Mejora de la escuela

Top PDF Mejora de la escuela:

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas

Para abordar la mejora de la convivencia se han propuesto diferentes modelos, actividades y herramientas. En el ámbito de las relaciones entre pares, se han propuesto programas de mediación para la solución pacífica de conflic- tos, sistemas de ayuda entre iguales y guías de acción tutorial (Fernández, 1998 ; Fernández et al., 2002 ; Torrego y Moreno, 2003 , entre otros). En esta investigación se plantea un análisis que permite identificar cómo la comprensión de las dinámicas relacionales entre pares dentro del aula —consideradas a partir de herramien- tas sociométricas— puede facilitar la puesta en marcha de mejoras en la convivencia. De esta forma, tal como plantea Neal ( 2007 ), se reco- noce que las relaciones entre estudiantes pue- den conformar una estructura social definida por el patrón de conexiones entre ellos dentro de un contexto relacional, como lo es la escue- la. Se entiende, además, que las redes sociales en la escuela determinan la cantidad de capital social que cada uno de sus integrantes puede disfrutar y su influencia en la toma de decisio- nes, además de reforzar el sentido de sí mismo (Rizzuto et al., 2009 ).
Mostrar más

18 Lee mas

LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

LA CONSTRUCCIÓN DE VALORES DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Los valores manifestados por los alumnos como propios, reflejan una necesidad de seguridad y de búsqueda de satisfacción individual. La familia, como fuente de afecto y cuidado incondicio- nal, aparece como el valor más elegido con diferencia. Este resultado es concordante con otros estudios que afirman la creciente satisfacción de los jóvenes con la familia, donde la satisfacción de las necesidades afectivas y relacionales se están cubriendo a través de la vida familiar. El siguiente valor más elegido es el ser feliz. Lo cual es un valor muy acorde con la cultura occi- dental en la que se prima la búsqueda de la satisfacción y realización individual, por encima de los valores comunitarios y colectivistas de hace dos décadas. La preocupación primordial del joven no parece ser “arrimar el hombro” para contribuir a la mejora de la sociedad, más bien parece estar preocupado por cubrir y responder a sus necesidades individuales.
Mostrar más

248 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Ambas formas, competición y cooperación son capaces, aisladamente, de hacer progresar al individuo. La competición motiva a la consecución de metas cada vez más elevadas, mientras que en la cooperación el principal factor de progreso es la ayuda mutua. Por tanto la competición no se caracteriza por ser un encuentro en el que los “adversarios” partan de igualdad de condiciones, Y así es la realidad de nuestras aulas, diversas en las que los alumnos difieren entre sí en aspectos tales como el económico, social, cultural, intelectual, físico, etc. De aquí que la razón fundamental por la que la competición, en sí misma, no posibilita que todos los individuos progresen por igual, sino que, por el contrario, incrementa las diferencias individuales y los individuos más favorecidos son los que tendrán mas facilidades para alcanzar el éxito. Si queremos hacer realidad una escuela inclusiva atenta a la diversidad, intercultural y que de respuesta a las necesidades heterogéneas que identifican a los alumnos de nuestras aulas y centros, deberemos incorporar estructuras de enseñanza aprendizaje cooperativo, ya que la cooperación es el modo de relación entre los individuos que permitirá reducir estas diferencias, impulsará a los miembros mas favorecidos a ayudar a los menos favorecidos y a estos a superarse.
Mostrar más

271 Lee mas

Educación en valores y mejora de la convivencia

Educación en valores y mejora de la convivencia

d) Toda educación es una educación en determinados valores. Los procesos educativos que se dan en la escuela son necesaria e inevitablemente formadores, transmisores de ideas y valores. Podemos decir que no hay instrucción sin formación (y viceversa), de modo que cuando se está inmerso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, parafraseando uno de los axiomas de la Teoría de la Comunicación (Watzlawick, et al., 1995) “no es posible no educar”. Junto a las actuaciones planificadas, existe un “currículum oculto” de relaciones sociales, normas y modos de pensar que producen el aprendizaje de hábitos, conductas, costumbres y valores en el seno de la institución escolar. Las relaciones en el centro, su organización y cultura han de tenerse en cuenta como elementos que influyen en la formación de los alumnos.
Mostrar más

21 Lee mas

Ver Biografía de la Dra. Ligia Rojas

Ver Biografía de la Dra. Ligia Rojas

§ Investigadora principal del proyecto de investigación: Procesos educativos y evaluativos que conducen a la actualización del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. 2008 a la fecha.

