MINERÍA A CIELO ABIERTO - LEGISLACIÓN

Top PDF MINERÍA A CIELO ABIERTO - LEGISLACIÓN:

Anatomía de un conflicto socioecológico El caso de la minería de carbón a cielo abierto en el Valle de Laciana

Anatomía de un conflicto socioecológico El caso de la minería de carbón a cielo abierto en el Valle de Laciana

teórica básica en el presente análisis investigador de la minería de carbón a cielo abierto. Se parte del postulado general que asume que cualquier individuo, grupo social o institución se encuentran ubicados en diferentes secciones de un entramado (Elias, 1982:85-122) de relaciones sociales de poder y dominación. Cada uno de estos grupos o individuos depende de lo que hagan los demás, en un proceso en donde se suceden las actuaciones de los diferentes agentes sociales. Estas acciones, no siempre se producen como decisiones puramente individuales: están constreñidas por la dinámica del entramado. Todo individuo y todo grupo social actúa y tropieza con contextos organizados y obstáculos que le impiden promover cierta jerarquía de valores o defender sus intereses. La imbricación de las distintas acciones genera dinámicas que escapan a la voluntad y designio de los agentes sociales implicados. El conflicto social así entendido no se corresponde con la idea de conflicto interpersonal, puesto que un conflicto será social cuando transcienda la experiencia individual al proceder de la propia estructura de la sociedad. Así, el conflicto social emerge como fenómeno sui generis de la propia sociedad, resulta dinámico en el tiempo y fuerza a clarificar posiciones y adaptar las plurales y a menudo confrontadas perspectivas humanas en respuesta a los cambiantes intereses y sus condiciones sociales y ambientales. Por lo menos una de las partes enfrentadas en el conflicto persigue la alteración de alguno de los mecanismos de la estructura social, busca cambios en los símbolos culturales, en las legitimaciones sociales y la legislación reguladora, en las instituciones y organizaciones sociales, o en los sistemas de valor y normas. A su vez, un objetivo principal de los actores en conflicto es el acceder al nivel político por su poder y capacidad instituyente y reguladora, buscando el mantenerse ahí e incrementar su influencia relativa. De hecho, los autores vinculados al enfoque de la sociología de la movilización de recursos otorgan un interés particular a los cálculos y la estrategia racional de los actores sociales en conflicto, a su capacidad de movilizar medios a su favor: capitales económicos, sociales o simbólicos, y a su aspiración de establecer redes y solidaridades para alcanzar sus fines perseguidos (McAdam, Tarrow, & Tilly, 2005; Oberschall, 1978; Tilly, 1978). En resumen, la noción de conflicto designa desde las diferentes perspectivas sociológicas tanto una categoría de actores sociales como un estado del sistema social (Touraine, 2006).

370 Lee mas

Impacto socio-territorial de la minería  a cielo abierto: caso Mezcala, Guerrero

Impacto socio-territorial de la minería a cielo abierto: caso Mezcala, Guerrero

El artículo 6 de La Ley Minera “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma, y únicamente por ley de carácter federal podrán establecerse contribuciones que graven estas actividades” (Ley.Min.art. 6). Podemos considerarlo como el eje central en él que las condiciones económicas que consideren a su favor las empresas mineras, debido a que se antepone a los derechos fundamentales que se confieren a los mexicanos en el artículo primero de la constitución general, este articulo infringe además, el artículo 4 constitucional, de igual forma al artículo 27 en su fracción XX “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Así mismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.”(Const.Pol.art.27) y 28 “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria” ( Const.Pol. Art. 28).

89 Lee mas

Evaluación técnica económica en la selección de equipos de carguío y acarreo en minería a cielo abierto

Evaluación técnica económica en la selección de equipos de carguío y acarreo en minería a cielo abierto

El costo horario de Posesión y de Operación de la maquinaria, se define como la cantidad de dinero necesaria que permita: adquirirla y operarla, es decir; hacerla funcionar, realizar los trabajos para lo cual fue adquirida, mantenerla en buen estado de conservación antes, durante y después de su uso, con un adecuado programa de mantenimiento; a lo que habría que agregar que dicha maquinaria deberá estar debidamente depositada y custodiada, contar con los seguros correspondientes y pagar los impuestos que indique la legislación vigente.

