Memorias de Adriano

Top PDF Memorias de Adriano:

Memorias de Adriano

Memorias de Adriano

Los trabajos más profundos sobre el reinado y la personalidad de Adriano siguen siendo los de la escuela alemana. En Lengua inglesa, la obra de Arnold TOYNBEE contiene aquí y allá alusiones al reinado de Adriano; han servido de semillas para ciertos pasajes de las Memorias de Adriano en los cuales el emperador define él mismo sus puntos de vista políticos; ver en particular su "Roman Empire and Modern Europe", en la Dublin Review (1945). Ver también el importante capítulo consagrado a las reformas sociales y financieras de Adriano en M.ROSTOVTZEFF, Social and Economic History of the Roman Empire (1926); y, para el detalle de los hechos, los estudios de R.H.LACEY, The Equestrian Officials of Trajan and Hadrian: Their Career, with Some Notes on Hadrian's Reforms (1917); de Paul ALEXANDER, Letters and Speeches of the Emperor Hadrian (1938); de W.D. GRAY, A Study of the Life of Hadrian Prior to his Accession (1919); de F.PRINGSHEIM, "The Legal Policy and Reforms of Hadrian", en el Journal of Roman Studies, XXIV, 1934. Para la estancia de Adriano en las islas británicas y la erección del muro sobre la frontera de Escocia, consultar la obra clásica de J.C.BRUCE, The Handbook to the Roman Wall, edición revisada por COLLINGWOOD en 1933, y del mismo COLLINGWOOD en colaboración con J.N.L.MYRES, Roman Britain and the English Settlements, 1937. Para la numismática del reinado, ver H.MATTINGLY y E.A.SYDENHAM, The Roman Imperial Coinage (1926).
Mostrar más

40 Lee mas

«Las fuentes clásicas de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar » Autor:

«Las fuentes clásicas de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar » Autor:

(DC 11.2-4) En Egipto, además, reconstruyó una ciudad que desde entonces llevó el nombre de Antínoo. Antínoo era de Bitinio, una ciudad de Bitinia a la que también llamamos Claudiópolis; había sido el favorito del emperador y había muerto en Egipto, fuese por caer al río, como escribe Adriano, o, como fue realmente, al ser ofrecido en sacrificio. 3 Pues Adriano, como ya he mencionado, fue siempre muy curioso y usaba adivinaciones y encantamientos de toda clase. Por consiguiente, honró a Antínoo, fuera por amor a él o porque el joven hubiera elegido voluntariamente morir (siendo necesario que se entregase una vida por propia voluntad para que se cumpliesen los fines que Adriano tenía en mente), construyendo una ciudad sobre el lugar donde se había cumplido su destino y poniéndole su nombre; 4 hizo además erigir estatuas, o mejor dicho, imágenes sagradas de él, prácticamente por todo el mundo. Finalmente, declaró que había visto una estrella que creía ser la de Antínoo y prestó gustosamente oídos a las falsedades de sus cortesanos, que le dijeron que aquella estrella nació realmente del espíritu de Antínoo y que había aparecido entonces por primera vez. A este respecto, después, fue él objeto de algún ridículo.
Mostrar más

