Mejora de la enseñanza

Top PDF Mejora de la enseñanza:

Mejora de la enseñanza de la Geología mediante e-learning

Mejora de la enseñanza de la Geología mediante e-learning

Resumen: en este trabajo se presentan nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías en su variante virtual a distancia (e-learning) implementadas en asignaturas relacionadas con la Geología. El objetivo básico fue acercar los aspectos geológicos a los estudiantes mediante el empleo de estas tecnologías. Se ha observado una mayor motivación y adquisición de conocimientos geológicos por parte del alumnado, que se ha traducido en una mejora en las calificaciones.

10 Lee mas

Búsqueda de mejora en la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de matemáticas.

Búsqueda de mejora en la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de matemáticas.

El presente trabajo pretende exponer la búsqueda en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en alumnos de educación secundaria, iniciando con un diagnóstico que permite identificar el nivel de dominio en los contenidos de dicha asignatura al momento del ingreso a primer grado, tanto de manera individual como en forma general, además conocer sus debilidades y fortalezas. Esta es la base para el establecimiento de estrategias de intervención. Cabe mencionar que, aunque se reciben certificados de educación primaria con promedios generalmente altos, comúnmente no reflejan el conocimiento real del alumno.
Mostrar más

39 Lee mas

Educación en valores y mejora de la convivencia

Educación en valores y mejora de la convivencia

Los valores deben fundamentar (junto a derechos y deberes y otras normativas legales de aplicación) el modelo de convivencia y las normas del centro. Por ello es preciso que la comunidad, partiendo de valores universales propios de una sociedad democrática (que estarán recogidos en su Proyecto Educativo) y de las propias necesidades del centro, determine qué valores y actitudes son primordiales y prioritarios en el centro. Estos valores han de estar presentes en el Plan de Convivencia y tomarse en cuenta a la hora de elaborar las normas y de tomar decisiones en torno al currículo y la organización del centro. Así, por ejemplo, en todo proceso de revisión o elaboración de normas de centro a cada norma se le debe hacer corresponder el valor que concreta (respeto, responsabilidad, solidaridad,…) junto a la fundamentación legal correspondiente. Del mismo modo a la hora de poner en marcha iniciativas de centro en aspectos relevantes de la organización y los procesos de enseñanza (agrupamientos, medidas de atención a la diversidad, nuevos programas e innovaciones, etc.) hemos de analizar no sólo si se ajustan a la legalidad, sino si son iniciativas morales: si son coherentes con los valores que nos definen como institución escolar.
Mostrar más

21 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Ambas formas, competición y cooperación son capaces, aisladamente, de hacer progresar al individuo. La competición motiva a la consecución de metas cada vez más elevadas, mientras que en la cooperación el principal factor de progreso es la ayuda mutua. Por tanto la competición no se caracteriza por ser un encuentro en el que los “adversarios” partan de igualdad de condiciones, Y así es la realidad de nuestras aulas, diversas en las que los alumnos difieren entre sí en aspectos tales como el económico, social, cultural, intelectual, físico, etc. De aquí que la razón fundamental por la que la competición, en sí misma, no posibilita que todos los individuos progresen por igual, sino que, por el contrario, incrementa las diferencias individuales y los individuos más favorecidos son los que tendrán mas facilidades para alcanzar el éxito. Si queremos hacer realidad una escuela inclusiva atenta a la diversidad, intercultural y que de respuesta a las necesidades heterogéneas que identifican a los alumnos de nuestras aulas y centros, deberemos incorporar estructuras de enseñanza aprendizaje cooperativo, ya que la cooperación es el modo de relación entre los individuos que permitirá reducir estas diferencias, impulsará a los miembros mas favorecidos a ayudar a los menos favorecidos y a estos a superarse.
Mostrar más

271 Lee mas

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

Las propuestas ofrecen ideas para que cada cual las traslade a su realidad cotidiana y las haga suyas desde su estilo y el de su alumnado y suponen una forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje alejado del posicionamiento transmisivo tradicional para contribuir a crear un clima cordial y acogedor que favorezca las habilidades relacionales necesarias y un clima de convivencia en el aula para favorecer el aprendizaje de todos y todas sin excepción.

