Mejora de la educación

Top PDF Mejora de la educación:

Educación en valores y mejora de la convivencia

Educación en valores y mejora de la convivencia

En resumen, es una tarea prioritaria recuperar el valor de la educación reconociendo y defendiendo su finalidad formadora, así como su compromiso con la cultura y los valores de equidad y justicia social. Para conseguir este objetivo la comunidad escolar debe exigir el apoyo social y los recursos que permitan una educación de calidad. Al mismo tiempo, debemos trabajar para que la escuela sea un lugar de convivencia donde se aprenda a respetar a los otros, a resolver conflictos pacíficamente, a participar y ser responsables como miembros de un grupo y de una institución. En este sentido, la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar son mutuamente complementarios: se educa en valores para aprender a convivir, y se aprenden valores si se tiene la experiencia de convivir en un entorno acorde con ellos. Este planteamiento de educación en valores es el que consideramos en nuestras propuestas para la mejora de la convivencia escolar (Ballester y Calvo, 2007) y el que desarrollamos a continuación.
Mostrar más

21 Lee mas

Mejora de las competencias comunicativas

Mejora de las competencias comunicativas

Si el alumno pertenece al primer ciclo de Educación Primaria, aunque somos conscientes de que lo habrá tra- bajado en Infantil, conviene que dediquemos un tiempo a la discriminación de sonidos; partiremos de soni- dos naturales y cercanos al niño para pasar a aquellos no tan familiares pero que deben conocer por estar relacionados con contenidos curriculares del área de Conocimiento del medio (latidos del corazón, rugido de un felino, sirena de un barco…). Seguidamente, es importante que discrimine los fonemas de nuestra lengua, esta es una tarea importante en aquellas regiones donde la norma lingüística diverge de la estándar o en aquellas aulas donde hay parte del alumnado con una lengua materna diferente del español, es el caso de magrebíes que tienden a confundir los fonemas /o-u/, /e-i/, /s-2/ o / -ni/, para los que Rico (2005), tras un estudio de las dificultades fonéticas de este colectivo contextualizado en la ciudad de Melilla, propone una serie de ejercicios de percepción, discriminación auditiva y producción oral.
Mostrar más

312 Lee mas

La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador

La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador

Los tres aspectos más valorados están relacionados con la contribución del profesor a su entorno en la mejora de la convivencia (figura 4). Los profesores/as mediadores se sienten más implicados en el día a día de su colegio y especialmente en situaciones en las que pueden participar (ítem 53, x =3.96, s=0.942), dan más importancia a lo que puede hacer cada uno para que haya buena convivencia (ítem 56, x =3.87, s=1.014) y a la responsabilidad que tienen en la solución de los conflictos (ítem 55, x =3.76, s=1.015). En el caso de esta muestra de profesores/as el grado de implicación fue alto ( x =8.07) y se debió sobre todo a la inquietud o sensibilización personal con el tema (84.8%) y al compromiso con la educación integral de sus alumnos (65.2%). En un menor porcentaje fue debido a la propuesta de la dirección (32.6%) o porque le “tocó, fue algo circunstancial” (4.3%).
Mostrar más

18 Lee mas

La innovación en Navarra y regiones europeas. Propuestas de mejora

La innovación en Navarra y regiones europeas. Propuestas de mejora

Si lo descomponemos en los indicadores comparables a través del tiempo, Navarra se sitúa por encima de la media europea en educación terciaria y en los empleos en sectores de media y alta tecnología, siendo bueno también el dato de gasto privado en I+D. Por lo que respecta a ediciones anteriores, Navarra ha mejorado bastante en la última medición en inversión pública en I+D y en las ventas de productos/servicios nuevos (ya lo sean solo para la empresa o para el mercado). Es en este último indicador en el que obtiene la mejor posición en el RIIS 2017: el nº 30.
Mostrar más

32 Lee mas

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

La convivencia y el aprendizaje forman parte del mismo tronco común: la formación integral que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas pero también de capacidades socioemocionales, ya que los resultados académicos sólo se producen si están asentados sobre el desarrollo de competencias personales y sociales como la fuerza de voluntad o la capacidad de superar las adversidades y éstas se aprenden mediante la educación. Hay que tener presente que para aprender se requiere querer y poder mientras que conseguir que quieran y que puedan son los dos grandes requisitos para enseñar.
Mostrar más

