Medir el desempeño

Top PDF Medir el desempeño:

Diseño de un sistema de evaluación del desempeño por objetivos para la empresa constructora HC

Diseño de un sistema de evaluación del desempeño por objetivos para la empresa constructora HC

Como el nombre lo indica, la evaluación en 360º pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: supervisores, compañeros, subordinados, clientes internos, y su propia auto evaluación. El instrumento para efectuar evaluaciones denominado 360° se empezó a utilizar de manera intensiva a mediados de los años 80 usándose principalmente para evaluar las competencias de los ejecutivos de alto nivel. Esta se aplicaba generalmente para fines de desarrollo, pero actualmente está utilizándose para medir el desempeño, las competencias, y otras aplicaciones administrativas, es decir, forma parte de una compensación dinámica. Esta es una forma de evaluar que rompe con el paradigma de que "el jefe es la única persona que puede evaluar las competencias de sus subordinados" pues ahora también se toma en cuenta la opinión de otras personas que le conocen y lo ven actuar, como sus pares, sus subordinados, sus clientes internos y proveedores.

111 Lee mas

Medidas de desempeño competitivo entre empresas con diferente estructura de la propiedad del capital.

Medidas de desempeño competitivo entre empresas con diferente estructura de la propiedad del capital.

niendo peor comportamiento. En el caso de la variable VA, medida en términos absolutos, ocurre lo mismo que para el EBIDA, esto es, se rechaza la hipótesis nula, se revelan dife- rencias significativas entre ambos tipos de empresas para la mayor parte de los años en los sectores industria, servicios y en el total (condicionado éste por la importancia del sec- tor servicios) salvo en el comercio y construc- ción. Si observamos la evolución de las me- dias, en la Tabla II, el comportamiento es me- jor para las NEOF que para las EOF. Sin em- bargo, cuando totalizamos esta variable por las Ventas, para evitar el sesgo del tamaño en la muestra, se observan como los resultados son más homogéneos y no hay diferencias sig- nificativas entre las EOF y NEOF, viéndose en la evolución de los valores promedio como mejoran sustancialmente a favor de las EOF. Por tanto, los resultados anteriores evi- dencian que cuando se tiene en cuenta en las variables tomadas para medir el desempeño económico el sesgo del tamaño, totalizando las variables por el valor de las ventas, las di- ferencias entre las empresas se diluyen y ob- servando la evolución de los valores medios para ambas empresas se constata, por los me- jores resultados que presenta la variable VA(V) frente a EBITDA(V), la hipótesis más extendida en la literatura económica de que la función objetivo de las empresas que estamos comparando difiere, mientras las empresas participadas persiguen la maximización de la renta neta por trabajador, las empresas capita- listas convencionales buscan la maximización del beneficio (Ireland, 1987).

21 Lee mas

La planeación financiera y la toma de decisiones como predictores del desempeño financiero de las pymes del municipio de Medellín, Colombia

La planeación financiera y la toma de decisiones como predictores del desempeño financiero de las pymes del municipio de Medellín, Colombia

Rivera Godoy y Ruiz Acero (2011) realizaron un estudio sobre el desempeño financiero de las empresas del sector alimentos y bebidas en Colombia entre los años 2000 y 2008 para verificar si se cumple el objetivo financiero básico de crear el valor económico. Para medir el desempeño, utilizaron los indicadores con base en el valor económico agregado y con base en la información contable utilizaron los siguientes indicadores financieros: (a) de eficiencia (rotación de cartera, rotación de inventarios, rotación del activo operacional y rotación activo total), (b) de eficacia (margen bruto, margen operacional, margen neto y relación margen antes de interés, impuesto por ventas), (c) de crecimiento (ventas, activos y utilidades) y (d) de efectividad y produc- tividad. Concluyeron que las empresas innovadoras solo crearon valor hasta el año 2003. A partir del 2004 comenzaron a mermar, sin mostrar tendencias de recuperación o deterioro.

