MÉTODO DE FRONTERA ESTOCÁSTICA

Top PDF MÉTODO DE FRONTERA ESTOCÁSTICA:

Efecto de los índices de centralidad de la red empresarial ecuatoriana, sobre el margen de ganancia de sus firmas: método de frontera estocástica. Periodo 2008-2011.

Efecto de los índices de centralidad de la red empresarial ecuatoriana, sobre el margen de ganancia de sus firmas: método de frontera estocástica. Periodo 2008-2011.

el óptimo. Más adelante, el estudio de Aigner, Lovell y Schmidt (1977) añade el factor aleatorio para el cálculo de la eficiencia, este factor recogería todo efecto externo a la firma que la hace ineficiente en sus procesos; nace la metodología de frontera estocástica de producción. La idea que de que las firmas no solo dependen de ellas mismas, sino también de su entorno para ser eficientes, es mejorada gracias a la propuesta de Meeusen y Van den Broeck (1977) inspirados en el trabajo de Farrell (1957). Battese y Coelli (1992, 1995), a partir de la definición teórica de la función de producción estocástica, utilizan la evidencia empírica al aplicar técnicas econométricas a modelos de frontera estocástica (Galicia y Flores, 2012).

74 Lee mas

Eficiencia técnica de sector ganadero, una aplicación del método de frontera estocástica

Eficiencia técnica de sector ganadero, una aplicación del método de frontera estocástica

Por lo tanto, el establecimiento de un supuesto half-normal en el término de ineficiencia de la frontera estocástica produce estimaciones más bajas de la eficiencia media de las fincas observadas, con respecto a las estimaciones realizadas bajo el supuesto exponencial, por tanto, se prefiere entonces estimar el modelo de eficiencia técnica mediante el supuesto distribucional exponencial. Así pues, bajo este supuesto distribucional, se observa que la variable correspondiente al número de hectáreas por finca presenta el mayor efecto sobre la variable dependiente. Esto se podría interpretar como, si una finca decide aumentar en tamaño, es decir, incrementar su número de hectáreas, mayor será la posibilidad de incrementar el volumen de ganado y la capacidad de carga por finca, lo que se interpretaría como incrementos en la productividad y finalmente en los ingresos percibidos.

37 Lee mas

Impuesto sobre los Ingresos Brutos: análisis comparativo de su evolución y perspectivas

Impuesto sobre los Ingresos Brutos: análisis comparativo de su evolución y perspectivas

En esta sección se realiza una estimación del grado de aprovechamiento del impuesto potencial mediante el método de frontera estocástica de producción. Este método provee estimadores de los parámetros de un modelo lineal con residuos generados por una mezcla de dos componentes: un componente que tiene una distribución estrictamente no negativa, y otro componente con una distribución simétrica. Los estimadores así obtenidos son usados para calcular una frontera estocástica de producción, siendo el componente no negativo del término de error interpretado como la medida de ineficiencia (en este caso va a ser nuestra diferencia a un grado máximo de aprovechamiento del impuesto potencial) para cada observación 12 .

27 Lee mas

Capacidad y esfuerzo fiscal en las entidades federativas en México: medición y determinantes

Capacidad y esfuerzo fiscal en las entidades federativas en México: medición y determinantes

Una de las principales contribuciones del trabajo, estriba en la aplicación de una técnica paramétrica para determinar la capa- cidad potencial de la recaudación a partir de la aplicación del método de regresión de frontera estocástica. Los resultados para la medición de la capacidad fiscal y el esfuerzo fiscal fueron dife- renciados tanto para impuestos como para ingresos propios. El modelo ratifica la importancia de las variables socioeco- nómicas como determinantes de la recaudación de impuestos e ingresos propios. En particular, resultaron altamente signi- ficativos en la determinación de la recaudación de impuestos tanto el pibe por habitante, la población y la tasa de actividad

34 Lee mas

Medición de la eficiencia técnica de los bancos en México: un análisis de frontera estocástica, 2004-2016

Medición de la eficiencia técnica de los bancos en México: un análisis de frontera estocástica, 2004-2016

