Mejoramiento genético y selección animal

Top PDF Mejoramiento genético y selección animal:

INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL (MGA)

INTRODUCCIÓN AL MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL (MGA)

Núcleo de mejoramiento abierto: Un núcleo de mejoramiento en el cual el flujo del germoplasma es bidireccional – del núcleo a rebaños o lotes cooperativos y de los rebaños cooperativos o lotes al núcleo. Muchas de las ventajas de los núcleos de mejoramiento derivan de la ganancia genética lograda cuando se forma el núcleo de población de elite. Si los animales del núcleo son bien elegidos, el mérito genético promedio debería ser mucho mayor que el mérito genético promedio de los re- baños o lote contribuyentes. Los logros adicionales resultan de una precisión de selección incre- mentada y (especialmente en los núcleos de mejoramiento abiertos) intensidad de selección au- mentada. Los núcleos de mejoramientos combinados con ovulación múltiple y transferencia em- brionaria (MOET) han sido propuestos como una forma de mayor incremento de la tasa de cam- bio genético. El uso de la transferencia embrionaria permite a las hembras de elite tener mucha progenie, así se incrementa la intensidad y la precisión de la selección entre las hembras. Si MOET puede ser satisfactoriamente utilizado con hembras muy jóvenes, entonces el intervalo genera- cional en hembras puede ser reducido sustancialmente. La precisión podría sufrir pero la tasa de cambio genético se podría incrementar significativamente. La efectividad de los esquemas que involucran MOET depende mucho de la tasa de éxito de la tecnología MOET.
Show more

74 Read more

SELECCIÓN GENÉTICA Y MEJORAMIENTO ANIMAL

SELECCIÓN GENÉTICA Y MEJORAMIENTO ANIMAL

La evaluación de la producción de leche se obtiene por regresión estadística y nos permite descomponer el peso al destete, entre el mérito genético de crecimiento del animal y la aptitud materna de su madre, que también es transmisible. Un método que ha alcanzado cierto grado de divulgación es la Prueba de Capacidad de Servicio. Deben tener en cuenta que lo que esta prueba mide es fundamentalmente la líbido de los toros. Tiene como valor que, al reali- zarse la prueba, se pueden detectar las anormalidades del aparato genital. Hoy existen afortunadamente métodos mas abarcativos y en nuestra cabaña hemos implementado la "Breeding Soundness Evaluation" (BSE) (Evalua- ción de la corrección reproductiva), desarrollada por la Society for Theriogenology. Este dato incluye la revisión genital completa, la evaluación seminal por morfología (anormalidades primarias y secundarias) y por su motili- dad (umbral mínimo superior al 30%). También se evalúan las patas y los ojos de los toros como una forma más completa, para asegurar el buen desempeño de los reproductores.
Show more

6 Read more

UNIDAD TEMÁTICA 4: MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL Unidad 1: Selección Tema 1: Métodos de Mejoramiento Genético. Conceptos generales y clasificación.

UNIDAD TEMÁTICA 4: MEJORAMIENTO GENÉTICO ANIMAL Unidad 1: Selección Tema 1: Métodos de Mejoramiento Genético. Conceptos generales y clasificación.

Probablemente la mejor manera de tener una idea del promedio de la raza es estudiar las estadísticas que se publican en la primera parte de los resúmenes de padres/sementales. Estos varían de resumen en resumen, pero por lo menos proporcionarán los promedios y los rangos de los DEP para el semental listado y para cada característica. Eso dará una buena idea del lugar ocupado por la raza en términos de los DEP. Un error que se puede cometer es interpretar diferencias pequeñas en los DEP como que son de significación. Un toro con un DEP para peso al año de +45 podría ser de progreso genético ligeramente más rápido que uno que tiene un DEP para peso al año de +40 (o quizás no lo sea debido al factor de error en la predicción), pero la verdad es que una diferencia de 5 lbs no es detectable en muchos rodeos. Es aconsejable que se dividan los DEP en cinco categorías por ejemplo: extremadamente alta, moderada, baja y extremadamente baja. Una vez que se ha colocado a un animal en una de estas categorías para una característica dada, se puede no tener en cuenta el DEP exacto de ese animal.
Show more

45 Read more

DEPARTAMENTO Producción Animal AREA Genética y Mejoramiento Genético Mejoramiento Genético Animal CÓDIGO 756 Niv Número Fre Épo

DEPARTAMENTO Producción Animal AREA Genética y Mejoramiento Genético Mejoramiento Genético Animal CÓDIGO 756 Niv Número Fre Épo

