MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Top PDF MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:

Métodos de investigación en contabilidad y administración

Métodos de investigación en contabilidad y administración

“Algunos factores, tales como la fabricación multiperíodo, la disponibilidad de créditos y -más tarde- la necesidad de proveer fondos para la investigación y el desarrollo como paso anterior a la introducción de un producto, han creado la necesidad de instrumentos adicionales de planificación y de guía. Esta necesidad motivó el desarrollo de la contabilidad según el principio del devengo, a través de la cual los resultados de las operaciones se evalúan en base al beneficio neto (o pérdida), que a su vez se determina según los ingresos y los gastos devengados durante el período contable. Este enfoque superó las dificultades,…, de una contabilidad puramente basada en la caja. Otros ratios de rendimiento, como el retorno de la inversión de la empresa, pudieron determinarse a partir de estos datos”. Neubauer (1991, p. 44)
Mostrar más

17 Lee mas

Lo cualitativo, un modelo para la comprensión de los métodos de investigación

Lo cualitativo, un modelo para la comprensión de los métodos de investigación

Los interrogantes que acompañan al investigador al momento de preparar su entrada al campo de estu- dio, pueden ser de distintas categorías, según lo que se pretenda evaluar. Según Taylor y Bogdan (1987), los interrogantes generales de un trabajo de campo se pueden referir a categorías sustanciales y/o teóri- cas. Las preguntas sustanciales son aquellas vinculadas con problemas específicos de un tipo particular de campo, por ejemplo problemas propios de un servicio hospitalario, de un centro de recuperación para adicciones, de una institución educativa, etc. En cambio, los interrogantes teóricos están relacionados con problemas conceptuales básicos como pueden ser; el control social o la angustia. Ambas categorías de preguntas se encuentran interrelacionadas, ya que sirven, en una investigación cualitativa, para combinar una comprensión de la realidad particular estudiada con interpretaciones teóricas generales.
Mostrar más

20 Lee mas

Etnografía, métodos de investigación – Martyn Hamme, Paul At

Etnografía, métodos de investigación – Martyn Hamme, Paul At

De acuerdo con esta perspectiva, un primer requisito de la investigación social es ser fiel a los fenómenos que se están estudiando, y no a algún cuerpo particular de principios metodológicos, aunque éste esté sólidamente fundamentado por argumentos filosóficos. Además, los fenómenos sociales presentan características muy diferentes de los fenómenos naturales. El naturalismo se mueve dentro de una amplia gama de corrientes filosóficas y sociológicas: el interaccionismo simbólico, la fenomenología, la hermenéutica, la filosofía lingüística y la etnometodología. Desde diversas perspectivas, esta variedad de tradiciones coinciden en que el mundo social no puede ser entendido en términos de relaciones causales o mediante el encasillamiento de los eventos sociales bajo leyes universales. Esto es así porque las acciones humanas están basadas e incorporadas por significados sociales: intenciones, motivos" actitudes y creencias. Así por ejemplo, en el corazón del interaccionismo simbólico yace una reacción contra el modelo de comportamiento basado en la dinámica estímulo-respuesta, desarrollado por los argumentos metodológicos del positivismo. Desde el punto de vista de los interaccionistas, la gente interpreta estímulos, y esas interpretaciones, sujetas a una continua revisión conforme al acontecer de los eventos, moldean sus acciones. El mismo estímulo físico puede significar cosas diferentes para personas diferentes e incluso para las mismas personas en situaciones diferentes.
Mostrar más

19 Lee mas

Aplicación Android para simular el comportamiento de métodos de Investigación de Operaciones

Aplicación Android para simular el comportamiento de métodos de Investigación de Operaciones

Será necesario tener en cuenta que el método Simplex implementado únicamente trabaja con restricciones del problema cuyas inecuaciones sean del tipo "≤" (menor o igual) y sus coeficientes independientes sean mayores o iguales a 0. Por tanto habrá que estandarizar las restricciones para que cumplan estos requisitos antes de iniciar el algoritmo del Simplex. En caso de que después de éste proceso aparezcan restricciones del tipo "≥" (mayor o igual) o "=" (igualdad), o no se puedan cambiar, será necesario emplear otros métodos de resolución, siendo el más común el método de las Dos Fases.
Mostrar más

