Metabolismo óseo

Top PDF Metabolismo óseo:

Metabolismo óseo, osteoporosis y enfermedad inflamatoria intestinal en adultos

Metabolismo óseo, osteoporosis y enfermedad inflamatoria intestinal en adultos

El tratamiento de la EII ha cambiado dramáticamente en la era de los medicamentos anti TNF. Desde el punto de vista teó- rico se presume que la inhibición de TNF-α tendría un efecto benéfico en el metabolismo óseo, sin embargo, los resultados que respaldan esta idea son variados. Algunos estudios han mostrado que el tratamiento con infliximab se asocia con efec- tos benéficos en el metabolismo óseo, con mejoría de la viabili- dad de osteoblastos, con mejoría de niveles de osteoformación (como osteocalcina, fosfatasa alcalina) y disminución de nive- les de resorción (como β-Cross Laps) (8,23) . Estudios retrospec-
Mostrar más

6 Lee mas

Alteraciones del metabolismo óseo en pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad renal crónica, hospital IESS Latacunga  Año 2018

Alteraciones del metabolismo óseo en pacientes diabéticos tipo 2 con enfermedad renal crónica, hospital IESS Latacunga Año 2018

El siguiente trabajo de investigación determina las alteraciones del metabolismo óseo y mineral, en los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes mellitus tipo 2, en el Hospital IESS Latacunga en el periodo Enero 2018 – Diciembre 2018. Se obtienen datos de las historias clínicas de pacientes ingresados, durante dicho periodo. Se realizó un estudio descriptivo, transversal de periodo, en el que se evaluaron cincuenta y cuatro pacientes, que fueron hospitalizados en el servicio de medicina interna por presentar complicaciones de estas patologías. Este estudio se enfoca en la determinación de las principales complicaciones, la asociación que existe entre los valores de paratohormona (PTH), fosfatasa alcalina, calcio total, fosforo sérico, creatinina, tasa de filtrado glomerular (TFG), estratificación de la insuficiencia renal, la edad y sexo en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad renal crónica. Se encontró que las principales alteraciones del metabolismo óseo son la presencia de calcificaciones en cayado aórtico (14.81%), cambios osteodegenerativos y/o signos de desmineralización ósea (18.52%), 2 o más alteraciones imagenológicas (5.56%) y otras alteraciones no imagenológicas o no presentaron complicaciones (61.1%). El 52% de los pacientes estudiados pertenecen al sexo masculino y el 48% al sexo femenino, la edad en la que se presentan más alteraciones del metabolismo óseo oscila entre los 61 y 80 años de edad. El estadio de insuficiencia renal en el que ocurren más alteraciones es en el estadio IIIa. Al identificarse las principales complicaciones entre la población de estudio, se plantea unificar esfuerzos para prevenir su progresión entre las personas y así disminuir su prevalencia.
Mostrar más

64 Lee mas

Efectos del tratamiento oral con inhibidores de dipeptidilpeptidasa-4 y biguanidas sobre el metabolismo óseo

Efectos del tratamiento oral con inhibidores de dipeptidilpeptidasa-4 y biguanidas sobre el metabolismo óseo

Inicialmente, este hallazgo fue paradójico ya que se conoce que los inhibidores de DPP-4 aumentan la vida media de las incretinas (GIP y GLP-1), y a su vez, las incretinas son las principales responsables de la liberación de insulina posprandial. En consecuencia, se esperaría que el aumento de insulina causado por la saxagliptina ejerza un efecto beneficioso sobre el tejido óseo. Sin embargo, lo que se observa en la práctica clínica es contradictorio. En un estudio reciente se asoció a los inhibidores de la DPP-4 con la reducción en la incidencia de fracturas óseas (Monami, M. et al., 2011). No obstante, en este trabajo no se discriminó entre los diferentes inhibidores de DPP-4 ni se realizó una estratificación adecuada de los pacientes (sexo, mujeres pre-pos menopáusicas) para el estudio de este tejido. Contrariamente, otros autores han encontrado un aumento en las fracturas óseas de pacientes diabéticos tratados con saxagliptina, respecto a los diabéticos sin tratamiento (Hirshberg, B. et al., 2013). Resulta importante destacar que aunque todos fármacos de este grupo comparten un mecanismo de acción común (aumentan la vida media de las incretinas a través de la inhibición de la enzima), muestran heterogeneidad estructural, que se evidencia fisiológicamente en la metabolización y forma de excreción (Gerich, J., 2010). Esto podría explicar parcialmente las diferencias encontradas sobre el metabolismo óseo en los inhibidores de DPP-4.
Mostrar más

