Memoria escolar

Top PDF Memoria escolar:

Documentos orales y escritos en la preservación de la memoria escolar

Documentos orales y escritos en la preservación de la memoria escolar

En este artículo se analizan los documentos orales y escritos como formas de preservar la memoria escolar. Desde esta perspectiva se conceptualiza acerca de la memoria como documento-huella, como fuente de expresión de un tiempo y de una realidad, de una sociedad, de grupos y colectivos educacionales y, por lo tanto, genera marcas que estructuran relaciones sociales y pedagógicas, al mismo tiempo que dejan pistas en los procesos de reconstrucción de los sentidos atribuidos a la escuela en el presente y futuro. Además, se retoman orientaciones teórico-metodológicas que fueron utilizadas para el análisis de los documentos y definiciones necesarias en el tratamiento y construcción de los mismos durante un proceso de investigación. Para finalizar, se concluye que los documentos orales y escritos son indispensables para la preservación de la memoria escolar en tanto permiten analizar sus tensiones y continuidades, instancia que supone comprender quienes son los sujetos que hablan y cómo vinculan sus posicionamientos en núcleos significativos a través del tiempo. Palabras clave: Memoria escolar. Documentos orales y escritos.
Mostrar más

15 Lee mas

(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino

(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino

Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, Vol. 8 (1); ISSN: 1989-9572 43 áulicas, sus memorias públicas y privadas, los informes del funcionamiento de esta institución enviados a las autoridades y otros registros que colaboran en desocultar esas “otras experiencias”. Allí nos detenemos para destacar como la Memoria Escolar contribuye a develar los límites del relato (o los relatos) oficial (oficiales), evidenciando como aquellas tramas que desconocen la “vida en las aulas” dejan inmóvil y apagan la capacidad de agencia de los diferentes actores sociales que se encuentran en los actos del educar. Pues desde la Memoria Escolar es factible construir otra historia ya que el indagar de las prácticas es también reconocer otros conocimientos y saberes. Se trata de una historia que permite reflexionar sobre lo que hicimos y hacemos los profesores, sobre dimensiones no reflexionadas de la acción educativa; ancladas desde el silencio, las contradicciones del oficio y la capacidad de combatir las resistencias al cambio. Entonces, intentando huir de una “realidad” considerada en muchas ocasiones como inamovible, natural, incuestionable y por lo tanto fuera de nuestro control.
Mostrar más

12 Lee mas

Propuestas de actividades para trabajar con la muestra MEMORIA ESCOLAR

Propuestas de actividades para trabajar con la muestra MEMORIA ESCOLAR

Memoria Escolar , organización creada por Érica Voget y Bernardo Greco en el 2018, que tiene el objetivo de hacer accesible la fotografía escolar en diferentes zonas rurales de Argentina. La misma se realiza en homenaje a Manuel Belgrano y su faceta de impulsor de la educación popular en Argentina, en el año del Bicentenario de su paso a la inmortalidad.

13 Lee mas

Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo

Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo

Progresivamente, este espacio ha visto enriquecidos sus fondos, creciendo exponencialmente y ocupando diversos emplazamientos hasta asentarse en su destino definitivo, en el actual edificio de la Facultad de Educación de la mencionada universidad 2 . El museo fue convertido desde sus inicios en un espacio de investigación, gracias al amplio volumen de fuentes escritas que se encuentran entre sus fondos, así como al importante patrimonio material que alberga. Docentes y estudiantes no solo llevan frecuentemente sus estudios en este lugar, sino que el espacio del museo también sirve para acercar la cultura escolar pretérita al alumnado. Además, este espacio museístico ha explorado también la “vía digital” con visitas interactivas y la incursión en diferentes redes sociales (BERRIO, 2010; ROMERO et al., 2016).
Mostrar más

19 Lee mas

TítuloApuntes para una memoria escolar: mi experiencia en el colegio Santa María del Mar

