Memoria, Identidades y Discurso

Top PDF Memoria, Identidades y Discurso:

Identidades enlazadas . Memoria, democracia e indignación: diálogos intergeneracionales en la España del siglo XXI

Identidades enlazadas . Memoria, democracia e indignación: diálogos intergeneracionales en la España del siglo XXI

Más allá de la identidad en construcción y en constante enlace, he afirmado no muy lejos en este estudio que la reivindicación actual de las causas de otro tiempo, reveladas como utópicas en el imaginario cultural que describía Antonio Gómez López-Quiñones (2006), tiene su base en un presente insatisfecho. Pues bien, la adhesión a esas causas se realiza desde una operación de enlace identitario: el sujeto, el narrador, se cuenta a sí mismo en proceso de reivindicación de una causa ajena (denuncia de robo de niños, restaurar la figura de algún intelectual, ho- menajear a los exiliados del franquismo…), por lo que inmediatamente se la asocia a ella. Los narradores de Cercas, Riera, Rosa, Vásquez, Pisón, Prado o Navarro no son equiparables al que firma “J’accuse”, no son Zola destapando un escándalo y haciendo valer su figura de autoridad para acusar de corrupción a la justicia y a la política de su momento. Los narradores del siglo XXI, los intelectuales actuales, revestidos de la nostalgia propia de las sociedades posindustriales, recuperan las causas con que se revisten de una identidad de valor ético que no puede ir más allá del discurso, esto es, del acto comunicativo, de la literatura… y si va más allá es para enredarse en otros discursos, pero no para incidir en el terreno de lo factual, cosa imposible.

23 Lee mas

Discursos historiográficos sobre la nación y nacionalismo: Reflexiones en torno a la producción de los grupos de investigación en Colombia, 1980-2010

Discursos historiográficos sobre la nación y nacionalismo: Reflexiones en torno a la producción de los grupos de investigación en Colombia, 1980-2010

El desafío que debe enfrentar cualquier estudio sobre la nación es la articulación del proceso histórico, que evidencie los matices y particularidades, con el debate teórico acerca del nacionalismo, la nación y el Estado. Desde la construcción-concepción misma de país se desencadenan disputas por el poder, el modo de producción, las características de legitimación, la imposición del proyecto estatal, entre otros elementos que están atravesados por la historia de cada lugar, y que a su vez influyen en los estudios historiográficos sobre la nación y el nacionalismo. Partiendo de la idea que la historiografía es una construcción discursiva que forja constantemente identidades e imaginarios apelando a la memoria colectiva; el presente escrito se propone abordar la producción de los grupos de investigación en Colombia, surgidos entre las décadas de 1980 al presente, que vinculan Historia, Nación y Nacionalismo como temática de estudio. Nos interesa centrarnos en los paradigmas, metodologías y principales tendencias teóricas desde las cuales conciben la investigación y desarrollan el discurso académico que ofrecen a la sociedad. Lo anterior nos abre camino para indagar acerca de la concepción de la organización social que se intenta fundamentar o legitimar desde la historiografía.

20 Lee mas

El niño, discurso y memoria histórica en la escuela

El niño, discurso y memoria histórica en la escuela

contrario, en las sociedades que conmemoran, el recuerdo surge de la contradicción, reclama al conflicto como experiencia compartida y confronta a la violencia física como atentatoria del conjunto de la sociedad; de este modo, la conmemoración se arroga la capacidad no sólo de evidenciar el carácter colectivo de todos los episodios violentos, sino también de decantar unas enseñanzas comunes para contenerlos (Serna 2008 Pág.77). De modo que, es la conmemoración un recurso capaz de evidenciar los conflictos y subvertir la violencia ligada a la reflexión, para la no repetición en contravía a los ocultamientos. Por esto es que, la memoria no es el objetivo que debe alcanzar una sociedad que ha superado el conflicto sino un medio para, además interviene en la formación de identidades individuales y colectivas.