132 Lee mas

Conferencias Metabolismo Óseo

Conferencias Metabolismo Óseo

La hipocalcemia tiene múltiples causas. Las más comunes son el hipoparatiroidismo (o la resistencia a PTH) de diferen- tes etiologías y el déficit de 1,25-(OH) 2 vitamina D 3 o de su ac- ción. La insuficiencia renal crónica se asocia con hipocalcemia secundaria a alteración del metabolismo de la vitamina D y a absorción baja de calcio a nivel intestinal, retención de fosfato, anormalidades en proteínas séricas, resistencia a PTH y/o a toxicidad por aluminio. La deficiencia severa de magnesio pro- duce una alteración en la secreción de PTH con subsecuente hipoparatiroidismo funcional. La pancreatitis aguda se aso- cia a hipocalcemia por secuestro de calcio por ácidos grasos libres. La rabdomiólisis aguda causa hipocalcemia por libera- ción de fosfato intracelular. Las enfermedades agudas severas también se asocian a hipocalcemia mutifactorial. El curso de los tratamientos de hipercalcemia también puede desencade- nar disminución de los niveles séricos de calcio, principalmen- te por uso de bifosfonatos.
Mostrar más

7 Lee mas

Prevalencia de las alteraciones del metabolismo óseo-mineral asociadas a enfermedad renal crónica no en diálisis

Prevalencia de las alteraciones del metabolismo óseo-mineral asociadas a enfermedad renal crónica no en diálisis

A pesar de que conocemos datos provenientes de otras investigaciones epidemiológicas, no se han hecho estudios en Colombia, ni en América Latina, que nos permitan conocer su prevalencia. No sería prudente extrapolar los resultados sin un estudio local, debido a las diferentes características sociodemográficas entre las poblaciones. El presente estudio se realizó buscando encontrar la prevalencia de las alteraciones del metabo- lismo óseo-mineral, según el grado de enfermedad renal crónica en pacientes que no estuvieran en terapia de reemplazo renal en la ciudad de Medellín.
Mostrar más

11 Lee mas

Metabolismo óseo mineral y calcificación vascular en el trasplantado renal

Metabolismo óseo mineral y calcificación vascular en el trasplantado renal

El esqueleto se encuentra muy vascularizado, recibiendo casi el 10% del gasto cardiaco. Desde el punto de vista funcional, el hueso trabecular posee una mayor vascularización, porosidad y superficie, cumpliendo una importante función metabólica y mecánica, mientras que el hueso cortical cumple fundamentalmente una función mecánica y protectora. Además, el hueso constituye un importante almacén de calcio, fósforo, magnesio, sodio y otros iones de suma importancia (2, 3). Tanto el hueso cortical como el hueso trabecular están formados por dos componentes, celular y extracelular. La porción extracelular del tejido óseo consta de una fase mineral sólida ligada a una matriz orgánica constituida principalmente por colágeno tipo I, junto con otras proteínas como la albúmina, la osteopontina, la fibronectina o proteínas fijadoras del calcio como la osteocalcina o la proteína GLA de la matriz (3). La fase mineral, formada por calcio y fosfato se deposita en relación con las fibrillas de colágeno, en una disposición ideada para resistir las fuerzas mecánicas (2).
Mostrar más

388 Lee mas

Intensidad y frecuencia de alteraciones del metabolismo óseo postrasplante renal

Intensidad y frecuencia de alteraciones del metabolismo óseo postrasplante renal

Aunque históricamente se ha considerado la elevación de PTH en valores por encima de 10 veces superior al rango de referencia como un valor a considerar manejo quirúrgico con paratiroidectomia, olvidamos que valores inferiores condicio- nan el aumento significativo en el riesgo cardiovascular y la aparición de coomorbilidaes que modifican el pronóstico del paciente y encarecen la atención médica, es por eso que la in- tención final del estudio es generar un llamado de atención en el seguimiento e intervención temprana en las alteraciones en el metabolismo de PTH y de los niveles de vitamina D en esta población específica.
Mostrar más

