METODOLOGÍAS BIM

Top PDF METODOLOGÍAS BIM:

Aplicación de las Metodologías BIM en la propuesta de conservación de un edificio de vivienda

Aplicación de las Metodologías BIM en la propuesta de conservación de un edificio de vivienda

Se analizó el trabajo de diploma, Aplicación de las Metodologías BIM (Building Information Modeling) en la propuesta del Museo de la Medicina de San Juan de Dios en Camagüey basado en un estudio de bibliografía tanto nacional como internacional que permitió conocer el estado del arte en el uso del Facility Management y las metodologías BIM para con el mismo elaborar el anteproyecto para la ubicación del Museo de la Medicina en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, respetando ante todo sus valores arquitectónicos e históricos, así como la condición de Monumento Nacional del conjunto urbano-arquitectónico de San Juan de Dios y su jerarquía dentro de la ciudad de Camagüey demostrando que la realización en Revit de proyectos de conservación de edificios históricos es posible. (Montero y Fernandes, 2017)

22 Lee mas

Coordinación de un proyecto de edificación mediante metodologías BIM  Caso de estudio: edificio Tequendama II   Permoda

Coordinación de un proyecto de edificación mediante metodologías BIM Caso de estudio: edificio Tequendama II Permoda

En el sector de la ingeniería es importante siempre estar actualizado en las nuevas formas de trabajo que van surgiendo al pasar de los años, BIM surge como una metodología de trabajo revolucionaria, integradora y centralizada que se está implementando alrededor del mundo ya que los beneficios que trae a las compañías son demasiado considerables como para que simplemente se ignore este nuevo método de trabajo. Este proyecto de grado tiene como finalidad resaltar todos esos beneficios que llevan consigo coordinar proyectos de edificación específicamente el proyecto edifico Tequendama II de Permoda mediante metodologías BIM (4D y 5D) realizando procesos analíticos y comparativos de datos como estimación de costos, productividad, programación de la ejecución del proyecto entre otros. Gracias a esto en los proyectos que hacen uso de esta metodología se consigue una mejor coordinación multidisciplinaria con respecto a otros, logrando hacer análisis detallados mucho más fácil de toda la información que lleva consigo el modelo. Esto como consecuencia nos permite encontrarnos en un ámbito económico más innovador y competitivo nacional e internacionalmente.

57 Lee mas

Aplicación de metodologías bim en etapas de demolición, excavación y cimentación de estructuras en concreto

Aplicación de metodologías bim en etapas de demolición, excavación y cimentación de estructuras en concreto

La explicación de la razón por la cual existe esta diferencia de material entre las dos metodologías de cálculo es que la interventoría realizó el cálculo de volumen con el método tradicional manual llamado cubicación. Este método consiste en que de acuerdo a la información topográfica de un terreno se realizan cortes, se obtiene el promedio entre el área transversal de los cortes y conociendo la distancia que hay entre ellos, se calcula un valor aproximado del volumen de tierra que esta contenido entre los cortes. Este método tiene una discretización muy inexacta porque se hace el cálculo de volumen con una distancia de 6.00 metros, y el área que se obtiene en el promedio de corte no está teniendo en cuenta volumen que hay por encima y por debajo de este promedio.

101 Lee mas

Aplicación de metodologías bim en la creación de un modelo paramétrico para las actividades de excavación, cimentación, estructura, mampostería, pañete y pintura de un proyecto de construcción privado en Colombia y cálculo de información para la estructur

Aplicación de metodologías bim en la creación de un modelo paramétrico para las actividades de excavación, cimentación, estructura, mampostería, pañete y pintura de un proyecto de construcción privado en Colombia y cálculo de información para la estructur

El desarrollo presentado por las teorías acerca de la modelación de información de construcción ha mostrado, desde sus inicios, que sus posibles usos y ventajas van creciendo de la mano del desarrollo tecnológico y la investigación realizada sobre las posibles influencias de esta metodología sobre los procesos que incluyen los proyectos de construcción. El avance actual es tan grande que, no solo influye en el proceso de modelación y dibujo, si no en la factibilidad, planeación, construcción y mantenimiento de obra, brindando herramientas de optimización a los procesos tradicionales de diseño, presupuestos, cronogramas, procura y construcción y logrando que esta industria presente un mayor grado de formalización frente a otras que la aventajan. La implementación de la metodología BIM como es concebida en la actualidad abarca una serie de elementos que deben ser tenidos en cuenta con el fin de sacarle el mayor provecho posible a la tecnología y las inversiones económicas y técnicas que traen el incluir estas teorías en los procesos productivos de las empresas constructoras.