89 Lee mas

Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

Memorias de Adriano - Marguerite Yourcenar

legendario, se agregan al relato de la Historia eclesiástica de Eusebio para el episodio de la guerra de Palestina. La mención del exilio de Favorino proviene de un manuscrito de este último, publicado en 1931 por la Biblioteca del Vaticano (M. Norsa y G. Vitelli, Il papiro Vaticano greco, II en Studi e Testi, LIII); el atroz episodio del secretario tuerto procede de un tratado de Galeno, médico de Marco Aurelio; la imagen de Adriano moribundo se inspira en el trágico relato del emperador envejecido, obra de Frontón. Otras veces hemos acudido a las imágenes de los monumentos y a las inscripciones para fijar los detalles de los hechos no registrados por los historiadores antiguos. Ciertos aspectos de salvajismo de las guerras contra los dacios y los sármatas —prisioneros quemados vivos, los consejeros del rey Decebalo envenenándose el día de la capitulación— provienen de los bajorrelieves de la Columna Trajana (W. Foener, La Colonne Trajane, 1865; I. A. Richmond, Trajan’s A rmy on Trajan’s Column, en Papers of the British School at Rome, XIII, 1935); gran parte de las imágenes correspondientes a los viajes han sido tomadas de las monedas del reino. Los poemas grabados por Julia Balbila al pie del coloso de Memnón sirve de punto de partida al relato de la visita a Tebas (R. Cagnat, Inscrip. Gr. ad res romanas pertinentes, 1186-7); la precisión sobre el día del nacimiento de Antínoo se debe a la inscripción del colegio de artesanos de Lanuvium, que en 133 tomó a Antínoo por patrón protector (Corp. Ins. Lat xiv, 2112), precisión discutida por Mommsen, pero aceptada más tarde por los eruditos menos hipercríticos; las frases que figuran como inscritas en la tumba del favorito fueron tomadas del gran texto en jeroglífico del obelisco del Pincio, que relata sus funerales y describe las ceremonias de su culto (A. Erman, Obelisken Römischer Zeit, en Röm. Mitt., xi, 1896); O. Marucchi, Gli obelischi egiziani di Roma, 1898). Para la historia de los honores divinos rendidos a Antínoo y la caracterización física y psicológica de éste, el testimonio de las inscripciones, los monumentos figurativos y las monedas sobrepasa ampliamente el de la historia escrita.
Mostrar más

201 Lee mas

Os Miliários de Adriano da Via Bracara-Cale

Os Miliários de Adriano da Via Bracara-Cale

dos existentes, a menos que se tratasse de uma espécie de damnatio memoriae radical, inadmissível. Sem o podermos afirmar de forma conclusiva, cremos que a renovação da balizagem da via só pode explicar ‑se no cenário de uma alteração significativa do seu traçado com consequências na medida da distância total entre Bracara e Cale, inutilizando parte das indicações miliárias disponíveis. Se assim aconteceu, embora os novos miliários não considerem trata -se de uma obra nova, a envergadura dos tra- balhos pode justificar uma balizagem completa da via, mesmo nos troços não alterados, onde teria sido possível conservar os miliários anteriores. Estamos convencidos de que essa alteração do percurso existiu, encurtando -o, e que teve lugar nos últimos anos do governo de Adriano, terminando com a colocação de uma série de miliários em granito de grão fino, com inscrições homogéneas, com o nome imperial em dativo, circunstância ainda não muito vulgar no século II, mostrando regularmente o topónimo indicativo da origem da via em ablativo. Também, de forma pouco habitual neste tipo de epigrafia, se utilizaram hederae como parte da pontuação (CIL II 4736; CIL II 4738), denotando um cuidado especial no aspecto formal dos textos
Mostrar más

18 Lee mas

A encenação do si em Memórias de Adriano

A encenação do si em Memórias de Adriano

A historiografia e a encenação do si – como dispostas por Yourcenar - passam pela construção discursiva de estratos anímicos, concatenando a narração em torno do par dicotômico "corpo e alma", um par cujos desatinos e volubilidades Adriano, como imperador e definidor da história, tem de necessariamente conter para legitimar sua superioridade política e, especialmente, sua retidão pessoal. Consequentemente, sua caracterização não se inscreve a partir de grandes feitos como a ocupação militar de grandes extensões geográficas, mas pelo desejo de impor ao seu corpo e sua alma uma disciplina ditada unicamente por sua razão. Para que ele possa aceitar-se se aceitar a si mesmo, essa autonomia lhe é imprescindível: "foi dessa maneira, com uma mistura de prudência e audácia, de submissão e revolta cuidadosamente calculadas, de extrema exigência e prudentes concessões, que acabei finalmente por aceitar-me a mim mesmo" (p. 42). O caminho a ser trilhado para alcançar esse equilíbrio entre as exigências do corpo e os rompantes da alma implica o cultivo de impassibilidade, austeridade e disciplina absoluta, estratégias discursivas, portanto, que compõem a figura em seus diferentes momentos de encenação.
Mostrar más