52 Lee mas

Identidades presentes en el discurso del joven Cervantino

Identidades presentes en el discurso del joven Cervantino

Por consiguiente se dice que el lenguaje juvenil es el producto de modas pasajeras, sólo que algunos, que cotidiana y peyorativamente se conocen como “ñeros”, según estudiantes y algunos maestros cervantinos; hablan como cantando y tienen una posición corporal desafiante. Y esta es una posición respetable, pero que no problematiza y menos le da importancia al lenguaje de los jóvenes cervantinos, y al normalizarla; pasa desapercibido el hecho de que estas expresiones, piden a gritos ser escuchadas, son voces que merecen ser tenidas en cuenta, pues a través de ellas, los jóvenes, transmiten su sentir; evidencian sus necesidades, sus gustos. Porque nada se dice sin sentido, todo acto comunicativo, lleva implícito un propósito, una intencionalidad. Cada palabra está cargada de valor, tiene un significado diferente, de acuerdo al contexto y de alguna forma, es el reflejo de las identidades juveniles. Según Hall (2003, p.19), “la identidad se convierte en un punto de encuentro y de sutura que nos interpela y es un proceso que produce subjetividades, que nos construye como sujetos”.

185 Lee mas

Discurso Étnico y Discurso Intercultural en el Contexto Educativo Atacameño

Discurso Étnico y Discurso Intercultural en el Contexto Educativo Atacameño

Hemos situado el discurso intercultural en el discurso étnico atacameño caracterizado como un proceso de etnogénesis fundado sobre las actuales demandas de inclusión bajo categorías de ciudadanía étnica. Procesos que han tenido como protagonistas a actores y agentes sociales diversos: la población indígena atacameña, el Estado nacional y al Capital a través de la intervención de la empresa privada –principalmente minera- en la comuna, cuyas interacciones a los largo del tiempo, han configurado el heterogéneo y diversificado escenario indígena atacameño actual. Un escenario translocalizado y a la vez resignificado por los actores locales desde que se instrumentalizan las nuevas estrategias de integración o inclusión social en las últimas décadas de gobiernos democráticos. Esta vez, la demanda incorpora al discurso intercultural como parte de una política de reconocimiento estatal que se formaliza con la ley indígena y sus diferentes organismos representantes.

13 Lee mas

Memoria y representación en La Cabeza de Goliat

Memoria y representación en La Cabeza de Goliat

Desmontaremos, entonces, las figuras diseñadas y diseminadas a través del prisma de la memoria, así como también las tendencias del ensayista a construir un camino marcado por las huellas del recuerdo 6 de un pasado vivenciado y extrapolado, a partir de la generalización que implica un proyecto de escritura que intenta transparentar, a través del discurso del ensayista, los móviles que constituyeron y determinaron la idiosincrasia de “nuestra” nacionalidad. Es posible afirmar que Martínez Estrada legitima su vinculación con la verdad (con el saber de una revelación), al (auto) configurarse como un auténtico y único intérprete veraz de las evocaciones del pasado, constatadas por la afluencia de sus recuerdos. Corresponderá indagar, en un trabajo futuro, el registro de la inserción de la memoria individual en la colectiva y su vinculación con la escritura de la historia y de la cultura, en el marco de otros discursos transmitidos y aceptados como saberes viables, dentro del campo cultural argentino.

9 Lee mas

Discurso dominante en la construcción de la memoria oficial en Colombia

Discurso dominante en la construcción de la memoria oficial en Colombia

La investigación documental es una forma de seleccionar información por medio de la lectura crítica y analítica. Por lo anterior, la metodología usada es de tipo documental, ya que la intención es recopilar documentos a través de bases de datos y libros, para realizar un Estado del arte que permita la interpretación y comprensión de los estudios realizados previamente por los autores. En el proceso de recolección es importante clasificar los documentos para establecer un análisis comparativo de cada una de las fuentes consultadas e identificar puntos de encuentro y choque entre las diversas teorías propuestas. Del mismo modo, poner en discusión temas de la memoria oficial que no han sido contemplados aún o que quedaron sin resolver. (Baena, G. 1985)

18 Lee mas

Configuración de identidades en la infancia: Procesos de memoria colectiva a través de la oralidad

Configuración de identidades en la infancia: Procesos de memoria colectiva a través de la oralidad

El autor realiza una diferencia entre memoria autobiográfica y memoria histórica, la primera recae en la memoria interna que puede apoyarse o tener algunos elementos de la memoria histórica, que es mucho más general y abarca la división de acontecimientos en tiempos iguales para todos los individuos, y que no necesariamente se apoyan en las memorias individuales, pues están son subjetivas y por tal motivo el tiempo específicamente resulta relativo y los espacios percibidos de diferente manera. La memoria autobiográfica encierra los recuerdos del niño provenientes de las relaciones en los marcos sociales más delimitados como la escuela y la familia, en cambio, la memoria histórica se aleja de nuestro entorno social más cercano, y establece un marco nacional donde el individuo es espectador de algunos acontecimientos, pues no se relacionan con su época presentándose incluso en tiempos y espacios diferentes al actual. Es así “nuestra memoria no se basa en la historia aprendida, sino en la historia vivida. Así pues, por historia hay que entender, no una sucesión cronológica de hechos y fechas, sino todo aquello que hace que un período se distinga de los demás” (Halbwachs, 2004, p.60).