En el presente trabajo se considera un modelo estocástico que sigue el espíritu de la clásica función de Cobb-Douglas y el método de estimación utilizado es el de máxima verosimilitud (MLE). Los resultados muestran un un alto grado de ineficiencia técnica sector bancario me- xicano. Es decir, los bancos bajo estudio no están utilizando óptimamente sus insumos (por ejemplo, captación, activos fijos, trabajadores y sucursales). Cabe resaltar que los factores más relevantes que explican el producto (la cartera) de las entidades bancarias son la captación y el número de trabajadores. Por otro lado, los resultados econtrados sugieren la existencia de una elevada heterogeneidad e ineficiencia entre los bancos bajo análisis. Asimismo, el enfoque SFA permite obtener un ranking de los bancos con base en sus grados de eficiencia técnica. Se encuentra que sólo unos pocos alcanzan superar un nivel del 50 % de eficiencia. Finalmente, los resultados para la muestra y período analizados muestran que el cambio porcentual trimestral en la cartera (producto) debido al cambio tecnológico representa sólo un 0.8 %.

40 Lee mas

Método de elementos finitos en electromagnetismo

Método de elementos finitos en electromagnetismo

Primero, en el ejemplo anterior se trataba con un problema dimensional. Es verdad que para casi todos los problemas dimensionales siempre se pueden encontrar las funciones de prueba requeridas. Sin embargo, cuando se analizan problemas de dos o tres dimensiones es muy difícil y a menudo imposible encontrar las funciones de prueba de dominio enteras requeridas, en particular para problemas con fronteras irregulares. Segundo, en el ejemplo anterior, se llega a la solución usando papel y lápiz, procedimiento aplicable sólo a problemas muy sencillos. Para problemas complicados de interés práctico se empleará la computadora, escribiendo un programa que describa el procedimiento para la solución del mismo. Como se verá más adelante, el Método de Elementos Finitos es mucho mejor para un determinado propósito que el método clásico de Ritz y de Galerkin.

87 Lee mas

ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES SEPARABLES

ECUACIONES DIFERENCIALES EN DERIVADAS PARCIALES SEPARABLES

En este capítulo veremos dos procedimientos para resolver ecuaciones en derivadas parciales que surgen con frecuencia en donde aparecen vibraciones, potenciales y distribuciones de temperatura. Estos problemas se llaman problemas de valor en la frontera y se describen mediante ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden, que son relativamente simples. Lo que se hace es hallar las soluciones particulares de una ecuación en derivadas parciales reduciendola a dos o más ecuaciones diferenciales ordinarias.

44 Lee mas

Dominancia estocástica

Dominancia estocástica

La dominancia estocástica es una forma de definir una ordenación de variables aleatorias partiendo de la ordenación subyacente sobre niveles de riqueza. Cuando sólamente tomamos en consideración el hecho que mayores niveles de riqueza son preferibles, obtenemos la dominancia estocástica de primer orden. Si a eso añadimos aversión al riesgo, el orden resultante sobre variables aleatorias se denomina dominancia estocástica de segundo orden. Supondremos que hay un espacio de estados Ω que está fijado, y tiene definida una función de probabilidad P . Formularemos nuestras definiciones y pruebas en términos de variables aleatorias simples (aquellas que sólamente ponen probabilidad sobre un conjunto finito de niveles de riqueza), pero, a menos que indiquemos lo contrario explícitamente, éstas se extienden a variables aleatorias generales mediante un proceso límite.

6 Lee mas

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología | Facultad de Ingeniería UNAM

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología | Facultad de Ingeniería UNAM

Al diseñar conducciones a presión, es común que se preste especial atención a los transitorios hidráu­ licos generados por paros de emergencia de los equipos de bombeo. En el acueducto río Yaqui- Guaymas, Sonora, México, los transitorios generados al poner en marcha los equipos de bombeo son tan importantes como los producidos por disparo de bombas. En el Instituto de Ingeniería de la UNAM, se desarrolló e implantó en su programa de simulación de transitorios hidráulicos en tuberías a presión una subrutina para simular el arranque de equipos de bombeo. El modelo matemático está formado por el conjunto de ecuaciones dinámica y de continuidad, así como la condición de frontera que describe el arranque de las bombas. Se reescriben las ecuaciones dinámica y de continuidad, con el método de las características y se plantea un sistema de ecuaciones no lineales, el cual se resuelve con el método de Newton-Raphson. La simulación del arranque de las bombas del acueducto en estudio, arroja valores de las cargas piezométricas máximas y mínimas mayores que la resistencia de la tubería y menores que la topografía del terreno, respectivamente en las zonas de falla de la tubería, lo que concuerda con los problemas observados en campo. Los resultados se muestran en las gráficas que se incluyen.