15 Lee mas

Adriano Lewis Helene Antoine Eric Grand

Adriano Lewis Helene Antoine Eric Grand

Con habilidad logra mantener cierta independencia en su pequeño territorio, aunque debe participar en las fiestas y eventos que organiza Grand, ya que éste considera que todos los [r]

6 Lee mas

Edición a cargo de Jim Valby y Adriano Clemente

Edición a cargo de Jim Valby y Adriano Clemente

interesados en el estudio y la práctica del Dzogchen. También nos agradaría extender nuestra gratitud a Jim Valby por la redacción final de las versiones ori- ginales y a Adriano Clemente por ordenar los capítulos y escribir las notas a pie de página. Queremos también darle las gracias a Igor Legati por coordinar el pro- yecto, y a Steven Landsberg por revisar la versión final.

11 Lee mas

Las reformas en las fuentes del derecho durante el gobierno del emperador Adriano

Las reformas en las fuentes del derecho durante el gobierno del emperador Adriano

Aunque no forma parte del núcleo central de este Trabajo de Fin de Grado, sí ha salido a lo largo del desarrollo del mismo y, en casi todos los puntos tratados, la dicotomía del procedimiento romano, es decir, el procedimiento per formulas y el procedimiento de la cognitio extra ordinem. El surgimiento del procedimiento cognitorio es causa del Principado y la constitución y evolución del régimen va haciendo que gane en importancia y acabe por desplazar, definitivamente, en el siglo III d.C al procedimiento formulario. Éste último, que se caracterizaba por la doble fase, in iure y apud iudicem, y por el uso de las fórmulas, de ahí su nombre, dadas por el pretor, va quedándose obsoleto por dos razones que hemos visto páginas atrás. La consolidación y la redacción definitiva del Edicto provoca que el pretor pierda el ius edicendi y, por tanto, la facultad de modificar el edicto pretorio y la posibilidad de introducir nuevas fórmulas que resolvieran las lagunas que dejaban las ya existentes. La cuestión de que el príncipe se introduzca en el proceso como juez, hace también innecesario un desdoblamiento del proceso, ya que si el emperador puede intervenir y sus decisiones tienen validez dentro del litigio, recordemos los decreta y los rescripta, aunque el uso de los últimos en el juicio quedaba a voluntad de quien los recibía, con una sola fase, el asunto podía quedar resuelto. Tampoco olvidar que en las provincias si hubo procedimiento formulario, no sería el mismo que el de Roma. Esto lo podemos leer en la obra Derecho privado romano de D’Ors, p. 169. Con esto, el cognitorio fue ganando en importancia y desplazando al formulario, así, el primero se desarrollaba en una sola fase, un magistrado-juez resolvía en nombre del emperador, cuando no era éste el que resolvía en persona el litigio. Además también está la diferencia entre ambos procedimientos en que el cognitorio empieza a dar más valor a la prueba documental que a la testifical, la demanda es el escrito por el cual se inicia el proceso y se comienza su desarrollo en espacios cerrados. Creo que aquí podría ver en este punto, los primeros pasos de nuestro actual proceso civil, algo que inmediatamente capté en la lectura de las características del proceso cognitorio, sobretodo en la obra Derecho privado romano de García Garrido, p. 249 en adelante, con lo que es un argumento más a favor de la importancia que tiene el Derecho Romano y el nivel de perfección que tenía que su esencia y sus bases siguen vigentes hoy en día. Aunque, como he dicho, el procedimiento cognitorio no pertenece al desarrollo de este trabajo, me parecía apropiado comentarlo, pues es una consecuencia directa de los cambios en las fuentes del Derecho que se producen en tiempos de Adriano.
Mostrar más

