Menores de cinco años

Top PDF Menores de cinco años:

El estado nutricional de los niños menores de cinco años que acuden a las consultas del puesto de salud.

El estado nutricional de los niños menores de cinco años que acuden a las consultas del puesto de salud.

En el puesto de Salud de Nuevo Cumba de la jurisdicción del Distrito de Shipasbamba da atención integral a niños menores de cinco años ya toda la población en general, y el personal que labora en dicha jurisdicción es el quien detecta los estados nutricionales de los niños menores de cinco años de edad a través del peso y la talla, utilizando balanza, pesa estadímetro de piso, cuando el niño camina estas medidas se toman mes a mes.

26 Lee mas

Estado nutricional y características relacionadas en menores de cinco años en la ciudad de Bogotá, 2009

Estado nutricional y características relacionadas en menores de cinco años en la ciudad de Bogotá, 2009

Introducción: La desnutrición infantil es una importante preocupación en países en desarrollo y se relaciona con condiciones de pobreza. Metodología: Estudio secundario de una muestra de 1.232 datos de menores de cinco años con diagnóstico nutricional obtenido en forma retrospectiva en la evaluación del SISVAN año 2009 para Bogotá. Se utilizó para el procesamiento de la información Epi Info 6.04 y SPSS 17.0. Resultados: Se encontró que el 37.2% de los menores está en riesgo de desnutrición, el 27.3% tiene desnutrición aguda y el 7.2% desnutrición crónica. Fontibón y Chapinero presentan la mayor desnutrición aguda y crónica respectivamente. Los menores con reducidos ingresos familiares, de estrato uno, con madres que estudian y trabajan, divorciadas o viudas, o que sean desplazados actuales presentan mayor riesgo de desnutrición. La desnutrición aguda es mayor en los niños con desplazamientos mayores de un año o con esquemas de vacunación incompleto. Cuando se presentan inadecuadas condiciones de saneamiento, peso al nacer inferior a 2000 gramos, madres con escolaridad primaria o grupos etáreos entre 3 y 5 años se observa mayor desnutrición crónica. Quienes reciben lactancia materna exclusiva presentan menor desnutrición aguda y crónica. Conclusiones: En la población estudiada, el riesgo de desnutrición está por encima de la desnutrición aguda y crónica. Los resultados sugieren que la desnutrición y el riesgo de desnutrición pueden ser reducidos mejorando educación materna, saneamiento, prolongando la lactancia y cumpliendo esquemas de vacunación. Palabras clave: Estado nutricional; Desnutrición aguda y crónica; Riesgo de desnutrición; Indicadores; Menores de cinco años; SISVAN.
Mostrar más

135 Lee mas

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones agudas en niños menores de cinco años

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones agudas en niños menores de cinco años

Este estudio tuvo como objetivo Describir el manejo terapéutico de las Infecciones Agudas en niños menores de cinco años en los residentes del Hospital IESS de Manta. Metodología: El tipo de investigación fue no experimental, transversal. La población estuvo conformada por 30 especialistas en pediatría que laboran en la mencionada institución, quienes dieron su consentimiento informado para participar en la investigación, por ser finita la población no se extrajo muestra El tipo de instrumento de recolección de datos fue un cuestionario auto administrado con preguntas abiertas y cerradas. Resultados: 40% de los residentes afirma que siempre cumple con los protocolos estándares de atención al paciente pediátrico durante su consulta; 43% de los encuestados manifiesta que siempre examina cuidadosamente en busca de signos y síntomas que den indicios epidemiológicos; El 40% de los residentes afirma que siempre determina las pruebas diagnósticas necesarias para indicar el tratamiento adecuado según la IRA, 43% de los encuestados manifiesta que siempre indica a los padres acerca de las medidas que debe observar en el hogar para el cuidado del paciente. Conclusiones: la mayoría de los profesionales hacen uso de los procedimientos estándar en la evaluación de los pacientes, realizan el diagnostico empleando para ello los resultados de las pruebas clínicas y dan orientación oportuna a los padres para el cuidado del niño en el hogar.
Mostrar más

15 Lee mas

Mortalidad por desnutrición en menores de cinco años: cinco años antes y después de la implementación del Programa mana, Antioquia, 1998-2007

Mortalidad por desnutrición en menores de cinco años: cinco años antes y después de la implementación del Programa mana, Antioquia, 1998-2007

