METALES Y MATERIALES

Top PDF METALES Y MATERIALES:

Revisión bibliográfica sobre el empleo de materiales filtrantes para la eliminación de metales pesados en aguas de escorrentía urbana

Revisión bibliográfica sobre el empleo de materiales filtrantes para la eliminación de metales pesados en aguas de escorrentía urbana

Existen gran cantidad de estudios publicados a nivel mundial sobre procesos, mecanismos y materiales de bajo impacto medioambiental, costo de inversión y mantenimiento, basados en la filtración de metales pesados en el agua de escorrentía. La revisión bibliográfica desarrollada a continuación se centra en los métodos de filtración, teniendo en cuenta que en algunos casos es imprescindible la combinación de diversas tecnologías para lograr un resultado óptimo en la eliminación de metales. La búsqueda apremiante de materiales que sean rentables, abundantes, fáciles de manejar, bio-compatibles, con buena capacidad de permeado y capaces de eliminar eficientemente metales pesados es hoy día una necesidad importante en el desarrollo del medio ambiente. Para ello, se realizó este documento bajo el objetivo de “Revisión bibliográfica sobre el empleo de materiales filtrantes para la eliminación de metales pesados en aguas de escorrentía urbana”. Además, se pretende proporcionar una visión general sistemática de los procesos que reducen los contaminantes en las aguas de escorrentía urbana y analizar las investigaciones anteriores, determinando los mecanismos de eliminación con mayor potencial.
Mostrar más

40 Lee mas

Eliminación de metales pesados en aguas mediante bioadsorción. Evaluación de materiales y modelación del proceso.

Eliminación de metales pesados en aguas mediante bioadsorción. Evaluación de materiales y modelación del proceso.

Si bien el carbón activado presenta un elevado potencial para la adsorción de compuestos orgánicos y algunos inorgánicos, su aplicación al tratamiento de aguas residuales no está muy extendida, y sus usos en este campo suelen ser como tratamiento de afino de una corriente que ha sido previamente tratada en otro proceso, para eliminar parte de la materia orgánica disuelta que permanece tras el tratamiento. Se usa principalmente para eliminar compuestos orgánicos refractarios, así como compuestos inorgánicos residuales como el nitrógeno, sulfuros y metales pesados (Tchobanoglous y col., 2003). La forma más habitual de operación es en columnas de lecho fijo, en las cuales se introduce la disolución conteniendo los solutos a eliminar que quedan retenidos sobre el material que va saturándose con el tiempo. Cuando la concentración en el efluente de la columna alcanza el máximo valor permitido, debe cesarse la alimentación y proceder a la regeneración del lecho de adsorbente. El inconveniente principal de esta operación es el elevado coste del carbón activo, por lo que hace ya algunos años se investigan procesos de adsorción basados en otros materiales de menor coste.
Mostrar más

352 Lee mas

El papel de los microorganismos en el biodeterioro y la conservación de materiales de construcción - metales y concreto

El papel de los microorganismos en el biodeterioro y la conservación de materiales de construcción - metales y concreto

El concreto y los metales, son materiales usados a nivel mundial para la construcción de todo tipo de obras, desde edificios, hasta redes de distribución de servicios públicos. Estos materiales son susceptibles a procesos de corrosión, y los costos asociados a su reparación y el remplazo, ascienden a billones de dólares anuales. Un porcentaje significativo de los daños es producido por la actividad de microorganismos, lo cual se denomina biodeterioro y puede involucrar la presencia de una o varias especies microbianas. Generalmente es la interacción de factores ambientales y biológicos lo que conduce al desgaste de las estructuras. Los microrganismos contribuyen al proceso mediante la liberación de productos resultantes de su actividad metabólica, tales como ácidos, o provocando que se desencadenen reacciones redox por la presencia de biopelículas, las cuales cambian las condiciones químicas del microambiente adyacente a la superficie del material. A pesar del problema que la actividad de algunos microorganismos constituye para la ingeniería, existen algunos casos en los cuales éstos pueden llegar a representar soluciones, al prevenir o corregir el deterioro, como ocurre en la biomineralización, que ayuda a disminuir la permeabilidad y corrosión del concreto, evitando el ingreso de cloruros e incluso promover una mejoría importante de sus propiedades. En el presente trabajo se realizó una revisión de algunos procesos que conducen al biodeterioro, de posibles estrategias de mitigación y de la aplicación de microrganismos en la conservación de infraestructuras.
Mostrar más

