Mercado de energía - Colombia

Top PDF Mercado de energía - Colombia:

Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado de energía de Colombia

Determinantes del precio de la energía eléctrica en el mercado de energía de Colombia

El sector eléctrico, y el mercado de la energía, tuvieron grandes cambios regulatorios y estructurales en la década de los noventa para Colombia y otros países latinoamericanos, pasando de una estructura de monopolio a una competitiva, con el fin de tener un mercado más eficiente y competitivo al incluir al sector privado. Por ejemplo, Chile fue pionera en Latinoamérica a principios de los años ochenta con el desarrollo de un sistema competitivo para la generación de energía basado en precios marginales. En 1992, Argentina privatizó el hasta entonces ineficiente sector eléctrico estatal, separándolo en compañías de generación, transmisión y distribución, e introduciendo un mercado de competencia en el sector de generación eléctrica.
Mostrar más

38 Lee mas

¿Es el costo unitario de energía eléctrica en el mercado regulado en Colombia el más alto de América Latina?

¿Es el costo unitario de energía eléctrica en el mercado regulado en Colombia el más alto de América Latina?

Por lo tanto, y según lo pedido por el estudio se está considerando que la más exógena es el valor total de la tarifa de la energía eléctrica para el mercado regulado en Colombia, de manera que el choque que se va a revisar es el correspondiente a un cambio de este, los choques acá mostrados, si son coherentes con la realidad, dado que representan la forma en la que varía el costo unitario de energía eléctrica y como este reacciona ante choques en componentes de Generación, Distribución y Restricciones principalmente. La componente de Sistema de Transmisión Nacional, fue eliminada del modelo debido a que su estructura de remuneración de activos permanece prácticamente estable a lo largo de cada año y no es considerado que exista un choque que influya demasiado en la variación del costo unitario de energía. dado que representan la forma en que se una expectativa de escasez de energía por bajas hidrologías, niveles de embalse por debajo de promedios históricos o expectativas de niño pueden reflejarse en los precios que los agentes generadores presentan en las convocatorias de compra del mercado regulado y en la contratación de los comercializadores en el mismo, así como la exposición en bolsa que tenga el agente regulado reflejara la variación de los precios de bolsa los cuales ante expectativas por ejemplo de un fenómeno del niño pueden generar un choque al alza en el costo unitario de energía. Por otra parte si se supone un aumento del precio de bolsa este también generara una disminución en la componente de restricciones y a su vez una disminución de la tarifa de energía eléctrica instantáneamente. El costo unitario de energía eléctrica también reaccionara ante la componente de Distribución y pérdidas la cual según los meses del año puede variar debido a su cálculo por ADD. La variable de comercialización permanece relativamente estable a través del tiempo y varía según el IPP y el número de clientes atendidos.
Mostrar más

97 Lee mas

Análisis del sector de energía eléctrica colombiano y regional-negociación de energía eléctrica CEMEX Colombia SA

Análisis del sector de energía eléctrica colombiano y regional-negociación de energía eléctrica CEMEX Colombia SA

Cada país establece un marco jurídico propio para cumplir los objetivos del sector. Sin embargo, al comparar estos marcos se encuentran diferencias importantes al momento de establecer un sistema regional interconectado. Por ende, como objetivo principal de la CAN en la integración energética, se busca establecer un marco común regional que conecte las regulaciones internas y se cree un entorno propicio para las interconexiones en proyecto y el establecimiento de un mercado realmente integrado. Los cuatro países miembros, por medio de sus entes designados para temas energéticos, buscan que la integración energética promueva el intercambio de información, proteja el medio ambiente, fortalezca la institucionalidad en temas de interconexiones y facilite los procesos de integración. En general, el fin último de la integración energética pretende establecer un marco general para la interconexión, que respete las normatividades nacionales de cada
Mostrar más

47 Lee mas

Estudio del mercado de los prefabricados en Colombia frente a el mercado mundial

Estudio del mercado de los prefabricados en Colombia frente a el mercado mundial

39 clasificados según el tipo de edificación, encontrándose del tipo residencial, escolar, naves industriales, parqueaderos, militares, etc. Se fabrican también, elementos para estructuras energéticas, como es el caso de Mástiles para energía Eólica, Sistemas de contención de combustibles, equipos de seguridad y bóvedas. En España, sucede algo similar a Estados Unidos y Canadá, también se ofertan estructuras prefabricadas para infraestructura y edificaciones, así como los elementos básicos tipo alcantarillado y elementos de espacio público. Se observa ofertas de edificaciones completas, en donde el proveedor fabrica, transporta y ensambla toda la estructura.
Mostrar más