16 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La introducción de las TIC en la enseñanza superior (proceso de enseñanza y aprendizaje) ha supuesto una transformación institucional orientada a dar respuesta a las necesidades demandadas por las sociedades del conocimiento. Asi mismo las nuevas exigencias de la educación superior se centran en la mejora del proceso educativo y en este sentido las TIC facilita aspectos relacionados con la mejora del trabajo individual, la autonomía del alumnado, la facilidad para el desarrollo de trabajo en equipo y colaborativos también da la posibilidad de modificar y adaptar los métodos de evaluación y al interacción entre el profesorado y el estudiante. 13
Mostrar más

15 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

7. Establecimiento de la representación que el alumno tiene de sí mismo en el futuro. Dentro de los “yoes posibles” (véase Markus y Nurius, 1986), que el alumno podría ser, se empiezan a perfilar unas representaciones del “yo que el sujeto quiere ser” y del “yo que el sujeto teme ser”, que orientan su comportamiento en la dirección de conseguir aquello que quiere ser y evitar aquellas situaciones que conducen a lo que no quiere ser. De este modo comienza a aparecer la desmotivación hacia el aprendizaje como una reacción adaptativa que tiende a evitar todo aquello que le produce malestar (situaciones en las que se evidencian sus dificultades, interacciones sociales para las que es menos capaz, etc.). Si se consolida esta situación se puede producir una conducta de autoexclusión escolar en los cursos de educación secundaria. No obstante, esta respuesta dependerá de las circunstancias familiares y escolares y de los recursos personales que disponga el alumno. Esto es, aunque los escolares tengan básicamente el mismo objetivo: evitar todo aquello que le produce malestar y buscar situaciones recompensantes (realizar actividades para las que son más diestros, buscar compañías que le proporcionen el sentimiento de pertenencia o incluso de poder dentro de un grupo, etc.), la forma en que se materialice ese objetivo variará en función de las características familiares y escolares en las que se desenvuelva y de las habilidades que tenga el sujeto.
Mostrar más

271 Lee mas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

El sociograma fue identificado por el pro- fesorado como un elemento novedoso, en tan- to que permite atender las relaciones sociales entre pares desde la mirada de los propios es- tudiantes. En el tipo de educación adultocén- trica que caracteriza a la gran mayoría de las escuelas chilenas (Ascorra et al., 2016 ), la ma- yor parte de la información sobre cómo me- jorar la convivencia de las escuelas viene dada, normalmente, por los adultos de la escuela. Nosotros planteamos que el uso de sociogra- mas también es una oportunidad de abrir es- pacios de participación estudiantil dentro de la escuela, no sólo por el uso de la información que esta herramienta puede aportar, sino tam- bién porque puede brindar la oportunidad, a los propios estudiantes, para conversar, dialo- gar y discutir respecto a sus dinámicas relacio- nales y a los facilitadores y obstaculizadores de una mejor convivencia entre pares.
Mostrar más

18 Lee mas

Pertinencia de la evaluación de carácter diagnóstico formativa para los docentes del colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez localidad de Suba

Pertinencia de la evaluación de carácter diagnóstico formativa para los docentes del colegio Instituto Técnico Distrital Julio Flórez localidad de Suba

trabajador en una empresa, cuando le hacen una prueba de competencias a un trabajador en una empresa se la hacen con relación a su desempeño, pero ahí no, es una evaluación estandarizada un examen que se hacía y de ahí no pasaba. El único efecto que tenía sobre el maestro era si le permitía ascender o no ascender de acuerdo al puntaje, nosotros decimos que eso no es evaluación docente, la evaluación docente es una evaluación cualitativa que contribuya a mejorar la profesión docente, en ese sentido un cuarto componente fundamental en la prueba, perdón en la Evaluación Diagnóstica Formativa han sido los cursos de capacitación de formación, los maestros que no pasaron el video tuvieron la oportunidad o tienen la oportunidad de hacer un curso de formación en una universidad que tiene facultades de educación, entonces y precisamente los que hicieron esos cursos de formación, los maestros salieron contentos, es decir esos cursos fueron cursos de reflexión sobre las prácticas pedagógicas de los maestros, sobre lo que están haciendo en su colegio de cómo están trabajando, cómo están enseñando, cómo son sus relaciones de enseñanza con los estudiantes.
Mostrar más

