Método Marshall

Top PDF Método Marshall:

“Carácteristicas Volumétricas y mecánicas de mezclas Asfálticas en Caliente Elaboradas con la aplicación del método Marshall y Granulometría Superpave en la Ciudad de Juliaca”.

“Carácteristicas Volumétricas y mecánicas de mezclas Asfálticas en Caliente Elaboradas con la aplicación del método Marshall y Granulometría Superpave en la Ciudad de Juliaca”.

En la ciudad de Juliaca muchas veces los métodos de diseño para la creación de mezclas asfálticas en caliente (MAC) no han ofrecido los resultados esperados, ocasionando la perdida apresurada de la utilidad del pavimento y por consiguiente generando pérdidas económicas a nuestra ciudad como también presentar una deplorable infraestructura vial que genera problemas tanto al transporte público como privado. Es por tal razón que el objetivo de esta investigación consiste en plantear una mezcla asfáltica en caliente (MAC) la cual ofrezca una mejor capacidad de soportar desplazamientos y deformación ante solicitaciones de cargas de tránsito (estabilidad/flujo). Y para tal sentido se plantea desarrollar un diseño utilizando los métodos Marshall y Superpave, también es necesario señalar que el método de diseño Superpave en nuestra ciudad actualmente se encuentra condicionada porque los equipos de laboratorios los cuales son indispensables para la realización de las distintas pruebas que comprende esta metodología son de costos muy elevados. Teniendo esto en consideración y también el anhelo de conocer este nuevo método se planteara la mezcla asfáltica con el método Marshall pero empleando una dosificación de agregados enmarcados bajo las especificaciones que establece el método Superpave y poder así disponer para las diferentes pruebas necesarias el equipo de laboratorio con el que cuenta actualmente la ciudad de Juliaca. El tipo de la investigación es experimental porque se ejecutaron pruebas en laboratorio que proporcionaron los datos esenciales para poder examinar la mezcla asfáltica y concluir que proponiendo un cambio de la granulometría se logran conseguir mejores valores de estabilidad/flujo. Desde otro punto de vista las dos técnicas de diseño para mezclas asfálticas en caliente (MAC) proporcionan datos óptimos por consiguiente la decisión sobre cual método a usar es enteramente del criterio de los profesionales implicados en el trabajo.

204 Lee mas

Comparación de las mezclas diseñadas por el método Marshall y las diseñadas por el método Superpave

Comparación de las mezclas diseñadas por el método Marshall y las diseñadas por el método Superpave

Tenemos que uno de los factores que más afecta a la mezcla asfáltica es el envejecimiento que sufre durante el proceso de mezclado en planta, compactación, puesta en obra y durante la vida de servicio. Una de las exigencias del método Superpave es someter la muestra a un envejecimiento por cuatro horas a la temperatura de mezclado y una hora opcional a temperatura de compactación antes del proceso de compactación, para simular el envejecimiento durante la construcción. Este paso incluido en el diseño Superpave simula una condición más cercana a la realidad del asfalto y permite que las mezclas obtenidas en el laboratorio sean más representativas de la mezcla que se coloca en el campo, tengan el stiffnes del asfalto después de la fabricación de la mezcla y el asfalto penetre en los poros permeables de las partículas de agregado como sucede en obra, se debe anotar que el comportamiento en servicio de la mezcla depende entre otros factores del grado de endurecimiento que haya alcanzado el asfalto durante la fabricación de la mezcla y del espesor de película de asfalto analizado.

209 Lee mas

Diseño de mezcla asfáltica en caliente empleando agregados de la cantera San Vicente de Colonche y del río San Rafael de la provincia de Santa Elena utilizando el método Marshall

Diseño de mezcla asfáltica en caliente empleando agregados de la cantera San Vicente de Colonche y del río San Rafael de la provincia de Santa Elena utilizando el método Marshall

Se realizaron ensayos para caracterizar las propiedades de los materiales empleados, de acuerdo a la norma ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales) y especificaciones del MTOP-NEVI-2012 (Norma Ecuatoriana Vial). También se efectuaron varios ensayos a la mezcla compactada con distintos porcentajes de cemento asfáltico con la finalidad de obtener el porcentaje óptimo basado en el Método del Instituto de Asfalto. Una vez conseguida la fórmula maestra para la elaboración de la mezcla asfáltica se efectuaron ensayos como son: rotura Marshall, tracción indirecta y extracción de asfalto para la comprobación del diseño.