En la región del Bajo Cauca según los nacidos vivos en el año 1998 se tenía una población de 4.084; para el año 2007 la población de estas edades era de 5.934, cifra que evidencia un crecimiento poblacional de estas edades de alrededor de 1.850 menores de un año. Esta región es la que tiene las tasas más altas de mortalidad en esta población de todo el departamento con respecto a las otras nueve regiones; los años en que se presentaron mayores defunciones fueron 2000 y 2001 con alrededor de 183,4 defunciones por cada 10.000 habitantes. Del año 2000 al año 2007 se evidencia una disminución de la mortalidad mostrando tendencias a la disminución; en el año 2007 la tasa de mortalidad en menores de cinco años fue de 59 menores por cada 10.000 habitantes, siendo aún altas con respecto a las otras regiones.
Mostrar más

9 Lee mas

Mortalidad en menores de cinco años en Costa Rica 1920 - 2009

Mortalidad en menores de cinco años en Costa Rica 1920 - 2009

En la Tabla 5 también se aprecia la contribución porcentual de la mortalidad en menores de cinco años al total de las defunciones en Costa Rica durante todo el periodo estudiado. Encontramos que durante el quinquenio 1960-1964 se alcanzó el porcentaje más elevado (55,26 %). De hecho, en los once quinquenios comprendidos entre 1920-1924 y 1970-1974, el porcentaje de muertes en menores de cinco años siempre representó un porcentaje superior al 40, iniciándose un descenso consistente a partir del quinquenio 1970-1974 (34,80 %) hasta llegar a 4,7 2% en el periodo 2005-2009. Entre los quinquenios extremos, la contribución porcentual de la mortalidad en menores de cinco años a la mortalidad general descendió en un 90,5 %. Lo anterior nos da una idea muy elocuente de los enormes cambios que se dieron en beneficio de la salud de los costarricenses en un lapso de tiempo medianamente largo. En lo que se refiere a la distribución geográfica, durante el quinquenio 2007-2011, las tasas promedio más elevadas de la mortalidad en menores de cinco años se encontraron en las provincias de Guanacaste (3,1 por mil habitantes del grupo etario) seguido por las de Puntarenas (2,8) y Limón (2,3). La tasa más baja correspondió a Heredia (1,7) seguida por la de Alajuela (1,9), Cartago (2,1) y San José (2,2). (Tabla 6).
Mostrar más

13 Lee mas

Representaciones sociales maternas sobre vacunas en niños menores de cinco años

Representaciones sociales maternas sobre vacunas en niños menores de cinco años

La presente investigación de abordaje cualitativa y método de representaciones sociales, que se realizó con el propósito de describir las representaciones sociales maternas sobre vacunas en niños menores de cinco años. Los participantes fueron las madres de familias del distrito de Villa San Isidro, para la recolección de datos se usó la entrevista semiestructurada, las cuales fueron procesadas a través del método de asociación de contenidos, emergiendo tres categorías: (1) Vacuna es prevención y protección de enfermedades: Las madres consideran que la vacuna induce una respuesta de protección en forma intensa de tipo humoral y celular, la cual ha venido promocionando el Ministerio de salud a través del tiempo en los diversos medios de comunicación; (2) Vacuna es salud de los niños: Las madres tienen internalizado que la vacuna ayuda a prevenir enfermedades por lo que los niños crecerán fuertes y sanos entendiendo de esta manera que induce a una respuesta inmune que previene de determinadas enfermedades estimulando la producción de anticuerpos; (3) Rechazo a las vacunas: Existe el rechazo por diversos motivos sean creencias sobre riesgos y consecuencias de la vacuna, asimismo por falta de información lo cual indica que el equipo de salud debe concretarse en actividades de educación para fortalecer en las madres el conocimiento, aceptación de las vacunas, toma de conciencia y fundamentalmente lograr la aceptación y participación en las actividades de vacunación.
Mostrar más

82 Lee mas

Intervención sobre factores de riesgo de accidentes y accidentes en niños menores de cinco años

Intervención sobre factores de riesgo de accidentes y accidentes en niños menores de cinco años