139 Lee mas

Desarrollo e implementación de indicadores de desempeño para operaciones y mantenimiento en una refinería de petróleo

Desarrollo e implementación de indicadores de desempeño para operaciones y mantenimiento en una refinería de petróleo

Asimismo, es importante tener presente que un indicador debe cumplir las siguientes características: Ser relevante para medir el desempeño de eficacia o eficiencia; ser cuantificable; ser expresado en un lenguaje claro para las personas que harán uso de él; ser preciso, de tal forma que no dé lugar a diferentes interpretaciones; ser consistente en términos de su interpretación a través del tiempo; ser confiable en relación con la metodología de obtención y verificación de los resultados medidos a través de él; ser auditable; ser fácil de relacionar con otros de mayor o menor nivel de agregación en la empresa; ser oportuno en su obtención de acuerdo con las necesidades del usuario; ser altamente correlacionado con los atributos que se deseen medir; ser buen predictor de futuros desempeños y buen evaluador de desempeños ya logrados; estar relacionado siempre con un responsable; que se generen en forma automática periódica y exacta; que se relacionen directamente con la actividad principal que desarrolla la empresa; que sean de conocimiento del personal directivo especializado, que sepan implementarlos y tenga autoridad para actuar con base en ellos; que muestren rendimiento; que muestren estar ubicados en el tiempo.

92 Lee mas

Influencia del liderazgo directivo en el desempeño laboral del personal de una institución pública en la ciudad de Quito en el segundo semestre del año 2015.

Influencia del liderazgo directivo en el desempeño laboral del personal de una institución pública en la ciudad de Quito en el segundo semestre del año 2015.

 La herramienta que se utilizó en la presente investigación para medir el desempeño laboral de los servidores de la institución pública, fue una encuestas elaborada por el Autor, cuya finalidad fue realizar un sondeo de la incidencia del liderazgo en el desempeño laboral; por tanto no se utilizó el formulario del Ministerio de Trabajo como en la investigación “La Gestión del Talento Humano y su incidencia en el desempeño laboral en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos Planta Central – Quito”; cabe señalar que el formulario que se utiliza todos los años para realizar la evaluación del desempeño de los servidores de las instituciones públicas no es un método que se lo realice a conciencia, simplemente es por cumplir lo que establece la norma del Subsistema de Evaluación del Desempeño, más no da un criterio real de lo que está sucediendo en las instituciones.

91 Lee mas

Valoraciones críticas sobre la evaluación del desempeño de los funcionarios de los gobiernos autónomos descentralizados municipales. Experiencias en la provincia de Manabí-Ecuador

Valoraciones críticas sobre la evaluación del desempeño de los funcionarios de los gobiernos autónomos descentralizados municipales. Experiencias en la provincia de Manabí-Ecuador

A avaliação de desempenho, também chamada de avaliação de desempenho, é um conjunto de atividades destinadas a medir o cumprimento das obrigações trabalhistas do pessoal de uma empresa ou instituição. A validade deste processo baseia-se nas conquistas obtidas ao analisar a produtividade e determinar o que deve ser melhorado. Atualmente, funcionários públicos de alto nível, tais como autoridades popularmente eleitas e diretores ou chefes de departamentos, não têm ou têm processos não estruturados que revelem seu desempenho ou desempenho. As autoridades públicas enfrentam muitos desafios e obstáculos para atingir suas metas e objetivos; apesar disso, eles fazem os esforços necessários para cumpri-los. No entanto, não há evidências de que estas sejam medidas ou avaliadas. O fraco desempenho da maioria dos GADMs da província de Manabí evidências de que o trabalho dos diretores ou chefes de departamento não estão à altura da exigência nacional, manifestada por queixas sobre a baixa qualidade dos serviços recebidos. Por estas razões, o objetivo do estudo centra-se em fazer avaliações críticas do desempenho dos funcionários no nível gerencial, avaliando vários aspectos relativos à prestação de serviços públicos.

28 Lee mas

Desempeño del bono productivo agroalimentario en la alimentación de las familias beneficiadas del Municipio de Sébaco en el año 2007.

