Menores de 5 años

Top PDF Menores de 5 años:

Caracterización clínica de Shock  por Dengue en menores de 5 años de edad

Caracterización clínica de Shock por Dengue en menores de 5 años de edad

En cuanto al laboratorio la media del Hematocrito fue significativamente diferente entre ambos grupos, siendo más elevado en los niños mayores, ello podría reflejar que los menores de 5 años estaban más anémicos, lo cual es una variante a tener en cuenta para la hemoconcentración. 33,3 % vs 36,9% p=0,001, teniendo un mayor descenso en

5 Lee mas

Caracterización de niños menores de 5 años con catarro común

Caracterización de niños menores de 5 años con catarro común

Se realizó un estudio descriptivo transversal, en 205 niños menores de 5 años con diagnóstico de catarro común. El objetivo fue caracterizar a los niños diagnosticado con catarro común egresado del nivel secundario. En la serie predominaron como factores de riesgo reconocidos y modificables, supresión precoz de lactancia materna (92.6%), ambiente polvoriento (87.2%), la rinorrea (95.1%), la fiebre (94.1%), la obstrucción nasal (83.4%), la tos (80.0%) y anorexia o disminución del apetito (78.8%), como manifestaciones clínicas más comunes, así como la otitis media (47.8%) como complicación más frecuente.
Mostrar más

10 Lee mas

Desnutrición niños menores de 5 años

Desnutrición niños menores de 5 años

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes o en su mayoría niños menores de 5 años hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

38 Lee mas

Factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años

Factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años

Gloria Villarreal en su trabajo demostró que, la mortalidad por enfermedad diarreica en menores de 5 años disminuyó notoriamente entre 1990 y 1995. Se obtuvo información sobre la lactancia materna (LM) en 63 casos, 53 exclusiva o mixta y 10 no recibieron. De estos 63, eran menores de 1 año, 44 en los que se sabe que la LM protege del riesgo de enfermar o morir por EDA, de éstos, sólo 11 en forma exclusiva durante el primer mes de vida y 7 no recibieron LM. 16

11 Lee mas

Determinación de enfermedad diarreica aguda asociada a rotavirus, en niños menores de 5 años atendidos en el Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez Román” Abril  Agosto 2014

Determinación de enfermedad diarreica aguda asociada a rotavirus, en niños menores de 5 años atendidos en el Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez Román” Abril Agosto 2014

La prevalencia de Rotavirus en los niños menores de 5 años con EDA atendidos en el HPAVR es del (23%) , en relación a un estudio a nivel de once países de Latinoamérica según el autor LÓPEZ (2004), 49% resultó positivo para rotavirus, aquí se nota una gran diferencia, porque en investigaciones anteriores, todavía no era muy controlada su epidemiología. Además existe evidencia que la enfermedad tiene otra etiología como, adenovirus, calcivirus, reovirus, que hasta hace poco fueron diagnosticados.

81 Lee mas

Bronquiolitis aguda en niños menores de 5 años: Una actualización de su manejo

Bronquiolitis aguda en niños menores de 5 años: Una actualización de su manejo

El objetivo de esta revisión consiste en presentar los avances en materia de manejo terapéutico de la bronquiolitis aguda en niños menores de 5 años. Para ello se realizó una búsqueda de trabajos de investigación, protocolos de atención y las guías clínicas basadas en la evidencia de la Academia Americana de Pediatría (AAP). En tal sentido, se presenta el estado del arte en cuanto a esta patología frecuente en la infancia y constituye la principal causa de ingreso hospitalario en los menores de 2 años por infección del tracto respiratorio inferior, a nivel de las Américas y particularmente en el Ecuador. A pesar de la frecuencia y relevancia de esta enfermedad, aún existen grandes debates en cuanto al protocolo terapéutico más adecuado. Su definición y tratamiento siguen siendo tema de discusión científico y motivo de estudio, con el objetivo de alcanzar un consenso mundial sobre el abordaje apropiado de esta patología. En virtud de lo antes señalado este artículo presenta, una revisión basada en la evidencia científica disponible en cuanto a la epidemiología, las manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y prevención de la bronquiolitis.
Mostrar más