Después al alcanzar la bipedestación y capacidad de marcha, el riesgo para otro tipo de lesiones aumenta y pueden producirse: ingestión o introducción de cuerpos extraños (monedas, juguetes pequeños), caídas, quemaduras por agua en ebullición, o esofágicas por cáusticos, mordeduras por perros, atropellamientos y lesiones cuando se viaja en un vehículo en movimiento. 7-9 Durante la visita al hogar es función del médico, la enfermera de la familia y del pediatra en la atención primaria de salud detectar riesgos de accidentes, para tomar medidas a corto, mediano o largo plazo y evitar que éstos se produzcan. 8 Por la importancia de los accidentes o lesiones no intencionales en el hogar y los riesgos que pueden provocarlas, se decideaplicar y evaluar una intervención comunitaria sobre factores de riesgo y accidentes en hogares de niños menores de cinco años
Mostrar más

17 Lee mas

Factores de riesgo, funcionamiento familiar y lesiones no intencionales en menores de cinco años 

Factores de riesgo, funcionamiento familiar y lesiones no intencionales en menores de cinco años 

La tabla 5 muestra los antecedentes de accidentes en los hogares de niños menores de cinco años en los últimos seis meses y su relación con el grado funcionamiento familiar. En el 28,6 % de las viviendas estudiadas se presentan accidentes. Ahora bien cuando se analiza la relación con el grado de funcionamiento familiar se establece una relación muy estrecha. En las familias funcionales solo hay accidentes en el 9,2 % de ellas, sin embargo en el 100 % de las disfuncionales se presentan accidentes en los últimos seis meses y en el 62 % de las moderadamente funcionales. Cuando se estableció el RR entre los hogares donde se produjeron accidentes y el grado de funcionamiento familiar este es de 7 con respecto a este elemento cuando las familias son disfuncionales o moderadamente funcionales.
Mostrar más

16 Lee mas

Eda en menores de cinco años. Promocion y prevencion

Eda en menores de cinco años. Promocion y prevencion

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 1,5 millones de niños cada año. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales. La EDA es una problemática de Salud pública que se define como la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados. La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. Las enfermedades diarreicas pueden tratarse con una solución de agua limpia, azúcar y sal, y con comprimidos de zinc.
Mostrar más

70 Lee mas

Rol de enfermería en el programade vacunación en los niños menores de cinco años

Rol de enfermería en el programade vacunación en los niños menores de cinco años

El presente trabajo de investigación está enmarcado a determinar el rol que cumple el personal de enfermería dentro del programa ENI, donde la enfermera es la protagonista en hacer que se cumplan con todos los objetivos planteados por el Ministerio de Salud Pública, que es cumplir con el 100% del esquema de vacunación en los niños menores de cinco años. Para realizar este estudio se consideró la población, de cero a cinco años que es de 3.887 de la parroquia Jipijapa, de los cuales se escogió una muestra de 60 niños, considerando una población cautiva, de un centro atención a la niñez como es el CNH (Creciendo con nuestros Hijo), mis primeros pasos de la parroquia Parrales y Guale.
Mostrar más

71 Lee mas

Estado Nutricional en Niños Menores de Cinco Años y Algunos Factores Asociados

Estado Nutricional en Niños Menores de Cinco Años y Algunos Factores Asociados

En los meses de febrero a mayo de 1987 se realizó un estudio, en niños menores de cinco años, encaminado a determinar la magnitud del daño nutricional y sus factores asociados, tanto a nivel nacional como regional, e identificar áreas prioritarias de intervención y de esta manera formular planes y programas para abordar la problemática alimentaria-nutricional.

5 Lee mas

La Desnutrición en Niños Menores de Cinco Años que Acuden a Consulta en Hospitales

La Desnutrición en Niños Menores de Cinco Años que Acuden a Consulta en Hospitales

La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos y nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada. La desnutrición de niños menores de cinco años que acuden a consulta en hospitales en Perú continúa siendo problema ya que hoy en día en pleno siglo XXI se sabe que este problema es grave a pesar del trabajo que se realiza año tras año. Por otro lado, la desnutrición infantil puede conllevar a un riesgo de enfermedad crónica en la adultez. La alimentación deficiente en la infancia deja huellas irreversibles e allí algunos factores como: el familiar, social, cultural, económico entre otros. Tal es así, que el Gobierno sigue luchando intensamente contra este problema llamado desnutrición, a través de programas alimenticios en los centros escolares e impulsando a prevenir este mal. Por último, una buena nutrición más actividad física es certificar por un correcto crecimiento y desarrollo del niño.
Mostrar más

61 Lee mas

Prácticas de crianza en algunas familias de Altos de Cazucá en niños menores de cinco años