Desempeño del bono productivo agroalimentario en la alimentación de las familias beneficiadas del Municipio de Sébaco en el año 2007.

Es evidente que el Bono Productivo Agroalimentario presenta objetivos de vital importancia para el sector más vulnerable de Nicaragua; sin embargo hasta la fecha, los estudios realizados por McBain H. y Bosien W. (2008), y Kester P. (2009), citan en una de sus conclusiones: A pesar de haber existido una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) desde el año 2001, hasta la fecha no se ha logrado montar un sistema de información con indicadores sobre los efectos de esta política, llamada ahora: Política de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSSAN). Tampoco al momento del arranque del BPA se pudo definir la situación inicial de los primeros grupos de familias beneficiadas, lo que dificulta la posibilidad de medir el impacto verdadero de las inversiones realizadas en 2007 y 2008. En el contexto antes señalado, se puede afirmar que en la práctica es evidente que no se han realizados estudios con indicadores sobre los efectos de esta política; sin embargo, en algunos casos existen las fichas de información inicial de las beneficiarias del BPA las cuales pueden ser utilizadas para definir la situación inicial de los primeros grupos de beneficiarias.

160 Lee mas

LM-PI-UMP-026-R1 (con firmas) Metodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente para CR.pdf (3.741Mb)

LM-PI-UMP-026-R1 (con firmas) Metodología de diseño de mezclas asfálticas en caliente para CR.pdf (3.741Mb)

Específicamente se proponen cambios en los niveles o energía de compactación (número de giros de diseño), el establecimiento de ensayos de desempeño para medir la deformación permanente y el agrietamiento por fatiga, así como los requisitos mínimos con los que debe cumplir cada ensayo, los cuales se basan en los datos obtenidos de las investigaciones desarrolladas en el LanammeUCR. Se plantea el uso de 4 niveles de diseño directamente asociados al nivel de tránsito e importancia del proyecto. Se espera que la futura implementación de esta propuesta de diseño de mezcla permita establecer una metodología de diseño no solamente basada en parámetros volumétricos sino también en parámetros de desempeño y criterios de falla típicos de mezclas asfálticas aplicables a las condiciones propias de nuestro país.

63 Lee mas

Estado del arte desde la perspectiva de aplicación de la Evaluación de la Facilitación del Comercio y el Transporte

Estado del arte desde la perspectiva de aplicación de la Evaluación de la Facilitación del Comercio y el Transporte

Esta previa conceptualización, muestra una retrospectiva integral competitiva, de los productos, los servicios, de la calidad, de los costos, de la productividad, de los precios; con el fin de incrementar la participación del mercado y aumentar la rentabilidad de la empresa u organización. Es decir, una metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño, lograr eficiencia y eficacia, a través de la gestión de los procesos. Nótese que se incorpora la palabra gestión, desde su concepto etimológico del latín gestio, gestionis gestus que significan hecho concluido. Entonces, se debe discutir dos criterios, el primero la administración por procesos y, el segundo, administración de los procesos. Los dos criterios se refieren al cambio operacional de la empresa que buscan migrar de una operación funcional a una operación de administración de los procesos.

8 Lee mas

Elaboración del plan de gestión educativa y administrativa financiera para el Colegio nacional Técnico en Informática "Dr. Camilo Gallegos Domínguez" de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, periodo 2009-2013

Elaboración del plan de gestión educativa y administrativa financiera para el Colegio nacional Técnico en Informática "Dr. Camilo Gallegos Domínguez" de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, periodo 2009-2013

2. Un cambio de rumbo, implica buscar márgenes de consenso a través del debate de altura, de investigación, que debe ser visto , no solo como una vía para llegar a establecer puntos de acuerdo a nivel pedagógico y curricular si no también y tomando en cuenta un aspecto tan importante como es la administración financiera de la institución, eje fundamental sobre el cual gira el desempeño educativo, para poder consolidar la ejecución del proyecto planteado, capaz de desafiar con solvencia los retos impuestos por la sociedad actual y construir el espacio necesario de participación de la comunidad educativa.