125 Lee mas

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

A partir de la identificación de problemas de coor- dinación que disminuyen la efectividad de las inter- venciones diagnósticas y/o terapéuticas, o que enca- recen la atención, se implantan actividades regladas y muy controladas, basadas en el uso intensivo de guías clínicas y de tecnología de la información. La capaci- tación de los pacientes y de sus familiares forma parte clave de los programas de gestión de casos y de en- fermedades. También es componente básico el segui- miento y la evaluación de lo realizado. El producto final que se ofrece es una superestructura sanitaria, surgi- da a partir de elementos de la propia organización que se debe mejorar, o ajena y paralela a ésta. Esta nueva superestructura sanitaria se presenta como la mejor res- puesta para el control del gasto y para el logro de una atención de calidad en la enfermedad en cuestión o en los pacientes con determinadas características. Así, si se trata de un programa de gestión de diabetes (ejem- plo de gestión de enfermedad), lo que se ofrece es un conjunto de actividades para la mejora de la prestación de servicios en todos los niveles y lugares a los pacientes con esta afección (visitas a su domicilio, capacitación para autocuidado del paciente y su familia, llamadas te- lefónicas de recuerdo de citas y toma de medicación, contactos para preparar hasta la plaza de estaciona- miento en las citas, intervenciones destinadas a pro- mover la mejor atención por su médico de cabecera, etc.). Si se trata de un programa de gestión de pacientes en situación especial (alta hospitalaria, como ejemplo de gestión de casos), un gestor se encarga de coordi- nar todos los cuidados que necesita el paciente con estas características en todos los niveles y lugares (citas de médicos de todo tipo, citas para la realización de prue- bas diagnósticas y terapéuticas, valoración de la me- dicación en conjunto, capacitación en los cuidados del paciente y de la familia, etc.). La mayoría de los pro- gramas de gestión de enfermedades y de gestión de
Mostrar más

6 Lee mas

Mejora de la productividad Just in Time y Lean Manufacturing

Mejora de la productividad Just in Time y Lean Manufacturing

1. Sobreproducción. Es una de las más frecuentes y con peores resultados en la mejora del valor añadido. Tiene un efecto perjudicial en la calidad, ya que producir mayor cantidad, conduce a mayor probabilidad de error; también condiciona la estabilidad del flujo productivo, dado que operaciones más larga crean mayor dificultad en equilibrar la cadena; en las cantidades almacenadas por los inventarios; en los tiempos de respuesta, pues los recursos se dedican a producir unidades que no se venden, en lugar de acelerar la finalización de otras; en la saturación de la planta y ocupación de espacio, puesto que se impide un mejor movimiento de recursos y materiales.
Mostrar más

39 Lee mas

Reflexión profesional sobre la realidad de la intervención social: retrocesos propios de un periodo de postcrisis y propuestas de mejora

Reflexión profesional sobre la realidad de la intervención social: retrocesos propios de un periodo de postcrisis y propuestas de mejora

Además, recuerdan que los agentes sociales, especialmente en un contexto como el actual en el que los recursos son limitados, no tienen la función de buscar la solución a los problemas que llegan a su oficina, sino buscar con la familia una salida de futuro y otorgarle las claves para que puedan solventar las contingencias. En la misma línea, muestran la necesidad de un cambio de perspectiva en la que el profesional tenga más en cuenta el punto de vista de la persona usuaria en la definición del problema y búsqueda de soluciones. Esto implica abandonar el carácter paternalista que, en algunos casos, sigue latente en cierta medida en las profesiones sociales. Es imprescindible, por tanto, que las/os técnicos sociales se involucren en la agenda pública como expertas/os en los problemas que se abordan, pero también que tengan en cuenta la perspectiva de aquellas personas que experimentan dicha problemá- tica, fomentando su empoderamiento y participación en la definición de sus problemas y posibilidades de mejora.
Mostrar más

20 Lee mas

Impacto de las acciones emprendidas por un equipo de mejora sobre la utilización de sedación farmacológica en la reparación de heridas en niños

Impacto de las acciones emprendidas por un equipo de mejora sobre la utilización de sedación farmacológica en la reparación de heridas en niños

utilizadas en el mundo sanitario. En nuestro estudio se aprecia cómo las acciones planificadas e implantadas por un EM multidisciplinar mejoraron un área clara- mente deficitaria, incrementándose de manera significa- tiva el uso de la SDF en estos pacientes. Otro aspecto relevante es que la mejora obtenida tras las acciones emprendidas por el EM se ha mantenido en el tiempo, como muestra el indicador en el grupo menor de 2 años que continua siendo monitorizado en la actuali- dad. Este hecho pone de manifiesto que las acciones emprendidas han provocado un cambio real en la prác- tica clínica, demostrando la fortaleza de la estrategia de mejora a través de los EM.
Mostrar más

6 Lee mas

Poder y exclusiones formativas en Ciencias de la Salud. Propuestas de mejora en la atención al paciente desde la complementariedad.

