Memoria, Trastornos de la

Top PDF Memoria, Trastornos de la:

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA EN NIÑOS CON TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE

De acuerdo con la revisión de la literatura, ninguna de estas investigaciones ha comparado niños con TAL con aquellos que presentan un trastorno concomitante en la lectura y las matemáticas (TAL/TAM). Sin embargo, los estudios enumerados anteriormente sobre las dificultades en el aprendizaje de la lectura o de las matemáticas señalan que podría haber diferencias en los diferentes componentes del modelo entre los diversos trastornos. Así, en este estudio se consideró necesario analizar comparativamente la manera en que los distintos componentes de la memoria operativa, desde el modelo de Baddeley y Hitch (1974), están afec- tados en los niños que presentan diversos tipos de TEA. El objetivo de esta investigación, por lo tanto, consistió en examinar los perfiles de fortalezas y debilidades en estos tres componentes del funcionamiento de la memoria operativa en niños con diferentes TEA. Al comparar y contrastar los perfiles de funcionamiento de la memoria operativa en los diferentes TEA se buscó contribuir a la explicación de los hallazgos reportados en las relaciones entre varios tipos de Trastornos en el Aprendizaje.
Show more

10 Read more

Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje

Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje

Al tratar de determinar el perfil de fortalezas y debilidades en la memoria operativa de los niños con trastornos en el aprendizaje de este estudio, se puede concluir que los niños con TAL presentan una fortaleza en la memoria operativa viso-espacial y una debilidad en la memoria operativa verbal que exige, tanto almacenamiento como procesamiento com- plejo de la información, en especial cuando la información es lingüística y no numérica. Los niños con TAL/TAM presentan una debilidad significativa en todas las tareas de memoria operativa medidas por el AWMA. Esto lleva a suponer que son las dificultades en el procesamiento y almacenamiento de la información verbal lo que origina riesgo en el desarrollo de problemas en lectura, mientras que el déficit en el procesamiento y almacenamiento de información viso-espacial añade un riesgo adicional para presentar dificultades en las matemáticas. De esta manera, se evidencia que los diversos componentes del modelo de memoria operativa de Baddeley y Hitch (1974) están alterados de manera diferente en los distintos tipos de TEA
Show more

10 Read more

Vista de Déficit de Memoria Operativa en los Trastornos del Neurodesarrollo

Vista de Déficit de Memoria Operativa en los Trastornos del Neurodesarrollo

Al igual que los niños con trastornos específicos del aprendizaje, los niños con trastornos de la comunicación presentan alteraciones en el bucle fonológico de la memoria operativa (Montgomery, 2003). Gathercole y Baddeley (1990) fueron los primeros en estudiar la relación entre el aspecto fonológico de la memoria operativa y las alteraciones del lenguaje cuando realizaron un estudio comparativo entre niños con TL y niños con un desarrollo normal donde demostraron que aquellos niños con este trastorno se les hacía más difícil repetir sílabas de pseudopalabras que al grupo control sugiriendo que los niños con TC presentaban una menor capacidad en bucle fonológico. Sin embargo, a pesar de presentar una menor capacidad en el BF, en investigaciones realizadas por Montgomery (2000a, 2000b) se encontró que estos niños presentaban una habilidad de comprensión comparable a los niños de su edad con un desarrollo normal sugiriendo que los niños con TC sacrifican el recuerdo de palabras para mantener su buena comprensión. En general, los niños con TC tendrán más dificultades para aprender nuevas palabras y morfemas gramaticales, especialmente cuando estos se les presentan bajo condiciones estresantes de procesamiento; esto se debe a la dificultad de los niños de poder manejar tanto las capacidades de almacenamiento como de procesamiento de la MO (Montgomery, 2003). Como mencionamos anteriormente, los niños con este trastorno no presentan diferencias en su capacidad de comprensión, no obstante comparado con el grupo control producen una menor cantidad de palabras especialmente cuando están bajo un ritmo acelerado.
Show more

