Mejoramiento deportivo Postconvencional

Top PDF Mejoramiento deportivo Postconvencional:

Mejoramiento Deportivo Postconvencional: Cine y Bioética

Mejoramiento Deportivo Postconvencional: Cine y Bioética

El objetivo de este artículo, es analizar el Mejoramiento Deportivo Postconvencional desde la perspectiva de la educación deportiva, combinando como estrategia didáctica tres recursos; el cineforo, la deliberación bioética y el uso de performances, dirigido a la formación de nuevas subjetividades en el deporte de rendimiento. Iniciando, se hizo una fundamentación de la bioética, los principios de Autonomía y Justicia y la metodología deliberativa. Luego se expone la relación entre cine y deporte de rendimiento por su influencia en los sentimientos y su posibilidad de transformación. Más adelante, se define el mejoramiento deportivo postconvencional como la alteración fisiológica o genética para mejorar el desempeño atlético. En cuarto lugar, se describe la experiencia del Cineforo utilizando dos películas; “Carros de fuego”, que presenta el ideal olímpico, desde el amateurismo y el papel del entrenador. Y “El luchador” que relata el declive de un luchador profesional quien intenta prolongar su carrera deportiva, valiéndose de sustancias prohibidas y colocando en riesgo su integridad física. En ambos casos, los deportistas se debaten entre lo éticamente correcto (mejora convencional) y lo bioético (mejora postconvencional). Finalmente, se elaboran las conclusiones, destacando el papel de la formación humana en los deportistas, como medio para prevenir el uso de medicamentos o alteraciones genéticas, que pueden ayudarlo a conseguir sus objetivos inmediatos, pero sufrir daños corporales irreversibles a mediano y largo plazo, además convertirse en un mal ejemplo para la sociedad, que deslumbrada por los avances de la biotecnología decida asumirlos, sin medir los posibles efectos adversos para su salud.
Mostrar más

17 Lee mas

Dilemas bioéticos a partir del mejoramiento deportivo postconvencional para la educación deportiva

Dilemas bioéticos a partir del mejoramiento deportivo postconvencional para la educación deportiva

Las condiciones a nivel mundial sobre la aplicación de los desarrollos biotecnológicos en el deporte de alto rendimiento ameritan su abordaje desde la bioética, para contribuir en su comprensión e inclusión en el contexto de los estudios sociales y culturales del deporte moderno y de manera específica, en los derroteros de la educación deportiva y la formación de futuros docentes en el campo del deporte. Dado que, en los procesos educativos, falta una reflexión teórica y metodológica, que articule los dilemas bioéticos que produce, englobados mediante el neologismo de Mejoramiento Deportivo Postconvencional (MDP) donde se reúnen las nuevas ayudas artificiales no avaladas por los entes de control que rigen el deporte y que están permeando a este conglomerado humano, desde los deportistas de élite mundial, hasta quienes empiezan su aprendizaje en sus diferentes modalidades. Reconociendo, que la educación deportiva por mucho tiempo sólo se ocupó de la preparación física y técnica de los deportistas con una mirada más instrumental, reducida a los procesos de entrenamiento y disposición para las competencias, e ignorando en gran parte, la influencia de los medios de comunicación, los patrocinadores y seguidores entre otros. Igualmente, estuvo ligada a los principios éticos del deporte, que se sustentan en valores universales e idealistas, centrados en el juego limpio, la deportividad u orgullo deportivo y el respeto a las normas. Asunto que ahora, se debe ampliar hacia la mirada bioética, que, como disciplina, se ocupa de analizar los cambios generados por la investigación y el desarrollo biotecnológico aplicado al deporte, en un contexto intervenido cada vez más por las presiones económicas.
Mostrar más

259 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Mejoramiento Deportivo Postconvencional en el Alto Rendimiento: Bioética y Participación de los Beneficios Económicos

← Volver a los detalles del artículo Mejoramiento Deportivo Postconvencional en el Alto Rendimiento: Bioética y Participación de los Beneficios Económicos

Dicho trabajo fue realizado con estudiantes de la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pe- dagógica Nacional, teniendo en cuenta que, para ese momento, varios de ellos eran deportistas de élite, otros entrenadores y un tercer grupo eran estudiantes de último semestre, del énfasis en deporte de rendimiento y próximos a graduarse. Los cuales laboraban en clubes y escuelas de formación y participaban en diferentes torneos y competencias a nivel local y regional. Lo común de los tres grupos, es que todos habían sido o eran deportistas competitivos —varios de ellos, devengando un salario por su trabajo como atletas, patrocinados por diferentes empresas—. La finalidad de organizarlos en grupos específicos fue identificar si existían diferencias significativas, con respecto a su percepción sobre el denominado mejoramiento deportivo postconvencional. Para tal fin, se planteó el dilema bioético entre la obtención y mantenimiento en la cúspide del rendimiento por más tiempo —dirigido a cuestionar su noción de autonomía— y la idea de la frugalidad, en el sentido de saber administrar con prudencia los logros alcanzados y no excederse en sus pretensiones de ganar únicamente, sin tener en cuenta a los nuevos deportistas que, de cierta forma, reclaman su lugar —orientado al tema de la justicia—.
Mostrar más

