Medidas fiscales

Top PDF Medidas fiscales:

Algunas notas sobre el empleo de medidas fiscales en materia de gestión de residuos

Algunas notas sobre el empleo de medidas fiscales en materia de gestión de residuos

En efecto, dejando a un lado que los impuestos no sirven en los casos en que se pretenda conseguir la eliminación total del contaminante -de ahí que las medidas fiscales constituyan sólo una medida de entre las posibles que inciden en la protección del medio ambiente-, el uso de instrumentos fiscales presenta el inconveniente de todo impuesto: su odiosidad, su carácter de mal necesario, la imposibilidad real de ajustar el precio de los bienes ecológicos mediante el empleo de este tipo de medidas, porque su fijación no obedece tanto a unos criterios de cuantificación, cuanto al empleo de criterios políticos más o menos arbitrarios, todo ello sin perjuicio de que el contaminador gravado pretenda el ejercicio de un "derecho a contaminar", por el hecho de haber pagado el tributo.
Mostrar más

34 Lee mas

Análisis y valoración de los Proyectos de Ley de medidas fiscales del Gobierno de Navarra

Análisis y valoración de los Proyectos de Ley de medidas fiscales del Gobierno de Navarra

Como ya se ha indicado, este proyecto de ley apenas contiene normas de calado importante, pues las que más repercusión pueden tener se han llevado a parte en otros dos proyectos de ley separados: deducción en el IRPF por maternidad y paternidad para los periodos 2015 a 2018 y exención en el Impuesto sobre el patrimonio de las llamadas empresas familiares. Dejando a un lado de esto, el proyecto de ley de medidas fiscales carece de modificaciones de importancia, pues la mayoría de ellas son correcciones de tipo técnico. No obstante, podríamos resaltar las, a nuestro juicio, cuatro principales medidas:
Mostrar más

25 Lee mas

Las medidas fiscales como instrumento de apoyo a la incorporación de la mujer al mercado laboral

Las medidas fiscales como instrumento de apoyo a la incorporación de la mujer al mercado laboral

Porque efectivamente esta nueva deducción genera varios problemas, y quizás no es el menor la complejidad que introduce en el impuesto. Si ponemos en conexión esta nueva deducción por maternidad con el resto de medidas «familiares» de la últi- ma reforma, comprobaremos que existe una multiplicidad de beneficios fiscales, que pretenden objetivos parecidos y se aplican en situaciones comunes pero no entera- mente iguales, lo que supone introducir un cierto grado de confusión en la aplicación del impuesto. Además del mínimo por descendientes, por hijos, que se puede aplicar hasta los 25 años, está la reducción en caso de discapacidad del hijo, mayor o menor según el grado de la misma, la reducción por hijos menores de tres años, de la que pueden beneficiarse tanto el padre como la madre y se añade también la deducción por maternidad, igualmente para hijos menores de tres años, que pretende ser una medida para las madres trabajadoras, pero que en ocasiones resulta de aplicación a los padres.
Mostrar más

24 Lee mas

El Órgano administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña: un nuevo avance en la garantía del derecho a una buena administración

El Órgano administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña: un nuevo avance en la garantía del derecho a una buena administración

10 Téngase en cuenta la Ley catalana 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, finan- cieras y administrativas, en cuya DA Cuarta se autoriza al Gobierno para crear “un órgano colegiado independiente para el conocimiento y la resolución de los recursos especiales en materia de contrata- ción que se interpongan con relación a los procedimientos de contratación de la Administración de la Generalidad, y también de los entes, las entidades y los organismos que integran su sector público, con el fin de garantizar la aplicación correcta de la Directiva 89/665/CEE del Consejo […] y la Directiva 2007/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo”. Este órgano debía crearse durante 2010, y así se intentó, como atestigua un proyecto de decreto de creación del Tribunal de Contratos del Sector Pú- blico fechado en el año 2010, que proponía un órgano colegiado e independiente funcionalmente, compuesto por siete miembros y adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña (elperfildelcontratante.com/pdf.php?cod=214&pdf=2), (última consulta: 27 de septiem- bre de 2011).
Mostrar más