9 Lee mas

Relaciones Sociales en la Escuela

Relaciones Sociales en la Escuela

El proceso de socialización se lleva en primer lugar por la familia, quien inicia el proceso para la formación de habilidades sociales, lo continua la escuela quien enfatiza y obliga a desarrollar habilidades más complejas y específicas, simultáneamente a este actúa el propio desarrollo o etapas de la vida del alumno y alumna y ocupa un lugar importante las relaciones que se establecen con el grupo de iguales.

9 Lee mas

Programa de educación en valores en la escuela

Programa de educación en valores en la escuela

Comprometidos con esta idea, los maestros y maestras del CEIP “Jara Carrillo” de Alcantarilla, decidimos en reunión de claustro celebrada en junio de 2010, implantar en nuestro el presente Programa de Educación en Valores. Programa de Educación en Valores en la Escuela es un programa educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores basadas en experiencias prácticas y estrategias metodológicas para que profesores, padres y alumnos participen de estos valores en el ámbito de la educación como motor de la sociedad explorando y desarrollando ocho valores personales y sociales que consideramos fundamentales, y que hemos elegido a través de una encuesta realizada entre el profesorado del centro:
Mostrar más

46 Lee mas

Ver Biografía de la Master. Mary meza

Ver Biografía de la Master. Mary meza

Octubre 2002. Universidad de Costa Rica. Escuela de Enfermería. I Jornada de Investigación en Enfermería. Organizadora y participante con la ponencia: “Estrés Laboral en Enfermeras Hospitalarias. Un estudio sobre evaluación cognoscitiva y Afrontamiento”

8 Lee mas

Ni más ni menos  La discapacidad explicada a los niños

Ni más ni menos La discapacidad explicada a los niños

Ocurrió algo que no olvidaremos. Se había hecho tarde y el Sol ya se había escondido cuando, de pronto, las bombillas se apa- garon y nos quedamos a oscuras. Carlos empezó a llorar y dijo que había monstruos en la clase. Nos imaginábamos monstruos terribles que aparecían en las ventanas y debajo de las mesas. Y claro, pronto el resto de niños y niñas nos pusimos a llorar, menos Laila que estaba muy tranquila y hacía bromas para qui- tarnos el miedo. Nos dijo que nos agarráramos a ella. Hicimos una fila muy larga, cogiéndonos de la cintura como un gusano y Laila nos guió por los pasillos de la escuela hasta la puerta de salida. ¡Laila es muy valiente!
Mostrar más

24 Lee mas

DISCIPLINA Y AMOR

DISCIPLINA Y AMOR

La Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato (ADIMA) lleva trabajando, desde su creación en el año 1990, en la promoción del buen trato y en la mejora de la calidad de vida infantil. Nuestra amplia trayectoria de intervención en el ámbito de la infancia y adolescencia nos ha permitido tomar conciencia de la gran necesidad que manifiestan los diferentes colectivos implicados en la educación infantil (familias, profesorado, grupos de tiempo libre, etc.) de recibir información, conocer recursos útiles y obtener respuestas que les permita abordar la difícil tarea en la que se encuentran inmersos. Con la elaboración del presente manual se pretende ofrecer un material de consulta que pueda ser utilizado tanto por los padres y madres, como por los profesionales que trabajan directamente con los y las menores. Se ha tratado básicamente de hacer visible la necesidad de ofrecer modelos alternativos al uso de la violencia, al mismo tiempo que se favorezca una educación democrática que proporcione a los niños y niñas valores y pautas adecuadas de conducta. Todo ello basado en los Derechos y Necesidades de la Infancia como eje vertebrador.
Mostrar más

