Métricas de Software

Top PDF Métricas de Software:

Detección de bad smells en Java utilizando métricas de software

Detección de bad smells en Java utilizando métricas de software

Este capítulo presenta el marco teórico y estado del arte en el que se desarrolla este trabajo de grado. El objetivo es mostrar por qué esta propuesta se basa en detección de bad smells como primer paso en el proceso de refactoring y por qué se utilizarán métricas de calidad de software para ello. En la sección 2.2 se hace la descripción de los procesos de reingeniería y de refactoring. En la sección 2.3 se realiza una descripción detallada del problema de detección que queremos resolver. En la sección 2.4 se hace la introducción completa del significado de bad smells y su relación con el proceso de refactoring. En la sección 2.5 se especifican las etapas del proceso de refactoring dirigido por la detección de bad smells. La sección 2.6 hace un recuento de las métricas de software y su evolución. Ya que esta propuesta utiliza métricas de software para la definición formal de bad smells es importante tener una visión completa de las mismas. Por último en la sección 2.7 se presenta un recuento de algunos trabajos relacionados con el problema de detección de bad smells, aunque no necesariamente estos están propuestos para detección sobre código JAVA .
Mostrar más

111 Lee mas

Caracterización de metodologías de métricas de software para la optimización del desarrollo web

Caracterización de metodologías de métricas de software para la optimización del desarrollo web

Es necesario establecer un modelo de medición o modelo de calidad para lograr proporcionar valores cuantitativos a las métricas. Luque (2015) clasifica a las métricas de la siguiente manera: a) Métricas de Software, tiene como objetivo la valoración cuantitativa de la calidad del software. Estas mediciones sirven para confirmar el correcto funcionamiento del software, realizan la evaluación de la calidad y de los modelos de diseño, los casos de prueba y el código fuente; b) Métricas de Proyecto, son las más relevantes a nivel de equipo de proyecto, de vital importancia sobre todo a la hora de la planificación y adecuando la estrategia que se tomará para llevar a cabo el proyecto; c) Métricas de Proceso, se obtienen concretando los atributos específicos de un proceso, desarrollaremos un conjunto de métricas significativas sobre la información que disponemos de estos atributos, finalmente se obtienen los indicadores que para futuras situaciones ayudan a obtener una estrategia que mejoraría el proceso.
Mostrar más

64 Lee mas

La enseñanza de métricas de software

La enseñanza de métricas de software

El curso de métricas de software que se impartió al grupo experimental cubre los capítulos 1, 2 3, 20 del libro de Pressman, 1 además el tema de la Ciencia del Software 1,2 y, un programa hecho en dos versiones al que se sometió al analizador de código. De esta manera, los estudiantes vieron que un mismo programa, con diferente estructura de codificación, arroja valores diferentes para las métricas de calidad de Halstead.

7 Lee mas

Métricas de software: Por que é difícil usá-las de forma eficiente?

Métricas de software: Por que é difícil usá-las de forma eficiente?

Resumo: Métricas de Software é um assunto que vem sendo estudado há anos e mesmo assim, ainda hoje desperta interesses de pesquisadores. Talvez pelo fato de ainda não ter atingido sua maturidade. Sabe-se que realizar estimativas e prover métricas de software eficientes tem se tornado um grande desafio na área de TI e que essa incapacidade da indústria em estimar software com precisão, resulta em derrapagens orçamentais e atrasos nas entregas. Diante disso, esse trabalho tem como objetivo investigar o estado da arte sobre métricas de software com o intuito de identificar possíveis causas que contribuem para o uso ineficiente de métricas. Sendo assim foi aplicado o processo de revisão sistemática da literatura com o intuito de responder a algumas questões de pesquisa. Na fase inicial da revisão sistemática a String de busca aplicada retornou 559. Após aplicação dos critérios de seleção nas fases da condução da revisão, apenas 22 trabalhos foram selecionados.
Mostrar más

9 Lee mas

Estrategia para la detección automática de bad smells basada en métricas de software

Estrategia para la detección automática de bad smells basada en métricas de software