121 Lee mas

Implementación de las metodologías bim como herramienta para la planificación y control del proceso constructivo de una edificación en Bogotá

Implementación de las metodologías bim como herramienta para la planificación y control del proceso constructivo de una edificación en Bogotá

Para finales de la década de 1990 ya existía el término y un bagaje conceptual y argumentativo amplio para BIM, sin embargo el esquema de trabajo en planeación y construcción de proyectos continuaba liderado por esquemas de trabajo basados en mesa de dibujo cuya herramienta mejor conocida es el software AutoCAD de la compañía Autodesk. Los intentos de popularizar el término como acrónimo de Building Information Modeling fueron encabezados por el profesor Laiserin a partir del año 2002 aproximadamente. Se pretendía que tanto vendedores de software como usuarios unificaran nomenclaturas de modo que BIM pudiera conocerse como un grupo de metodologías, conceptos y enfoques (cuyas bases se habían definido 15 años antes) sin dilatarse en una amalgama excesiva de sobrenombres dispersores y con bases bien fundamentadas en resultados mesurables apoyados sobre numerosas aplicaciones prácticas y casos de estudios como el que destaca el profesor Laiserin en el Manual de BIM: El Proyecto Vera de Tekees (The National Agency of Finland) (Eastman et al., 2008).

98 Lee mas

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS APLICANDO “BUILDING INFORMATION MODELING” UN ESTUDIO DE CASO

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS APLICANDO “BUILDING INFORMATION MODELING” UN ESTUDIO DE CASO

La disponibilidad de herramientas BIM (Building Information Modeling) en Colombia representa una nueva forma de diseñar, planear, ejecutar y operar proyectos de construcción. El presente artículo está basado en un trabajo de investigación para la aplicación de metodologías BIM al proceso constructivo de una edificación en estructura metálica en la ciudad de Bogotá, con el fin de hacer un análisis comparativo entre los resultados arrojados por el modelo, la documentación de obra y el proceso constructivo real en lo referente al cálculo de cantidades de obra, elaboración de presupuestos y programación de obra para la cimentación, la estructura y los muros interiores. A partir de los resultados obtenidos se logró probar la validez de la metodología BIM para el caso particular y se generaron recomendaciones para su aplicación.

12 Lee mas

Posibilidades de la metodología BIM en la ingeniería civil

Posibilidades de la metodología BIM en la ingeniería civil

Tras esta breve explicación se puede deducir que las barreras previamente mencionadas pueden ser desmontadas si se sigue un plan de trabajo, ya que pesar de ser un proceso de transición complejo, económicamente resulta viable y rentable para toda la industria de la ingeniería civil. Además, no se puede decir que el cliente no lo está demandando ya que en la mayoría de los países será próximamente un requisito indispensable, quedando como última barrera el adiestramiento, la experiencia y el manejo de herramientas BIM, así como, la gestión adecuada de esta metodología. Esta barrera es más compleja de saldar, ya que no se puede reemplazar todo el personal, sino que se debe formar al personal del que se dispone, siendo este, un proceso a largo plazo con costos inherentes. No conforme con esto, el estudio de la metodología BIM no está incluido en los planes de estudio de la mayoría de las universidades, lo que genera otro inconveniente, los nuevos titulados tampoco estarán preparados para afrontar un proyecto BIM a menos que hayan tenido una preparación extra por cuenta propia.

145 Lee mas

Implementación BIM en la dirección de proyectos de construcción

Implementación BIM en la dirección de proyectos de construcción

Una vez que comienza a ejecutarse el proyecto se realizará el control de los costes que consiste en analizar la relación entre los fondos del proyecto consumidos y el trabajo efectuado correspondiente a dichos gastos. La metodología BIM permitirá en esta fase ir verificando los costos realizados hasta el momento con respecto al presupuesto original. A su vez toda la documentación de pagos, garantías y notas de cambio se pueden incorporar al modelo lo que facilita al momento de entregar la obra con toda la documentación correspondiente de una manera mucho más ordenada y eficiente. Si durante el proceso fuese necesario realizar algún cambio se hará la correspondiente solicitud y tratamiento de los cambios a través del proceso realizar control integrado de cambios.

