MEJORA DE LOS PROCESOS

Top PDF MEJORA DE LOS PROCESOS:

Factores críticos y consideraciones para la aplicación de la minería de procesos en la Mejora de Procesos de Software. Una revisión sistemática

Factores críticos y consideraciones para la aplicación de la minería de procesos en la Mejora de Procesos de Software. Una revisión sistemática

surgimiento de un cuantioso número de iniciativas internacionales entre las que se encuentran: CMMI, ISO/IEC 15504, ISO/IEC 25000: 2005 (Pino et al. 2006; Norambuena and Zepeda 2017). El uso de sistemas de información, los cuales almacenan los datos de la ejecución de los proyectos en registros de eventos que contienen las trazas de ejecución y los datos históricos, dentro de la industria del software ha propiciado el surgimiento de una materia prima fundamental para los procesos de mejora continua de los software (Halkidi et al. 2011; Norambuena and Zepeda 2017). En la labor de procesar estos universos de datos generados por los sistemas de información surgen disciplinas como la minería de procesos la cual aunque relativamente jóven y ubicada entre la inteligencia computacional y la minería de datos promete grandes expectativas en este área del conocimiento(van der Aalst 2016). Esta disciplina permite modelar y analizar los procesos para apoyar a las organizaciones en la tarea de enfrentar el desafío de una mejor gestión de sus procesos. Para ello permite realizar el descubrimiento de procesos, verificar conformidad de los modelos reales obtenidos respecto a un modelo ideal y proponer mejoras para los procesos. Además, se especializa en extraer conocimiento a partir de la información almacenada en registros de eventos ubicados en los sistemas de información. La minería de procesos aplicada a la ingeniería de software busca en una primera instancia, resolver el problema del monitoreo, control y mejora de los procesos de desarrollo (Muñoz et al. 2014; Samalikova et al. 2014; García Mireles 2016; Mayorga 2016; Miramontes et al. 2016). Uno de los principios de calidad refleja que una mejora en la calidad del proceso de desarrollo debe generar productos de mejor calidad. Esto refuerza la utilidad que tiene el aplicar técnicas de minería de procesos en este campo, pues eventualmente permitiría desarrollar software de mejor calidad (Trujillo-CasañolaI et al. 2013; Trujillo Casañola et al. 2014). El presente trabajo está encaminado a realizar una revisión teórica de la aplicación de la minería de procesos en la MPS, donde se define los factores críticos y consideraciones de la minería de procesos para su aplicación en la MPS.
Mostrar más

16 Lee mas

Mejora de procesos para Pymes de software

Mejora de procesos para Pymes de software

A partir de estos resultados obtenidos a lo largo de continuados proyectos, el objetivo propuesto en esta instancia consiste en generar un modelo de evaluación de procesos y de diagnóstico para la mejora y certificación, independiente de las Normas específicas. Es modelo debe resultar adecuado a PyMEs de la industria del software, así como sencillo de entender y aplicar, de modo tal que les permita conocer sus formas de trabajo, mejorar sus procesos y prepararse para alcanzar niveles de competitividad

5 Lee mas

CALIDAD 8

GESTIÓN Y MEJORA DE PROCESOS

• Crear equipos de gestión de procesos. La dirección debe crear equipos que sean capaces de gestionar y mejorar los procesos en los que intervienen. Si la dirección realmente cree en la Calidad Total y lide- ra el proceso de mejora continua en su organización, estos equipos deberían tener su lugar natural dentro de ésta, es decir, los equipos deberían tener un carácter estable, con miembros estables y funcionar dentro de horas de trabajo.

15 Lee mas

Mejora de procesos en una pyme

Mejora de procesos en una pyme

Consiste en suprimir tareas administrativas, aprobaciones y documentos innecesarios. La burocracia implica un gran impedimento para la ejecución organizada, sistémica y a nivel de toda la empresa, de los conceptos y métodos de la mejora de procesos. Muchas veces, se pueden identificar procesos con tareas inútiles y normas rígidas que en algunos casos son incomprensibles. Las consecuencias de ello son largas demoras en el procesamiento, múltiples canales y niveles de revisión por los que deben circular los documentos e innumerables firmas de personas, innecesariamente. Existen también otras actividades no contribuyen al contenido del output del proceso, sino que solo tienen fines informativos y de protección.
Mostrar más

