Mejoramiento genético forestal

Top PDF Mejoramiento genético forestal:

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

La industria silvícola chilena no debiera desarrollarse al margen de las nuevas herramientas biotecnológicas. Los actuales programas de mejoramiento genético forestal se han sustentado en la selección de progenitores basándose en ensayos de progenie evaluados a largo plazo, en que la estimación de los valores genéticos está afectada por el ambiente. La selección asistida por marcadores moleculares ha facilitado detectar regiones genómicas cuantitativas asociadas a características productivas, aunque explica solo una pequeña proporción de la variación genética. En mejoramiento animal, la incorporación de marcadores de alta resolución en la predicción de valores genómicos, estrategia denominada selección genómica, ha permitido utilizar simultánea y eficientemente la información de miles de marcadores ahorrando tiempo en evaluación y selección. En este trabajo se revisan los principales aspectos de la selección genómica con el objeto de evaluar sus posibles implicancias en el mejoramiento genético forestal. La aplicación de esta estrategia requiere desarrollar un gran número de marcadores para capturar gran parte de la variación genética y definir los factores involucrados en los análisis, tales como el nivel de desequilibrio de ligamiento de la población, la heredabilidad de la característica, los métodos estadísticos y de validación de las predicciones. Se concluye que la implementación de selección genómica permitiría la captura temprana de los mejores individuos, obtener una mayor ganancia genética anual y permitir la plantación operacional del mejor material genético en forma más eficiente y productiva.
Show more

6 Read more

Proyecto de Mejoramiento Genético Forestal en la Región Interandina del Ecuador

Proyecto de Mejoramiento Genético Forestal en la Región Interandina del Ecuador

I.- INTRODUCCIÓN El Proyecto de Mejoramiento Genético Forestal en la Región Interandina del Ecuador, inicia sus actividades en 1994, con el propósito de mejorar la calidad de las principales especies forestales utilizadas en la Sierra ecuatoriana. Es ejecutado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Investigación, Capacitación y Extensión y cuenta con el financiamiento del Programa FACE de reforestación para el Ecuador, PROFAFOR, en coordinación con ECOPAR..

27 Read more

CAPITULO I. CONCEPTOS GENERALES DEL MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL. Donde y Cuando Debería Ser Usado el Mejoramiento Genético Forestal?

CAPITULO I. CONCEPTOS GENERALES DEL MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL. Donde y Cuando Debería Ser Usado el Mejoramiento Genético Forestal?

El tiempo requerido en regenerar las masas forestales es una de las limitantes mayores para el desarrollo del mejoramiento genético forestal, aunque ciertos "atajos" se han desarrollado. Un buen ejemplo es el programa de huertos semilleros. El mejor método científico para establecer un huerto semillero que arroje la máxima ganancia en producción es la evaluación cuidadosa de las progenies de arboles parentales selectos a través de ensayos de progenies seguidos por el establecimiento de huertos semilleros de producción, desde los cuales la semilla mejorada puede ser obtenida. Aunque puede entregar la máxima ganancia genética, este método considera varios años de atraso que incluyen el período requerido para establecer y evaluar los ensayos, lo que incluso puede tomar hasta la mitad del período de rotación forestal para algunas características. Esta pérdida de tiempo antes que los "arboles mejorados" sean establecidos en los huertos y la semilla este disponible no puede ser aceptado cuando ésta se necesita inmediatamente para un programa de plantaciones a gran escala. Para superar este inconveniente, normalmente los mejores fenotipos son seleccionados e inmediatamente establecidos en el huerto antes que el valor genético de sus genotipos sea determinado.
Show more

