mercado de

Top PDF mercado de:

Mercado de renta fija

Mercado de renta fija

El mercado secundario de valores es un mercado regulado. El mercado de deuda pública en anotaciones es único; sin embargo, los ámbitos de negociación varían según los tipos de agentes que tengan acceso a los mismos. Entre los titulares de cuenta existe un sistema de negociación general en el que las entidades compradoras y vendedoras cotizan y negocian directamente o a través de un mediador, donde la cotización es indicativa de un precio al que está dispuesto a contratar, pero la operación se cierra por acuerdo mutuo entre las partes compradora y vendedora. Existe además, otro sistema de negociación mayorista, en el cual no se conoce la contrapartida, denominado mercado ciego, donde los precios de compra y venta son en firme.

55 Lee mas

11 El mercado de titulos de carbono.pdf

11 El mercado de titulos de carbono.pdf

El mercado de títulos de carbono es una materia de creciente interés en el mundo y en nuestro país. Los juicios sobre sus operaciones no pueden formularse considerando solamente las transacciones que se han realizado, las que se ofrecen y las que se anuncian. Este trabajo pretende contribuir a es- clarecer la vinculación del mercado de carbono con el propósito ambiental que llevó a establecerlo, las diferencias entre las distintas clases de títulos, las condiciones en que esos títulos pueden generarse y las debilidades que desde el punto de vista de la integridad ambiental pueden señalarse en los criterios que se aplican en el proceso de su creación. También se explora cuáles podrían ser los posibles volú- menes de la oferta y la demanda a partir de información oficialmente producida y tomando en cuenta la experiencia realizada en la Unión Europea entre 2005 y 2007. Las conclusiones quedan abiertas para ser perfeccionadas con datos mejores y más precisos que se vayan produciendo.

26 Lee mas

Notas sobre mercado de arte y platería: un enfriador de botellas de finales del siglo XIX en Zaragoza

Notas sobre mercado de arte y platería: un enfriador de botellas de finales del siglo XIX en Zaragoza

La escasa importancia que el mercado del arte español tiene con respecto a los totales europeos produce efectos perjudiciales a todos los niveles. No es un tema que se proponga como objeto de estudio en profundidad y cuando así se plantea, las trabas para obtener conclusiones son múltiples y preocupantes. Al quedar alejado del control de los especialistas, está aquejado de una de las peores enfermedades que se le pueden diagnosticar a un mercado artístico: el desconocimiento. Esta situación alcanza a todos los agentes que intervienen en este complicado mundo y las operaciones que en él se desarrollan. El desconocimiento provoca males como la presencia constante de errores en la catalogación y la existencia de falsificaciones –en la mayoría de los casos imperceptibles para los profesionales que se encargan de la gestión de las piezas– pésimas para la salud de nuestro mercado, dado que restan credibilidad, separan al comprador de sus objetivos y envilecen todos los procedimientos. El resultado es que todo empeora; la demanda se ve viciada de tal manera que la competencia se pervierte y nuestro arte acaba despreciado por la inversión extranjera, que no sólo se enfrenta a la relativa dureza de nuestras leyes sino a un sinfín de dificultades y desconfianzas. Porque la competencia leal no es vender barato, la competencia consiste en vender un producto de gran calidad a un precio adecuado por el que tanto el comprador como el vendedor se sienten recompensados, permitiendo así que la circulación de las piezas siga su curso.

18 Lee mas

LAS CONSULTAS PRELIMINARES DE MERCADO DE UN AÑO DESPUÉS.

LAS CONSULTAS PRELIMINARES DE MERCADO DE UN AÑO DESPUÉS.

Desde esa perspectiva, cuando la Directiva primero y luego la LCSP en su artículo 115, introduce esta posibilidad, lo hace reconociendo una realidad consustancial a la actividad de compra de bienes y servicios encauzándola para que no perjudique la competencia en la licitación que se prepara. En palabras del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), las consultas preliminares del mercado pueden definirse como “el conjunto de las políticas y procedimientos que se prescriben para la realización de estudios y evaluaciones del mercado con la finalidad de llegar a la solución más adecuada para adquirir obras, bienes y servicios, principalmente en

37 Lee mas

resumenestemas345.pdf

resumenestemas345.pdf

Un acto será considerado de competencia desleal no sólo cuando este se externalice sino que también debe de tener trascendencia externa. Han de realizarse de forma habitual o confirma. ü Que el acto se realice con fines concurrenciales: Se presume la finalidad concurrencial del acto cuando, por las circunstancias en que se realice, se revele objetivamente idóneo para promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias o de un tercero.