56 Lee mas

Energía solar fotovoltaica, una alternativa sustentable para el futuro

Energía solar fotovoltaica, una alternativa sustentable para el futuro

En Colombia gracias a las políticas adoptadas para el apoyo de las energías renovables, la disminución de los precios de esta tecnología en el mercado global y los buenos niveles de radiación incidente, la implementación de la energía solar fotovoltaica se torna cada vez más sostenible, viéndose así mejores y más grandes proyectos puestos en marcha, los cuales ponen al país un paso más cerca de las energías renovables. Conforme pasa el tiempo la tecnología seguirá progresando, haciendo aún más efectiva la generación y el almacenamiento de energía, razón por la cual, queda claro que la energía solar fotovoltaica es verdaderamente una alternativa sustentable para suplir las necesidades eléctricas mundiales, lo único que se necesita es darle la oportunidad y trabajar para demostrar al mundo que si es posible y hacerlo realidad.
Mostrar más

14 Lee mas

Alternativas para incrementar la liquidez del mercado de energía mayorista colombiano: el caso del mercado no regulado

Alternativas para incrementar la liquidez del mercado de energía mayorista colombiano: el caso del mercado no regulado

6 La posibilidad que da al usuario el pertenecer al mercado no regulado, y negociar libremente con el comercializador los componentes de generación y comercialización en su tarifa 3 , tiene un efecto directo en el precio final que se paga por la energía eléctrica, aspecto de la mayor relevancia para el país toda vez que los costos de dicho bien son muy relevantes para los productores nacionales (Corona, 2012). Debe tenerse en cuenta además que, como lo muestra la Figura 2, el componente de compras de energía (componente G), es muy relevante en el total de la tarifa de los usuarios finales en Colombia y a partir del año 2008, éste se ha incrementado de manera relevante. Por ello, es importante analizar cuáles son las condiciones de contratación actuales para el mercado no regulado y plantear alternativas qué mejoren su eficiencia. La hipótesis que se explora en este estudio es que ello puede lograrse al incrementar la liquidez en la contratación de largo plazo tal como se analiza en la siguiente sección.
Mostrar más

25 Lee mas

Valorización de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. - ISA

Valorización de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. - ISA

Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. – ISA, es la Compañía de transporte de energía con mayor participación en el mercado de transporte de energía de Colombia y una de las compañías colombianas con mayor crecimiento y expansión en Latinoamérica con presencian en países como Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y Panamá, pese a su crecimiento y expansión en Latinoamérica y sus positivos resultados financieros, el precio de la acción ha sido “castigada” por el mercado a raíz de diferentes noticias y situaciones que han rodeado a la Compañía en años anteriores y han generado incertidumbre respecto a su desempeño futuro, así como factores del contexto nacional e internacional que han afectado la estabilidad del entorno macroeconómico y los mercados de capitales, por lo tanto, esta investigación tiene por objetivo estimar el valor de ISA con el fin de determinar si su acción se encuentra subvalorada o sobrevalorada respecto a su valor en bolsa, mediante el uso de la metodología de flujos de caja descontados tomando como base la información pública disponible de la Compañía dado que se trata de una valoración externa e independiente de algún interés particular que sirva como herramienta para la toma decisiones de inversión.
Mostrar más

115 Lee mas

Evaluación del proyecto de una central hidroeléctrica de 45 MVA

Evaluación del proyecto de una central hidroeléctrica de 45 MVA

mientras que en 1998 las centrales hidroeléctricas representaron el 4 7% y las térmicas el 53% del total de la capacidad instalada. Esto se debe inicialmente a que por efectos de las actividades terroristas y la consecuente falta de seguridad en el suministro eléctrico, muchas empresas y el mismo estado se vieron forzados a invertir en plantas térmicas de generación para garantizar el suministro. Posteriormente al liberarse el mercado de venta de energía eléctrica en Perú siguió la tendencia mundial, generándose contratos de suministro de energía con clientes privados en los que se incluyen fuertes penalidades por el incumplimiento del suministro de energía, obligando a las empresas generadoras a invertir en centrales de generación alternativas como lo son las térmicas para garantizar el suministro de energía independientemente de los factores climáticos que se puedan presentar.
Mostrar más

210 Lee mas

Estado actual de la producción de energía geotérmica en Colombia.

Estado actual de la producción de energía geotérmica en Colombia.