Los varios trabajos, a la fecha desarrollados, que abordan el tema de la detección automática de bad smells basándose en el uso de métricas de software tienen un ‘inevitable’ componente de informalidad y de falta de estructuración, que no permite seguir esas mismas estrategias en cualquiera de los caso s (bad s mells). Tomar elementos que han sido probados en esos trabajos, agregarle algunos nuevos y formalizar y completar lo que antes existía en forma implícita e incompleta (en algunos casos), de forma que se cuente con una base y guía por seguir en subsecuentes procesos del mismo tipo, fue la principal motivación para llevar a cabo este trabajo.
Mostrar más

97 Lee mas

El impacto de la enseñanza de métricas de software en la implementación de un sistema computacional

El impacto de la enseñanza de métricas de software en la implementación de un sistema computacional

programación de los programas hechos por el grupo de control.. Las distribuciones de Frecuencia del Tiempo Estimado de Programación para cada. Grupo son:[r]

100 Lee mas

Métricas de software en lenguajes de cuarta generación

Métricas de software en lenguajes de cuarta generación

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO UEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA y ELECTRICA.. DIVISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO[r]

101 Lee mas

Uso de métricas para la gestión de riesgos

Uso de métricas para la gestión de riesgos

Las métricas de software abarcan varias actividades del proceso de desarrollo. A partir de la necesidad de predecir costos durante etapas tempranas de los proyectos, se han propuesto con el tiempo varios modelos de estimación de costo y esfuerzo, como por ejemplo, los modelos COCOMO y COCOMO 2.0 de Boehm [Boehm, 1995], el modelo SLIM de Putnam y los puntos funcionales de Albrecht [Pfleeger, 1998]. También las necesidades gerenciales han resultado en varios intentos de definir medidas y modelos de productividad. Es importante tener en cuenta, que la calidad de las mediciones depende fuertemente de una recolección cuidadosa de los datos, sobretodo cuando los mismos deben ser recolectados y compilados de diversos proyectos. Por otro lado, las métricas no tienen sentido si son evaluadas en forma aislada. Esto ha llevado al desarrollo de modelos de calidad, como los propuestos por Boehm y McCall que se verán en más detalle en la sección 3.4. Como ya se mencionó antes, las mediciones son necesarias al momento de evaluar nuevos métodos y herramientas. [Fenton, 1997].
Mostrar más

13 Lee mas

Métricas para el diseño orientado a aspectos

Métricas para el diseño orientado a aspectos

En los últimos años existe un gran interés en las métricas de software debido a su potencial para predecir el uso más eficiente de los recursos y mejorar la calidad. Se han realizado una gran cantidad de trabajos relacionados a las métricas, en especial aplicadas a la OO y procedimentales [2,3], pero hay muy pocos trabajos realizados con métricas específicamente para sistemas OA. Algunos investigadores han establecido que si se aplica la metodología de OA para el desarrollo se mejoran los valores obtenidos en las métricas para OO [4].

4 Lee mas

Aplicaciones científicas numéricas: El (ciclo de vida del) Software heredado

Aplicaciones científicas numéricas: El (ciclo de vida del) Software heredado

interna del software científico hereda- do: se ha seleccionado un conjunto de aplicaciones científicas pertenecientes a distintos Modelos Climáticos Globa- les. Se estudian las características más relevantes de este tipo de software científico, con el objetivo de determi- nar los posibles puntos de mejoras en la estructura interna de los mismos. La modernización de estos programas ayudarán a aumentar la precisión de las predicciones realizadas mediante

5 Lee mas

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

Análisis comparativo de modelos de calidad orientado al desarrollo de software en pymes

De la evaluación realizada, se pudo observar que en los procesos de Desarrollo y Mantenimiento de Software se obtuvieron niveles de capacidad que dan cuenta de la incorporación de buenas prácticas, mientras que en el proceso de Administración de Proyectos Específicos obtuvieron el nivel Realizado, que denota una incipiente incorporación de buenas prácticas. Estos resultados son compatibles con otros estudios que indican que las empresas ponen mayor énfasis en los procesos propios de la ingeniería de software y no tanto en los procesos relacionados con la administración de los mismos [12].
Mostrar más