24 Lee mas

Guglielmo Carchedi

Guglielmo Carchedi

En la economía neoclásica la forma de las curvas de la demanda y la oferta se construye con base en la condición ceteris paribus. Pero esto es insostenible tanto en términos de cómo se comportan los individuos como en términos de cómo funciona la economía. Consideremos primero las curvas de oferta y demanda de un individuo. La gente no reacciona a una variación en cierto precio asumiendo la condición ceteris paribus. Por lo contrario, reaccionan al tomar en cuenta la mayor cantidad posible de variables influyendo sus decisiones, como cambios en los precios en otros bienes, pronosticando el ingreso futuro, empleo, etc. Por ejemplo, dada una caída en el precio de cierta mercancía, la pregunta del consumidor respecto a qué hacer con un ingreso disponible adicional es afrontada no asumiendo que (el precio de) todo lo demás permanece constante, sino examinando varias alternativas de patrones de gasto, donde uno podría ser incrementar la compra de (sólo) esa mercancía. En cuanto a la oferta, es suficiente mencionar que en uno de los mercados más importantes, el mercado de trabajo, la gente no reacciona a los cambios en los salarios como señalan las curvas de oferta y demanda. Si aumentan los salarios, la gente podría no incrementar su oferta de trabajo. Sino que se mantienen trabajando las mismas horas o eligen menos tiempo libre. Puesto que mayores salarios corresponden ya sea a la misma cantidad ofrecida de trabajo o una menor oferta.

19 Lee mas

WellerJurgen (2011) “Panorama de las condiciones de trabajo en América Latina”Nueva Sociedad No 232, www.nuso.org

WellerJurgen (2011) “Panorama de las condiciones de trabajo en América Latina”Nueva Sociedad No 232, www.nuso.org

Finalmente, es necesario resaltar que el elevado grado de desigualdad de las sociedades latinoamericanas está relacionado con el desempeño del mercado laboral. Como se expresa en los cuatro tipos de exclusiones, existen grandes brechas en los indicadores sobre las condiciones laborales, al igual que en los salarios y en otros indicadores de calidad de empleo que afectan a personas de diferentes niveles educativos, géneros, sectores de inserción productiva, etnias y territorios. Muchas de estas brechas están relacionadas con desigual- dades fuera del mercado de trabajo, lo que refleja sociedades profundamente segmentadas en las cuales actúan mecanismos de transmisión intergenera- cional de pobreza y de vulnerabilidad social. Por lo tanto, un reto clave para las políticas públicas consiste en proteger a los grupos de población que en- frentan los diferentes tipos de exclusión, en fortalecer la propia capacidad de estos grupos de superarlos, y en desarrollar y reforzar los instrumentos para reducir las desigualdades dentro y fuera del mercado laboral 47 .

18 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

La presente sección pretende ser un breve panorama del mercado artístico con atención específica al arte de época moderna y centrado fundamentalmente en el arte renacentista, sobre todo pintura y escultura, pero también de artes decorativas. Como se trata de un propósito que empieza con la edición de este primer número y tratará de manera retrospectiva lo sucedido en el año, en este artículo aprovechamos para trazar una breve descripción general de la situación del mercado de arte mundial, de las principales casas de subastas y de la evolución que está teniendo la oferta y la demanda en estos tiempos de crisis mundial, más acuciante en la sociedad occidental y sobre todo europea.