3- Bajo la supervisión del cuerpo docente los alumnos preparan y exponen un seminario sobre algunos de los temas comprendidos en el programa. (1 clase: 5 hs) 4- Como síntesis final los alumnos, en grupos de dos o tres, trabajan una población simulada de animales sobre los que aplican determinadas estrategias de mejoramiento animal para llegar al fin de cursada con un resultado final que es presentado y defendido ante la clase. Se utiliza para tal fin el Programa de Simulación de Bovinos para Carne SBC 2.0 “Selección en Bovinos para Carne”; Rodríguez, J.; Baeza, M.; Corva, P.M. 2012. Rev. Arg. Prod. Anim. 32: 104.
Show more

7 Read more

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

Mejoramiento genético forestal acelerado mediante selección genómica

La industria silvícola chilena no debiera desarrollarse al margen de las nuevas herramientas biotecnológicas. Los actuales programas de mejoramiento genético forestal se han sustentado en la selección de progenitores basándose en ensayos de progenie evaluados a largo plazo, en que la estimación de los valores genéticos está afectada por el ambiente. La selección asistida por marcadores moleculares ha facilitado detectar regiones genómicas cuantitativas asociadas a características productivas, aunque explica solo una pequeña proporción de la variación genética. En mejoramiento animal, la incorporación de marcadores de alta resolución en la predicción de valores genómicos, estrategia denominada selección genómica, ha permitido utilizar simultánea y eficientemente la información de miles de marcadores ahorrando tiempo en evaluación y selección. En este trabajo se revisan los principales aspectos de la selección genómica con el objeto de evaluar sus posibles implicancias en el mejoramiento genético forestal. La aplicación de esta estrategia requiere desarrollar un gran número de marcadores para capturar gran parte de la variación genética y definir los factores involucrados en los análisis, tales como el nivel de desequilibrio de ligamiento de la población, la heredabilidad de la característica, los métodos estadísticos y de validación de las predicciones. Se concluye que la implementación de selección genómica permitiría la captura temprana de los mejores individuos, obtener una mayor ganancia genética anual y permitir la plantación operacional del mejor material genético en forma más eficiente y productiva.
Show more

6 Read more

El mejoramiento genético y la producción de leche. La esencia de una realidad de producción animal

El mejoramiento genético y la producción de leche. La esencia de una realidad de producción animal

En el corto plazo será necesaria la implemen- tación de sistemas de registros confiables, los cuales serán básicos para obtener estimaciones exactas de las asociaciones de SNP y así poder determinar ecuaciones con alta capacidad pre- dictiva para identificar los mejores genotipos en condiciones tropicales. En este sentido, la infor- mación genómica no solo ayudaría en el estudio conjunto de características productivas de baja heredabilidad, también serviría en la evaluación genética de poblaciones con o sin información de pedigree, incrementar la precisión en la estimación de valores de cría en animales puros o mestizos, y en identificación de poblaciones específicas para procesos de conservación, considerando algunas razas locales bien adaptadas a condiciones de trópico, que podrían ser utilizadas en procesos de selección o cruzamiento para formación de geno- tipos valiosos (Montaldo et al., 2012).
Show more

11 Read more

Programas de mejoramiento genético animal en Uruguay: logros y desafíos futuros

Programas de mejoramiento genético animal en Uruguay: logros y desafíos futuros

En vacunos de carne, la Facultad de Agronomía posee tres campos con rodeos de cría vacunos (Paysandú, Salto, Cerro Largo), con posibilidades de ser utilizados en experimentos de selección o cruza- mientos. Estos rodeos pueden ser perfectamente complementados con los recursos existentes en las Estaciones Experimentales del INIA, en particular la de Treinta y Tres, de una proximidad geográfica importante con la de Bañado de Medina. A su vez, el país cuenta con las bases de datos de las razas Hereford y Aberdeen Angus, gestionadas por INIA, y los archivos genealógicos correspondientes alma- cenados en la Asociación Rural del Uruguay. La Fa- cultad de Agronomía tiene un gran capital de datos de cruzamientos, generados hace más de una dé- cada.
Show more

8 Read more

Mejoramiento genético de cacao en Colombia a través de selección varietal participativa

Mejoramiento genético de cacao en Colombia a través de selección varietal participativa