16 Lee mas

El estudio de la fenomenología como una vía de acceso a la mejora de los cuidados de enfermería

El estudio de la fenomenología como una vía de acceso a la mejora de los cuidados de enfermería

Refl exionando sobre la enseñanza y la in- vestigación, fortalecemos nuestra creencia de que la atención de enfermería requiere que los estudios no incluyan sólo los datos esta- dísticos, mientras estos sean esenciales para elucidar factores de riesgo, las ventajas tera- péuticas, entre otros aspectos, pero creemos que la investigación cualitativa con abordaje fenomenológico puede proporcionar recursos para que sean aprendidas nuevas maneras de “mirar” a las personas que enferman, así como para la vida cotidiana de los lazos que se han establecido actualmente en la dinámica dentro y fuera del hospital.
Mostrar más

7 Lee mas

Impacto de las acciones emprendidas por un equipo de mejora sobre la utilización de sedación farmacológica en la reparación de heridas en niños

Impacto de las acciones emprendidas por un equipo de mejora sobre la utilización de sedación farmacológica en la reparación de heridas en niños

El EM de sedación en procedimientos menores se constituyó en mayo de 2011 y estuvo formado por dos pediatras, un enfermero y un auxiliar de enfermería y un médico interno residente de pediatría. En septiembre de 2012 se planteó la acción de mejora inicial: promover la utilización de SDF en niños menores de 5 años que con- sultaban en nuestro SUP por una herida y que precisa- ran reparación quirúrgica con sutura. Como tareas aso- ciadas se programaron reuniones periódicas con el fin de diseñar el proceso de implantación (Figura 1) de la citada acción de mejora y una lista de comprobación utilizando la sistemática de los ciclos de mejora conti- nua. Tras la difusión y la recogida de los comentarios de los diferentes colectivos se realizó un análisis de las suge- rencias, y se programó el mes de febrero de 2013 como periodo de prueba para iniciar el despliegue de las ac- ciones, durante los turnos de mañana de los días labora- bles. Una vez comprobada la factibilidad de la aplicación de las acciones propuestas, en marzo de 2013 se gene- ralizó su implantación. Se realizó un primer análisis del alcance de las medidas implantadas a los dos meses; y una segunda evaluación, a los 9 meses. Además de los indicadores citados, en esta fase también se analizó el porcentaje de pacientes en los que la SDF resultó satis- factoria para profesionales y familiares.
Mostrar más

6 Lee mas

Modelo de Atención a Crónicos (Chronic Care Model) y otras iniciativas de mejora de la calidad de la atención a los pacientes crónicos

Modelo de Atención a Crónicos (Chronic Care Model) y otras iniciativas de mejora de la calidad de la atención a los pacientes crónicos

las seis descritas en la «introducción» de este trabajo) y se excluyó a los que dependieron de agencias especializadas o no se referían a pacientes ambulatorios. Al final se pudo extraer información de 84 publicaciones. Los hechos demuestran que se puede aplicar el Modelo de Atención a Crónicos incluso en centros con gran carga asistencial, y que en general se mejora el proceso de atención. Sin resultados claros, en algunos estu- dios disminuyen también las complicaciones de los pacientes con las enfermedades crónicas seleccionadas; por ejemplo, menos hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardía- ca y menos eventos cardiovasculares en diabéticos. Acerca del gasto, los resultados son muy escasos, aunque hay datos sobre pacientes diabéticos en los que compensa por la mejora de la calidad de vida (menos cegueras, insuficiencias renales y enfer- medad coronaria).
Mostrar más