14 Lee mas

LA ACTIVIDAD DEL FAD EN 2003

LA ACTIVIDAD DEL FAD EN 2003

La línea se ha empleado de un modo eficiente, lo que ha hecho que la posibili- dad de contratación de estudios quede también recogida en la nueva normativa FAD, en vigor desde el 1 de enero de 2004. Así, en el punto 6.4 de la disposi- ción adicional vigésima segunda de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, se señala: «…se podrá financiar con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo la contratación de servicios de apoyo a la identificación y definición de aquellos proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al Fondo, así como la asistencia técnica necesaria para la licitación y supervisión de proyectos».
Mostrar más

18 Lee mas

Las energías renovables en la Unión Europea

Las energías renovables en la Unión Europea

• acceso no discriminatorio al mercado de la electricidad; medidas fiscales y financieras; nuevas iniciativas en el campo de la bioenergía, la producción de calor y de electricidad y, sobre todo, aumentar la cuota de mercado de los biocarburantes, para fomentar el biogás y desarrollar los mercados; fomento de las fuentes de energía renovables en el sector de la edificación.

122 Lee mas

Análisis jurídico de los paraisos fiscales y medidas para evitar sus efectos

Análisis jurídico de los paraisos fiscales y medidas para evitar sus efectos

Tradicionalmente son los grupos de sociedades los que se aprovechan de los paraísos fiscales para canalizar las rentas a través de sociedades conductoras, ubicadas en paí- ses con convenios de doble imposición y terminar en sociedades bases, en paraísos fiscales, que remansan rentas y posibilitan a las sociedades allí instaladas, acudir a los mercados alterando el principio de libre competencia 6 ,ya que les permite concurrir con un precio de producto inferior ya que no existe o es muy pequeño el coste fiscal, siendo un serio peligro para el libre mercado. El efecto es demoledor para las empre- sas de un país que tributan, pues a la larga las expulsan del mercado, originando además una situación injusta, puesto que al no pagar impuestos no se produce el efec- to redistributivo del mismo y sus accionistas incrementan constantemente su patrimo- nio frente a los accionistas de las empresas que actúan dentro de la legalidad y contri- buyen con el pago de impuestos a soportar las cargas públicas. La utilización de la pla- nificación fiscal en el uso de paraísos fiscales tiene un perjuicio más destacable en los países en vías de desarrollo pues limitan a estos países su capacidad de obtener ingre- sos que a su vez le permitan desarrollarse.
Mostrar más

814 Lee mas

Paraisos Fiscales 2

Paraisos Fiscales 2

3.3. Otro datos la domiciliación legal en notorios paraísos fiscales de entidades muy relevantes del entramado institucional de las finanzas. Es el caso de The International Accounting Standards Board (el IASB en siglas inglesas) o Consejo de Normas internacionales de Contabilidad y de Normas de Información financiera, que es la entidad internacional que regula mundialmente la contabilidad empresarial y la información financiera y que está registrado en el diminuto estado de Delaware; y es una organización controlada y financiada por las cuatro grandes auditoras mundiales PriceWaterhouseCoopers, KPMG, Deloitte & Touche y Ernst & Young, que alardean de defender la transparencia contable de bancos y demás empresas. (16) Asimismo, la mayor parte de las empresas privadas propietarias de las dos principales agencias de calificación de riesgos financieros (Standard & Poor; Moody´s y Fitch) tienen sus domicilios legales en el citado Delaware, en las Islas Vírgenes Británicas y otros territorios offshore (17). De este modo se oculta la identidad de los verdaderos propietarios, su carencia de independencia para la labor de jueces y parte en el crédito internacional; y para sus actuaciones como lobbies financieros que presionan a los gobiernos e instituciones.
Mostrar más

100 Lee mas

Los paraísos fiscales

Los paraísos fiscales

Además de la escasa tributación propia del sistema impositivo irlandés, otra circunstancia favorece la domiciliación de sociedades en su territorio: las leyes irlandesas permiten a las empresas canalizar sus ingresos hacia territorios que sí se consideran legalmente paraísos fiscales, con lo que en última instancia las empresas tributan un 2% o un 3% de todos los beneficios que obtienen fuera de sus países de origen. Empresas como Facebook, Apple, Google, HP o Microsoft utilizan estos mecanismos para conseguir una optimización fiscal 38 . La única solución viable que cabe plantear para erradicar este tipo de prácticas consiste en tratar de armonizar las diferencias de tributación existentes en los distintos Estados Miembros de la UE. Pero aunque los tipos impositivos del Impuesto sobre Sociedades tienden a igualarse cada vez más, la desigualdad fiscal que aún persiste favorece que las sociedades establezcan su domicilio fiscal en los territorios de escasa tributación.
Mostrar más

