Mejora de la comunicación

Top PDF Mejora de la comunicación:

Los planes de comunicación en los IES. Propuesta de mejora

Los planes de comunicación en los IES. Propuesta de mejora

35 Dentro del plan de comunicación, un aspecto fundamental es el de los recursos, si bien los centros cuentan con ellos, pues los utilizan para sus labores cotidianas, como los ordenadores, conexión a internet, papelería, tablón de anuncios, Séneca, Pasen, sitio web, etc. Seguramente se requerirá el pago del hosting y el dominio, que no son costosos. Los canales de comunicación electrónica que se utilizarán deben estar bien definidos: página web, redes sociales, blog, correo electrónico, y los que puedan surgir. En la comunicación interna habría que incluir tutoría, tablón de anuncios, informes, claustros y demás reuniones al interior del centro, considerando un mismo diseño en todos los sitios, para tener una identidad que se pueda reconocer en cualquier espacio.
Mostrar más

115 Lee mas

Diseño de un plan de comunicación corporativa que vincula a los públicos del sector agropecuario aplicado al Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)

Diseño de un plan de comunicación corporativa que vincula a los públicos del sector agropecuario aplicado al Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), es la entidad encargada del desarrollo de investigaciones científicas para la mejora del sector agropecuario ecuatoriano. Su comunicación es dirigida principalmente a los agricultores, ganaderos y otros pequeños productores nacionales (público externo), con serias limitaciones en lo que respecta al alcance de la comunicación, los medios apropiados y los contenidos; puesto que, a pesar de existir una dirección de comunicación social, los esfuerzos han sido poco frecuentes y poco planificados.
Mostrar más

184 Lee mas

La innovación en Navarra y regiones europeas. Propuestas de mejora

La innovación en Navarra y regiones europeas. Propuestas de mejora

El índice RII no contempla específicamente la digitalización de la economía y, sin embargo, en el siglo XXI resulta un factor clave para la competitividad y la innovación. Por ello nos hacemos eco aquí brevemente de los datos que aporta el índice de digitalización elaborado por el BBVA-DIGIX 3 que evalúa “los factores, el comportamiento de los agentes y las instituciones que permiten a un país aprovechar plenamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para aumentar la competitividad y el bienestar”. Evalúa en una escala de 0 (peor) a 1 (mejor) el rendimiento digital de 100 países y de las 17 CCAA. españolas. Está formado por 21 indicadores agrupados en seis dimensiones.
Mostrar más

32 Lee mas

El Wiki y la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática en los estudiantes de la I E P  Peruana   Alemana   Huánuco 2016

El Wiki y la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática en los estudiantes de la I E P Peruana Alemana Huánuco 2016

El propósito del estudio fue probar que la aplicación del W iki mejora la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática en los estudiantes de tercer grado “B” de secundaria de la I. E. P. PERUANA - ALEMANA- HUÁNUCO 2016, y para ello se respondió a la pregunta: ¿En qué medida la aplicación del W iki mejorará la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática en los estudiantes del tercer grado “B” de secundaria de la I. E. P. PERUANA - ALEMANA- HUÁNUCO 2016? Esta investigación se clasifica como explicativa y de diseño cuasi experimental y su finalidad ha sido: determinar el nivel de saberes previos sobre la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática; determinar el nivel de mejora de la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática, durante el proceso de aplicación del W iki; determinar el nivel de mejora de la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática, al finalizar la aplicación del W iki; comparar y analizar el nivel de mejora de la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática, antes y después de la aplicación del W iki; y, comparar, analizar y evaluar el nivel de mejora de la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática, con y sin la aplicación del W iki en los estudiantes de tercer grado “B” de secundaria de la I. E. P. PERUANA – ALEMANA -HUÁNUCO. La población de estudio ha sido 212 estudiantes y la muestra empleada: GC (3°A) = 31 y GE (3°B) = 31. El instrumento utilizado ha sido la prueba de evaluación escrita, y para el procesamiento de datos se usó estadística descriptiva y estadística inferencial, obteniéndose el resultado y conclusión siguiente: el valor Z de Prueba = 7,79 se ubica a la derecha de z crítica = 1,96; que es la zona de rechazo, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa; como conclusión se ha probado que la aplicación del Wiki mejora la capacidad de resolución de problemas y comunicación matemática en los estudiantes de la I.E.P. Peruana-Alemana- Huánuco. 2016.
Mostrar más