12 Read more

Diploma Internacional Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto

Diploma Internacional Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto

La neuropsiquiatría es definida como la ciencia abocada al estudio de la estricta relación entre el cerebro y pensamiento, mente y cuerpo y lo mental y lo físico (Yudofsky & Hales, 1999). Su campo clínico consiste en la evaluación y tratamiento de pacientes con enfermedades psiquiátricas o síntomas asociados con lesiones o disfunción cerebral. La neuropsiquiatría también aborda los síntomas que se sitúan en la frontera entre las especialidades de neurología y psiquiatría como los trastornos atencionales, percepción, memoria (Yudofsky & Hales, 1999). Consensuado las diferentes definiciones, la neuropsiquiatría tiene por propósito explicar: i) fenómenos psiquiátricos desde una óptica neurológica; ii) fenómenos neurológicos a partir de una visión psiquiátrica y/o iii) fenómenos conductuales, cognitivos, emocionales y psíquicos integrando tanto las posturas teóricas psiquiátricas como las neurológicas. En términos genéricos, analiza la relación mente/cuerpo dentro del marco de las neurociencias.
Show more

15 Read more

Sistemas Neuro-Moleculares necesarios para el proceso de memoria

Sistemas Neuro-Moleculares necesarios para el proceso de memoria

El segundo grupo de trastornos son las demencias, que al contrario, se caracterizan por el borrado sistemático de la memoria. Si bien existe un proceso de envejecimiento normal, la disminución en el volumen del hipocampo se asocia generalmente con la declinación de la memoria episódica. A medida que aumenta la edad, el cerebro sufre una disminución de recursos, y la influencia de la genética sobre la cognición se vuelve cada vez aparente, por lo que las variaciones genéticas pueden explicar las diferencias la capacidad cognitiva general de un individuo. De este modo, la investigación se centra en la participación de los canales de calcio, el papel de los glucocorticoides, la apolipoproteína E APOE ε4, los canales de calcio tipo L, las enzimas, especialmente las kinasas y por supuesto, los procesos epigenéticos, que llevan a la conclusión que la memoria a largo plazo requiere de procesos de plasticidad en la traducción y transducción de la información a nivel proteínico, lo que pone de manifiesto la volatilidad en la forma en que el proceso se lleva a cabo y por supuesto, el impacto en el aprendizaje, que depende de la memoria, para crear patrones de respuesta estables como respuesta al ambiente.
Show more

21 Read more

Efectos de los gestos en la memoria de trabajo y el lenguaje oral de niños con trastorno del lenguaje

Efectos de los gestos en la memoria de trabajo y el lenguaje oral de niños con trastorno del lenguaje

Los gestos que usted revisará serán usados en el estudio 2 de la tesis doctoral titulada “Efecto de los gestos en la memoria de trabajo y el lenguaje oral de niños con trastornos específicos del lenguaje”, que tiene por objetivo evaluar el efecto que producen los gestos icónicos trasparentes, es decir que el significado (palabra) emerge del gesto que se está viendo, sobre la memoria de trabajo en niños con y sin Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Investigaciones han demostrado que el uso de códigos visuales y gestuales que apoyen la memoria de trabajo mejora la retención de la información, la codificación y el procesamiento, lo que en definitiva mejora el funcionamiento de la memoria de trabajo (Hamilton & Holzman, 1989). En cuanto a la relación entre gestos y lenguaje, se ha probado que los gestos mejoran la atención conjunta sobre el lenguaje, permiten acercar el referente al sonido de la palabra al representarla de manera física y así se puede representar simultáneamente la forma y el significado de la palabra, lo que facilita la compresión y retención de conceptos (Goodwyn, Acredolo & Brown, 2000).
Show more

140 Read more

Influencia del uso de antipsicóticos atípicos en el síndrome metabólico

Influencia del uso de antipsicóticos atípicos en el síndrome metabólico

Junto a estas manifestaciones, aparecieron tam- bién una serie de trastornos de tipo cognitivo en esquizofrénicos como: alteraciones en la velocidad de procesamiento; atención; memoria de trabajo; apren- dizaje verbal y memoria; aprendizaje visual y memo- ria; razonamiento; resolución de problemas; cognición social..., en los que su relación con los antipsicóticos no terminaba de estar completamente clara, pues, en los estudios realizados, existían una serie de variables que podían actuar como factores de confusión, como: edad de los pacientes, duración, etapa de la enferme- dad, grado de adherencia a la medicación, aparición de efectos extrapiramidales, etc., que complican esa rela- ción de mejora entre los antipsicóticos y la función cognitiva. Existen evidencias en la literatura científica, que ponen de manifiesto que la relación entre antip- sicóticos, cognición y efectos metabólicos es escasa, pero sí que existe algún tipo de relación entre comor- bilidad metabólica y peor función cognitiva 10 .
Show more

8 Read more

Trastornos de la personalidad – Hacia una mirada integradora – Riquelme y Oksenberg

Trastornos de la personalidad – Hacia una mirada integradora – Riquelme y Oksenberg