90 Lee mas

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA QUALITATIVE RESEARCH METHODS

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA QUALITATIVE RESEARCH METHODS

7. La relación investigador-objeto de estudio no reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa, pues es mediado por las ideologías y valores del investigador: factores que aparecen en la elección de determinado tema de investigación en la elección del diseño de investigación, en la evaluación de los resultados obtenidos, etc. Tal situación, sin embargo, no es un problema teórico sino metodológico que exige el desarrollo de procedimientos técnicos y analíticos que hagan posible la máxima reducción de la distorsión que se produce en el proceso de conocer el objeto.
Mostrar más

34 Lee mas

Objeto de estudio, cuerpo teórico y métodos de investigación de la pedagogía como ciencia

Objeto de estudio, cuerpo teórico y métodos de investigación de la pedagogía como ciencia

La tarea de las ciencias sociales consiste en develar los misterios que encierran el hombre y la sociedad, es conocer su dinámica interna, es saber sobre su esencia; es decir, abstraer las leyes objetivas que permiten su desarrollo. Todo esto ha sido posible gracias a la metodología de la investigación científica, la que ha permitido hacer un análisis riguroso de los fenómenos sociales; es decir, aplicar la ciencia al estudio de la sociedad. Según Kedrov y Spirkin (1968, p.75), “Las ciencias sociales constituyen el sistema de todas las esferas de los conocimientos sobre la sociedad, sobre las leyes de su aparición, sobre su estructura, los diversos elementos de la misma y las diferentes facetas de la vida social: sobre la existencia y la conciencia social y su interacción sobre el hombre, su formación, actividad, desarrollo y estados sobre las comunidades humanas: clases, naciones, grupos y relaciones entre ellas, y sobre toda la cultura material y espiritual “. Así como la multiplicidad de fenómenos naturales son abordados por las distintas ciencias naturales, la sociedad humana y sus fenómenos son el objeto de estudio de las ciencias sociales que también son numerosas. La economía política, por ejemplo, estudia las leyes que regulan las relaciones sociales de producción, las relaciones económicas de la sociedad; el Derecho estudia las leyes con arreglo a las cuales se regulan las relaciones entre los hombres y las instituciones, la lingüística estudia al lenguaje como un fenómeno social especifico, la historia estudia las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad, estudia todos los aspectos y la trayectoria histórica de un determinado pueblo o de toda la humanidad, etc.
Mostrar más

184 Lee mas

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES

conocedoras en la primera fase de la investigación, “padrinos o madrinas” del investigador/a en el escenario y fuentes primarias de información - inicialmente abstenerse de desarrollar relaciones estrechas hasta haber adquirido una buena sensibilidad sobre el escenario – problema de individuos impopulares, monopolizadores de la atención del/la observador/a

18 Lee mas

Métodos de investigación en antropología cultural aplicada.

Métodos de investigación en antropología cultural aplicada.

4.2. La investigación a la que me voy a referir, no tuvo, en un principio, un ob­ jetivo totalizador, como el propuesto en nuestro modelo. Se partió de un proble­ ma �uy concreto, y de origen histórico: u n plano de 1765: realizado por el catógrado Antonio O'Brien, describía la Pampa de Tamarugal, en una notable realización cartográfica. En este plano, se señalaba la existencia, en pleno de­ sieto actual, de antiguas chacras de cul­ tivo. El primer objetivo fue geográfico y arqueológico: ¿existe aún huellas de tales campos de cultivo? ¿Dónde están? ¿Qué extensión tienen? ¿Podrían reutili­ zarse con fines agrícolas? ¿Qué an­ tigüedad tienen? ¿Desde cuándo están abandonadas?.
Mostrar más

13 Lee mas

Curso Taller Métodos de Investigación Social

Curso Taller Métodos de Investigación Social

 Expert@ es: quien de alguna forma tiene responsabilidad sobre el diseño, implementación o control en la solución de un problema o bien quien tiene un acceso privilegiado a informaciones sobre grupos de personas relevantes, posiciones sociales relevantes o procesos de decisión relevantes al interés de investigación

