Memorias de sostenibilidad

Top PDF Memorias de sostenibilidad:

Memorias de sostenibilidad de empresas del IBEX 35 en internet: accesibilidad y comprensión de tres casos de interés

Memorias de sostenibilidad de empresas del IBEX 35 en internet: accesibilidad y comprensión de tres casos de interés

Resumen | El presente trabajo presenta una investigación acerca de la accesibilidad de las memorias de sostenibilidad en las páginas web de tres grandes de empresas del IBEX 35 como son la constructora ACS, el grupo de comunicación Mediaset y la entidad financiera Santander. Han sido elegidas para ver las diferencias entre sectores. De este modo, el trabajo presenta una pequeña comparación de las memorias a través de su estructura/índice y se explica la comparación y veracidad de los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI). Para todo ello, se hace un repaso a través del concepto de responsabilidad social corporativa con el fin de entender la importancia de la memoria o informe de sostenibilidad a la hora de trasmitir los valores y actividad de una corporación ante sus públicos.
Show more

52 Read more

Análisis intersectorial de las memorias de sostenibilidad publicadas por empresas cotizadas en Argentina

Análisis intersectorial de las memorias de sostenibilidad publicadas por empresas cotizadas en Argentina

empresas, gobiernos y otras organizaciones a entender y comunicar el impacto de sus negocios en los aspectos críticos de sostenibilidad como el cambio climático, derechos humanos, corrupción y muchos otros” (GRI, 2016). En el año 2000 lanzó la primera ver- sión de su Guía para elaboración de memorias de sostenibilidad que hoy se encuentra en su cuarta versión, conocida globalmente como G4. Este marco conceptual abarca la divulgación de aspectos sociales, ambientales, económicos y de gobierno, explicitando y describiendo una batería de indicadores en su mayoría de partida simple que las em- presas deben reportar para abordar cada dimensión. A su vez, se establecen diferentes niveles de aplicación de acuerdo al grado de profundidad y seguimiento.
Show more

28 Read more

Memorias de sostenibilidad, una visión desde expertos de RSE en el Ecuador. Aportes, tensiones y desafíos

Memorias de sostenibilidad, una visión desde expertos de RSE en el Ecuador. Aportes, tensiones y desafíos

Teniendo en cuenta que Xifra (2003) aseguró que una organización no puede sobrevivir sin interactuar y comprometerse con su entorno, dado que los motivos son las reacciones de elementos internos, junto a influencias exteriores para accionar como un todo; se puede valorar que el rol de las Relaciones Públicas y la Comunicación Organizacional para cumplir estrategias más integradoras debe tener presente que las memorias pueden ser una fuente de inspiración y de partida para establecer aquello desatendido, como también para mapear los aspectos atendidos por la empresa privada y los diferentes sectores. La memoria puede cumplir la acción comparativa de prácticas RSE, tanto las que han funcionado como las que no, tomarlas en cuenta, permite que las nuevas, puedan saber cómo hacerlo con el conjunto de conocimientos, habilidades, y técnicas de los procesos de aquellas empresas referentes. O también, permitirá a las empresas ampliarse en cuestiones desatendidas, para contribuir con prácticas o políticas innovadoras. La visión es que las prácticas y políticas que se encuentran plasmadas en estas Memorias de Sostenibilidad, puedan impactar de forma creciente, y el rol de la herramienta de Rendición de Cuentas cumple un punto de partida catalizador para las empresas.
Show more

211 Read more

Memorias de sostenibilidad, evolución y tendencias: una comparativa entre España y Dinamarca

Memorias de sostenibilidad, evolución y tendencias: una comparativa entre España y Dinamarca

La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades en el ámbito, social, laboral y medioambiental (Libro de economía de la empresa 2, SM, pp. 54-55). Desde su definición, hace unos veinte años, su papel ha ido cobrando mayor protagonismo. En este sentido, el cambio de visión acerca del papel de la empresa en la sociedad ha fomentado la preocupación por ese tipo de aspectos no estrictamente financieros. Para rendir cuentas sobre estos asuntos, las empresas utilizan las memorias de sostenibilidad.
Show more

35 Read more

Cumplimiento de los lineamientos del Global Reporting Iniciative (GRI) en memorias de sostenibilidad en empresas farmacéuticas