9 Lee mas

2010: Modelo de participación electrónica con enfoque a resultados

2010: Modelo de participación electrónica con enfoque a resultados

El Gobierno Federal inició un proceso de transformación hacia los sistemas administrativos, basados en el enfoque de calidad y mejora continua, desde el periodo de gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con la firma del decreto en noviembre de 1989 por la que se determinan los procedimientos para la selección de ganadores, el otorgamiento y el uso del Premio Nacional de Calidad. El 31 de octubre de 1991 se crea el Fideicomiso del Premio Nacional de Calidad, 19 como la figura para la recaudación y administración del fondo patrimonial sin fines de lucro; asimismo, en esa época se da un fuerte impulso a las normas técnicas de aseguramiento de la calidad ISO-9000 en nuestro país a través de las NMX-CC, dejando ambas responsabilidades como parte de las funciones de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), ahora Secretaría de Economía.
Mostrar más

61 Lee mas

La coordinación en el sistema sanitario y su mejora a través de las reformas europeas de la Atención Primaria

La coordinación en el sistema sanitario y su mejora a través de las reformas europeas de la Atención Primaria

En síntesis, las reformas pro-coordinación en los países europeos desarrollados han dado pie a experiencias innovadoras y prometedoras que refuerzan el papel del médico general y de la A[r]

6 Lee mas

Consenso para la mejora de la atención integral a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Consenso para la mejora de la atención integral a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Una de las herramientas que contribuye a la mejora de la calidad asistencial y de la salud en general es la re- visión, análisis y evaluación periódica de las evidencias científicas que guían en gran medida los procesos asis- tenciales en la práctica clínica habitual. El acuerdo, a par- tir de un proceso de consenso, en las recomendaciones prácticas que han de dar soporte a los profesionales de la salud permite homogeneizar la toma de decisiones con las consiguientes ventajas de potenciar la observación y medición de su efecto para valorar la bondad o no de las mismas. Con esta vocación, la Sociedad Española de Car- diología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Urgencias y Emergen- cias (SEMES) han acordado de forma conjunta impulsar un proceso formal de consenso de expertos que aporte un análisis crítico de la situación actual de nuestro mode- lo asistencial y proponga un conjunto de recomendacio- nes orientadas a la mejora del actual escenario asistencial en pacientes con ICA. Con el presente consenso espera- mos que las recomendaciones descritas sean útiles en la práctica clínica, no teniendo mayor pretensión que la de orientar al profesional y ayudar a la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con ICA y que sea el punto de partida de una atención multidisciplinar y consensuada.
Mostrar más

23 Lee mas

Proyecto fin de master: Proyecto Odos: plan estratégico de mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid

Proyecto fin de master: Proyecto Odos: plan estratégico de mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid

Claramente, el público objetivo de la campaña AbonoVerde no está muy bien identificado, ya que el éxito se acerca al ritmo medio de baja de vehículos de la ciudad de Madrid. De los datos obtenidos a través de la web se tendrá que aprender el comportamiento y orientar más adecuadamente el público objetivo. El beneficio obtenido con esta campaña es mucho mayor que en la de EcoRenove, por lo que una mejora en el éxito se traduce en un incremento sensible del resultado.

126 Lee mas

Reflexión profesional sobre la realidad de la intervención social: retrocesos propios de un periodo de postcrisis y propuestas de mejora

Reflexión profesional sobre la realidad de la intervención social: retrocesos propios de un periodo de postcrisis y propuestas de mejora

Partimos, por tanto, de la premisa de que la realidad social y el comportamiento humano no pueden entenderse sin indagar en los significados y propósitos que los/as actores/as adjudican a sus actividades (Guba y Lincoln, 2002). Para abordar nuestro propósito, se entrevistó a un total de 19 profesionales de Trabajo Social del contexto español, seleccionados/as a través de muestreo intencional no probabilístico, determinándose la muestra por saturación. La elección de las personas participantes se hizo atendiendo a cuestiones como su trayectoria profesional, su pertenencia a distintos ámbitos (público, privado y tercer sector) y niveles de intervención (primario y especializado), así como su grado de participación e implicación en pro del avance de la profesión, entre otros. Destaca la prolongada trayectoria profesional de la mayoría de las/os participantes, que les permitió adentrarse en dicha reflexión desde una pers- pectiva longitudinal, así como vislumbrar los cambios en la última década. El alto grado de profundidad alcanzado en la mayoría de las entrevistas y el bajo nivel de estructuración de las mismas permiten que, de manera espontánea y en diferentes momentos de la entrevista, a través de la reflexión y argumen- tación, surjan, de manera directa e indirecta, propuestas de mejora de gran pertinencia. En el presente análisis exploratorio, se abordan dichas propuestas contextualizadas en una situación de postcrisis en la que resulta fundamental reflexionar sobre las actuales tendencias de la intervención social y sus riesgos, confrontándolos con los principios y el objeto de la profesión. De gran valor son, no solo las propuestas, sino la manera de argumentarlas y las reflexiones que subyacen a las mismas.
Mostrar más

