Mercadeo -- Investigaciones -- Estudios de caso -- México

Top PDF Mercadeo -- Investigaciones -- Estudios de caso -- México:

Desacatos ISSN: X Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México

Desacatos ISSN: X Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México

netzahualcoyotzi aclara que sólo trabajó con las noticias de defuncio- nes y los libros de los registros civi- les. asimismo, describe las terapias alópatas y homeópatas que se utili- zaron en la ciudad de México para combatir el mal. destaca las medi- das profilácticas para evitar la pro- pagación de la enfermedad en algunos estados, y en especial el caso de tlaxcala, con sus particularida- des: mal funcionamiento de sus hospitales, escaso número de profe- sionales de la medicina y gran canti- dad de gente pobre que no tenía acceso a o no estaba acostumbrada a las consultas médicas.
Mostrar más

6 Lee mas

Reseña del libro Rodríguez LozanoMiguelNada es lo que parece. Estudios sobre la novela mexicana, 2000-20092010Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios LiterariosMéxicoUniversidad Nacional Autónoma de México

Reseña del libro Rodríguez LozanoMiguelNada es lo que parece. Estudios sobre la novela mexicana, 2000-20092010Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios LiterariosMéxicoUniversidad Nacional Autónoma de México

Lozano: “Nada es lo que parece en literatura y mucho menos en la narrativa mexicana de la primera década del siglo xxi”. La referencia filosófica me per- mite hacer el vínculo con el hombre sujeto a su confusión entre la realidad y la apariencia; en el segundo caso, y desde mi perspectiva, la novela de Sada evidencia las implicaciones de ambos títulos con la realidad histórica que nos compete, misma que nos involucra, cada vez más, de manera confusa respecto a lo verosímil, lo factible, lo que es y lo aparente. Y por último, si “nada es lo que parece” en la ficción, hoy en día es muy pertinente ser convidados por el texto, para reflexionar en torno a la apariencia y su relación con la complejidad de nuestro México soslayado a la “invención” de quienes usurpan y ostentan el poder.
Mostrar más

6 Lee mas

D.R Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Juárez 87, Col. Tlalpan, C.P , México, Ciudad de México

D.R Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Juárez 87, Col. Tlalpan, C.P , México, Ciudad de México

tinte nacional. Desde su participación en la Casa del Pueblo de Tama, los her- manos Rojas se involucraron en el campo mediático de su comunidad, es decir, antes incluso de que los invitaran a los talleres del Video Indígena.40 Debido a esta experiencia autónoma previa, TV Tamix se volvió muy rápido un caso ejemplar del programa Transferencia de Medios (Cremoux, 1997: 10). De hecho, este grupo local ejerció gran influencia en este programa durante sus prime- ros años. Como ya se mencionó, en 1993 también llegué a conocer TV Tamix: Manfred Schäfer y yo decidimos realizar un reportaje sobre el Video Indígena para la televisión alemana, en vistas, como antropólogos visuales, de apoyar este proyecto que pretendía empoderar a los pueblos “indígenas” de México. En el Departamento Audiovisual del ini entrevistamos a Guillermo Monteforte y a Javier Sámano, el cual declaró ante nuestra cámara: “Estas personas indígenas están utilizando el video como una herramienta o —como algunos de ellos lo llaman— un arma, que les sirve para comunicar sus necesidades, sus proble- mas e inquietudes al resto de la sociedad”.41 Monteforte nos recomendó incluir en nuestro documental el primer canal de televisión “indígena” en México. Así, al calor del momento, decidimos viajar a Tama para, en un día de filmación, re- gistrar cómo el colectivo de TV Tamix producía su programa televisivo semanal para la comunidad. En esta misma época el colectivo empezaba a producir do- cumentales cortos que circulaban en el ámbito del Video Indígena en México, así como en festivales de cine de América Latina. Su película Fiesta Animada, que documenta la fiesta del Espíritu Santo de Tama en 1993, llama de manera particular la atención, puesto que su estilo de edición conciso no se asemeja a los videos de fiestas que se producen localmente hoy en día. Cuando los entre- visté en septiembre de 2013, Genaro y Hermenegildo hablaron sobre el abismo que hay entre las expectativas de los practicantes del Video Indígena y los gus- tos de la gente de Tama:
Mostrar más

66 Lee mas

PROCEDIMIENTOS PARA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE

PROCEDIMIENTOS PARA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE

Previo a la realización de los estudios de mercado es necesario desarrollar estrategias anuales de los sectores más importantes de la economía, por ejemplo la estrategia del sector farmacéutico, la cual derivó en un estudio y en el manual de buenas prácticas comerciales. Es necesario recalcar que se realiza una planificación anual de estudios, para organizar, coordinar la ejecución de los mismos y asignar los recursos para su cumplimiento.