Cumplimiento de los lineamientos del Global Reporting Iniciative (GRI) en memorias de sostenibilidad en empresas farmacéuticas

estandarizado con el cual sea obligatorio su uso para dichas publicaciones, pero se encuentran disponibles las guías GRI las cuales contribuyen a los interesados, pautas para desarrollar una memoria con los aspectos relevantes para los terceros interesados en el desarrollo de sus actividades, con lo cual se define el Global Reporting Iniciative de acuerdo con (Arriortua, Bazán, Pizarro, & Urtiaga, 2006) “el Global Reporting Initiative (GRI) es una institución internacional independiente, cuya misión principal consiste en definir guías o pautas de actuación para la confección de memorias de sostenibilidad”, esta institución parte del hecho de la
Show more

31 Read more

Análisis de las memorias de sostenibilidad de la banca internacional

Análisis de las memorias de sostenibilidad de la banca internacional

Pese a la importancia de la divulgación de la RSC y la existencia de estándares a nivel internacional para la confección de las memorias de sostenibilidad, sorprende el bajo nivel de divulgación de información global hallada, así como la importancia que se otorga por parte del conjunto de bancos seleccionados a informar sobre el valor económico generado, ya que el 91% de los sujetos reportan datos de este indicador. De igual modo, es destacable la escasa relevancia que se le da a la información específica del sector analizada a través de la dimensión enfoque de gestión, dado que tan solo 5 de los 16 indicadores presentan información en más de la mitad de las memorias analizadas.
Show more

27 Read more

Memorias de Sostenibilidad en América Latina: instrumento de información de la Responsabilidad Social de las Empresas

Memorias de Sostenibilidad en América Latina: instrumento de información de la Responsabilidad Social de las Empresas

El desarrollo sostenible es manejado como uno de los puntos importantes en las agendas del siglo XXI, es un concepto que las empresas deben contemplar en las actividades que realizan para cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial. El presente trabajo pretende abordar los aspectos teóri- cos sobre las Memorias de Sostenibilidad así como mostrar que pueden ser consideradas como un instrumento de información de la Responsabilidad Social de las Empresas. Se hace un estudio en la base de datos de la Corporate Register del 2006 al 2011 respecto de la presentación de las Memorias de Sostenibilidad en América Latina; el reporte es de corte cualitativo de carácter descriptivo, con un análisis deductivo. Se puede percibir en el estudio que es de carácter exploratorio que las empresas de América Latina han incrementado de manera significativa la presentación de Memorias de Sosteni- bilidad así como un incremento en el número de empresas que las realizan, además de contemplar a la Responsabilidad Social Empresarial como parte de su misión y visión.
Show more

18 Read more

Memorias de sostenibilidad, responsabilidad y transparencia

Memorias de sostenibilidad, responsabilidad y transparencia

Cada vez son más las empresas del estado español que deciden publicar memorias de sostenibilidad periódicas. Este reciente fenóme- no hunde sus raíces en los años noventa, cuando algunas organiza- ciones precursoras iniciaron la publicación de una cuenta de triple resultado partiendo de aquellas primeras memorias medioambientales que publicaron empresas como Iberdrola y FENOSA. Entonces se pensaba que los informes medioambientales debían evolucionar in- cluyendo también el impacto social de las empresas. Durante los años noventa cristalizó la idea de que el desarrollo sostenible sólo se puede abordar a nivel empresarial separando las cuestiones económicas, sociales y ambientales, en lo que se conoce como el triple balance económico, que ha dado pie a la estructura de las memorias de sos- tenibilidad, objeto del presente artículo.
Show more

15 Read more

Memoria de sostenibilidad 2012

Memoria de sostenibilidad 2012

En las últimas memorias de sostenibilidad, se ha podido observar como el % de papel reciclado respecto al consumido aumenta año tras año. Durante el mes de mayo del 2012, se realizó una mudanza interna, que permitió revisar y reciclar documentación ya obsoleta. Este hecho, junto con la entrada de papel del exterior como correo, diarios, publicidad, cajas de material, etc., justificaría este aumento del porcentaje.