TítuloApuntes para una memoria escolar: mi experiencia en el colegio Santa María del Mar

Y sí, como si de una película se tratase cabe destacar también a los personajes toda vez que, desde mi perspectiva-y en esto soy radicalmente subjetivo-, algunos asumieron papeles estelares, otros ejercieron un evidente protagonismo, y muchos desempeñaron un papel secundario pero imprescindible. Deseo mencionarlos, aún a riesgo de olvidar a más de uno y resultar injusto (mal que bien, mejor serlo con una docena que con todos). En esta relación obvío también, por caridad, a unos pocos de los que no guardo tan grato recuerdo (sirva el eufemismo). Es sólo una mención, nada más, seguida a veces de un brochazo de memoria, que tampoco hace justicia a sus biografías, pero que pretende ser afectuosa.
Mostrar más

8 Lee mas

COLEGIO CONCERTADO ARCÁNGEL MEMORIA ESCOLAR CURSO CENTRO DE DESTINO

COLEGIO CONCERTADO ARCÁNGEL MEMORIA ESCOLAR CURSO CENTRO DE DESTINO

La utilización y aprovechamiento del Aula de Informática así como de las pizarras digitales se ha optimizado. Se ha instalado en la mayoría de los ordenadores de la sala de informática el Office 365 online escolar para que tanto alumnos como profesores puedan usar estos programas y no ocupen espacio en los discos duros. La Fundación Telefónica nos ha donado 15 portátiles a los cuales se les está instalando el Windows 8 y diversos programas para sean totalmente funcionales para los profesores y si fuera necesario prestarlos a las familias que lo necesitaran si volviéramos a un estado de alarma. Proponemos como mejora para el próximo curso que todos los profesores profundicen en el trabajo online, usando la plataforma de Google Classroom, así como diferentes aplicaciones que puedan ayudar a realizar mejor nuestra labor como docentes.
Mostrar más

109 Lee mas

Memoria, historia reciente y escuela . Luces y sombras en la enseñanza escolar de la última dictadura militar

Memoria, historia reciente y escuela . Luces y sombras en la enseñanza escolar de la última dictadura militar

Dossier: Cuestiones en Línea 23 los años anteriores. Sin embargo, algo de la antigua reforma se salvó y aún resultó fortalecido: la valoración de la enseñanza del pasado reciente. La nueva ley fija en su art. 92 algunos contenidos obligatorios para todas las jurisdicciones. Entre ellos: “El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instalando el terrorismo de estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del estado de derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos (MCE, 2006). La Ley Nacional de Educación eliminó a la EGB y el Polimodal y los reemplazó por una educación primaria y secundaria de seis años cada una o de siete y cinco, según las jurisdicciones, ambas obligatorias. La historia reciente se trata desde entonces en un solo año de la secundaria. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, en un diseño que se aplica desde 2011 e incluye historia universal, latinoamericana y argentina, el tema figura en 5.º año de secundaria. Las mayores novedades son la reducción en la periodización –se incluye a la dictadura en un período que va de 1955 a la actualidad–, una novedad en la denominación –se habla de la “dictadura cívico-militar”– y una redacción menos prescriptiva de los temas. En esta última cuestión, resulta llamativa la omisión de la Guerra de Malvinas, tema vinculado a la dictadura y prescripto por el art. 92 inc. “b” de la Ley de Educación.
Mostrar más

9 Lee mas

MEMORIA MEMORIA 2015

MEMORIA MEMORIA 2015

Autonomía Personal: A través de las actividades propuestas, se ha fomentado la autonomía en todas las actividades básicas de la vida diaria e instrumentales, manteniendo en la m[r]