14 Lee mas

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Ahora bien, los cambios en el escenario social, político y educativo en México y América Latina, actualizan las preguntas sobre las relaciones entre la educación, los sujetos sociales y el Estado en los contextos contemporáneos de desigualdad, diferencia y diversidad. Las reformas estructurales en educación renuevan debates sobre el papel de la antropología en las políticas educativas, entendidas como construcciones inconclusas, siempre sujetas a correlaciones de fuerzas en distintas escalas. Asimismo, el multiculturalismo neoliberal ha traído preguntas emergentes sobre las disputas por la estatalidad, el papel de lo público, tensiones y relaciones entre la diferencia cultural y la reproducción de las desigualdades, respuestas sociales y luchas entre los nuevos sujetos políticos de la educación.
Mostrar más

6 Lee mas

Los estudios lingüísticos en México

Los estudios lingüísticos en México

Ha publicado obras diversas como por ejemplo: Vocabulario mexicano relativo a la muerte; His- panic Dialectology; Dolencias de la dialectologío mexicana,' Estado actual del español en Mé[r]

8 Lee mas

Investigaciones sobre paz, conflictos y violencia en México

Investigaciones sobre paz, conflictos y violencia en México

La violencia contra la población civil en el conflicto armado interno se ha distin guido por la sucesión cotidiana de eventos de pequeña escala (asesina­ tos selectivos, desapariciones forzosas, matanzas con menos de seis víctimas, secuestros, violencia sexual, minas antipersonal) dentro de una estrategia de guerra que deliberadamente apuesta por asegurar el control local, pero redu­ ciendo la visibilidad de su accionar en el ámbito nacional. En efecto, los acto­ res armados se valieron tanto de la dosificación de la violencia como de la dosificación de la sevicia, esta última en particular en el caso de los paramili­ tares como recurso para aterrorizar y someter a las poblaciones. Esta dinámica, que constituyó el grueso de la violencia vivida en las regiones, fue escasamente visible en el plano nacional, lo que muestra la eficacia del cálculo inicial de los perpetradores de eludir la responsabilidad de sus fechorías frente a la opi­ nión pública y frente a la acción judicial (Informe ¡Basta ya! Colombia: Memo­ rias de guerra y dignidad, 2013).
Mostrar más

238 Lee mas

Estado de los Estudios e Investigaciones en Infancias en Colombia, 2006 2014

Estado de los Estudios e Investigaciones en Infancias en Colombia, 2006 2014

72 Se comenzó hablar también de una triangulación importante para el desarrollo de la infancia hablamos de la sociedad, el estado y la familia, además de ello surgieron diferentes disciplinas que se empezaron a interesarse por las investigaciones hacia la infancia como la psicología, la medicina, el derecho y las ciencias sociales, que se interesan por la configuración de los mundos de vida, la constitución humana, fisiológica y psíquica de estos sujetos y también les interesa conocer las relaciones que establecen con el mundo social. Se habla del surgimiento de nuevas infancias como lo plantea el texto emergencia de la infancia contemporánea 1968 – 2006 (Jiménez, 2012), iniciando con la noción de familia la cual también ha cambiado, ya que en un principio la familia se constituía bajo la doctrina de padre, madre e hijos, pero en la modernidad es planteada a partir de la satisfacción sexual y el deseo, desplazando y reduciendo el cuidado del niño a solo la madre soltera, la reducción de la familia también es notable con el surgimiento de las pastillas anticonceptivas, pero también es visto como un recurso para controlar la sobrepoblación, y de la misma forma permitiendo la libertad de la mujer frente a la decisión de ser madres.
Mostrar más

92 Lee mas

Competencias básicas y Educación Física: estudios e investigaciones

Competencias básicas y Educación Física: estudios e investigaciones

Una de las principales conclusiones que se pueden establecer después de analizar los resultados procedentes de la revisión bibliográfica en torno a la CCBB/CV y la EF, es la gran cantidad de estudios e investigaciones que se han desarrollado en los últimos diez años en relación con el tema. La introducción del concepto “competen- cia” en el ámbito educativo (OCDE, 2005) y su desarro- llo definitivo en el sistema educativo de nuestro país a través de la LOE y LOMCE, generaron una lógica y pa- tente preocupación por parte de investigadores y docen- tes por analizar y profundizar sobre éste tema. El cuerpo científico sobre el estudio de las CCBB y CV y la EF se han ido desarrollando progresivamente en categorías cada vez más específicas y complejas en la medida que éste se ha ido ampliado.
Mostrar más

