medio rural

Top PDF medio rural:

Estudio sobre familias monoparentales en el medio rural

Estudio sobre familias monoparentales en el medio rural

Petra tiene 49 años, estuvo casada 26 años y lleva separada 4 años. Vive en Jimenez de Jamuz en la casa familiar con su hija y su hijo. Su hija es menor de edad y su hijo es mayor de edad. Además éste último se encuentra cursando sus estudios universitarios en la capital de provincia. Trabaja en un bar nocturno, en el que está contratada, únicamente, a 6h semanales percibiendo un sueldo bastante escaso, teniendo que depender económica de su madre. La ex-pareja de Petra le pasa una pensión alimenticia, la cual no supera los 400€ entre los dos de sus descendientes. Como la pensión es muy reducida para poder mantener dos hogares: el suyo y a su hijo en un piso compartido, ésta trabaja en el mismo medio rural en el que vive, cuida de un señor mayor que se quedó viudo y va a realizarle las tareas del hogar y le apoya en el aseo. No tiene un contrato y por lo tanto no cotiza a la seguridad social. No tiene estudios, puesto que desde bien joven abandonó su carrera profesional para encargarse del cuidado y mantenimiento del hogar. Carece de carnet de conducir y por consiguiente de vehículo para viajar a la Bañeza, pueblo en el que se encuentran los supermercados, comercios, etc. más cercano, dependiendo así de vecinos para realizar sus compras. Caritas, una vez al mes, con un furgón van al pueblo y reparte alimentos y ropa, siendo Petra una usuaria de éstos. Petra no es nativa del municipio de Jimenez de Jamuz, ella pasó a residir allí cuando contrajeron matrimonio con su ex-parejas y después del divorcio se ha mantenido en el mismo lugar principalmente, por sus hijas e hijos y porque allí disponían de un hogar donde vivir. La relación con su expareja es muy cordial, hablan lo justo y temas que únicamente incuben a su hija o su hijo.
Mostrar más

53 Lee mas

Envejecimiento activo en el medio rural

Envejecimiento activo en el medio rural

• Factores de salud: se produce un mayor impacto de las enfermedades en las mujeres mayores, debido a desigualdades vinculadas al género, educación, estilo de vida. Estos colectivos han vivido toda su vida en inferioridad de condiciones respecto a los hombres y han estado infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo, decisión, dominio y representación social. No han tenido las mismas oportunidades, bien sea educativas, de formación o laborales que los hombres. Las mujeres mayores realizan actividades de cuidado a nietos e hijos, desempeñando un rol cuidador ligado al hecho cultualmente establecido de ser mujer. Las mujeres mayores según Rodríguez (2002) dice que tienen un menor acceso a recursos socioculturales, asistenciales y de ocio, lo que produce una restricción clara de las posibilidades de participación e introduce una discriminación por razón del territorio, es decir, las mujeres del medio rural tienen menos posibilidades de lograr un envejecimiento activo que las mujeres del medio urbano, esto es producido por la escasez de servicios, prestaciones o programas (IMSERSO, 2004).
Mostrar más

61 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

En relación con ambas cuestiones, la disposición final tercera de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, contiene la habilitación de desarrollo a favor del Gobierno, al cual faculta para, previa consulta a las comunidades autóno- mas, dictar en su ámbito de competencias las disposicio- nes necesarias para el desarrollo y la ejecución del capí- tulo IV, relativo al régimen jurídico de las garantías financieras, y de los anexos de la Ley, entre los cuales se incluyen el anexo I sobre criterios para determinar la sig- nificatividad del daño en las especies silvestres o en los hábitat, el anexo II sobre reparación del daño medioam- biental y el anexo VI sobre la información que las adminis- traciones públicas deben facilitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en materia de respon- sabilidad medioambiental. En definitiva, este reglamento aborda un desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, cumpliéndose lo dispuesto en esa misma dispo- sición final tercera respecto a la obligación temporal de aprobarlo antes del 31 de diciembre de 2008.
Mostrar más

21 Lee mas

El arte en la Educación Social  El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

El arte en la Educación Social El arte como medio de empoderamiento en el medio rural