30 Lee mas

Desarrollo de materiales sorbentes para la eliminación de metales pesados de las aguas residuales mineras

Desarrollo de materiales sorbentes para la eliminación de metales pesados de las aguas residuales mineras

La implantación de estas técnicas de remediación de residuales con metales pesados, trae aparejada una re- ducción significativa de los costos y un incremento de los niveles de remoción, comparada con los métodos tradi- cionales. (Davis, T.A., Volesky, B., Mucci, A., 2003). Considerando lo anterior, se torna relevante investigar y desarrollar materiales sorbentes simples y de bajo costo. MATERIALES Y METODOS

5 Lee mas

Plan de requerimiento de materiales y la reducción de costos en el área de producción, empresa Manufactura de Metales Calessi S.A.C. El Agustino 2015

Plan de requerimiento de materiales y la reducción de costos en el área de producción, empresa Manufactura de Metales Calessi S.A.C. El Agustino 2015

La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de requerimiento de materiales que se relacione con la reducción de costos en el área de producción de la Olla Lijada Industrial N° 50 en la empresa Manufactura de Metales Calessi S.A.C., El Agustino 2015. La población y muestra estuvo conformado por 15 personas del área de almacén y producción, la recolección de los datos de las variables fue con la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario; se recolectó información para obtener datos de compras, ventas para el pronóstico de la demanda y producción que nos permitió la realización del plan de requerimiento de materiales y de esta manera reducir los costos en el área de producción de la empresa. Se aplicó el método de Holt Winters para el pronóstico de la demanda. Los cálculos se realizaron con el software estadístico Minitab v.17 y el WinQSB 2.0 para el plan de requerimiento de materiales Los resultados demostraron que el plan de requerimiento de materiales genera un impacto de 30% en la reducción de costos de producción, en cuanto a la situación actual, el pronóstico de la demanda para el periodo enero – junio 2015 determina la cantidad de demanda de la Olla Lijada Industrial N° 50, el plan maestro de producción permite conocer la cantidad y fecha exacta de la llegada de los materiales al almacén y las lista de materiales detalla cada material utilizado en la producción, concluyéndose que la aplicación del plan de requerimiento de materiales contribuye en la reducción de costos en el área de producción en la empresa Manufactura de Metales Calessi S.A.C.
Mostrar más

7 Lee mas

Eliminación de metales pesados de efluentes líquidos por adsorción en materiales naturales residuales de bajo coste (Acículas de pino)

Eliminación de metales pesados de efluentes líquidos por adsorción en materiales naturales residuales de bajo coste (Acículas de pino)

Desde hace años se ha dedicado un gran esfuerzo en la investigación tendente a encontrar materiales naturales renovables de bajo coste que posean características adecuadas como bioadsorbentes, tratando siempre de encontrar las mejores condiciones de trabajo que redunden en mayores porcentajes de eliminación bajo el concepto beneficio-coste. Algunos materiales que han mostrado su capacidad para adsorber metales son: algas marinas, presentes en grandes cantidades en océanos y mares (Sheng et al., 2004; Demirbas, 2005), subproductos industriales de desecho, tales como residuos de caucho, subproductos de fermentaciones industriales tales como hongos y levaduras (Ehrlich y Brierley, 1990; Volesky, 1990); subproductos agrícolas y forestales, tratados y sin tratar, tales como cáscaras de coco, cáscaras de avellana (Cimino et al., 2000), cáscaras de arroz (Ajmal et al., 2003); residuos de palmera datilera (Nassar et al., 1995); helechos (Ho et al., 2002); diferentes clases de turba (Ho y McKay, 1999 b y c ; Ho et al., 2002); y carbones activados obtenidos a partir de subproductos agrícolas entre otros (Ferro-García et al., 1988; Toles et al., 1999; Cheung et al., 2001 a ; Ng et al., 2002 b ; Ko et al., 2004).
Mostrar más

263 Lee mas

Análisis, investigación, segmentación y estrategia de distribución del mercado para los materiales de Ingeniería, comercializados por una empresa de metales y polímeros.

Análisis, investigación, segmentación y estrategia de distribución del mercado para los materiales de Ingeniería, comercializados por una empresa de metales y polímeros.