168 Lee mas

Estudio del comportamiento de mezclas asfálticas tibias (mezclas templadas) empleando emulsiones súper estabilizadas

Estudio del comportamiento de mezclas asfálticas tibias (mezclas templadas) empleando emulsiones súper estabilizadas

Para elaborar el diseño de mezclas con el método Marshall se utilizó las recomendaciones del Manual de Carreteras Chileno Sección 8.302.47, de manera a obtener las propiedades volumétricas y mecánicas de una mezcla asfáltica para una granulometría definida con distintos contenidos de ligante asfaltico. Entre las propiedades a medir se encuentran el contenido de vacíos de aire (Va), contenido de vacíos en el agregado mineral (VMA), contenido de vacíos llenos de asfalto (VFA), densidades, Estabilidad Marshall y Fluencia. Se elaboran tres probetas de 101,6mm de diámetro para cada contenido de asfalto (4%, 4,5%, 5%, 5,5% y 6%) respecto al peso de los agregados, siendo compactados con 75 golpes por cara a la temperatura indicada para cada tipo de mezcla, ya sea mezclas MAC o MAT.

94 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				COMPARATIVO DE LAS PROPIEDADES DE UN DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE CONVENCIONAL Y EL USO DE POLÍMEROS EN LA CARRETERA TOSAGUA

← Volver a los detalles del artículo COMPARATIVO DE LAS PROPIEDADES DE UN DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE CONVENCIONAL Y EL USO DE POLÍMEROS EN LA CARRETERA TOSAGUA

Resumen: Los continuos deterioros muy prematuros que se vienen presentando en la superficie de rodadura de las carreteras de la Provincia de Manabí y en especial en la vía Tosagua ha conllevado a realizar la investigación, con el objeto de verificar las propiedades físicas – mecánicas de los materiales que se emplean en la elaboración de las mezclas para pavimento flexible así como también realizar un diseño con la incorporación de polímeros en un 3% y compararlo con el diseño convencional por el método Marshall para determinar la influencia de los asfaltos modificados en el uso de las carpetas asfálticas. Para la aplicación de método Marshall se confeccionaron cuatro juegos de probetas con diferentes porcentajes de asfaltos, los mismos que fueron considerados en: 5.5 %, 6.0 %, 6.5 % y 7.0 % de asfalto convencional y luego modificado con 3 % de polimero, tipo Butonal N X 1138. Con los cuatro puntos considerados para el análisis, se obtuvieron los diferentes parámetros Marshall que sirvieron para determinar el porcentaje óptimo de asfalto, tanto con el convencional como con el modificado con polimero y luego hacer las comparaciones mediantes gráficas logrando verificar que los parámetros se han logrado mejorar con el uso de polimero.

8 Lee mas

Influencia de la energía y temperatura de compactación de mezclas asfálticas sobre su composición volumétrica y comportamiento dinámico, utilizando equipo Marshall, giratorio (Superpave) y compactación a presión

Influencia de la energía y temperatura de compactación de mezclas asfálticas sobre su composición volumétrica y comportamiento dinámico, utilizando equipo Marshall, giratorio (Superpave) y compactación a presión

El método Marshall fue desarrollado por U.S. Army Corps of Engineers (USACE), para un diseño de mezclas para pavimentos de aeropuertos durante la segunda guerra mundial. Una de sus grandes ventajas es el análisis de las propiedades volumétricas de la mezcla; lo cual garantiza la selección de las adecuadas proporciones de los materiales para lograr un concreto asfáltico estable y durable. Además, el equipo es económico, portátil y facilita las operaciones de control de calidad. La norma establece todos los requisitos que debe cumplir el proceso de laboratorio. (ASTM designación D-1559).

114 Lee mas

LA CONDICIÓN DE MARSHALL – LERNER EN UNA ECONOMÍA DOLARIZADA – CASO: ECUADOR

LA CONDICIÓN DE MARSHALL – LERNER EN UNA ECONOMÍA DOLARIZADA – CASO: ECUADOR

Al realizar la ecuación de las importaciones con método MCO, con la variable dependiente LOGIMP, encontramos como resultado que tanto LOGPIB como LOGTPPROM son significativas, sin embargo estas 2 variables solo explican 28.82% por ciento a la variable LOGIMP, con un R cuadrado ajustado de 0.28, aun menor que en el caso de las exportaciones. Los coeficientes de las variables nos indican que por cada unidad que aumenta de LOGPIB, LOGIMP varia en 0.53 puntos, inversamente a lo que sucede con las exportaciones, mientras que por cada unidad que aumenta LOGTPPROM, LOGIMP varía en -0.61 puntos. Los índices Akaike, Schwarz y Hannan-Quinn son igual de bajos que en la ecuación anterior. El índice Durbin-Watson es de 0.53, lo cual evidencia una autocorrelación en el modelo, la cual puede ser demostrada por las pruebas residuales. Al realizar la prueba de residuos respectiva, notamos en el Correlograma de residuos que existe una autocorrelación en el primer residuo, y que persiste en el segundo residuo. Para corregir este problema de autocorrelación, volvemos a utilizar el mismo método que la ecuación anterior y generamos la serie residual de esta ecuación para utilizarla en ella misma.