141 Lee mas

Cómo mejorar los servicios al cliente en una empresa de tarjetas de crédito

Cómo mejorar los servicios al cliente en una empresa de tarjetas de crédito

2 A lo largo del tiempo se han venido observando como el inadecuado funcionamiento de esta parte vital de la empresa que prácticamente constituye su presentación personal o carta de entrada está ocasionando una variedad de problemas para la empresa como generación de costos innecesarios, pérdida de tiempo valioso, retrabajo innecesario, conflictos a nivel interno por falta de comunicación inadecuada, retraso e insatisfacción en los servicios prestados a los clientes y es importante recordar que todos los departamentos de una empresa trabajan en equipo para la satisfacción de las necesidades de los clientes y si uno de ellos falla es posible que los demás tengan dificultades a la hora de realizar sus actividades y esto finalmente repercute en el cliente. Por otro lado en nuestro país se había perdido la cultura del servicio al cliente y obligación de evaluar el buen desempeño de las funciones de los empleados en relación a sus funciones ya que esta medida era considerada innecesaria ya sea porque la empresa no lo necesita o porque constituye un gasto para la empresa que bien pudiera ser utilizado en otro tipo de actividades.

93 Lee mas

Documento conceptual-metodológico sobre políticas públicas de seguridad ciudadana, capacidades institucionales para medir su desempeño y bases para el desarrollo de indicadores en esta materia

Documento conceptual-metodológico sobre políticas públicas de seguridad ciudadana, capacidades institucionales para medir su desempeño y bases para el desarrollo de indicadores en esta materia

A partir de la experiencia de análisis comparativo de distintos sistemas jurídicos nacionales y de los principios de debido proceso establecidos en el derecho internacional, VERA ha identificado tres objetivos mínimos en los sistemas de justicia: asegurar la seguridad personal, vigilar el cumplimiento de los derechos fundamentales y mediar las diferencias entre ciudadanas/os. La perspectiva de análisis de VERA se centra en el acceso a la justicia, considerando que los sistemas de justicia que no pueden proveer las garantías básicas afectan desproporcionadamente a las/os pobres y a los grupos más vulnerables en la sociedad. Por lo tanto, VERA es crítica del uso de indicadores exclusivamente cuantitativos que sirven para medir ciertos aspectos institucionales, pero que no son suficientes para que los sistemas de justicia sean más accesibles a la población marginada. De acuerdo con VERA, ‘los indicadores cuantitativos frecuentemente se basan en bases de datos administrativas […] que dicen muy poco acerca de la calidad de los procesos judiciales o la experiencia de quienes acuden a estas instituciones”. 39

86 Lee mas

Aplicar instrumentos de medición del clima organizacional fundamentado en los criterios de liderazgo y coaching en la empresa Distrimangueras del sur del municipio de Neiva

Aplicar instrumentos de medición del clima organizacional fundamentado en los criterios de liderazgo y coaching en la empresa Distrimangueras del sur del municipio de Neiva

La medición del clima organizacional en Distrimangueras del sur está orientada a medir y definir cuáles son los aspectos que influyen en el desempeño laboral de los empleados, su impacto significativo en el rendimiento, estudiar la percepción que tienen en este caso los trabajadores en su organización, las relaciones empleador trabajador, a fin de que manejen un sentido real de pertenencia dentro de la comunicación, liderazgo y fundamentalmente en la motivación laboral, de esta manera podemos observar cual es el factor o la variable en la cual están siendo afectados, y que solución le pueden dar a esta misma para la mejora del ambiente laboral en la empresa, a tener un trato armonioso entre empleados, en el cual se puedan elevar los niveles de calidad laboral y motivacional de los trabajadores, mediante actividades de motivación, recreación, crecimiento personal, para mayor rendimiento y cumplir con los objetivos.