158 Lee mas

Los rostros de Haik : memoria, migración e identidades a principios del siglo XXI

Los rostros de Haik : memoria, migración e identidades a principios del siglo XXI

proceso de su vinculación con la estatalidad y su territorialización, al discutir la relación entre los conceptos de Nación y (su) territorialidad. Renato Ortiz (2000) en Otro Territorio plantea que el estado-nación es, en la modernidad, además de una entidad política, una instancia hegemónica de producción de sentido y de adscripción identitaria colectiva y singular: "La identidad galvaniza las inquietudes que se expresan en su territorialidad. Por cierto, su afirmación no ocurre sin problemas. Finalmente, la sociedad moderna está clivada por el antagonismo de clases. Por otro lado, para constituirse como tal, la nación debe pacificar los intereses de grupos diversificados -las nacionalidades, los pueblos indígenas, las poblaciones de origen negro en los paises con pasado esclavista-. Incluso la lengua, uno de sus elementos unificadores, tiene que conquistar su legitimidad esto es demarcar su autoridad ante el pluralismo lingüístico y los dialectos locales. Entretanto, durante un período relativamente largo el estado-nación obtiene una solución del conjunto de esas dificultades. Frente a otras orientaciones alternativas, la identidad nacional se afirma como hegemónica. Yo diría, utilizando una expresión de Weber, que el referente nación posee el monopolio de la definición de sentido. Es el principio dominante de la orientación de las prácticas sociales. Las otras identidades posibles, o mejor, los referentes utilizados en su construcción, están sometidos a él. (Ortiz,2000: 85). Compartiendo este enfoque, en este trabajo se considera la centración en el proceso de construcción del ideario de un nacionalismo estatal- territorial y de la representación patriótica de los inmigrantes armenios (arribados a principios de siglo XX) en la Argentina y en el proceso de deconstrucción generacional (especialmente en la década del noventa) en función de las transformaciones situacionales que se producen a escala local e internacional.

465 Lee mas

Time and Memory: On the Narrative Mediation of Historical Subjectivity

Time and Memory: On the Narrative Mediation of Historical Subjectivity

que cada enunciado es siempre más de uno. Sus diversas capas son “pliegues” (Deleuze 2002) discur- sivos que permiten relaciones dialógicas de anidamien- to de un discurso en otro, en diferentes escalas temporales de interlocución. Diremos que el tiempo es la medida de esta “refracción” (Bajtin 1986; 2005a) de cada enunciado en una multiplicidad, en el sentido de la densidad y la intensidad de las relaciones dialógicas que lo habitan. Si, tal como hemos expuesto, el tiempo es una articu- lación discursiva, entonces toda articulación, como esbozo de imagen del mundo en proceso de cambio, es una respuesta contestable. La articulación temporal de la experiencia colectiva está, de manera permanente, siendo revaluada, modificada, negociada, vigilada y reajustada respecto a las diversas derivas sociogené- ticas y ontogenéticas. Las articulaciones del tiempo en la experiencia individual, que introducen el entre en la elaboración intrasubjetiva del problema de la continui- dad biográfica, no constituyen un trabajo distinto a la articulación discursiva que los hablantes elaboran en su vida social diaria; son otras tantas escalas de variación

14 Lee mas

Uno se muere cuando lo olvidan : la construcción de la memoria de la violencia en Colombia

Uno se muere cuando lo olvidan : la construcción de la memoria de la violencia en Colombia

Así, los miembros de los grupos armados que se han desmovilizado antes del 25 de julio de 2005, pueden pedir ser acogidos por la Ley de Justicia y Paz, lo que implicaría que su pena máxima seria de 8 años, con la condición de colaborar con el desmantelamiento de la organización y con la reparación entregando sus bienes materiales, así como rindiendo indagatoria en las versiones libres. Este es uno de los puntos clave en la estructura del proceso, en tanto es el eslabón que sustenta los discursos de la reparación y la reconciliación, sin los cuales se cae la justificación de un proceso como estos. Teniendo en cuenta además, que en Colombia la Fiscalía habla de 50.000 personas desaparecidas. De manera que de los victimarios se espera que den cuenta de la ubicación de los cuerpos. Para un paramilitar raso, este proceso (entre ser detenido o entregarse y ser aceptada su postulación) puede tardar varios meses, mientras un juez determina si “los delitos imputados hacen parte de su actividad como miembro del grupo armado y en el marco del conflicto”. Esto es por supuesto, complejo, por razones similares a las expuestas para el caso de la certificación de las víctimas, en tanto el paramilitarismo y la violencia en Colombia implican estructuras sociales que han permeado la cotidianidad de todos los sujetos involucrados. Así, de nuevo, entran en acción las tecnologías de la memorialización; en la consolidación de espacios de memoria, en la emergencia de regímenes de verdad establecidos, y en la consolidación de subjetivaciones que posibilitan la inserción de los sujetos en los procesos de memorialización. Es la manera como finalmente se construye el relato oficial de la memoria en Colombia.

