Migración--México

Top PDF Migración--México:

Migración México-Estados Unidos e integración económica

Migración México-Estados Unidos e integración económica

esta manera coadyuvan a la seguridad social de los trabajadores nativos. Final- mente, a pesar de que se mantiene un diferencial salarial (de 1 a 6 en la manu- factura) entre las economías de México y EU (que resulta vital en el contexto de la reestructuración industrial estadounidense) y de que se ha acentuado el pro- ceso de selectividad, el salario de los trabajadores inmigrantes ha venido redu- ciéndose de manera sistemática, sobre todo en los campos laborales en los que se desempeñan. A este respecto, un estudio reciente pone de relieve que el salario promedio que reciben los migrantes mexicanos, medido a precios cons- tantes de 2000, disminuyó en 38% en el curso de los últimos 25 años (al caer de 11.7 a 7.2 dólares por hora). 47 Es claro que por esta vía los migrantes mexicanos

15 Lee mas

La vulnerabilidad epidemiológica en la migración México-Estados Unidos

La vulnerabilidad epidemiológica en la migración México-Estados Unidos

En Estados Unidos los inmigrantes mexicanos experimentan en general restric- ciones de todo tipo para tener algún acceso tanto al seguro médico privado como a los programas públicos de salud. El problema es más grave tratándose de los nacidos en México, pues un 53% de ellos —unos 5 millones— están por completo excluidos. En ese tenor, uno de cada ocho residentes, que no tienen cobertura de salud, es mexicano. El grueso de los inmigrantes mexicanos se ubica entre los 15 y 39 años de edad (60%), es decir, el rango de edad de mayor rendimiento y fecundidad, pero también el lapso en que se intensifican más los riesgos de trabajo y la posibilidad de contraer enferme- dades, particularmente infecciosas. Los bajos niveles en la cobertura de los servicios médicos devienen, claramente, de la precariedad ocupacional de los migrantes mexi- canos, instalados, de forma mayoritaria, en puestos de trabajo de baja remuneración y de carácter estacional —más de la mitad de estos trabajadores atienden a la modalidad temporal—. También repercute la elevada incidencia de la pobreza entre este grupo social, que afecta a uno de cada cuatro residentes nacidos en México (Conapo, 2004b). Apenas la tercera parte de la población mexicana en condiciones de pobreza está cu- bierta por algún esquema de salud, sobre todo proveniente de programas públicos.

26 Lee mas

El proceso de asentamiento de la migración México-Estados Unidos

El proceso de asentamiento de la migración México-Estados Unidos

tervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial se implemen- ta el Programa de Braceros entre 1942-1964, que consistió en un acuerdo bilateral de los gobiernos de México y Estados Unidos para que trabajado- res mexicanos se desplazaran de manera temporal a trabajar en los puestos que dejaban los trabajadores nativos. Debido al término del Programa de Braceros en 1965, ante el fi n de la guerra de Corea y las presiones de los sindicatos de Estados Unidos, unilateralmente el gobierno de Estados Uni- dos da fi n al programa, provocando que aproximadamente cinco millones de mexicanos regresen al país o permanezcan de manera ilegal. Diversas investigaciones afi rman que otros tantos habían pasado de manera indocu- mentada, ante la fi nalización del programa, los trabajadores no se dirigen al interior del país, es decir, a sus estados de origen, sino que se quedan estacionados a lo largo y ancho de la frontera mexicana esperando una oportunidad para regresar a Estados Unidos, sobrepasando la capacidad de las ciudades fronterizas tanto de servicios, viviendas y la generación de empleos, obligando al gobierno mexicano a implementar el Programa de Industrialización de la Frontera Norte, que consistió en la instalación de las primeras 12 maquiladoras en 1965, que tendrían un gran auge y serian grandes generadoras de empleo. El objetivo del presente trabajo es el de analizar los cambios en el proceso de asentamiento de la migración México-Estados Unidos, a partir de la hipótesis de que los nuevos mi- grantes presentan una mayor escolaridad, no son los más pobres, con una mayor inserción de población urbana, amplia participación femenina y con menores índices de retorno.