41 Lee mas

Los paraísos fiscales y su incidencia en el régimen de transparencia fiscal internacional 2012

Los paraísos fiscales y su incidencia en el régimen de transparencia fiscal internacional 2012

México, las recientes iniciativas de la OCDE y el G20 pretenden combatir los paraísos fiscales y la evasión fiscal, y México ha desempeñado un papel clave en estos esfuerzos. El país albergó el Foro Global sobre Transparencia e intercambio de Información en el año 2009, además ha negociado con éxito varios acuerdos fiscales y otros convenios que promueven el intercambio de información. En el 2009, el gobierno presentó una iniciativa de revelación voluntaria de información financiera para incitar a los contribuyentes a declarar los bienes e ingresos ocultos y se han recaudado 1.057 millones de pesos adicionales. México fue también uno de los primeros países firmantes del modificado Convenio Multilateral sobre Asistencia Mutua Administrativa en Materia Tributaria, y en breve se espera su ratificación. De esta forma se reforzará la participación de México en los esfuerzos multilaterales para tratar de combatir la evasión y la elusión fiscales a nivel internacional.
Mostrar más

260 Lee mas

La Prueba Pericial en la Acreditación del Delito de Lesiones Psicológicas

La Prueba Pericial en la Acreditación del Delito de Lesiones Psicológicas

Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden público e interés general y de observancia obligatoria en el Estado de México y tienen por objeto establecer medidas concretas de protección integral con la finalidad de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad física, psicológica, sexual y patrimonial de los miembros de la familia, por parte de aquellas con las que tengan un vínculo familiar, mediante la prevención, atención y tratamiento de la Violencia Familiar, así como favorecer el establecimiento de medidas de tratamiento y rehabilitación a los generadores de ésta, que permita fomentar una cultura estatal de la no violencia. La presente ley también se aplicará cuando se ejerza violencia, sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo, pareja o matrimonio. De igual forma aquellos a quien se deposite el cuidado de los hijos o a las personas que sin ser familiar se les dé este trato. Sin embargo, si bien a lo largo de la referida ley se hace mención a medidas estatales para prevenir y erradicar la violencia familiar, lo resaltante de la misma es la ausencia de la regulación de medidas de protección para la víctima.
Mostrar más

242 Lee mas

Aplicación del principio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en el delito de agresiones en contra de la mujer o integrantes del grupo familiar en la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco – 2018

Aplicación del principio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en el delito de agresiones en contra de la mujer o integrantes del grupo familiar en la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco – 2018

Sin embargo, como sostiene Roxin, señala en el principio de legalidad procesal que cuenta con relación con la determinación de las prohibiciones penales, que va estar vinculada al principio de legalidad penal, es así que las medidas para los criterios del principio de oportunidad establecido por el fiscal pasen a ser decisivos para la descripción de la conducta típica por parte del legislador, es así que el legislador es quien va decidir en forma previa y precisa, la conducta pueda sancionarse penalmente. Otro de los puntos es que se tiene que tener en cuenta el moderno proceso de expansión de las conductas que son incriminadas, en los casos de los delitos económicos, socioeconómicas, contra la seguridad colectiva, manipulación de la genética, en el acoso sexual, en el delito urbanístico y así como lo asigne el Código Penal. (Couso, 1998).
Mostrar más

145 Lee mas

La educación en valores y la responsabilidad social como medidas preventivas al mal comportamiento en estudiantes de colegios fiscales del cantón de Santo Domingo

La educación en valores y la responsabilidad social como medidas preventivas al mal comportamiento en estudiantes de colegios fiscales del cantón de Santo Domingo

Que por petición de la Egda. Rosario Elizabeth Gavilanes Meza, he procedido a realizar la revisión ortográfica y sintaxis del contenido de la Tesis de Grado previo la obtención del Título de Abogada de los Tribunales de la República con el tema: “LA EDUCACIÒN EN VALORES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, COMO MEDIDAS PREVENTIVAS DEL MAL COMPORTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE COLEGIOS FISCALES DEL CANTÒN SANTO DOMINGO”, la misma que ha cumplido con las reglas y normas ortográficas en concordancia con la exigencia de un trabajo de investigación científica.
Mostrar más

91 Lee mas

Paraísos fiscales, erosión tributaria y reformas fiscales en México (1997 2015)