5 Lee mas

Marcadores bioquímicos del metabolismo óseo

Marcadores bioquímicos del metabolismo óseo

En el mismo orden de ideas, el desbalance a favor de la actividad osteoclástica lleva a la disminución de la masa ósea. Por lo tanto, el control de la actividad de ambos grupos celulares es de vital importancia para el adecuado funcionamiento del hueso (1-3). Si bien la estructura y la fortaleza del hueso son difíciles de medir in vivo, la masa ósea puede ser evaluada a través de pruebas de densitometría ósea. Estas medidas estáticas evalúan las características de cantidad de tejido mineralizado pero no brindan una información decisiva sobre las proporcio- nes de la remodelación ósea. En este sen- tido, las pruebas bioquímicas que utilizan marcadores moleculares para detectar los cambios en la actividad catabólica y ana- bólica del tejido óseo, se convierten en una herramienta útil para evaluar los procesos de aposición y resorción del tejido óseo en el organismo.
Mostrar más

5 Lee mas

Cirrosis alcohólica, osteoporosis y marcadores del metabolismo óseo

Cirrosis alcohólica, osteoporosis y marcadores del metabolismo óseo

Diamond publicó en 1990 un artículo titu- lado “Osteoporosis and skeletal fractures in Chronic Liver Disease” y afirmó que la enfermedad hepática representa un riesgo de padecer OP tanto en el esqueleto axial como en los huesos periféricos (1). Bonkovsky presentó ese mismo año “Pre- valence and prediction of osteopenia in Chronic Liver Disease”, manteniendo que la osteopenia es prevalente en las hepato- patías crónicas, sobre todo si la masa muscular esquelética está disminuida y aumenta la fosfatasa alcalina sérica (2). El método que ofrece mayores garantías en el diagnóstico de OP es la densitome- tría ósea. El sistema DEXA usa una fuente de RX dirigida a la producción de 2 ener- gías: un fotón detector y una interfase con un sistema computarizado para mostrar las áreas cortadas, calcular la DMO y el contenido mineral óseo (CMO). Además, permite medir la masa grasa, la masa muscular y el porcentaje de grasa (densito- metría total corporal) (2).
Mostrar más

5 Lee mas

Alteración del metabolismo oseo mineral asociado a enfermedad renal crónica  terminal estadio KDOQI V en tratamiento de diálisis  Hospital Francisco Icaza Bustamante Enero 2016 Junio 2017

Alteración del metabolismo oseo mineral asociado a enfermedad renal crónica terminal estadio KDOQI V en tratamiento de diálisis Hospital Francisco Icaza Bustamante Enero 2016 Junio 2017

La enfermedad renal crónica a nivel mundial se considera un problema de salud pública, por el incremento en incidencia y prevalencia. Una de las complicaciones más frecuente es la alteración del metabolismo óseo mineral durante el tratamiento de sustitución renal ya sea diálisis o hemodiálisis. Caracterizándose por variaciones de parámetros bioquímicos como hipocalcemia, hiperfosfatemia, hiperparatirodismo secundario y disminución de la vitamina D. El objetivo de este trabajo fue demostrar la asociación entre la alteración del metabolismo óseo mineral y la enfermedad renal crónica estadio KDOQI V en terapia dialítica. Se realizó el estudio con un total de 60 pacientes atendidos en consulta externa y hospitalización del hospital Francisco Icaza Bustamante durante el periodo de Enero del 2016 a Junio del 2017 con diagnóstico de Enfermedad renal crónica en tratamiento dialítico. El método de investigación fue analítico, observacional, descriptivo y no experimental, de diseño transversal y retrospectivo. Del total de pacientes el 90% se realizó diálisis y el 10% hemodiálisis, se observó alteración del metabolismo óseo mineral en un 83% de los pacientes indistintamente sea diálisis y hemodiálisis, importante afectación de la talla , el 51,66% de la población se encontraban por debajo del percentil 3, la distribución por sexo fue de 52% para el sexo masculino, el grupo etario de mayor incidencia fue de 15 a 18 años en ambos grupos de estudio con un 40% y en cuanto al tiempo de terapia dialítica se observó mayor incidencia en el grupo de pacientes con tratamiento dialítico menor de 5 años el 68% presentaron alteración del metabolismo óseo mineral. Con los resultados obtenidos se concluye que el tipo de terapia dialítica no influye en la aparición del metabolismo óseo mineral, ya que se observó en igual proporción en ambos grupos de estudio y se evidenció su alta incidencia en toda la muestra estudiada, lo que debería difundir para reforzar las medidas indicadas para su mejor control.
Mostrar más