12 Lee mas

9 Oferta, demanda y precios de mercado

9 Oferta, demanda y precios de mercado

Por consiguiente, ambas cantidades deben fijarse inicialmente por valores promedio en cada sector de producción. En una situación donde todos los sectores logran vender toda la producción al nivel óptimo de capacidad de utilización, no puede haber divergencia entre oferta y demanda totales, donde esas cantidades representan cantidades iguales de trabajo. Desviaciones eventuales entre los valores de mercado de varios bienes y sus valores sociales serán compensadas en el plano social dando lugar a una suma cero. Pero nada garantiza que la demanda deba estar siempre en una posición de absorber la totalidad del producto social. Dado que esa demanda está constituida de trabajo en una forma directamente intercambiable esto se puede observar y permanecer sin uso, incluso indefinidamente. En este caso, es como si una parte de todo el trabajo que la sociedad gasta es dispersado; por lo contrario, cuando la demanda, que ha sido interactiva durante cierto tiempo es recién ingresado al mercado, es como si la sociedad hubiera gastado una cantidad insuficiente de trabajo para satisfacer la necesidad social total. Conocer el valor social de la producción total nos puede ayudar a determinar los diversos valores de mercado únicamente bajo el supuesto de que toda la producción de la sociedad es completamente absorbida por la demanda.

24 Lee mas

TEMA5_DERECHODELACOMPETENCIA.pdf

TEMA5_DERECHODELACOMPETENCIA.pdf

Finalmente para determinar la posición en el mercado de un operador económico, no solo habrá que fijarse en su cuota de mercado, sino que habrá que profundizar en la naturaleza de dicho mercado ( nº empresas que operan, grado de concentración, barreras de entrada a nuevos competidores). Lo que se pretende es precisar de forma exacta si el operador en cuestión tiene poder económico. La Ley también contempla este dominio de forma colectiva , donde el poder del mercado se realiza conjuntamente por varias empresas que actúan al unísono y adoptan en paralelo comportamientos abusivos uniformes.

12 Lee mas

TEMA_6[1].pdf

TEMA_6[1].pdf

Se establece que la “concurrencia parasitaria”, que consiste en la imitación sistemática de las iniciativas de un competidor, sólo podrá ser calificada de desleal cuando constituya una estrategia empresarial consistente en impedir la consolidación en el mercado de un competidor o cuando exceda lo que se considera una actividad normal en el mercado.

10 Lee mas

Estudio Condiciones de Competencia 2010

Estudio Condiciones de Competencia 2010

Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barre- ras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución, falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos. El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores permite a los agentes económicos establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la búsqueda de economías de escala o la obten- ción de tecnologías y conocimientos especializados; o bien les permitirá diseñar nuevas estrategias que hagan frente a las de dichos competidores.

96 Lee mas

Inflacion_e_incertidumbre_inflacionaria (BCN)

Inflacion_e_incertidumbre_inflacionaria (BCN)

Periodo 1979:06-1985:06: Entre 1979 y 1985 se hicieron reformas económicas fundamentales que nacionalizaron una gran parte de la economía. Se pretendía implementar una economía planificada y se distorsionaron las señales de precios al crearse mercados paralelos de bienes, servicios y divisas. Hubo una fuerte expansión de la demanda interna no compensada con oferta doméstica, lo que creó una fuerte brecha externa. El déficit fiscal pasó de 7.2% en relación al PIB en 1979 a más de 20% en 1985. En el área monetaria, hubo una fuerte expansión de la liquidez, tanto para financiar el déficit fiscal, como también por una fuerte expansión del crédito a la economía. El tipo de cambio se mantuvo fijo en C$10 por US$1 hasta principios de 1985, por la alta disponibilidad de divisas y la ayuda internacional, y después se devaluó a C$28 por US$1 en ese mismo año, cuando éstas empezaron a agotarse, legalizándose además el mercado paralelo. En este mercado, el dólar llegó a cotizarse a C$760 por US$1 a final de 1985, mientras que, en el mercado negro, la cotización de cada año fue de C$140 por US$1 en 1983, C$300 por US$1 en 1984 y C$1050 por US$1 en 1985. Durante este período los desequilibrios en el mercado interno y externo fueron financiados con la masiva ayuda externa. A final de 1985, la deuda externa se situaba en US$5 mil millones. En julio de 1985 se decretó un estado de emergencia económica, el cual comprendía un programa de austeridad. El promedio de la tasa de inflación en doce meses fue de 34.7% con una desviación estándar de 14.2%.