Los materiales termoplásticos se clasifican en termoplásticos comerciales y termoplásticos de ingeniería. Los primeros se utilizan en aplicaciones sin carga o con carga muy pequeña (sustitutos del papel, cartón, vidrio); las resinas de ingeniería se proyectan para soportar cargas durante periodos prolongados (compiten con los metales). Los termoplásticos comerciales son: poliolefinas, estirenos, vinilos, acrílicos y celulósicos. La familia de los termoplásticos de ingeniería la constituyen los acetales, fluoroplásticos, poliamidas, poliamida- imida, los poliarilatos, los policarbonatos, los poliéster termoplásticos, la polieterimida, las policetonas, el poli (óxido de fenileno), el poli (sulfuro de fenileno) y los polímeros de sulfona.
Mostrar más

279 Lee mas

Biodeterioro de metales y materiales cementicios por moluscos bivalvos

Biodeterioro de metales y materiales cementicios por moluscos bivalvos

La preservación del Patrimonio ha apuntado, tradicionalmente, hacia la protección de obras artísticas o arquitectónicas del ataque de microorganismos, ya sea bacterias, hongos, algas y/o líquenes. Sin embargo, existe otro tipo de perjuicios sobre estructuras y superficies causado por el asentamiento de organismos macroscópicos que producen un marcado deterioro de los materiales y grandes pérdidas económicas. Este fenómeno es bien conocido en ambientes marinos pero, recientemente, ha adquirido gran relevancia en cuerpos de agua dulce en distintos continentes.

7 Lee mas

Producción sustentable de hidrógeno empleando metales nobles soportados sobre materiales nanoestructurados basados en CeO_2.

Producción sustentable de hidrógeno empleando metales nobles soportados sobre materiales nanoestructurados basados en CeO_2.

El método de sol-gel se basa en la formación de una suspensión coloidal estable de pequeñas partículas (1 nm - 1000 nm) denominadas soles, las cuales pueden ser condensadas en distintos grados hasta formar cadenas del tipo poliméricas: los geles. Los soles pueden ser obtenidos por hidrólisis y condensación de diversos precursores en donde se destacan los alcóxidos metálicos. También pueden utilizarse compuestos, principalmente óxidos fácilmente hidrolizables. La gelificación de los soles se produce al modificar las condiciones del medio de preparación: pH, temperatura, evaporación parcial del solvente, etc. En términos generales se pueden obtener materiales derivados de la utilización directa de los soles o de los geles según las características del material buscado. Una de las principales ventajas del proceso sol-gel es que permite un mezclado íntimo a nivel molecular dando sistemas multicomponentes homogéneos, y con un adecuado control de las condiciones de descomposición del precursor, logrando áreas superficiales elevadas y polvos finos. El elevado costo de los alcóxidos metálicos genera una barrera para su uso, aunque es uno de los métodos de preparación de catalizadores más usados.
Mostrar más

238 Lee mas

MODELO APLICADO A LA LOGÍSTICA DE ENTRADA EN UNA EMPRESA DE EXTRACCIÓN DE METALES BASADO EN LA CONSIGNACIÓN DE MATERIALES

MODELO APLICADO A LA LOGÍSTICA DE ENTRADA EN UNA EMPRESA DE EXTRACCIÓN DE METALES BASADO EN LA CONSIGNACIÓN DE MATERIALES

El mineral con contenidos de oro proveniente de los tajos es depositado en las pilas o canchas de lixiviación (también se les conoce como PAD), luego es regado (por goteo) con una solución de Cianuro de Sodio para obtener o recuperar el oro que se encuentra en el mineral. En el mineral no solo hay oro, sino una serie de metales que deben ser separados entre sí. Por ello esta solución disuelve (lixivia) los metales y a medida que filtra hacia abajo, los lleva hacia unas tuberías colectoras que se encuentran en la base del PAD, las que a su vez conducen esta solución enriquecida (llamada también solución rica) hacia las pozas de operaciones (lugar donde se deposita la solución).
Mostrar más

124 Lee mas

La estructura cristalina de los metales

La estructura cristalina de los metales

El hierro puro puede adoptar dos estructuras diferentes, dependiendo de la temperatura a que esté sometido. A temperatura ambiente y hasta una temperatura de 910° C posee estructura bcc, arriba de 910° C y hasta 1394° C adopta estructura fcc, entre 1394° C y 1538° C vuelve a tomar estructura bcc. Por encima de 1538 °C, la temperatura de fusión, el hierro pierde su estructura cristalina al pasar al estado líquido. Se dice que el hierro es “polimórfico” o “alotrópico”, por poder adoptar diferentes estructuras cristalinas. Otros metales y materiales en general presentan esta propiedad. En la figura 4 se ilustra este comportamiento del hierro en una curva de enfriamiento.
Mostrar más

6 Lee mas

Adsorción de metales estratégicos sobre materiales carbonosos

Adsorción de metales estratégicos sobre materiales carbonosos

Página | 154 Como muestra la figura anterior (Fig. 4.15), cuanto mayor es el tamaño de partícula, menor es la capacidad de adsorción. Esta variable afecta el proceso de adsorción incluso disminuyendo la capacidad de adsorción un 18 %. Esto podría explicarse por el hecho de que los tamaños de partícula más grandes ofrecen una superficie de contacto entre el adsorbente y el adsorbato, menor que cuando el tamaño de partícula es más bajo (Krishnan y Anirudhan 2008). Para conocer con más detalle cómo se encuentran distribuidos en la partícula los centros activos, se lleva a cabo un análisis FT-IR, en el que se compara la activación de dos tamaños de partículas diferentes del adsorbente MCSG60-A, con un tamaño de partícula muy pequeño (<200 nm) y con un mayor diámetro de partícula, comprendido entre 1,18 y 1,00 mm. En general, los carbones mesoporosos sintetizados muestran un gran número de grupos fenólicos en su superficie; sin embargo, si el tamaño de partícula es elevado, como se muestra en la Fig. 4.16, disminuye la cantidad de grupos fenólicos. Esto se debe al proceso de activación: cuando la partícula es grande, la activación solo se produce en el área externa del sólido, debido a que el oxígeno que pasa a través de los poros de la partícula reacciona primero con las capas más externas antes de alcanzar las capas más internas, independientemente de si existe o no resistencia a la transferencia de materia. La activación por un tiempo más prolongado podría asegurar una activación completa de partículas grandes de material. Por otro lado, para partículas más pequeñas, la mayor parte de su superficie se activa para el tiempo de activación en la síntesis (5 horas). Los espectros FT-IR de ambos materiales activados se muestran en la Fig 4.16
Mostrar más

296 Lee mas

Adsorción y desorción de metales pesados en materiales arcillosos de la Norpatagonia

Adsorción y desorción de metales pesados en materiales arcillosos de la Norpatagonia

(2009) Montmorillonite surface properties and sorption characteristics for heavy metal removal from aqueous solutions.. (2000) BET measurements: outgassing of minerals.[r]

21 Lee mas

Evaluación de propiedades eléctricas y ópticas de materiales moleculares de metales en transición

Evaluación de propiedades eléctricas y ópticas de materiales moleculares de metales en transición

Síntesis y caracteri7..ación de materiales moleculares casi planaridad, es en neneral, un requisito para la alta estabilidad química del radical iónico mencionado anteriormente y para la[r]

85 Lee mas

Nuevos materiales para la especiación de mercurio: biotransformación de metales en organismos modelo

Nuevos materiales para la especiación de mercurio: biotransformación de metales en organismos modelo

Analyses of As(V) and As(III) tolerance showed that Kas-1, NIL128 and the ATQ1/At2g21045 T-DNA mutant were highly sensitive to As(V) but not to As(III) compared with Col-0 plants, furthe[r]

301 Lee mas

Aplicación de materiales híbridos para la determinación electroquímica de metales pesados en aguas

Aplicación de materiales híbridos para la determinación electroquímica de metales pesados en aguas

Debido a todas las posibilidades que nos ofrecen estos materiales y las ventajas que presentan como la no toxicidad, reusabilidad, etc. frente al clásico electrodo de mercurio, los estudios que existen actualmente son muy numerosos, algunos de ellos son los descritos por el grupo de Walcarius, que lleva desde el año 1998 desarrollando electrodos modificados con sílice mesoporosa (MCM-41 y SBA- 15) pura y también funcionalizada con distintos ligandos orgánicos tales como grupos aminopropilo, mercaptopropilo, sulfónicos, etc. para el análisis principalmente de mercurio, plomo y cobre [59-68], el grupo de Yantasee también lleva varios años trabajando con electrodos modificados con sílice mesoporosa MCM-41 funcionalizada con distintos ligandos orgánicos (mercaptopropilo, grupos fosfónico, glicinilurea, salicilamida) auto-ensamblados en forma de monocapa sobre la sílice (SAMMS) para determinar especialmente mercurio, plomo, cadmio y cobre , incluso en muestras de agua [28, 29, 69-74]. El grupo de Cesarino trabaja desde hace unos años incorporando SBA-15 funcionalizada con el ligando 2-benzotiazoltiol a electrodos de pasta de carbono para analizar mercurio, plomo, cadmio y cobre en distintas muestras naturales [75-79]. El grupo de Javanbakht ha empleado electrodos de pasta de carbono modificados con sílices mesoporosas (SBA-15 y LUS-1) funcionalizadas con grupos tiourea para determinar plata y mercurio en muestras naturales [80, 81]. Más recientemente, los grupos de Xia y de Popa han empleado como sílice mesoporosa una HMS, los primeros funcionalizándola con quercetina para determinar plomo, cadmio y cobre [82] y los segundos con acetilacetona para determinar cadmio y cobre [83, 84].
Mostrar más