15 Lee mas

"INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS"

"INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS"

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. La alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y de sus capacidades físicas e intelectuales, por lo que se hace necesaria una dieta en la que estén presentes todos los grupos básicos de alimentos que proporcionen, minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios. Mi hipótesis general es “el consumo de la alimentación balanceada favorece óptimamente en el aprendizaje de los niños menores de 5 años; el método que utilicé es” empírico analítico “, mi muestra de estudio está conformada por los niños de 5 años “B” de la Institución educativa Inicial N° 251 Santa Filomena. El instrumento que se utilizó para recoger los datos es el cuestionario, para lo cual se ha elaborado los veinte ítems, y luego se ha realizado la encuesta a cada uno de los niños y niñas, en la tabla N° 21 podemos apreciar que 16 niños respondieron “si” al cuestionario ¿cuándo comes alimentación balanceada comprendes la clase?, que equivale a 62% los niños y niñas; esto demuestra que la alimentación es la base fundamental en los de edad pre escolar que directamente repercute en el aprendizaje. Las conclusiones más importantes a lo que he arribado son: la alimentación balanceada favorece a los niños en la ejecución de las actividades pedagógicas. Los docentes orientan a los niños del consumo de la alimentación balanceada.
Mostrar más

39 Lee mas

Protocolo orientador para la crianza de menores entre 1 y 5 años

Protocolo orientador para la crianza de menores entre 1 y 5 años

La guardería está dirigida por la agente educativa Duber María Morales Cataño y una persona que le ayuda en los quehaceres que se presentan durante el día a día. Ellas, tienen a su cuidado trece niños con edades que oscilan entre los 2 y los 5 años. Cabe resaltar que, por ser una institución del ICBF, Vikingos tiene la fortuna de recibir sin costo alguno la alimentación para los niños, y también, todos los materiales didácticos que posibilitan una educación más dinámica, pues la guardería no solo tiene como finalidad cuidar a los menores mientras sus padres trabajan, también, formar y ayudar a los chicos con su desarrollo personal y social.
Mostrar más

172 Lee mas

Inmunoterapia con alergenos en niños menores de 5 años con asma bronquial /

Inmunoterapia con alergenos en niños menores de 5 años con asma bronquial /

debajo de 5 años, excepto en el caso de alergia a veneno de himenópteros, es una contraindicación relativa para la administración de inmunoterapia. Las razones para esta recomendación se basan en que la inmunoterapia en pediatría presenta una serie de consideraciones especiales. En primer lugar, existe una dificultad en el diagnóstico diferencial entre el asma y las infecciones virales agudas recurrentes en los niños menores de 4-5 años, lo que repercute en la indicación terapéutica. En segundo lugar, la administración de pautas rápidas de inmunoterapia se asocia con una mayor incidencia de reacciones sistémicas en niños menores de 5 años, desconociéndose también las dosis óptimas de mantenimiento. Por último, la dependencia de la colaboración de los adultos, padres o tutores, para un correcto grado de cumplimiento y adherencia al tratamiento implica la necesidad de una educación familiar (79).
Mostrar más

104 Lee mas

Gastroenteritis Aguda y su manejo porenfermeríaen menores de 5 años

Gastroenteritis Aguda y su manejo porenfermeríaen menores de 5 años

15 En Ecuador en el año 2010 se implementó el esquema de vacunación para menores de un año, la vacuna contra el rotavirus como una estrategia de salud pública basándose en resultados recopilados de un estudio de cohorte transversal de prevalencia de infección diarreica por Rotavirus en los hospitales pediátricos de Ecuador en 1.080 niños menores de 5 años, con los siguientes resultados: Prevalencia de Rotavirus: 40,8% afectando a 1 de cada 3 niños menores de 5 años; Una tasa de mortalidad 4,0 por mil niños, con 16,5 años de vida saludable perdidos; Tiempo de estadía en hospital: promedio 2± 0,8 días; Costo promedio atención por niño 208 dólares por día de hospitalización. Al inicio de los primeros años no alcanzaron la cobertura esperada ya que, se logró tan solo el 70%, pero un año después se consiguió aumentar el porcentaje hasta un 90%. (7) El uso de esta vacuna se recomienda a partir desde los dos meses de vida, su primera dosis no menos de 6 semanas y no mayor a 14 semanas 6 días.
Mostrar más