La Ley 697 de 2001 mediante la cual se promueve la utilización de energías alternativas y se da al Uso Racional y Eficiente de Energía (URE) el carácter de interés general, precisa el alcance de las energías renovables y alternativas, y a nivel institucional, asigna en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, la responsabilidad de la promoción y adopción de programas que aseguren el uso racional y eficiente de este recurso. Se crea el Programa para la promoción del Uso Racional y eficiente de energía (PROURE), y define las energías alternativas a considerar: solar, eólica, geotérmica, biomasa y las pequeñas centrales hidroeléctricasque no superen los 10 MW. Ley 788 de 2002. Esta Ley busca incentivar la inversión en la producción de energía alternativa y para ello exime de impuesto a la renta durante 15 años a las empresas que vendan energía eléctrica obtenida a partir de biomasa, viento y residuos agrícolas, exige que la reducción sea certificada en los términos del Protocolo de Kioto y que además se invierta el 50% de los ingresos de la venta en obras de beneficio social. Igualmente exime del IVA, la importación de maquinaria y equipos con destino al desarrollo de estos proyectos.
Mostrar más

121 Lee mas

Análisis sectorial, de las condiciones de entrada, de la demanda y la estructura de la rivalidad de las exportaciones de pitahaya y maracuyá colombianas en el mercado candiense, en el marco del TLC Colombia-Canadá

Análisis sectorial, de las condiciones de entrada, de la demanda y la estructura de la rivalidad de las exportaciones de pitahaya y maracuyá colombianas en el mercado candiense, en el marco del TLC Colombia-Canadá

En el estudio Agriculture: Towards 2015/30 de la Food Agricultural Organization of the United Nations (FAO), se dice que el consumo per cápita de alimentos a nivel mundial es 20% mayor al de tres décadas atrás, así mismo de acuerdo a este estudio, para 2030 la exportación de cosechas será 70% mayor a la actual. Esto muestra que el comercio internacional de frutas y vegetales juega un papel cada vez más importante en la labor de alimentar a la creciente población mundial. Como principales proveedores de frutos frescos a nivel mundial se encuentran Estados Unidos , Chile, Sur África e india 34 .Canadá es el cuarto importador mundial de frutas y hortalizas, con una participación del (6%), precedido por la Unión Europea (25%), Estados Unidos (20%) y Japón (12%) 35 . Es por lo anterior que la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá, le permite a Colombia entrar a este mercado de alta demanda, conuna ventaja competitiva frente a Brasil, mayor productor de Maracuyá del mundo y el cual también es productor dePitahaya,Perú, productor de Maracuyá, y Ecuador productor de Pitahaya, países
Mostrar más

46 Lee mas

Incorporación de plantas menores de generación al mercado de energía colombiano y negociación de la energía eléctrica generada

Incorporación de plantas menores de generación al mercado de energía colombiano y negociación de la energía eléctrica generada

El agente o promotor de un proyecto de generación de energía eléctrica que desee la entrada en operación y conexión al SIN, debe tener en cuenta que este procedimiento no exonera de cumplir los plazos que deben cumplir los generadores con asignación de energía en firme ENFICC 7 , en cumplimiento de las disposiciones del Cargo por Confiabilidad, según lo definido en la resolución CREG 071 de 2006 o aquellas que la complementen, modifiquen o sustituyan. El cumplimiento de las disposiciones del cargo por confiabilidad implica que la puesta en operación comercial debe ser, a más tardar, en la fecha de inicio de la vigencia de la obligación de energía en firme (Resolución CREG 071 de 2006, capítulo II, articulo 7, numeral 1), cumplir con el cronograma de construcción (Resolución CREG 071 de 2006, capítulo II, articulo 7, numeral 2), permitir la realización de auditorías y su respectivo pago (Resolución CREG 071 de 2006,
Mostrar más

201 Lee mas

REVISIÓN PERIÓDICA RIESGO DE CONTRAPARTE ‘AAA’ Cifras en millones de pesos (COP) al 30 de junio de 2015

REVISIÓN PERIÓDICA RIESGO DE CONTRAPARTE ‘AAA’ Cifras en millones de pesos (COP) al 30 de junio de 2015

