México--Historia--Guerra de Independencia

Top PDF México--Historia--Guerra de Independencia:

Revisión histórica de la guerra de Independencia en Veracruz

Revisión histórica de la guerra de Independencia en Veracruz

Hace unos cuantos años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio entre unos políticos de México y sus compadres del Norte, de Canadá y de Estados Unidos de América, en periódi- cos y revistas se manifestó una profunda angustia de que esos acuerdos iban a precipitar a México a la nada existencial, que se iban a perder en un instante todos los elementos, cotidia- nos, individuales y colectivos, que constituían la tradición mexicana, y que esa especie de red de seguridad identitaria iba a terminar por ser arrasada, por el estilo de vida yankee y una cul- tura de hilotes. Es evidente que ese Tratado marcaba una fecha importante en la integración eco- nómica de México en el mercado mundial, y si no cumplió con las esperanzas que muchos mexicanos habían puesto en esa integración es otra cuestión. Lo que interesa aquí es que ese Tratado fue representado en una parte de la opinión pública como una violenta aceleración en el proceso de la historia de México, se volvió hecho manifiesto de que algo que se había dado durante las décadas anteriores se estaba desmoronando, pero que la permanencia de un sistema político cultural monolítico había podido ocultar en cierta medida. El resquebrajamiento de una retórica identitaria que el Estado mexicano podía intentar ocultar organizando inútiles y aburri- das procesiones de los símbolos patrios por toda la república, pudo hacer coro a los lamentos más o menos hipócritas o simplemente retóricos de la pérdida de identidad, y poniendo de lado honrosas excepciones, las mayorías pensantes nacionales habían rechazado ver lo que ocurría.

296 Lee mas

Los videojuegos del bicentenario de la independencia de México. Usos y abusos de la identidad, el héroe y la historia

Los videojuegos del bicentenario de la independencia de México. Usos y abusos de la identidad, el héroe y la historia

La preocupación pedagógica acerca del videojuego se inicia antes que los propios Game Studies (Findling, 2008) ; la aportación de nuevas tecnologías siempre genera suspicacias, y el videojuego, aparecido en plena Guerra Fría no podía ser menos. La literatura en pro y en contra de los “marcianos” o las polémicas sobre violencia o adicción quedaron superadas en parte para estudiar de forma más pormenorizada y menos prejuiciosa este universo. Ya en 1976 Topolski, en su clásico Methodolohy of History (Varsovia, Polish Scientifics Pu - blisher) apuntaba la necesidad de la ubicación espacio-temporal del hecho histórico, siendo esto “fundamental para dotar a su conocimiento de un contexto y, por ende a el fin último, una proyección en futuros procesos productivos (Topolski, 1976)Desde el punto de vista de la pedagogía de la historia se han hecho numerosos trabajos (Cuenca, Martín, & Estepa, 2011), algunas como resultade de ambiciosos proyectos de investigación multidisciplinar y experimental como el dirigido por Juan Francisco Jiménez Alcázar específicamente dirigido al estudio del medievo (Juan Francisco Jiménez Alcázar, 2009) Y lo que podemos concluir a este respecto es claro, que el videojuego, por su naturaleza e interactividad, facilita la adquisición de conocimiento, siendo su gran ventaja la enseñanza de procesos históricos complejos, ya que es prioritaria para la enseñanza la “ubicación de los hechos en el espacio y en el tiempo, y su posterior secuenciacion dotada de causas y consecuencias” (Gálvaez de la Cuesta, 2006: 2-3) Como expone Gros “los juegos de ordenador poseen un gran valor educativo por las siguientes razones:

20 Lee mas

04 - Insurrección y lealtad en la independencia de México: la prensa y la “guerra de palabras”.

04 - Insurrección y lealtad en la independencia de México: la prensa y la “guerra de palabras”.