10 Lee mas

Los efectos de la apertura comercial de México a la luz de las investigaciones antidumping en México

Los efectos de la apertura comercial de México a la luz de las investigaciones antidumping en México

La segunda metodología usada fue la comparativa, ya que se analizó la correlación entre las exportaciones e importaciones de México, Estados Unidos y Canadá y el número de investigacione[r]

75 Lee mas

Centro de Estudios Clínicos. 1 e Investigaciones Médicas

Centro de Estudios Clínicos. 1 e Investigaciones Médicas

EXAMEN PRE OCUPACIONAL : 6.- Expuestos a Agentes productores de asma: ¿Quien debe realizar el Examen para. trabajos expuestos a agentes productores de asma[r]

24 Lee mas

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

1110000000511 10/01/11 1 De acuerdo con la página de internet http://occidente.ciesas.edu.mx/copia de los recibos de nomina, copia del nivel máximo de estudios, copia del comprobante del nivel máximo de estudios, tiempo que tiene laborando en la institución, copia del contrato laboral o en su defecto copia del nombramiento del puesto de recepcionista del CIESAS occidente de la Elizabeth Rosales Macías.

5 Lee mas

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS

IV. Velar dentro del Instituto, por el cumplimiento de la Ley, el Reglamento, y en su caso, los acuerdos emitidos por el Consejo Académico, dictando para tal efecto las medidas conducentes; V. Presentar los informes semestrales de trabajo del Instituto a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, así como al Consejo;

7 Lee mas

La producción de investigaciones y estudios en temas de la EDJA en Argentina

La producción de investigaciones y estudios en temas de la EDJA en Argentina

el nivel de educación formal alcanzado en las actuales condiciones socio-políticas y económicas (Sirvent; Llosa, 1998) y ha sido utilizada por varios autores nacionales en la literatura especializada. La dimensión cuantitativa del N.E.R. fue analizada por este grupo de investigación a partir de variables censales (INDEC) en referencia a la población de quince años y más que no asiste a un establecimiento educacional, excluida del sistema educativo antes de completar la escolaridad primaria y/o secundaria o que nunca asistió. La dimensión cualitativa se asoció a la noción de “alfabetismo”, reconocida en el Documento de Hamburgo de la CONFINTEA V (UNESCO, 1997) que hace referencia a la red compleja de conocimientos que un ciudadano necesita para analizar crítica y autónomamente los hechos de su entorno barrial, municipal, nacional e internacional, referenciado la condición de “alfabeto” superadora de la idea de alfabetismo como adquisición de instrumentos básicos de la lectura y la escritura (Llosa, Sirvent, Toubes, Santos, 2001). Para el trabajo con esta dimensión, se recurrió en las investigaciones al uso de biografías educativas construidas desde una perspectiva psicosocial.
Mostrar más

40 Lee mas

NOTICIAS LIBROS NUEVOS CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL JAGUAR EN MÉXICO: ESTUDIOS DE CASO Y PERSPECTIVAS

NOTICIAS LIBROS NUEVOS CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL JAGUAR EN MÉXICO: ESTUDIOS DE CASO Y PERSPECTIVAS

El presente libro es uno de los resultados de este simposio, en el cual compila trabajos de 41 autores en 19 capítulos en las dos secciones del libro. La primera de ellas es de estudios de caso sobre la distribución o ecología del jaguar en las regiones donde se ha estudiado a la especie en México y la otra de conservación y manejo, donde se abordan las prioridades de conservación de la especie, métodos para evaluar el tamaño poblacional, el estado de salud de las poblaciones silvestres, así las estrategias para su conservación, dentro de las que se encuentran las realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Mostrar más