95 Lee mas

Análisis del “Museo Urbano Arte a la Vista” de la ciudad de  Rosario : relatos, memoria e identidades

Análisis del “Museo Urbano Arte a la Vista” de la ciudad de Rosario : relatos, memoria e identidades

Ahora bien, en líneas anteriores hemos mencionado algunas de las características del museo como institución y su función representativa, esta característica es clave para analizar las distintas manifestaciones y relaciones que operan al interior de una sociedad, mediados por el arte y la cultura. Por un lado, contamos con producciones artísticas, de las cuales podemos acceder en los museos-claustros, y por otro lado, como contrapartida, nos encontramos con obras de arte que se producen y alojan en la urbanidad, en espacios abiertos. En este sentido, grupos y movimientos artísticos proliferan por doquier y conforman grandes comunidades que producen destacadas intervenciones en las calles y muros de la ciudad. Mediante estas acciones contribuyen, al igual que en el caso del museo- claustro, a producir un relato social, realizando otra mirada de la realidad y de la historia. De esta forma, se dan a conocer otros valores, donde se manifiestan otras formas de pensamientos y se construyen nuevas identidades que buscan hacerse visibles en espacios comunes a todos. Estos grupos buscan apropiarse del espacio urbano, de los muros que se encuentran al alcance de todos mediante la producción de obras con un fuerte contenido visual que impacte y atraiga la atención del público.

73 Lee mas

Barcelona metrópolis : revista de información y pensamiento urbanos. Núm. 81 (2011)

Barcelona metrópolis : revista de información y pensamiento urbanos. Núm. 81 (2011)

Como ha señalado Robert Castel, con la experiencia de quien ha estudiado a fondo durante muchos años la construc- ción, desarrollo y crisis de la cuestión social, los actuales usos de la inseguridad social se encuentran históricamente ligados a un cambio de ciclo en los procesos de individualización y sub- jetivación de la gestión social de los riesgos, donde se tienden a romper las convenciones sobre responsabilidad pública, soli- daridad, seguridad y derechos sociales exigibles que se fragua- ron en el ciclo keynesiano-fordista; movilizando, a su vez, toda una nueva subjetividad del autocontrol y la gestión parcial y privada, de riesgos, con lo que el relato (autoculpabilizante, en caso de exclusión) del valor del individuo y del descrédito de la colectividad se refuerza, expande y afianza. Paralelamente se tiende a proyectar sobre los que reciben todas las discrimina- ciones negativas (económicas y simbólicas, mercantiles y racia- les) el discurso tramposo e inexacto de la exclusión total como estado, como parte maldita, externa, desocializada y no integra- da, separada de lo social, sin grados, lógicas, responsabilidades ni conexiones con el resto de la sociedad. Eppur si muove, cabría decir de la pobreza. Una multitud de nuevos rostros de la pobreza ha entrado en la escena urbana posterior a la crisis (jóvenes cualificados y descualificados, inmigrantes desemple- ados, pensionistas, familias monoparentales, sin olvidar que estas últimas acarrean además un riesgo creciente de pobreza infantil), un hecho que nos informa sobre el carácter pauperó- geno del nuevo ciclo de regulación.