28 Lee mas

Un viaje por la vida a través del autismo  Guía para educadores

Un viaje por la vida a través del autismo Guía para educadores

Ganar la confianza de los padres es muy importante. La comunicación con la familia sobre el progreso del estudiante debe ser continua. Si es posible, convoque a una reunión mensual para discutir el progreso del estudiante y cualquier problema que pueda presentarse. Si acaso resulta difícil llevar a cabo la reunión o llamada telefónica mensual, una posibilidad es intercambiar notas escritas en un diario, corresponden- cia electrónica (e-mail) o grabaciones de audio con la familia. Si bien la información intercambiada suele centrarse en problemas en el aula, en las estrategias que se han intentado y en cualquier idea que sea una posible solución alternativa, no se olvide de incluir comentarios positivos sobre los logros alcanzados. Las familias podrán ofrecer su perspectiva acerca de los problemas en la escuela y sus sugerencias sobre posibles soluciones. Las familias pueden también apoyar desde el hogar en el progreso hacia alcanzar las metas sociales y de conducta que se fijan para el estudiante con autismo
Mostrar más

47 Lee mas

LA TRAVESÍA DE LOS VALORES. La construcción participativa de valores en la escuela

LA TRAVESÍA DE LOS VALORES. La construcción participativa de valores en la escuela

Durante la segunda y tercera semana del mes de julio de 2004, el grupo de trabajo de Psicología Educativa de la Universidad de La Laguna diseña un proyecto desde una perspectiva constructivista, vivencial, participativa y cooperativa, por entender que son los fundamentos necesarios para construir valores desde la familia y desde la escuela. Propone la investigación- acción participativa como el método más idóneo para el desarrollo del proyecto. Así mismo, plantea la felicidad como el referente último de los valores y a partir del cual, se reflexiona y se eligen los valores a desarrollar en la comunidad educativa (ver fundamentación teórica), tomando conciencia de los valores que promueven la felicidad y modificando aquellos que interfieren en la misma. En coherencia con los fundamentos epistemológicos y teóricos, el proyecto es denominado “La TRAVESÍA de los valores: construcción participativa de valores en la escuela”. Para el desarrollo óptimo del proyecto, el equipo técnico sugiere la importancia de implementar las acciones en dos centros que se considerarían pilotos, puesto que permitiría ensayar metodologías novedosas e innovadoras con mayores garantías de éxito. Así mismo, se observa la necesidad de que cada centro cuente con una persona mediadora externa al mismo, que dinamice la participación y fortalezca la autocompetencia y autoría de los implicados. Además se solicita la posibilidad de contar con una persona que diseñe gráficamente los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto.
Mostrar más

184 Lee mas

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

A partir de la identificación de problemas de coor- dinación que disminuyen la efectividad de las inter- venciones diagnósticas y/o terapéuticas, o que enca- recen la atención, se implantan actividades regladas y muy controladas, basadas en el uso intensivo de guías clínicas y de tecnología de la información. La capaci- tación de los pacientes y de sus familiares forma parte clave de los programas de gestión de casos y de en- fermedades. También es componente básico el segui- miento y la evaluación de lo realizado. El producto final que se ofrece es una superestructura sanitaria, surgi- da a partir de elementos de la propia organización que se debe mejorar, o ajena y paralela a ésta. Esta nueva superestructura sanitaria se presenta como la mejor res- puesta para el control del gasto y para el logro de una atención de calidad en la enfermedad en cuestión o en los pacientes con determinadas características. Así, si se trata de un programa de gestión de diabetes (ejem- plo de gestión de enfermedad), lo que se ofrece es un conjunto de actividades para la mejora de la prestación de servicios en todos los niveles y lugares a los pacientes con esta afección (visitas a su domicilio, capacitación para autocuidado del paciente y su familia, llamadas te- lefónicas de recuerdo de citas y toma de medicación, contactos para preparar hasta la plaza de estaciona- miento en las citas, intervenciones destinadas a pro- mover la mejor atención por su médico de cabecera, etc.). Si se trata de un programa de gestión de pacientes en situación especial (alta hospitalaria, como ejemplo de gestión de casos), un gestor se encarga de coordi- nar todos los cuidados que necesita el paciente con estas características en todos los niveles y lugares (citas de médicos de todo tipo, citas para la realización de prue- bas diagnósticas y terapéuticas, valoración de la me- dicación en conjunto, capacitación en los cuidados del paciente y de la familia, etc.). La mayoría de los pro- gramas de gestión de enfermedades y de gestión de
Mostrar más