78 Lee mas

Efecto de una estrategia de mejora de la calidad asistencial basada en la medición sistemática de indicadores en tres procesos clínicos de alta prevalencia en urgencias y comunicación de los resultados a los profesionales

Efecto de una estrategia de mejora de la calidad asistencial basada en la medición sistemática de indicadores en tres procesos clínicos de alta prevalencia en urgencias y comunicación de los resultados a los profesionales

van a cabo en el SUH. Una vez establecidos, es necesario establecer puntos de corte periódicos que permitan tener una idea general acerca de la evolución de estos procesos en estos servicios. Aunque la medición de indicadores es una técni- ca global de control del proceso y no analiza ca- da acto médico de forma individual, sí permite tener una idea de conjunto de cómo se están haciendo las cosas en un determinado proceso, lo que simplifica enormemente la monitoriza- ción. En caso de que estos indicadores se alejen de los estándares en estos puntos de corte, esto constituye un mecanismo de alerta acerca de la necesidad de un estudio más pormenorizado que permita identificar las causas y encontrar puntos de mejora. Esto es lo que se hizo en el presente estudio, aunque la extensión de este trabajo no permite entrar en el detalle de toda la dinámica del proceso. Por otro lado, el análisis sistemático de indicadores nos permite tener un conocimiento profundo de la realidad y evita subjetividades o tópicos que son fruto del desco- nocimiento. Además, permite dar la importancia que tienen los procesos, a la vez que hace partí- cipe de ellos al clínico y permite establecer com- paraciones con otros servicios, buscando siempre la excelencia.
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis y mejora de los procesos de negocios

Análisis y mejora de los procesos de negocios

2. La descripción de un proceso es relativa. Es posible observar el proceso de distinta manera según quién sea el responsable que lo describe. Posiblemente, dos personas empleadas de la misma empresa tengan una visión diferente de las fronteras y núme- ros de procesos que forman ésta. La visión de un directivo será distinta a la de un responsable de área. En muchas ocasiones hay que situarse en la posición del cliente y aplicar su visión del negocio.

35 Lee mas

Capítulo 26 – mejora de procesos

Capítulo 26 – mejora de procesos

Se documenta el proceso y estandariza en toda la organización? Si no es así, ¿significa esto que cualquier mediciones realizadas son específicas sólo para una instancia de proceso única? Si no están estandarizados los procesos, y luego cambia a un proceso pueden no ser transferibles a los procesos comparables en la empresa en otros lugares.

34 Lee mas

COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA

COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA

Procesos de evaluación del desempeño y mejora. Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos para realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento, análisis, evaluación, auditoría, revisión por la dirección y acciones correctivas, y son una parte integral de los procesos de liderazgo y planificación, soporte y operación. Trazabilidad: capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto. Al considerar un producto o un servicio, la trazabilidad puede estar relacionada con el origen de los materiales y las partes, el histórico del proceso, y la distribución y localización del producto o servicio después de la entrega.
Mostrar más

54 Lee mas

¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?

¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?

• Pruebas SABER: “Constituyen un in- sumo importante en las decisiones que se deben aplicar desde las instancias del servicio educativo, y son la base para la reorientación de los procesos que fortalecen y apoyan el mejora- miento de la calidad de la educación en las instituciones. Cada tres años se aplican y se divulgan con el objeto de entregar a la comunidad educativa una información que permita el análisis y la aplicación de correctivos en aspec- tos importantes y pertinentes sobre la educación del país.

40 Lee mas

La calidad del servicio en el Banco de la Nación

La calidad del servicio en el Banco de la Nación

beneficiaria que plantea necesidades en un aspecto que necesitan ser respondidas como puede ser necesidad de alimentación, bancarización, etcétera y no solo para mejorar los intereses de una empresa en particular. Este concepto es el que se adecua más a este tipo de estudio ya que trasciende el ámbito meramente empresarial y hace hincapié en los procesos, sistemas y en las personas que dirigen los procesos. De este modo podemos analizar el impacto de una mejora de la calidad de los servicios no solo como una mejora en la empresa, sino también analizando el impacto positivo en el bienestar de la sociedad a la cual esta institución estatal contribuye finalmente.
Mostrar más