“¿Qué otra cosa es la historia de la dominación española entre nosotros, sino la historia de las mas inauditas crueldades? [...] ¿Quiénes son los dueños de las más ricas minas, de las vetas más abundantes [...]? Los Gachupines. ¿Quiénes poseen las haciendas de campo más extensas, más feraces, mas abastecidas de toda clase de ganado? los Gachupines, ¿Quiénes se casan con las americanas mas hermosas y mejor dotadas? ¿Quienes ocupan los primeros puestos en las magistraturas, los Virreynatos, las Intendencias, la plaza de Regentes y Oydores, las dignidades mas eminentes, las rentas mas pingües de la Iglesia? Los Gachupines... ¿Quiénes han impedido y estorbado toda clase de manufacturas Americanas con el falso pretexto de no perjudicar a las fábricas de España como si no se supiese que casi todo cuando se nos revende, sale de talleres extranjeros? [...] ¿Quiénes han llevado a la barbarie hasta doblar el tributo de la infamia al casado americano? [...] a sus mismos hijos, tiernos servidores del estado, les quita el pan de la boca para pagar a un sub delegado, a un teniente que con la autoridad de su oficio va anunciando la desolación de los Pueblos [...].” 10

17 Lee mas

trabajo historia

trabajo historia

La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente. Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital de Nueva España, pero en las inmediaciones de la Ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español —llamado realista— fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después de las derrotas.

7 Lee mas

Historia desconocida. Una aportación a la historia de la Iglesia en la independencia de México

Historia desconocida. Una aportación a la historia de la Iglesia en la independencia de México

«Fray Melchor de Talamantes y el primer proyecto de organización constitucional para el México independiente» es la investigación de Juan Pablo Pampillo Baliño. Talamantes nace en Lima y allí tiene noti- cias de las ideas precursoras de la independencia de ese país. Llega a la Nueva España en 1799, se hospeda en el convento de la Merced de la capital y pronto alcanza reconocimiento social e intelectual. Tiene acceso a gran cantidad de documentos, por eso, su pensamiento se caracteriza por la ilustración, el iusnaturalismo moderno racionalista y el cristianismo de la segunda escolástica, particularmente de Francisco Suárez. En su escrito El Congreso Nacional del Reino de la Nueva España, defiende la soberanía política de las colonias y en la pro- puesta de integración del Congreso manifiesta sus amplias miras, donde se bosqueja el primer proyecto de organización constitucional. Javier Martín Ruiz, cronista de la ciudad de Irapuato, señala los once años de guerra insurgente en ese lugar, caracterizada por un intenso contenido religioso, por la búsqueda de la justicia, por una orientación indigenista y campesina, por último: por su alejamiento con la capital del virreinato. Irapuato fue testigo del comienzo del movimiento de Independencia y aportó y sufrió para la feliz realización de tal causa.

7 Lee mas

Imagen y propaganda de los guerrilleros españoles en la Gazeta del Gobierno de México durante la guerra de la Independencia (1810-1814)

Imagen y propaganda de los guerrilleros españoles en la Gazeta del Gobierno de México durante la guerra de la Independencia (1810-1814)

6 Antonio MOLINER PRADA, “Popular resistance in Catalonia: somatenes and migueletes in the French War”, Revista HMiC 1 (2003), p. 35-56. Antonio MOLINER PRADA, “El fenómeno guerrillero” en Antonio MOLINER PRADA (ed.), La Guerra de la Independencia en España (1808-1814), Barcelona: Nabla, 2007, p. 123-152. Antonio MOLINER PRADA, “Rebeldes, combatientes y guerrilleros” [en línea], Mélanges de la Casa de Velázquez 38-1 (2008), http://mcv.revues.org/982 [6 de enero de 2014]. Miguel ARTOLA, “La guerra de guerrillas”, en Cristina BORREGUERO BELTRÁN (coord.), La Guerra de la Independencia en el mosaico peninsular (18081-814), Burgos: Universidad de Burgos, 2010, p. 355-366. José PARDO DE SANTAYANA Y GÓMEZ DE OLEA, “La relación del ejército con la guerrilla en la Guerra de la Independencia”, Revista de Historia Militar 1 (2006), p. 119-134. Agustín RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, “Las guerrillas de la Guerra de la Independencia: de partidas a divisiones, 1808-1814”, Militaria: revista de cultura militar 7 (1995), p. 345-357. Luis ROURA, “Guerra pequeña y formas de movilización armada en la Guerra de la Independencia”, Trienio: Ilustración y Liberalismo 36 (2000), p. 65- 93. Vittorio SCOTTI DOUGLAS, “Spagna 1808: la genesi della guerriglia moderna, I: guerra irregolare, ‘petit guerre’, ‘guerrilla’” Spagna Contemporanea 18 (2000), p. 9-32. Vittorio SCOTTI DOUGLAS, “Spagna 1808: la genesi della guerriglia moderna, II: fenomenologia della guerriglia spagnola e suoi riflessi internazionali” Spagna Contemporanea 20 (2001), p. 73-168. Vittorio SCOTTI DOUGLAS, “La guerrilla en la Guerra de la Independencia: ¿ayuda imprescindible para la victoria o estorbo grave e inoportuno?”, en Marion Reder Gadow y Eva Mendoza (coords.), La Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia (1808-1814), Málaga: Diputación Provincial de Málaga, 2005, p. 63-92.