70 Lee mas

Mal de Pott en pacientes menores de 5 años

Mal de Pott en pacientes menores de 5 años

En el Hospital Shriners para Niños, Unidad de México de marzo de 1982 a junio del 2000, se realizó un estudio retrospectivo para demostrar la eficacia del tratamiento médico-quirúrgico en los pacientes menores de 5 años, formando un universo de 13 pacientes con una edad promedio de 3 7/12 años y una evolución promedio de 18 meses. Se realizó valoración preope- ratoria consistente en estudios de laboratorio y gabinete, la te- rapia antifímica se implementó a base de isoniacida, etambutol y estreptomicina por 12 meses. El déficit neurológico se clasifi- có con la escala de Frankel, encontrando 3 pacientes en grado A, 6 en grado B, 2 en grado C y 2 pacientes en D, la cifosis preoperatoria se encontró de 12 a 92 grados con promedio de 62.8 grados, el tratamiento a base de corsé, se estableció en 1 paciente con corsé de Jewett, el quirúrgico en 12 pacientes el cual consistió en debridación del absceso, corpectomía, dis- quectomía, reducción de la cifosis y colocación de injerto autó- logo de costilla por vía anterior en 12 pacientes, la vía posterior se realizó con SSI Luque en 11 pacientes. El nivel neurológico posterior al tratamiento mejoró en promedio de 2 grados, la cifosis postratamiento tenía un promedio de 40.6 grados, en complicaciones se presentó una lesión de raíz y una protrusión de barra de Luque en 2 pacientes.
Mostrar más

6 Lee mas

Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Diarreica Aguda en Menores de 5 Años en el Hospital III Goyeneche Arequipa 2019

Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Diarreica Aguda en Menores de 5 Años en el Hospital III Goyeneche Arequipa 2019

enfermedad diarreica aguda, identificarlas y darles recomendaciones de prevención.. Los resultados generales nos dan a conocer que de los. Niños menores de 5 años del Hospital III Goyeneche Arequipa el 33,8% son menores de 1 año, con un promedio de edades de los niños que no tienen diarrea es de 1.77 años y de los que tienen diarrea es 1.87 años , con la prueba T de Student se analizó ambas medias de edad donde se encontró que la diarrea no tienen relación con la edad del menor , podemos comparar con dos estudios transversales, “Infección por Campylobacter y Shigella como causa de diarrea aguda acuosa en niños menores de dos años”, por Perales.M y colab 1 y “Enfermedad diarreica aguda en niños guatemaltecos menores de 5 años” por Cuevas .R y colab 2 en donde ambos muestran que el 150 (60,5%) y 502 (74,0 %) de los pacientes con EDA corresponden a la edad mayor de un año y que representan un factor de riesgo para EDA , mientras que nuestros resultados difieren de los estudios ya mencionados debido a que no se encontró relación entre la edad y la enfermedad diarreica, en los estudios lo mencionan como un factor de riesgo ya que en los niños mayores de un año comienza la exploración táctil según el libro Nelson menciona que el niño al año de edad “aumenta la movilidad y la exploración del mundo inanimado, manipulan varios objetos. Las exploraciones del mundo se ven facilitadas por la presión con la pinza” 31 todo esto se considera debido que al niño en esta exploración lleva todos los objetos a la boca siendo un foco para la EDA debido a los fómites.
Mostrar más