69 Lee mas

Efecto de la terapia de reemplazo hormonal sobre los marcadores bioqumicos de remodelacin sea y el eje somatotrpico en la postmenopausia

Efecto de la terapia de reemplazo hormonal sobre los marcadores bioqumicos de remodelacin sea y el eje somatotrpico en la postmenopausia

El eje somatotrópico en la menopausia sufre variaciones que pueden influir en los cambios del metabolismo óseo, por lo que se realizó este estudio en mujeres postmeno- páusicas de 50 a 62 años de edad, para conocer las varia- ciones de los marcadores bioquímicos de remodelación ósea y la correlación con el eje somatotrópico. Se midieron los niveles de osteocalcina, deoxipiridinolina, fosfatasa al- calina específica de hueso, hormona de crecimiento (GH), factor de crecimiento insulinoide-I (IGF-I), 17- β estradiol (E 2 ) y hormona folículo estimulante (FSH) mediante métodos de quimioluminiscencia y radioinmunoanálisis. Se encontró una correlación significativa entre osteocalcina r = -0.64 (p < 0.001) y fosfatasa alcalina específica de hueso r = -0.33 (p < 0.05) con E 2 respectivamente, observándose que la disminución de E 2 aumenta la concentración de estos dos marcadores bioquímicos de remodelación ósea. Además se encontró correlación (p < 0.05) entre GH con osteocalci- na, fosfatasa alcalina específica de hueso y deoxipiridino- lina. Sin embargo, la correlación con IGF-I, a pesar de exis- tir aumento en la concentración, no tuvo una diferencia significativa. Estos resultados muestran que la osteocalci- na es el mejor indicador de la formación ósea comparado con la fosfatasa alcalina específica de hueso y que la GH y el IGF-I, al tener concentraciones bajas en las mujeres me- nopáusicas, contribuyen con los cambios negativos en el metabolismo del hueso. Por lo tanto, el eje somatotrópico se puede utilizar como un índice de riesgo en las mujeres con predisposición a osteoporosis.
Mostrar más

6 Lee mas

Vitamina D y su papel en el sistema inmune

Vitamina D y su papel en el sistema inmune

Al ser catalogada como una vitamina y clasificarse como un nutrimento dispensable, se dejó su función por un tiempo limitada al metabolismo óseo y sus enfermedades asociadas con ese nivel, sin embargo, con el tiempo fueron describiéndose a principios de este siglo la actividad genómica en la que estaba relacionada la vitamina D, así como los efectos directos y rápidos que causaba a nivel molecular, modificándose respuestas celulares en diferentes ámbitos y en diversos pasos metabólicos, por lo que se observó su efecto como contexto a nivel celular y ahora como causa de enfermedad como tal, por lo que ha motivado su estudio en diferentes enfermedades a diferentes órganos y sistemas, por lo que ahora se hace una revisión de su función sobre la salud y la enfermedad en el sistema inmune. Y además describimos lo difícil de obtener de la ingesta diaria, así como describir las dosis más actuales recomendadas en su deficiencia y en la enfermedad.
Mostrar más

9 Lee mas

Quiste seo traumtico: descripcin y resolucin de un caso clnico

Quiste seo traumtico: descripcin y resolucin de un caso clnico

por una degeneración quística de tumores óseos o bien por necrosis de la médula grasa durante el periodo de crecimiento, debido a la isquemia local, por infección crónica leve, a causa de una alteración del calcio, por leves cuadros infecciosos, obstrucción venosa o por una alteración localizada del metabolismo óseo que determina el desarrollo de una zona de osteólisis.