33 Lee mas

Arqueología histórica en el Fuerte del Sombrero, Lagos de Moreno, Jalisco

Arqueología histórica en el Fuerte del Sombrero, Lagos de Moreno, Jalisco

Dentro de los proyectos para la celebración del bicentenario de la Independencia de México en el Estado de Jalisco, se proyectó el rescate al sitio del Fuerte de Sombrero. Con el financiamiento del fondo del bicentenario y fondos estatales, así como la participación de la empresa Dalma, S.A. de C.V. y El Colegio de Michoacán, A.C. se realizó en el año de 2009 la prospección arqueológica para su estudio e investigación de las ruinas del fuerte, con el objetivo de registrar e identificar las características arquitectónicas del lugar, así como el de investigar los hechos patrióticos que al pasar del tiempo pudieran haberse perdido del lugar. A través de los restos encontrados quisimos unir un rompecabezas de la historia del lugar del cual por su pronta destrucción quedó seccionada de la historia de los Altos de Jalisco.

26 Lee mas

La guerra de guerrillas: un arma de dos filos en la Guerra de 1847. Documentos del Tribunal Superior de Justicia, Distrito Federal

La guerra de guerrillas: un arma de dos filos en la Guerra de 1847. Documentos del Tribunal Superior de Justicia, Distrito Federal

5 Conrado Hernández López, “Entre la guerra exterior y los conflictos externos: las guerrillas en el camino México Veracruz (1847- 1848)”, en José Rangel Silva y Carlos Rubén Ruíz Medrano (coords.), Discursos públicos, negociaciones y estrategias de lucha colectiva . Aportaciones al estudio de las movilizaciones sociales en México , siglos XVIII y XIX , San Luis Potosí, El Colegio de San Luis/Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 2006; José Bravo Ugarte, “La guerra a México de Estados Unidos”, en Historia Mexicana , vol. 1, núm. 2 [2], octubre-diembre, 1951, p. 209; Miguel Ángel González Quiroga y César Morado Macías, Nuevo León ocupado: aspectos de la guerra México-Estados Unidos , Monterrey, Fondo Editorial Nuevo León, 2006, pp. 117- 121; José Daniel Ramírez Reyes, Veracruz y las guerrillas del Camino Nacional durante la Intervención norteamericana en 1847-1848 , México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, tesis de licenciatura en Historia, 2007, pp. 144-145; Adriana Pérez, “Bandits, spies, mercenaries or traitors? The counter-guerrilla of Manuel Domínguez, and the Mexican American War (1847-1848)”, disponible en [http://www.inter-disciplinary.net/wp-content/uploads/2009/08/perezpaper.pdf], consultado: 9 de marzo de 2014; Alfredo Ávila, “La contraguerrilla de Manuel Domínguez 1847-1848”, disponible en [http:/ /www.academia.edu/1228357/La_contraguerrilla_de_Manuel_Dominguez], consultado: 10 de marzo de 2014. 6 El ejército estadounidense estaba dividido en dos grupos castrenses: el primero estaba compuesto por tropas profesionales y