46 Read more

Sector portuario: utilización de lineamientos GRI a nivel mundial y situación en Argentina

Sector portuario: utilización de lineamientos GRI a nivel mundial y situación en Argentina

• El Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS) inició en 2006 el proyecto MESOSPORT, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa PROFIT, y en el que participaron Puertos del Estado, las Autoridades Portuarias de A Coruña y Valencia, y colaboraron la Universitat de València, la Autoridad Portuaria de Gijón y la Fundación Valenciaport. Este proyecto resultó en la “Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad en el Sistema Portuario Español” (2008), con la que se pretendió contribuir a mejorar la comunicación acerca de la gestión de los puertos comerciales. En la misma se proponen una serie de pautas y recomendaciones concretas –basadas en los lineamientos GRI- con objeto de facilitar el proceso de elaboración de las memorias de sostenibilidad.
Show more

33 Read more

Monografía presentada para optar el título de profesional en Administración de Empresas Diagnóstico de las prácticas de Responsabilidad Social en el Colegio Inmaculado Corazón de María, con el apoyo de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibil

Monografía presentada para optar el título de profesional en Administración de Empresas Diagnóstico de las prácticas de Responsabilidad Social en el Colegio Inmaculado Corazón de María, con el apoyo de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibil

El presente trabajo es de tipo descriptivo y analítico. Descriptivo puesto que pretende describir el Modelo de Responsabilidad Social Educativa del Colegio Inmaculado Corazón de María y los componentes importantes del mismo. (Tamayo, 2003, pág. 46). Y analítico porque pretende tal y como su nombre lo indica analizar este modelo con el apoyo de algunos de los indicadores presentados por la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad GRI4 que se pueden utilizar a una Institución Educativa. Su naturaleza es de tipo cualitativa, debido a que busca analizar el problema de investigación, a través de la interpretación y comprensión hermenéutica de los resultados y procesos, en base a la influencia del proyecto para la Institución Educativa. Que según Lavayen, se utiliza para dar respuesta a la pregunta “por qué”, es un proceso de descubrimiento, y es de índole interpretativo.
Show more

112 Read more

Factores y características de la información de desempeño ambiental en los estados financieros e informes de sostenibilidad en las empresas mineras peruanas

Factores y características de la información de desempeño ambiental en los estados financieros e informes de sostenibilidad en las empresas mineras peruanas

Las prácticas de RSE son variadas entre las empresas; por lo tanto, para una empresa puede ser primordial poder comunicar en sus informes anuales las diferentes estrategias sobre los productos, servicios, procesos y políticas que respalden su RSE (Gifford et al., 2009). A las empresas multinacionales, hoy en día se les pide asumir mayores responsabilidades que en otras épocas (Meyer, 2004), particularmente en las operaciones corporativas y políticas como el desarrollo de productos seguros, proporcionando alta calidad y servicios confiables, prácticas de ética en los negocios, bienestar, derecho a condiciones de trabajo y comercio justo, marketing responsable, comunicación, participación de los interesados e información de los códigos de conducta. Los estudios de Gifford et al. (2009) postulan que a partir de esta lista ampliada de responsabilidades es que la responsabilidad social empresarial (RSE) no se relaciona solamente con el medioambiente y es más abarcativa de conceptos como ética y sostenibilidad en los niveles de mercado. Los mismos autores expresan que la sostenibilidad de las empresas mineras en los países en desarrollo debe avanzar por encima de las preocupaciones ambientales. Debe incluir aspectos sociales, ambientales y económicos de las zonas donde opera la mina, relacionados con la calidad de vida, inversiones sociales en infraestructura para la comunidad, buenas condiciones sanitarias, protección y seguridad, desarrollo económico y equilibrio de las remuneraciones, especialmente para las poblaciones marginadas.
Show more

425 Read more

Contraste entre 5 farmacéuticas sobre la información divulgada en los reportes de sostenibilidad GRI

Contraste entre 5 farmacéuticas sobre la información divulgada en los reportes de sostenibilidad GRI

20 En la revista COMPROMISO EMPRESARIAL se destaca la responsabilidad que tienen las farmaceuticas respecto al medio ambiente, (Martin, 2016)debido a que sus procesos de fabicación dependen en gran medida del medio ambiente, por eso los cambios climaticos afectan en gran medida su producción, ya que se ve afectados los recursos naturales(generando afectacion en el agua, energia, especies animales y venegales, entre otros), adicional genera direferentes inpactos en la salud, por eso deben estar a la vanguardia a nivel general de sostenibilidad.
Show more

34 Read more

Memorias, historias y guerra en Colombia. Opciones de coloniales para la construcción de “otros” relatos del conflicto armado