80 Lee mas

Topografía y Minería a Cielo Abierto

Topografía y Minería a Cielo Abierto

En Colombia desde inicios de este siglo se cuenta con legislación especializada, código de minas ley 685de 2001, fruto de años de trabajo precedente en busca de promover el uso racional racional de los recursos naturales y la tecnificación de los procesos mineros facilitando así a todos los interesados en explotar un recurso mineral, contar con herramientas conceptuales y de procedimiento que permitan reducir los impactos de la actividad optimizando los procesos y facilitando la realización de actividades y labores de mitigación. No obstante el pequeño minero y el minero artesanal continúan escogiendo los procedimientos de antaño sin contar con el empleo de estudios topográficos iniciales que permitirían a largo plazo controlar el fenómeno y conducir los proyectos a una fase de cierre que satisfaga a la sociedad en general y al minero mismo, ya que estos estudios significan un valor agregado del yacimiento. Se continúa manteniendo al sector en la irracionalidad (PIRAZAN, 2003, págs. 57,58,59). Últimamente algunas minas de la región realizan levantamientos topográficos de sus actividades luego de años de acción extractiva empleando a la topografía como simple registradora de hechos sin tener en cuenta la relevancia de esta ciencia en la reducción de los fenómenos negativos de la minería dejadas atrás las actividades de extracción.

93 Lee mas

Mecanismos contables para el manejo de pasivos ambientales en minería a cielo abierto Santurbán

Mecanismos contables para el manejo de pasivos ambientales en minería a cielo abierto Santurbán

Colombia en la actualidad es un atractivo economico para las multinacionales extranjeras en cuanto en el tema de inversión debido a que es un país rico en recursos naturales, sin embargo, las empresas están generando pasivos ambientales los cuales se constituyen como deudas ecologícas la cual debe ser compensada toda vez que se trata de una obligación que adquiere el ente economico en el momento que causa o genera un perjuicio (Rodriguez, 2011). Desafortunadamente no estan siendo compensadas estas deudas y no esta siendo socialmente responsable con el medio ambiente porque no se ha creado conciencia sobre el daño que estan causando a la sociedad y por ende no han modificado sus objetivos empresariales (Tejada, 1999) para la respectiva ejecución, y a esto se le suma que la legislación y normatividad ambiental es demasiado flexible. (Observatorio de la Deuda en la Globalización, 2002),

57 Lee mas

Pertenencia, territorio y defensa. Algunos discursos locales frente a la minería a cielo abierto en México y Argentina

Pertenencia, territorio y defensa. Algunos discursos locales frente a la minería a cielo abierto en México y Argentina

C: Yo soy esquelense, esquelense. Así que saludaba y le preguntaba a la gente, sobre la minería, si sabía lo que era el cianuro, entonces ahí la gente me decía, ‘sabemos que es veneno, más de eso no’, ‘queremos trabajar’. Entonces yo les explicaba: ‘esta gente está lucrando con la necesidad nuestra, porque yo no tengo trabajo tampo- co’, y la gente eso lo sabe porque me conocen. No es que yo voy al barrio hoy porque necesitaba una firma. Saben que yo convivo con la realidad también, que no tengo laburo, que quiero estudiar y se me hace imposi- ble, hace cuatro años que empecé la facultad y sigo en primer año, por el tema económico, y que yo no me voy a vender al mejor postor, que yo con la Meridian no voy a negociar nada, que yo dije ‘hay cosas en este mundo que no se negocian; yo tengo dignidad, más allá de ser pobre’, yo le dije a la gente ‘está bien, somos pobres, somos indios, somos cabecita negra, pero tenemos dig- nidad, que no la da ni el intendente ni el gobernador, eso nos da Dios; entonces defendamos, defendamos el agua que nos da Dios, defendamos la naturaleza que fue creada por Dios y no por ellos, entonces eso a ellos no les pertenece, bien nos pertenece a todos nosotros, si nosotros no lo cuidamos, no van a venir los extrate- rrestres a cuidar lo que nosotros tenemos que cuidar’. Entonces bueno, la gente empezó a tomar conciencia y empezó a informarse.