El valor agregado que genera la comisionista para el crecimiento y consolidación del BIR la posiciona como una unidad estratégica para su mayor accionista. Lo anterior nos permite prever que el Banco de Crédito del Perú tendrá los incentivos suficientes para brindar un respaldo patrimonial ágil ante la materialización de eventos de riesgo imprevistos o coyunturas que aumenten el riesgo sectorial y que limiten la capacidad de la comisionista para asumir sus obligaciones con terceros. A diciembre de 2014, el patrimonio de la entidad presentó un crecimiento anual de 12%, totalizó $106.779 millones de pesos colombianos (COP). Este crecimiento es resultado del aumento del superávit de capital y los buenos resultados del ejercicio 2014. A junio de 2015, este rubro cerró en COP101.447 millones por la distribución de las utilidades del ejercicio anterior, lo que generó que Credicorp Capital pasara del segundo al tercer lugar entre las comisionistas activas; no obstante, mantiene la capacidad suficiente para respaldar su negocio e incursionar en proyectos que tiene previstos desarrollar en los próximos cuatro años. Por su parte, a junio de 2015, la capitalización de mercado de su mayor accionista se ubicó en US$11.080 millones, de acuerdo con la información publicada en su portal corporativo.
Mostrar más

7 Lee mas

ASIGNACION DE UNIDADES ELECTRICAS PARA UN MERCADO HIBRIDO

ASIGNACION DE UNIDADES ELECTRICAS PARA UN MERCADO HIBRIDO

La filosofía de este mercado consiste en ejecutar la subasta (mercado diario) usando un despacho económico restringido (modelos lineales de flujos óptimos). Con esta metodología, la subasta de energía genera resultados que son factibles a la red de transmisión y permiten la generación de precios nodales o regionales de la energía. Este modelo de optimización es muy similar al utilizado en el alivio de la congestión en los mercados descentralizados, y se puede escribir como un modelo donde se considera que cada generador envía al operador del mercado ofertas simples de generación, para cada hora dentro del mercado diario. Además, considera que la demanda participa en la subasta (demanda elástica), es decir que cada comprador participante envía la cantidad de potencia que requiere.
Mostrar más

145 Lee mas

Plan de acción Proexport Turismo Religioso : “Promoción Del Turismo Religioso Hacia Colombia Mediante El factor Lúdico Motivacional”

Plan de acción Proexport Turismo Religioso : “Promoción Del Turismo Religioso Hacia Colombia Mediante El factor Lúdico Motivacional”

A pesar que Colombia posee todas estas características y además que sea considerada dentro del sector, como un destino con alto potencial por sus excelentes cualidades, otros factores como la seguridad y la violencia que ha vivido el país no le han sido favorables, y como consecuencia no ha podido explotar su gran potencial. Por otro lado, cabe resaltar que en los últimos años esta percepción de Colombia en torno a la seguridad ha mejorado considerablemente, para que de este modo pueda trabajar y fortalecer el turismo con estándares de alta calidad. Sin embargo, si comparamos la situación de Colombia frente a otros países de la región, encontramos a Colombia en la sexta posición en cuanto a recepción de capital proveniente de turistas, incluso por debajo de países muchos más pequeños y con condiciones menos diversas como el caso de Uruguay. (Ver Anexo 1: UNWTO Tourism Highlights)
Mostrar más

34 Lee mas

Mercado de capitales en México Vs mercado de capitales en Colombia

Mercado de capitales en México Vs mercado de capitales en Colombia

El inversionista que incluye inversiones extranjeras en una cartera puede aumentar enormemente el potencial de diversificación ya que mantiene 1) una amplia gama de industrias y títulos, 2) títulos que se negocian en muchos mercados y 3) títulos denominados en diferentes monedas. Cuanto más pequeño y menos diversificado sea el mercado interno de un inversionista, mayor será el beneficio potencial de la diversificación internacional prudente. No obstante, incluso los inversionistas de Estados Unidos y de otros mercados muy desarrollados pueden beneficiarse de la diversificación global. En pocas palabras, la globalización de los mercados de valores permite a los inversionistas buscar oportunidades para obtener beneficios de economías en rápida expansión a través del mundo. Aquí consideramos la importancia creciente de los mercados internacionales, el rendimiento de las inversiones internacionales, las formas de invertir en valores extranjeros y los riesgos de invertir a nivel internacional.
Mostrar más

17 Lee mas

OPTIMIZACIÓN EN EL USO DE ENERGÍA EN PLANTAS DE GENERACIÓN VAPORCARBÓN EXISTENTES EN EL MERCADO NACIONAL FRENTE AL INGRESO DE ENERGÍA RENOVABLE NO CONVENCIONAL INTERMITENTE