Memorias, historias y guerra en Colombia. Opciones de coloniales para la construcción de “otros” relatos del conflicto armado

desde lo económico, militar e ideológico a sujetos, pueblos y regiones en todo el mundo (Escobar, 2004, pp.86-100). Lo cual ha generado el aumento de la marginalización y supresión del conocimiento de los grupos subalternos. En este sentido, a la hora de abordar el problema de la configuración de la historia y la memoria social desde un orden hegemónico en constante disputa con la diversidad de saberes, memorias y lenguas existentes, cabría estudiar aquellos procesos dirigidos especialmente a la subalternización de la diversidad de conocimientos (Mignolo, 2000), y desde la colonialidad del saber intentar evidenciar y comprender las relaciones de poder que la epistemología moderna agencia a la hora de producir conocimientos situados geográfica e históricamente en contraposición a paradigmas “otros” del saber, muchos de los cuales desde la subalternidad proponen posibilidades frente a la supuesta hegemonía epistémica del conocimiento de la modernidad (Cuevas Marín, 2005, p.6). De hecho, la colonialidad/decolonialidad y los legados que la primera parte de esta dicotomía supone, y las opciones que desde la segunda se vislumbran, nos lleva necesariamente al ámbito del poder y del saber en articulación con las formas en que memoria e historia oficial se configuran como elementos consustanciales a la experiencia colonial contemporánea. Lo cual nos pone presente la necesidad de analizar los alcances que tendrían las actuales prácticas pedagógicas de construcción, reconstrucción y recuperación de la memoria y la historia de sujetos y colectivos. Esto desde una postura crítica frente a los procesos de diferenciación y exclusión que han pretendido enunciar el conocimiento a partir de la invisibilización y fagocitación, tanto de lo que llamamos “otros” lugares de enunciación, como de los sujetos, organizaciones, comunidades y movimientos sociales que demandan el reconocimiento desde su propia historicidad. Es entonces que la memoria decolonial y las historias “otras” surgen como
Show more

12 Read more

Jelin, Elizabeth. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? Tomado de Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo Veintiuno, 2001.

Jelin, Elizabeth. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? Tomado de Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo Veintiuno, 2001.

Lo que el pasado deja son huellas, en las ruinas y marcas materiales, en las huellas «mnésicas» del sistema neurológico humano, en la dinámica psíquica de las personas, en el mundo simbólico. Pero esas huellas, en sí mismas, no constituyen «memoria» a menos que sean evocadas y ubicadas en un marco que les dé sentido. Se plantea aquí una segunda cuestión ligada al olvido: cómo superar las dificultades y acceder a esas huellas. La tarea es entonces la de revelar, sacar a la luz lo encubierto, «atravesar el muro que nos separa de esas huellas» (Ricoeur, 1999: 105). La dificultad no radica en que hayan quedado pocas huellas, o que el pasado haya sufrido su destrucción, sino en los impedimentos para acceder a sus huellas, ocasionados por los mecanismos de la represión, en los distintos sentidos de la palabra _«expulsar de la conciencia ideas o deseos rechazables», «detener, impedir, paralizar, sujetar, cohibir»- y del desplazamiento (que provoca distorsiones y transformaciones en distintas direcciones y de diverso tipo). Tareas en las que se ha especializado el psicoanálisis para la recuperación de memorias individuales, y también algunas nuevas corrientes de la historiografía para procesos sociales y colectivos.
Show more

17 Read more

Indicadores de sostenibilidad en la gestión de proyectos

Indicadores de sostenibilidad en la gestión de proyectos

Las actividades agropecuarias, al igual que cualquier actividad, debe mantener un equilibrio al momento de satisfacer la demanda de alimentos, teniendo en cuenta el afán por expandir la frontera agropecuaria, se han desarrollado labores de talas de árboles y deterioro del medio ambiente, por tal motivo, se debe mantener la sostenibilidad, mostrando y valorando los puntos fuertes y débiles de los diferentes sistemas de producción, a través de los indicadores, los cuales también facilitan los cambios pertinentes o las correcciones más adecuadas, alcanzando un alto grado de igualdad en lo concerniente a la triple línea base.
Show more

101 Read more

Memoria de Sostenibilidad

Memoria de Sostenibilidad

La Autoridad Portuaria de Motril continúa con el fiel compromiso de acometer estrategias ambientales dirigidas a alcanzar la sostenibilidad en la prestación de sus servicios y en el ejercicio de sus competencias y de la Comunidad Portuaria. Cabe resaltar de este ejercicio en materia ambiental la adaptación del sistema integrado de gestión a las nuevas versiones de las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015 e UNE-EN ISO 14001:2015, lo que le sitúa en línea con los modelos de excelencia en la gestión ambiental portuaria.