Prácticas de crianza en algunas familias de Altos de Cazucá en niños menores de cinco años

Participante Nº 4: Mujer de 30 años de edad, nació en Barranca Santander y criada en la parte rural de la zona cafetera de Caldas, , fue criada por su abuelita materna porque su mamá trabajaba y a la abuelita paterna no le gustaban las niñas, por esa razón no participo en su crianza, además colaboraron en su crianza sus nueve tíos. Estudio en Caldas la primaria, en la escuela jugaba y en su tiempo libre lo hacia con sus hermanos, hizo hasta décimo grado y cuando tenía seis años empezaron a nacer sus hermanitos y ella tuvo que cuidarlos como hermana mayor. Por las tardes le ayudaba a su mamá y a sus hermanos, de los cuales uno nació con retraso mental y no tuvo el tratamiento. Luego se fue a vivir con su novio a Bogotá en la actualidad tiene tres hijos y es separada.
Mostrar más

111 Lee mas

Desnutricin infantil en el mundo: sentimiento de culpa o de vergenza?

Desnutricin infantil en el mundo: sentimiento de culpa o de vergenza?

En 2001-03, según estimaciones de la FAO, habían 854 millones de personas subnutridas a escala mundial. Actualmente, entre las regiones en desarrollo, el África subsahariana es la que se enfrenta al mayor desafío. Es la región con mayor prevalencia de subnutrición, donde una de cada tres personas están privadas de acceso a una alimentación suficiente 1 . En el mundo en desarrollo, uno de cada cuatro niños y niñas menores de cinco años pesa menos de lo normal, es decir 146 millones de niños menores de 5 años tienen bajo peso. Asia meridional presenta los niveles más altos de peso inferior al normal, el 46% de todos los menores de cinco años de la región sufren este problema. En África subsahariana, el 28% de los niños y niñas pesan menos de lo normal. La prevalencia más baja se encuentra en Europa Central y del Este, con un 5%, así como también en América Latina y el Caribe, con un 7% 2 .
Mostrar más

6 Lee mas

Evaluación de la validez de la escala llanto para el dolor en neonatos y menores de cinco años

Evaluación de la validez de la escala llanto para el dolor en neonatos y menores de cinco años

Esto se hará por medio del diligenciamiento de un formato de recolección de datos básicos del niño, datos clínicos y las escalas de evaluación de dolor según la edad (Anexo 3-5). La evaluación del dolor en neonatos se realizará en el momento que el neonato entra a la Unidad de neonatología, posterior a un procedimiento rutinario de la unidad que pueda generar dolor y en los niños menores de 5 años se realiza en los servicios de urgencias y hospitalización sin analgesia o en la mañana antes de la primera dosis analgésica en niños con sospecha de dolor y posteriormente se repetirá la escala 1 hora después de la primera aplicación de la escala, habiendo o no recibido analgesia. Las personas que aplicaron la escala fueron escogidos por su experiencia en el manejo de población pediátrica, se garantizó que tuvieran conocimiento de la escala previo a la aplicación de la misma mediante un entrenamiento personalizado, su participación fue completamente voluntaria y no remunerada; fueron una enfermera y dos residentes de pediatría.
Mostrar más

67 Lee mas

Software Didáctico para Enseñanza de Colores Usado en Niños Menores de Cinco Años

Software Didáctico para Enseñanza de Colores Usado en Niños Menores de Cinco Años

Usualmente el público a quién va dirigido este proyecto (niños menores de cinco años) aprende los colores de manera empírica, siempre auxiliado de una persona mayor quién ya cuente con este conocimiento, y realice las labores de enseñanza y corrección correspondientes, lo que se busca con la implementación de este proyecto es la inclusión de la tecnología de manera interactiva en este proceso, de forma que se logre agilizar el mismo y hacerlo más ameno para el usuario, a la vez que se estimula el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje para las nuevas generaciones.
Mostrar más