Poder y exclusiones formativas en Ciencias de la Salud. Propuestas de mejora en la atención al paciente desde la complementariedad.

formas y preceptos de la medicina Alopática. Sin embargo, el reconocimiento de sus mé- ritos no exime de la necesidad de un análisis maduro de sus particularidades en busca de la mejora constante en los procesos de atención sobre las personas que lo precisan, dado que en él no sólo abundan bondades, sino que nos encontramos con una visión biologicista, re- duccionista, individualista y puramente racio- nalista que viene a determinar un proceso de aplicación sanitaria de corte netamente cienti- fista; donde el uso de la tecnología, la sobreex- posición farmacológica y el uso de protocolos e índices se asocian a buenos resultados tera- péuticos; lo que nos obliga a mantener como mínimo una actitud crítica por parte de los profesionales de la sanidad, entre ellos la En- fermería. En este sentido, merece la pena ha- cerse eco de los pensamientos contrarios que surgen respecto del papel de la medicina Alo- pática en su forma actual y las posibilidades de mejora que se atisbarían desde la complemen- tariedad. Del mismo modo, jugoso es el debate acerca de las reticencias al cambio, resultando especialmente reseñables las palabras de clási- cos de la talla de Foucault o Gramsci, o más recientemente las miradas ácidas que desde el ámbito de la Antropología médica han efec- tuado autores de la talla de Menéndez, Good o Kleinman; miradas que trataremos de eng- lobar y relacionar en este texto, encontrando, o al menos intentando encontrar, los posibles motivos y resistencias que impiden cambios en apariencia tautológicos, pero que sin embargo se encuentran con poderosas trabas estamen- tales ejecutadas soslayadamente desde el ám- bito institucional y burocrático.
Mostrar más

13 Lee mas

Efecto de una intervención formativa en urgencias en la mejora del manejo y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda

Efecto de una intervención formativa en urgencias en la mejora del manejo y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda

Método: Se diseñó un estudio de intervención cuasi-experimental sin grupo control y con una comparación pre y post-intervención. En una primera fase, se incluyeron de for- ma consecutiva a 708 pacientes que acudieron al SUH de 6 hospitales españoles duran- te un mes con el diagnóstico principal de ICA. En una segunda fase, se realizaron dife- rentes programas de formación sobre el manejo de la ICA según las guías vigentes. Tras la intervención, se volvió a incluir, siguiendo la misma metodología, a 613 pacientes que acudieron de ICA. Las variables principales fueron aquéllas que estudios previos habían detectado una mayor desviación de las recomendaciones de las principales guías (deter- minación de troponinas plasmáticas y BNP o pro-BNP, uso de furosemida en perfusión continua o nitroglicerina endovenosa y utilización de ventilación no invasiva-VNI). Resultados: Hubo escasas diferencias entre los grupos pre y postintervención en sus características demográficas, clínicas o en el tratamiento (en el grupo postintervención, existía un mayor porcentaje de pacientes con enfermedad cerebrovascular, neumopatía crónica, disfunción sistólica y tratamiento ambulatorio con bloqueadores beta-adrenér- gicos; p < 0,05 para todos ellos). Se detectó un aumento significativo en la determi- nación de BNP o pro-BNP (incremento absoluto del 44,7%, IC del 95%: 39,9-49,5%; p < 0,001) y en el uso de nitroglicerina endovenosa (incremento absoluto del 6,9%, IC del 95%: 2,2-11,5; p < 0,01). Se evidenció un aumento no significativo en la deter- minación de troponinas, y en el uso de furosemida en perfusión continua y VNI. Conclusiones: Un programa de formación sobre el manejo diagnóstico y terapéutico de la ICA en los SUH mejora el seguimiento de las recomendaciones de las guías. [Emergencias 2010;22:331-337]
Mostrar más

7 Lee mas

Proyecto fin de master: Planes de mejora de la calidad del aire: análisis de ejemplos más conocidos

Proyecto fin de master: Planes de mejora de la calidad del aire: análisis de ejemplos más conocidos