33 Lee mas

La política edilicia viaria en Hispania durante el reinado de Adriano

La política edilicia viaria en Hispania durante el reinado de Adriano

Bibliografía: FERNÁNDEZ CHICARRO, C., El museo arqueológico provincial de Sevilla, Madrid, 1951, p. 82, nº 69. COLLANTES TERÁN, F., “Santiponce (Sevilla)”, NAH., 1-3 (1953), 1955, p. 226, nº 710. HAEp., 4-5, 1953-1954, p. 14, nº 587; HAEp., 6-7, 1955-1956, nº 1.033; HAEp., 12-16, 1961-1965, p. 48, nº 2.200; HAEp., 17-20, 1966-1969, nº 2.517. GARCÍA y BELLIDO, A., “La Italica de Adriano...”, op. cit., Lám. III, p. 19, fig. 4 y pp. 21-22. NIERHAUS, R., “Die wirtschaftlichen...”, op. cit., pp. 195-196. ILER 2024. FERNÁNDEZ CHICARRO, C., Catálogo del Museo Ar- queológico de Sevilla II. Madrid, 1980, p. 92, nº 12. CANTO, A,, La epigrafía romana de Itálica, Madrid, 1985, pp. 193-194, nº 34. SILLIÈRES, P., Les voies de communica- tion..., op. cit., pp. 137-138, nº 78. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J., Corpus de Inscrip- ciones Latinas de Andalucía II. Sevilla II. La Vega (Italica), Sevilla, 1991, p 40, nº 367. CORZO, R. y TOSCANO, M., Las vías romanas..., op. cit., p. 210, nº 46.
Mostrar más

52 Lee mas

Adriano Fabris, Sergio Bartolommei, Edoardo Datteri

Adriano Fabris, Sergio Bartolommei, Edoardo Datteri

La ética aplicada contemporánea se ha comprometido específicamente a definir estos “otros” dignos de respeto (y esto puede incluir las generaciones futuras, los animales no humanos, el[r]

11 Lee mas

Patogenia del síndrome de Hermógenes: Descripción del síndrome de Adriano

Patogenia del síndrome de Hermógenes: Descripción del síndrome de Adriano

Es obvio que esta prepotencia del paciente también deshumaniza su relación con el médico, por mucho que el comportamiento de este último sea ético y competente. Es al recordar algunas de estas experiencias ocurridas tanto en mi práctica personal como relatadas por otros colegas que ahora me pregunto si era en realidad Hermógenes quien no podía ver al emperador Adriano como a un ser humano, o si tal vez era que Adriano no permitía a Hermógenes que lo viera como hombre, sino siempre como emperador (5). Es así como, sin pretender expresarme mal del emperador, a quien hago una profunda reverencia a través del abismo de tiempo que nos separa, propongo entonces denominar como síndrome de Adriano a la nueva entidad nosológica a la cual he venido refiriéndome en los párrafos anteriores, y para la cual propongo la siguiente definición clínica:
Mostrar más

6 Lee mas

Las memorias sensoriales. Las memorias sensoriales. Las memorias sensoriales

Las memorias sensoriales. Las memorias sensoriales. Las memorias sensoriales

La respuesta es sencilla. Nuestro sistema cognitivo posee memorias sensoriales (una para cada modalidad sensorial) cuya función es mantener activas las entradas sensoriales (sus representaciones) más allá de la propia existencia física de los estímulos generadores para que pueda ser procesada hasta su nivel máximo (su identificación o su significado)

8 Lee mas

Derecho Mercantil - Elvia Quintana Adriano

Derecho Mercantil - Elvia Quintana Adriano

to de tiliales, que al efccto dicte la SIICP oyendo la opinión del Banco de México y de la CNB. Para organizar y operar como filial, se requiere autorización del gobierno f[r]

126 Lee mas

La actuación de las asambleas provinciales en Hispania bajo el gobierno de Adriano

La actuación de las asambleas provinciales en Hispania bajo el gobierno de Adriano

Tras su estancia en oriente, el ecuestre estaría destinado en algún lugar no conocido por la imposibilidad de deter- minar la cohorte que mandó, ni si ésta estuvo en la penín- sula Ibérica o en otro territorio provincial. En cualquier caso, tras estos cargos militares, Paulus volvió a su pro- vincia de origen y fue elegido para deempeñar el flamina- do de la provincia Hispania citerior (CIL II²/14, 1111: ca. 120; Etienne 1974: 131 y 137: quizá Trajano; adrianea con reservas). Su situación como ecuestre que ya había cumplido con dos milicias le permitió volver como un personaje destacado de la élite de su ciudad e incluso al- canzar la representación provincial. La ciudad de Attacum enviaba así un destacado representante a la capital pro- vincial, en consonancia con el papel que empezaban a jugar algunos pequeños y medianos municipios en el cul- to imperial de la Citerior desde época de Adriano, toman- do el relevo en ocasiones a las grandes ciudades al pro- porcionar a un miembro de sus élites para el cargo (Alföldy 1973: 20-25 y 59; Fishwick 2002, vol. 3.2: 87- 89). La importancia que esta circunstancia tenía para
Mostrar más