Paraísos fiscales, erosión tributaria y reformas fiscales en México (1997 2015)

Por supuesto, considerando con un tratamiento distinto, a los países de tránsito fiscal, y a los conocidos como Centros Financieros, los cuales no son ni paraísos fiscales, ni Centros Financieros Extraterritoriales. Ahora bien, actualmente ya no solo se debe atender al lugar señalado como tal: en las listas que tradicionalmente se emitían por los Organismos Internacionales o la de los Estados Nacionales (islas, enclaves, territorios con poca extensión territorial) pues hoy la experiencia nos ha demostrado que tanto en la Unión Europea como en América, incluso en el Caribe y otros continentes, países de gran extensión territorial bien constituidos se han convertido en paraísos fiscales o mejor dicho Centros Fiscales y Financieros Extraterritoriales, pues en relación con el aspecto fiscal, basta que exista una figura o entidad transparente o un régimen tributario favorable, para que en conjunto con los otros elementos pueda considerase como tradicionalmente lo conocemos paraíso fiscal, aunque el nombre que mejor lo describe es Centro Fiscal y Financiero Extraterritorial.
Mostrar más

280 Lee mas

Defensas Fiscales en contra de multas por infracciones fiscales que pueden tramitar los estudiantes de Derecho

Defensas Fiscales en contra de multas por infracciones fiscales que pueden tramitar los estudiantes de Derecho

“RECONSIDERACIÓN ADMINISTRATIVA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 36 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. LA RESOLUCIÓN QUE EN ELLA SE EMITE PUEDE IMPUGNARSE MEDIANTE EL JUICIO DE AMPARO.- La resolución contra la cual se pide la reconsideración, no es atacable por los medios ordinarios, en términos del artículo 36 del Código Fiscal de la Federación, que establece que las autoridades podrán revisar las resoluciones administrativas de carácter individual no favorables al particular, en el supuesto de que se demuestre fehacientemente que se emitieron en contravención a las disposiciones fiscales, siempre y cuando no se hubieren interpuesto medios de defensa y hayan transcurrido los plazos para presentarlos, resolución que no constituirá instancia y, por tanto, los contribuyentes no estarán en aptitud legal de impugnarla; sin embargo, la resolución que recaiga a dicha reconsideración podrá ser combatida a través del juicio de amparo, cuenta habida que éste no es un recurso o medio de defensa ordinario, sino que es un remedio constitucional extraordinario, conforme a su esencia y naturaleza, que sólo procede contra actos respecto de los cuales la ley no concede alguno por virtud del cual puedan repararse, en la vía común, los perjuicios que dichos actos causen, pues de estimar lo contrario, el amparo se entenderá como un recurso más, con notoria violación del espíritu jurídico que informó su creación, pues no se tuvo ese propósito, sino el de crear una institución de carácter extraordinario para el mantenimiento del orden constitucional; y si bien el citado artículo 36 impide la impugnación de la determinación pronunciada en la reconsideración administrativa, ello no puede ser regulador del juicio de garantías, toda vez que el juicio de amparo, está previsto en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en su ley reglamentaria.
Mostrar más

16 Lee mas

Verificación de créditos fiscales

Verificación de créditos fiscales

Los créditos más comunes del Fisco nacional son los provenientes de impuestos nacionales (como por ejemplo, el Impuesto a las ganancias, el Impuesto al valor agregado, el Impuesto a la Ganancia mínima presunta, el Impuesto sobre los Débitos y Créditos bancarios, los Impuestos internos, el Impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, el Impuesto sobre los bienes personales) y los provenientes de contribuciones o aportes previsionales. Se consideran asimismo créditos fiscales los intereses liquidados sobre los impuestos anteriormente mencionados y las multas previstas en la Ley de Procedimiento Fiscal (Ley 11683). A nivel provincial, los créditos fiscales surgen de impuestos provinciales (tales como Impuesto Inmobiliario, Automotores, Embarcaciones, Ingresos Brutos), incluyendo los intereses y multas correspondientes según los códigos fiscales respectivos. Finalmente, los créditos fiscales a nivel municipal, surgen de la falta de pago de tasas y contribuciones de los municipios (como por ejemplo, Tasa por alumbrado público, barrido y limpieza, Tasa de pavimentos y cloacas, Tasa por publicidad en la vía pública), y los intereses y multas que se corresponden a los mismos.
Mostrar más