84 Lee mas

Selection of constructive systems using BIM and multicriteria decision-making method

Selection of constructive systems using BIM and multicriteria decision-making method

In addition, several studies have assessed the integration of BIM with environmental sustainability in Brazil. Oliveira et al. (2015), for example, highlights BIM as a resource that allows for a lifecycle approach (LCA) of the building, enabling analysis during the design phase of the project; Marinho (2014) highlights BIM as a tool to help optimize, for example, energy, water and materials use in integrated analyzes. Carvalho and Scheer (2015) demonstrate the characteristic of BIM in the anticipation of problems and prevention of project inefficiency. For them, prevention of mistakes that are often noticed only at the construction site can lead to a reduction in the costs of construction and the expense of materials, providing gains in work quality and resource savings, favoring sustainability of the buildings.

15 Lee mas

TítuloIntegración de la metodología BIM en la certificación energética

TítuloIntegración de la metodología BIM en la certificación energética

Tradicionalmente, la interoperabilidad se basaba en formatos de archivos de intercambio de información únicamente geométrica, como por ejemplo el DXF, en el que distintos software podían guardar, abrir, importar o exportar en ese formato de archivo. En BIM todo esto cambia totalmente, ya no sólo es importante los datos geométricos si no que los modelos BIM tiene mucha más información, como pueden ser materiales, resistencias térmicas, fabricantes, modelos, coordenadas del emplazamiento de la obra, datos del arquitecto, del cliente, etc., esta información se transmite a través de un nuevo formato que se denomina IFC (Industry Foundation Classes). Este tipo de información complica o hace imposible el intercambio a través de archivos de intercambio de información geométrica, por lo que el intercambio de información debe adaptarse al formato IFC. (3)

123 Lee mas

Tecnología BIM y la optimización de la productividad en obras retail

Tecnología BIM y la optimización de la productividad en obras retail

las graves falencias a nivel general de la industria de la construcción. En las condiciones actuales la ICIA es una industria muy poco productiva y con una gran cantidad de desperdicio que no aprovecha bien las herramientas que tiene a su disposición, esto en gran parte debido a la poca colaboración entre las distintas partes involucradas y a un modelo de negocio obsoleto. Aunque su sistema de generación de ganancias todavía es eficiente este puede mejorar y traer una gran cantidad de beneficios a los empresarios. Estas tecnologías tienen su fundamento en un concepto muy sencillo, anticiparse a la construcción. Las tecnologías BIM son para los propietarios e ingenieros algo así como los simuladores de vuelo para pilotos y compañías aéreas. Permiten medir el desempeño en condiciones controladas y plantear escenarios problemáticos para ser resueltos y evitados. Lamentablemente, si nos mantenemos con el ejemplo anterior, en este “simulador de vuelo” no existen un piloto y un copiloto, existen muchos pilotos y todos quieren hacer las cosas como mejor les parece. Si estos pilotos no aprenden a comunicarse entre sí y a trabajar como equipo, lo más probable es que el “avión” (proyecto de construcción) se estrelle de manera irremediable y con la pérdida de todos los tripulantes y la aeronave.

129 Lee mas

Aplicación de la metodología BIM al diseño de campos de golf

Aplicación de la metodología BIM al diseño de campos de golf

• Replanteo topográfico: en esta etapa se lleva el diseño del route plan al terreno delimitando áreas y estaquillando los ejes de los hoyos con estacas de 0.5 m en el centro del tee de barras blancas, en cada una de las caídas de bola, y en el centro de greenes y bunkers, además se georreferenciará con GPS cada estaca. Una vez sobre el terreno el diseñador puede cambiar la posición de las estacas, bien por seguridad en el juego o bien por salvar algún ejemplar arbóreo o área protegida. Gracias a la metodología BIM plasmar estos cambios de diseño en el archivo digital será tarea fácil, apreciando al momento la repercusión de los cambios sobre otros elementos o propiedades.

128 Lee mas

Modelado y análisis de interoperabilidad MEP en un entorno BIM

Modelado y análisis de interoperabilidad MEP en un entorno BIM

BIM es un acrónimo de “Building Information Modeling”. Últimamente se habla mucho sobre el BIM y de su relación con la industria de la construcción y de los proyectos (Arquitectura, Ingeniería y Construcción. En adelante AEC). Se escuchan varias versiones y definiciones diversas: algunas apuntan a la idea de que BIM es un tipo de Software, otras se limitan a asegurar que BIM es el modelo 3D virtual de los edificios, también que es un proceso o incluso que es una colección de datos sobre la edificación organizada en una base de datos visible y numérica. Bien pues todas estas definiciones son visiones muy parciales de lo que es realmente BIM y que intentaremos definir a continuación. El BIM es una nueva plataforma tecnológica e innovadora que facilita el proceso de la elaboración de un proyecto intercomunicando a todas las partes implicadas, permitiendo crear y utilizar información coordinada entre todos, de modo que todos tengan la misma información y sin duplicaciones ni posibles pérdidas de información.