22 Lee mas

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA

La pendiente de la curva rendimientos (en otras palabras, la estructura temporal) nos indica qué esperan los mercados financieros que ocurra con los tipos de interés a corto plazo en el futuro. Una curva con pendiente negativa implica que los mercados esperan que bajen los tipos a corto plazo; una curva con pendiente positiva implica que el mercado espera que suban.

9 Lee mas

Demanda de Dinero

Demanda de Dinero

estimaciones. Los cambios en la economía chilena a raíz de las reformas de los años 1970 y 1980 dejaron obsoletos gran parte de los estudios iniciales. De igual manera, los avances en las técnicas de estimación revelaron las deficiencias de muchas estimaciones de los años 1980, señalando la necesidad de actualizar y mejorar los estudios. En gran parte, esta tarea se desarrolló en los años 1990. Indudablemente, en el futuro se mejorarán los modelos actualmente disponibles. No obstante, es interesante notar la convergencia de los resultados de los trabajos de los años 1990, pues sugiere futuras avenidas de investigación. Existe coincidencia en que la elasticidad de escala de la demanda de dinero es cercana a 1, valor muy similare a las obtenidas en los países desarrollados, y que la semielasticidad de la tasa de interés doméstica está en un rango entre - 0.10 a -0.20. Igualmente, la mayoría de los trabajos recientes encuentra que el ajuste del mercado monetario frente a shocks se completa en promedio en un año. Respecto de la tasa de interés externa, aún no se obtiene una medida consensual de la semielasticidad, observándose grandes diferencias entre los pocos trabajos que incorporan esta variable. En un contexto de creciente integración financiera y globalización de mercados, resulta importante estudiar en mayor profundidad el impacto sobre al mercado monetario local que puedan tener los mercados financieros internacionales, la aparición de sustitutos del dinero, y la transmisión de shocks nominales y reales.

28 Lee mas

Estimación del coeficiente de compensación en Nicaragua

Estimación del coeficiente de compensación en Nicaragua

es –1, no se rechazan las hipótesis de que el coeficiente de compensación sea –0.9 ó –0.8; lo anterior nos indica que tampoco se puede rechazar la posibilidad de afectar la base monetaria en un trimestre por medio de cambios en el activo interno neto. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que países como Hong Kong y Singapore, en los cuales existe una extrema movilidad de capitales, tienen la tasa de interés del mercado monetario como objetivo operacional o como indicador suplementario; es decir se tiene en cierto grado una política monetaria independiente en esos países. Ahora bien, en Nicaragua no existe el grado de movilidad de capitales como el que se presenta en los países mencionados anteriormente, de manera que no es tan utópico pensar que se podría tener en cierta medida una política monetaria independiente.

64 Lee mas

Programación Financiera Sector Monetario

Programación Financiera Sector Monetario

El fortalecimiento de la supervisión bancaria fue garantizado por la Ley 45 de 1990 y la Ley 35 de 1993. La Ley 45 le dio poder a la Superinten- dencia Bancaria para establecer los requerimientos necesarios encaminados a asegurar que los parti- cipantes en el mercado financiero tuvieran la infraestructura y el capital humano adecuados para cumplir con las regulaciones fiscales y financieras. Además, para reducir el riesgo a los ahorradores, se estableció que los clientes debían ser claramente informados sobre las condiciones en que se llevan a cabo las transacciones. La Ley 45 también le dio poder a la Superintendencia Bancaria para hacer cumplir las leyes antimonopolio y estableció requerimientos de capital para varios tipos de intermediarios. Por su parte, la Ley 35 buscó: i) proteger los intereses de los consumidores de servicios financieros y de seguros; ii) establecer pautas prudenciales para asegurar la solvencia de las entidades financieras; iii) garantizar la