11 Read more

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

Keywords: Plus tree, tree breeding, selection differential, teak, Tectona grandis. Recibido: 13/10/09 Aceptado: 15/03/10 RESUMEN Se presenta una metodología para evaluar y validar la superioridad de un árbol plus con base en su fenotipo, como parte de un programa de mejoramiento genético forestal. La metodología se basa en la evaluación fenotípica del árbol candidato y la comparación de su superioridad en relación con sus mejores vecinos en un radio inmediato de 10 a 15 m. La evaluación permite crear un registro del árbol plus y validar la superioridad fenotípica del árbol según los caracteres volumen comercial y calidad. Se revisa y discute detalle relacionado con intensidad de selección (i) y número de árboles a seleccionar en una misma finca; caracteres a utilizar; la importancia de utilizar la yema dominante y no la bifurcación en especies latifoliadas; edad de selección; entre otros aspectos. Con el fin de evitar los errores de selección tipo I: individuos seleccionados que no son superiores genéticamente y tipo II: individuos no seleccionados, pero que si son superiores genéticamente. Se revisa el método de selección por comparación con los mejores 4 vecinos en su mismo microambiente.
Show more

17 Read more

CONCEPTOS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL AUTORES: OLMAN MURILLO M. ESPITIA C. CASTILLO

CONCEPTOS DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL AUTORES: OLMAN MURILLO M. ESPITIA C. CASTILLO

4.-¿CÓMO SE LOGRA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO? En la reforestación comercial, es necesario buscar los mejores árboles y la mejor semilla como material de reproducción para lograr las mejores plantaciones, ya que en la naturaleza existe tanto árboles de buen porte, como árboles no deseables que pueden producir descendencias muy productivas o, también progenies indeseables. La aplicación de los principios de selección genética y las leyes de la naturaleza, marcarán la diferencia, que permitirá obtener ganancias través de árboles con características deseables. Pero debe entenderse también que la productividad no depende sólo del papel de la genética, sino que es el resultado de la combinación de dos sistemas: el componente genético (selección y heredabilidad) y el componente ambiental, que considera dónde y cómo crecerá el árbol. Es de resaltar que la principal ventaja del mejoramiento genético forestal radica en que una vez que se logra la ganancia genética en cualquier carácter, ésta puede mantenerse por muchas generaciones. Lo que resulta muy ventajoso a nivel económico, aún cuando el costo inicial de obtención de
Show more

91 Read more

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

En el caso de la arboricultura se incluye el paisajismo, arborización de fincas y ciudades, estabilización de suelos, restauración de ambien- tes, entre otros. Para la produ[r]

16 Read more

AVANCE EN EL USO DE MARCADORES MOLECULARES EN LA COOPERATIVA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL GENFORES

AVANCE EN EL USO DE MARCADORES MOLECULARES EN LA COOPERATIVA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL GENFORES

Olman Murillo Gamboa, Ph.D. Costa Rica. olmuga@yahoo.es. (506) 2550-2511. Resumen A inicios de los años 2000, la Escuela de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), inició un Programa de Mejoramiento y Conservación Genética Forestal (GENFORES), en un modelo de vinculación Universidad-empresa. Hoy día GENFORES evoluciona en una cooperativa conformada por 8 empresas costarricenses y 4 empresas a nivel internacional en Colombia, Ecuador, Brasil y Nicaragua. Como parte de sus funciones, el TEC desarrolla el soporte científico de la cooperativa, dirige los programas de mejoramiento de sus asociados, capacita y transfiere tecnología. En su laboratorio de genética molecular se han producido aplicaciones con varios tipos de marcadores moleculares en Tectona grandis, Gmelina arborea, Vochysia
Show more

20 Read more

I. CONCEPTOS GENERALES DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL Y SU APLICACIÓN A LOS BOSQUES CULTIVADOS DE LA ARGENTINA

I. CONCEPTOS GENERALES DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL Y SU APLICACIÓN A LOS BOSQUES CULTIVADOS DE LA ARGENTINA

¿cómo inferir si las diferencias o variaciones entre estos individuos son genéticas o ambientales? Una posibilidad es recolectar semillas de los árbo- les más altos y del promedio, producir plantas y plantarlas en un mismo ambiente. Al cabo de un tiempo podremos medirlos, si los árboles resultan- tes son de igual tamaño, la variación original observada es de naturaleza ambiental. Por otro lado, si las progenies resultantes de los árboles más altos son efectivamente más altas que el pro- medio, la variación observada, al menos parte, es de naturaleza genética. Por tanto, la altura depen- derá de la variabilidad que posea la población base, de la diferencia en altura entre los árboles selectos y los promedios (intensidad de selección) y del grado de control genético (heredabilidad) que tenga la característica seleccionada. Cuanto mayores sean estos valores, más altas serán las probabilidades que una proporción importante de las progenies resultantes superen en altura a las progenies de árboles promedios.
Show more