30 Lee mas

Migración y la política pública en México

Migración y la política pública en México

La creciente dinámica multicausal de la migración México-Estados Unidos, que data de los años 1942-1964, estuvo relacionada con el contexto internacional de la Segunda Guerra Mundial, y se caracterizó desde entonces por una circulación constante de migrantes mexica- nos, de los cuales algunos se quedan, otros se van y vienen, y muchos otros retornan de manera voluntaria o involuntaria. En ese periodo surgió el trabajo contractual de los migrantes, denominado “Programa Bracero”, el cual consistió en la aceptación de contratos para trabajar en Estados Unidos de Norteamérica por tiempos determinados. La de- mografía ha sido abundante en su análisis sobre estos migrantes, pero poco o nada se conoce de sus deplorables condiciones laborales, de vivienda, alimentación, aseo, atención a la salud, etc. En algunas en- trevistas con ex braceros podemos concluir que sus condiciones eran paupérrimas, el trabajo muy rudo e intenso y los salarios muy bajos.

22 Lee mas

Dimensiones críticas de la problemática de la migración y el desarrollo en México

Dimensiones críticas de la problemática de la migración y el desarrollo en México

Nuestro argumento es que el modelo de desarrollo basado en las remesas no es el único que está en juego en el mundo, pero sí es el más regresivo de cuantos hay (Delgado Wise y Márquez, 2006b). La peculiaridad de este modelo es que no está diseñado para promover cambios socioeconómicos sustanciales en los lugares y regiones de origen de la migración ni para crear bases de arraigo en el país. Antes bien, atendiendo al caso específico de la migración México –Estados Unidos, pretende 1) profundizar el proceso de integración económica regional sustentado en la exportación de fuerza de trabajo mexicana (Delgado Wise y Márquez, 2006a); 2) dar aliento —mediante la contribución de las remesas a la estabilidad macroeconómica— al modelo de “desarrollo” exportador de raigambre neoliberal implementado en México, y 3) garantizar en última instancia una cierta gobernabilidad y un aparente “rostro humano” ante el entorno de insustentabilidad social, precariedad laboral y desarticulación productiva que prevalece en el país.

17 Lee mas

Efecto de la migración internacional en el stock poblacional del Estado de Chiapas durante el período 2000 2010

Efecto de la migración internacional en el stock poblacional del Estado de Chiapas durante el período 2000 2010

Sin embargo, la situación cambió durante la década de los noventa del siglo pasado de forma abrupta; la poblacion proveniente de los pueblos originarios del estado de Chiapas comenzaron nutrir en el flujo de migrantes mexicanos que se dirigían al norte del país en busca del sueño americano. Diversos factores contribuyeron a ello, como el movimiento armado de 1994, las crisis agrícola, los desastres naturales, los desplazamientos forzosos originados por pugnas internas en comunidades indígenas como la inercia de la inmigración centroamericana, entre otros (Jáuregui y Ávila, 2007). En realidad el florecimiento la migración al norte no hubiera sido posible sin la conjunción de todos estos factores.

16 Lee mas

Factores contextuales de la migración de retorno  a los municipios de las Zonas Metropolitanas  del Estado de México 2010-2015

Factores contextuales de la migración de retorno a los municipios de las Zonas Metropolitanas del Estado de México 2010-2015

El análisis de la migración de retorno ha ocupado un lugar central den- tro de los estudios migratorios en México, a raíz de la crisis económica de 2008. En este tenor, Canales (2012), sostiene que el retorno de mexicanos, aunque se incrementa, mantiene los niveles y tendencias que ya se visua- lizaban desde la década de los noventa. Por tanto, ni se ha dado un retorno masivo de millones de migrantes a sus comunidades y entidades de origen en México u otro lugar, como tampoco parece haberse dado un freno total de la emigración de mexicanos, que pudiera derivar, eventualmente, en la interrupción total del flujo migratorio. Este argumento coincide con al- gunos otros estudios como los de Rivera (2009); Dustmann et al. (1996), Ramírez y Aguado (2013) y Durand (2004), quienes se han apoyado en los supuestos de los enfoques teóricos vigentes de la migración internacional, argumentando que la decisión de regresar al país de origen es similar a la que se toma al momento de emigrar, es decir, se reinicia el proceso migra- torio en sentido inverso y se ingresa nuevamente a una fase de toma de de- cisiones. Dichos autores, cuyas vertientes son cuantitativas y cualitativas, coinciden en señalar que en el retorno influyen diversos factores macro y microeconómicos, tales como las crisis económicas, las políticas migra- torias, la dimensión sociodemográfica como la edad, sexo, el estado civil, la dimensión de capital humano, tiempo de estancia en Estados Unidos, dominio del idioma del país receptor, la escolaridad, el estatus migratorio y las redes sociales, entre otros.