16 Lee mas

SimSched DBs en la planificación estratégica para el dimensionamiento óptimo de Mina – Planta en minería a Cielo Abierto…

SimSched DBs en la planificación estratégica para el dimensionamiento óptimo de Mina – Planta en minería a Cielo Abierto…

Este artículo desarrolla análisis de un proyecto de oro que se explotara a cielo abierto, que tiene como finalidad, encontrar la tasa óptima de producción de mina y planta utilizando SimSched DBS, para lo cual realizaremos simulaciones de varios escenarios que nos permita encontrar el máximo VPN y maximizar la rentabilidad del proyecto, a su vez nos permitirá evaluar el rendimiento y robustez del software SimSched DBS y la programación directa de bloques en la planificación minera, se espera que la aplicación del SimSched DBS determine el óptimo dimensionamiento de

24 Lee mas

Recorriendo el páramo de la vereda San Jorge mientras problematizamos la minería a cielo abierto desde la Educación Ambiental Crítica con los estudiantes de la Escuela Rural San Jorge, Soacha

Recorriendo el páramo de la vereda San Jorge mientras problematizamos la minería a cielo abierto desde la Educación Ambiental Crítica con los estudiantes de la Escuela Rural San Jorge, Soacha

Al tratarse de una contextualización, en la Fase I se evidencian de una parte, las dinámicas de la escuela especialmente la propuesta pedagógica empleada por la maestra, y de otra parte, el recorrido por el territorio que permitió observar todo un panorama extractivista en las primeras dos veredas del área rural de Soacha logrando visibilizar cuál sería el futuro de la vereda San Jorge si se comenzara a hacer minería allí, esto no es ajeno a las otras realidades del país, puesto que como se mencionó anteriormente el modelo económico colombiano depende en gran parte del extractivismo y si se va más allá en América Latina persiste la sobreexplotación de los recursos naturales, no obstante también tiene que ver con las relaciones humano-naturaleza enmarcadas en el antropocentrismo, interpretando al ambiente en función a las necesidades y deseos de los seres humanos quienes son los sujetos de valor y la naturaleza un objeto de valor (Gudynas, 2016), así mismo, se refleja un utilitarismo, en aras de un crecimiento económico, alrededor del beneficio y la rentabilidad, pues Soacha es un municipio muy rico ambientalmente pero este valor no es suficiente por ello “la naturaleza es fragmentada en componentes denominados recursos” (Gudynas, 2016), dichos recursos son la arena, gravilla, arenisca y demás materiales de construcción que se encuentran debajo de los ecosistemas estratégicos de nuestro territorio.

165 Lee mas

El caso del Proyecto Aratirí de minería a cielo abierto en Uruguay: análisis de una controversia científico-tecnológica

El caso del Proyecto Aratirí de minería a cielo abierto en Uruguay: análisis de una controversia científico-tecnológica

por “lo que permita multiplicar el ingreso del país” para progresar (El País, 2013b); “es idiota tener una riqueza y no tratar de multiplicarla” (El País, 2013a; LR21, 2013); apostar a la minería contribuye a la “diversificación del Uruguay del futuro” (El País, 2014a). Otros funcionarios del gobierno siguieron en la misma línea; el entonces subsecretario del Ministerio de Industria y Minería, Edgardo Ortuño, afirmó que hay que apoyar el proyecto porque “generará fuentes de trabajo y riqueza para el país” (Presidencia, 2014a), y el propio ministro Roberto Kreimerman en reiteradas ocasiones refirió a los beneficios económicos del proyecto, que supondría una “importante generación de puestos de trabajo” (Presidencia, 2014b); “los recursos naturales deben generar activos para el futuro” (El País, 2014a); “el punto que más nos preocupa, más allá que hay varios de importancia, es lograr el máximo de desarrollo nacional” (El País, 2014b). El principal fundamento de defensa del proyecto es, entonces, económico: una industria de tal magnitud e inversión colabora con el desarrollo productivo del país. Subyace a este enfoque una determinada concepción de “modelo de desarrollo” deseable no explícita, pero asumida como natural; no querer aumentar la productividad es “idiota”.