5 Lee mas

Propuesta para Vicepresidencia de la SMNE 2004

Propuesta para Vicepresidencia de la SMNE 2004

Relaciones con otras Sociedades y Asociaciones. Exis- ten diferentes grupos que trabajan en forma muy efec- tiva y en la cual evidentemente debería participar la SMNE, debido a que existen nexos importantes en los temas y objetivos. Tal es por ejemplo el caso de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio (AMEC), o la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (ANIMOM). Estos ejemplos señalan solamente algunas de las agrupaciones en las cuales la endocrinología o la nutrición sin lugar a dudas tiene relación directa con la temática de interés. Así mismo a nivel mundial existen numerosas Sociedades en las cuales la SMNE no ha tenido representación. La forma más sencilla de iniciar el contacto directo con estas agrupaciones nacionales o internacionales, es nom- brar por áreas a diversos representantes que deben acudir a los cursos o congresos y establecer los nexos iniciales, con la intención de que la SMNE sea repre- sentada en diversos foros. Es además de interés que el o los representantes hagan un informe o presenten las experiencias de estos eventos a nuestros asocia- dos (Hecho que puede publicarse en la revista de la Sociedad) para el beneficio de todo nuestro grupo. Es además importante que nuestra Sociedad partici- pe con ponencias en eventos de Sociedades o Asocia- ciones y así elevar y promover el prestigio nacional e internacional de la SMNE.
Mostrar más

6 Lee mas

Efecto de los medicamentos antiepilépticos en el metabolismo de la vitamina D y el impacto negativo relacionado al déficit

Efecto de los medicamentos antiepilépticos en el metabolismo de la vitamina D y el impacto negativo relacionado al déficit

L a asociación de la vitamina D, los anticonvulsivantes y las alteraciones en la salud ósea se reconoce desde 1968 [1], siendo particularmente relevante en la niñez, donde se presenta la mayor mineralización ósea. Los niños y adolescentes tratados con medicamentos antiepi- lépticos presentan alteraciones en el metabolismo óseo asociado a factores de riesgo como la politerapia anticonvulsivante, el uso de medicamentos inductores enzimáticos y la duración de la terapia [2], los cuales incrementan dos a tres veces el riesgo de fracturas [3]. Se ha postulado que este efecto es secundario a los antiepilépticos y la dieta cetogénica, existiendo, además, factores de confusión como la inmovilidad, la desnutrición y la obesidad. Los mecanismos in- volucrados en la alteración del metabolismo óseo en estos pacientes se han relacionado con múltiples factores endógenos, como la susceptibilidad de cada individuo a tener fracturas, y exógenos, entendidos como los factores de riesgo para fracturas que son modificables, como los ya mencionados, la obesidad, la actividad física, el estadio puberal, el estadio nutricional, entre otros) [4].
Mostrar más

18 Lee mas

Manejo estomatolgico del paciente en terapia con bifosfonatos Una Gua de Manejo para el profesional de la salud

Manejo estomatolgico del paciente en terapia con bifosfonatos Una Gua de Manejo para el profesional de la salud

progresión o la remisión de estas enfermedades. Cuando estas sustancias se encuentran dentro de los rangos normales indican un estado del metabolismo óseo en equilibrio, siendo este un parámetro para valorar el éxito de la terapia con BF, evaluar la suspensión temprana y oportuna de los mismos, identificar si existe un riesgo incrementado para padecer OMIB, y también el progreso de la osteonecrosis en una OMIB instaurada, así como a establecer de forma mul- tidisciplinaria las estrategias de prevención y manejo de una osteonecrosis maxilar inducida por bifosfonatos.
Mostrar más

9 Lee mas

Metabolismo mineral y óseo: visión general y sus métodos de medición

Metabolismo mineral y óseo: visión general y sus métodos de medición

Resumen: las concentraciones plasmáticas de calcio, fósforo y magnesio dependen del balance neto del depósito mineral óseo y su resorción, la absorción intestinal y la excreción renal. Estos iones son importantes para muchas funciones biológicas y celulares como la señalización intracelular, la transmisión neural y la contracción muscular. Las principales hormonas que regulan la homeostasis de estos procesos son la hormona paratiroidea (PTH), la calcitonina, la 1,25-dihidroxi vitamina D y el factor de crecimiento fibroblástico-23 (FGF- 23). A través de sus acciones e interacciones sobre el hueso, el riñón y el tracto gastrointestinal las hormonas calciotrópicas (la hormona paratiroidea, la calcitonina y los metabolitos de la vitamina D, especialmente la 1,25-dihidroxi vitamina D) actúan para mantener la calcemia dentro de un rango normal, lo que permite el funcionamiento óptimo de muchos procesos fisiológicos dependientes de calcio. Los avances en las técnicas de análisis de los diferentes componentes del metabolismo mineral y óseo son útiles en la comprensión de su papel en la salud y la enfermedad. En este artículo se ofrece una revisión de los aspectos fisiológicos, clínicos y analíticos de estos protagonistas en el metabolismo óseo y mineral.
Mostrar más