24 Lee mas

Movimiento FabLab: diseño de investigación mediante métodos mixtos

Movimiento FabLab: diseño de investigación mediante métodos mixtos

La falta de modelos teóricos contrastados sobre los que basar nuestra inves- tigación, nos planteamos la necesidad de sugerir nuestros propios modelos y combinación de proposiciones que nos permitan avanzar en el análisis del movimiento FabLab. En la revisión de las distintas posibilidades de análisis encontramos, además de las estrategias de investigación basadas en análisis clásicos cualitativos o cuantitativos de forma excluyente, la opción de llevar adelante una investigación combinando ambos tipos de análisis sin necesidad de renunciar a las ventajas de ninguno de ellos. Mientras la investigación cuantitativa permite obtener valores contrastables y replicables que permitan validar teorías, los enfoques cualitativos son útiles en aquellos casos en los que se necesita conocer un movimiento reciente sobre el que no se encuentra un amplio cuerpo teórico, o es necesario determinar los factores a exami- nar para poder continuar con la investigación (Morse, Barrett, Mayan, Olson & Spiers, 2002). En definitiva, la combinación de metodologías persigue la obtención de un mejor resultado en comparación con el uso de una única metodología, tal como indican Johnson y Turner (2003) en su principio fun- damental de los métodos mixtos.
Mostrar más

34 Lee mas

Métodos y técnicas cualitativas en la investigación de la ciudad (Artículos y Miscelánea).

Métodos y técnicas cualitativas en la investigación de la ciudad (Artículos y Miscelánea).

Los métodos y técnicas utilizados, se refieren al ám- bito de la estrategia de producción de la información en una investigación con una concepción sociocéntrica. Para captar las interacciones entre los habitantes y el espacio urbano, que representan un mosaico de puntos de vista, percepciones, modos de vida, y formas de apropiación física y simbólica de un espacio urbano, es necesario utilizar estrategias basadas en los métodos cualitativos que abarcan desde una concepción de la realidad a partir de la producción cultural y de la acción social, hasta el reconocimiento del punto de vista de los diversos sujetos urbanos pasando por la vida cotidiana y los hábitos que cada uno de los actores desarrolla para llevar a cabo estas actividades (Ortiz,2001:12).
Mostrar más

10 Lee mas

1.3 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

• Permite obtener conocimiento acerca del comportamiento del objeto de investigación tal y como éste se da en la realidad, es una manera de acceder a la información directa e inmediata sobre el proceso, fenómeno u objeto que está siendo investigado.

32 Lee mas

Métodos empleados en la presente investigación

Métodos empleados en la presente investigación

La investigación se orientó a encontrar la mejor combinación cereal:leguminosa para 8 alimentos, a saber: Cereales: Arroz, Trigo, Avena, Maíz; y Leguminosas: Chocho, Arveja, Lenteja, Frijol; mediante un diseño factorial 4 x 4. La Tabla 1 muestra las combinaciones preparadas como parte de la presente investigación. Se previeron 16 combinaciones cereales x leguminosas posibles. Adicionalmente, la mezcla alimenticia en cada combinación cereal:leguminosa se preparó según 9 proporciones C:L diferentes, con C = 1, 2, …, 9 vs. L = 9, 8, …, 1. Se previeron así 4 x 4 x 9 = 144 combinaciones.
Mostrar más