152 Lee mas

Procesos workflow en la nube

Procesos workflow en la nube

Dada la globalización de la información, las organizaciones tienden a virtualizar sus negocios: subir su negocio a la Nube. Desde la perspectiva de la complejidad de los procesos de negocio, una de las tecnologías más significativas para soportar su automatización son los Sistemas de Gestión Workflow, dando soporte computacional para definir, sincronizar y ejecutar actividades del proceso utilizando workflows. Para favorecer y dar flexibilidad a dichos sistemas, es fundamental tener herramientas para medir su calidad. Por ello, proponemos un marco de trabajo para el modelado y medición de procesos workflow que ayude a la mejora y mantenimiento de los modelos y de los procesos que representan. Para ello, se define un conjunto de métricas para la medición individual de cada aspecto relevante para el modelado, como así también la complejidad estructural global del proceso y los modelos que lo representan. Debido a que toda ejecución de un proceso de negocio tiene un workflow subyacente, y al creciente trabajo en la nube, aplicamos nuestro framework para evaluar procesos workflow en la nube. Además de los procesos, se analizaron los servicios de cloud computing que los soportaban, debido a que su calidad está influenciada directamente por la calidad de dichos servicios.
Mostrar más

5 Lee mas

Mejora de las competencias comunicativas

Mejora de las competencias comunicativas

El carácter comunicativo de la lengua se caracteriza por su funcionalidad, esto es, por los usos concretos que se haga de ella en su dimensión de interacción social y humana, por lo que es preciso desarrollar las destre- zas comunicativas; estas se trabajan partiendo de las necesidades de los alumnos, creando actividades des- tinadas a procurar el uso de la lengua en situaciones reales de comunicación; la comprensión y la expresión han de ser habilidades comunicativas que deben cultivarse en el centro escolar para que los alumnos pue- dan enfrentarse a conocimientos socioculturales cuyo fermento los convierta en personas preparadas enri- quecidas con las ideas, procesos y metodologías actuales. De esta manera, aprenderán a desarrollar todo su potencial y afianzar sus capacidades de razonamiento, así como a ejercer su sentido crítico y su creatividad, por lo que hay que ofrecerles instrumentos para aprender a conseguirlo.
Mostrar más

312 Lee mas

La neurodidáctica: una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje

La neurodidáctica: una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza aprendizaje

En las actividades propuestas podríamos diferenciar dos fases. La primera de ellas sería la creación de personajes. El alumnado recibirá una serie de características aleatorias en las que se juntan diferentes rasgos posibles del personaje (empleos, identidad de género, estados anímicos frecuentes, peculiaridades personales…); con los datos que obtengan, tendrán que forjar el papel a representar en grupo, el cual se irá turnando en cada actividad, cumpliendo los/as dos restantes los encargos de observación para mejora, realización de diario del personaje, etc. La identidad que otorguen al personaje según los rasgos que les haya tocado, será un producto de la experiencia propia de dichos/as alumnos/as, lo cual es interesante para el estudio de posibles prejuicios, estereotipos, etc. El alumnado en representación del papel que hayan creado, deberán asistir a un casting para la selección de un actor o una actriz para un anuncio de comidas para las cenas navideñas, comportándose como lo haría la persona inventada. Finalmente, la segunda fase sería el análisis de las estrategias de marketing utilizadas las cuales son conocidas y se encuentran interiorizadas por los/as niños/as por la visualización de los medios de comunicación de la sociedad contemporánea. Tras la identificación de dichas estrategias, se pasará a la definición y análisis de las mismas para potenciar una actitud crítica y responsable como consumidores/as.
Mostrar más

139 Lee mas

Proyecto fin de master: Diseño de la Gestión por Procesos en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)

Proyecto fin de master: Diseño de la Gestión por Procesos en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)

Para la DSGI se propone el cambio de nombre a “Dirección de Planeación y Gestión por Procesos” tomado literalmente del nombre del proceso que gestionará y administrará. En la misma se recomienda una Coordinación de Mejora de Procesos (1), que a su vez supervisará tres (3) Analistas de Mejora de Procesos y un (1) Analista de Control Documental, con el objetivo de planificar e implementar mejoras en el proceso de Gestión por Procesos, así como evaluar en los cuatro (4) procesos core/misionales de la ETED el cumplimiento con lo establecido para lograr los resultados previstos de los procesos y canalizar, en conjunto con el personal de gestión que existe en cada una de las áreas, la implementación de los planes de mejoras propuestos si hay desviaciones.
Mostrar más