Con respecto al tema de la capacidad de insight característica de los trastornos de la personalidad , Petot (2000) también reporta las dificultades que conlleva el uso exclusivo de entrevistas estructuradas y cuestionarios autoadministrados, pues la mayoría de los pensamientos, emociones y conductas que caracterizan a estos pacientes pueden ser ocultados deliberadamente en sus respuestas, lo que tiende a suceder principalmente en los trastornos de la personalidad antisocial y paranoide, así como en algunos tipos de personalidad narcisista. Pero este encubrimiento también puede ser producto de un proceso inconsciente, por ejemplo, los pacientes obsesivo compulsivo no se dan cuenta de su excesiva preocupación por los detalles. El autor propone, entonces, realizar un abordaje indirecto que explore tópicos que no se relacionen de manera directa con los criterios del DSM , sino que den cuenta de dimensiones del funcionamiento mental y de la personalidad de los pacientes. Como ya vimos, hay métodos más indirectos aún, las pruebas proyectivas; en ellas, se presenta un material ambiguo al paciente, quien lo interpreta de acuerdo a sus propias representaciones, creencias, emociones y conflictos. Tradicionalmente, el acceso a aspectos inconscientes (por ejemplo, emociones incons- cientes ligadas a la representación de las relaciones con otros, mecanismos de defensa, identidad) se ha realizado por medio de los tests proyectivos. Sin embargo, a pesar de una larga tradición clínica en la que psiquiatras y psicólogos validan y dan credibilidad a los resultados de estas pruebas, complementando con ellos sus apreciaciones acerca de las características de personalidad de los pacientes, faltan aún estudios sistemáticos que evalúen la validez de las inferencias y la confiabilidad de estos instrumentos. Entre las ventajas que podemos apreciar de estos tests, destaca que:
Show more

859 Read more

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

¿Denuncia, testimonio, acto de memoria? Todas estas preguntas se plantea Ileana Diéguez al proponerse un examen de los fenómenos liminales situados en una incierta frontera entre arte y vida, consciente de la complejidad de estas dos realidades. El carác- ter ritual, muchas veces autoterapéutico, de estos fenómenos liminales los ubica más allá de la esfera acotada por el arte en la sociedad contemporánea, y los pone en la frontera de la vida entendida como “generación permanente del acto ético”, con la esfera de la exis- tencia y del ser, en el cual “no hay coartada”. La refl exión fi losófi ca que los aborda se res- cata a sí misma de ser un ejercicio puramente especulativo, “desinteresado”, y se con- vierte en un registro más efectivo de un despertar de la autoconciencia colectiva, que tal vez –abrigamos la esperanza– funcione como elemento de rescate de un suicidio univer- sal, al que parece apuntar, por lo pronto, nuestro futuro común.
Show more

13 Read more

Trastornos límites de la personalidad en la adolescencia

Trastornos límites de la personalidad en la adolescencia

Los trastornos límites de la personalidad (TLP) tie- nen sus inicios en la adolescencia aunque sus raíces las encontraremos en la primera infancia (Palacio, 2007). Es el trastorno de personalidad más frecuente en nuestra población adolescente y adulta. Una de las características más significativas del TLP es la persis- tencia de la inestabilidad en las relaciones interper- sonales de los afectos y de la autoimagen, y el gran descontrol de los impulsos. Los TLP causan mucho malestar en la familia y en el entorno social y funcio- nal en general: relaciones inestables, impulsividad, dificultades para controlar la ira y el malhumor, com- portamientos con amenazas de suicidio, gran inesta- bilidad emocional, un gran vacío emocional, soledad y, en los casos más graves, ideas paranoides y sínto- mas disociativos graves. Según Kernberg (2006), los pacientes con trastornos graves de la personalidad u organización límite de la personalidad, sufren de disfunción de la identidad, de una falta de integra- ción del concepto del self. Al no haber superado la separación-individuación, el adolescente se siente in- merso en una confusión relacional y envuelto por la dependencia infantil. No puede integrar el concepto de self y no puede estructurar su propia identidad. Se siente inmerso en un yo difuso, débil y deformado, aunque no fragmentado como en el psicótico. Y el ideal del yo tiende a aferrarse vorazmente al objeto para satisfacer sus elementos más primarios, como el placer inmediato.
Show more

10 Read more

Reflexiones sobre algunos trastornos de conducta y de hiperactividad en la infancia

Reflexiones sobre algunos trastornos de conducta y de hiperactividad en la infancia