126 Lee mas

La universidad, el eslabón olvidado para la implantación BIM en España.

La universidad, el eslabón olvidado para la implantación BIM en España.

Aunque existe una disputa entre quien desarrolló inicialmente el concepto de la metodología BIM, revisando variada documentación científica, se podría dilucidar que inequívocamente es un concepto que adquiere forma a partir de las diferentes aportaciones. En 1984 la empresa Graphisoft, incorpora una herramienta denominada Virtual Building (Edificio Virtual) en su programa Archicad (10), que le permite crear dibujos 2D como modelos 3D y generar reportes, recibiendo el reconocimiento como el primer programa de esta línea. Sin embargo, las ideas asociadas al concepto venían siendo desarrolladas por Charles M. Eastman profesor del Georgia Tech Institute of Technology en la década de los 70(11). Actualmente las aportaciones al concepto se siguen produciendo y en algunos casos ramificando acordes a la diversidad de posturas filosóficas; es decir existe diferentes vertientes que alimentan el concepto, y que por el momento sigue absorbiendo conocimiento.

136 Lee mas

Soluciones BIM para Cambridge Architectural

Soluciones BIM para Cambridge Architectural

Ha habido una tendencia a la vinculación de los archivos de arquitectura con los de los ingenieros que crean los sistemas de apoyo de éstos, que se ha hecho más frecuente en los últimos siete años, ya que Autodesk ha lanzado versiones de Revit específicas para los ingenieros estructurales y mecánicos. Este aumento de la colaboración ha tenido impactos en toda la industria, incluyendo un movimiento de alejamiento de los contratos de diseño-licitación-construcción hacia la ejecución de proyectos integrados, donde muchas disciplinas suelen trabajar en conjunto con mutuo acceso de los modelos BIM que se actualizan en diversos grados de frecuencia. Un archivo central toma un objeto y se aplica un atributo de la propiedad para que un usuario que está trabajando en un proyecto determinado pueda ver todos los objetos, pero sólo puede cambiar los que están en un “plan de trabajo” (workset) determinado. Esta característica lanzada en Revit6 en 2004, permite a los grandes equipos de arquitectos e ingenieros trabajar en un modelo integrado -es como un software de colaboración. En la actualidad hay varias empresas que trabajan para la visualización de los modelos BIM en el campo utilizando la realidad aumentada.

115 Lee mas

Marco de implantación de metodología BIM en la titulación de Arquitectura

Marco de implantación de metodología BIM en la titulación de Arquitectura

El inicio de la implantación del BIM en la UEM ha sido un proceso gradual que comienza a inicios del curso 2013-14 por interés de varios profesores, principalmente del área de Tecnología, con el apoyo de la Dirección del Departamento y de la propia Escuela. Comienza la formación de forma aislada y centrada en los conocimientos de estos profesores, pero pronto se pasa al aprendizaje de herramientas BIM y a su implantación en las asignaturas de Proyectos de Tecnología, asignaturas de Integración de las diferentes disciplinas del departamento (estructuras, construcción, instalaciones y energía). Esta integración será la base del éxito de la implantación y el mayor desafío de la experiencia. En paralelo a este comienzo se formó el BIMLab de la Universidad Europea de Madrid (UEM) como ente aglutinador de éstos esfuerzos, formado principalmente por estos profesores pioneros. Durante este curso 2015-16 se ha formado el ClubBIM, club de estudiantes y profesores que recoge la nueva masa crítica de alumnos interesados en BIM y que organizan talleres y cursos extracurriculares.