La calidad del aire trata de la composición del aire y de la idoneidad de éste para determinadas aplicaciones. El aire tiene una composición muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes. Los principales elementos que se encuentran en el aire son nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia física. Teniendo claro lo que es la Calidad del aire se procede a definir lo que son los Planes de Mejora de Calidad del Aire. Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son planes de acción territorial cuyo objeto es prevenir y eliminar la contaminación atmosférica en una zona especifica. Para ello, las Administraciones competentes y los agentes económicos implicados, toman coordinadamente las medidas necesarias, con el fin de proteger el medio ambiente contra los efectos adversos de las actividades humanas, así como mantener niveles admisibles de calidad del aire para salvaguardar las condiciones de salubridad y, cuando sea posible, recuperar aquellas zonas que se hayan visto afectadas negativamente.
Mostrar más

101 Lee mas

2010: Modelo de participación electrónica con enfoque a resultados

2010: Modelo de participación electrónica con enfoque a resultados

El Gobierno Federal inició un proceso de transformación hacia los sistemas administrativos, basados en el enfoque de calidad y mejora continua, desde el periodo de gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con la firma del decreto en noviembre de 1989 por la que se determinan los procedimientos para la selección de ganadores, el otorgamiento y el uso del Premio Nacional de Calidad. El 31 de octubre de 1991 se crea el Fideicomiso del Premio Nacional de Calidad, 19 como la figura para la recaudación y administración del fondo patrimonial sin fines de lucro; asimismo, en esa época se da un fuerte impulso a las normas técnicas de aseguramiento de la calidad ISO-9000 en nuestro país a través de las NMX-CC, dejando ambas responsabilidades como parte de las funciones de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), ahora Secretaría de Economía.
Mostrar más

61 Lee mas

Proyecto fin de master: Proyecto Odos: plan estratégico de mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid

Proyecto fin de master: Proyecto Odos: plan estratégico de mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid

El establecimiento de una regulación que permita controlar los niveles de algunos contaminantes ha venido derivada de las observaciones de los efectos que estos causan tanto en el medio natural como en el cuerpo humano, por eso los beneficios obtenidos deberán de ser valorados a partir de la mejora de las condiciones del aire ambiental y de la disminución de las afecciones debidas a la exposición continuada a entornos contaminados.

126 Lee mas

Resultado de un proceso para la mejora de las altas hospitalarias precoces

Resultado de un proceso para la mejora de las altas hospitalarias precoces

En la mejora de los circuitos el documento del PAH se especificaron las tareas asignadas a cada miembro del equipo multidisciplinar a través de un formato sencillo y gráfico, expresado en forma de iconos representativos de cada grupo profesio- nal. Las tareas se agruparon en tres momentos del proceso: 24 horas antes del alta, la mañana del al- ta y el ingreso desde urgencias. Veinticuatro horas antes del alta, el médico introduce la fecha previs- ta del alta, cursa las peticiones electrónicas corres- pondientes y deja el informe del alta preparado. La unidad administrativa, al visualizar la previsión de alta en el gestor clínico, programa la agenda del paciente. La coordinadora de transporte recibe la petición electrónica y programa el transporte sanitario. La mañana del alta el médico pasa visita antes a los pacientes con alta prevista. Enfermería confirma el alta en el gestor clínico antes de las 10 horas, da instrucciones al paciente y acompa- ñantes y los dirige hacia la unidad administrativa
Mostrar más

6 Lee mas

La prolongación del test de hidrógeno en aire  espirado mejora la sensibilidad del  diagnóstico de malabsorción de lactosa

La prolongación del test de hidrógeno en aire espirado mejora la sensibilidad del diagnóstico de malabsorción de lactosa

El test de hidrógeno en aire espirado (TH 2 ) para el diagnóstico de malabsorción de lactosa (ML) se realiza por un período estándar de 180 min. Sin embargo, se ha sugerido que es- tudios de mayor duración podrían mejorar la sensibilidad del test. Objetivos: Determinar si la prolongación del TH 2 con lactosa, puede mejorar la sensibilidad del diagnóstico de ML. Pacientes y Métodos: Se estudiaron 1293 pacientes, edad promedio 33,1 años (rango 3 a 90 años), 73.3% mujeres, 26,8% menores de 15 años. Para determinar la presencia de ML se realizó el TH 2 con lactosa estándar, exten- diéndolo a 240 min en pacientes con una cur- va plana a los 180 min. Resultados: Sete- cientos treinta y un pacientes (56,5%) tuvieron un TH 2 concordante con ML durante el perío- do de 180 min. En aquellos que se extendiò el examen a 240 min se observó un aumento de 13,3% de ML (p< 0,05). Conclusión: Este estudio demuestra que la prolongación del TH 2 en una hora mejora la sensibilidad del examen y disminuye el número de falsos negativos.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...