MEDIO AMBIENTE

Top PDF MEDIO AMBIENTE:

MEDIO AMBIENTE 3

MEDIO AMBIENTE 3

El deterioro que está sufriendo hoy en día el medio ambiente y la desorbitada velocidad a la que se están produciendo estos cambios, es uno de los mayores problemas que afectan taxativamente al buen funcionamiento presente y futuro de la sociedad. Los perjuicios tan graves que tanto para la naturaleza como para el hombre puede ocasionar daños ambientales tan graves como contaminaciones de ecosistemas acuáticos, atmósfera y suelos, sobreexplotación de recursos naturales, pérdida de suelo por erosión, desertificación, alteraciones en el equilibrio climatológico, efecto invernadero, lluvia ácida, etc. debería hacer reaccionar a las distintas administraciones, empresas, gobiernos, y ciudadanos de a pie para aunar esfuerzos y trabajar en un bien común y necesario como es el resarcir al planeta de todos los daños provocados por el desarrollo de la sociedad. De esta forma generaciones futuras podrán seguir disfrutando de todos los recursos ofrecidos por el medio que nos rodea.
Mostrar más

12 Lee mas

PLANIFICACION

MEDIO AMBIENTE 14

La labor desarrollada por la OMT en torno a la planificación sostenible del turismo da lugar también a una propuesta de indicadores que recoge el cuadro II (OMT, 1995). La definición de indicadores de sostenibilidad se convierte en una línea de trabajo compartida por buen número de administraciones relacionadas, sobre todo, con las competencias de Turismo y Medio Ambiente. En Francia, el Institut Français de l´Environnement (IFEN) y la Agence Française d´Ingénierie Touristique (AFIT) han desarrollado una interesante labor, en el primer caso, una investigación exploratoria ha permitido crear una serie de indicadores de ámbito nacional clasificados por tipos de destino (litoral, montaña, rural y urbano) con el fin de contribuir a la integración del medio ambiente en la política turística; mientras que la AFIT ha elaborado una serie de criterios para la gestión del turismo sostenible en destinos turísticos, contrastados en una serie de áreas piloto (Céron y Dubois, 2000). En España, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Estudios Turísticos han iniciado los trabajos conducentes a la creación de un sistema de indicadores de turismo sostenible, proyecto que se inscribe en otras iniciativas de la Administración Turística del Estado relacionadas con la sostenibilidad, entre las que destaca el proyecto Municipio Verde (Ministerio de Economía y Hacienda, 1999). En las Comunidades Autónomas, destacan los trabajos realizados en el Centro de Investigación y Tecnología Turística de las Islas Baleares para la creación de los Indicadores de Sostenibilidad Turística de las Islas Baleares. En Reino Unido, la elaboración de los indicadores de desarrollo sostenible propuestos por el Department of the Environment, Transport and the Regions (DETR) ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar indicadores específicos para la actividad turística (DETR, 1999).
Mostrar más

75 Lee mas

EL MEDIO AMBIENTE Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

EL MEDIO AMBIENTE Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

La gestión respetuosa con el medio ambiente de una empresa tiene siempre una acogida y un favor absoluto por parte de la mayoría de los trabajadores, ya que la sensibilización de la sociedad hacia los problemas ambientales no solo se limita a la vida privada de las personas. Por esto se puede dar la situación en que empleados de empresas que desatienden los aspectos ambientales, con el tiempo presenten conflictos internos. Hay que comprender la contradicción que supone para un trabajador el hecho que, mientras en su tiempo libre y en la vida privada contribuyan activamente en la conservación de la naturaleza consumiendo productos ecológicos, recogiendo selectivamente los residuos que se generan en el hogar, etc., tenga que desarrollar comportamientos ambientalmente negativos en su lugar de trabajo. Se han hecho encuestas que demuestran que los problemas ambientales y la conservación del medio ambiente se tienen mucho más en cuenta por parte de los empresarios que hace unos años. Con relación al aspecto de la motivación de los trabajadores no hemos de olvidar la protección sanitaria. Las medidas ambientales aplicadas dentro de la empresa normalmente sirven tanto a la finalidad primera para las cuales han sido concebidas, como también para el bienestar y la salud de los trabajadores, Recordemos que, frecuentemente, se sufren alergias y enfermedades laborales producidas por el contacto con
Mostrar más