5 Lee mas

Termografía computacional para el análisis de falla utilizando el método del elemento frontera híbrido

Termografía computacional para el análisis de falla utilizando el método del elemento frontera híbrido

Un trabajo a resaltar es el realizado por Gil et al. [4] quienes en su investigación estudiaron la factibilidad de aplicar un método térmico para detectar daños en materiales compuestos, en el cual se usan los cambios mostrados en la conductividad térmica, k, del material como criterio para localizar las imperfecciones o anomalías que en un compuesto. Usando el método de elementos finitos se modelaron barras sometidas a transferencia de calor por conducción unidimensional. Desarrollaron un problema de autovalores a partir de las ecuaciones diferenciales del modelo y mostraron las características de convexidad de su interpretación geométrica. La localización del daño fue lograda favorablemente y la anomalía pudo representarse como una reducción en la conductividad térmica del 25%. Se realizó una prueba cualitativa en material compuesto – carbón, y los resultados mostraron la aplicabilidad del método.

220 Lee mas

Crecimiento la productividad sectorial de la industria manufacturera colombiana 1980   2009: un enfoque de frontera estocástica [recurso electrónico]

Crecimiento la productividad sectorial de la industria manufacturera colombiana 1980 2009: un enfoque de frontera estocástica [recurso electrónico]

En la literatura económica del análisis de frontera estocástica, existen ciertos modelos que asumen el componente de ineficiencia técnica constante en el tiempo; no obstante, ha sido un asunto de permanente discusión dado que varios autores argumentan que el supuesto es muy restrictivo, concretamente cuando se dispone de series de tiempo, se pueden obtener estimadores inconsistentes para los parámetros del modelo cuando se impone dicha restricción sin probar formalmente su validez(Kumbhakar, 1990). Posteriormente, se considera que las medidas agregadas no son capaces de lograr identificar la ineficiencia de los insumos individuales, por lo tanto se plantea la idea de analizar la ineficiencia técnica a un nivel más desagregado, lo que Kumbhakar (1998) denominó ineficiencia técnica de los insumos específicos (ISTI).

58 Lee mas

UN NUEVO METODO NUMERICO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS ELECTROMAGNETICOS EN MEDIOS NO HOMOGENEOS

UN NUEVO METODO NUMERICO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS ELECTROMAGNETICOS EN MEDIOS NO HOMOGENEOS

En este trabajo se considera el método desarrollado en [1] y se propone un algoritmo programado en Matlab el cual tiene por objetivo construir un sistema completo de soluciones de la ecuación de Schrödinger estacionaria en dos dimensiones a partir de una solución particular de dicha ecuación. Este algoritmo se programó en forma genérica para poder ser utilizado en la construcción de los sistemas completos de soluciones, con independencia de la solución particular empleada. De igual forma, Matlab nos permite emplear expresiones simbólicas en lugar de valores numéricos específicos lo que hace posible que las soluciones construidas por este algoritmo puedan ser posteriormente evaluadas empleando los valores numéricos.

85 Lee mas

Diseño de cadenas de abastecimiento no jerárquicas con  métodos  de solución multi-objetivo  bajo principios  de sostenibilidad  y riesgo

Diseño de cadenas de abastecimiento no jerárquicas con métodos de solución multi-objetivo bajo principios de sostenibilidad y riesgo