31 Lee mas

QUÉ ES LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

QUÉ ES LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sus- tancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se en- cuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad. Vaughan (1989) considera que "en términos ambientales y sociales, ninguna actividad industrial es más devastadora que la minería superficial" (a cielo abierto).

7 Lee mas

Modelo integrado de simulación y optimización para planes mineros de corto plazo en minería a cielo abierto

Modelo integrado de simulación y optimización para planes mineros de corto plazo en minería a cielo abierto

RESUMEN: El sistema de transporte de materiales en minería a cielo abierto corresponde principalmente a sistemas del tipo pala-camión, los que pueden llegar a representar un alto porcentaje del costo operativo de la mina. Además, la minería a cielo abierto en el largo plazo tiende a productividades menores debido a la profundización de la extracción, por lo que mejorar la eficiencia y productividad de los equipos resulta fundamental. Sin embargo, estos sistemas son complejos de analizar, lo cual se debe tanto a la incertidumbre operacional existente como a las interacciones internas que poseen los equipos. En este trabajo se propone un modelo integrado de simulación y optimización que maximiza la productividad en la extracción de material, lo cual se logra optimizando el despacho de camiones durante la simulación, sujeto a las condiciones de operación en tiempo real. Se presentan y comparan distintas estrategias de despacho y los resultados muestran que el uso de este enfoque integrado se traduce en mejores resultados de operación, respecto a métodos deterministas y simulación tradicional.

9 Lee mas

Costos ecológicos de la minería aurífera a cielo abierto y resistencia social : una lectura desde el proyecto Caballo Blanco en México

Costos ecológicos de la minería aurífera a cielo abierto y resistencia social : una lectura desde el proyecto Caballo Blanco en México

Tales experiencias de terreno ganado por la socie- dad no deben significar que consecuentemente que el tejido social se desarticule o desorganice una vez alcanzados tales o cuales logros. Todo lo contrario. La construcción de redes de redes es en la actualidad lo que figura tal vez como una de las mejores vías y alternativas de resistencia de largo aliento, no sólo porque puede permitir mantener la articulación social en el tiempo sino además en múltiples espacios, esto es, generando vínculos y colaboraciones donde los sujetos con cierta experiencia pueden colaborar con otros que viven por vez primera procesos similares de resistencia a la minería de tajo a cielo abierto o a otros megaproyectos. Tal fenómeno, acompañado de la persistente demanda de justicia socioambiental en su más amplio sentido, comienza ciertamente a expresar- se desde el río Bravo a la Patagonia. En ciertos casos promoviendo, al mismo tiempo y muy atinadamente, la discusión a cerca de qué tipo de desarrollo se quie- re y visualiza en el corto, pero también a mediano y largo plazo, para qué y por tanto con qué prioridades y criterios, y sobre todo, en beneficio de quién(es) y a qué costo(s).