89 Lee mas

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción escrita. La lectura y escritura funcional es aquella que tiene como objetivo permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad e interés, así como producirlos para la utilidad e interés de otros. Se entiende como lectura funcional la habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto, y bajo las condiciones, que corresponda.
Mostrar más

56 Lee mas

Mejora de las competencias comunicativas

Mejora de las competencias comunicativas

El carácter comunicativo de la lengua se caracteriza por su funcionalidad, esto es, por los usos concretos que se haga de ella en su dimensión de interacción social y humana, por lo que es preciso desarrollar las destre- zas comunicativas; estas se trabajan partiendo de las necesidades de los alumnos, creando actividades des- tinadas a procurar el uso de la lengua en situaciones reales de comunicación; la comprensión y la expresión han de ser habilidades comunicativas que deben cultivarse en el centro escolar para que los alumnos pue- dan enfrentarse a conocimientos socioculturales cuyo fermento los convierta en personas preparadas enri- quecidas con las ideas, procesos y metodologías actuales. De esta manera, aprenderán a desarrollar todo su potencial y afianzar sus capacidades de razonamiento, así como a ejercer su sentido crítico y su creatividad, por lo que hay que ofrecerles instrumentos para aprender a conseguirlo.
Mostrar más

312 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

papel relevante, la evaluación de la dinámica. La evaluación por el propio grupo puede hacer reflexionar a las personas participantes, sobre sus experiencias, tanto individuales como grupales, así como las aportaciones y objetivos de éste. Normalmente en las dinámicas de presentación no es necesario evaluar, a no ser para resaltar la diferencia de esta forma de presentarnos y otras. En las dinámicas de conocimientos puede ser útil, favoreciendo que se profundice en el conocimiento, y propiciando el debate sobre el alcance de este tipo de dinámicas. La evaluación de las dinámicas de afirmación es muy importante. Por una parte se evalúan las dificultades surgidas en el juego y los nuevos aspectos descubiertos respecto a uno /a mismo/a y a los otros/as, posibilitando, a través de una rueda de intervenciones, el que se exponga como se ha sentido el/ella y el grupo. En las dinámicas de confianza, la evaluación tiene el objetivo de favorecer la explicitación de las tensiones o nuevas experiencias surgidas, así como hacer consciente su influencia en la vida del grupo. En las dinámicas de comunicación, la evaluación, es especialmente relevante, ya que permite reflexionar en torno a sus componentes. Se puede hacer inicialmente por parejas y posteriormente en el grupo. No importa tanto evaluar la "precisión" de la comunicación, sino las variables que la condicionan, y dejar un espacio para la expresión de sentimientos y descubrimientos.
Mostrar más

271 Lee mas

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La evolución del sistema sanitario no se acompa- ñó de una voluntad decidida de coordinación de cui- dados, por lo que no se desarrolló una gestión espe- cífica. Los pacientes, que un siglo antes recibían todo de un solo médico, fueron dependiendo de más y más profesionales distintos, especialmente si padecían va- rias enfermedades. Las tecnologías se implantaron sin mucha evaluación, y no siempre en beneficio del pa- ciente, y las de comunicación sólo escasamente. Las barreras y fronteras pasaron a ser la norma. Desde el punto de vista del paciente se hizo evidente que en mu- chos casos «los pacientes son el combustible del sis- tema». El sistema público asegura lo básico, pero no la coordinación de cuidados (asegura, sobre todo, el tra- bajo a los profesionales, que en España son casi fun- cionarios).
Mostrar más