11 Lee mas

Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar

Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar

Al analizar los resultados de los niños del grupo con dificultades en aritmética se encontró que los componentes visuo-espaciales de la MT se correlacionaron con la aritmética básica a lo largo de todo el desarrollo escolar, aunque, a diferencia del grupo SDA, estos componentes de la MT no mostraron contribución única a la explicación de la varianza de la eficiencia en aritmética básica de estos niños. Asimismo se encontró que el rendimiento del grupo CDA en las tareas de MT fue menor que el rendimiento del grupo SDA, particularmente en aquellos componentes que mostraron contribución única a la varianza de la eficiencia en aritmética básica en este último grupo. En su conjunto, estos resultados sugieren que una menor eficiencia de los procesos vinculados a la MT (principalmente a los componentes visuo-espaciales) podría estar provocando que estos niños sean menos eficientes en el mantenimiento de imágenes mentales vinculadas al espacio problema de las operaciones aritméticas y, por tanto, presenten dificultades en este dominio. Además, una menor operatividad de la MT también podría interferir en la calidad de los procesos de codificación y recuperación de los hechos numéricos, procesos descritos como muy vinculados con la MT verbal (Dehaene & Cohen, 1995; Fuchs et al., 2006). En general, los resultados de este grupo de niños CDA sustentan el análisis de Szucs et al. (2013), quienes proponen, después de un análisis de varias investigaciones conductuales y de imágenes cerebrales, que las dificultades que aparecen durante el aprendizaje de las matemáticas (y particularmente en la discalculia del desarrollo) se deben fundamentalmente a una disfunción en la MT visuo-espacial vinculada al funcionamiento del ejecutivo central en la MT, más que a una disfunción en el procesamiento de las magnitudes. Lo anterior lleva a considerar que, aunque las habilidades numéricas básicas también explican un porcentaje de la varianza de la eficiencia en aritmética, el origen las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas no parece radicar solo en un déficit en el desarrollo de habilidades numéricas básicas o en el mapeo entre los símbolos numéricos y las cantidades que estos representan, como señalan las teorías actuales sobre el origen de los trastornos en el desarrollo numérico (Dehaene, 1997; Rousselle & Noël, 2007), sino que el funcionamiento de los componentes de la MT también puede estar muy involucrado en la aparición de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Mostrar más

17 Lee mas

Título"A escola de Doloriñas": memoria, latexo e presencia dun tempo escolar

Título"A escola de Doloriñas": memoria, latexo e presencia dun tempo escolar

piraron na escola á hora de facer a súa obra. Contan os habitantes do lugar que, cara ao outono de 1940, Julia Minguillón se atopa coa escena escolar e queda marabillada. É entón cando intenta inmortalizala e comeza a obra que concluiría uns meses despois, na primavera do ano seguinte. Tiña o estudio en Lourenzá. Digna Pérez di que sente envexa pola sorte dos seus compañeiros. Ela deixou a escola “seis meses antes de que dona Julia pintase o cadro”. Digna adoitaba pasar por diante do estudio e daría calquera cousa a cambio de que a pintora a tomase como modelo. Pero isto non ocorreu. Iso si, “un día deume un relicario que aínda conservo” –lévao posto e móstrao como se fose un tesou- ro–. Os nenos-adultos contan que por cada sesión de posado lles daba “tres galletas pequenas a cada un” e que naqueles tempos de escaseza se daban por ben pagados.
Mostrar más

11 Lee mas

Educar en la memoria: la literatura infantil y juvenil y los olvidos del canon literario escolar

Educar en la memoria: la literatura infantil y juvenil y los olvidos del canon literario escolar

chicos. Del mismo modo, entre los casi doscientos textos sugeridos no se encuentra esa literatura de la memoria de la que habla Rossana Nofal, libros como La torre de cubos de Laura Devetach, Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, El pueblo que no quería ser gris y La Ultrabomba del sello Rompan o Cinco dedos de Editorial de La Flor, todos ellos prohibidos durante la última dictadura cívica-militar pero que actualmente reeditados circulan en librerías y bibliotecas. Tampoco se incorporaron textos más modernos que habilitan una multiplicidad de lecturas que pueden ligarse a la historia reciente y que serían útiles para trabajar la cosmovisión trágica o la experimentación, como Los pichiciegos de Fogwill o Respiración artificial de Ricardo Piglia.
Mostrar más

