métricas de calidad de software

Top PDF métricas de calidad de software:

Integración de métricas de calidad del software

Integración de métricas de calidad del software

Este trabajo de investigación se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de Incentivos código 22/F822: “Ingeniería de Software: Conceptos, Métodos y Herramientas en un Contexto de Ingeniería de Software en Evolución”, de la Universidad Nacional de San Luis, en la línea “Métodos Formales y Prototipos Evolutivos” del mismo. Dentro del contexto de desarrollo de métodos y herramientas, esta investigación tiene como objetivo el concretar la construcción de un modelo, que sirva para la integración de métricas de calidad software empleando una Lógica Continua.
Mostrar más

5 Lee mas

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

Modelos y métricas para evaluar calidad de software

El estándar ISO/IEC 9126 se compone de cuatro partes: modelo de calidad [10], métricas externas [11], métricas internas [12] y métricas para la calidad en uso [13]. Propone un modelo de calidad categorizando la calidad de los atributos software en seis características (funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad), las cuales son subdivididas en subcaracterísticas. La calidad de uso es definida como “la capacidad del software que posibilita la obtención de objetivos específicos con efectividad, productividad, satisfacción y seguridad” [14]. El modelo más actual está representado por las normas ISO 25000:2005, conocidas con el nombre de SQuaRE (Software Quality Requirements and Evaluation), basada en ISO 9126 y en ISO 14598, se desagrega en 5 tópicos: 1-Gestión de la Calidad (2500n), 2- Modelo de Calidad (2501n), 3- Medidas de Calidad (2502n), 4-Requerimientos de Calidad (2503n) y 5-Evaluación de la Calidad (2504n) [8]. La especificación de requisitos de calidad y la evaluación de productos software son dos procesos que por su inherente complejidad pueden beneficiarse del proceso que regule su realización. Sin embargo, y como señala el estándar SQuaRE, es importante que sus objetivos estén alineados. Por ello, la creación de una norma que regule su realización pueda ser muy beneficiosa, en cuanto a la consistencia de los resultados obtenidos [14]. Otro aspecto destacable de SQuaRE es la incorporación de una normalización de la terminología, considera la Metrología como la ciencia de la medida y la necesidad de amoldar los conceptos usados en Ingeniería del Software a los utilizados en otras disciplinas que hacen uso de la medición [15].
Mostrar más

6 Lee mas

Métricas de calidad y un modelo costo . Beneficio ajustados a un caso real de la industria del software

Métricas de calidad y un modelo costo . Beneficio ajustados a un caso real de la industria del software

En la puesta común los miembros del equipo de inspección reúnen los defectos hallados en una sola lista. Los defectos son discutidos pudiéndose detectar nuevos a partir de esto, y registrados teniendo en cuenta su tipo. El objetivo de la reunión es descubrir los defectos, pero no proponer una solución, lo cual es tarea del autor. Si el documento debe ser corregido en un porcentaje importante el moderador puede indicar que será necesaria una reinspección del mismo. El moderador envía los datos obtenidos al autor y al grupo responsable de la Calidad.

9 Lee mas

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

La línea de I/D presentada en este trabajo forma parte del proyecto F007-2009: “Modelos y métricas para la evaluación de la calidad de software”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El objetivo fundamental del proyecto es contribuir a la mejora en la calidad de los productos software mediante modelos y métricas aplicados al producto y al proceso de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medio para aumentar la competitividad de las pymes de la región NEA en el contexto de la industria del software.
Mostrar más

5 Lee mas

Evaluación de calidad de software, formación de recursos humanos y políticas públicas para la promoción de la industria del software en la región NEA

Evaluación de calidad de software, formación de recursos humanos y políticas públicas para la promoción de la industria del software en la región NEA

construye. Estas medidas de atributos internos del producto proporcionan al ingeniero de software una indicación en tiempo real de la eficacia de los modelos de análisis, diseño y código, y también aportan indicadores de la efectividad de los casos de prueba y la calidad general del software [10]. Las métricas para aplicaciones Orientadas a Objetos (OO) deben ajustarse a las características que distinguen el software de este paradigma del software convencional. Estas métricas hacen hincapié en los conceptos básicos de la programación OO, tales como encapsulamiento, herencia y polimorfismo. Como en todas las métricas, los objetivos principales de las métricas OO se derivan del software convencional: comprender mejor la calidad del producto, estimar la efectividad del proceso y mejorar la calidad del trabajo realizado a nivel del proyecto [11].
Mostrar más

6 Lee mas

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

Calidad de software: Actividades en curso para contribuir al desarrollo de la industria del software en la región NEA