27 Lee mas

Migracin transnacional, lugar y sentido de pertenencia en Valle de Chalcosolidaridad (Estado de Mxico)

Migracin transnacional, lugar y sentido de pertenencia en Valle de Chalcosolidaridad (Estado de Mxico)

También, en cierta manera, sorprende, el bajo interés relativo que despierta Estados Unidos. Los que declaran no estar interesados en ese país alcanzan casi 40%, mientras que aquellos que desearían vivir en Estados Unidos apenas supera 10%. Este porcentaje tan bajo, en todo caso, indica que la migración internacional no está motivada por una idealización del país vecino, sino, más bien, por la urgencia o necesidad de abandonar México por razones básicamente económicas. Por último, el lugar de origen de los encuestados tampoco levanta opiniones muy favorables. El 42.6% opina que no “le interesa su lugar de origen”; porcentaje similar que arroja los que desean abandonar “Valle de Chalco”. Teniendo en cuenta que, en general, es difícil expresar opiniones negativas ante el lugar de nacimiento o de residencia, los resultados de la encuesta apuntan, de forma clara, a un desarraigo evidente de los moradores de Valle de Chalco, que no se encuentran a gusto en su lugar de residencia, aunque comparten algunos vínculos afectivos con la misma, en particular con su hogar. La sensación general que se desprenden de los datos de la encuesta, por tanto, son de una desafección generalizada en torno de los lugares que conforman la trayectoria migratoria de las personas, incluyendo aquí a Estados Unidos.

27 Lee mas

La contratación de braceros en la ciudad de Oaxaca en 1944

La contratación de braceros en la ciudad de Oaxaca en 1944

El Chapulín, se publicó una vez a la semana y criticó el desempeño de los gobernantes del estado, la acción de los políticos en turno y la migración de los oaxaqueños a los Estados Unidos, consideraba que era un acto antipatriótico abandonar sus tierras e ir a trabajar a otras. Señalaba al gobierno de ser el culpable de la fuga de brazos en el estado y por consecuencia que muchas tierras se quedaran abandonadas sin que nadie las trabajara, al respecto una nota que dice lo siguiente “causa verdadera tristeza ver tantos campos que antes eran verdaderos vergeles y que ahora están abandonados y sin que nadie haga la intención de trabajarlos”. 236 Consideraba que la improductividad de las tierras era por falta de brazos para trabajarla, porque los campesinos y trabajadores oaxaqueños emigraban a los Estados Unidos en busca de trabajo, al respecto señalaba que “causa tristeza ver cómo tantos oaxaqueños prefieren emigrar abandonando este rico girón de tierra a seguir soportando una situación tan miserable creada por tantas y tantas lacas”. 237

172 Lee mas

Sostenibilidad y la vivienda social en México = Sustainability and the Social Housing in Mexico

Sostenibilidad y la vivienda social en México = Sustainability and the Social Housing in Mexico

El incremento en la migración de poblaciones rurales o de otros estados con menor índice de empleo hacia las ciudades de mayor concentración como la Ciudad de México, Tijuana, Puebla, Guanajuato, Guadalajara, y Monterrey, quienes han tenido que buscar la manera de satisfacer a dichas personas en cuanto a infraestructura social como educación, salud, empleo y vivienda, siendo este último uno de los principales problemas que los diferentes gobiernos han intentado solucionar con programas o instituciones como INFONAVIT, CONAVI, FONHAPO, Programa Nacional de Vivienda 2007-2012, CONOREVI, FONAVIR, FOVISSSTE, entre otros más que le permitirían a la población adquirir una vivienda que satisficiera las necesidades que cada familia, en dónde el resultado para la mayoría de dichos programas o instituciones, terminó siendo, la vivienda de interés social.