38 Lee mas

Medio ambiente y globalización: desarrollo sustentable modernizado

Medio ambiente y globalización: desarrollo sustentable modernizado

En Europa, la Comisión Europea (CE) instituyó desde 1993 la integración de la dimensión medio ambiental en el Quinto Programa de Acción Medio Ambiental (Fifth EC Environmental Action Programme). En éste, la CE define metas económicas a largo plazo a través de un enfoque global y sugiere políticas y acciones en relación al medio ambiente y al desarrollo sustentable. Su principio es que el triunfo a largo plazo del mercado interno, y su proyección en el externo, dependen del contenido de sustentabilidad ecológica en las políticas de desarrollo en los cinco sectores económicos de la industria, energía, transporte, agricultura, desarrollo regional o turismo. Los dos factores claves en la reconsideración del desarrollo económico en estos sectores son la integración de la dimensión ecológica en cada una de las áreas denominadas, y la participación activa de gobiernos, compañias privadas y el público para compartir la responsabilidad ecológica. En teoría, la CE apoya programas de energía renovable, tales como ENERGIE, y promueve el uso de materiales alternativos para conseguir las metas de reducción de emisiones establecida en el protocolo de Kyoto, aunque no hay fuerza de ley en estas nociones. Para la economía ecologizada, las nuevas tecnologías de producción más limpia, gestión ambiental de recursos, evaluación del impacto ecológico de presente o futuro desarrollo y las medidas regulatorias flexibles cumplen funciones fundamentales. Además, las responsabilidades del estado como un ente regulador y promotor de la protección ambiental se reducen y el arreglo depende de la voluntad de las corporaciones globales a participar, o no, de acuerdos que no son obligatorios. Otra consecuencia cuestionable que suscita este tipo de control es que el status económico, ya en parte independiente, de las industrias se ve reforzado por este instrumento político y puede resultar más complicado monitorear las mejorías alcanzadas.
Mostrar más

15 Lee mas

Medio ambiente

Medio ambiente

A través de las siguientes actividades, se pretende despertar el interés del alumnado acerca de los temas relacio- nados con el medio ambiente, para que de esta forma, sean capaces de ir más allá de los propios conocimientos im- partidos a través del presente Módulo. 1 . a Buscar en cualquier periódico noti-

9 Lee mas

medio ambiente

medio ambiente

En tercero, aprendí más cosas y sobretodo a comprender lo importante que es el desempeñar en mi labor docente. En este semestre tomamos la decisión de escoger el tema de nuestro proyecto de innovación el cual lleva por título "El niño y el cuidado del medio ambiente natural" gracias a este tema he conocido más acerca de lo importante que el mantener limpio nuestras áreas, el interactuar con el entorno, el darle difusión de cómo cuidar y protegerlo para vivir en un lugar apto para niños adultos. A pesar de que en el kinder, primaria, secundaria y preparatoria realizamos actividades para el cuidado del medio ambiente, no nos hablaban mucho acerca del tema del cuidado ambiental.
Mostrar más

78 Lee mas

Salud y medio ambiente

Salud y medio ambiente

No hay certidumbre acerca de los efec- tos que podrían tener sobre la salud los cambios climáticos resultantes del calentamiento mundial, pero los datos de que se dispone indican que los paí- ses deberían efectuar mayores inversio- nes en salud pública a fin de hacer fren- te a posibles riesgos. Los cambios del medio ambiente pueden agravar la ubi- cación, la dispersión y la intensidad de las enfermedades transmitidas por insectos y por el agua. Cuando los insectos o animales portadores de enfermedades se reproducen incontro- ladamente, o se desplazan hacia nuevas ubicaciones cuyos pobladores no han creado inmunidad, es posible que esta- llen epidemias.
Mostrar más

7 Lee mas

Implementación del sistema de gestión ambiental en la empresa G L  Ingenieros S A

MEDIO AMBIENTE 6

Adicionalmente, se realizó el envío de 65 obsequios de navidad a los clientes preferenciales de la empresa. Al empaque de los obsequios se le adhirió un sticker que con el siguiente mensaje ”Proteger el medio ambiente, compromiso de todos. G.L. Ingenieros S.A. trabajando por un planeta más sano”. Con este mensaje se pretende comunicar a los clientes sobre el trabajo que realiza la organización en materia ambiental. Se espera que productos de este tipo y que vayan dirigidos a partes interesadas externas, cuenten con el sticker y el mensaje.
Mostrar más