6 Lee mas

Comunicación y contextos sociales en México: investigaciones y reflexiones

Comunicación y contextos sociales en México: investigaciones y reflexiones

Los heteroadaptadores son, como se dijo antes, el contacto físico que hacen los personajes con otras personas. En el caso de Bárbara, no se le ve haciendo contacto físico con nadie en esta etapa de la historia, sólo con «Lucho», personaje perteneciente a una clase trabajadora y con quien Bárbara coquetea pero sin intenciones de llegar a entablar una relación sentimental. En una fiesta que ofrece en su casa en donde es- taba presente «Peter», su novio, Bárbara se ensucia intencionalmente el vestido en una parte cercana al pecho y le pide a Lucho que le limpie su prenda de vestir. Una vez establecido el contacto, la chica interrumpe la acción diciendo: «Sí te lavaste las manos, ¿verdad?» (en Alazraki, 2013), como haciendo notar que por su condición social, el chico puede no estar correctamente aseado. Con ambas acciones, una no verbal y la otra verbal, el personaje establece que se encuentra en una situación jerárquica superior a la de su interlocutor debido a su poder adquisitivo.
Mostrar más

224 Lee mas

Imagen de Medellín: mercadeo y percepciones en el caso de la ciudad más innovadora

Imagen de Medellín: mercadeo y percepciones en el caso de la ciudad más innovadora

10 efecto, teniendo en cuenta las diferentes opciones para realizar un acercamiento a este conocimiento, se determina escoger un evento representativo acaecido en la ciudad, que fue el concurso y selección de Medellín como la ciudad más innovadora en el año 2012, en donde a partir de un análisis de contenido de mensajes emitidos por parte de la oficialidad y de los ciudadanos en relación con la ciudad en el marco de tal suceso, se hace un diagnóstico de ambas imágenes y de los puntos de encuentro y desencuentro. Se aclara que de igual modo se hubiese podido seleccionar otro acontecimiento, donde Medellín hubiese ganado un concurso, como lo fue también el de ciudades sostenibles en marzo de 2014, o un evento sobre ciudad en que hubiese sido anfitriona, como el foro urbano mundial en abril del 2014 o el evento “Cities for life” en agosto de 2015; que permitiese observar tanto el mercadeo de ciudad realizado por parte de la administración pública como las percepciones de los habitantes en torno a su urbe en el marco de tal suceso.
Mostrar más

100 Lee mas

Vista de El mercadeo de la barbarie. Paisajes de violencia en la frontera norte de México

Vista de El mercadeo de la barbarie. Paisajes de violencia en la frontera norte de México

N éstor García Canclini (2005) señala que gran parte de la problemática actual que enfrenta el especialista de los estudios culturales —en relación con la temática de la ciudad— es que se había entendido y practicado una antropología en la ciudad y no una antropología de la ciudad, cuestión, esto último, que incorporaría otros cam- pos del conocimiento como la sociología, la economía y, en particular, los estudios de comunicación. Comprender cómo se construye el espacio, escenario o lugar llamado “ciudad” desde múltiples lógicas que confluyen entre sí y trasladando la mirada a una perspectiva más sociocultural que tome en cuenta la dimensión del conflicto y el po- der desde una dimensión simbólica, es un paso importante para aquellos que desde diversos campos socioculturales —la antropología, la comunicación, la sociología, la política— se sumergen en este objeto tan complejo y difuso a la vez.
Mostrar más

21 Lee mas

Diagnóstico de la construcción teórica de investigaciones en Comunicación en México

Diagnóstico de la construcción teórica de investigaciones en Comunicación en México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora de tiempo completo de las Licenciaturas en Comunicación y Pedagogía y de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Fue jefa del Departamento de Desarrollo e Investigación en Comunicación y Estudios Culturales en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la misma Facultad. Es Candidata a Investigador Nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Ha publicado diversos artículos en revistas arbitradas e indexadas y dictado conferencias sobre sus proyectos de investigación, mismos que giran en torno a tres líneas: Comunicación Educativa, Estudios Culturales y Estudios del Discurso.
Mostrar más

22 Lee mas

Una herramienta para incluir ciencia en las investigaciones periodisticas: el caso de la nueva ley general de aguas en México

Una herramienta para incluir ciencia en las investigaciones periodisticas: el caso de la nueva ley general de aguas en México

La Evidencia empírica respecto a las consecuencias de la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento ya ha sido documentada. Un ejemplo es el caso del municipio de Puebla y su zona conurbada, donde se han presentado múltiples quejas por los aumentos excesivos a las tarifas, que además no han mejorado la calidad del servicio; asimismo ha propiciado movimientos sociales para garantizar el DHA, como la Asamblea Social del Agua, que ha impulsado la constitución de los comités en defensa del agua en barrios, juntas auxiliares y colonias de la ciudad de Puebla.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...