63 Lee mas

Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa

Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa

¿Cómo puede ser definida la gestión educativa? Para comprender las múltiples acepciones del término gestión, se han propuesto los siguientes términos: piloteo de organizaciones, innovación, exploración y explotación de lo posible, mejora continua, profesionalización de las acciones educativas, identificación de fortalezas y dificultades, pensamiento útil para la acción, reflexión para la decisión, liderazgo pedagógico, visión de futuro, comunicación y aprendizaje, estrategias, punto de apalancamiento, construcción de redes. ¿Qué tienen en común todos estos aspectos y en qué contribuyen a delimitar el concepto de gestión educativa? Una primera aproximación al concepto de gestión es reconocer sus filiaciones. Gestión se relaciona, en la literatura especializada, con “management” y este es un término de origen anglosajón que suele traducirse al castellano como "dirección", "organización", "gerencia", etc. Pero estrictamente, como expresa Mucchielli, "gestión" es un término que abarca varias dimensiones y muy específicamente una: la participación, la consideración de que esta es una actividad de actores colectivos y no puramente individuales.
Mostrar más

37 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Se sugiere que los acosadores son capaces de manipular a los demás porque pueden entenderlos fácilmente y predecir las consecuencias de sus acciones, lo que facilita que puedan ejercer su control. Dautenhahn y Woods (2003) consideran a los acosadores como sujetos que poseen tanto la capacidad para realizar una empatía automática como una empatía controlada y que, posiblemente utilicen de forma intencionada procesos de empatía controlada con el objetivo de no ser empáticos. Así, un matón podría ser capaz de reconocer y entender el sufrimiento de su víctima debido a que su capacidad para procesar las emociones le permite interpretar “correctamente” lo que sucede al otro chico. La comprensión de lo que sucede al otro podría activar automáticamente aquellas respuestas empáticas que tenga almacenadas en su memoria relacionadas con ese hecho (p.ej. respuestas relacionadas con el recuerdo de una vez en la que él sintió dolor) y, de este modo, podría manifestar su empatía. Ahora bien, dado que el acosador pretende conseguir unos objetivos determinados y, esa respuesta empática evitaría su consecución, intervendrían unos procesos cognitivos1 dirigidos a evitar esa manifestación empática como forma de asegurar el logro de aquellos objetivos (ver gráfico 2)
Mostrar más

271 Lee mas

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

mz-nómadas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-4

sugerido pero no delimitado, la posibilidad de detenerse a descansar, charlar o tomar café, en suma, la elección del empleado de gran parte del manejo de los tiempos. Decimos “gran parte” puesto que, claro, cuando hay tareas pautadas o entregas, este manejo puede volverse problemático. Esto sugiere, en concordancia con el software utilizado, un predominio del control. Una vez más, esto pudo encontrarse en los relatos de la mayoría de los entrevistados; los únicos casos en donde esto no ocurre provinieron de procesos productivos más pequeños que los propios de empresas multinacionales. Así, por ejemplo, en una empresa grande que cuenta con aproximadamente 40 empleados, el horario de almuerzo sí está estipulado y las acciones de ocio, como la salida al espacio fumador, si bien permitidas, son medidas por los empleados según la presencia o la observación de los altos cargos y aun en su ausencia, intentan limitarlas, estando la disciplina de alguna manera introyectada.
Mostrar más

44 Lee mas

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

g-y-disciplina-y-control-en-los-procesos-productivos-de-software-0.4

Este trabajo se propone, de manera general, hacer un aporte empíricamente fundado a la caracterización de los mecanismos de poder que se despliegan en las diversas modalidades de trabajo informacional. Basándonos en un conjunto de trabajos previos, entendemos que hay dos de estos mecanismos que, con sus respectivas particularidades, operan en estos procesos: la disciplina y el control. Asimismo, desde una perspectiva histórica el debate actual ha quedado muchas veces reducido a la polarización y simplificación de la existencia de estos mecanismos en los distintos procesos productivos. En este sentido, hay una tendencia a referir exclusiva o preponderantemente a la disciplina en aquellos procesos característicos del capitalismo industrial e inversamente al control para aquellos pertenecientes al capitalismo informacional (llamado también posfordismo, sociedades de control, etc.).
Mostrar más