86 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 11

MEDIO AMBIENTE 11

Los efectos negativos del desarrollo económico sobre el medio ambiente vienen teniéndose en cuenta desde hace años, sin embargo, no ha sido hasta la década de los ochenta, cuando nuestras sociedades y sus gobiernos, han empezado a reaccionar, con la incorporación de unas medidas tendentes a un entendimiento equilibrado entre el medio ambiente y los procesos derivados de la actuación humana, integrando el factor medioambiental dentro de un Sistema de Gestión Empresarial, y considerándolo como un aspecto de importancia decisiva y una auténtica ventaja competitiva frente a sus iguales.
Mostrar más

16 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 12

MEDIO AMBIENTE 12

Se trata, sin lugar a dudas, del primero y más importante objetivo misional de todas las corporaciones autónomas regionales y de las otras entidades del Sistema Nacional Ambiental. Se refiere a funciones planteadas en cabeza de las corporaciones en el artículo 31 de la Ley 99 de 1993, especialmente en los numerales 2º (es la máxima autoridad en el área de su jurisdicción), 3º (promueve y desarrolla la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental), 4º (asesora a departamentos, distritos y municipios en programas y proyectos de protección del medio ambiente y de los recursos naturales), 6º (celebrar contratos y convenios con entidades públicas y privadas y con las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables), 14 (ejercer el control de la movilización, procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables), y 16 (reservar, alinderar, administrar o sustraer, ... las reservas forestales y parques naturales de carácter regional, y reglamentar su uso y funcionamiento), entre otros.
Mostrar más

120 Lee mas

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

El objetivo de este estudio es disminuir el estrés y mejorar el bienestar animal de los cerdos, al determinar el peso de los animales por género, genotipo y edad, para lo cual[r]

186 Lee mas

Medio ambiente

Medio ambiente

Por esta razón, el Comité Europeo de Normalización (CEN) elaboró un Documento Puente que establecía las diferencias existentes entre ambas normas. En dicho documento se recogen los req[r]

221 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 7

MEDIO AMBIENTE 7

Como principales desarrollos en este campo ,que contribuirán a aumentar la eficacia de generación eléctrica y la competitividad de la tecnología, figuran los sistemas de combustión más limpios y eficaces de biomasa como la combustión en lecho fluido, tanto atmosférico como presurizado, el desarrollo de la gasificación a presión y de los ciclos de gasificación integrada en ciclo combinado (IGCC) y de inyección de vapor (STIG), el desarrollo de sistemas de gasificación con vapor de agua u oxígeno que den lugar a un gas de poder calorífico medio (3000-4000 Kcal/Nm3) con el que puede sintetizarse biometanol para ser utilizado competitivamente con el gasoil en motogeneradores eléctricos, que son sistemas de generación eléctrica más eficaces que la turbina de vapor; y el empleo de los líquidos obtenidos en las pirólisis rápidas tipo "flash" y "fast" de la biomasa en centrales térmicas eléctricas, en sustitución de productos fósiles, como el fuel-oil. Para ello, deberán, asimismo, ser en primer lugar mejor estudiados los procesos de pirólisis rápida que aún están en fase de predemostración.
Mostrar más

181 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 9

MEDIO AMBIENTE 9

También se indica que la actividad turística debe establecer sus propios sistemas metodológicos de evaluación, control y mitigación de estos, tanto sobre los recursos naturales como s[r]

12 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 13

MEDIO AMBIENTE 13

Los siguientes documentos sirvieron de base para la elaboración: - ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental - Especificación con directrices para su aplicación ISO 14001:1996 - ISO 14004 [r]

8 Lee mas

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA 2 CONSUMO SUSTENTABLE 13 BIBLIOGRAFÍA 16

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA 2 CONSUMO SUSTENTABLE 13 BIBLIOGRAFÍA 16

Para el logro de una gestión ambiental eficaz en Cuba hay que partir del reconocimiento de las condiciones con- cretas del país, de su modelo de desarrollo, sus logros en materia económica, social y ambiental, los problemas am- bientales existentes y las deficiencias que aún tenemos. El objetivo y las metas del desarrollo cubano es la elevación del nivel y la calidad de vida de todo el pueblo, sustentada en su arsenal político, ideológico y revolu- cionario. En función de ello se realizan grandes esfuer- zos y se ha trabajado por lograr un equilibrio en la rela- ción población, medio ambiente y desarrollo, aun en condiciones muy difíciles como país subdesarrollado, en un mundo globalizado y neoliberal y bajo un bloqueo económico por parte de los Estados Unidos.
Mostrar más