16 Lee mas

REGLAMENTO DEPORTIVO

REGLAMENTO DEPORTIVO

Se deberá informar de las condiciones de medición del recorrido del tramo de calibración (número de sondas, ubicación de las mismas, tipo de conducción, neumáticos usados, etc.). El tr[r]

14 Lee mas

TítuloClub deportivo de pádel

TítuloClub deportivo de pádel

La actividad deportiva se realiza, por lo general, en un espacio deportivo apropiado, sobre una superficie deportiva adecuada, con un equipamiento deportivo imprescindible para esa actividad (canastas, porterías, redes, etc.) Si la instalación deportiva tiene el pavimento deportivo en mal estado ó el equipamiento deportivo es defectuoso por mal diseño, mala fabricación o está mal conservado tenemos un alto factor de riesgo de lesiones y accidentes para los deportistas y usuarios del mismo. Por tanto es importante observar el cumplimiento de una normativa que garantice la calidad y seguridad de estos elementos, incluso su instalación, uso y conservación. Las normas existentes en esta materia se agrupan de los siguientes apartados:
Mostrar más

401 Lee mas

La ética del cuidado y Carol Gilligan: una crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral postconvencional contextualista

La ética del cuidado y Carol Gilligan: una crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral postconvencional contextualista

Para Kohlberg, el formalismo postconvencional era el estadio superior de razonamiento moral, un estadio al que pocas mujeres llegaban, ya que ellas ofrecían otra línea de razona- miento que incluía las relaciones y experiencias concretas de los involucrados. Así, Kohlberg arguyó que si las mujeres tuviesen una experiencia en la esfera pública, seguirían el mismo esquema de razonamiento que los hombres, una estructura de justicia universal, fortaleciendo así la idea de que las mujeres aún tenían una madurez moral que alcanzar. Se priorizó la justicia encarnada en el modelo de individuo moderno universal neutro. Sin embargo, no todos/as pueden encajar en dicho modelo, ya que el principio de universalidad deja de lado las diferencias de género, raza y otra índole, lo que implica una discriminación sexual que permite que el prototipo ideal de individuo libre entendido como hombre con unos recursos y una posición social determinada, se imponga y subordine a cualquier otro grupo 39 .
Mostrar más

16 Lee mas

Integración urbana dentro de un contexto ambiental y deportivo - centro deportivo

Integración urbana dentro de un contexto ambiental y deportivo - centro deportivo

El estudio realizado brindó la posibilidad de intervención de la arquitectura, ya que es necesario dar solución al caos que los sistemas proporcionan a este sector en particular. El Centro Deportivo brinda a esta zona escasa de fluidez, la posibilidad de relacionar las diferentes redes que interfieren sobre una misma zona, creando un vínculo acorde con el concepto ideal de ciudad.

52 Lee mas

Postgrado de Monitor Deportivo - Coach Deportivo Profesional (CARNÉ DE FEDERADO)

Postgrado de Monitor Deportivo - Coach Deportivo Profesional (CARNÉ DE FEDERADO)

Dirigido a Entrenadores de equipos deportivos, Monitores Deportivos, Responsables de Recursos Humanos, Gestores de grupos y, en general, a todos aquellos profesionales , estudiantes e interesados que deseen encaminarse profesionalmente al Coaching Deportivo y el Entrenamiento Personal.

21 Lee mas

Rendimiento deportivo

Rendimiento deportivo

El principio de la totalidad se basa en los caracteres fisiológicos y en la interacción de todos los órganos y sistemas. Reclama la preparación total del organismo y el desarrollo y mejoramiento de todas sus cualidades volitivas (decisión, sangre fría, valor, tenacidad) y motrices (fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, flexibilidad, equilibrio, relajación y agilidad). (Pág. 9)

34 Lee mas

El arbitraje deportivo

El arbitraje deportivo

El arbitraje deportivo está reconocido por la Ley 10/1990, de 15 de Octubre, del Deporte, la cual permite tanto la conciliación como el arbitraje en este ámbito. En este sentido, el art. 87 señala que: “ las cuestiones litigiosas de naturaleza jurídica deportiva, planteadas o que puedan plantearse entre los deportistas, técnicos, jueces o árbitros, clubes deportivos, asociaciones, federaciones deportivas españolas, ligas profesionales y demás partes interesadas, podrán ser resueltas mediante la aplicación de fórmulas específicas de conciliación o arbitraje en los términos y bajo las condiciones de la legislación del Estado en la materia”.
Mostrar más