113 Lee mas

Construcción de memoria(s) e identidad(es) en el espacio público de la ciudad de Rosario: el ex centro clandestino de detención Servicio de Informaciones como lugar de memoria

Construcción de memoria(s) e identidad(es) en el espacio público de la ciudad de Rosario: el ex centro clandestino de detención Servicio de Informaciones como lugar de memoria

La impronta de dichas movilizaciones ha quedado, en numerosas ocasiones, marcada en la fachada del ex SI, a través de grafitis, esténciles y otras intervenciones artísticas. Considero que el interés por marcar el lugar a través de dichas expresiones da cuenta de su reconocimiento simbólico, sino como lugar de memoria como lugar de resistencia/lucha política. Como bien señala E. Schindel, ―la represión política no deja heridas inmediatamente visibles en el paisaje urbano […] por su misma condición ilegal, tuvieron lugar en forma secreta en antros ocultos o tras los muros infranqueables de los cuarteles militares‖ (2009:81), o en lugares tan visiblemente expuestos y naturalizados del espacio público que nadie sospecharía de ellos, como fue el caso del ex SI en el interior de la Jefatura de Policía provincial de la ciudad. Creo, en esa línea, que su ubicación no ha contribuido a que el ex CCD tuviera mayor visibilidad ante los habitantes de la ciudad, sino que el constante tránsito de vehículos y peatones en la zona conduce a su integración en el gris urbano. Es por ello que: ―[l]os emprendimientos para inscribir el recuerdo a escala local tienen un papel fundamental a la hora de reestablecer la memoria en el paisaje cotidiano de los ciudadanos y evitar su confinamiento a sitios y ocasiones acotados‖ (Schindel, 2009: 82).

14 Lee mas

Libertad o autosacrificio : el conflicto ético en la construcción de los personajes Pedro Claver y Alonso de Sandoval en la novela La ceiba de la memoria

Libertad o autosacrificio : el conflicto ético en la construcción de los personajes Pedro Claver y Alonso de Sandoval en la novela La ceiba de la memoria

In La ceiba de la memoria, a historical novel written by the colombian writer Roberto Burgos cantor, the events as well as the reflections portrayed in the characters‟ speech show an enriching scenery that leads to the analysis of the mysticism and reason. On one hand, Pedro Claver‟s conflict between his self-sacrifice and his overlooking of reason, on the other, Alonso Sandoval‟s rationality in his struggle for men‟s freedom. This text will follow the traces of this millenary conflict based on the ethic-objective principles from the American Philosopher Ayn Rand without leaving aside some important concepts of the historical novel.

19 Lee mas

La poética de Derek Walcott

La poética de Derek Walcott

Aclarado el punto es momento de que el lector recorra las islas que, alguna vez, Levi Strauss llamó “tristes trópicos”, pero que, como seña- lan Ana Margarita Mateo y Luis Álvarez en su libro El caribe en su discurso literario , “ha aportado varios discursos —sociológicos, histó- ricos, literarios, artísticos, por no mencionar los discursos políticos— sobre la cultura de América Latina y, por supuesto, del propio Caribe: José Antonio Saco, José Martí, Eugenio María de Hostos, Fernando Ortiz, Frantz Fanon, José Luciano Franco, C.L.R. James, Aimé Césaire, Alejo Carpentier, René Depestre, Roberto Fernández Retamar, George Lamming, Manuel Moreno Fraginals, Édouard Glissant, Antonio Benítez Rojo, Juan Bosch, Eric Wiliams”. (Mateo y Álvarez, 9)

10 Lee mas

El doble asesinato de las identidades transgénero:
Un análisis crítico del discurso de la prensa policial en Uruguay

El doble asesinato de las identidades transgénero: Un análisis crítico del discurso de la prensa policial en Uruguay

En las noticias que componen el corpus de análisis se puede advertir ese tipo de tratamiento estigmatizador. Es decir, en la relación medio de comunicación-identidades trans, el primero convierte el atributo transgénero en un estigma, ya que lo destaca por sobre el resto de las características del individuo, incluso su humanidad. Esto se materializa en varias estrategias de construcción de la noticia ya referidas en este análisis. Se advirtió, por ejemplo, que en los titulares se destaca una necesidad constante de dar protagonismo en el encabezado a la persona trans involucrada en el suceso, sin importar cuál hubiese sido su rol en el acontecimiento (ver 6.1.1.). Se resaltó, a su vez, también en el análisis de los titulares como en el estudio de la terminología utilizada en todo el objeto (ver 6.1.2.), una constante referencia de las personas trans únicamente desde su atributo transgénero, determinándose que los dos primeros términos más utilizados fueron referidos a la identidad de género: travesti en su forma singular y plural utilizado 76 veces, seguido de transexual, también en su forma singular y plural, nombrado en 25 ocasiones. En total, de 185 términos sustantivados que se utilizaron para nombrar a las identidades trans en el corpus, 113 destacaron su identidad de género no normativa, y 107 de ellos resaltaron sólo esa construcción de género para referirse a toda la persona, sin término alguno que antepusiera su humanidad al estigma, como hubiese sido la utilización del sustantivo persona o individuo.