10 Lee mas

Índice de migración interna de México, 2014

Índice de migración interna de México, 2014

Sobre esta línea, Aroca y Rodríguez (en Olivera y Galindo, 2013) reconocen que en la actualidad existen otros motivos como el cambio de residencia y la búsqueda de mejoras en el hábitat o la reducción de tiempos de traslado de la vivienda al trabajo, lo cual se favorece por el tipo de urbanización extendida que es dominante. También señalan que la relación migración-desarrollo no aplica en casos en los que el progreso de algunas regiones receptoras es reciente, o en regiones me- tropolitanas en proceso de suburbanización o desconcentración que, de cualquier manera, expulsan gente por falta de espacio, por dete- rioro de la calidad de vida, o por efecto de la regulación y las políticas urbanas.

15 Lee mas

Migración internacional y remesas en México  El caso de la Zona Metropolitana del Valle de México

Migración internacional y remesas en México El caso de la Zona Metropolitana del Valle de México

Resumen: En México, la migración in- ternacional es un fenómeno dinámico, que ha tenido como principal destino los Estados Unidos. Uno de los principales motivos por el cual la población decide migrar es para me- jorar sus condiciones económicas, por lo que el dinero que envían los migrantes, resulta un recurso importante para las familias y comuni- dades de origen. El objetivo principal de este artículo es presentar el panorama general de la migración internacional y el flujo de reme- sas en México, enfocándose en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, lu- gar que se ha caracterizado por una importan- te dinámica migratoria que involucra procesos como la migración interna, la desaceleración de este proceso a partir de los años noventa, la incorporación al proceso de migración in- ternacional y, por supuesto, la recepción de remesas, que como en la mayoría de los es- tados del país, son destinadas a satisfacer las necesidades básicas de los hogares.

15 Lee mas

Las redes sociales en la migración de retorno  de Estados Unidos a México

Las redes sociales en la migración de retorno de Estados Unidos a México

A partir del 2008 comienza el descenso del boom de la emigración de mexicanos a Estados Unidos, y un flujo importante de personas del norte al sur, esto es, de retornados. La migración de retorno es vista entonces como una nueva etapa o un nuevo patrón migratorio (Gandini, et. al., 2015). Los diferentes motivos que se plantean como más relevantes para su retorno son: cumplimiento del objetivo económico, el racismo, la movilidad social descendente, el ciclo de vida, el desempleo, el retorno forzado, y el capital social y cultural antes de la emigración. En este sentido, consideramos de importancia las redes sociales como mecanismo que facilita tanto la emigración de las personas como su retorno, si es que así lo deciden. Durand (2004) plantea que la teoría del capital social puede explicar las mayores probabilidades del retorno, y también puede explicar, en algunos casos, la salida acumulada del migrante, donde la experiencia de salir y regresar a la familia en varias ocasiones, por parte del migrante, se facilita si tiene una red de apoyo.

17 Lee mas

Migración y ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (México)

Migración y ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (México)

En la región de estudio las migraciones no son mo- vimientos de individuos, sino de fuerza de trabajo que es desplazada de algunas áreas poco desarrolladas (en este caso el medio rural) a otras regiones con mayor de- sarrollo económico (Estados Unidos), con el objetivo de lograr su reproducción biológica y social. Además, aun- que el origen de la migración en Los Tuxtlas se relacio- na principalmente con motivos económicos, su aumento y continuidad se debe a la creación de redes sociales, es decir, los migrantes van conformando en las sociedades receptoras, un conjunto de lazos con amistades y pa- rientes que permanecen en las comunidades de origen; esto hace posible la perpetuación del flujo migratorio, dado que estas redes disminuyen el riesgo y costo para los nuevos migrantes.