Este trabajo describe los resultados preliminares y las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en el marco del proyecto mencionado. Se realizó un estudio de las características de las pymes de software de la región que se utilizará como marco de referencia de las actividades del proyecto, se definieron propuestas metodológicas orientadas a la vinculación entre las universidades participantes y las empresas de software nucleadas en polos tecnológicos que dieron lugar a un proyecto de extensión orientado a la capacitación de recursos humanos especializados para la industria del software y a la participación en actividades gubernamentales destinadas al fortalecimiento del sector Software y Servicios Informáticos (SSI) en la región. Entre las líneas de investigación en curso se destaca el estudio de la calidad de productos software, la calidad en la ingeniería de requerimientos, los métodos y técnicas de verificación y validación, el estudio y aplicación de métricas orientadas a objetos, los
Mostrar más

5 Lee mas

La enseñanza de métricas de software

La enseñanza de métricas de software

El curso de métricas de software que se impartió al grupo experimental cubre los capítulos 1, 2 3, 20 del libro de Pressman, 1 además el tema de la Ciencia del Software 1,2 y, un programa hecho en dos versiones al que se sometió al analizador de código. De esta manera, los estudiantes vieron que un mismo programa, con diferente estructura de codificación, arroja valores diferentes para las métricas de calidad de Halstead.

7 Lee mas

MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los

MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los

La tabla lista cada proyecto del desarrollo del software de los últimos años correspondientes, datos orientados al tamaño de c/u. Refiriéndonos a la entrada de la tabla del proyecto 999-01 se desarrollaron 12.1 KLDC (miles de líneas de código) con un esfuerzo de 24 personas mes y un costo de 168 mil dólares. Debe tenerse en cuenta que el esfuerzo y el costo registrados en la tabla incluyen todas las actividades de la ingeniería de software como son análisis, diseño, codificación y prueba. Otra información del proyecto 222-01 indica que se desarrollaron 365 paginas mientras que se encontraron 29 errores tras entregárselo al cliente, dentro del primer año de utilización también sabemos que trabajaron 3 personas en el desarrollo del proyecto. En los rendimientos del sistema y los rudimentarios datos contenidos en la tabla se puede desarrollar, para cada proyecto un conjunto de métricas sencillas de productividad y calidad orientadas al tamaño. Se obtienen las siguientes formulas:
Mostrar más

10 Lee mas

Uso de métricas para la gestión de riesgos

Uso de métricas para la gestión de riesgos

En la mayoría de los proyectos de software, no se definen metas mensurables para los productos. Como resultado, cuando el proyecto llega a su fin, no se puede afirmar si se llegaron o no a cumplir los objetivos planteados. Otro problema surge al cuantificar los componentes de costo de un proyecto, no pudiéndose controlar el presupuesto, si no se miden los componentes relativos del costo. El no cuantificar o predecir la calidad de los productos impide mostrar al cliente en qué grado se alcanzaron sus requerimientos de calidad. Por otro lado, las decisiones sobre la adopción de nuevos procesos o tecnologías, no son siempre tomadas luego de realizar estudios cuidadosos y controlados para determinar si dicho nuevo proceso o tecnología es eficiente y eficaz [Fenton, 1997].
Mostrar más

13 Lee mas

PLANEAR: En esta etapa deben cumplirse cuatro pasos

PLANEAR: En esta etapa deben cumplirse cuatro pasos

Cuando era profesor en New York al terminar la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a Japón a realizar estudios de censos. En 1950 fue invitado a dar una serie de conferencias sobre métodos estadísticos de control de calidad a investigadores, gerentes de producción e ingenieros, aunque estas fueron muy concurridas sentía que estaba con las personas equivocadas, estaba convencido que con quien tenía que dialogar era con los principales ejecutivos de Japón. Al finalizar el verano había llegado a la gerencia de la mayoría de las compañías grandes del Japón. Desconocido en E.U. hasta 1980. Cuándo la cadena de T.V. NBC difundió un programa titulado SI JAPÓN PUEDE ¿POR QUÉ NOSOTROS NO? Posteriormente FORD, la GENERAL MOTORS y PROCTE & GAMBLE, lo invitan a trabajar para mejorar su calidad. La meta de DEMING es cambiar la perspectiva total de la administración.
Mostrar más

36 Lee mas

Métricas de productividad del software para la gestión de proyectos

Métricas de productividad del software para la gestión de proyectos

Iniciaremos el trabajo con una breve introducción a los conceptos más básicos relacionados con la medición de un proyecto de software: medida, métrica, indicador y atributos, y un listado y definición de los factores más importantes a la hora de diseñar aplicar una métrica. Serán analizadas las diferentes métricas existentes (proceso, proyecto y software), centrándonos preferentemente en las métricas de productividad. En este caso se analizarán los diferentes aspectos que se pueden tener en cuenta como el tamaño, las de función, de puntos características y puntos objeto. Se estudiarán también los diferentes estándares oficiales.
Mostrar más