107 Lee mas

Desnutrición  infantil y factores de riesgo en niños menores de 5 años

Desnutrición infantil y factores de riesgo en niños menores de 5 años

Las estimaciones de la FAO hacen referencia a la subalimentación, pero el estado nutricional de una persona puede verse dañado no solo por la falta de alimentación, sino también por frecuentes enfermedades, un mal saneamiento y otras situaciones que impiden que las personas obtengan un beneficio nutricional completo de los alimentos que ingieren. Así otros indicadores, tales como la proporción de niños que sufren un retraso en el crecimiento o que padecen insuficiencia ponderal, reflejan todos los aspectos que afecten el estado nutricional de esos niños. Los datos antropométricos son sumamente valiosos para poner de relieve las tendencias y evaluar las intervenciones. Por ello los progresos hacia la meta del objetivo del milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre) se evalúan no solo mediante la medición de la subalimentación, sino también mediante un segundo indicador, a saber, la prevalencia de la insuficiencia ponderal entre los niños menores de 5 años. (24)
Mostrar más

72 Lee mas

Plan gerencial para reducir el miedo en niños menores de 5 años en la atención odontológica en la clínica Medicaldent

Plan gerencial para reducir el miedo en niños menores de 5 años en la atención odontológica en la clínica Medicaldent

A nivel Latinoamericano existe un porcentaje muy elevado de dificultades por la atención médica dental con mayor afectación en los niños menores de 5 años, debido al miedo que se produce por el simple hecho de visitar al odontólogo, puesto que influyen el tipo de atención que otorga el dentista de manera traumática al momento que el padre de familia lleva al infante al consultorio odontológico, entre estas causas, podemos manifestar son las siguientes: la primera cita fue traumática para el menor, desconfianza del médico odontológico, los instrumentos, además los equipos no son lo suficientemente atractivos, siendo un problema llevar un adecuado tratamiento, para la atención de los niños, causando pánico y alteración de su sistema nervioso. En varios países de Latinoamérica aún se mantienen problemas de atención muy precarias, debido por la falta de capacitación, recursos económicos, además una adecuada actitud del odontólogo para tratar a los niños menores de 5 años.
Mostrar más

100 Lee mas

Desnutricin infantil en el mundo: sentimiento de culpa o de vergenza?

Desnutricin infantil en el mundo: sentimiento de culpa o de vergenza?

En 2001-03, según estimaciones de la FAO, habían 854 millones de personas subnutridas a escala mundial. Actualmente, entre las regiones en desarrollo, el África subsahariana es la que se enfrenta al mayor desafío. Es la región con mayor prevalencia de subnutrición, donde una de cada tres personas están privadas de acceso a una alimentación suficiente 1 . En el mundo en desarrollo, uno de cada cuatro niños y niñas menores de cinco años pesa menos de lo normal, es decir 146 millones de niños menores de 5 años tienen bajo peso. Asia meridional presenta los niveles más altos de peso inferior al normal, el 46% de todos los menores de cinco años de la región sufren este problema. En África subsahariana, el 28% de los niños y niñas pesan menos de lo normal. La prevalencia más baja se encuentra en Europa Central y del Este, con un 5%, así como también en América Latina y el Caribe, con un 7% 2 .
Mostrar más

6 Lee mas

El desarrollo socio emocional en los niños menores de 5 años.

El desarrollo socio emocional en los niños menores de 5 años.

“El niño tiene, desde su nacimiento, la capacidad fundamental de relacionarse socialmente. Pero podrá desarrollarla, siempre y cuando haya alguien, el cuidador primario, disponible para establecer esta relación social. Por eso, se puede pensar que para el bebé no es posible desarrollarse en soledad. El bebé nace en un estado de indefensión tal que para sobrevivir, constituirse en ser humano y desarrollar su potencialidad genética necesita de otras personas que le provean todo aquello que es necesario, ya que no puede hacerlo por sí mismo. Los niños pequeños, al presentar una estructura psíquica inmadura en formación, se encuentran en un estado de gran fragilidad. Las experiencias afectivas con sus cuidadores primarios en los primeros años de vida tienen una enorme influencia a favor del desarrollo cognitivo, social y emocional, íntimamente relacionados. La constitución de la subjetividad”. (Armus, Duhalde, Oliver, & Woscoboinik, 2012, p. 12)
Mostrar más