15 Lee mas

Restauración y conservación de la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón

Restauración y conservación de la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón

Directrices y criterios básicos de la intervención La restauración efectuada respeta en su totalidad el conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días, entendiendo como tal el fo[r]

9 Lee mas

Memorias...

Memorias...

Este II Congreso Internacional ha sido promovido por la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C., uniéndose a la organización tres instituciones de[r]

98 Lee mas

Memorias

Memorias

Muy distinguido Doctor: La Facultad de Medicina de Costa Rica, con el deseo de estrechar más los lazos de unión que existen entre los médicos de las repúblicas hermanas de Centro América[r]

371 Lee mas

Memorias

Memorias

Ya en el Gobierno, Neruda y el Partido Comunista me solicitaron la Embajada de Chile en Francia, y como bta estaba ya concdida, lo propuse al Senado como Embajador en Italia, per0 su nom[r]

736 Lee mas

Homenagem da civitas Aravorum ao imperador Adriano

Homenagem da civitas Aravorum ao imperador Adriano

24 Na dedicatória a Adriano tem-se reconstituído Ruf[um] como cognomen de M. Gellius; tendo em conta a inscrição dedicada a Sabina Augusta, em que o cognomen Rutilianus está por extenso, não vejo motivo para que se não considere que houve má interpretação do T por um F, hipótese que, de resto, o próprio Hübner coloca em CIL II 5218; aliás, M. Gellius Rutilianus é marido da flaminica Caelia Vegeta, cuja memória ele próprio manda gravar (CIL II 197 = CIL II 5218). Estamos, pois, perante elementos do escol político-social olisiponense! 25 Cf. eda-bea.es/ no. de registo 21 738; CIL II 760; ILER 2066. Um dos estudos mais recentes acerca dos povos aí mencionados será, porventura, o de Jorge de Alarcão (2005), que traz a bibliografia anterior relativa a este invulgar monumento epigráfico.
Mostrar más

27 Lee mas

Niilismo e alegoria em Lira de lixo, de Adriano Scandolara

Niilismo e alegoria em Lira de lixo, de Adriano Scandolara

parece encontrar seu princípio de organização na ideia de choque. 2 Vejamos: os ―crânios moídos na madrugada‖ opõem-se aos ―balões esvoaçantes‖, que, embora relacionados visualmente por sua forma esférica, evocam repertórios semânticos conflitivos — de um lado, o universo da brutalidade e das catástrofes; do outro, o universo inocente das brincadeiras infantis. É o mesmo espírito por trás do brinquedo destruído pela rua e, num certo sentido, também pelos buquês jogados no lixo, em que a sublimidade do sentimento amoroso é rebaixada ao plano do sujo e do degradado. Além da relação antitética que as imagens estabelecem umas com as outras, há ainda uma violência inerente a elas, que estende o choque do âmbito de princípio organizador da coordenação imagética para um efeito deliberadamente perseguido: deseja-se impactar a sensibilidade do leitor, imprimindo-lhe na imaginação o feio, o sujo e o brutal. Parafraseio a sentença de Walter Benjamin a respeito da poesia de Charles Baudelaire (Benjamin, 1989, p. 110-111): Adriano Scandolara inseriu o efeito de choque no âmago de sua produção lírica, o que significa fundamentá-la numa vivência para a qual o choque tornou-se norma. Como exemplo, tomemos o primeiro poema de Lira de lixo, ―Da misericórdia‖, em que se passa bruscamente de uma consideração geral sobre as condições da existência humana e de uma visada panorâmica,
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 2330 documents...