9 Lee mas

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

ALAS.GT01. Disciplina y control 0.2

Información tienen una fisonomía propia, y hemos planteado un conjunto de hipótesis respecto de ellos en otros artículos (Vid Zukerfeld 2010b). De aquellas, la que nos interesa rescatar es: “ El mecanismo de poder prototípico del Trabajo Informacional es el Control: la gestión por resultados, la libertad del proceso, el gesto descontracturado” (Zukerfeld; 2010b:16). Esto es, si puede aislarse teóricamente un tipo de trabajo definido como informacional, quizás pueda hallarse un correlato en términos de los mecanismos de poder que en él se aplican, diferente de lo que ocurre en el trabajo industrial y que tome en cuenta las variables sobre las cuales se define el mismo. Sin embargo, esta hipótesis dista de significar la existencia de uno u otro mecanismo exclusivamente o la simple ruptura tajante entre ambos períodos y mecanismos. Bien por el contrario, aquí nos proponemos indagar esa relación para el caso de los procesos productivos de software partiendo de la hipótesis de que la heterogeneidad de tales procesos no permite plantear la existencia unívoca de ninguno de ambos mecanismos, sino su combinación de forma variable según el tipo de proceso productivo del que se trata.
Mostrar más

25 Lee mas

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

G.Y.nc3b3madas-disciplina-y-control-en-ppsw-0-2

Respecto de los enfoques sobre la relación entre trabajo y tecnologías digitales, los tres enfoques mencionados en una nota anterior aportan elementos valiosos que conviene aunar. No obstante, es presentan algunas limitaciones. En este sentido, una objeción importante a las nociones de Trabajadores del Conocimiento y Trabajo Inmaterial surge de lo mencionado más arriba: mezclan procesos productivos de BI con servicios (altamente calificados en un caso, afectivos, en el otro). En términos de Hill (1999) estas dos corrientes teóricas confunden inmaterialidad con intangibilidad. Esa operación opaca la especificidad del trabajo informacional y la novedad de la presente etapa. En el caso de los estudios basados en el primer concepto, es evidente que la operacionalización no sólo incluye actividades que no tienen nada de informacional (como toda la categoría 4.Vendedores), sino que incluso resulta enojoso vincularlas con la llamada ¨sociedad del conocimiento¨. Por ejemplo, Croupiers (4212), Encargados de restaurantes (1412), Pastores religiosos (2636) o Bailarines (2653). A su vez, es evidente que el trabajo informacional no es una ¨actividad sin obra¨ (Virno, 2003, 2004), ni es ¨inmaterial¨ (Lazzaratto y Negri, 2001), si por ello se entiende que no se objetiva. Por el contrario, por definición, esta actividad en todos los casos se materializa como Bien Informacional. Además, la noción de trabajo inmaterial tiene el serio defecto de carecer de aplicaciones empíricas (Zukerfeld, 2008a). Pero si el recorte que ofrecen los dos primeros conceptos es muy amplio, el que presenta la idea de Teletrabajo es demasiado estrecho: el énfasis en el criterio locativo deja fuera de consideración, por ejemplo, a los operadores de los call centres y a los programadores que trabajan en los domicilios de las empresas. A su vez, se trata de un concepto puramente descriptivo que no señala relaciones entre este tipo de actividad y la dinámica general de la presente etapa del capitalismo. Finalmente, y de manera llamativa, ninguno de los tres enfoques identifica con claridad la particular relación que hay entre la producción de Bienes Informacionales, su replicabilidad, y las relaciones de producción basadas en los distintos derechos de propiedad intelectual. Frente a esto, hemos comenzado a delinear una noción, la de Trabajo Informacional (Zukerfeld,2008a, el término, con un significado distinto, puede encontrarse en Roldán, 2005 y con uno más parecido en Pyoria, 2006).
Mostrar más

44 Lee mas

Show all 10000 documents...