En cuanto a la intervención artística en un territorio concreto como puede ser el entorno rural, se debe tener en cuenta varios factores para la elaboración de los objetivos que se prevén alcanzar, ya que “la naturaleza de las actividades artísticas en el medio rural se ve influida de manera específica por tres factores: la interacción entre el patrimonio cultural y natural; la identidad y la memoria colectiva; y las prácticas de arte contemporáneo.” (Varbanova, L., 2009). La relación entre estos tres factores es esencial para lograr los objetivos previstos en toda intervención artística de carácter social. Por un lado, “el patrimonio cultural está integrado por todo lo que un grupo social ha creado a lo largo del tiempo y nos identifica en relación con los demás pueblos. El patrimonio es un proceso creativo, dinámico y multidimensional, a través del cual una sociedad funde, protege, enriquece y proyecta su cultura. El patrimonio cultural incorpora la ciencia, la tecnología, el arte, tradiciones, monumentos, costumbres y prácticas sociales de diversa índole. Su conocimiento es indispensable para que los hombres puedan relacionarse unos con otros y con la naturaleza, y posibilita que continúe existiendo la sociedad caracterizada por su cultura.” (Repetto, L., 2006); mientras que la memoria colectiva hace referencia a “uno de los pilares de la existencia humana, nos remite paralela o simultáneamente a la capacidad de recordar, al conjunto de los recuerdos y al lugar o los lugares donde éstos quedan asentados […]sin la memoria no tendríamos identidad y no podríamos reconocernos como parte de un todo y, finalmente, no podríamos relacionarnos con el mundo que nos rodea.” (Repetto, L., 2006); en cambio, el arte contemporáneo es la historia quien determina su naturaleza y sus posibilidades. Por lo tanto, estos factores tienen su origen en el pasado y poseen la capacidad de perdurar en el futuro. Más allá de estos aspectos concretos, cabe señalar “la relevancia y el poder que tienen las actividades artísticas y culturales en el desarrollo de dinámicas de cooperación y trabajo en red, incrementando la capacitación de la comunidad rural y facilitando la transformación social necesaria a partir de trabajar aspectos como son la identidad y la memoria colectiva.” (Brotman, 2007), de este modo se crean lazos y vínculos más fuertes entre los pobladores, desarrollan sus capacidades colectivas, se sienten participes del proceso, del territorio y del propio cambio. Resumiendo, el arte es una herramienta de empoderamiento del territorio y de sus gentes.
Mostrar más

69 Lee mas

LEVANTAMIENTOS ARQUITECTÓNICOS EN EL MEDIO RURAL / Architectural surveys in rural areas

LEVANTAMIENTOS ARQUITECTÓNICOS EN EL MEDIO RURAL / Architectural surveys in rural areas

A la hora de planificar las visitas, es recomendable la confirmación de las personas encargadas del cuidado diario del edificio. Como información adicional, las fuentes de información modernas han sido de gran utilidad en el medio rural al disponer de datos decisivos como imágenes aéreas, Google Street-view y otros. En el medio rural se recomienda tomar precauciones adicionales en medios e información. La preparación de croquis, siempre que sea posible, favorece inspecciones más completas y mediciones más exhaustivas. Confiar en planos documentados anteriormente puede llevar a errores, conviene recordar que el objetivo original de los documentos condiciona su grado detalle y su modelo de representación de la realidad. Es necesario comprobar las dimensiones y estudiar los detalles más relevantes.
Mostrar más

23 Lee mas

Lo global y lo local en el medio rural. Presentación del Dossier

Lo global y lo local en el medio rural. Presentación del Dossier

Pero sin duda las alternativas más exitosas son aquellas que no han sido diseñadas desde fuera, sino que responden a procesos endógenos o locales de desarrollo, en los cuales las comu- nidades (en su concepción más amplia) se han convertido en los actores centrales de la vincu- lación con el mercado global. El artículo de Luciano Martínez muestra que estos casos están presentes en el medio rural ecuatoriano. A pesar de las condiciones macro-económicas negativas que han afectado a los productores rurales (quiebra financiera de 1999, dolarización a par- tir de 2000) ciertos nichos productivos se resis- ten a desaparecer. El estudio muestra que sobre todo en el caso de productores rurales diversifi- cados (como los productores del jean de Pelileo en la provincia de Tungurahua), las estrategias frente al mercado no siempre caminan por el sendero equivocado y hasta se atreven a enfren- tar a las tendencias de la globalización.
Mostrar más