12 Lee mas

Las mujeres y la política durante la Guerra de la Independencia

Las mujeres y la política durante la Guerra de la Independencia

tegrante de la Junta de Damas de Honor y Mérito de Madrid desde 1790, trabajó en tiempos de la administración josefina para que la Institución no se viera afectada por las penurias presupuestarias de los tiempos de guerra y seguir atendiendo establecimientos a su cargo tan sensibles como la casa de expósitos de la capital. Todos conocían su admiración por la obra revolucionaria en Francia (lady Holland la había retratado como jacobina), atemperada en los años del terror y su alineamiento final con el reformismo que represen- taba la monarquía de José I, lo que no era óbice para que deplorara el rumbo que había tomado Francia y Europa en manos del autori- tario y ambicioso Napoleón. Su actividad pública fue objeto del más virulento ataque por parte de la opinión patriótica, que no ahorró calificativos para denigrar su comportamiento. Al término del con- flicto no tuvo otra elección que tomar el camino del exilio junto a su familia, residiendo en París hasta su muerte. Tras su muerte, su esposo intentó vindicarla de los furibundos ataques que había reci- bido en tiempos de la Guerra de la Independencia 50 . Curiosamente,

23 Lee mas

La platería segoviana durante la Guerra de la Independencia

La platería segoviana durante la Guerra de la Independencia

Queremos indicar, por otro lado, que en algunas poblaciones por las que pa- saron tropas francesas, no parece que éstas saquearan sus obras de plata, tal es el caso de Abades, pues en su iglesia parroquial, y en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, el ajuar de plata que tenían antes de la guerra era más o menos el mismo que tienen en la actualidad. Otro caso similar es el de la iglesia de Añe, ya que apenas hay diferencias entre las piezas del inventario de julio de 1753 y las del de abril de 1853; además en la actualidad posee más de una docena de piezas de plata, todas ellas anteriores al siglo XIX, que se corresponden con las del inven- tario de 1753, salvo unas vinajeras que se hicieron entre 1753 y 1773. La localidad de Carbonero de Ahusín tampoco sufrió, al parecer, el expolio de sus objetos de plata, como se deduce de su abundante documentación conservada. Ni la iglesia de San Juan Evangelista, ni la ermita de Nuestra Señora del Bustar de Carbonero el Mayor debieron de ser expoliadas por soldados franceses, pues no se registra en la abundante documentación que ha llegado hasta nuestros días, e incluso conservan un elevado número de obras de plata anteriores a esta guerra. Tampoco se menciona pérdida alguna entre las piezas de plata de la iglesia de Escarabajosa de Cabezas; además, su ajuar actual es bastante nutrido y sin diferencias notorias con respecto al inventario de 1750, que es el más tardío de los que se conservan. Asimismo resulta sorprendente que en Zarzuela del Monte, Fuentemilanos y Madrona, pueblos situados en la carretera de Villacastín a Segovia por donde pasó el ejército francés, no fueran saqueadas las piezas de plata de sus templos, máxime teniendo en cuenta las cuantiosas pérdidas que tuvieron Villacastín y Vegas de Matute.

24 Lee mas

Realismo y contrarrevolución en la Guerra de la Independencia

Realismo y contrarrevolución en la Guerra de la Independencia

El rey, y en general la Monarquía, fue una pieza clave en los primeros momentos de la Guerra de la Independencia. La volun- tad de Napoleón de asentar una nueva dinastía en el trono espa- ñol hizo que aquél pasara al primer plano de la disputa entre in- vasores y patriotas. A partir de ahí fue consolidándose una línea explicativa del conflicto, no exclusiva, pero sí muy importante, que llamaba a la lucha en favor de Fernando VII desde posiciones contrarrevolucionarias apoyadas en la tradicional tríada «Dios, Rey y Patria». La guerra permitió difundir ampliamente esta in- terpretación que hacía de la defensa de la Monarquía en su forma anterior a 1808 la salvaguarda del orden y de la estabilidad frente al caos y la destrucción llegados de la mano de las tropas napo- leónicas. El choque entre este concepto de Monarquía y el que ve- nían desarrollando los liberales se hizo evidente en Cádiz, donde la autoridad del rey quedó supeditada a la soberanía de la nación, que no formaba parte de la citada tríada y que además subver- tía su concepción del poder. Esta coyuntura permitió hacer del rey la bandera de posiciones contrarrevolucionarias en el ámbito hispano, como antes lo había sido contra los franceses, en oposi- ción ahora al concepto de Monarquía limitada contemplado en la Constitución. El objetivo de las siguientes páginas es analizar este proceso que permite comprender mejor los orígenes del compo- nente realista que poseerá la contrarrevolución española durante la primera mitad del siglo xIx .