6 Lee mas

La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador

La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador

Los aprendizajes sociocognitivos se relacionan con la percepción del conflicto como una oportunidad de aprendizaje y mejora. Esto pasa por analizarlo de una manera global y objetiva, desarrollar un repertorio mayor de técnicas comunicativas y mejorar el pensamiento reflexivo sobre consecuencias y alternativas. Los aprendizajes morales tienen que ver con tomar conciencia de la parte de responsabilidad ante un conflicto (atribución de responsabilidad), la aceptación de los demás y el afrontamiento positivo de las diferencias (tolerancia), sentirse miembro del centro educativo (sentido de pertenencia), la búsqueda de soluciones justas, la discreción, la confiabilidad y la movilización hacia la construcción de un clima positivo. Por último, los aprendizajes emocionales se refieren principalmente al desarrollo de la empatía, de la autoconciencia y autorregulación de las emociones y la mejora de la expresión emocional y de la comunicación en las relaciones personales.
Mostrar más

18 Lee mas

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

1.- Adoptar una actitud de ayuda y de accesibilidad al alumnado con una comunicación fluida y capaz de captar y comprender los estados emocionales del otro. 2.- Conocer al alumnado e intentar comprenderlo, conocer sus circunstancias tanto personales como académicas o familiares, propiciando conversaciones informales, intercambiar información con otros profesores/as, saber qué se les da bien y qué les gusta.

16 Lee mas

Impacto de las acciones emprendidas por un equipo de mejora sobre la utilización de sedación farmacológica en la reparación de heridas en niños

Impacto de las acciones emprendidas por un equipo de mejora sobre la utilización de sedación farmacológica en la reparación de heridas en niños

La aplicabilidad de la metodología de ciclos de me- jora se refleja de manera específica en un aspecto de nuestro estudio. En las fases iniciales de la implantación, nos resultó llamativa la tasa de rechazo de los padres hacia la SDF. Tras analizar las posibles causas en el EM, se identificó la manera de informar a los padres como una posible causa del rechazo, por lo que se desarrolló un taller de comunicación con las familias. Esta iniciati- va se asoció con una discreta mejora en la aceptación de la SDF, lo que confirma que la retroalimentación, in- cluida en la metodología de trabajo de los EM es una herramienta efectiva para conseguir cambios de con- ducta en los profesionales sanitarios 21,22 .
Mostrar más

6 Lee mas

Educación en valores y mejora de la convivencia

Educación en valores y mejora de la convivencia

d) Toda educación es una educación en determinados valores. Los procesos educativos que se dan en la escuela son necesaria e inevitablemente formadores, transmisores de ideas y valores. Podemos decir que no hay instrucción sin formación (y viceversa), de modo que cuando se está inmerso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, parafraseando uno de los axiomas de la Teoría de la Comunicación (Watzlawick, et al., 1995) “no es posible no educar”. Junto a las actuaciones planificadas, existe un “currículum oculto” de relaciones sociales, normas y modos de pensar que producen el aprendizaje de hábitos, conductas, costumbres y valores en el seno de la institución escolar. Las relaciones en el centro, su organización y cultura han de tenerse en cuenta como elementos que influyen en la formación de los alumnos.
Mostrar más

21 Lee mas

Reflexión profesional sobre la realidad de la intervención social: retrocesos propios de un periodo de postcrisis y propuestas de mejora

Reflexión profesional sobre la realidad de la intervención social: retrocesos propios de un periodo de postcrisis y propuestas de mejora