6 Lee mas

TIC en el medio rural

TIC en el medio rural

• La Red USI 19 (aprobada por el directorio de ANTEL 20 en 2002), es la encargada de facilitar el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Dentro de esta red, funciona a su vez otra de infocentros comunitarios de distintas clases -Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI), Centros Internet Social (CIS) y Centros MEC (CMEC)- para proveer servicios públicos de uso de equipos informáticos, de acceso a Internet y de capacitación en informática, en condiciones accesibles para la población objetivo. El interés se acotará a los Centros MEC ya que estos son espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos. A marzo de 2012 existen 113 centros MEC en el país. Entre los objetivos se destaca: Promover la alfabetización digital a fin de disminuir la brecha del Uruguay respecto a otros países y de los ciudadanos entre sí, como medio de mayor acceso a la educación y a la cultura (extraído de pagina Web Centros MEC).
Mostrar más

28 Lee mas

Reflexiones para una intervención participativa en el medio rural

Reflexiones para una intervención participativa en el medio rural

La participación plena es la principal herramienta para potenciar el desarrollo, ya que asegura nuestros mejores recursos: la sociedad como capital social y el sujeto como actor cultural. El camino hacia una mejor comprensión de los fenómenos complejos que impone el abordaje de las prácticas socioculturales demanda discusión y notas para una agenda, en donde los problemas relacionados con la calidad de vida, la sustentabilidad del medio ambiente y los requerimientos alimentarios de un planeta en crecimiento condicionan cada vez más al Desarrollo Humano.

10 Lee mas

Reflexiones para una intervención participativa en el medio rural

Reflexiones para una intervención participativa en el medio rural

Es evidente la importancia de este proceso de negociación, ubicado entre la generación de un conocimiento y su aplicación. Las investigaciones que desde distintas disciplinas de las ciencias sociales se vienen llevando a cabo desde hace más de medio siglo para comprender los procesos de liderazgo, mediación, intermediación, persuasión, entre otras, encuentran su explicación e interés en esta causa. El análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos daría material suficiente para otro trabajo. La teoría de las representaciones sociales, puede explicar mejor la complejidad de este fenómeno. Desarrollada inicialmente por Serge Moscovici (7), este enfoque teórico-metodológico se propone como una forma de pensamiento social que posee una lógica y un lenguaje particular destinado a descubrir la realidad y a ordenarla.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudios y propuestas para el medio rural

Estudios y propuestas para el medio rural

Lo cotidiano es también el espacio que mejor manifiesta la riqueza de la diferencia; la alteridad en acción, el otro asumiéndose a sí mismo y desarrollando las conductas que lo definen como tal. Mediante su cotidianidad el otro revela su dimensión cultural singular. La cotidianidad representa entonces el parámetro fundamental para la expresión de un ser social distintivo; es por medio de ella que la identidad social se realiza a través de las objetivaciones cotidianas de la cultura. Cabe señalar que gracias a las representaciones sociales se puede analizar y estudiar la identidad de un grupo étnico, debido a las diferencias que existen con otros grupos étnicos y no étnicos.
Mostrar más

11 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

4. Cuando sea necesario para evaluar el impacto de penachos de contaminación existentes en masas de agua subterránea que puedan impedir el logro de los objetivos perseguidos por este real decreto, en particular los penachos resultantes de fuentes puntuales y de terrenos contaminados, los órganos competentes realizarán evaluaciones de tendencia adicionales para los contaminantes identificados, con la finalidad de garantizar que los penachos procedentes de terrenos contaminados no se expandan, no deterioren el estado químico de la masa o grupo de masas de agua subterránea y no supongan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente. Los resultados de dichas evaluaciones se incluirán, de forma resumida, en los planes hidrológicos de cuenca. Artículo 6. Medidas para prevenir o limitar las entradas de contaminantes en las aguas
Mostrar más

15 Lee mas

El medio rural en Uruguay

El medio rural en Uruguay

El contralor, la fiscalización, el asesoramiento, fortalecimiento gremial de la SFR, es ejercido por la CNFR, la cuál asume estas competencias, estando a su vez facultada a realizar el trámite correspondiente para lograr la obtención de la Personería Jurídica. Además de lo anteriormente mencionado, esta CNFR, esta dedicada a la obtención de recursos externos, capacitación, desarrollo local y promoción de la gestión de la SFR. Con el devenir histórico, desde los primeros pasos en el inicio del siglo XX, hasta hoy, se observa la permanencia y el crecimiento de las cooperativas agrarias y las sociedades de fomento rural, las cuales atravesaron diferentes periodos económicos, políticos y sociales. Esto nos permite pensar que dentro del movimiento cooperativo, las SFR son entidades capaces de sortear dificultades y fortalecerse con las oportunidades que se les generan. Sobre todo son capaces de transmitir de generación en generación sus valores filosóficos.
Mostrar más