22 Lee mas

Terminar con el hambre : seis políticas públicas claves

Terminar con el hambre : seis políticas públicas claves

La fortificación de la harina y el arroz con hierro para redu - cir la anemia ha dado resultado en algunos países, pero es más difícil de implementar por la existencia de numerosos pequeños productores y tiene efectos más limitados ya que no toda la po - blación vulnerable consume productos procesados comercial - mente. La fortificación y suplementación también puede darse a nivel de los hogares agregando nutrientes en forma de polvo a la comida consumida tradicionalmente. La ventaja de este método es que las familias no deben cambiar las características de su ali - mentación, aunque en el caso del hierro se han registrado algu - nos efectos secundarios de este procedimiento. A pesar de la existencia de varias alternativas promisorias y de bajo costo, las deficiencias en vitaminas y minerales indispensables continúan afectando a muchos niños menores de cinco años y produciendo daños permanentes en su desarrollo. Como se ha mencionado, estas deficiencias se conocen como la “desnutrición oculta”.
Mostrar más

275 Lee mas

Enfermedades comunes en niños y niñas menores a cinco años

Enfermedades comunes en niños y niñas menores a cinco años

❖ HERNIA UMBILICAL. – “Es un bulto blando y elástico que aparece en la zona de la ingle. Es más frecuente en varones y en el lado derecho. Se produce cuando el conducto inguinal permanece permeable. En este caso, puede aparecer en esta región un bulto que contiene un asa del intestino. Se aprecia, muchas veces desde el nacimiento, la existencia de un bulto más o menos grande en la zona de la ingle. Habitualmente la hinchazón aparece y desaparece, va y viene, particularmente cuando el bebé llora. Generalmente no le produce dolor ni siquiera molestias. Cuando el niño está tranquilo el bulto se reduce con facilidad incluso de forma espontánea. El pediatra efectúa el diagnóstico en la consulta mediante la palpación del bulto, no siendo necesario ningún otro examen. Las hernias inguinales de pequeño tamaño pueden regresar espontáneamente en los primeros 5-6 meses de vida. Transcurrido este tiempo la posibilidad de curación espontánea no es posible. Por ello, incluso el niño de pocos meses, que podría curarse por sí solo, debe ser intervenido, porque la espera lo expone al peligro de que la hernia se "estrangule". El riesgo de que una hernia se estrangule es mayor cuanto más pequeño sea el niño. El niño de 2-3 años, sin embargo, puede esperar sin correr graves riesgos, pero tendrá que ser intervenido siempre. La operación es sencilla y los niños se recuperan muy pronto. Acude al pediatra o a urgencias si: El bebé está irritable, llora y vomita. Si la madre observa que la que la hernia es más voluminosa de lo habitual, la piel que la recubre presenta una tonalidad rojiza y la tumefacción no se reduce”.
Mostrar más

54 Lee mas

Determinantes de la desnutrición en niños menores de cinco años en la República de Colombia

Determinantes de la desnutrición en niños menores de cinco años en la República de Colombia

En Brasil la situación nutricional de los niños siempre ha sido un tema prioritario en la agenda pública y en los últimos años se han implementado una serie de políticas encaminadas a reducir la prevalencia de la desnutrición infantil y la tasa de mortalidad infantil. En este sentido, con el objetivo de comprender que factores inciden en la desnutrición Alves y Belluzzo (2005) estudian los determinantes de este fenómeno utilizando al igual que la mayoría de este tipo de estudios variables individuales y de contexto. Sus resultados sugieren que vivir en áreas urbanas aparentemente tiene relación con estado nutricional del niño. Estos resultados van en línea con los encontrados por Thomas y Strauss (1992) en donde la creciente urbanización tiene un efecto positivo sobre el estado nutricional infantil. El sexo del niño es un factor crucial, las niñas tienen un mejor estado de salud que los niños. Al considerar el grupo étnico encontraron que los niños blancos tienen mejor estado nutricional que los negros, asiáticos y pardos. 23
Mostrar más

52 Lee mas

Hospitalizaciones en nios infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana

Hospitalizaciones en nios infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana

Se incluyeron en el estudio 42 niños infectados por transmisión vertical, 21 de ellos de género femeni- no; constituyeron 25% de los 166 niños infectados controlados en el Centro. Tuvieron en total 72 hos- pitalizaciones con una mediana de tres hospitaliza- ciones por paciente (rango de uno a seis). La me- diana de días de hospitalización fue de seis (rango de uno a 54). La mediana de edad al ingreso fue de cinco años (rango de dos meses a 16 años); cinco niños fueron menores de un año. Un niño fue diag- nosticado durante la hospitalización; los 41 restan- tes tenían diagnóstico previo. Estaban bien nutridos en 42 de las 72 hospitalizaciones (58%); desnutri- ción crónica en 26 (36.1%) y desnutrición aguda en 4 (5.6%).
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...