8 Lee mas

Memoria 2013ko Memoria

Memoria 2013ko Memoria

Con la publicación de la memoria de Getxo Kirolak correspondiente a 2013 ponemos a disposición de las personas e instituciones interesadas los datos más significativos de nuestra gestión en este periodo. Un año marcado, sin duda, por la candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2014 y que nos sirvió para profundizar en la recogida de datos relativos a la práctica deportiva que tiene lugar no solo en nuestros polideportivos sino en el resto de espacios públicos y privados de Getxo. Gracias a esa recogida de datos que nos solicitaba la Asociación Europea de Ciudades del Deporte (ACES), que es la que otorga estos galardones, identificamos algunos valores muy significativos y que evidencian algo que va más allá de una sensación o un lema: en Getxo se vive el deporte. Valgan como resumen dos datos que nos sirven de preámbulo a la información más detallada que incluimos en los
Mostrar más

50 Lee mas

MEMORIA MEMORIA 2017

MEMORIA MEMORIA 2017

Autonomía Personal: A través de las actividades propuestas, se ha fomentado la autonomía en todas las actividades básicas de la vida diaria e instrumentales, manteniendo en la m[r]

11 Lee mas

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil. Memoria Institucional Una población escolar con bienestar recibiendo una educación de Calidad

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil. Memoria Institucional Una población escolar con bienestar recibiendo una educación de Calidad

Dicho proyecto propende la realización de reuniones de discusión técnica estructuradas donde se discutirán e intercambiarán procesos, lecciones aprendidas y buenas prácticas de funcionarios de cada uno de los países y desde sus respectivos mandatos institucionales. Este proceso contará con la asistencia técnica adicional del proyecto FAO “Políticas de apoyo sobre compra pública de alimentos para la alimentación escolar (HGSF)" el cual tiene como objetivo mejorar las capacidades institucionales para el diseño y la implementación de iniciativas de compras públicas de alimentos. Uno de sus productos clave es la elaboración de un marco de referencia para evaluar estas iniciativas en relación a su capacidad para proporcionar oportunidades de mercado a los pequeños agricultores, el cual guiará la discusión estructurada 2030.
Mostrar más

63 Lee mas

El Centro Internacional de la Cultura Escolar - del patrimonio y memoria de la educación a la sociedad del conocimiento

El Centro Internacional de la Cultura Escolar - del patrimonio y memoria de la educación a la sociedad del conocimiento

Berlanga de Duero, una de las sedes del Condestable de Castilla, fue cuna de dos de las treinta y cuatro cartillas de alfabetización del Antiguo Régimen que reunió Víctor Infantes en su búsqueda por bibliotecas y archivos de todo el país. El primer editor de manuales, el maestro, impresor y calígrafo Victoriano Hernando, nació en entornos segovianos próximos a Osma. En fin, todo un conjunto de huellas histórico-educativas avalan la existencia de esta tradición escolar en el medio en que se inscribe la acción del CEINCE, una tradición que el centro se propone recuperar para preservarla, estudiarla y ponerla en valor, como memoria viva al servicio del desarrollo y de la sostenibilidad.
Mostrar más

23 Lee mas

La memoria operativa como capacidad predictora del rendimiento escolar. Estudio de adaptación de una medida de memoria operativa para niños y adolescentes

La memoria operativa como capacidad predictora del rendimiento escolar. Estudio de adaptación de una medida de memoria operativa para niños y adolescentes