En otros niños, como es el caso de Víctor, podemos apreciar más claramente ciertos conflictos de padres “proyectados y actuados” (Manzano, 2001; Manzano et al., 1999). Tiene nueve años cuando es derivado por el psicólogo escolar por presentar trastornos de conducta importantes en la escuela, dificultad de aprendizaje, dificultades de relación con iguales y dificultades para concentrar la atención. Así mismo le cuesta acatar órdenes, teniendo verdaderas y temibles crisis de violencia y, a pesar de que le gustaría tener amigos, no consigue mantener ninguno. En la escuela han intentado un abordaje cognitivo conductual, sumándole o restándole puntos dependiendo si cumplía o no las tareas y normas que le pedían, pero esta situación era tan frustrante para Víctor que todavía le ocasionaba más violencia –pues no hacía las cosas por falta de voluntad, sino porque su funcionamiento psíquico se lo impedía, no pudiendo mentalizar los problemas y pasando al acto en momentos difíciles–. Por ello, en todo abordaje clínico, hay que trabajar al unísono, comprendiendo y posibilitando la mentalización, la elaboración de los conflictos emocionales y, en ese contexto, poner las pautas necesarias, siempre con una visión de contención emocional y no estrictamente educativa–.
Show more

13 Read more

Clasificación de Chicago para trastornos de la motilidad esofágica versión
            3.0

Clasificación de Chicago para trastornos de la motilidad esofágica versión 3.0

De acuerdo a CC3.0, se describen cuatro gran- des grupos de anormalidades motoras esofágicas: acalasia; obstrucción del tracto de salida de la unión esófago-gástrica (esophagogastric junction outflow obstruction-EJGOO); trastornos mayores; y trastornos menores. Se denominan trastornos mayores aquellos que no han sido descritos en individuos sanos y que, por lo tanto, se estima que explican los síntomas de los pacientes. Entre estos trastornos se encuentran el esófago de Jackhammer, contractilidad ausente y espasmo esofágico distal (distal esophageal spasm - DES). Finalmente, se describen los trastornos menores que pueden verse en pacientes asintomáticos 10 .
Show more

8 Read more

22 evolucion de la patologia oclusal1

22 evolucion de la patologia oclusal1

Es aquí donde caben los diagnósticos de desarmonía oclusal (Gross), oclusión patológica (Rosemberg, 1967) y, maloclusión funcional (Echeverry), cuyos significados brindan las mismas cara[r]

9 Read more

Trastornos de la personalidad. Estructuras y sensorialidad primitiva: evoluciones psicopatológicas

Trastornos de la personalidad. Estructuras y sensorialidad primitiva: evoluciones psicopatológicas

Investigaciones neurocientíicas y neurobioquímicas (Detlling, 2000; Gerhad, 2004; Anderson y Glover, 2004) evidencian que situaciones estresantes, para el feto y para el bebé, que provienen del entorno afec- tivo que no son contenidas y perduran en el tiempo, provocan que el cortisol (hormona del estrés) actúe constantemente, manteniendo niveles elevados, interfi- riendo en el proceso normal de los neurotransmisores y neuroreceptores, e incluso que pueda dañar la fun- cionalidad de estructuras corticales o áreas cerebrales reguladoras emocionales (córtex orbitofrontal derecho y otros). En estas condiciones el bebé desarrollaría pa- trones de funcionamiento de neurotransmisores, neu- roreceptores y conexiones neuronales que favorecerían la instalación de mecanismos de evasión, evitación y disociación extrema, sustentados por la neurobioquí- mica. Se establecerían, así, patrones que facilitarían la depresión a lo largo de la vida, la hiperactividad y los trastornos donde actúa la disociación, como los tras- tornos afectivos esquizoides y la psicosis.
Show more

8 Read more

Bidebarrieta

Bidebarrieta

Nos encontramos por tanto, ante una memoria de la guerra eminentemen- te política y dominada por el protagonismo de Aguirre y del primer Gobierno Vasco. No obstante, el fenómeno social y político de recuperación de la memoria de las víctimas de la guerra y del franquismo nacido en estos últimos años también comienza a dejar su huella en Bilbao. En febrero de 2006, por iniciativa del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vas- co, se inauguró en el parque de Doña Casilda, no lejos de donde se situaba el monumento franquista a los caídos, una obra del escultor Nestor Basterret- xea en “Homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la democracia”, cuyo título “Memoria viva” es toda una declaración de intencio- nes. Se trata de una gran estela funeraria realizada en bronce patinado con unas dimensiones considerables, 3,60 por 6,60 metros, y un peso de diez tone- ladas. Al pie de la misma se pueden leer el poema de Blas de Otero “Nos lla- marán a todos” y la traducción del mismo realizada por Gabriel Aresti, selec- cionados por Bernardo Atxaga expresamente para la ocasión. (Fig. 12)
Show more