54 Lee mas

Auditoría operacional a la Empresa Ecuambiente Consulting Group Cía Ltda  ubicada en el cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, correspondiente al periodo 01 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2014

Auditoría operacional a la Empresa Ecuambiente Consulting Group Cía Ltda ubicada en el cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, correspondiente al periodo 01 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2014

Elementos muy necesarios e importantes y constituyen un reto que requiere de la participación y dedicación de todos los empleados de la empresa Ecuambiente Consulting Group Cía. Ltda., que son los beneficiarios directos en la realización de esta Auditoría Operacional que deben comprender que tienen que desempeñar bien su papel para hacer que la visita de cada usuario o cliente que asiste diariamente a las oficinas se lleve a cabo en forma eficiente y agradable, que todos deben trabajar en equipo para lograr la meta propuesta y así poder medir la satisfacción del Servicio Administrativo con resultados positivos.

189 Lee mas

Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación básica de la Unidad Educativa Dayuma ciudad Francisco de Orellana, provincia de Orellana en el año lectivo 2014

Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación básica de la Unidad Educativa Dayuma ciudad Francisco de Orellana, provincia de Orellana en el año lectivo 2014

Sin duda alguna, los cambios realizados han ido poniendo en el centro de la gestión educativa a dos dispositivos fundamentales para alcanzar los propósitos del Estado; el primero, el éxito escolar como evidencia de logros educativos y meta indistinta del sistema, es decir los resultados de aprendizaje de las estudiantes y los estudiantes que se constituyen oficialmente en el centro de la educación ecuatoriana; y en segundo lugar la importancia de la gestión educativa, entendida como el conjunto de procesos evidenciables a nivel macro por las instituciones educativas y de manera más específica evidenciada en la gestión y el desempeño docente.

109 Lee mas

Medir a ciegas  Evaluación de desempeño en la Cruzada Nacional contra el Hambre

Medir a ciegas Evaluación de desempeño en la Cruzada Nacional contra el Hambre

la MMl permite tener una visión panorámica de los problemas públicos que se presentan como fenóme- nos sociales interconectados y desarrollar hipótesis de causa-efecto, del tipo «si sucede A, entonces esto causa b» (Aldunate y córdoba, 2011: 21), es un proceso que debe seguirse para llegar a la MiR. no es un producto final que sólo puede elaborarse por expertos en lo más alto de la jerarquía burocrática. no funciona sólo si se declara en documentos oficiales y en la práctica no se aplica, particularmente en el sentido de la comunicación entre las partes involucradas. Por medio del análisis de involucrados, análisis del problema, análisis de objetivos e identifica- ción de alternativas de solución al problema, se identifican problemas y se dan alternativas de solución (ortegón, Pacheco y Prieto, 2005). el análisis del problema y el análisis de objetivos ayudan a la construcción de indicadores de desempeño. el primero permite: 1) analizar e identificar lo que se considere como problemas principales, 2) es- tablecer el problema central, aplicando criterios de prioridad y selectividad, 3) definir los efectos más importantes del problema en cuestión, 4) anotar las causas del problema central detectado, qué elementos están o podrían estar provocando el problema, 5) una vez que tanto el problema central como las causas y los efectos están identi- ficados, se construye un árbol de problemas (el árbol es una imagen completa de la situación negativa existente), y 6) revisar la validez e integridad del árbol dibujado, asegurarse que las causas representen causas y los efectos representen efectos, que el problema central esté correctamente definido y que las relaciones (causales) estén correctamente expresadas.

17 Lee mas

Cuadro de mando integral una herramienta gerencial para medir y mejorar el desempeño de la organización

Cuadro de mando integral una herramienta gerencial para medir y mejorar el desempeño de la organización

cuatro perspectivas del cuadro de mando permiten un equilibrio entre los objetivos a corto y largo plazo, entre los resultados deseados y los inductores de actuación de esos resultados y entre las medidas objetivas, más duras y las más suaves y subjetivas. Cada perspectiva tiene objetivos que se vinculan mediante una relación causa-efecto, son medibles a través de indicadores, estos tienen metas de corto, mediano o largo plazo. Cuando una meta no está siendo satisfecha, se diseñan iniciativas (proyectos) para mejorar un indi cador en específico, que a su vez se refleja en una mejora en el desempeño de la empresa. 24 Perspectiva financiera: El cuadro de mando integral retiene la perspectiva financiera, ya que los indicadores financieros son valiosos para resumir las consecuencias económicas, fácilmente mensurables, de acciones que ya se han realizado. Olve, Roy & Wetter (1999) afirman que las medidas de actuación financiera indican si la estrategia de una empresa, su puesta en práctica y ejecución, están contribuyendo a la mejora del mínimo aceptable, los objetivos financieros acostumbran a relacionarse con la rentabilidad medida, los rendimientos del capital empleado o por el valor añadido económico (EVA).