5 Lee mas

Elaboración de un componente de software para el cálculo de métricas de diseño a partir de XMI

Elaboración de un componente de software para el cálculo de métricas de diseño a partir de XMI

Es importante la realización de este proyecto, porque brinda una herramienta software que facilita información sobre el sistema para establecer su estado frente a los factores de calidad pertinentes. Esto ayuda al ingeniero de software a mejorar sus sistemas de tal forma que la calidad en sus productos aumente. Viendo esto desde un contexto más amplio, este componente, ayudara a aumentar la calidad del software, ya que, no solo está enfocado al uso por parte de un ingeniero, sino también, a la implementación en el ámbito académico, esto significa, que los estudiantes, profesores y demás personas pertenecientes al contexto educativo relacionado con la ingeniería de software, tienen una herramienta por medio de la cual verificar los productos que se desarrollen en este ámbito y verificar la calidad que presentan los mismos y, de ser necesario, realizar modificaciones a sus costumbres al momento de desarrollar y así conseguir mejores resultados al hacer una revisión de los factores de calidad.
Mostrar más

121 Lee mas

Métricas de calidad y el desarrollo de software competitivo en la empresa J-M software developer de la ciudad de Ambato

Métricas de calidad y el desarrollo de software competitivo en la empresa J-M software developer de la ciudad de Ambato

3 La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continuó más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentemente y comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos. Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y creciente demanda de acceso “instantáneo” a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software. Aún más, los sistemas y el software que lo permitían, continuaron residiendo dentro de la industria y de la academia. El uso personal era extraño.
Mostrar más

125 Lee mas

Criterios de calidad en el desarrollo de aplicaciones web

Criterios de calidad en el desarrollo de aplicaciones web

La trazabilidad en la Ingeniería de Software es una práctica de control que ayuda a obtener el producto en el dominio de la solución lo más exacto y fiable posible a las necesidades expresadas por el cliente. En el desarrollo de aplicaciones web, los requerimientos poseen características particulares, las cuales no están contempladas explícitamente en los estándares vigentes. En esta línea de trabajo se analizan los aspectos vinculados a la especificación de requerimientos y la explicitación de mecanismos de trazabilidad en el desarrollo de aplicaciones web, basadas en criterios de calidad definidos por los estándares vigentes. El objetivo principal es generar metodologías y herramientas de software que contribuyan al desarrollo de software para la web, cumpliendo requisitos de calidad.
Mostrar más

4 Lee mas

Desarrollo de software para cálculo y selección de poleas trapezoidales para correas de alta capacidad y métricas

Desarrollo de software para cálculo y selección de poleas trapezoidales para correas de alta capacidad y métricas

Este trabajo presenta el desarrollo de un software para cálculo, selección y modelamiento 3D de poleas de tipo trapezoidal de alta capacidad y métricas, todo ello usando los programas Microsoft Visual Studio 2010 bajo el lenguaje de programación Visual Basic y el programa de diseño mecánico Solid Works 2015, todos los cálculos utilizados para la selección del perfil de la correa y diámetros de las poleas están basados en la norma BS 3790 e ISO 4184. La selección del software utilizado en el desarrollo del programa está basado en un análisis o metodología de desarrollo de productos como es el QFD o despliegue de la función de calidad.
Mostrar más

52 Lee mas

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE UML CON ELEMENTOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE MÉTRICAS Y CONTROL EN LA FASE DE DISEÑO DE SOFTWARE

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE UML CON ELEMENTOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE MÉTRICAS Y CONTROL EN LA FASE DE DISEÑO DE SOFTWARE