16 Lee mas

Guía completa de las normas ISO 14000

Guía completa de las normas ISO 14000

Un uso más positivo de la información a un tercero de la evaluación del ciclo de vida es el apoyo de cualquier declaración medioambiental que realice su compañía en relación a su producto, servicio o actividad. Como dijimos anteriormente, el informe de su actividad de evaluación puede utilizarse para a cualquier solicitud de calificación ecológica. Hablaremos de ello con más detalle en el siguiente capítulo. Una posibilidad más probable es que un cliente o entidad reguladora solicite que su compañía le presente una declaración de sus impactos medioambientales, una evaluación de su estima o deseo de proteger el medio ambiente (cuán amigo es del medio ambiente) o un documento similar. El tener una norma internacional relativa a la evaluación del ciclo de vida proporciona un lenguaje común a todas las partes implicadas y un método para describir los requisitos exactos. Por ejemplo, un contrato con un gobierno extranjero puede exigir que su compañía defina el impacto medioambiental de sus productos. Para facilitar el intercambio
Mostrar más

345 Lee mas

Santiago de Chile, agosto del 2005

Santiago de Chile, agosto del 2005

El cuestionario 2004 fue enviado a 149 países (fuera de OCDE/EUROSTAT) en una iniciativa conjunta, por primera vez, de la División de Estadística de Naciones Unidas y el PNUMA. Este cuestionario es una versión resumida y mejorada de la versión anterior que incluye 4 secciones: agua, desechos, aire y tierra, encontrándose disponible en cuatro idiomas. Otra característica particular en relación con los levantamientos anteriores de información, es que esta vez fue enviado además de los institutos nacionales de estadísticas, a los ministerios de medio ambiente. La información que de allí se obtenga será utilizada para alimentar la base de datos de la División de Estadística, a la vez de servir de insumo para la serie GEO “Perspectivas del medio ambiente” (PNUMA, 2004), y para informes nacionales, así como para estudios e indicadores de alcance regional, nacional e internacional. Los países y otros interesados tendrán acceso a la información validada, a través de la base de datos de la División de Estadística. Varias series de datos derivadas, tales como agregaciones nacionales y regionales se esperan estarán disponibles a través del sistema del PNUMA.
Mostrar más

122 Lee mas

BASES CONCEPTUALES DE AUDITORIA AMBIENTAL COMO UN INSTRUMENTO DE PREVENCION DE LA CONTAMINACIÓN

BASES CONCEPTUALES DE AUDITORIA AMBIENTAL COMO UN INSTRUMENTO DE PREVENCION DE LA CONTAMINACIÓN

Específicamente en el marco empresarial, las auditorias ambientales son un instrumento de apoyo a la gestión prácticamente muy nuevo, que si bien se aplican en esencia para evaluar la eficacia de los Sistemas de Gestión Ambiental Empresariales, también por principio han sido utilizadas en trabajos de revisión inicial del estado ambiental de una organización, para valorar un informe ambiental presentado, para determinar la calidad ambiental de un activo industrial incluidos sus procesos (en negocios de compraventa de bienes inmuebles o activos fijos en industria) o como insumo de base para establecer niveles de responsabilidad empresarial frente a demandas de terceros o de consumidores, ya sea por daños al medio ambiente o por la generación de residuos, a la luz de la legislación que al momento de la ejecución de la auditoria esté vigente.
Mostrar más

66 Lee mas

GRUPO DE EDICIÓN EDITORIAL ACADEMIA

GRUPO DE EDICIÓN EDITORIAL ACADEMIA

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles) fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Su creación fue propiciada por la aprobación en 1988 de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada La protección del clima para las generaciones presentes y futuras. El IPCC produce las evaluaciones más rigurosas y autorizadas del conocimiento sobre cambio climático, basadas en una amplia revisión de la literatura relativa a los aspectos científicos, tecnológicos y socioeconómicos del tema. Estas evaluaciones, que sirven de referencia para la comunidad científica y los tomadores de decisiones, también han constituido la base para los debates políticos internacionales en torno al cambio climático. Su primer informe se presentó en 1990 y fue decisivo para comenzar el proceso de negociación internacional que culminó con la adopción en 1992 del texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El IPCC ha producido hasta el momento cuatro informes de evaluación, el cuarto ha servido de fuente de información fundamental para este tabloide.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...