Según las normas establecidas por la ley colombiana, en la cual el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- tiene como función ejercer control técnico de la producción y comercialización de insumos agropecuarios y material genético animal y vegetal con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad e inocuidad de especies vegetales y animales y la producción agropecuaria del país, según el Decreto 1840 del 3 de agosto de 1994 y la Resolución n.° 3168 del 7 de septiembre de 2015, “por medio de la cual se reglamenta y controla la producción, importación y exportación de semillas producto del mejoramiento genético para la comercialización y siembra en el país, así como el registro de las unidades de evaluación agronómica y unidades de investigación en fitomejoramiento y se dictan otras disposiciones.
Show more

11 Read more

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

GENÉTICA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

Jovanyalzate.10@gmail.com Resumen La evaluación genética es una herramienta indispensable para seleccionar animales con alto merito genético y al realizar programas de cruzamiento que permitan sacar al mercado animales más pesados, con alto rendimiento cárnico y de buena calidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar genéticamente una población de ovinos de la raza Santa Inés en Colombia y Brasil usando inferencia bayesiana. El estudio se realizó tomando información obtenida de registros de tres producciones pecuarias especializadas en ovinocultura, la primera ubicada en el Municipio de la Ceja, Antioquia (Colombia), la segunda en el municipio de Barbosa, Antioquia (Colombia) y el tercero ubicado en el municipio de Gurjão, estado da Paraíba (Brasil). Para estimar los componentes de varianza y los parámetros genéticos se utilizó un modelo animal que incluyo los efectos fijos tipo de parto, sexo y redil y el efecto genético aditivo, utilizando la librería MCMCglmm del software R-project versión 3.4.2. La media y la desviación estándar encontrada para Peso al Nacimiento (PN), peso ajustado a los 120 días (PA120) y peso ajustado a los 210 días (PA210) para Colombia y Brasil fue de 3.25±0.79, 19.94±3.30, 41.15±4.45 y 3.27±0.72, 14.1±3.18, 27.5±2.22 respectivamente. La heredabilidad (h²) para PN, PA120, PA210 para Colombia y Brasil fue de 0.68, 0.53, 0.38 y 0.46, 0.45, 0.44 respectivamente. Se puede concluir que es indispensable la toma de registros veraces en todas las explotaciones ovinas, con el fin de hacer una selección previa para el montaje de sistemas de apareamiento y cruzamiento, garantizando así la obtención de animales con mayor potencial genético y productivo.
Show more

27 Read more

CICLO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

CICLO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

La mantención de la varianza genética es la clave del mejoramiento y de la conservación tanto animal como vegetal. Los mejoradores han explorado algunos métodos que incrementan la productividad a través de la selección de los mejores genotipos. El éxito de un programa de mejoramiento depende de la disponibilidad de suficiente variabilidad genética en la población para seleccionar objetivos específicos y de cómo la población es ordenada y estructurada. La variabilidad es a menudo tratada como un recurso y se teme que una continua selección lo haga desaparecer, creando una situación en donde la población esté al borde de no alcanzar un progreso genético debido a la falta de variabilidad. Por esta razón, basado en un paradigma en donde la varianza genética es un valioso recurso, el mejoramiento sería contrario a la conservación. Sin embargo, puede ser posible considerar el mejoramiento y la conservación dentro del mismo objetivo, manteniendo una alta varianza genética. Esta varianza genética está sujeta a fuerzas dinámicas y a la manipulación del mejorador. Si existe un potencial para una varianza mayor, existirá una respuesta continua a la selección, y se mantendrá la capacidad para una buena adaptación. Esta dinámica de la varianza genética considerará una continua generación de mayor varianza debido a la recombinación, mutación y mejora. El mejorador actuará no sólo a través de la selección direccional, sino también estructurando las poblaciones para identificar y manejar la variabilidad.
Show more

16 Read more

Mejoramiento genético y calidad de carne

Mejoramiento genético y calidad de carne

La implementación de esquemas de selección de repro- ductores basados en el testaje y evaluación genética de los animales para caracteres productivos de importancia econó- mica, conjuntamente con la elevada capacidad reproductiva de la especie, ha hecho posible un aumento muy significativo del potencial productivo en la mayor parte de los esquemas de selección e hibridación de esta especie animal. Sin embargo, y a pesar de estos avances, las características ligadas a la aptitud reproductiva o de adaptación no han seguido una tendencia tan favorable y se ha observado un claro retroceso en ciertas propiedades tecnológicas u organolépticas deseables de la carne en algunas razas porcinas.
Show more