OPTIMIZACIÓN EN EL USO DE ENERGÍA EN PLANTAS DE GENERACIÓN VAPORCARBÓN EXISTENTES EN EL MERCADO NACIONAL FRENTE AL INGRESO DE ENERGÍA RENOVABLE NO CONVENCIONAL INTERMITENTE

seguridad óptimo. El desafío para los propietarios de plantas térmicas convencionales requeridas para operar de esta manera es entender completamente los efectos sobre la expectativa de vida de las plantas y componentes y los costos reales de estos nuevos perfiles de operación. Si los costos reales son desconocidos, lograr beneficios se convierte en una cuestión de suerte en lugar de una buena gestión. En un mercado competitivo, el desconocimiento de los verdaderos costos de generación podría poner su planta o su empresa en un grave peligro económico. Para determinar los costos relacionados a la operación cíclica de las unidades se han realizado diversos estudios, objeto cuantificarlos e incorporarlos en los precios ofertados de energía para lograr un equilibrio económico de acuerdo a la nueva realidad.
Mostrar más

79 Lee mas

Evaluación de la hipótesis del mercado eficiente en el mercado de valores de Colombia.

Evaluación de la hipótesis del mercado eficiente en el mercado de valores de Colombia.

acción   al   tranzarse   en   el   mercado,   por   este   motivo   las   variaciones   pueden   observarse  en  periodos  de  horas,  días,  semanas  e  incluso  meses  o  cualquier   tipo   de   periodicidad   según   la   disponibilidad   de   registros,   adicionalmente   dado   que  el  precio  es  un  reflejo  del  valor  del  activo  que  representan  en  teoría  estas   series  se  un  conjunto  de  valor  estocásticos  o  aleatorios  [3].  

16 Lee mas

Diseño del modelo logístico para la atención a las ciudades de Neiva, Ibagué, Girardot y Florencia por parte de la Empresa Bimbo de Colombia S.A

Diseño del modelo logístico para la atención a las ciudades de Neiva, Ibagué, Girardot y Florencia por parte de la Empresa Bimbo de Colombia S.A

Nosotros, Carlos Andrés Acuña Macana y William Fernando Cadena Vanegas, identificados con cédulas de ciudadanía números 7.320.514 y 80.495.451, autores del trabajo de grado titulado “Diseño de Modelo Logístico para la Atención a las Ciudades de Neiva, Ibagué, Girardot y Florencia por parte de la Empresa Bimbo de Colombia S.A.,” presentado y aprobado en el año 2012, como requisito para optar al título de Especialista en Logística Comercial Nacional e Internacional; autorizamos a la Biblioteca General para que con fines académicos, muestre al mundo la producción intelectual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, a través de la visibilidad de su contenido de la siguiente manera:
Mostrar más

73 Lee mas

Estudio de Viabilidad Técnica y Económica para la Implementación de un Sistema de Energía Solar Fotovoltaica de 10 kw, Caso “Hospital Local de Tenerife, Magdalena”

Estudio de Viabilidad Técnica y Económica para la Implementación de un Sistema de Energía Solar Fotovoltaica de 10 kw, Caso “Hospital Local de Tenerife, Magdalena”

A partir de la identificación de los involucrados en el proyecto se puede estimar que existen agentes con poco o nulo interés en el proyecto, involucrados con posiciones neutrales (por lo general entes reguladores), asimismo varios de ellos que coinciden en la aceptación/visto bueno de la implementación del sistema de energía solar fotovoltaico en la E.S.E. Hospital Local de Tenerife. Los beneficios estimados en términos de costos y ambientales hacen atractiva la propuesta que debe sustentarse frente a aspectos como la admisión de riesgos de inversión, la resistencia al cambio y a factores culturales. En la imagen presentada a continuación, se clasifican por colores e interés (de mayor a menor interés y de izquierda a derecha) los entes involucrados en la propuesta. ( Ilustración 1 )
Mostrar más

113 Lee mas

Expectativas frustradas :el sector campesino, claro perdedor tras el primer año del TLC entre Colombia y Estados Unidos

Expectativas frustradas :el sector campesino, claro perdedor tras el primer año del TLC entre Colombia y Estados Unidos

La principal motivación de Colombia -así como de otros países latinoamericanos como Perú- para firmar tratados comerciales con Estados Unidos fue la expectativa de consolidar las preferencias comerciales de las que disfrutaban los países Andinos desde 1991 como parte de las políticas de erradicación de cultivos ilícitos. Pero a cambio han aceptado importantes concesiones que pueden afectar la sostenibilidad de sus políticas de desarrollo y además debilitan los procesos de integración regional en curso con los países vecinos.

8 Lee mas

Show all 10000 documents...