20 Lee mas

Importancia de una capacitación constante del profesorado para un desarrollo de trabajo en equipo en bienestar del estudiante

Importancia de una capacitación constante del profesorado para un desarrollo de trabajo en equipo en bienestar del estudiante

La escuela es una organización creada para llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje, donde los profesores realizan sus labores dentro de un marco organizativo trabajando en equipo, dicha organización influye en el desempeño del docente y sobre todo en el aprendizaje de los alumnos. La escuela es una organización compleja, multidimensional y con muchas componentes; sus dimensiones son: estructural (estructura organizativa integrado por equipo directivo, equipo docente, etc.); relacional (relaciones interpersonales cotidianas que marcan el clima del centro y que posibilitan una mejor dinámica de trabajo); valores (es necesario que haya un conjunto de valores relacionados con la organización del centro y sean compartidos por todos sus integrantes); entorno (la escuela debe mantenerse interrelacionado con su entorno social, geográfico, político , económico, etc.); procesual (son mecanismos y funcionamientos que hacen posible que la escuela marche correctamente y que vaya mejorando su actividad para desarrollarse como organización); cultural (cultura organizativa que da sentido y razón de ser al funcionamiento de la organización).
Mostrar más

27 Lee mas

Mejora de la productividad Just in Time y Lean Manufacturing

Mejora de la productividad Just in Time y Lean Manufacturing

1. Sobreproducción. Es una de las más frecuentes y con peores resultados en la mejora del valor añadido. Tiene un efecto perjudicial en la calidad, ya que producir mayor cantidad, conduce a mayor probabilidad de error; también condiciona la estabilidad del flujo productivo, dado que operaciones más larga crean mayor dificultad en equilibrar la cadena; en las cantidades almacenadas por los inventarios; en los tiempos de respuesta, pues los recursos se dedican a producir unidades que no se venden, en lugar de acelerar la finalización de otras; en la saturación de la planta y ocupación de espacio, puesto que se impide un mejor movimiento de recursos y materiales.
Mostrar más

39 Lee mas

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

Al juzgar las ventajas e inconvenientes de los pro- gramas de gestión de enfermedades y de casos, la pre- gunta es: «¿facilitan o dificultan la convergencia entre capacidad de resolución y capacidad de respuesta?». Por ejemplo, las enfermeras andaluzas gestoras de casos, ¿contribuyen a mejorar la capacidad de respues- ta de los profesionales «naturales» de la atención pri- maria? La respuesta puede ser positiva si dichas enfermeras transmiten actitudes, conocimientos y ha- bildades, y puede ser negativa si su actividad conlleva dejación de responsabilidades y pérdida de conoci- mientos y habilidades de los profesionales «naturales». Otro sí, los equipos de terminales a domicilio ¿contri- buyen a la mejora de la capacidad de respuesta de los médicos y enfermeras de atención primaria? O, más bien, ¿confirman a dichos profesionales que la muer- te es una cuestión de atención especializada, que les es ajena?
Mostrar más

6 Lee mas

“Plataforma virtual de enseñanza aprendizaje aplicado a las asignaturas para maestristas de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao”

“Plataforma virtual de enseñanza aprendizaje aplicado a las asignaturas para maestristas de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao”