23 Lee mas

Medición y evaluación de calidad en uso de aplicaciones web

Medición y evaluación de calidad en uso de aplicaciones web

Esta tesis está organizada en seis capítulos, además de esta introducción. Un análisis del concepto calidad en uso en la literatura y en la práctica se presenta en el capítulo 2, donde además se discute acerca de la evolución de los concepto de calidad en uso en relación a calidad y usabilidad. En el capítulo 3 se presenta un marco conceptual de medición y evaluación para calidad en uso, basado en un modelo de métricas e indicadores con soporte en una ontología específica. El capítulo 4 se refiere al método de evaluación adoptado y adaptado para la evaluación y medición de calidad en uso, se mencionan también estudios preliminares y complementarios relacionados. Luego, en el capítulo 5, se detalla el diseño de un caso de estudio sobre ca- lidad en uso para el dominio de e-Learning; también se discuten cuestiones que justifican la elección del dominio y se detallan las métricas e indicado- res propuestos. El capítulo 6 está destinado a presentar la ejecución y los resultados del caso de estudio, incluyendo conclusiones preliminares acerca de la calidad en uso del producto evaluado y justificaciones en relación a esos resultados.
Mostrar más

147 Lee mas

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

 Grado significa que se puede usar calidad con adjetivos como mala, buena y excelente.  Inherente se define como que existe en algo, como una característica permanente.  Las características pueden ser cuantitativas (cantidad) o cualitativas (cualidad).  Un requisito es una necesidad que se especifica.

6 Lee mas

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: EL CONTROL DE CALIDAD

 En este programa nos vamos a apoyar en los principios propuestos por la Norma ISO 9000: 2005. Estos a su vez coinciden casi totalmente con el modelo europeo de calidad total (EFQM) (difieren sólo en cuanto a que el sistema europeo habla de una Responsabilidad Social en donde la organización y sus empleados deben comportarse con arreglo en una ética, esforzándose por superar las normas y requisitos legales y participando en las iniciativas sociales que se desarrollen en su comunidad ).

7 Lee mas

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

Estudiaremos en el presente capítulo una técnica de la Estadística Descriptiva llamada “Histograma” que describe la distribución de los valores de una característica de interés; además, conoceremos técnicas de análisis que se siguen cuando los histogramas reflejan problemas de calidad como por ejemplo el diagrama de Pareto.

10 Lee mas

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

PRINCIPIOS ESTADÍSTICOS APLICADOS EN CONTROL DE CALIDAD

Así mismo, un factor muy importante en el control de calidad es conocer la capacidad o habilidad de un proceso, que consiste en determinar la amplitud de la variación natural (variabilidad) del proceso para una característica de calidad dada; esto permitirá saber en qué medida tal característica de calidad cumple con las especificaciones.

19 Lee mas

TEORÍA ELEMENTAL DEL MUESTREO

TEORÍA ELEMENTAL DEL MUESTREO

 Los planes por atributos son los más utilizados a pesar de que con los planes por variables se requiere un menor tamaño de muestra para lograr los mismos niveles de seguridad. Ello se debe a que en los planes por atributos se pueden combinar varias características de calidad en un solo plan. En los planes por variables hay que diseñar un plan para cada característica de calidad.

9 Lee mas

Métricas para la evaluación de Software Educativo

Métricas para la evaluación de Software Educativo

Debido a la cantidad creciente de aplicaciones de software educativo que están disponibles para crear y administrar contenidos de cursos basados en tecnología, se plantea la necesidad de contar con técnicas que permitan evaluar objetivamente los productos desarrollados, no sólo en sus aspectos informáticos sino en el impacto que tienen para el aprendizaje.

3 Lee mas

Criterios de calidad en el desarrollo de aplicaciones web

Criterios de calidad en el desarrollo de aplicaciones web

La trazabilidad de requerimientos se define como la habilidad para describir y seguir la vida de un requerimiento en ambos sentidos, hacia sus orígenes o hacia su implementación, a través de todas las especificaciones generadas durante el proceso de desarrollo de software. Para ello el proceso de trazabilidad ha de considerar dos subprocesos: a) configuración de la trazabilidad de acuerdo con las necesidades concretas del proyecto, para así conseguir un resultado positivo respecto del costo-beneficio asociado, y b) especificación de la trazabilidad en el proyecto y la posterior explotación de dicha información [4]. En la actualidad, no existen estándares asociados al proceso de trazabilidad que ayuden a determinar qué tipos de artefactos y de enlaces se han de considerar. Cabe destacar que la trazabilidad se considera como una medida de la calidad del sistema y la madurez del proceso de desarrollo, además es una prescripción de muchas normas o estándares, tales como CMMI (Capability Maturity Model Integration), específicamente en el nivel 2, en el Área de Proceso de Gestión de Requerimientos [5]. La carencia de soporte para trazabilidad, es un problema común en la mayoría de las aproximaciones metodológicas que debe de ser solucionado [6]. Según IEEE, un buen Documento de Requerimientos, pese a no ser obligatorio que siga estrictamente la organización y el formato dados en el estándar IEEE 830-1998, sí deberá incluir, de una forma u otra, toda la información presentada en dicho estándar. El mismo no está libre de defectos ni de prejuicios, y por ello ha sido justamente criticado por múltiples
Mostrar más

4 Lee mas

Show all 10000 documents...