16 Lee mas

Acceso abierto en la legislación española

Acceso abierto en la legislación española

Además de lo que se ha expuesto hasta aquí sobre las tesis en su modalidad básica, hay que tener en cuenta las peculiaridades de las tesis por compendio de publicaciones. En este caso el trabajo consiste en un número de artículos científicos o de otros estudios que ya se han publicado por revistas o editoriales, o que han sido aceptados para su publicación. Por las mismas razones que en el caso anterior se considera que los únicos autores de los trabajos son los doctorandos que se han encargado de su redacción, y por consiguiente ellos son los titulares de la propiedad intelectual y quienes autorizan o prohíben actos de explotación. Precisamente para que las revistas o editoriales puedan llevar a cabo la publicación de los trabajos necesitarán que los doctorandos den su consentimiento cediendo los derechos correspondientes. En ocasiones la cesión se efectúa con carácter de exclusiva, de manera que las revistas o editoriales cesionarias son las únicas que pueden autorizar o prohibir que los trabajos se difundan en acceso abierto (art. 48 TRLPI). En tales casos la Universidad necesita el consentimiento de las revistas o editoriales para la difusión en acceso abierto de los trabajos que integran la tesis doctoral mientras dure la cesión (art. 48 LPI) 54 . En otra hipótesis si la cesión no es exclusiva la Universidad precisaría del consentimiento del autor o autora de los trabajos, lo mismo que lo necesita en todo caso en relación con las partes de la tesis que sean nuevas tales como la introducción o las conclusiones generales.

25 Lee mas

Evaluación, implementación de sistema dispacht: control de equipos en minería a cielo abierto, en la empresa minera coripuno s a c

Evaluación, implementación de sistema dispacht: control de equipos en minería a cielo abierto, en la empresa minera coripuno s a c

Se dejará Implementado un adecuado o Eficiente Control de Equipos a Tajo o Cielo Abierto (DISPACHT), el cual conlleva a un adecuado o Eficiente Control de Horas Efectivas de las Maquinarias y/o Equipos, y esto conlleva a un adecuado o Eficiente Control de Costos y a obtener finalmente como resultado un Costo Real o un Costo Efectivo, dando como resultado la disminución o minimización o control de las pérdidas económicas para el área o para la Compañía Minera. (Ver Anexos 05, 06, 07, 08, 09 y 10).

73 Lee mas

Modelo analítico para el dimensionamiento de flota de transporte en minería a cielo abierto : análisis de prioridades de atención según rendimiento

Modelo analítico para el dimensionamiento de flota de transporte en minería a cielo abierto : análisis de prioridades de atención según rendimiento

En esta investigación se presenta un modelo analítico que permite dimensionar la flota de transporte de una operación minera a cielo abierto, incluyendo las aleatoriedades propias de los procesos de llegada de camiones y carga de camiones en un determinado punto de carga. El modelo analítico estima la solución de mínimo costo en términos de tiempos perdidos por conceptos de espera en cola, bajo una restricción de rendimiento del sistema de transporte. Adicionalmente, el modelo permite encontrar soluciones que involucran composiciones de flotas homogéneas y heterogéneas, como también, permite analizar dos política de atención de carga: de tipo FCFS “first come-first served” y de prioridades sin interrupción para una clase determinada de camión.

108 Lee mas

Análisis de la Fragmentación de Coberturas Naturales Producida por la Minería a Cielo Abierto en el Municipio La Jagua de Ibirico, Cesar

Análisis de la Fragmentación de Coberturas Naturales Producida por la Minería a Cielo Abierto en el Municipio La Jagua de Ibirico, Cesar

El auge de la minería colombiana de carbón data de hace décadas, en los últimos años se ha considerado el producto como de excelente calidad (Mendieta et al, 2010), tanto que ahora es el segundo material de exportación nacional después del petróleo. Los últimos gobiernos nacionales han catalogado el sector minero como uno de los principales motores para el crecimiento del PIB y la promoción de la inversión extranjera en el país (Andrade, Rodriguez, & Wills, 2012). Por ello se ha impulsado activamente a través de distintas políticas de desarrollo como en el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, que establece a la locomotora minera como el primer objetivo de competitividad, sin importar que además de otros daños ambientales, ha afectado coberturas vegetales de uno de los ecosistemas más amenazados: los Bosques Secos Tropicales (López-Camacho & Fierro, en Garay et al., 2014).

