenemos en los últimos meses de 2010 precisamente el 20 de Abril en el Golfo de México frente a las aguas profundas del estado sureño de Nueva Orleans, en Estados Unidos de Norteamérica. La plataforma petrolera que pertenecía a la British Petroleum. (BP) que derramó cerca de 5 millones de petróleo crudo según los especialistas de la misma compañía, pero según estudios científicos independientes, la cantidad de petróleo derramado es mucho más, pues al ser un pozo de gran profundidad, la temperatura del agua a esos niveles es tan fría (cerca de 0ºC) lo cual dificulta que el petróleo fluya hacia arriba y por lo tanto se queda atrapado en las profundidades y es más peligroso para el medio ambiente.

109 Lee mas

CI 2612 Clase 11 Blai Bonet pdf

CI 2612 Clase 11 Blai Bonet pdf

10. (9.3-5) Suponga que tiene a su disposici´ on una rutina Median(A,p,r) que calcula la mediana de A[p . . . r] en tiempo lineal. De un algoritmo simple de selecci´ on para calcular el i-´ esimo elemento en tiempo lineal 11. (9.3-6) Los k-´ esimos cuantiles de un conjunto de n elementos son k − 1

9 Lee mas

Relación existente entre la gestión de la innovación y la capacidad competitiva de la micro, pequeña, mediana y gran industria del sector confección de las ciudades de Pereira y Dosquebradas

Relación existente entre la gestión de la innovación y la capacidad competitiva de la micro, pequeña, mediana y gran industria del sector confección de las ciudades de Pereira y Dosquebradas

Y es en el marco de esta <<interdependencia >> donde se sitúa la industria de las confecciones en Pereira y Dosquebradas, inserto en uno de los sectores industriales con mayor tradición y dinamismo en la historia de la economía colombiana. El cual, desde el comienzo del pasado siglo, a través de sus principales empresas –localizadas en Bogotá, Medellín, Cali –aportaron al país generación de empleo, además de la creación y utilización de nuevas tecnologías. Es esta necesidad sentida la que impulsa a tomar el hilo conductor de la innovación para alinear los esfuerzos necesarios partiendo de algunas estrategias innovadoras que permitan motivar la competitividad en el sector confección en las ciudades de Pereira y Dosquebradas y en este aspecto promover un aprendizaje organizacional como base de una competitividad basada en la creación, la productividad, la flexibilidad, la eficiencia y los recursos, para lograr un desarrollo basado en el trabajo digno que potencie mayores grados de autonomía en un mundo globalizado, que requiere de empoderamiento de tecnologías más productivas y más limpias, que logren una competitividad sostenida a largo plazo, sacando de la inercia al sector confección.

154 Lee mas

Identificación de modelos de negocios bancarios, a partir del análisis de conglomerados: Una aplicación al caso de Ecuador

Identificación de modelos de negocios bancarios, a partir del análisis de conglomerados: Una aplicación al caso de Ecuador

Los resultados arrojaron que la industria bancaria chilena puede agruparse en siete modelos: multi-bancos grandes, multi-bancos medianos, banca especializada mediana, banca de personas, bancos de tesorería, bancos de comercio exterior y la banca dedicada a servicios financieros. Para llegar a esta desagregación los autores primero identificaron dos grandes grupos la banca universal o comercial y la banca de tesorería, y después realizaron un análisis por separado de cada grupo. La banca comercial se caracteriza por el otorgamiento de crédito comercial, consumo e hipotecario y que se financia principalmente con depósitos. El modelo de banca de tesorería se caracteriza por la especialización en créditos comerciales sectoriales, comercio exterior, inversión financiera y mercado cambiario y se financian con crédito del exterior y capital propio.

108 Lee mas

Sistema regional de innovación para el fortalecimiento de la I+D+i, en el sector industrial del estado Bolívar, Venezuela

Sistema regional de innovación para el fortalecimiento de la I+D+i, en el sector industrial del estado Bolívar, Venezuela

El avance científico y tecnológico que alcanzado China en los últimos años, esta caracterizado por las interacciones y el nivel de cooperación entre las diferentes firmas que interactúan en el sistema nacional de Innovación. Un caso particular de análisis resulta la experiencia del parque de ciencia de Zhongguancun (ZSP) cerca de Beijing, desde la perspectiva de un sistema regional de innovación, este sistema esta conformado por empresas (grande, mediana y pequeña) de alta tecnología, instituciones gubernamentales y fundaciones de soporte a la I+D+i, centros y laboratorios de investigación, universidades tanto nacionales como local incorporadas dentro del ZSP e instituciones financieras. Zhu y Tann (2005) Kitagawa (2007). Plantea el caso de Japón, en donde se esta trasformando la descentralización de la C, T e I, en apoyar las estructuras de los sistemas regionales de innovación, caracterizado por la promoción y la relación de grupos empresariales y académicos enmarcado en definición de políticas publicas tanto nacional como regional.

10 Lee mas

PROPUESTA DE MEJORA DEL SISTEMA PRODUCTIVO EN UNA INDUSTRIA MEDIANA, APLICANDO HERRAMIENTAS LEAN MANUFACTURING

PROPUESTA DE MEJORA DEL SISTEMA PRODUCTIVO EN UNA INDUSTRIA MEDIANA, APLICANDO HERRAMIENTAS LEAN MANUFACTURING

Dependiendo de la industria o del autor se encontrarán traducciones de Lean Manufacturing como producción/fabricación delgada, esbelta ajustada, ágil o incluso, sin grasa. Por otra parte, las empresas han adaptado como universales palabras en inglés o japonés que han pasado a ser parte del vocabulario técnico de las empresas que adoptan de dicha metodologia. A lo largo de este trabajo se utilizará la denominación “Lean Manufacturing” debido, por un lado, a que la variedad de traducciones aplicadas a este término puede inducir a error y, por otro, por el hecho de ser ésta la expresión más utilizada entre los profesionales. No obstante, en numerosas ocasiones se hará referencia exclusivamente a la denominación “Lean” dado que puede aplicarse en entornos distintos a fabricación.

132 Lee mas

Diseño de la automatización del sistema de empaquetado flexible para rollos de papel tissue

Diseño de la automatización del sistema de empaquetado flexible para rollos de papel tissue

La automatización es la sustitución de la acción humana por mecanismos, independientes o no entre sí, movidos por una fuente de energía exterior, capaces de realizar ciclos completos de operaciones que se pueden repetir indefinidamente. La competición económica que se conoce ha impuesto a la industria la necesidad de producir en calidad y en cantidad para responder a la demanda en un entorno altamente competitivo, esto ha impulsado el desarrollo de la automatización, que puede ser considerada como el paso más importante del proceso de evolución de la industria en el siglo XX, ya que ha permitido la eliminación total o parcial de la intervención humana. (Michel, 1990)

198 Lee mas

Show all 6913 documents...