23 Lee mas

El liberalismo doceañista en el punto de mira: entre máscaras y rostros

El liberalismo doceañista en el punto de mira: entre máscaras y rostros

De esta forma, hemos abogado por una fecha como cesura de las contradic- ciones que el liberalismo doceañista provocó entre las élites o burguesía y las clases populares o subalternas mexicanas y ésta es 1829. Año que marca el ini- cio de un nuevo ciclo político en México, si seguimos considerando como punto de referencia la herencia de Cádiz. A partir de ese año, la consigna de la clase dirigente en muchos estados y también del mismo estado federal mexica- no fue acabar con las instituciones y las prácticas políticas de raigambre gadi- tana que habían transformado el equilibrio de poder, el entramado institucional y que, en gran parte, estaban provocando transformaciones de las relaciones sociales del México postindependiente. En especial porque elecciones, crea- ción de ayuntamientos cada mil almas y Milicia Nacional estaban siendo ins- trumentalizados por las clases populares, o por decirlo desde el análisis de la burguesía moderada, estaban «fueran de control». Fuera de control de ellos, claro. Y eran los elementos que dotaban del mecanismo de representación, del poder local y del armado. Ni más ni menos.

28 Lee mas

Estudio de la historia a través de la música: la guerra de la independencia

Estudio de la historia a través de la música: la guerra de la independencia

En la versión para banda de El sitio de Zaragoza se pueden escuchar varios toques militares, como el de “Llamada y tropa”, con lo que intenta el compositor mostrar la situación allí vivida de la forma más realista posible. Los enemigos franceses están simbolizados por una melodía, Le chant de l’oignon, que solían cantar sus granaderos. Inmediatamente aparece la música que representa a los defensores: encontrándonos en Zaragoza, se trata de una jota, obviamente. La jota se convirtió, tras la Guerra de la Independencia, en un símbolo de la lucha de los aragoneses, utilizándola multitud de compositores para representar aquella resistencia. Los dos temas se van alternando hasta que, finalmente, triunfa un nuevo canto de jota; es la victoria de los españoles sobre los franceses lo que así se representa. Resulta interesante escuchar cómo de fondo aparecen los cañonazos y las descargas de fusilería, encarnados en el golpe seco del bombo y la notas rápidas de la caja. Seguramente se trate de otro alarde de realismo que el compositor quiso incluir, bien como efecto puramente sonoro para llamar la atención de los oyentes, bien como homenaje a las víctimas de aquellas sangrientas jornadas y expresión de la vida bajo el continuo cañoneo. Beethoven, 40 años antes, había empleado los mismos recursos sonoros en La victoria de Wellington, de la cual trataremos al final de estas páginas.

10 Lee mas

Veracruz : la guerra por la Independencia de México, 1821-1825

Veracruz : la guerra por la Independencia de México, 1821-1825

ducta secreta del Congreso está muy distante de lo que él desea, discurre y maquina, y aun con el sacrificio de dar algún paso atrás, desearía enmendar lo que no tiene fácil remedio, ya porque conozca que el cuerpo legislativo aumenta su partido, ya porque ve de testigo de las operaciones de éste y el suyo (sin decidirse a ninguno) a Negrete, cuya opinión no es despreciable y debe supo- ner la aprovechará necesariamente con perjuicio suyo.= En medio de esto hay un partido español considerable, no sólo de europeos sino de hijos del país, que viéndose apoyado saldría de la inac- ción a que lo reduce la incertidumbre del temperamento que sobre estas ocurrencias tomará el gobierno de Su Majestad. Y en el afecto a la independencia bajo unas bases que creían lisonjea- ban sus intereses, hay un decaimiento que lo produce el ver la monstruosa emigración, y la pre- cipitada extracción de caudales que forzosamente ha de acabar con el poco comercio que resta, y reducir a los que quedan (a esperar un tiempo dichoso) al estado más lastimoso, con las conse- cuencias que se deducen de la paralización de todo, y lo que es más, de la absoluta pobreza, que ya empieza [a] asomar.= La idea de este resultado en unos, el amor a la causa de la Metrópoli en otros, y el deseo en muchos de no pasar por más vejaciones e insultos, ha dado lugar a que, mirán- dome como única autoridad legítima en este reino, hayan buscado mi amparo y exigido disposi- ciones de que se lisonjeaban poder sacar un resultado favorable, ofreciéndome al efecto aquello con que cada cual contaba. No los he despreciado, he puesto en práctica lo que conveniente me ha parecido, pero que teniendo lugar en ocurrencias de la clase militar son de otro papel las resul- tas.= El Ministerio de la Guerra del gobierno disidente ha hecho presente al Congreso [que] se han introducido por Béjar y Sonora 2 100 hombres angloamericanos con objeto de invadir el terri- torio; que el reino de Guatemala se hallaba dividido en partidos