11 Lee mas

El Bim Manager: incorporación a la ley de ordenación de la edificación. Aplicación a un caso práctico

El Bim Manager: incorporación a la ley de ordenación de la edificación. Aplicación a un caso práctico

Pero la correspondencia con el Arquitecto Coordinador no abarca to- das las funciones que le corresponden al BIM Manager. Además, no existe en la LOE ninguna figura que asuma las responsabilidades de coordinación que se le atribuyen al BIM Manager ni ninguna similar. Por esta razón la segunda figura que vamos a tomar como referencia para la elaboración del contrato es la del Project Manager, cuyas atribuciones desde el punto de vista de la ges- tión de un Proyecto se asemejan a las que tendría un BIM Manager. Aunque no está contemplada en la LOE, se trata de una figura que lleva implantada en el sector de la construcción bastante tiempo y cuyo papel ha sido amplia- mente estudiado, llegando a la elaboración de modelos de contrato que se- rán los que se utilizarán como referencia para la siguiente parte del trabajo.

61 Lee mas

Comparación entre metodologías building information modeling (BIM) y metodologías tradicionales  en  el cálculo de cantidades de obra y elaboración de presupuestos  Caso de estudio: edificación educativa en Colombia

Comparación entre metodologías building information modeling (BIM) y metodologías tradicionales en el cálculo de cantidades de obra y elaboración de presupuestos Caso de estudio: edificación educativa en Colombia

Respecto a los concretos de 3000 PSI, la información suministrada por el modelo BIM presenta una disminución del 51,75% para las columnas respectivamente. La disminución en la cantidad de metros cúbicos en las columnas de concreto en BIM puede estar asociada a que la cuantificación de estas bajo la metodología tradicional se realizara desde el nivel de cimentación ubicado a una profundidad de -2.44 metros hasta el nivel de cubierta a 11.68 metros de manera continua, sin tener en cuenta que existen intercepciones con las placas de entrepiso, contrapiso y vigas aéreas, que de no tenerse en cuenta llevan a sobre estimar los metros cúbicos requeridos si no se realizan los respectivos descuentos en estas zonas.

122 Lee mas

Towards social big BIM in hospital projects

Towards social big BIM in hospital projects

Building Information Modeling es una metodología de generación y manejo de información del proyecto, afectando la relación entre los actores y el proceso del proyecto con el fin de mejorar la calidad y la productividad. Debido a la complejidad de los proyectos de salud, el uso de BIM se ha convertido una necesidad. En el caso de salud pública, la implementación de la metodología de BIM ha tenido éxito y fracasos. En consecuencia, varias organizaciones han desarrollado diferentes documentos para apoyar sus implementaciones, evitando problemas de interpretación, de responsabilidad, competencias y ámbito de aplicación, entre otros. En Chile, los proyectos de hospitales públicos están incluyendo BIM en sus requerimientos, pero su aplicación no está logrando los beneficios esperados. Por lo tanto, hay una necesidad de una mejor comprensión de la implementación BIM en proyectos hospitalarios, para así, obtener todos los beneficios que la metodología promete. Esta tesis establece los desafíos para implementar BIM dentro de los proyectos del hospital, revisa los documentos de apoyo de a la implementación BIM, describe su contenido y propósito, y analiza la relación entre ellos. Por último, presenta un estudio de caso que explora el uso de BIM en un hospital público, se describen los principales desafíos, los resultados y las lecciones aprendidas. Los hallazgos indican que los principales problemas son: La falta de especificaciones apropiadas en los requisitos de BIM, la falta de castigo por incumplimiento, procedimientos BIM ineficientes, objetivos no alineados entre participantes, y falta de conocimientos adecuados. Las principales estrategias son: Incluir una evaluación formal de los entregables BIM, desarrollar estándares nacionales públicas con los objetivos de los organismos públicos, requiere el desarrollo de un plan de ejecución de proyectos BIM para cada nuevo proyecto y generar BIM guía, así como una agencia a cargo de mantener una visión BIM a largo plazo .

105 Lee mas

Análisis comparativo entre metodologías de presupuestación tradicional racional y con herramientas tecnológicas Revit (BIM)

Análisis comparativo entre metodologías de presupuestación tradicional racional y con herramientas tecnológicas Revit (BIM)

El nombre del proyecto es Midtown, perteneciente a un consorcio local con más de 35 años de experiencia en el campo de la construcción, en donde se optimizaran procesos de coordinación y por ende fue posible denotar por medio de una simulación y a partir de la herramienta BIM 4D el tiempo y afectación de la obra, los posibles diseños y horarios para trabajar, en lo que respecta al documento las ventajas son notables en cuanto a que en el proceso se contemplaron las etapas constructivas y el efecto en el tiempo de cada uno de los diseños.

74 Lee mas

Show all 2158 documents...