28 Lee mas

Metabolismo

Metabolismo

Las reacciones del metabolismo son secuenciales, son reacciones quimicas, intracelulares. Los dos objetivos principales son obtener energia util para los trabajos celulares a partir de nutrientes y reservas, y obtener monomeros y precursores para sintetizar las moléculas propias. La energia se manifesta de muchas maneras distinas, y sin energia no se puede producir trabajo, Toda la energía de el planeta provine del sol en los organismos vivos.!

9 Lee mas

Linfoma de Hodgkin óseo

Linfoma de Hodgkin óseo

glionar tuberculoso se realiza tomografía de tórax, abdo- men y pelvis que muestra conglomerados de adenomega- lias axilares y mediastinales prevasculares, laterotraquea- les altas y bajas, moderada esplenomegalia y múltiples lesiones de sustitución ósea, líticas, mal definidas, de tipo infiltrativo a nivel de omóplato, ilíaco izquierdo, vértebras dorsales y lumbares, estas últimas con extensión a partes blandas paravertebrales anteriores, adenopatías perica- voaórticas (figuras 3 y 4). De la paraclínica humoral se destaca LDH 429 y beta 2 microglobulina (B2M) 2388 ug/ l. Se realiza biopsia exéresis de ganglio axilar que muestra compromiso ganglionar por LH, variedad esclerosis no- dular, con lo que se confirma el diagnóstico. Se realiza estudio inmunohistoquímico (HIQ) con el siguiente re- sultado: ACL negativo, CD 20 negativo, CD 30 positivo, CD 15 negativo, compatible con LH. La biopsia de médula ósea no muestra compromiso linfomatoso. Se revalora pieza ósea de vértebra estudiada al inicio de la enfermedad con estudio inmunohistoquímico que confirma compromiso óseo por LH clásico CD 30 positivo, CD 20 y ACL negati- vo, CD 15 negativo. Con diagnóstico confirmado de LH de inicio óseo, Bulky, estadio IV, se inicia tratamiento qui- mioterápico con seis ciclos de ABVD con respuesta par- cial. La TAC de control postratamiento muestra persisten- cia de adenopatías cervicales (figura 5) e hiliomediastina- les, por lo que recibe plan quimioterápico de segunda lí- nea tipo ICE (ifosfamida, etoposido y carbaplatino). Com- pleta dos series con buena respuesta clínica y paraclínica. Posteriormente se realiza autotrasplante de células pro-
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis in silico de la Competencia y Coexistencia entre Streptococcus sanguinis y Streptococcus mutans en el biofilm dental

Análisis in silico de la Competencia y Coexistencia entre Streptococcus sanguinis y Streptococcus mutans en el biofilm dental

Ajdic et al., (2002) manifiesta que la fermentación de carbohidratos por S. mutans es la principal fuente de producción de energía para el microorganismo y confirma que posee una completa vía glucolítica que conduce a la producción de piruvato que se reduce a diversos productos de la fermentación (ácido láctico, formiato, etanol, y acetato). Estos procesos metabólicos son importantes para la oxidación de NADH, así como la síntesis de un ATP adicional debido a la conversión de piruvato a acetato. Por lo tanto estos estudios avalan nuestro análisis de reconstrucción del metabolismo del piruvato tanto en S. sanguinis como en S. mutans que utilizan la glucosa para obtener piruvato y luego obtener distintos productos durante el flujo energético. Además el análisis (Figura 05) arrojó que S. sanguinis presenta 3 enzimas las cuales podrían darle ventaja a nivel de flujo energético. Según Xu et al., (2007) en un estudio del patrón filético sugirieron que los genes que codifican para estas enzimas fueron adquiridos por transferencia genética horizontal (HGT).
Mostrar más

98 Lee mas

Show all 858 documents...