462 Lee mas

La “Cultura del tiempo” en España: la Guerra de la Independencia en el discurso del franquismo

La “Cultura del tiempo” en España: la Guerra de la Independencia en el discurso del franquismo

A tal efecto el franquismo construyó una “cultura del tiempo”, acorde con sus postulados sobre la nación española. Al igual que los regímenes fascistas surgidos en la Europa de entreguerras, el régimen de Franco intentó definir el pasado, el presente y el futuro de España. En primer lugar, trazó una línea de continuidad con el pasado, pero sólo con aquellos acontecimientos que habrían de ser recordados por su pertenencia al “pasado glorioso” de la patria. En segundo lugar, hizo referencia a la “misión histórica” que a la nación le correspondía desempeñar, resaltando la importancia del momento presente. Y por último, manifestó una absoluta certeza por el futuro, mostrando a los ciudadanos que la vía ofrecida era la única válida para alcanzar de nuevo la grandeza nacional. 5 Los tres planos quedaban enlazados, en la medida en que los españoles deberían tener un papel histórico concreto que, apelando a los momentos dorados de la Patria, permitiera la realización de empresas extraordinarias que garantizaran la repetición de tales ciclos de gloria. Esto implicó, la ordenación del tiempo de los españoles mediante la institución de una serie de referentes que marcasen su vida cotidiana. La “cultura del tiempo” franquista estuvo conformada por el conjunto de discursos, mecanismos y políticas empleados por el régimen que, persiguiendo la regeneración y renacimiento de la nación, definieron el pasado, el presente y el futuro que en base a su historia le correspondía a la Patria, tratando de imponer unos “ritmos” y “estilos temporales” precisos a la vida de los ciudadanos”. 6

14 Lee mas

“Y a medida que el trabajo de la muerte avanzaba, y el aire se volvía más calmado, los ruidos de la artillería pesada parecían sacudir los techos de las iglesias sobre las aterrorizadas gentes que se reunían en ellas” : la otra guerra de la independencia

“Y a medida que el trabajo de la muerte avanzaba, y el aire se volvía más calmado, los ruidos de la artillería pesada parecían sacudir los techos de las iglesias sobre las aterrorizadas gentes que se reunían en ellas” : la otra guerra de la independencia

literarias y muchos más relatos y diarios escritos por oficiales e incluso simples soldados del ejército de su majestad que contienen todo un teso- ro de anécdotas, descripciones, y, principalmente, valoraciones dignas de analizar y hasta de disfrutar. Se trata, en este caso, de una recopilación de vivencias muy personales, en la mayoría de las ocasiones muy doloro- sas, como cabría esperar de una guerra, y que a menudo ofrecen juicios y opiniones de España y Portugal que revelan una actitud paternalista y crítica. Aunque muchos de los relatos podrían considerarse verdaderos tratados de tácticas militares –no en vano la mayoría han sido escritos por militares británicos; o incluso podrían definirse como estudios histó - ricos o geográficos de la Península Ibérica en aquellos años, la selección de los textos que aquí se muestra corresponde más bien a la descripción cercana del participante de la guerra y a los sentimientos que de uno u otro signo produce, en última instancia, un acontecimiento como la Guerra de la Independencia.

17 Lee mas

Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

La Guerra de los Siete Años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París el cual ponía fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidaba a Inglaterra como la potencia hegemónica pues había extendido sus dominios por el Canadá francés, al oeste de los Apalaches y en las floridas españolas. En frente sólo tenía a España que controlaba un amplio territorio mal conocido y despoblado al oeste del Mississipi sin otra base que Nueva Orleans, la ciudad más importante, con unas 10.000 personas. Los tratados de paz que pusieron fin a la guerra de los Siete Años, representan pues una victoria para Gran Bretaña no sólo en América del Norte sino también en otros frentes como la India o el Caribe.

10 Lee mas

Show all 10000 documents...