14 Lee mas

Evaluación de los aprendizajes en los y las estudiantes en la carrera de educación parvularia modalidad a distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial

Evaluación de los aprendizajes en los y las estudiantes en la carrera de educación parvularia modalidad a distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial

El estudio filosófico sobre la educación se constituirá en una herramienta efectiva a emplear por el educador en su actividad cotidiana, tanto instructiva como formativa; la cual tendrá así la oportunidad de fundamentarse en el dominio y comprensión de rasgos y regularidades que objetivamente se encuentran presentes y actuantes en el accionar del sujeto en general y en especial en el ámbito educacional, partiendo desde la labor de motivación y concientización de qué es educación y para qué se educa por parte del maestro, pasando por la planeación y preparación de sus actividades docentes y extra docentes, y llegando hasta el momento mismo de la clase, la evaluación y sus impactos individuales y sociales ulteriores. En todo ese proceso, el educador bien preparado filosóficamente tendrá a su disposición una óptica reflexiva y crítica que podrá emplear para elevar la calidad de su desempeño y de los resultados instructivos y formativos en sus estudiantes.

221 Lee mas

Medición del desempeño en empresas farmacéuticas mediante la aplicación de ecuaciones estructurales

Medición del desempeño en empresas farmacéuticas mediante la aplicación de ecuaciones estructurales

Estos modelos indican con que grado pueden sustituirse ciertas variables con otras bajo determinadas constantes. En general se considera que una variable esta en función de otras más. Cuando se utilizan datos para la estimación de las funciones no se puede asumir que estas son observaciones técnicamente eficientes. En un ámbito en el que los cambios se dan constantemente una empresa siempre estará ajustando sus variables por lo que no hay modelo único valido que permanezca estático a lo largo del tiempo. La principal utilidad es la cuantificación de las variables observables e independientes. El cálculo de las variables estimadas permite conocer la estructura económica del proceso que se esta evaluando. Si las compañías no investigan si existe una relación causal plausible entre acciones y resultados se condenan a medir aspectos del desempeño que no son relevantes en la operación 74 .

264 Lee mas

Auditoría de gestión de la Empresa SOLFERPON S A , del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, periodo 2016

Auditoría de gestión de la Empresa SOLFERPON S A , del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, periodo 2016

Por otro lado (Morocho, 2016) en su propuesta de titulación “Auditoría de gestión a la Escuela Fiscal Mixta Primera Constituyente, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, por el período académico septiembre 2011 a junio 2012” plantea realizar una auditoría de gestión a la Escuela Fiscal Mixta Primera Constituyente (…) con la finalidad de evaluar la eficiencia, efectividad, economía, ecología y ética a los que fueron destinados los recursos de la institución. (p.6.) Para su realización se utilizaron técnicas de investigación como la observación, encuestas, comparaciones con el propósito de obtener información cierta y confiable para realizar un análisis FODA neutralizando el posible impacto en la institución. Se utilizó el modelo COSO II en el nivel administrativo para evaluar los procesos de control interno realizando diagramas de flujo de los procesos y evaluar los niveles de desempeño de los indicadores de gestión (eficiencia, efectividad, economía, ecología y ética) mostrando las falencias y omisiones en los hallazgos para posteriormente realizar las recomendaciones pertinentes en el informe final de auditoría, con lo que la autora contribuyó a la optimización de los recursos por ende el mejoramiento de la gestión administrativa y toma de decisiones. (Morocho, 2016)

183 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects