Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras.

Top PDF Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras.:

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 1. Agosto de 2005

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 1. Agosto de 2005

Sin haber hecho una gran re- flexión sobre las preguntas que se planteó en un principio, sin ha- ber profundizado en nada concre- tamente, sin ofrecer respuestas ni siquiera de manera tentativa, sino más bien dando una charla bas- tante ambigua, lata, básica, como si le hablara a cualquier persona que no ha profundizado nunca en estos problemas y no con la co- munidad de la Facultad de Filo- sofía y Letras de la UNAM , Savater dejó un sinsabor de boca. 45 mi- nutos bastaron para dar por ter- minada una plática que desde su inicio no mostró el más mínimo tinte de una conferencia magistral o una docta cátedra. Savater no es un filósofo ni un crítico, incluso su ponencia dejó la duda de ha- ber sido realmente un trabajo se- rio. Muchos esperaban quizás es- cuchar cosas nuevas y reflexiones sobre alguno de los incontables temas, problemas y situaciones ac- tuales, pero sus deseos y expecta- tivas quedaron sin ser cumplidas. A pesar de todo, la relevancia de la visita de Savater no radicó en la presencia del conferencista, sino en la de los cientos de com- pañeros y colegas de nuestra Fa- cultad que se reunieron, mostran- do así la urgencia y la disposición que hay para criticar y pensar una vez más en lo que es, ha sido y puede ser la humanidad.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año IV. Número 25. Octubre de 2008

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año IV. Número 25. Octubre de 2008

Finalmente, el 8 de septiembre pasado dieron inicio las actividades de este II Congreso que superó, con creces, su propósito: la interdisciplinariedad. Durante una semana tuvimos entre nosotros a académicos especialistas, calificados y reconocidos en sus áreas, provenientes de va- rios países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Kosovo, Ru- mania, Venezuela y México. En total, 166 congresistas: diez invitados para dictar conferencias magistrales, 26 en mesa plenaria y 130 participantes distribuidos en 37 mesas temáticas. Se discutió entonces sobre arqueología, arte, filosofía, religión, tradición clásica, lingüística, arte, arqueología, y un muy largo etcétera. Debe decirse que todas y cada una de las comunicaciones presentadas por los congresistas, tanto magistrales como de mesas plenarias y temáticas, tuvie- ron el más alto nivel académico. Pero no sólo eso, la asistencia del público que se interesó en participar con ellos, en convivir y discutir sobre temas particulares de los muchos que se trataron a lo largo de esos cinco días, es señal de que los estudios clásicos siguen siendo el alma mater de las humanidades.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 16. Agosto de 2007

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 16. Agosto de 2007

cultad de Filosofía y Letras les doy la más cordial bienvenida en el nuevo año escolar que ahora co- menzamos. Es realmente un honor, un privilegio y una enorme respon- sabilidad formar parte de esta co- munidad, por varias razones. En primer lugar, porque nuestra Fa- cultad tiene una larga y brillante historia. Sus orígenes se remontan al surgimiento mismo de la Real Universidad de México en 1553. En ese año, fray Alonso de la Ve- racruz y otros eminentes humanis- tas fundaron la Facultad de Artes y de Teología. En particular, fray Alonso de la Veracruz cuestionó desde su cátedra las pretensio- nes de legitimidad de la Conquista española y defendió la autonomía de los pueblos indígenas y la plena racionalidad de los naturales. Este año celebramos el V centenario del nacimiento del fundador de nues- tra Facultad, quien señaló el cami-
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 14. Marzo de 2007

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 14. Marzo de 2007

Día Internacional de la Mujer, le fue entregado a la doctora Margarita Peña Muñoz, profesora del Colegio de Letras Hispánicas de nuestra Fa- cultad, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por trayectoria y obra, durante una ceremonia celebrada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario presi- dida por el rector de la Universidad, el doctor Juan Ramón de la Fuente. La doctora Peña ha desarrollado, entre muchas otras actividades, una labor académica interrumpida du- rante casi treinta y ocho años como profesora-investigadora de Facultad. Es conocida su especialización en las áreas de literatura española de los Siglos de Oro y literatura novohispana, tanto por su labor docente como por las numerosas publicaciones. A través de sus cursos ha traído a los estudiantes de esta Facultad y llevado a universi- dades de provincia e instituciones del extranjero, descubrimientos y noveda- des que albergan bibliotecas y archivos cercanos y remotos (desde el Archivo General de la Nación en México, hasta la Biblioteca de la Universidad de Pekín) que ayudan a configurar el telón de fondo de la literatura novohispana. La distinción otorgada a la doctora Margarita Peña se enmarca en el reco- nocimiento a universitarias distinguidas.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 13. Febrero de 2007

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 13. Febrero de 2007

Desde que meta te sacó su primer número tuve el gusto de participar en él haciendo mi servicio social. Realicé varias entrevistas a distintos personajes de la Facultad, siempre con mucho gusto de estar participando en el periódico, por tener la oportunidad de hacer lo que más me gusta: escribir, y además que sea publicado. ¿Cuántos de nosotros escribimos y no tenemos dónde publicar? No siempre gozamos de oportunidades como ésta y meta te es un excelente medio. Un día llegué a la revista Expansión; llevaba unas cuantas entrevistas publica- das en meta te y algo de material propio. Lo dejé para revisión. A la semana me hablaron para ofrecerme realizar entrevistas para esta revista. Todo gracias a que un día el licenciado Bernardo Lima, coordinador del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Filosofía y Letras me recibió muy amablemente en su oficina y me orientó con paciencia y sabiduría sobre las distintas posibilidades para realizar mi servicio social e hizo hincapié en el proyecto de meta te que estaba por abrirse. Cuando llegué, la convocatoria ya estaba cerrada, pero la doctora Mariflor Aguilar hizo un hueco para que todos los interesados pudiéra- mos participar, y así fue que comencé a escribir las entrevistas, mismas que hoy son parte del trabajo, que gracias a ellas pude conseguir.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 15. Mayo de 2007

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 15. Mayo de 2007

La revista es, a decir de sus creadores, una reconstrucción poética de un acontecimiento histórico, por lo que ellos consideran los aspectos históricos de segundo orden y privilegian las reglas de la composición y la verdad poé- ticas. Costó mucho trabajo, entre tres y cuatro años, crear este primer núme- ro, por lo que es, además, como una bocanada de aire fresco, pues no está hecha por encargo; en Temporada Utopía se plantean personajes libres, que se pueden expresar porque son mexicanos, además de que su contenido es, entre otras cosas, político y religioso: parte de su inspiración es una chica o usuaria del sistema de transporte colectivo de nuestra gran ciudad, quien al ir viajando se recarga en el cristal de una de las puertas del metro. Se encuen- tra sumida en sus pensamientos, reflejando además una gran tristeza. Este marco inspira a Guerra para iniciar a escribir y hacer una historieta mexica- na que tenga peculiaridades acordes con lo nuestro, con lo que vivimos en la vida diaria. A decir de Ismael Hernández, esta revista refleja, entre otras co- sas, las ganas de hacer arte, según Ismael, el comic, en general, tiene mala fama por la pedantería propia de la Facultad, pero Temporada Utopía es algo positivo que dejó la huelga de 1999; uno de los resultados de dicho paro es el arte reflejado en este comic, pues es protesta por lo sucedido en la huelga, e la que los activistas usaban un lenguaje poético pero al mismo tiempo repug- nante, lo que ya se ha convertido en un vicio, de ahí la protesta a través de la historieta.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año IV. Número 24. Agosto de 2008

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año IV. Número 24. Agosto de 2008

Sin embargo, el panorama no es del todo desalentador. En Tortuguero: una historia rescatada, Alfonso Arellano (profesor de los Colegios de Historia, Letras Hispánicas y Estudios Latinoame- ricanos de nuestra Facultad) se dio a la tarea de indagar y reunir todos los datos posibles, de suerte que se mantuviera la memoria de dicho sitio y se diera a conocer su historia. De tales esfuerzos surgió un singular y sólido análisis, que tomó la forma de un libro publicado por nuestra Alma Mater en 2006, y que ya ha empezado a circular. Gracias a cinco capítulos y conclu- siones, más apéndice y larga lista de obras consultadas (incluidos manuscritos coloniales), Arellano efectúa un recorrido por diversas disciplinas, con el fin de analizar y descubrir –en la medida de lo posible– lo que fue El Tortuguero como ciudad autónoma y en sus vínculos con otras ciudades mayas, en particular Palenque. Así, une los datos obtenidos de la arqueología, la astronomía, la biología (flora y fauna), la demografía, la economía, la etnografía, la geografía (hidrografía, oro- grafía, climatología), la historia y la iconología, la lingüística y, desde luego, la epigrafía.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 23. Mayo de 2008

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 23. Mayo de 2008

UNAM , implica afirmaciones del tipo “muera la inteligencia”, y “muera la libertad de pensamiento” que nos re- cuerdan algunas de las peores noches de la historia. En ese marco, resultan inadmisibles las declaraciones de Fe- derico Reyes Heroles, quien tanto en la estación radial Imagen, como en el periódico Reforma ha planteado que la responsabilidad de la muerte de los estudiantes de la UNAM recae funda- mentalmente en sus maestros y sus padres de familia, quienes, según él, han hecho en las aulas y en la sobre- mesa, una apología de la violencia revolucionaria. Dichas declaraciones son absurdas por muchas razones, so- bre todo porque de facto pretenden justificar el bombardeo, que fue un acto bestial y, sin lugar a dudas, ile- gal. En medio de esta tormenta, la cin- ta de plata en la nube negra, la consti- tuye el hecho de que los movimientos populares en América Latina han lo- grado conquistar importantes espa- cios políticos e institucionales. Du- rante la crisis, la presencia de Evo Morales, Michelle Bachelet, Luis Ig- nacio Lula da Silva, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa, Cristi- na Kirchner y Tabaré Vázquez, entre otros, logró desplazar la toma de de- cisiones de la OEA , a la Cumbre de Río. Esa importante victoria no con- juró el peligro del inicio de una ca- rrera armamentista regional y la po- sibilidad de una especie de “primera guerra mundial latinoamericana”, que consumiría la vida de una gene- ración entera, sin embargo, es un triunfo histórico, en la defensa de la paz y la dignidad latinoamericana.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 19. Noviembre de 2007

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 19. Noviembre de 2007

fera ferviente de la Gran Bretaña de los años cincuentas, la novela demuestra, como lo dijo a Georgia Brown de la Aca- demia Sueca, su libertad para cuestionar las convenciones, para dar voz a los re- primidos, rechazados y los que no la tie- nen, para experimentar. Como lo harían Nadine Gordimer y J. M. Coetzee des- pués, Lessing retoma y desafía el estilo pastoral anglófono sudafricano, inaugu- rado por Olive Schreiner, una autora muy admirada por ella, en Historia de una granja africana (1883). Comenzando con un artículo de periódico, la novela de Lessing también puede considerarse un thriller de profundidad psicológica y po- lítica que critica el aislamiento, la reclu- sión y la impotencia bajo un régimen ra- cista, colonial y androcéntrico. El título, tomado de La tierra baldía de T. S. Eliot (usa los versos 385 a 399 como epígra- fe), 6 crea un juego intertextual que se
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número. 20 Febrero de 2008

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número. 20 Febrero de 2008

Sin embargo, todos los cálculos se vieron rebasados en el primer día de actividades. Los datos hablan aproximadamente de tres mil asistentes. Fue a partir del lunes 5 que el contingente de nuestra Facultad y de la UNAM (de siete autobuses, cuatro eran del Colegio de Filosofía y tres del CELA ) se organizó para apoyar solidariamente, con más de 40 estudiantes, en la logística del Congreso. Más de dos horas diarias de trabajo (en algunos casos todo el día), desde cargar cajas, dar información, pegar carteles, atender las ponencias y a los asistentes, otorgar constancias… en síntesis: el espíritu generoso de nuestra comunidad universitaria se manifestó una vez más, ahora en este Congreso Internacional, que, sin duda, por ello perteneció a los estudiantes. Y aunque ellos fueron y son el alma y la vida de este tipo de acontecimientos, lo cierto es que no existió un programa para atenderlos con dignidad, pues es claro que la organización de un even- to de esta índole supone estar atento de todos los pormenores (en la sede, en el entretenimiento, en lo académico), que han de justificar el presupuesto de origen público y privado, pero no deberían omitirse las necesidades de un estudiantado limitado económicamente (que procede de instituciones públicas), y siempre habría que reconocer (agradecer) el apoyo valeroso de los que saben que por más experimentada que se encuentre una asociación en estos asuntos, nunca estará ausente ni por demás la solidaridad universitaria. Atender con respeto y sensibilidad al estudiantado y no sólo concentrarse en los detalles económico-burocráticos, puede alejar la sus- picacia de que lo económico es lo prioritario o, lo que es lo mismo, que una celebridad lo es en estos eventos. Que sea identidad y diferencia y no identidad o diferencia.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año IV. Número 26. Noviembre-diciembre de 2008

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año IV. Número 26. Noviembre-diciembre de 2008

ban de escuchar. Y que me han he- cho el más grande regalo al que pue- de uno aspirar en nuestro medio: la lectura profunda. Porque el gran tema que creo nos preocupa hoy y aquí es el del cambio en las prácticas de lectura, que tiene que ver con el cambio en las prácticas de la ciuda- danía. Conforme se expande la idea de ciudadanos de segunda, que no participan porque están excluidos de las grandes tomas de decisión vita- les para una sociedad, y que no es- cuchan ni leen porque saben que no serán leídos ni escuchados, se evi- dencia que se está revirtiendo uno de los grandes logros del racionalismo, la democracia y la modernidad que fue la noción de common reader a la que se refiere Virginia Woolf, de la “generalidad de los cultos” de la que hablaba Eduardo Nicol, fundamen- tales para la consolidación de formas como la del ensayo, ese núcleo de buenos entendedores que tanto tuvo que ver con el despegue del moder- no concepto de libro, de revista y de periódico. Esta masa crítica de lec- tores entendidos se está viendo des- plazada por distintas razones: la ex- pansión del mundo de la imagen y del sonido, la falsa interacción que proponen los medios de comunica- ción de masas y que en realidad pro- picia un diálogo de sordos, un regre- so al monólogo sin réplica de los dueños del poder. El viejo y hasta cierto punto elitista hábito de lectu- ra intensiva se ve desplazado por la lectura extensiva. El modelo del lec- tor de la isla se ve desplazado por el lector nómada, errante, que toma de aquí y de allá datos que integra de mejor o peor manera. Un fenómeno exacerbado por el bombardeo de in- formación que nos proporciona hoy Internet en un ritmo de vida que se sale ya de control.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Suplemento. Ciudad Universitaria. Año II. Número 25. Octubre de 2008

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Suplemento. Ciudad Universitaria. Año II. Número 25. Octubre de 2008

Q UIENES DE LA Facultad no pudimos participar en el 68 por errores del destino o por defectos de la natura- leza, podemos decir que ciertamen- te 40 años no son nada, pues aquí está el mismo entusiasmo, la mis- ma esperanza, las mismas ganas de seguir, las mismas ganas de luchar, de luchar por un mundo mejor, in- cluso a sabiendas de que no existe o no nos tocará verlo. Del lado de acá se viven todavía los valores del 68: solidaridad, recuerdos y emociones, acciones creativas más allá del curriculum; formación y autoforma- ción más allá del reconocimiento; revaloración de lo valioso a pesar de todo; duelo por pertenecer a esa generación; regocijo por lo mismo; espléndida narrativa que entre con- ceptos y afectos da cuenta simultá- neamente del hoy y del ayer; ideales todavía. Me niego a creer lo que tam- bién se ha dicho del lado de acá, que ahora ya no se puede cambiar nada, que sólo podemos llorar y recordar. Del lado de allá, 40 años tampo- co son nada, nada se hizo con los culpables, no se sabe el número de muertos. Inseguridad, desconfianza hacia los gobernantes, criminaliza- ción de los gobernados, secuestros, crímenes del narco, desaparición y muerte de luchadores sociales, aban- dono de ideales y valores para salvar el pellejo, abandono de valores e ideales para comprar un deportivo o volar en primera. Impunidad. Viola- ción sistemática de indígenas por militares, mayor empobrecimiento de los pobres, delegación al rico del poder del Estado, análisis político li- mitado que fortalece el sectarismo, intolerancia desde el castillo de la pureza. ¿En torno a esto se nos pide unidad? ♦
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 17. Septiembre de 2007

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 17. Septiembre de 2007

universidades de Estados Unidos, cum- pliendo así con una de las tareas más importantes del ser humano: brindar conocimiento y abrir nuevos horizon- tes; tarea que ha llevado a cabo con pasión y entrega, eligiendo con com- promiso y alegría “una ocupación y unos alumnos que conocía bien: los más pobres, los que no tienen biblio- tecas, los que no aprendieron lenguas extranjeras, los que para ventura suya olvidan su clase social dos semanas después de haber sido admitidos en la Universidad, los que dicen más malas palabras, los que se miran mucho al espejo, los que diariamente se inventan un vestuario con el atuendo del día ante- rior, los que mueren de SIDA , los que le dan vergüenza a su familia, los que tran- sitan por su vida encendidos por la pa- sión del teatro y ninguna otra” mani- festó nuestra querida maestra durante la, ya mencionada, ceremonia del día del maestro cuando, a nombre de los profesores eméritos de la UNAM , dio la bienvenida a los que recién obtenían esta distinción. Cabe señalar que Lui- sa Josefina Hernández fue la primera maestra emérita de la Facultad de Fi- losofía y Letras de la UNAM . Artista emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la maestra es obje- to, obviamente, de homenajes y distin- ciones: el ITI le otorgó la presea Mi Vida en el Teatro, distintas Universidades de la República llevan a cabo homenajes a su persona, en 2000 el Encuentro Nacional de Escuelas Superiores de Teatro le fue dedicado, así como el Fes- tival Internacional Cervantino 2005; es Premio Nacional de Literatura y Lin- güística 2002 y, el 12 de marzo del pre- sente, en el marco de la Primera Mues- tra de Dramaturgia 2007, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Fa- cultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 4. Noviembre de 2005

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 4. Noviembre de 2005

“Hablo de poesía porque se supone que la Facultad es un templo donde aún se venera la palabra”, dijo me- dio en broma, medio en serio Carlos Monsiváis en el cierre del ciclo de conferencias sobre Amado Nervo, organizado por Gustavo Jiménez Aguirre, el pasado 12 de octubre. A la discusión sobre las resonancias y correspondencias entre Nervo, la poesía modernista y el papel de un saber que hace un siglo estaba depo- sitado en lo verbal, Monsiváis sumó un texto erudito y crítico a la vez en el que quedaba claro que si bien la poesía modernista ocupó un lugar muy importante entre un grupo re- ducido de especialistas, hoy es (vuel- ve a ser) una terra incógnita, materia poco digerible entre propios y extra- ños. En el mundo de la sobrevalo- ración de la imagen hay muy pocos interesados en explorar las potencias del idioma, en apreciar poesía por sus virtudes rítmicas y melódicas, por su vocabulario extenso y sus metáforas. Hoy la poesía dista mucho de ser lo que fue: el recipiente significativo de la vida cotidiana. En la época de Nervo, en cambio, dice Monsiváis, “así como los niños memorizan los versos de Juan de Dios Peza, los adul- tos, analfabetas incluidos, se estreme- cen ante poemas y poetas”. Y es que hace poco más de cien años apenas, la poesía era la portavoz de las emo-
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 3. Octubre de 2005

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 3. Octubre de 2005

nuestra Facultad siempre que se presente alguna ponencia, confe- rencia o mesa redonda, acerca de este tema, se llenan los espacios, como sucedió el martes 23 de agosto en el Aula Magna. Con po- nentes de una gran presencia como el maestro Felipe Ávila, la doctora Patricia Galeana, el doc- tor Enrique Semo, el maestro Car- los Montemayor y la nieta del ge- neral Emiliano Zapata, Margarita Zapata, la mesa redonda nos hizo reflexionar sobre la importancia de la figura del caudillo del sur, hasta la fuerza del agrarismo como la corriente ideológica que más ha influido en los campesinos desde su aparición. Sobre este punto, el doctor Enrique Semo habló tam- bién de ideólogos rusos que des- tacaron como Máximo Gorki y de la fundación del partido agrarista en México en 1923. El maestro Felipe Ávila habló del legado del zapatismo y la fuerza que éste tuvo, sobre todo, ante los gobier- nos que dominaban su territorio. Por último el maestro Carlos Montemayor disertó sobre el neo- zapatismo como una muestra de la vigencia y autenticidad de la lucha que el campesino mexicano ha dado desde que los gobiernos lo han ignorado, pues no han queri- do escuchar la voz del “indio”, a pesar de que este término haya desaparecido de la Constitución. Fue hace más de cuatro años y un mes
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 18. Octubre de 2007

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año III. Número 18. Octubre de 2007

la didáctica, una disciplina que empe- zó a cobrar estatus de ciencia precisa- mente en la década de los setentas ya había sido comprobada por la creación, en sus años anteriores en Italia, de la Associazione di Lingua e Nuova Di- dattica ( LEND ) a donde acudían be- carios extranjeros, principalmente his- panófonos, y que sigue siendo activa hasta la fecha. La actividad de Franca Bizzoni se manifestó muy pronto en la elevación del nivel de preparación de los profesores mexicanos de italiano. Junto con Alaíde Foppa y Silvia Villalo- bos preparó un curso de italiano que respondía, entonces, a las últimas in- vestigaciones en didáctica de las lenguas segundas. La capacidad docente, la in- cansable dedicación organizativa, la seriedad con que Franca Bizzoni asu- mía cada nueva responsabilidad, se acompañaron siempre con un recato y una modestia que determinaban en los que la conocían la sensación de ser los primeros y únicos en descubrir sus valores. Junto con quien esto escribe, luchó (pues de verdadera lucha se tra- taba) para obtener, de la embajada de Italia, la institución de una Cátedra Extraordinaria en el Departamento de Letras Italianas, misma que, con el nombre de Italo Calvino, escogido por la entonces directora de la Facultad, Juliana González, se creó en 1994. Des- de entonces, la Cátedra ha sido peren-
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 2. Septiembre de 2005

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 2. Septiembre de 2005

Desde esta sección también queremos unirnos a las conmemoraciones tanto de septiembre/11, Nueva York y Chile, como de septiembre/19 Méxi- co; queremos recordar a las víctimas y al dolor de sus allegados, así como tener presente lo que estos eventos significaron para las prácticas y políticas sociales. En el primer caso, se instauró un discurso antiterrorista con el que a la letra hay que estar de acuerdo, pero que en los hechos ha representado la exacerbación de múltiples formas de discriminación y de persecución. Re- cordar por otra parte el 11/S chileno nos obliga a actualizar la indignación pero también la esperanza al escucharse con más fuerza en Latinoamérica las últimas palabras de Salvador Allende: “y les digo que tengan la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia de miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente...” En el caso de México, tal vez puede decirse que el 19 de septiembre de 1985 representó, como se ha dicho, una segunda sacudida de la acción y la conciencia ciudadanas en relación con formas sociales de solidaridad, cuyos efectos seguramente nos alcanzan hasta ahora. Pero el mes de septiembre no sólo conmemora acontecimientos trágicos. En la Facultad, de hecho, estamos de fiesta, porque celebramos el cumplea- ños número noventa de nuestro querido maestro, el doctor Adolfo Sánchez Vázquez, e invitamos a la comunidad a estar pendiente en octubre de su festejo. ¡Salud, doctor! ♦
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 11. Octubre de 2006

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 11. Octubre de 2006

En la Facultad, más de una vez nos hemos encontrado con eventos acadé- micos de los cuales no nos enteramos a tiempo y la información que obtene- mos a veces no es ni aproximada a lo que en realidad pasó o simplemente entre la mar de carteles que difunden los eventos, no localizamos lo que pue- de representar nuestro interés. Frente a esto, se ha hecho un gran esfuerzo por llevar a todos los miembros de nuestra Facultad una publicación gratuita que conlleva la dedicación de profesores, trabajadores y alumnos, para enterarnos de los distintos eventos académicos que acontecen en ella, así como de las publicaciones que se editan y de algunos de los participantes en la vida de nuestra comunidad. Así, meta te se ha pensado como uno de los pocos espa- cios entre el ajetreo de la vida cotidiana que cree vínculos entre todos los que conformamos esta Facultad y que permita conocer el sinfín de actividades que aquí se realizan. Representa un empeño por informar al cual no se le ha puesto un precio o cooperación voluntaria por módica que esta sea, justa- mente por el primer objetivo: que toda persona que pertenezca a esta Facul- tad tenga acceso a él.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 7. Abril de 2006

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año I. Número 7. Abril de 2006

→ → → → → disciplina; incluso, se creía que su aportación filosófica fue mínima. En la primera mesa, Elsa Torres habló de Sören Kierkegaard y de las múltiples facetas de este filó- sofo, así como también de su pre- ocupación principal: la angustia de la existencia humana, así como de la desvalorización de su filoso- fía por una interpretación defi- ciente. Posteriormente, Elisabetta di Castro habló de la reducción que se ha hecho de la filosofía de Pascal a sólo el aspecto matemáti- co. Di Castro habló de la famosa apuesta de la existencia de Dios y de sus implicaciones morales en la vida humana: no fuerza a nadie a creer en Dios, ni demuestra de hecho la existencia de Dios, sino que pasa a ser esta apuesta una cuestión de fe. El turno siguió a Armando Villegas, quien habló de Ettiene de La Boétie, cuyo enfo- que político en su pensamiento implicaba la condición de servi- dumbre en la sociedad, así como también la distinción entre obe- diencia (seguir un mandato por no haber otro camino) y la servidum- bre (obediencia voluntaria). La primera mesa finalizó con Erika Lindig, quien habló de Angelo Policiano: un pensador dedicado a la gramática, cuyo pensamien- to acerca de la filosofía del lengua- je, dirige su crítica a las tradicio- nes filosóficas de su tiempo, al re- visar los contenidos de los textos de los filósofos medievales, que te- nían como criterio de validez la cristianización de los textos.
Mostrar más

8 Lee mas

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 10. Septiembre de 2006

Metate. Periódico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Universitaria. Año II. Número 10. Septiembre de 2006

dor y al estudio del Este de Asia. Homenaje a Lothar Knauth, es una obra digna de aprecio, porque no sólo reconoce la importancia del trabajo académico de uno de los maestros de esta Facultad, sino porque detrás de sus páginas está la tenacidad para lograr su publicación. Resulta pues, un libro muy actual, puesto que además de explicar problemas metodológicos vigentes, despliega una problemática que aún está sobre la mesa: la necesidad del reconocimiento de los pueblos y culturas que, como los asiáticos, son distintos a nuestra propia cultura. Tema que además de ser controvertido, presenta interesantes cuestionamientos y el reto de un trabajo y cultivo de la metodología de la disciplina histórica, en la que es menester una investigación interdisciplinaria aunada a una visión de la alteridad y el interés en contenidos en los que la historiografía mexicana debiera ahondar, pues sólo mediante este sendero se podrá lograr una historia coherente y universalista que permita comprender el presente por el pasado y viceversa, cumpliéndose con ello uno de los múltiples objetivos que la historia se plantea.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...