23 Read more

Trastornos psiquiátricos en la adolescencia

Trastornos psiquiátricos en la adolescencia

determinar el paso a la edad adulta. La adolescencia está caracterizada por la acentuada reactivi- dad emocional, sensibilidad a la influencia de pares, impulsividad y búsqueda de emociones, todo ello asociado a una capacidad limitada de autocontrol para afrontar estas emociones y compor- tamientos, unido a cambios hormonales y neurobiológicos especialmente en determinadas áreas del cerebro y grupos celulares. La idea de que los adolescentes son conflictivos en su mayoría y tienen muchos trastornos psiquiátricos es falsa pero si es cierto que en esta transición de la infancia a la edad adulta se puede producir cambios evolutivos que van desde la remisión de los síntomas hasta la cronicidad. Algunos de los cambios que se producen se deben al fenómeno de poda neuronal. (2) Durante la infancia se produce un incremento sustancial del volumen de materia
Show more

12 Read more

Trastornos de la personalidad: Screening de riesgo para una intervención temprana

Trastornos de la personalidad: Screening de riesgo para una intervención temprana

Se encontraron dos indicadores de riesgo fiables: el Estilo de Apego de los progenito - res, que determina casi unívocamente el estilo de Apego del niño y que se mantiene durante el cicl[r]

16 Read more

Bruxismo: panormica actual

Bruxism: a current panoramic

accionar de los planos oclusales al reducir las manifestaciones clínicas en los pacientes con trastornos de la articulación temporomandibular, pues mejoran la posición condílea al aumentar la dimensión vertical y proporcionan de manera temporal una situación oclusal favorable, lo cual permite que las articulaciones adopten una posi- ción más estable de manera ortopédica; asimis- mo, establecen un estado oclusal óptimo que reorganiza la actividad refleja neuromuscular, reducen la actividad muscular anormal, a la vez que protege las estructuras dentarias y de sos- tén de fuerzas anormales que pueden desgastar-
Show more

18 Read more

Trastornos de conducta en la adolescencia: la experiencia del hospital de día

Trastornos de conducta en la adolescencia: la experiencia del hospital de día

Analizamos los casos de los trastornos de la conducta atendidos en el Hospital de Día de nuestra unidad operativa durante el 2002, con especial atención a los aspectos diagnósticos (nosográficos, psicodinámicos) y terapéuticos. El objetivo fue conocer cuáles fueron los elementos terapéuticos que motivaron el cambio sintomatológico encontrados en la muestra, medidos mediante una escala de valoración validada. La muestra la formaron 24 pacientes –5 chicas y 19 chicos– con un diagnóstico de trastorno de conducta; la edad media fue de 14,5 años. La mejora demostrada se comparó, mediante un análisis estadístico, con los aspectos diagnósticos y terapéuticos, obteniendo así elementos útiles para debatir los efectos que las variables terapéuticas tienen sobre el cambio. PALABRAS CLAVE: trastorno de conducta, hospital de día, adolescencia, síndrome hipercinético, psicoterapia.
Show more

8 Read more

Terapia cognitiva. Made in Germany. Hecho en Alemania BASADO EN LA EVIDENCIA - CLÍNICAMENTE PROBADO

Terapia cognitiva. Made in Germany. Hecho en Alemania BASADO EN LA EVIDENCIA - CLÍNICAMENTE PROBADO

Los pacientes de más de 1.500 clínicas se benefician diariamente de nuestra solución „Made in Germany“. RehaCom es el sistema más completo del mundo para la rehabilitación cognitiva asistida por ordenador. RehaCom proporciona un tratamiento para el déficit específico centrado en las necesidades del paciente. Años de investigación, pruebas y adaptaciones han hecho que este software sea el más especíalizado en el mercado para pacientes con este tipo de deficits cognitivos. Veintisiete módulos de terapia computarizada están disponibles para ayudar a sus pacientes a mejorar la función cognitiva y las habilidades compen- satorias en la atención, la memoria, las funciones ejecutivas y el campo visual. El sistema proporciona nueve módulos de evaluación o módulos de Screening para ayudar al terapeuta a elegir los módulos de terapia más eficaces.
Show more

48 Read more

Show all 10000 documents...