41 Lee mas

Una aproximación ecosocial a la epidemia de cólera en las Islas Marshall

Una aproximación ecosocial a la epidemia de cólera en las Islas Marshall

Entre diciembre del 2000 y enero del 2001 ocurrió un brote de cólera en las Islas Marshall, con más de 400 casos reportados y seis muertes. En el atolón Kwajalein el cólera brotó únicamente en la Isla Ebeye y no en la Kwajalein, aunque hay sólo tres millas de distancia entre ambas. En este estudio aplicamos la aproximación ecosocial propuesta por Krieger para explicar las razones de esta dicotomía. En primer lugar, examinamos cómo la gente de Marshall corporalizó el cólera cómo un estado de enfermedad. Después, revisamos: a) la distribución del poder, la propiedad, la producción y el consumo en el complejo Ebeye-Kwajalein, así como b) la biología humana, tal y cómo ha sido moldeada por el contexto ecológico, para elucidar los caminos para la corporalización del cólera. Posteriormente, estudiamos la interacción acumulativa entre la exposición al cólera, así como la susceptibilidad y la resistencia a la enfermedad a nivel individual y de la isla. Finalmente, examinamos la distribución de responsabilidades del brote de cólera y la quienes estudiaron el fenómeno. Concluimos que el brote en las islas puede ser considerado la corporalización biológica de condiciones políticas y económicas dispares, así como desequilibrio ecológico. Por último, sugerimos cursos de acción para aquéllos que estén interesados en trabajar sobre las desigualdades sociales y por la salud.

9 Lee mas

¿Quién teme a Marshall McLuhan? | El medium, la forma

¿Quién teme a Marshall McLuhan? | El medium, la forma

En cierta ocasión, el dandi del llamado nuevo periodismo ameri- cano Tom Wolf le preguntó por qué era tan difícil seguir sus razo- namientos, a lo que McLuhan contestó sin pestañear: “Sencillo. Soy un hemisferio derecho que habla a hemisferios izquierdos”. Tamaña respuesta lo confirmaba como enigmático profeta, de pensamiento galáctico diría Edgard Morin, que gustaba de recurrir a la imagen de la sonda (“los productos de mi mente son sondas que iluminan zonas oscuras”) y que prefirió ser un explorador (explorer) a alguien que da explicaciones (explaner). “El explorador es un ser absolutamente ilógico. Jamás sabe en qué momento va a hacer un descubrimiento extraordinario. Y la lógica es un término que carece de sentido cuan- do se aplica al explorador”. No explico nada. Exploro”. Mas alguna de sus justamente exploraciones, de sus profecías consideradas en un tiempo disparates, le han dado en parte razón. De ahí que la pregunta “¿Quién teme a Marshall McLuhan?” sea pertinente y que merezca la pena recordar a este visionario personaje —cowboy canadiense, lo llamaba Baudrillard— que gustaba de decir, ¿otra profecía?, que el futuro era cosa del pasado. ¿Quién podría hoy por ejemplo rechazar drásticamente la siguiente afirmación de McLuhan:

13 Lee mas

Desarrollo de una Mezcla Asfáltica Tibia Reciclada Bajo Criterios Técnicos y Medioambientales

Desarrollo de una Mezcla Asfáltica Tibia Reciclada Bajo Criterios Técnicos y Medioambientales

Inicialmente para este trabajo, se hizo una revisión bibliográfica de las mezclas asfálticas tibias (WMA), de sus ventajas y desventajas, además de la procedencia de la escoria de alto horno de su composición y comportamiento, de esta manera se integró la información al documento dando un panorama más amplio acerca de la implementación y viabilidad de las mezclas asfálticas tibias en combinación con la escoria para la producción de mezclas amigables con el medio ambiente y económicas para Colombia. Paralelo a esta etapa se ejecutaron los ensayos de laboratorio donde se caracterizaron el cemento asfaltico, los agregados pétreos y se empleó el ensayo Marshall (INV. E-748-13) para determinar el contenido óptimo de asfalto y la evaluación de la resistencia mecánica bajo carga monotónica de las mezclas asfálticas modificadas con el aditivo HUSIL y la escoria de alto horno. A continuación se describe la metodología, material, información y equipos utilizados en el desarrollo de este estudio.