193 Lee mas

METALES Y ALEACIONES.pdf

METALES Y ALEACIONES.pdf

RESUMEN. El conocimiento de los materiales dentales que se utilizan para los trabajos protésicos es una necesidad para los profesionales de la odontología. Los metales son rutinariamente usados en odontología en gran variedad de aplicaciones incluyendo la fabricación de prótesis, coronas temporales y permanentes, bandas de ortodoncia y en restauraciones directas de los dientes. Los metales más usados son: oro, níquel, cobalto, cromo, estaño, aluminio, titanio, hierro, paladio, platino, cobre, plata, vanadio y mercurio. Los tipos de aleaciones para restauraciones protésicas se han incrementado notablemente en los últimos veinticinco años, haciendo que su selección sea muy difícil para una situación clínica dada. Un número de propiedades —incluyendo resistencia, dureza, módulo elástico, fases micro-estructurales, tamaño del grano, corrosión, coeficiente de expansión térmica, óxido y color— son relevantes en la selección apropiada de una aleación. El factor más importante en dicha escogencia es la bioseguridad del paciente. La decisión de la selección de una aleación tiene profundas consecuencias financieras, legales, técnicas, de satisfacción para el práctico y para la salud del paciente.
Mostrar más

11 Lee mas

08 Metales y Aleaciones.pdf

08 Metales y Aleaciones.pdf

Diagrama de fase en equilibrio: representación gráfica de las presiones, temperaturas y composiciones para las cuales varias fases son estables en el equilibrio. En la ciencia de materiales, los diagramas de fases más comunes describen a la temperatura versus la Composición.

61 Lee mas

Electrocromismo en los metales de transmisión

Electrocromismo en los metales de transmisión

Durante los procesos de formación de películas delgadas por CVD, la velocidad de deposición de las películas se encuentra determinada fundamentalmente por la difusión a través de la capa que rodea el substrato (capa límite) y la reacción en superficie. En la técnica de APCVD ambos procesos presentan velocidades similares. Sin embargo, para una temperatura dada, cuando se baja la presión la velocidad de difusión aumenta notablemente por lo que es la reacción en la superficie la que determina la cinética de la reacción de formación de la película. Al mismo tiempo mejora también la uniformidad de espesor de las capas. De esta forma, es posible un control más preciso del proceso mediante la elección adecuada de los parámetros experimentales. El trabajo a presión reducida permite además la deposición de un gran número de muestras en un solo experimento, colocando las muestras muy próximas entre sí, sin pérdida de la homogeneidad de espesor. Esto hace que la técnica por CVD a baja presión resulte muy económica, y de ahí que se haya extendido en la industria electrónica en procesos de deposición de materiales aislantes, de silicio amorfo y policristalino y de metales refractarios y siliciuros.
Mostrar más

139 Lee mas

Los materiales madera y metales

Los materiales madera y metales

Desde que el hombre comenzase a emplear el cobre (primer metal de uso técnico) desde aproximadamente el año 7000 a.C. los metales han sido usados en múltiples aplicaciones. Si piensas lo contrario, fíjate en el aula: el bolígrafo que tienes en tu mano, las patas de la mesa, cerraduras, bisagras y pomos de puertas, los marcos de las ventanas,.el marco de la pizarra, chinchetas de los corchos, las alcayatas que sujetan éstos....Todos éstos objetos están fabricados o poseen alguna parte metálica. La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza formando minerales. Su obtención resulta costosa y complicada, pero de mucho interés, debido a sus importantes cualidades técnicas.
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 7099 documents...