12 Read more

Mejoramiento Genético Animal

Mejoramiento Genético Animal

Dependiendo de la característica a mejorar, se reportan valores de heterosis como máximo de 15%; sin embargo, en teoría se reportan valores de heterosis negativa cuando por ejemplo se cruzan animales portadores de genes letales o semiletales; sin embargo, este tipo de heterosis no es común en animales, ya que por lo general los genes con efectos indeseables son recesivos (Ruales, Manrique, & Cerón, 2007). Por otra parte, se considera que lo que es deseable en una característica determina cuando la heterosis es positiva o negativa con respecto a los intereses del productor; por ejemplo, si la pequeñez es deseable en una especie, el aumento en la talla podría considerarse negativo desde el punto de vista productivo, pero positivo desde el punto de vista biológico. De acuerdo con lo planteado por Ruales et al., (2007), la heterosis se puede clasificar de dos maneras: la heterosis individual, que se estima cuando se tienen padres “puros” generando un animal cruzado; y la heterosis paternal que se estima cuando uno de los padres es un animal cruzado. Como generalmente la hembra cruzada es la que se utiliza, se habla entonces de heterosis materna.
Show more

139 Read more

DE LA SELECCIÓN  DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA PAPA EN CUBA

DE LA SELECCIÓN DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA PAPA EN CUBA

RESUMEN. En el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas du- rante los años 1990 a 1995, se plantaron al azar en campo ocho familias híbridas de papa obtenidas en el programa de mejora- miento, con el objetivo de utilizar diferentes métodos para la selección en las etapas tempranas y, de esta forma, incremen- tar la eficiencia del programa. Se evaluaron siete criterios de selección: selección simple del rendimiento, selección simple del número de tubérculos por planta, selección simple de la masa promedio de los tubérculos, selecciones simultáneas de los caracteres 1+2+3, 2+3, 2+1 y 3+1, determinándose los dife- renciales de selección y las diferencias selectivas. Se estima- ron los estadígrafos fundamentales de las tres primeras gene- raciones y se hallaron las correlaciones lineales y los coefi- cientes de sendero. Se utilizó el diseño aumentado modificado para controlar la heterogeneidad del suelo y los valores de los clones se ajustaron mediante el método de corrección de fila- columna; los controles utilizados fueron las variedades Desirée, Baraka y Red Pontiac, que se plantaron a partir de un diseño cuadrado latino 3x3. Se constató que el criterio de selección simultánea donde se consideró al rendimiento, el número de tubérculos y la masa promedio de los tubérculos, fue el más adecuado para la selección en las primeras etapas, corroborándose que los principales componentes del rendi- miento son el número de tubérculos y la masa promedio de los tubérculos. Se comprobó que el diseño aumentado modifica- do es adecuado para medir la heterogeneidad ambiental en las primeras etapas del programa de mejoramiento.
Show more

5 Read more

LA SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL TABACO

LA SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL TABACO

RESUMEN El desarrollo de técnicas moleculares para la selección de las plantas es una tarea ardua emprendida desde los años ochenta. Aunque se han dado avances muy signi- ficativos en este campo del conocimiento no se ha generalizado aún el uso de esta tecnología, y esto se debe tal vez, a que los métodos que se disponen para la aplicación de los marcadores moleculares a gran escala son muy costosos y com- plejos. En esta revisión se pretenden abordar los principales esfuerzos en el desa- rrollo de esta tecnología, así como los avances más destacados en su extensión de la misma al cultivo del tabaco como una poderosa herramienta para hacer más eficientes los programas de mejoramiento genético.
Show more

6 Read more

Unidad 2: Base animal y mejoramiento genético porcino.

Unidad 2: Base animal y mejoramiento genético porcino.

El grosor o el espesor del jamón es lo que influye en su peso debido al gran desarrollo muscular en la parte interna. Aquel ángulo periné garrón profundo y redondeado( en forma de U invertida) que se buscaba antiguamente era el resultado de un exceso de grasa que daba la impresión de aumentar el desarrollo muscular. Este es otro punto de acumulación precoz de grasa en el animal joven, que en las hembritas de reposición suele recordar, por su localización a la capadura de los machos castrados.

30 Read more

Mejoramiento Genético Animal. Cardellino, R. Rovira, J. (1986).

Mejoramiento Genético Animal. Cardellino, R. Rovira, J. (1986).