169 Lee mas

Elaboración de un programa de mantenimiento preventivo para hornos Middleby Marshall

Elaboración de un programa de mantenimiento preventivo para hornos Middleby Marshall

“Las 5S son un método de gestión japonesa originado en los años 60’s en Toyota, esta técnica es denominada de esta manera gracias a la primera letra en japonés de cada una de sus cinco fases. Esta metodología pretende reducir los costos por pérdidas de tiempo y energía, mejorar la calidad de la producción, minimizar los riesgos de accidentes o sanitarios, incrementar la seguridad industrial y mejorar las condiciones de trabajo al igual que elevar la moral del personal.

169 Lee mas

Caracterización del mapia y mapia con una adición de cal al 5%

Caracterización del mapia y mapia con una adición de cal al 5%

En la Tabla No.13, correspondiente al ensayo Marshall de la mezcla Mapia-6C-4%, se puede observar los valores promedio con los cuales se trabajaron para realizar la comparacion con las especificacion INVIAS y las demas mezclas, en esta mezcla comparada con la Mapia-6C-5% se logra subir la estabilidad pero sigue sobre pasando solo el minimo del NT1, encuanto al flujo baja lo suficiente para entrar en el rango de NT1 Y NT2, pero la Relacion estabilidad/flujo esta muy por debajo de los valores minimos, con lo cual no cumple las especificaciones minimas para NT1.

87 Lee mas

Condición Marshall Lerner para la economía peruana: 2002   2015

Condición Marshall Lerner para la economía peruana: 2002 2015

Bustamante y Morales (2009), en su trabajo titulado “Probando la condición de Marshall-Lerner y el efecto Curva-J: Evidencia empírica para el caso peruano” tiene por objetivo determinar la sensibilidad de los agentes participantes del comercio internacional ante las variaciones del tipo de cambio. El modelo utilizado se derivó de un modelo de macroeconomía moderna donde asumen países con agentes representativos, para la estimación econométrica, ésta investigación utiliza esquemas multivariados de series de tiempo, específicamente se analizó mediante modelos de corrección de vectores de errores o VEC por sus siglas en ingles. Los autores concluyeron que en la economía peruana no está presente el fenómeno denominado como Curva – J, asimismo éstos explicitan en su investigación el cumplimiento de la condición de Marshall – Lerner en la economía peruana desde 1991 al 2008.

86 Lee mas

Sistematización de las principales acusaciones contra su obra | Las críticas a Marshall McLuhan

Sistematización de las principales acusaciones contra su obra | Las críticas a Marshall McLuhan

El problema del método mosaico de McLuhan es que está integra- do por autorías de otros pensadores, que trabajan en gran medida a partir de una estructura lineal. El objetivo del trabajo es tan vasto que es necesaria la confianza en las autorías para atravesar ese campo, según Raymond Williams (1968: 217). Para ello, McLuhan sólo con- sigue escapar de este problema cuando cita alguna experiencia efec- tiva, ya que cuando hace una interpretación histórica queda atorado por esa limitación. Para Christopher Ricks (1968: 244) los temas plan- teados por McLuhan son de extrema importancia, pero están “com- pletamente ahogados por el estilo, la forma de argumentar, la actitud de la prueba y las autoridades y los gritos”.

14 Lee mas

Diseño de mezclas asfálticas en caliente utilizando agregados de la mina Cashapamba con metodología Marshall

Diseño de mezclas asfálticas en caliente utilizando agregados de la mina Cashapamba con metodología Marshall

Yo, Ingeniero Byron Morales Muñoz, tutor designado por la Universidad Internacional del Ecuador UIDE para revisar el proyecto de investigación científica con el tema: “Diseño de mezclas asfálticas en caliente utilizando agregados de la mina Cashapamba con metodología Marshall” del estudiante Luis Alberto Terán Molina, considero que dicho informe investigativo reúne los requisitos de fondo y los méritos suficientes para ser sometido a la evaluación del Comité Examinador designado por la Universidad.