54 Lee mas

Minería a cielo abierto - Mina Toquepala

Minería a cielo abierto - Mina Toquepala

Los rumores de que Antonio Raymondi reconoció, la zona como cuprífera, al rededor del año 1870, no han sido confirmadas; sin embargo Velarde en la publicación "La Minería en el Perú" (1908), y Basadre en su "Estado Actual y Porvenir de la Industria Minera en los Departamentos del Sur" (1918), mencionan la baja ley de los depósitos de Toquepala y Quellaveco. Posteriormente Steiman en su "Geología del Perú", señala que en el distrito de llabaya se halla el yacimiento de Toquepala. A fines del año 1937, el señor Juan Oviedo Villegas, de Moquegua denunció los depósitos de Toquepala; en noviembre del mismo año un geólogo de Cerro de Paseo Corporation, visitó la región y fue el primero en reconocer la mina como un depósito de cobre, poco después su representada tomaba una opción en la propiedad. Se hizo estudios geológicos y se comenzó la exploración en julio de 1938.

196 Lee mas

Diseño e implementación del estándar adecuado para el cargue de camiones 190 TON. En la mina carbones de Cerrejón LTD. ubicado en Albania la guajira

Diseño e implementación del estándar adecuado para el cargue de camiones 190 TON. En la mina carbones de Cerrejón LTD. ubicado en Albania la guajira

Además con este proyecto se lograría tener más claro que operadores sobre pasan las políticas de cargue con una información confiable para poder hacer seguimiento al cumplimiento del plan de minería. Por otro parte, se espera que con los resultados obtenido basado en el proyecto se elabore un estándar con el líder del proyecto y mi compañía en redactar un modelo de documento que sirve como guía para mejorar las practicas del cargue de camiones con cargadores aprobado por un cuerpo de directivos. De modo que con el estándar ejecuta nos faciliten describir detalladamente el proceso que se debe efectuar ya sea, de manera clara y concisa para los lectores.

87 Lee mas

Modelo de planificación reconstructiva de proyecto para minería a cielo abierto

Modelo de planificación reconstructiva de proyecto para minería a cielo abierto

En la cuarta etapa el objetivo se enfoca en los trabajos a realizar para alcanzar el cuerpo mineral y de esta forma asegurar la alimentación de la planta de procesamiento tratando de ser lo más constante posible. En minas a cielo abierto se realiza una labor llamada pre-stripping que en simples palabras consiste en extraer el estéril que está cubriendo las reservas de interés, en forma paralela se realiza la etapa de construcción de instalaciones como son las de extracción, procesamiento, transporte, abastecimiento y de personal. La etapa de desarrollo y construcción deben finalizarse al mismo tiempo que el pre-stripping, para evitar la productividad ociosa de la planta y de esta formar comenzar la puesta en marcha de la mina.

93 Lee mas

Caracterización minero ambiental de las canteras en la industria de materiales de la construcción de Santiago de Cuba.

Caracterización minero ambiental de las canteras en la industria de materiales de la construcción de Santiago de Cuba.

ser afectado por la actividad minera. Aunque la legislación Argentina, al igual que las demás estudiadas, no contempla la imposición de un sistema de garantía del cumplimiento con el plan de rehabilitación, el artículo 23 de la Ley de Inversiones Mineras, obliga a las empresas a destinar un monto anual, a un fondo de reserva destinado a financiar tareas de prevención o remediación de alteraciones al medio ambiente. El monto de esta reserva es dejado a decisión de la empresa, y es deducible del impuesto a la renta de la empresa, con un límite del 5 % de los costos operativos de extracción y beneficio. Si este fondo no es utilizado para remediar impactos ambientales provenientes de la actividad, se transforma en tributable al finalizar el ciclo productivo. En 1997, Bolivia, comenzó a regir el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM), el cual en el Artículo 65, obliga al concesionario u operador minero a rehabilitar el área de sus actividades mineras dentro y fuera del perímetro de su concesión, cuando concluye parcial o totalmente, sus actividades mineras en conformidad a lo establecido en su respectiva licencia ambiental, o abandona por más de tres años sus operaciones o actividades mineras. El RAAM, también fomenta la implementación de las medidas de rehabilitación durante la operación de la mina.

84 Lee mas

Show all 10000 documents...