136 Read more

Balance social en entidades sin fines de lucro

Balance social en entidades sin fines de lucro

16 En este punto es válido recordar que los grupos de interés son aquellas entidades o individuos que pueden ser afectados de manera significativa por las actividades o servicios de la organización. Y que, a su vez, las acciones de dichos grupos pueden afectar de manera razonable la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos (GRI 2015). Pueden mencionarse como ejemplo de grupos de interés a los empleados de una asociación sin fines de lucro, los socios de un club deportivo o los afiliados de un sindicato, sus proveedores, sponsors y hasta la sociedad civil toda. Conocer sus expectativas e intereses y lograr su participación en las actividades habituales de la organización suele ser de suma utilidad en el proceso de elaboración de las memorias de sostenibilidad. Este feedback puede mejorar la rendición de cuentas a las partes interesadas, fortaleciendo la confianza entre la organización y sus grupos de interés y reforzando la credibilidad de la memoria (GRI, 2015) Los grupos de interés de las ESFL cobran especial relevancia ya que en alguna oportunidades pueden llegar a determinar su supervivencia. Ejemplo de ello son los principales patrocinadores que apadrinen una ESFL o el Estado que por medio de subsidios les provee su principal fuente de financiamiento.
Show more

41 Read more

Sostenibilidad corporativa: desafío para las empresas pertenecientes al sector de la economía solidaria

Sostenibilidad corporativa: desafío para las empresas pertenecientes al sector de la economía solidaria

Por otro lado, la tendencia de las empresas en la aplicabilidad de sostenibilidad, permite que el cambio sea genera de una manera positiva como lo plantean las organizaciones en El Espectador (2017), Cuando hablamos de infraestructuras sostenibles no solo pensamos en ahorrar agua y energía, sino que creemos que todos los empleados tienen que tener una buena calidad de vida en su lugar de trabajo. Por ello creemos que todas las acciones de sostenibilidad de una empresa deben tener entre sus pilares fundamentales el compromiso con el medio ambiente y la sociedad, porque eso es lo que les va a permitir perdurar en el tiempo. No es pensar en los beneficios económicos que traerá, sino en la contribución que se realiza a cada miembro de la compañía, dando un cambio a la mentalidad para que así mismo lo realice en sus hogares y demás lugares donde se encuentre. A parte de crear consciencia permite el reconocimiento de la marca, lo cual permite mayor ganancia en el consumo de sus productos, dando alzas a su rentabilidad.
Show more

21 Read more

Corporate social responsibility reporting and institutional theory

Corporate social responsibility reporting and institutional theory

En conformidad con las predicciones de Gray y en relación con la información financiera, Salter y Niswander (1995) encuentran que el secretismo está asociado positivamente con la aversión a la incertidumbre y negativamente con el individualismo, pero no detectan significatividad con la distancia al poder y la masculinidad. Por su parte, Zarzeski (1996) evidencia que la divulgación voluntaria de información financiera está relacionada negativamente con la aversión a la incertidumbre, pero positivamente con el individualismo y la masculinidad. La distancia de poder no resulta significativa. En el ámbito de la información social y medio ambiental, las tradicionales predicciones sobre la incidencia de la cultura no siempre coinciden, además de ser opuestas con la variable masculinidad. Por ejemplo, Williams (1999) considera que sólo hay dos dimensiones culturales relevantes en el suministro de información de sostenibilidad: la aversión a la incertidumbre y la masculinidad. Los países con altos valores de aversión a la incertidumbre tienen preferencia por el secretismo y emiten menor información de sostenibilidad, lo que es consistente con Gray (1988). Sin embargo, la masculinidad da preferencia al beneficio económico, lo que implica mayor propensión a informar de las operaciones de éxito. La información social y medioambiental está más cerca de los valores femeninos y son las comunidades con bajos valores masculinos las que divulgan menor información de este tipo.
Show more

36 Read more

Show all 10000 documents...