Inmersos en la antesala de una nueva crisis socioeco- nómica, los efectos y consecuencias de la anterior crisis son aun notorios en el sistema de servicios sociales español, percibiéndose importantes limitaciones en la práctica profesional del Trabajo Social. Nos aproxima- mos a esta realidad desde una metodología cualitativa, basada en la técnica de la entrevista, con la preten- sión de dar voz a las reflexiones de las/os trabajadoras sociales y valor a sus planteamientos. Encontramos propuestas de mejora a distintos niveles de inter- vención: (1) a nivel individual, familiar y grupal se defiende el acompañamiento y apoyo subsidiario, el empoderamiento y el refuerzo de la visión humani- taria, entre otros; (2) a nivel estratégico, se subraya la importancia de la coordinación interinstitucional, la cohesión y la participación social; y (3) a nivel holístico, se apuesta por una sociedad más inclusiva y diversa, que reconozca distintos estilos de vida y desa- rrolle una concepción más social del éxito.
Mostrar más

20 Lee mas

Importancia de la metodología enfermera en la mejora de la calidad de los cuidados en el paciente con traumatismo craneoencefálico grave. Revisión de la literatura

Importancia de la metodología enfermera en la mejora de la calidad de los cuidados en el paciente con traumatismo craneoencefálico grave. Revisión de la literatura

que contribuye a homogeneizar el lenguaje y la disciplina de los cuidados reduciendo la variabilidad en la práctica asistencial. Creemos que favorece las tareas de identificación, validación, estandarización y clasificación de los problemas de salud susceptibles de ser tratados por el personal de Enfermería. Además ayuda a priorizar aquellos problemas que precisan de una rápida intervención por poder empeorar la situación del paciente y repercutir negativamente en el resto de problemas 39-42 . De esta manera permite planificar y ejecutar una asistencia sistematizada, personalizada y así favorecer la mejora de la calidad de los cuidados de enfermería 7, 43 .
Mostrar más

19 Lee mas

Modelo de Atención a Crónicos (Chronic Care Model) y otras iniciativas de mejora de la calidad de la atención a los pacientes crónicos

Modelo de Atención a Crónicos (Chronic Care Model) y otras iniciativas de mejora de la calidad de la atención a los pacientes crónicos

La atención clínica es manifiestamente mejorable en todos sus aspectos, desde el acceso a los servicios al seguimiento de los pacientes. Por ejemplo, en el simple lavado de las manos que se realiza entre el 15 y el 50% de las veces en que debería llevarse a cabo 1 . Estos problemas de calidad repercuten en el resultado sanitario, en la morbilidad y en la mortalidad médi- camente evitable 2 . Y, por supuesto, las carencias son más evi- dentes cuando el cuadro clínico es más complicado, más abi- garrado y más crónico 3 . De ahí la preocupación por la mejora de la calidad clínica a los pacientes crónicos, y la iniciativa estadounidense del Modelo de Atención a Crónicos 4 . Puesto que el modelo parte de EE.UU., refleja bien su cultura, con una atención primaria débil y una falta de cobertura de toda la población (EE.UU. es el único país desarrollado del mundo que no tiene un sistema universal de aseguramiento sanitario).
Mostrar más

9 Lee mas

Proyecto fin de master: Proyecto Odos: plan estratégico de mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid

Proyecto fin de master: Proyecto Odos: plan estratégico de mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid

El establecimiento de una regulación que permita controlar los niveles de algunos contaminantes ha venido derivada de las observaciones de los efectos que estos causan tanto en el medio natural como en el cuerpo humano, por eso los beneficios obtenidos deberán de ser valorados a partir de la mejora de las condiciones del aire ambiental y de la disminución de las afecciones debidas a la exposición continuada a entornos contaminados.