168 Lee mas

Discurso de viajes y sentido de la alteridad

Discurso de viajes y sentido de la alteridad

Viajar es conocer el espacio a través de los ojos del texto. Ésta parece ser la ficción mixta en Le città invisibili (Las ciudades invisibles), de Italo Calvino; Mobile, de Michel Butor, y en África alfabética, por Walter Abish. Estos libros son la síntesis de uno o varios viajes. A ejemplo de la metáfora «tramada» (filée) de los surrealistas, estos viajantes- escritores ofrecen viajes textualmente tramados. Textualmente discontinuos, fragmentados y totalmente montados. Sus discursos de viajes son entonces metadiscursivos en la medida en que la escritura estaba allí para mirar a sí misma, y el viaje tiene un estatuto particular espacio-temporal. El viaje trabaja allí como texto, siempre abierto y potencialmente infinito, un nuevo paso en esa posición de los discursos de los tres narradores-manipuladores. No hay registro de las impresiones del viaje. Hay, sí, viajes textuales que se refieren a recuerdos comprendidos en la categoría mental e intelectual, similares a la memoria, al deseo y la mirada. El viaje es esta substancia rica, siempre in statu nascendi, determinada-indeterminada, este iceberg, cuya parte sugirió Calvino, Butor y Abish, que se empeñaron en mostrar.

26 Lee mas

Luchando contra LETE: la ciencia ficción como herramienta de construcción de memoria

Luchando contra LETE: la ciencia ficción como herramienta de construcción de memoria

En la MLP se almacenan la realidad social y cultural, recuerdos autobiográficos, el lenguaje y el significado de los conceptos. La información es organizada en parámetros semánticos cuando el sentido es verbal y en parámetros visuales cuando se trata de gráficos. Contrario a la MS o la MT la MLP tiene una capacidad de almacenamiento ilimitado y estable en donde la información adquirida se mantiene durante minutos, años o toda la vida de la persona que recuerda. Biológicamente, la memoria a corto plazo consiste en una potenciación temporal de las conexiones neuronales que puede llegar a convertirse en e o ia a la go plazo edia te u p o eso de epeti ió aso ia ió sig ifi ativa . (National geographic, 2007) En el guión de Luchando contra Lete, a todos los habitantes de Fátum incluido a Damián su protagonista, les falla la memoria a largo plazo, pues debido a la implantación de recuerdos y la amnesia retrógrada que éstos sufren a causa de una sustancia llamada Lete, no tienen recuerdos autobiográficos. Además, su realidad cultural y social está construida sobre bases ficticias, pues el mundo que les rodea no es realmente como ellos lo perciben. La idea de la implantación de recuerdos y la amnesia se desarrollarán más adelante al hablar sobre el olvido.

107 Lee mas

Los usos y abusos de las teorías francesas del discurso para la política feminista

Los usos y abusos de las teorías francesas del discurso para la política feminista

Puede verse entonces que la teoría del discurso de Kristeva renuncia a muchas de las ventajas de la pragmá- tica para la política feminista. Al final, pierde el énfasis pragmático en la contingencia y en la historicidad de las prácticas discursivas, y en su potencia para el cambio. Por el contrario, acentúa de un modo cuasi estructu- ralista la recuperación del poder de un orden simbólico reificado, renunciando así a la posibilidad de explicar el cambio. De esa manera, su teoría pierde el interés pragmático por la pluralidad de las prácticas discursivas. En su lugar, adhiere a una orientación cuasi estructuralista homogeneizante y binarizante, la cual distingue las prácticas mediante un único eje proporcional que oscila entre lo simbólico y lo semiótico, lo femenino y lo masculino. De ese modo, renuncia a la potencial comprensión de las identidades complejas. De igual mane- ra, Kristeva también renuncia al énfasis pragmático en el contexto social al recaer en una combinación cuasi estructuralista del ‘orden simbólico’ y del contexto social, perdiendo en el camino la capacidad de relacionar la dominación discursiva con la desigualdad social. Finalmente, su teoría abandona el acento pragmático en la interacción y en el conflicto social. En su lugar, como ha demostrado Andrea Nye (1987), se concentra casi exclusivamente en las tensiones intrasubjetivas y, así, renuncia a la posibilidad de dar cuenta de los fenómenos intrasubjetivos, incluyendo la filiación, por un lado, y la lucha, por el otro 19 .

15 Lee mas

Show all 10000 documents...