165 Lee mas

El “Edipo” de Niní Marshall: una mirada genética

El “Edipo” de Niní Marshall: una mirada genética

En este texto, abordaremos algunas cuestiones de génesis textual de la versión publicada del guión televisivo “Edipo”, escrito por Niní Marshall. El antecedente directo del mismo es un monólogo oral basado en la historia de Edipo, interpretado en 1956 por Niní Marshall con su personaje Catita en el Instituto de Filología de la Universidad de La Plata. La reescritura de la interpretación oral, por un lado, está relacionada con el pasaje de género discursivo (de monólogo a diálogo televisivo). Por otro, se reescriben las referencias temporales. Sin embargo, el fenómeno más interesante es el cambio de foco de la narración en función de una crítica discursiva.

5 Lee mas

2005-laura-05.pdf (119.6Kb)

2005-laura-05.pdf (119.6Kb)

Tomando como insumo los resultados de las primeras etapas, se plantea la segunda etapa, la cual se enfoca en la preparación de un Manual de especificaciones técnicas para el diseño y construcción de mezclas de graduación discontinua usando el método de diseño Marshall o Superpave. También se definen las propiedades de los materiales, los valores máximos o mínimos requeridos para vacíos de diseño, vacíos en el agregado mineral, vacíos llenos con asfalto, vacíos en el agregado grueso y escurrimiento de ligante asfáltico.

16 Lee mas

Comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica densa en caliente con adición de polipropileno

Comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica densa en caliente con adición de polipropileno

“Consiste en elaborar una probeta tipo Marshall, compactada con 50 golpes por cara, se introduce en la máquina de ensayo de los Ángeles sin la carga abrasiva. Las mezclas porosas o drenantes, usadas como capas de rodadura, son mezclas que se caracterizan por tener un contenido elevado de vacíos con aire, interconectados entre sí, que permiten la filtración de agua lluvia con rapidez hacia las zonas laterales fuera de la calzada. La observación del comportamiento de las obras en servicio ha puesto de manifiesto que la falla de estas capas se produce por disgregación, como consecuencia de una falta de cohesión de la mezcla para poder resistir apropiadamente la acción abrasiva del tránsito” 38 .

80 Lee mas

Marshall Mathers y los 'juegos del yo'

Marshall Mathers y los 'juegos del yo'

En resumen, este primer skit incluye ya un complejo juego del yo: Nos encon­ tramos frente a un recurso tecnico cuando menos interesante, ya que el sujeto tras el texto no es el enunciador (locutor), sino que esta literalmente en la sombra, dictandole al locutor lo que debe decir, y por tanto usando el efecto despersonalizador del anun­ cio como barrera de protecci6n; y esta es tan solo una entre varias estrategias orienta­ das a minimizar, neutralizar o disolver cualquier responsabilidad social de este sujeto en la sombra: Slim Shady. Envueltos en esta nube de ambigiiedad, no sabemos a que atenernos, pues por un lado Slim se preocupa por los consumidores del LP; pero por otro lado, egoicamente, se preocupa aun mas por si mismo l Que tenemos aqui, un heroe o un villano? lEsta Slim siendo sincero en su consejo -no tomeis drogas- o esta simplemente curandose en salud? lEsta quiza riendose de todo y todos? Bienvenidos a la ambigiiedad insalvable de los juegos del yo de Marshall Mathers.

15 Lee mas

ECONOMIAS ABIERTAS Y CONDICIÓN DE MARSHALL-LERNER

ECONOMIAS ABIERTAS Y CONDICIÓN DE MARSHALL-LERNER

El proceso de globalización económica que ha caracterizado la evolución del Sistema Económico Mundial, durante las últimas décadas, ha sido analizado exhaustivamente desde su perspectiva financiera, pero sus implicaciones sobre la economía real y en particular el Sector Exterior de las Economías Nacionales, no han sido tan abundantes. Tradicionalmente, la Teoría Económica, ha enfocado el análisis del Sector Exterior desde la perspectiva del cumplimiento de la condición de Marshall- Lerner 1 , según la cual:” una devaluación del tipo de cambio tendrá un efecto positivo sobre Balanza Comercial siempre que la suma de las elasticidades-precio de los flujos de exportaciones e importaciones sea superior a la unidad”. Esta condición conlleva implícitamente la independencia entre PIB y tipo de cambio. En una economía globalizada en la que los flujos comerciales se han incrementado intensamente, existen numerosos países en los que la proporción que representa la Balanza Comercial en relación con el PIB es muy elevada, y por lo tanto el supuesto de

8 Lee mas

Show all 10000 documents...