126 Lee mas

2010: Modelo de participación electrónica con enfoque a resultados

2010: Modelo de participación electrónica con enfoque a resultados

El Gobierno Federal inició un proceso de transformación hacia los sistemas administrativos, basados en el enfoque de calidad y mejora continua, desde el periodo de gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con la firma del decreto en noviembre de 1989 por la que se determinan los procedimientos para la selección de ganadores, el otorgamiento y el uso del Premio Nacional de Calidad. El 31 de octubre de 1991 se crea el Fideicomiso del Premio Nacional de Calidad, 19 como la figura para la recaudación y administración del fondo patrimonial sin fines de lucro; asimismo, en esa época se da un fuerte impulso a las normas técnicas de aseguramiento de la calidad ISO-9000 en nuestro país a través de las NMX-CC, dejando ambas responsabilidades como parte de las funciones de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), ahora Secretaría de Economía.
Mostrar más

61 Lee mas

Consenso para la mejora de la atención integral a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Consenso para la mejora de la atención integral a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Una de las herramientas que contribuye a la mejora de la calidad asistencial y de la salud en general es la re- visión, análisis y evaluación periódica de las evidencias científicas que guían en gran medida los procesos asis- tenciales en la práctica clínica habitual. El acuerdo, a par- tir de un proceso de consenso, en las recomendaciones prácticas que han de dar soporte a los profesionales de la salud permite homogeneizar la toma de decisiones con las consiguientes ventajas de potenciar la observación y medición de su efecto para valorar la bondad o no de las mismas. Con esta vocación, la Sociedad Española de Car- diología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Urgencias y Emergen- cias (SEMES) han acordado de forma conjunta impulsar un proceso formal de consenso de expertos que aporte un análisis crítico de la situación actual de nuestro mode- lo asistencial y proponga un conjunto de recomendacio- nes orientadas a la mejora del actual escenario asistencial en pacientes con ICA. Con el presente consenso espera- mos que las recomendaciones descritas sean útiles en la práctica clínica, no teniendo mayor pretensión que la de orientar al profesional y ayudar a la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con ICA y que sea el punto de partida de una atención multidisciplinar y consensuada.
Mostrar más

23 Lee mas

Resultado de un proceso para la mejora de las altas hospitalarias precoces

Resultado de un proceso para la mejora de las altas hospitalarias precoces

En la mejora de los circuitos el documento del PAH se especificaron las tareas asignadas a cada miembro del equipo multidisciplinar a través de un formato sencillo y gráfico, expresado en forma de iconos representativos de cada grupo profesio- nal. Las tareas se agruparon en tres momentos del proceso: 24 horas antes del alta, la mañana del al- ta y el ingreso desde urgencias. Veinticuatro horas antes del alta, el médico introduce la fecha previs- ta del alta, cursa las peticiones electrónicas corres- pondientes y deja el informe del alta preparado. La unidad administrativa, al visualizar la previsión de alta en el gestor clínico, programa la agenda del paciente. La coordinadora de transporte recibe la petición electrónica y programa el transporte sanitario. La mañana del alta el médico pasa visita antes a los pacientes con alta prevista. Enfermería confirma el alta en el gestor clínico antes de las 10 horas, da instrucciones al paciente y acompa- ñantes y los dirige hacia la unidad administrativa
Mostrar más

6 Lee mas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

Para abordar la mejora de la convivencia se han propuesto diferentes modelos, actividades y herramientas. En el ámbito de las relaciones entre pares, se han propuesto programas de mediación para la solución pacífica de conflic- tos, sistemas de ayuda entre iguales y guías de acción tutorial (Fernández, 1998 ; Fernández et al., 2002 ; Torrego y Moreno, 2003 , entre otros). En esta investigación se plantea un análisis que permite identificar cómo la comprensión de las dinámicas relacionales entre pares dentro del aula —consideradas a partir de herramien- tas sociométricas— puede facilitar la puesta en marcha de mejoras en la convivencia. De esta forma, tal como plantea Neal ( 2007 ), se reco- noce que las relaciones entre estudiantes pue- den conformar una estructura social definida por el patrón de conexiones entre ellos dentro de un contexto relacional, como lo es la escue- la. Se entiende, además, que las redes sociales en la escuela determinan la cantidad de capital social que cada uno de sus integrantes puede disfrutar y su influencia en la toma de decisio- nes, además de reforzar el sentido de sí mismo (Rizzuto et al., 2009 ).
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...