14 Moreno Espino Mailyn & Rosete Suárez Alejandro (Moreno, 2006) hace hincapié que los estándares de ingeniería de software, RUP como proceso de desarrollo y UML como lenguaje de modelado, enfrentan retos debido a los paradigmas distribuidos: Servicios Web y agentes. Los agentes, paradigma prometedor para la ingeniería de software, tienen un gran reto, la falta de estándares metodológicos para su desarrollo. En este trabajo se realiza un estudio comparativo de nueve metodologías de agentes, se analizan roles de personas en la ingeniería de software orientada a agentes y se proponen algunos roles no presentes en RUP y recomendaciones para otros sí presentes que parecen necesarios con este nuevo paradigma.
Mostrar más

170 Lee mas

Métricas de calidad y un modelo costo . Beneficio ajustados a un caso real de la industria del software

Métricas de calidad y un modelo costo . Beneficio ajustados a un caso real de la industria del software

El empleo de inspecciones incrementa notablemente el volumen de información disponible sobre el estado del proyecto. Dicha información debe poder ser interpretada por la gerencia del mismo para que sirva de fundamento en la toma de decisiones. Se dispone de métricas e índices significativos que permiten concentrar la atención en los documentos problemáticos, pudiendo ajustar la planificación del proyecto desde una etapa temprana, cuando aún se dispone de tiempo. Estas métricas e índices posibilitan evaluar los costos – beneficios de la introducción de una inspección sobre un documento determinado, y decidir además si es conveniente una reinspección.
Mostrar más

9 Lee mas

El impacto de la omisión de métricas de calidad en el desarrollo de software por Irma Guadalupe Uicab Luna

El impacto de la omisión de métricas de calidad en el desarrollo de software por Irma Guadalupe Uicab Luna

Pressman, McCall, Lowell Jay Arthur y Peter Freeman para determinar el nivel.. de calidad de un sistema; mismos que sirven para evaluar el grado de calidad.[r]

131 Lee mas

Definición de métricas para la complejidad de expresiones OCL de forma metodológica

Definición de métricas para la complejidad de expresiones OCL de forma metodológica

Dado que los diagramas de clases constituyen ”la columna vertebral” del desarrollo de software orientado a objetos (OO), han surgido muchas propuestas de métricas para medir atributos internos de su calidad como la complejidad estructural, el acoplamiento, el tamaño, etc. Pero ninguna de las propuestas existentes considera la complejidad añadida a los diagramas de clases UML al incorporarles expresiones escritas en el “Object Constraint Language” (OCL). Es bien sabido que el lenguaje OCL realmente enriquece a los diagramas de clases ya que los complementa a través de expresiones que especifican propiedades semánticas del modelo, mejorando la precisión del sistema, su documentación, y su comprensibilidad en etapas iniciales del desarrollo. Esto es lo que nos llevó a definir un conjunto de métricas para la complejidad estructural de las expresiones OCL considerando sólo aquellos elementos de OCL que se ven implicados en técnicas de “tracing”. Consideramos que las técnicas de “tracing” afectan en gran medida a la complejidad cognitiva y a la comprensibilidad de las expresiones OCL, lo que afectará al mantenimiento de los diagramas de clases UML.
Mostrar más

5 Lee mas

Medición y evaluación de calidad en uso de aplicaciones web

Medición y evaluación de calidad en uso de aplicaciones web

Como se ha señalado anteriormente, la definición de calidad en el es- tándar [ISO9126] remarca que la meta de la calidad es cumplir con las ne- cesidades de los usuarios. Pero lo que no está claramente explicitado es que el propósito de la calidad de software es que sea percibido con calidad, esto es, percibido con grados de excelencia por los usuarios finales, en contextos reales de uso. Así, el estándar [ISO9126] deja bastante claro que la calidad está determinada por la presencia o ausencia de atributos, con la implicancia de que estos son atributos específicos que deben ser diseñados en el producto. En relación a esto Bevan [BEV99] ha dicho que “Si bien los desarrolladores quisieran conocer qué atributos incorporar en el código para reducir el ‘esfuerzo requerido para el uso’, la presencia o ausencia de atributos predefinidos no puede asegurar usabilidad, en tanto no haya una forma confiable de predecir el comportamiento de los usuarios del producto final” 5
Mostrar más

147 Lee mas

Show all 10000 documents...