Asimismo, es menester indicar que existen entornos virtuales de enseñanza aprendizaje llamado también plataformas educativas o plataformas e-learning que son aplicaciones web que integran un conjunto de herramientas para la enseñanza aprendizaje en línea lo que hace posible una enseñanza no presencial (e-learning) y una enseñanza mixta (b-learning o blended learning). También cabe mencionar que existen sistemas de gestión de aprendizaje de código abierto u open source como el moodle, chamilo, sakai, etc., y de código cerrado o propietario o comercial como es el blackboard, Web Ct, College, etc. Esta investigación se basó en una metodología empírica y se trabajó con alumnos del primer semestre de la maestría de ingeniería en sistemas, para lo cual se utilizó herramientas como la obtención de información de diversas fuentes, entrevistas, encuestas y una revisión de la literatura.
Mostrar más

144 Lee mas

Desarrollo, globalización y economía sostenible

Desarrollo, globalización y economía sostenible

asignatura y las diferentes unidades didácticas. La atención a la diversidad se establece en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como un principio fundamental que debe regir toda la enseñanza, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades, y también como una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. Es a partir del principio de inclusión como se concibe en esta ley la adecuada respuesta educativa a todos los alumnos, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. El artículo 26 de la Orden EDU/363/2015 de 4 de mayo, de la Comunidad de Castilla y León, establece la finalidad y principios generales de actuación en materia de atención a la diversidad:
Mostrar más

93 Lee mas

La prolongación del test de hidrógeno en aire  espirado mejora la sensibilidad del  diagnóstico de malabsorción de lactosa

La prolongación del test de hidrógeno en aire espirado mejora la sensibilidad del diagnóstico de malabsorción de lactosa

El test de hidrógeno en aire espirado (TH 2 ) para el diagnóstico de malabsorción de lactosa (ML) se realiza por un período estándar de 180 min. Sin embargo, se ha sugerido que es- tudios de mayor duración podrían mejorar la sensibilidad del test. Objetivos: Determinar si la prolongación del TH 2 con lactosa, puede mejorar la sensibilidad del diagnóstico de ML. Pacientes y Métodos: Se estudiaron 1293 pacientes, edad promedio 33,1 años (rango 3 a 90 años), 73.3% mujeres, 26,8% menores de 15 años. Para determinar la presencia de ML se realizó el TH 2 con lactosa estándar, exten- diéndolo a 240 min en pacientes con una cur- va plana a los 180 min. Resultados: Sete- cientos treinta y un pacientes (56,5%) tuvieron un TH 2 concordante con ML durante el perío- do de 180 min. En aquellos que se extendiò el examen a 240 min se observó un aumento de 13,3% de ML (p< 0,05). Conclusión: Este estudio demuestra que la prolongación del TH 2 en una hora mejora la sensibilidad del examen y disminuye el número de falsos negativos.
Mostrar más

6 Lee mas

La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador

La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador

Al analizar las percepciones de mejora de la convivencia en el centro educativo, la mediación escolar queda asociada inheremente al conflicto pero desde una perspectiva preventiva –evitar su escalada- y proactiva –educar para la convivencia-. Precisamente Turknuklu et al. (2010b) llegan a la misma conclusión de que la mediación previene conflictos interpersonales más serios o graves (p.78) tras recoger datos a través de encuestas de 253 mediaciones entre iguales. Hay estudios que demuestran que la mediación escolar disminuye el número de sanciones (Bell et al., 2002; Harris, 2005; Ramos, 2010) e incluso la agresividad (Jones, 2001) o la violencia verbal (no tanto física) (Farrel et al., 2001). A modo de ejemplo, Galán et al. (2008, p.64) aprecian una mejoría en todo tipo de conflictos y especialmente en los más graves (agresión física directa, actos vandálicos, amenazas…) a pesar de que “los datos numéricos disponibles no permiten constatar una reducción automática y generalizada del número de conductas violentas” (p.69). Por esta razón resaltamos que la importancia de la mediación no ha de estar tanto en cuánto se reducen sino por qué y cómo disminuyen los conflictos. La mediación escolar -tal como se desprende de estos datos- reduciría la violencia escolar en la medida en que cataliza situaciones de conflicto y aporta herramientas educativas para gestionarlo en el futuro.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...