37 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

En la comprobación de dichos efectos deberá verificarse si las medidas previstas para alcanzar los objetivos en ciertas masas permiten, por sí mismas, alcanzar los objetivos en otras masas situadas aguas abajo. Ello podría suponer que las medidas específicas previstas sobre estas últimas dejaran de ser necesarias o procediera su modificación. La puesta en práctica de las medidas no podrá originar un aumento de la contaminación de las aguas superficiales, salvo que la aplicación de este principio implique una mayor contaminación del medio ambiente en su conjunto. Por ello, deberá verificarse que las medidas que permiten alcanzar los objetivos en determinadas masas no comprometen la consecución de los objetivos ni empeoran el estado de otras masas situadas aguas abajo. En particular, se efectuará esta comprobación en el caso de las aguas costeras y de transición, garantizando que la ejecución de las medidas no ocasiona un aumento de la contaminación de las aguas marinas.
Mostrar más

111 Lee mas

Control prenatal en el medio rural

Control prenatal en el medio rural

La comunidad rural de Dos Ríos está ubicada dentro del municipio de Huixquilucan, Estado de México. Su pobla- ción durante el 2006 fue de 4,746 habitantes, de este total 860 son mujeres en edad reproductiva, de las cuales 74 cur- saron su embarazo en este año. 6 Uno de los principales pro-

5 Lee mas

Ante el reto de la despoblación de la España interior y sus diferencias regionales

Ante el reto de la despoblación de la España interior y sus diferencias regionales

alcanzaban los 30 hab./km², permitían mantener un medio rural vivo, pero las actuales, que no llegan a 7 en el rural profundo, sobre un tercio de la superficie rural de España (tabla 2), no pueden permanecer sin una reasignación de funciones. Hay que partir del criterio básico de que, si se quiere un campo vivo, sus habitantes han de tener la misma disponibilidad de servicios que en la ciudad. Y, para ello, es imprescindible dotar y potenciar los centros comarcales con todo lo necesario para evitar que se produzca una huida silenciosa, pero constante, de los habitantes rurales hacia los centros urbanos. De hecho, está sucediendo ya en numerosos territorios rurales, que pierden incluso a sus agricultores, que son los últimos en abandonar los asentamientos rurales, por la propia naturaleza de su trabajo. Urge una verdadera ordenación del territorio que distribuya los servicios de forma adecuada y accesible para toda la población en igualdad de condiciones. La unidad territorial funcional más adecuada, en nuestra opinión, es la comarca, base ya utilizada en muchas de las políticas de desarrollo rural actual pero que aún se encuentra con enormes dificultades de funcionamiento, debido a su falta de reconocimiento administrativo y a la sobreimposición de diversas delimitaciones sobre el mismo territorio.
Mostrar más

35 Lee mas

TítuloFontenatura: un proxecto de dinamización sustentable para o concello da Fonsagrada  O patrimonio natural e cultural como base para o desenvolvemento endóxeno

TítuloFontenatura: un proxecto de dinamización sustentable para o concello da Fonsagrada O patrimonio natural e cultural como base para o desenvolvemento endóxeno

Mais un desenvolvemento endóxeno e sustentable do medio rural, para ser es- table e consciente, ten que xurdir da man de iniciativas de acción- intervención co- munitarias pois “trátase de implicar a cada suxeito na defensa do seu contorno natural e cultural, contribuíndo tanto á promoción de identidades como á redifinición das autonomías locais. Unha misión que debe articularse a partir da biografía que achega cada persoa á historia común, contextuali- zándoa nos espazos e tempos sociais que lle son propios, desde un estrito respecto aos dereitos humanos e á irrenunciable as- piración a que se mellore progresivamen- te a calidade de vida” (C aride , 1997: 155).
Mostrar más

20 Lee mas

Consecuencias de las transformaciones de género, sociales y económicas en las parejas rural-urbanas de la comunidad de Tlaminca, Texcoco, Estado de México.

Consecuencias de las transformaciones de género, sociales y económicas en las parejas rural-urbanas de la comunidad de Tlaminca, Texcoco, Estado de México.