Además, aludiendo a la integración de la optimización con simulación, se tiene que es un proceso cuyo objetivo es minimizar los recursos gastados mientras se maximiza la información obtenida en un experimento de simulación (Carson, 1997). Las técnicas de simulación-optimización se utilizan desde hace algunas décadas, las cuales iniciaron con una aproximación estocástica durante la década de 1950. Sin embargo, esta técnica se ha potencializado en los últimos años, debido al aumento de la capacidad computacional, lo que permite proporcionar diferentes soluciones alternativas de alta calidad en los sistemas y promover la introducción de incertidumbre y de riesgos (Juan, Faulin, Grasmanc, Rabe, & Figueira, 2015). Entre los métodos para su desarrollo se encuentran en la literatura los siguientes: los métodos de búsqueda basados en gradientes de probabilidad, de diferencias finitas y de análisis de perturbación; la optimización estocástica; la metodología de superficie de respuesta; los métodos heurísticos como algoritmos genéticos, estrategias evolutivas y búsqueda tabú y los métodos estadísticos como clasificación y selección (Juan, Faulin, Grasmanc, Rabe, & Figueira, 2015).

73 Lee mas

Desarrollo de la p versión del método de Rayos Generales para el primer problema de frontera móvil para la ecuación del calor

Desarrollo de la p versión del método de Rayos Generales para el primer problema de frontera móvil para la ecuación del calor

En el primer capítulo se encuentran algunos conceptos y resultados relevantes para el desarrollo de la investigación como son: Existencia y unicidad del Primer problema con frontera móvil para la ecuación del calor, la TDR y sus propiedades, un teorema acerca de la transformada directa de Radon las primeras y segundas derivadas espaciales de una función definida en un dominio circular acotado en el plano, la TIR, y se concluye este capítulo con el teorema del soporte.

81 Lee mas

Estudio de la relacin entre consumo de drogas y migracin a la frontera norte de Mxico y Estados Unidos

Estudio de la relacin entre consumo de drogas y migracin a la frontera norte de Mxico y Estados Unidos

El uso de metanfetamina y éxtasis, se incrementa significativamente durante la estancia migratoria en la frontera norte y Estados Unidos. En los migrantes a la Unión Americana aumenta también en forma impor- tante el consumo de cocaína y de crack, así como la experimentación con drogas de uso poco frecuente en México, como LSD, PCP, Racki y artane y la com- binación de varias sustancias. Una posible explicación de estos hallazgos sería la mayor disponibilidad y tole- rancia para el consumo de drogas tanto en la frontera norte como en Estados Unidos. A estas ideas po- drían añadirse la mejora en la capacidad económica del migrante, que le permite el acceso a bienes y servicios dentro de los cuales pueden encontrarse las drogas.

9 Lee mas

La medición de la eficiencia técnica en las empresas de tabaco torcido para la exportación en Villa Clara, a través de la frontera estocástica

La medición de la eficiencia técnica en las empresas de tabaco torcido para la exportación en Villa Clara, a través de la frontera estocástica

En el modelo DEA una sola unidad puede condicionar la ubicación final de la frontera. Por esta razón, la utilización de análisis complementarios de la sensibilidad del modelo y especialmente el uso de una serie temporal que permita analizar la estabilidad de los resultados en el tiempo son siempre recomendables en este tipo de análisis. Como hemos señalado, los modelos paramétricos reducen las posibilidades de que las unidades extremas alteren la frontera porque ésta se forma a partir de promedios obtenidos a partir de los residuos positivos. Además, los modelos de frontera estocástica permiten analizar la influencia de errores distintos de las eficiencias como los provocados por otras variables no recogidas en el análisis. La aplicación del DEA estocástico es otra alternativa para analizar este supuesto.

57 Lee mas

Análisis de los procesos de comercialización y venta de carne de pollo: El caso de pequeños expendios.

Análisis de los procesos de comercialización y venta de carne de pollo: El caso de pequeños expendios.

El objetivo del trabajo fue analizar los procesos de comercialización de carne de pollo en tres pequeños expendios del Distrito Federal, un puesto fijo y dos puestos ambulantes. La finalidad fue identificar los componentes del proceso de comercialización y la combinación óptima de insumos. Se utilizaron funciones estocásticas de producción, en tanto que la eficiencia fue evaluada con la función Cobb-Douglas en el paquete estadístico Stata. Del análisis económico se encontró que el puesto fijo tuvo los costos de producción más bajos: costo total de $1854 ± 382; costo variable total $1740 ± 387; y costo fijo de $114 ± 23 por día. Las ventas y ganancias del puesto ambulante atendido por familiar $2832 por día y $570 por día respectivamente fueron las más elevadas comparadas con las del puesto fijo y puesto ambulante atendido por el propietario. La función estocástica de producción muestra que el puesto fijo es el único expendio que presenta una eficiencia económica estadísticamente significativa (p≤ 0.05) .