14 Lee mas

La otra migracin  Historias de discriminacin de personas que vivieron con VIH en Mxico

La otra migracin Historias de discriminacin de personas que vivieron con VIH en Mxico

«[…]hay agencias aquí en San Diego que tienen muy buenos servicios, te atienden muy bien. Son clínicas de sa- lud que ofrecen servicios gratuitos, entregan dotación de condones para los transgender y para los latin gays. No te cobran por hacerte el examen de VIH ni por hacer análisis de otra enfermedad venérea. Si llegas a estar infectado te atienden y te dan medicamento gratuito, no importa que seas ilegal, todo es confidencial y te ayudan con el medica- mento a cambio de que no faltes al apoyo psicológico o las terapias de grupo. Yo me involucré mucho con esta clínica y estuve teniendo mucho entrenamiento gratuito sobre el VIH. Entonces fue cuando me di cuenta que tengo dere- chos y así es como poco a poco fui a salir de la vergüenza que traía desde allá, desde México, por ser transgender y tener sida.» (Migrante transgénero).

8 Lee mas

Tendencias recientes de la migración  interna en México

Tendencias recientes de la migración interna en México

1. La transformación tanto del modelo como de la política económica en México ha venido de la mano de la conformación de regiones gana- doras y regiones perdedoras tanto en términos económicos como de población (Ariza y Ramírez, 2004; Pérez, 2006; Sobrino, 2010). La nueva ola industrializadora del norte y bajío del país ha incentivado el crecimiento de ciudades de tamaño intermedio y grande, mientras que otras regiones han pasado por un proceso de “terciarización” de su economía (hacia servicios administrativos, comercio y turismo), prin- cipalmente en el sur. En otras palabras, la urbanización del país duran- te los últimos treinta años es más compleja en cuanto a la estructura económica que la soporta. Con el crecimiento de ciudades “especiali- zadas” en determinadas actividades, la movilidad de la población tam- bién se hace más compleja, pues ésta responde a diferentes “estímulos” (Chávez, 1999; Chávez y Galindo, 2006; Pérez, 2007). Mientras que las ciudades del norte son más diversificadas económicamente, las del sur se caracterizan por estar soportadas en los servicios. Lo importante, en todo caso a destacar, es el dinamismo de ciertas ciudades fuera del área de influencia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 2. La complejidad de los movimientos se expresa tanto en términos espa-

36 Lee mas

Migración masculina y depresión femenina en Temascalcingo, Estado de México.

Migración masculina y depresión femenina en Temascalcingo, Estado de México.

Esta situación comúnmente se presenta cuando la esposa no tiene hijos, es muy joven, tiene hijos pequeños, lugar de residencia aislado o cuando se prevé una permanencia de largo plazo por parte del hombre. La existencia de familias extensas, donde conviven bajo el mismo techo familias separadas por la migración, implica cambios que en ocasiones son sumamente desventajosas para la mujer del migrante. La madre deja de ser la jefa del hogar y se pierde o se diluye su autoridad para el cuidado de los hijos y ello afecta también su autoestima, se ve en la necesidad de desempeñar faenas domésticas ajenas, sus espacios privados prácticamente desaparecen, al igual que el tiempo para su cuidado personal, debiendo compartir todos los actos de su existencia con los demás integrantes de las familias.