23 Lee mas

prod fiscales pdf

prod fiscales pdf

Correlación: Atribuciones del SAT, ejercicio de facultades de comprobación LSAT-7-VII. Aclaración ante las autoridades en 6 días: CF-33-A. Conclusión anticipada de la visita domiciliaria: CF; Plazo de 6 meses para concluir visitas domiciliarias y revisiones de gabinete: CF-46-A; Revisiones de gabinete: CF-48 y 51; Visitas domiciliarias para verificar la expedición de comprobantes fiscales: CF-49. Revisión de dictámenes por las autoridades fiscales: CFF-52- III-Parr. 2, RCF-55; Pago Provisional por enajenación de otros bienes. Retención del 20 % o pago menor conforme a reglamento. Entero directo si el adquiriente no es residente en México: LISR-154-Parr 4, RISR-2004; Diferencias por enajenación de créditos, acciones y valores mobiliarios: LISR-190; Dictamen del auditor: NyPA-4010 R:5-ENE-04. Concepto de bebidas alcohólicas, marbetes o precintos: LIEPS-3-III, IV y V. Registro Federal del Contribuyente: CF- 27. Vigencia de avaluos: RCF 4; Concepto de Bienes: CCF-750, 753 a 763. Facultades de las Administraciones del SAT para solicitar a contribuyentes, responsables solidarios, terceros, contadores públicos autorizados para formular dictámenes o declaratorias para efectos fiscales y servidores públicos o fedatarios, informes y datos: RSAT-17-Apartado A-XXXV y XXX; 18- Apartado A-II, J-II, K-II, M-II, P-II, R-II y S-II y 19-II. Delitos fiscales: CF-92 a 115. Inicio de facultades de comprobación en caso de contribuyentes dictaminados por C.P: Independiente: CF-53.
Mostrar más

14 Lee mas

Los paraíses fiscales  Comprender qué son los paraíses fiscales

Los paraíses fiscales Comprender qué son los paraíses fiscales

La meta es informar al lector de lo importante que pueden llegar a ser los malos usos de los paraísos fiscales para las economías mundiales, para los países en desarrollo, para los mismos países que hacen el papel de paraísos fiscales o incluso, por qué no, las ventajas que aportan los mismos, en definitiva, es importante saber lo que son y qué hacen los paraísos fiscales. Todo esto a partir de información recopilada de documentos web, libros digitales, blogs de libre-pensadores, noticias online de periódicos conocidos e incluso algún trabajo basado en el tema.
Mostrar más

36 Lee mas

Impactos Macroeconómicos, Fiscales y Sociales de las Medidas de Contención del Gasto Público 2003- 2004

Impactos Macroeconómicos, Fiscales y Sociales de las Medidas de Contención del Gasto Público 2003- 2004

Es claro que las políticas de contención revertieron la senda explosiva de la deuda pública. Sin embargo, como se determinó en secciones anteriores, esto llevó a una importante caída en gastos de inversión estratégicos para la competitividad, mientras los disparadores fiscales (salarios, pensiones e intereses) mostraron, en relación a los años previos, tasas reales de crecimiento positivas y un ligero aumento en términos del PIB. En un análisis del comportamiento histórico del superávit primario y el déficit fiscal, Bolaños y Delgado (2005) confirman que en períodos de políticas fiscales restrictivas, la inversión pública es la que se ha visto mayormente contraída, en tanto en períodos expansivos, el ajuste ha beneficiado más a los gastos corrientes que a los gastos de capital.
Mostrar más

27 Lee mas

¿Entidades sin ánimo de lucro, un canal para la evasión fiscal?

¿Entidades sin ánimo de lucro, un canal para la evasión fiscal?

Sin embargo acá encontramos también factores diferenciadores pues en Colombia la acción penal se extingue cuando se corrija o modifique la declaración o cuando se pague lo adeudado sin ninguna repercusión adicional, mientras que en España se extingue la acción penal pero además de las penas señaladas, “se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años” (Agencia Boletín Oficial del Estado, 1995). Esta diferenciación demuestra que en España aunque la pena de prisión sea más baja que en Colombia y que en los dos casos la acción penal se extinga, el sistema jurídico Español no deja impune esta falta al patrimonio del Estado pues de igual forma impone sanciones como la perdida de subvenciones y beneficios tributarios por determinado tiempo.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 6504 documents...