En esta dirección sin embargo –y ya en relación con nuestra ter- cera hipótesis– cabe destacar que PAR-a parece mostrarse más con- sistente que PAL-n, al considerar asimismo las relaciones de ambas medidas con el otro criterio clave, el rendimiento escolar. Así, se constata que PAR-a mantiene correlaciones significativas tanto con la calificación media (.46) como con la puntuación en RAVEN (.54), mientras que PAL-n sólo lo hace con esta última prueba y en menor cuantía (.30). Es decir, tal y como esperábamos (a diferencia de PAL- n) PAR-a arroja una medida de MO que predice de forma consistente las puntuaciones en inteligencia fluida y rendimiento escolar. De acuerdo con nuestro planteamiento, entendemos que ello puede de- berse a que PAR-a, por su mayor demanda en el procesamiento, difi- culta en mayor medida las actuaciones estratégicas superficiales de almacenamiento, con lo que éste depende más de la auténtica “am- plitud” de la MO ligada a la adecuada gestión del ejecutivo central (en términos del modelo de Baddeley) en la división atencional que conlleva la doble-tarea. Asumimos que este control ejecutivo está ligado a las capacidades fluidas y de ahí que la medida arrojada por
Mostrar más

10 Lee mas

Identidad, memoria y patrimonio escolar Museo de la Escuela Normal Rural Almafuerte

Identidad, memoria y patrimonio escolar Museo de la Escuela Normal Rural Almafuerte

atravesado y dado forma a la institución. Su patrimonio consta de una amplia variedad de objetos, documentos y fotografías que atestiguan su accionar pedagógico y las labores de producción propias de una institución rural, así como nos hablan de modelos de enseñanza y didáctica propios de distintos paradigmas educativos. Las piezas que forman parte de su patrimonio son testigos de las diversas etapas de la institución y de la educación entrerriana: material didáctico y de producción, muebles de la escuela y de la residencia estudiantil, material de archivo, fotografías, elementos de los sectores productivos e incluso máquinas dedicadas a la producción, hoy inactivas. Una parte importante de ese patrimonio, al dejar de ser utilizado, fue llevado a depósitos que no tenían como objetivo salvaguardar las piezas, por lo que quedaron expuestas a los elementos, y a su eventual deterioro y destrucción. Además, por ser una escuela con 56 años de existencia, aún podemos contar con los recuerdos de testigos de sus primeros tiempos, testimonios propios de la memoria oral que, si no son recopilados en breve, se perderán.
Mostrar más

18 Lee mas

ANEXO IV MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO LÍNEA DE AGENDA 21 ESCOLAR A. RESUMEN DE LA ACTUACIÓN

ANEXO IV MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO LÍNEA DE AGENDA 21 ESCOLAR A. RESUMEN DE LA ACTUACIÓN

A21E para planificar el desarrollo de ambas Agendas. b) Se realiza al menos una reunión anual del equipo técnico municipal y los/as coordinadores/as de A21E para planificar el desarrol[r]

5 Lee mas

Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar

Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar

Sería conveniente además, que próximos trabajos que aborden la relación entre las variables aquí estudiadas utilicen otras pruebas que aporten medidas complementarias a las obtenidas respecto a cada variable. Por ejemplo, evaluando a la CL mediante diferentes tipos de textos (i.e., expositivos, narrativos) podría obtenerse evidencia de mayor precisión respecto del rol de los predictores cognitivos considerados. Además, utilizando diferentes tareas de MT, no solo verbales sino también visoespaciales, lo que se encontraría en el mismo sentido. Por último, en el presente estudio se consideró el aporte conjunto de MT e IF a la CL. Otros estudios con niños de edad escolar del medio local han considerado distintas variables en relación a la CL, particularmente la MT, pero no la IF. Entonces, a la luz de los resultados obtenidos, se sugiere la inclusión de la IF en estudios que evalúen el rol de diversos procesos cognitivos sobre habilidades académicas, particularmente la CL, para evaluar con mayor precisión su aporte.
Mostrar más

40 Lee mas

Show all 10000 documents...