6 Lee mas

Briones G. “Métodos y Técnicas de Investigación”. Trillas 1995

Briones G. “Métodos y Técnicas de Investigación”. Trillas 1995

La reparación y diseño de la encuesta social es similar a la investigación social cuantitativa, en cuanto a sus momentos y etapas a los que fueron presentados en el primer capítulo de este texto al referirnos en términos generales. Como se recordará, se distinguieron tres momentos en ese proceso: I ) Acercamiento al tema y problema de investigación. II ) Preparación del proyecto con las siguientes tareas: 1) planteamiento del problema de investigación; 2) elaboración del marco conceptual del problema; 3) formulación de los objetivos de la investigación; 4) finalidades de la investigación; 5) determinación del diseño metodológico; 6) cronograma de trabajo; y 7) presupuesto. III ) Ejecución de la investigación con las siguientes tareas: 1) preparación del marco poblacional con el cual se trabajará y del cual, si procede hacerlo, se tomará la muestra; 2) elección del tipo de muestra y determinación de su tamaño; 3) elaboración de los insturmentos para la recolección de las informaciones; 4) prueba de los instrumentos y modificaciones, si son necesarias; 5) selección de los entrevistadores o encargados de la aplicación de las pruebas; 6) trabajo de campo para recolección de la información; 7) revisión de la información recogida; 8) codificación de la información; 9) preparación de un plan de análisis; 10) selección de un paquete estadístico apropiado; 11) interpretación de los resultados; 12) preparación de la estructura del informe; 13) redacción del informe final o de informes parciales.
Mostrar más

219 Lee mas

Métodos y líneas de investigación en Lingüística Latina: Latín Vulgar

Métodos y líneas de investigación en Lingüística Latina: Latín Vulgar

Desde mediados del siglo XIX se realizaron las grandes obras de la Filología Ro- mánica y Latina dentro de la corriente de la Gramática Histórica. El LV formó parte de estas obras generales, al tiempo que fue estudiado también con carác- ter monográfico y recogido, además, desde inicios de siglo XX en los correspon- dientes manuales universitarios de Filología Románica y de LV. A partir de las primeras décadas del siglo XX la escuela sueca, desde sus postulados de la uni- dad del latín y de la mayor presencia del LV en época avanzada, propició de forma muy destacada el estudio lingüístico de los textos tardíos en general y de los merovingios en particular con una base eminentemente filológica, asentada en las ediciones críticas de los textos estudiados. La misma perspectiva también guio los estudios de la escuela de Nimega, si bien desde postulados opuestos, por su concepción del latín cristiano como exponente de diferenciación máxima dentro del latín. Por la misma época, y desde un planteamiento lingüístico, el Estructuralismo imponía su nueva concepción inmanente de la lengua y anali- zaba desde ella la lengua vulgar, especialmente la fonética, morfología y, en par- te, la sintaxis, o sea sus partes más sistemáticas. Otros aspectos, relacionados con la variación, el contexto, la semántica y la sintaxis son objeto de análisis dentro de algunas corrientes posteriores al Estructuralismo, al compás, como en los casos anteriores, de la investigación sobre la lengua latina en general.
Mostrar más

29 Lee mas

Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas

Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas

E l presente libro nació por un triple motivo. En primer lugar, el procedente de mis propios estudios y reflexiones sobre la metodología de la investigación cualitativa, que me hicieron conocer un mundo diferente pero a la vez com- plementaria de la metodología de la investigación cuantitativa, con la que había estado familiarizado desde hacía varias décadas. Como filósofo de profesión, así como también por mis estudios en Educación e Historia, había estado familiarizado con esta metodo- logía cualitativa aunque nunca la profundicé sino hasta que el año 2007 tuve que dictar un curso de posgrado sobre dicho paradigma, circunstancia que me obligó a un primer acercamiento sistemático a esta metodología.
Mostrar más

34 Lee mas

La investigación de suelos erosionados: métodos e índices de diagnóstico

La investigación de suelos erosionados: métodos e índices de diagnóstico

Para ejecutar la investigación se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los métodos e índices de diagnóstico para evaluar la erosión. En este sentido las principales fuentes de información lo constituyeron las revistas dedicadas a las investigaciones en Ciencias del Suelo, Hidrología, Geomorfología, Procesos Exógenos y Evolución de Paisajes, entre las que pueden citarse Journal of Hydrology, Hydrological Science Bulletin, Earth Surface Processes and Landforms, Journal of Soil and Water Conservation, Hydrological Processes, Catena, Geomorphology, Edafología. Otros materiales fueron obtenidos de los sitios en Internet de Universidades y Centros de Investigación que investigan los procesos de degradación de los suelos, en particular, la erosión.
Mostrar más