6 Lee mas

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria

Estas actividades contribuyen a que los alumnos alcancen los propósitos de la educación primaria, en particular aquellos centrados en la promoción de los valores. Estas estrategias se plantean para que los profesores de la escuela las pongan en práctica en el aula; dadas sus ca- racterísticas, se propone que se realicen en diferentes momentos a lo largo del ciclo escolar con las transforma- ciones derivadas de la práctica de las mismas, de los dis- tintos valores que se pretendan promover y del desarrollo moral de los alumnos.

32 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

21  Casi  todas  las  prácticas  que  se  incluyen  en  este  punto  tienen  un  correlato  con  prácticas  que existen en el ámbito familiar o laboral; adquieren un sentido específico en la escuela:  pasar lista, organizar los integrantes de los equipos de trabajo para una tarea, seguir una  agenda  de  actividades,  llevar  registros  de  los  textos  leídos,  etc.  Como  en  toda  práctica,  algunos  textos  se  van  asociando  a  ellas  en  la  medida  en  que  se  los  va  instalando,  revisitando,  consultando  o  modificando  una  y  otra  vez.  Así,  las  listas  de  presentes  y  ausentes, los nombres de los equipos con sus integrantes, la agenda semanal, el calendario,  los  registros  de  préstamo  de  libros  y  de  las  listas  de  los  textos  leídos,  el  fichero  y  el  abecedario donde se van “guardado” las palabras que “comienzan por” o “terminan en”, los  distintos  repertorios  de  recursos  (por  ejemplo,  para  evitar  repeticiones  innecesarias  cuando  se  marca  el  paso  del  tiempo  o  cuando  se  hace  hablar  a  los  personajes,  las  expresiones  que  sirven  para  describir  personajes  y  ambientes,  etc.)  empiezan  a  formar  parte de lo que en los primeros grados denominamos ambiente alfabetizador. Como queda  dicho,  tal  ambiente  no  es  alfabetizador  por  la  sola  presencia  de  los  textos  sino  por  el  proceso de producirlos e instalarlos en el aula y de usarlos permanentemente.  
Mostrar más

58 Lee mas

La escuela inclusiva

La escuela inclusiva

Una de las funciones básicas de la evaluación en la escuela es determinar si un alumno pro- mociona o no de curso . En este sentido, tenemos dos opciones básicas: a) partir de la idea de que para que un alumno pase de curso debe haber cubierto los objetivos educativos que para ese curso se plantean; y b) considerar la promoción de manera automática, los alumnos pasan de curso aunque no hayan cubierto los objetivos perseguidos . Ambas opciones encierran tras de sí una conceptualización diferente de la enseñanza . La primera parte de la idea de cubrir unos mismos objetivos para todos, en estos casos la enseñanza suele ser también la misma para todos los alumnos . Y la segunda, está más abierta a diferentes ritmos y niveles de aprendizaje, ante esta se necesita una enseñanza más individualizada que se ajuste a los mismos . Cuando se impone la segunda alternativa, sin que a la vez la enseñanza cambie y se adapte a los diferentes niveles de los alumnos, el sistema fracasa . Los alumnos pasan de curso y la escuela los sigue tra- tando como si tuviera el nivel que en teoría le debe corresponder para su edad o curso . Es por tanto necesario introducir modificaciones de fondo para que estas medidas tengan mayor mar- gen de éxito . (Ministerio de Educación y Ciencia, 2006, p . 139)
Mostrar más

94 Lee mas

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

Estrategias para la mejora de la gestión de aula

Partimos de la hipótesis de que es posible hacer algo más con el alumnado escasamente motivado y con todos los demás por añadidura, porque sería absurdo “meter a la fuerza” al alumnado en las aulas, para “sacarlos a la fuerza” cuando empiezan a dar problemas. Desde esta visión más centrada en las causas que en la consecuencias y que invita a la reflexión y al análisis del proceso educativo, es desde donde se proponen estrategias de búsqueda de soluciones compartidas sobre qué hacer, y cómo hacerlo, para la Mejora de la Gestión del aula.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...