Otras pruebas frecuentemente utilizadas son el Índice de Satisfacción Matrimonial de Hudson (1982) sin validez y confiabilidad para población mexicana, por lo tanto, no sería de utilidad para los propósitos de la investigación, dado que la población con la que se trabajó no sólo es mexicana, sino rural-urbana mexicana; es decir, perteneciente a un contexto social y económico totalmente diferente para la cual fue diseñada, al igual que la escala de Estabilidad Matrimonial de Booth y Edwards (1983), la Escala de Actitudes Amorosas de Hendrick y Hendrick (1985) o la Escala de Satisfacción Marital de Lazarus (1981). Esta última, además de su falta de confiabilidad y validez en población mexicana, cuenta con sólo 11 ítems; que contrario a lo observado en la escala de Roach, Browden y Frazier (1981) reduce la problemática marital general a unos cuantos aspectos relacionados con la expresión de las emociones en pareja, dejando del lado los considerados primordialmente en esta investigación, como son los relacionados con la salud, el ocio, el dinero y el trabajo; fenómeno que se observó también en las escalas mencionadas de Barrera (2002), así como de Booth y Edwards (1983) y de Hendrick y Hendrick (1985) estas dos últimas a pesar de su mayor pero insuficiente número y diversidad de ítems.
Mostrar más

390 Lee mas

Turismo rural comunitario y su influencia en el desarrollo económico del distrito de Umari   Huánuco, 2018

Turismo rural comunitario y su influencia en el desarrollo económico del distrito de Umari Huánuco, 2018

las ventajas que ofrece el desarrollo de las potencialidades turísticas del turismo rural comunitario, donde muchas de ellas no tiene conocimiento de cómo explotar dicho recurso o atractivo con el que cuentan en su localidad; también las limitadas facilidades turísticas e infraestructura de servicios básicos, que no permite ofrecer servicios con calidad y seguridad al turista; por ejemplo, los servicios de restaurantes, los servicios inadecuados de interpretación, información cultural - natural para los turistas en el ámbito visitado. Baja calidad de los servicios en los emprendimientos turísticos: Limitadas capacidades de atención a los turistas por parte de los impulsores de los emprendimientos de turismo rural comunitario, dado que se observa desarticulación de los negocios con la cadena de valor del destino turístico entre otros.
Mostrar más

156 Lee mas

El índice de intensidad migratoria 2010 vs variables de desarrollo en México.

El índice de intensidad migratoria 2010 vs variables de desarrollo en México.

La migración es un fenómeno que diversos países sufren, México no es la excepción, acentuándose principalmente en zonas más vulnerables, así sus habitantes buscan migrar para mejorar sus condiciones de vida, tratando de acceder a mejores bienes y servicios. El objetivo de esta investigación fue analizar los índices de intensidad migratoria (IIM); índice de marginación (IM); índice de desarrollo humano (IDH); e Índice de ruralidad, con el fin conocer la influencia de la marginación como factor que obligue a las personas a migrar y salir de su municipio, en este sentido se utilizó como unidad de observación el municipio. Se realizó un análisis de conglomerados utilizando los índices señalados en 2411 municipios de México, con esta herramienta se definieron 15 grupos. Los resultados señalan que: a) 8% de los municipios con IIM muy alto solo tiene el 2.5% viviendas que reciben remesas; b) 9% de los municipios con IIM Bajo considerados como urbano metropolitano tienen el 60% viviendas que reciben remesas; c) 82 municipios tienen un IM alto, considerados como rural disperso y tienen viviendas que reciben remesas. Se concluye que es necesario implementar políticas públicas que permitan establecer programas, donde se capitalicen las remesas en los municipios más marginados.
Mostrar más

129 Lee mas

Condiciones turisticas que presenta el distrito de llanacora, provincia de cajamarca para la practica del turismo rural comunitario

Condiciones turisticas que presenta el distrito de llanacora, provincia de cajamarca para la practica del turismo rural comunitario

En la actualidad Llacanora, es uno de los distritos de Cajamarca con abundante e impresionante naturaleza, este distrito se caracteriza por conservar sus danzas, costumbres, gastronomía, arte, el cual impul- sa al distrito a desarrollar la actividad turística del Turismo Rural Comu- nitario. Para lograr este desarrollo del TRC, la comunidad es un elemen- to importante, el cual Bruce lo define como “Grupo específico de per- sonas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida: son consistentes de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una meta” (Bruce. J 1985:153).
Mostrar más

124 Lee mas

Show all 10000 documents...