Diseño y análisis de experimentos. Montgomery, D. Desde este espacio académico se busca promover el desarrollo de habilidades cognitivas que permitan al futuro profesional conocer, comprender, apropiar y evaluar los conocimientos que adquieren sometiéndolos a la crítica, al juicio con fundamento con el fin de analizar su entorno inmediato identificando situaciones que se puedan transformar en beneficio del mejoramiento de localidad de vida de la sociedad. Mediante el uso de

17 Read more

Mejoramiento Genético

Mejoramiento Genético

Selección clonal La selección gamética en maíz fue propuesta por Stadler en 1944, como un sistema para aislar gametos superiores y, de esta manera, producir mejores líneas endocriadas. El método consiste en cruzar una línea endocriada sobresaliente con una variedad. En caña de azúcar, cualquiera que sea el método que se siga después de un cruzamiento, este cae, casi siempre, en un esquema de selección gamética al hacer la separación de clones sobresalientes. En esta separación, cada clon representa una combinación de gametos que en algunos casos puede ser única. Normalmente no hay evaluación de familia, aunque el programa de mejoramiento de caña del Bureau of Sugar Experiment Stations (BSES, sigla en inglés), de Australia, sí hace esta evaluación en el estado I de selección para eliminar los cruzamientos más pobres, y posteriormente sobre la soca continuar con el aislamiento clonal en las familias superiores.
Show more

20 Read more

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

Metodología para la selección e incorporación de árboles plus en programas de mejoramiento genético forestal

exactamente al contrario. Una calidad de fuste extraordinaria, que supera en más de un 85% a sus vecinos; pero un crecimiento en volumen mediocre, que registra inclusive una inferioridad de poco más de un 20% con respecto a sus veci- nos. Estos 2 casos serían claramente eliminados de un programa convencional de mejoramiento genético. Sin embargo, uno de ellos exhibe un extraordinario vigor y en el otro, una sobre- saliente calidad de fuste, ambos criterios de importancia capital y altamente deseables. No debe olvidarse, que en la mayoría de los casos los caracteres de volumen y los cualitativos se segregan de manera independiente. El árbol ideal, superior en volumen y en calidad, será muy difícil de encontrar, pero es posible construirlo a través de cruzamientos controlados con progeni- tores sobresalientes. Una buena decisión es por tanto, incluirlos en la lista B, con el fin de poder determinar posteriormente, si esos atributos alta- mente deseables son heredables y por tanto, utilizables en el programa de mejoramiento. Sus atributos son tan sobresalientes, que podríamos cometer un grave error al no incluirlos en el programa de mejoramiento (error de selección tipo II).
Show more

17 Read more

Vientiocho años de mejoramiento genético en una majada Merino comparada con una testigo sin selección

Vientiocho años de mejoramiento genético en una majada Merino comparada con una testigo sin selección

Mueller, J.P. 1 , Giovannini, N. y Bidinost, F. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche Resumen A los fines de demostrar progreso genético se separaron al azar dos majadas, cada una con 250 ovejas y 10 carneros, a partir de una misma población Merino del norte de la Patagonia argentina. La majada “Testigo” se mantuvo cerrada desde el servicio de 1984 hasta el servicio de 2011 con reemplazos anuales de hembras y machos elegidos al azar del propio Testigo. La majada “Núcleo” fue seleccionada por alto peso corporal (PCE), alto peso de vellón limpio (PVL) y bajo promedio de diámetro de fibras (PDF) durante un periodo de 9 años. En un segundo periodo de 8 años el Núcleo tuvo introducciones de padres de cabañas en prueba de progenie y en un tercer periodo de otros 11 años el Núcleo tuvo unas pocas introducciones de padres y fue seleccionado con énfasis en bajo PDF. El progreso genético fue calculado como la pendiente de la regresión de diferencias porcentuales en cada periodo y en el conjunto de los tres periodos. Además, se comparó la performance del Núcleo y del Testigo hacia el final de la experiencia en rasgos medidos y rasgos observados visualmente en corderos/as, borregos/as, ovejas y carneros. La tendencia genética promedio entre sexos en el primer periodo fue 0,68%, 0,31% y -0,50% para PCE, PVL y PDF, respectivamente. Estos valores se ubicaron entre el 82 y el 93% de los valores esperados teóricamente. Del primero al segundo periodo las diferencias genéticas entre Núcleo y Testigo aumentaron para PCE de 0,99 a 2,75 kg, para PVL de 0,08 a 0,27 kg y para PDF de -0,23 a -1,02 µm. Sin embargo, las diferencias no aumentaron durante el segundo periodo sugiriendo que los padres en prueba de progenie aportaron mejora genética inicial pero que no fueron siendo reemplazados por padres mejores durante el periodo. En el tercer periodo la diferencia de PDF entre majadas aumentó
Show more

12 Read more

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ÁRBOLES PLUS EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL

En el caso de la arboricultura se incluye el paisajismo, arborización de fincas y ciudades, estabilización de suelos, restauración de ambien- tes, entre otros. Para la produ[r]

16 Read more

Show all 10000 documents...