48 Lee mas

ESTADO NUTRICIONAL Y PARASITOSIS POR ENTEROBIUS VERMICULARIS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

ESTADO NUTRICIONAL Y PARASITOSIS POR ENTEROBIUS VERMICULARIS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

residentes en una zona vulnerable de la ciudad de Santa María, Colombia, con el propósito de establecer la frecuencia de parasitismo intestinal y malnutrición en una población de 392 niños con edades entre 3 y 5 años, residentes en tres barrios subnormales de la ciudad de Santa María. Para evaluar la condición nutricional de los niños, se midieron los índices antropométricos a peso para la edad (RPE) y talla para la edad (RTE). La frecuencia de parásitos intestinales fue del 55.1% (216/392), los parásitos con potencial patogenicidad fueron Entamoeba histolytica (19.9%), Giardia duodenalis (12.7%), Blastocystis hominis (11.7%), y Ascaris lumbricoides (10.7%). El poli-parasitismo estuvo presente en el 17.3% de la población (65/392). La malnutrición aguda se observó en el 41.8% y la crónica en el 30.1% de los niños. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre parasitismo general y la RPE (p=0.0235), pero la correlación entre el parasitismo y la RTE no fue significativa (p=0.11). El presente resultado demuestra que la frecuencia de infecciones por parásitos intestinales es alta en la población infantil vulnerable de Santa María, no obstante, no es posible asegurar que exista una relación causa- efecto entre el parasitismo y el déficit nutricional.
Mostrar más

6 Lee mas

Atención oportuna en el hogar de la deshidratación en niños menores de 5 años

Atención oportuna en el hogar de la deshidratación en niños menores de 5 años

S e evaluaron las respuestas de 104 responsables del cuidado de niños menores de 5 años de edad. S e encontró que el 91% de ellos era la madre, solo el 4% el padre, y el resto eran familiares del niño (tía, abuela, etc.). La edad media del familiar responsable es de 23 años, oscilando desde los 15 años, hasta los 5 4 años, observándose que el cuidado por parle de madres adolescentes (15 a 2 0 años) corresponde al 24% (25) del total. La mayoría de los cuidadores se encontraron entre el grupo de 21 a 25 años con el 30% (g ráfical). La edad media de los niños fue de 2 años.
Mostrar más

35 Lee mas

Exposición a cocaína en niños menores de 5 años

Exposición a cocaína en niños menores de 5 años

nas fumables) se encuentra en el cuarto lugar en término de drogas consumidas en Uruguay, según la VI Encues- ta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas, rea- lizada en el año 2014, con una prevalencia de vida de 6,8% (1) . La edad promedio de inicio del consumo de co- caína en el sexo femenino son los 21 años, lo que coin- cide con la edad reproductiva y constituye un riesgo para la salud de la población infantil (1) . Los hijos de ma- dres consumidoras se encuentran expuestos a cocaína tanto en la etapa prenatal como en los primeros años de vida (2) . Existen diversos estudios en nuestro país que evidencian una prevalencia del consumo de cocaína en embarazadas mayor al autodeclarado (3-5) .
Mostrar más

8 Lee mas

Trastornos de aprendizaje en niños menores de 5 años.

Trastornos de aprendizaje en niños menores de 5 años.

“[Que] los niños que tienen alto riesgo de presentar trastornos en el aprendizaje de habilidades básicas para la lectura, deberían ser ayudados lo antes posible. Aquéllos que necesitan prácticas preventivas pueden ser identificados con métodos simples de aprendizaje sonidos-letras, las habilidades principales de la lectura. Esto puede ser practicado mucho antes que el niño presente demasiadas experiencias de fracaso en la escuela: sucesos que pueden tener efectos perjudiciales en la motivación del aprendizaje. Sin embargo, tal entrenamiento debería ser muy ameno y, al brindarse en un ambiente de juego, debiera ser apropiado para niños de esta edad, entre cinco y seis años”, (Lyytinen & Erskine, 2017, párr. 12) adaptando cada etapa en que se encuentra el niño con su aprendizaje.
Mostrar más

40 Lee mas

Show all 10000 documents...