51 Lee mas

La Relevancia de las Expectativas para los fenómenos monetarios

La Relevancia de las Expectativas para los fenómenos monetarios

De hecho, fue en el terreno del análisis cambiario que la posibilidad de las ex- pectativas autorealizables (self-fulfilling expectations) se hizo más evidente que en el análisis de la inflación. La fuerza de las expectativas quedó manifiesta de la siguien- te manera: si todos los participantes en el mercado cambiario tienen la expectativa de que el nivel del tipo de cambio es inadecuado y deberá depreciarse, llegará el momento en que ese consenso expectacional moverá al tipo de cambio hacia un valor más bajo. Este resultado es muy poderoso, pues nótese que no se requiere que el consenso de las expectativas sea correcto. Desde un punto de vista teórico, todos pueden estar equivocados en esperar un tipo de cambio más depreciado. Sin em- bargo, es el comportamiento de todos, acorde con esa expectativa uniforme, el que eventualmente moverá al tipo de cambio en esa dirección. Posteriormente puede sobrevenir una corrección a ese “error”, pues cuando el mercado se percate que el nuevo nivel cambiario está subvaluado, las mismas expectativas lo moverán en una dirección hacia el equilibrio, apreciándolo. En conclusión, bajo un sistema de tipo de cambio flexible, el determinante principal de los movimientos cambiarios está cons- tituído, sin duda, por las expectativas de los participantes en dicho mercado. F. Expectativas y credibilidad. Como se deriva de las secciones anteriores, al for- marse los individuos una expectativa, éstos ponen atención en las acciones e inten- ciones de política por parte de las autoridades. En nuestro contexto, concretamente le dan seguimiento a las políticas monetaria y cambiaria. Así, crucial para formarse una percepción sobre esas políticas es el grado de credibilidad que los individuos le otorguen a dichas acciones. Es aquí donde entra en el análisis el complejo concepto de la credibilidad. 11 Consecuentemente, una variable más a considerar en el proceso racional de los individuos para formarse una expectativa sobre una política determi- nada o sus impactos, lo es el grado de credibilidad que se le otorgue:

11 Lee mas

TEMA_3[1].pdf

TEMA_3[1].pdf

Así pues, el empresario tiene la necesidad de crear una imagen de la empresa que le permita actuar en el mercado con posibilidades de éxito y formar una clientela propia y fiel. Los empresarios necesitan individualizar los productos con respecto a los de la competencia. Del mismo modo estos instrumentos deben servir para que el consumidor diferencie una empresa con la que entra en relación, con otros empresarios, evitando de esta manera que puedan ser inducidos a engaños y a error.

12 Lee mas

Altschuler, Bárbara (2008) “Desarrollo y territorio como ámbitos de disputa: economía social, concentración económica y modelos de acumulación”. Anales del 7° Coloquio de Transformaciones Territoriales. Editorial Esplendor.Curitiba.

Altschuler, Bárbara (2008) “Desarrollo y territorio como ámbitos de disputa: economía social, concentración económica y modelos de acumulación”. Anales del 7° Coloquio de Transformaciones Territoriales. Editorial Esplendor.Curitiba.

producido un nuevo record de exportación. Sin embargo, este crecimiento espectacular de la exportación, que implica un crecimiento económico local importante en cuanto a volumen y calidad, no se traduce en “desarrollo” o una mejor distribución de las ganancias al interior de la cadena y entre los distintos actores. La reconversión productiva, iniciada en los ´90 y completada tras la crisis del 2001, tuvo como característica la expulsión de muchos productores 7 , y pequeñas y medianas bodegas de tipo familiar. Las inversiones en el sector se traducen en un fuerte traspaso de manos de bodegas tradicionales y un importante proceso de fusiones y adquisiciones por la incorporación de capitales nacionales y extranjeros (Sólo 6 bodegas siguen perteneciendo a las familias tradicionales, la gran mayoría de las mismas cambió de dueño). Como resultado, puede señalarse que de las 1.200 bodegas que existían en la provincia a principios del los ´80, a comienzos 2000 quedan 300 o 400; sólo 5 bodegas concentran el 75% del vino común y otras 5 bodegas controlan el 40% de los vinos finos; 2 grupos económicos concentran el 70% del mercado del mosto, uno de ellos enteramente internacional y el otro, mitad extranjero y mitad nacional.

20 Lee mas

Show all 10000 documents...