182 Lee mas

La migración en la agenda pública de México: 1975-2016

La migración en la agenda pública de México: 1975-2016

primero con los migrantes zacatecanos en Estados Unidos, luego con los migrantes de Michoacán, Jalisco, Durango y luego con salvadoreños, guatemaltecos, peruanos, bolivianos, filipinos, marroquíes y turcos; prácticamente con migrantes de todo el mundo. Podríamos decir que esta relación con los migrantes, a nosotros, en nuestra formación de “migrantólogos” que han intentado articular políticas públicas de desarrollo, migración y derechos humanos, fue más importante el nexo con ellos que la relación dentro la academia, porque ellos siempre nos estaban, y nos están diciendo: “Nosotros queremos propuesta para el desarrollo local, queremos propuestas sobre salud, propuestas sobre educación, propuestas sobre remesas”. Por eso cuando hicimos la propuesta hoy en la mañana al Doctor Roberto Soto, al hablar sobre sus investigaciones de micro-finanzas en el mundo, de la posibilidad de construir un Banco Migrante para Zacatecas, lo hicimos porque lo están pidiendo las Federaciones de Clubes Zacatecanos en California y quieren una propuesta ejecutiva para julio de este año. Esa ha sido una relación muy importante, como el hecho también de vincularnos con las Organizaciones No Gubernamentales y ha sido un proceso de feedback: nosotros a varias ONGs les compartimos el tema de políticas de desarrollo y migración, y las ONGs nos empezaron a sensibilizar con el tema de los derechos humanos como ha sucedido con Sin Fronteras, Instituto de Estudios y Divulgación sobre la Migración A.C. (INEDIM), Iniciativa Ciudadana, Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI) y otras más.

30 Lee mas

El impacto de la migración en el crecimiento poblacional del Estado de México

El impacto de la migración en el crecimiento poblacional del Estado de México

No es posible ignorar que la tecnología ha dado lugar a que los censos sean más accesibles. Hasta antes de 1990 había que esperar varios años para te- ner información censal a nivel general. Hoy en México contamos con toda una serie de datos demográficos muy importantes y con gran rapidez. A partir de 1990 contamos con registros libres, de acceso por internet, a nivel de entidad federativa, y en algunos casos, con representación municipal, de los censos, las encuestas en hogares. En particular, la Encuesta Intercensal 2015 tiene una disponibilidad de información que nos permite hacer inves- tigaciones mucho más detalladas y pertinentes. No obstante, el tema de la migración tiene muchas dificultades para su medición precisa por distintas razones como por ejemplo: por omisión de declaración, por la forma de captación y su desagregación en las diversas fuentes de información, así como porque las personas no están obligadas legalmente a informar sobre sus movimientos residenciales al interior del país. La migración es un tema sumamente amplio y con diversas aristas. No obstante, en este artículo nos concentramos en la perspectiva de investigación demográfica. Desde esta perspectiva sólo hay dos opciones para medir la migración: el lugar de na- cimiento o el lugar de residencia hace cinco años, y no los viajes continuos, los viajes de trabajo o las personas que viven en una ciudad pero trabajan en otra. Estas dos preguntas captan los grandes volúmenes pero no siempre toda la diversidad de movimientos poblacionales ni sus particularidades. Con la flexibilización del empleo y la subcontratación, es decir, la preca- rización del empleo en la economía del riesgo descrita por Ulrich Beck (1997), la movilidad se ha vuelto una exigencia.

32 Lee mas

Retorno de migrantes a México.  Su reformulación conceptual

Retorno de migrantes a México. Su reformulación conceptual

migrantes a México se van a mantener. Y es que, como se ha señalado an- tes, a diferencia del pasado, el retorno actual de mexicanos ha de referirse a una población que ya estaba establecida en Estados Unidos; es decir, actualmente el flujo importante de migración invirtió su sentido: antes la emigración era de México a Estados Unidos y ahora es de Estados Unidos a México. Pero además, si esto ha dejado de ser coyuntural, entonces desde la investigación estamos compelidos a proponer nuevas herramientas con- ceptuales, capaces de recoger el fenómeno en sus nuevas manifestaciones. Hasta aquí, orientados por la perspectiva transnacional que postula el principio de la simultaneidad, es posible decir que en México el freno a la emigración laboral se asocia con una drástica reducción en la demanda de fuerza de trabajo, resultado de la crisis que vive la economía de Estados Unidos. Asimismo, el retorno de migrantes y de familias enteras a México se transformó en un excedente de población; además, si al poner el acento en el destino se destaca el mantenimiento de los lazos familiares de los migrantes con sus familias, hay que insistir en alteraciones familiares en México como resultado del retorno de los migrantes y de sus descendien- tes. Es decir, el mismo fenómeno, en la medida que constituye una misma unidad, impacta a ambos países y se transforma en su contrario.

27 Lee mas

Show all 10000 documents...