100 Lee mas

Una aplicación del análisis de frontera de producción estocástica: el caso de hospitales del subsistema de salud pública de Nicaragua

Una aplicación del análisis de frontera de producción estocástica: el caso de hospitales del subsistema de salud pública de Nicaragua

La siguiente tabla muestra los resultados de estimación del modelo de frontera estocástica. Los coeficientes estimados de las variables de insumo mostraron coeficientes significativos, con los signos esperados a excepción de las variables número de médicos y numero de consultorios. Igualmente los estimados de los parámetros del modelo de frontera estocástica tuvieron un ajuste relativamente bueno, a juzgar por los estimados de los coeficientes sigma_u ( σ u ) y el lambda ( λ ). La prueba de razón de verosimilitud para el coeficiente sigma_u ( σ u ) muestra que es significativamente diferente de cero, indicando que es factible utilizar la especificación del modelo de frontera estocástica.

8 Lee mas

Aglomeración empresarial y eficiencia técnica: un enfoque de frontera estocástica en la producción para Bogotá D.C.

Aglomeración empresarial y eficiencia técnica: un enfoque de frontera estocástica en la producción para Bogotá D.C.

Existen diversas maneras para medir la eficiencia, no obstante, las diferencias metodológicas esencialmente radican en la forma en cómo es determinada la frontera eficiente. Al respecto, hay dos aproximaciones comúnmente utilizadas para determinar dicha frontera: las técnicas no paramétricas y las técnicas paramétricas. Dentro de los métodos cuantitativos más frecuentemente utilizados para la medición de la eficiencia se encuentra el análisis no paramétrico denominado análisis de envolvente de datos (DEA) y por el lado paramétrico se encuentra el análisis de frontera estocástica de producción (FEP). La metodología (FEP) tiene como principal ventaja sobre el (DEA) que contempla que las firmas pueden estar por debajo de la frontera eficiente no solo por ineficiencia técnica, sino por factores externos a las firmas que pueden incidir en la eficiencia (Sharif & Dar (1996), Moya, Gomez & Osorio (2010)). Adicionalmente, esta metodología tiene como base los principios microeconómicos de la teoría del productor, y a partir de ella es posible estimar una medida de eficiencia técnica en la producción o en los costos de las unidades productivas (Melo, Ramos & Hernández (2014)).

54 Lee mas

Funciones de producción y eficiencia técnica en el eje cafetero colombiano: una aproximación con frontera estocástica

Funciones de producción y eficiencia técnica en el eje cafetero colombiano: una aproximación con frontera estocástica

La media de eficiencia técnica obtenida en FEP de la función elegida se ubica en 0,70 aproximadamente. Cabe destacar en este modelo, que la producción esta explicada por ineficiencia estocástica y técnica; la primera son factores exógenos 55 a la actividad no controlables por los caficultores y la segunda hace referencia al manejo de los insumos en la caficultura (esto se ve expresado en la significancia de los coeficientes Ln de v y u). Continuando la descripción del modelo final, se encontró que el insumo cantidad de químicos (CA), el cuadrado del área productiva en café (P12) y mano de obra (L2), las combinaciones entre los insumos área productiva en café (P1)-cantidad de químicos (CA), área productiva en café (P1)-Maquinaria (MA) y mano de obra (L2)-Cantidad de químicos empleados (CA) no son significativos en la función. Es de resaltar que el signo negativo en estas interacciones o en los términos cuadráticos no se debe interpretar como insumos sustitutos o relaciones inversas a la cantidad producida de café 56 . Para conocer si la relación es directa o inversa conviene calcular las elasticidades de cada factor y con ellas estimar las economías de escala que siguen los pequeños caficultores de la zona (véase cuadro 4).

36 Lee mas

Show all 10000 documents...