43 Lee mas

Reglamento Deportivo

Reglamento Deportivo

La Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM), convoca para el presente año el Campeonato de Aragón y CNV de Velocidad de Clásicas que será disputado en las competiciones y fechas que se señalan en el Calendario Deportivo de la FARAM y CNV de acuerdo a las normas contempladas en el Reglamento General de Velocidad, y en el presente de la clase indicada. La distribución será la siguiente:

6 Lee mas

DEPORTIVO presencial

DEPORTIVO presencial

Formar equipo con federaciones y asociaciones nacionales nos permite tanto conocer la realidad del deportista como ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de realizar prácticas de coaching deportivo con deportistas de alta competición; así conseguimos llevar a la práctica los conocimientos y experiencias vividas durante la formación. Además, estos convenios de colaboración facilitan el acceso a la formación de los

11 Lee mas

Introducción al entrenamiento deportivo

Introducción al entrenamiento deportivo

- Katerine Caballero, Luz María Duque, Sandra Ceballos, Juan Carlos Ramirez, Alejandro Peláez. Conceptos básicos para el análisis electromiográfico. Ed. CES Odontología. - Mel C. Siff, Yuri Verkhoshansky. Superentrenamiento. Ed Editorial Paidotribo, 2000. - Pierre Harichaus, Jean Medelli.Tests de aptitud física y tests de esfuerzo: Evaluación científica de la aptitud física, Rendimiento deportivo. Editor INDE, 2006.

6 Lee mas

TítuloClub deportivo de pádel

TítuloClub deportivo de pádel

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.. Descripción de plano.[r]

37 Lee mas

Club Deportivo Tumaco

Club Deportivo Tumaco

TV, boletería, venta de implementos deportivos, patrocinios y venta de jugadores) y 1 que se encuentra en espera mientras que se da paso a la democratización de la institución mediante venta de acciones, no tiene sentido encontrar un punto de equilibrio pues la rentabilidad es generada por la interacción de las variables mencionadas entre sí. Sin embargo es posible afirmar que del rendimiento deportivo del equipo profesional depende en gran medida cada uno de los pilares. Es por esto que es necesario hacer el máximo esfuerzo por llevar a cada uno de los jugadores a su máximo nivel, al igual que al conjunto de los mismos en cada categoría. Aún si los resultados no acompañan, por la venta de un jugador a un club en el exterior se puede salvar un año de altibajos gracias a este ingreso. Si en el escenario pesimista esto ocurriera al menos se conseguiría que la utilidad y liquidez dejaran de ser negativas, lo cual es letal para una institución recién establecida.
Mostrar más

61 Lee mas

Centro deportivo Suasia

Centro deportivo Suasia

Pensando en el impacto del proyecto desde todos los ángulos, el Centro Deportivo Suasia estará ubicado entre la Calle 13 y la Avenida Boyacá, estableciéndose así, como conector del parque lineal cuyo objetivo es ser el centro y ejecutor de todas las actividades deportivas planteadas y descritas anteriormente. Para ello, su concepto principal se basa en el pliegue (Figura 3), que se desarrolla como elemento flexible con una serie de dinámicas angulares que se extenderán a lo largo su territorio, creando escenarios deportivos de alta calidad para la ciudad, la comunidad y sus habitantes.
Mostrar más

31 Lee mas

Pabellón deportivo de Kennedy

Pabellón deportivo de Kennedy

Conclusión En la globalidad del desarrollo del proyecto, se da forma satisfactoria a la relación con el programa establecido por la Facultad de Diseño de la Universidad, donde con un pre[r]

49 Lee mas

La atención y el rendimiento deportivo.

La atención y el rendimiento deportivo.

En total en los juegos obtuvo un 2do. lugar con un puntaje de 35.57 y tenía en las preliminares un 3er. lugar con un puntaje de 32.41.- En el rendimiento deportivo obtuvo en los juegos un 1er. lugar con un 89 %; mientras en las preliminares tenía un 3er. lugar con un 81 %. Es decir la gimnasta F.R. fue medallista de oro, plata y bronce a nivel departamental, en la realización de los Juegos Deportivos Nacionales Zacapa 95. Es de vital importancia hacer notar que el rendimiento final siempre está en relación con la capacidad de concentración individual; además, el rendimiento de alto nivel exige una concentración de un ciento por ciento.
Mostrar más

51 Lee mas

TítuloClub deportivo de pádel

TítuloClub deportivo de pádel

CRITERIO DE MEDICIÓN EN OBRA Y CONDICIONES DE ABONO Se medirá el volumen realmente ejecutado según especificaciones de Proyecto, apoyándose en las mayores dimensiones transversales para [r]

77 Lee mas

Introducción al entrenamiento deportivo

Introducción al entrenamiento deportivo

Asignatura Optativa que aportará al alumno bases introductorias sobre aspectos del entrenamiento deportivo que pueda resultarle útiles en los sistemas de recuperación de pacientes en el ámbito deportivo, usando herramientas biomecánicas que permitan objetivar y justificar las bases sobre las cuales realizar esta mejoría del sistema locomotor.

9 Lee mas

Show all 8068 documents...