10 Read more

Aplicación de Marcadores Moleculares en el mejoramiento genético y conservación forestal

Aplicación de Marcadores Moleculares en el mejoramiento genético y conservación forestal

El mejoramiento genético forestal aplica los principios básicos de la genética al manejo de las especies forestales. Objetivos fundamentales: aumentar la productividad y la adaptabilidad de dichas especies, así como conservar a largo plazo la diversidad genética existente.

65 Read more

QUINCE AÑOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA CEIBA TOLÚA (Bombacopsis quinata) EN MONTERREY FORESTAL

QUINCE AÑOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA CEIBA TOLÚA (Bombacopsis quinata) EN MONTERREY FORESTAL

El mejoramiento genético forestal es efectivo únicamente si consiste en la combinación de todaslas técnicas de la genética y el manejo forestal al alcance del silvicultor para lograr la obtención de los productos del bosque tan rápido y tan barato como sea posible. No importa cuán buenos sean los árboles desde el punto de vista genético si no se emplean las técnicas silvícolas adecuadas, ya que éstos no podrán expresar su potencial genético, ni tampoco importa cuán buenas sean las prácticas silviculturales que se empleen si los individuos utilizados son de una pobre calidad genética.
Show more

11 Read more

Mejoramiento Genético

Mejoramiento Genético

Selección clonal La selección gamética en maíz fue propuesta por Stadler en 1944, como un sistema para aislar gametos superiores y, de esta manera, producir mejores líneas endocriadas. El método consiste en cruzar una línea endocriada sobresaliente con una variedad. En caña de azúcar, cualquiera que sea el método que se siga después de un cruzamiento, este cae, casi siempre, en un esquema de selección gamética al hacer la separación de clones sobresalientes. En esta separación, cada clon representa una combinación de gametos que en algunos casos puede ser única. Normalmente no hay evaluación de familia, aunque el programa de mejoramiento de caña del Bureau of Sugar Experiment Stations (BSES, sigla en inglés), de Australia, sí hace esta evaluación en el estado I de selección para eliminar los cruzamientos más pobres, y posteriormente sobre la soca continuar con el aislamiento clonal en las familias superiores.
Show more

20 Read more

Mejoramiento Genético Vegetal

Mejoramiento Genético Vegetal

 El mejoramiento genético es la ciencia, el arte y el negocio de mejorar las plantas para el beneficio humano (Bernardo, 2002).... Una más..[r]

72 Read more

Programa Mejoramiento Genético

Programa Mejoramiento Genético

3.2. Antecedentes y evolución del Programa en el Estado El Programa Mejoramiento Genético comenzó a operar en 1996, como uno de los Programas de la Alianza para el Campo respaldado por los productores y sus organizaciones. Su operación en el año 2001 es producto de la fusión del Programa Ganado Mejor y Mejoramiento Genético como tal, esta decisión se tomó en la Coordinación General de Ganadería, debido a que ambos programas apoyaban la adquisición de ganado de mejor calidad genética. Sin embargo, el Programa Mejoramiento Genético, surgió en 1996 en un contexto especial en el que la fuerte caída del inventario nacional, sobre todo del hato bovino, por la presencia de una fuerte sequía en 1995 y por la mayor tasa de extracción de ganado para la venta o exportación en ese mismo año como producto de la devaluación del peso y de los efectos de la crisis, demandaba la incorporación de ganado de mejor calidad de preferencia de importación debido a que no existía la oferta suficiente de proveedores nacionales que pudieran abastecer dichas necesidades (Figura anexa 3.2.1)
Show more