18 Lee mas

Investigación en artes proyectuales: la incidencia de los métodos cualitativos

Investigación en artes proyectuales: la incidencia de los métodos cualitativos

Establecer claramente el campo de estudio nos habilita para poder abordar al objeto mismo, su dinámica en el campo de lo real y a su vez el modo de abordaje fenomenológico sobre dicho objeto de estudio. Debemos evitar caer en errores metodológicos que nos desvíen o permitan manipular no solo las herramientas de trabajo sino la realidad misma para poder sacar provecho de lo que queremos o necesitamos escuchar o establecer como productores de sentido en nuestro trabajo. Si observamos algunas contradicciones en los hechos de la realidad, en la experiencia de un sujeto que consideramos vital para nuestra investigación, pues entonces deberíamos …“ pasarle a la historia el cepillo a contrapelo”… sostendría Benjamin, y no ser condescendientes solo porque ello es mas sencillo.
Mostrar más

6 Lee mas

Métodos y técnicas de investigación en relaciones internacionales

Métodos y técnicas de investigación en relaciones internacionales

Toda investigación o estudio analítico trata de abordar el conocimiento y solución de ciertos aspectos de la realidad que se formulan como problemas a resolver o interrogantes a despejar. Desde esta perspectiva, las hipótesis son soluciones o respuestas que se intuyen, presumen o conjeturan como las más adecuadas para abordar la resolución de los problemas o interrogantes formuladas. En otras palabras, las hipótesis son suposiciones de respuestas o soluciones a los problemas que suscita la realidad susceptibles de verificarse, confirmándose o refutándose, a través de la investigación científica. “Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema.” Como lo ha señalado ( Pardinas, F. 1973: pág. 132). La formulación de hipótesis resulta imprescindible en toda investigación científica y/o académica. En realidad, todo investigador cuando inicia su tarea en un campo específico posee algunas hipótesis sobre la realidad que intenta conocer y explicar, ya que con frecuencia posee ya algunas ideas sobre como se desarrollan los fenómenos en ella y cuales son algunas de sus posibles causas. Estas suposiciones iniciales son, con frecuencia, esbozos de hipótesis que el investigador debe precisar de forma explícita concretando las relaciones de causalidad que, a su juicio, resultan relevantes para comprender la realidad que va a investigar. Duverger subraya esta dimensión intuitiva del investigador, que le permite esbozar las hipótesis iniciales, en los siguientes términos: " No existen reglas precisas para la elaboración de una hipótesis de trabajo. De nuevo nos encontramos en el terreno de la creación, de la invención, de la intuición, que se sitúa más allá de toda metodolgía rigurosa." (Duverger M.,1972: :pág. 385).
Mostrar más

17 Lee mas

Estrategias preventivas que contribuyan a la reducción de enfermedades prostáticas en el Centro de Salud No. 1 Tulcán

Estrategias preventivas que contribuyan a la reducción de enfermedades prostáticas en el Centro de Salud No. 1 Tulcán

El presente trabajo de investigación fue realizado en el Cantón Tulcán en el Centro de Salud N°1 el cual estuvo de acuerdo con implementar la propuesta del tema estrategias preventivas, para disminuir enfermedades prostáticas en los hombres mayores de 40 años al analizar diversas investigaciones se confirmó que hay un elevado nivel de desconocimiento en prevención de enfermedades prostáticas al igual que los controles médicos anuales siendo este un problema de salud pública. Se desarrolló un estudio descriptivo, con un modelo cualitativo, cuantitativo y de campo, utilizando como técnica de investigación la encuesta dirigida a los hombres mayores de 40 años del Centro de Salud N°1, para determinar que hay desconocimiento de las formas de prevención en la población estudiada. Al realizar la investigación, se demostró que más del 70% de los hombres mayores de 40 años desconocen las enfermedades prostáticas y no se han realizado ningún control médico. Al concluir la investigación se demostró que a través de estrategias preventivas los hombres mayores de 40 años de edad tienen la capacidad de identificar los principales síntomas de alarma, factores de riesgo, medidas de prevención y el nivel de conocimientos en relación las diferentes enfermedades prostáticas aumentó.
Mostrar más

125 Lee mas

Show all 10000 documents...