80 Read more

Mejoramiento genético  :prueba

Mejoramiento genético :prueba

Selección clonal La selección gamética en maíz fue propuesta por Stadler en 1944, como un sistema para aislar gametos superiores y, de esta manera, producir mejores líneas endocriadas. El método consiste en cruzar una línea endocriada sobresaliente con una variedad. En caña de azúcar, cualquiera que sea el método que se siga después de un cruzamiento, este cae, casi siempre, en un esquema de selección gamética al hacer la separación de clones sobresalientes. En esta separación, cada clon representa una combinación de gametos que en algunos casos puede ser única. Normalmente no hay evaluación de familia, aunque el programa de mejoramiento de caña del Bureau of Sugar Experiment Stations (BSES, sigla en inglés), de Australia, sí hace esta evaluación en el estado I de selección para eliminar los cruzamientos más pobres, y posteriormente sobre la soca continuar con el aislamiento clonal en las familias superiores.
Show more

20 Read more

Mejoramiento genético del girasol

Mejoramiento genético del girasol

E1 sistema consiste en obtener líneas progenitoras hembras, con un alto grado de autoj-ncornpatibilidad y 1íneas machos con abundante producción de po1en, conpatibLes con el genotipo de [r]

20 Read more

Mejoramiento genético en acuicultura

Mejoramiento genético en acuicultura

presión de selección por color disminuyó la respuesta a la selección en peso en la primera generación, cuando se utilizó selección sobre la ganancia de peso a los 180 días de edad, como [r]

8 Read more

La Estadística y el Mejoramiento Genético

La Estadística y el Mejoramiento Genético

- Desvío estándar (σ ): más fácil de comprender (intuitivamente, es una especie de desvío promedio de la media, aunque matemáticamente no lo es). Gráficamente, es la distancia entr[r]

13 Read more

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

Arauca, Colombia. Correo electrónico: *santiagopacheco43@gmail.com Resumen La tortuga morrocoy (Chelonoides carbonaria ) en los llanos orientales es utilizado con fines comerciales y culturales y como aperitivo para el consumo humano, generando una problemática para la especie por las prácticas de caza que realizan, tráfico ilegal y la deforestación o fragmentación de su hábitat; actualmente está en categoría de amenaza catalogado en peligro crítico según el Libro Rojo de Reptiles de Colombia. Como recurso genético en estudios de diversidad y de variabilidad con el fin de lograr preservar especies que estén amenazados y que son importantes para la biodiversidad de esta región de la Orinoquía. El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de estandarización del protocolo en citogenética clasica para C. carbonaria localizados en el municipio de Arauca. Se han tomado muestras de sangre por venopunción de la vena coccígea, yugular y se han almacenado en jeringas de plástico con 0,2 ml de heparina sódica por cada ml de sangre a cinco morrocoys con edad promedio de cinco años; las muestras han sido trasladadas al Laboratorio de Biomedicas de la Facutad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, para su respectivo procesamiento. Para la obtención de metafases se han realizado cultivos de linfocitos siguiendo el procedimiento: sangre, 500 µl; RPMI 1640, 4 ml; Suero Fetal Bovino, 500 µl; Fitohemaglutinina, 50 µl;
Show more

27 Read more

Asesor en Mejoramiento Genético

Asesor en Mejoramiento Genético

Metodología: el participante asiste a todas las clases siempre ingresando Campus de la Escuela Virtual Agropecuaria con su correo y contraseña (videoconferencias vía[r]

6 Read more

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS

RESUMEN. Los denominados Organismos Vivos Modificados (OVM) constituyen una verdadera revolución de la biotecnología. Las mejoras alimenticias a nivel genético representan el principal objetivo para la producción de los “alimentos transgénicos”. Sin embargo, pese a los beneficios del empleo de estas técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, ello no ha impedido que se tome en cuenta las cuestiones de seguridad relacionadas, principalmente, al envasado. Por tanto, el presente trabajo, plantea algunas reflexiones sobre los nuevos retos que enfrenta el derecho ante estos nuevos alimentos, específicamente, en materia de etiquetado, a partir de lo establecido por instrumentos internacionales y la experiencia dada en países desarrollados, para finalmente brindar una iniciativa legislativa capaz de salvaguardar los derechos fundamentales de los consumidores.
Show more

19 Read more

Show all 10000 documents...