Minería ilegal - Aspectos ambientales

Top PDF Minería ilegal - Aspectos ambientales:

Valoración económica de daños ambientales producidos por la minería ilegal de oro en el Departamento del Huila

Valoración económica de daños ambientales producidos por la minería ilegal de oro en el Departamento del Huila

Con este punto de partida se hace una clasificación de los valores en dos categorías dentro de las cuales se podrán establecer todos los bienes y servicios ofrecidos por los ecosistemas y coberturas naturales. El valor de uso es la primera de ellas y se deriva de una relación física con alguno de los aspectos de la naturaleza, dentro de este se encuentran actividades donde las personas consumen directamente alguno de los beneficios como caminatas al aire libre, pesca ornamental y turismo. Así como otras funciones que soportan las actividades humanas, por ejemplo la capacidad de la naturaleza para purificar el aire que los humanos respiran. La segunda categoría es el valor de no-uso o valores pasivos y se refiere a los beneficios obtenidos sin necesidad de interacciones físicas como lo son los valores de existencia obtenidos cuando se siente bienestar únicamente con saber que algo existe, los valores de bequest que surgen de la satisfacción que se siente al saber que se tiene la capacidad de pasar algún beneficio a futuras generaciones y los valores de opción que corresponden a la posibilidad de usar algo en un futuro.
Mostrar más

37 Lee mas

“Aspectos e impactos ambientales de una minería artesanal y aportes al diseño de un sistema  de gestión  ambiental bajo la norma  ISO 14001 DE 2015”

“Aspectos e impactos ambientales de una minería artesanal y aportes al diseño de un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001 DE 2015”

97 El bosque denso alto de tierra firme, es una cobertura en estado sucesional avanzado, con un régimen de disturbio alto debido a la extracción ilegal de madera, pero que representa uno de los pocos relictos en buen estado de conservación del bosque sobre calizas. Presenta un dosel continuo con individuos que alcanzan más de 35 metros de altura y diámetros de hasta 165 cm. En esta cobertura se registraron un total de 199 especies, 139 géneros y 61 familias, de las cuales 171 (85%) especies son leñosas (árboles, arbustos y trepadoras leñosas), mostrando la gran diversidad florística que albergan estos remanentes de bosque seco sobre calizas y donde se identificaron especies típicas de este tipo de ecosistema, como Buxus citrifolia, especie que solamente se encuentra en estos ambientes. Por otro lado, dentro de esta cobertura se identificó a Peltogyne purpurea (Fabaceae) como especie vulnerable a extinción según la resolución 383 de 2010 del Ministerio de Medio Ambiente y tres especies en veda (Tillandsia recurvata, T. usneoides, Tillandsia sp 01. y Oeceoclades maculata) según la resolución 0213 de 1977 del INDERENA. Adicionalmente, se registró la presencia de Líquenes y Hepáticas, los cuales son grupos de plantas en condición de veda.
Mostrar más

293 Lee mas

La minería ilegal en Colombia: Un conflicto de narrativas

La minería ilegal en Colombia: Un conflicto de narrativas

dicha transformación como un acto destructivo negativamente connotado realizado por seres humanos, en contraposición a lo que realiza habitualmente la propia naturaleza. La ley Ambiental 99 de 1993, establece unas normas ambientales mínimas (Art. 5), la restauración o sustitución del medio dañado (Art. 60) o la determinación de incompatibilidad de explotaciones (Art. 61), señalando además el control sobre las grandes explotaciones mineras (Art. 52). El Decreto 2820 de 2010 (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2010) también incide en los aspectos de licenciamiento ambiental e incluso en cuestiones de transporte de productos mineros. Por otra parte, se ha señalado la complejidad que presenta la protección ambiental, incluso con la existencia de la denominada Constitución Ecológica (Sánchez, 2013).
Mostrar más

12 Lee mas

Estimación del precio eficiente del oro en Colombia - caso de la minería ilegal en Dagua

Estimación del precio eficiente del oro en Colombia - caso de la minería ilegal en Dagua

En consecuencia, se dan las condiciones para que el negocio de la minería sea de carácter privado. Sólo las empresas con mayor capacidad financiera y de origen extranjero pueden subsistir, ya que tienen capital, experiencia y pueden asociarse más fácilmente. En vista del actual problema, la Contraloría (Torres, Pinzón, Esquivia, Parra & Espitia, 2013) atribuye a la actual legislación la culpa del fenómeno de la minería ilegal, pues éste es el resultado de una crisis social que surge del mentado diseño institucional que sólo permite la subsistencia de grandes empresarios en el negocio de la minería. Así se margina al pequeño minero. De esta manera, el concepto de minería ilegal es endógeno al diseño institucional, es decir, que tiene como causa-origen la problemática que esta surgiendo.
Mostrar más

26 Lee mas

El impacto de la minería ilegal del oro y el desarrollo sostenible en la región de Madre de Dios

El impacto de la minería ilegal del oro y el desarrollo sostenible en la región de Madre de Dios

Las actividades de la minería ilegal se ha expandido en los últimos veinte años de manera importante en varios países de Latino América en un contexto de incremento de precios internacionales de los metales sobre todo los preciosos y de falta de regulaciones nacionales adecuadas que respondan a la realidad y a las dinámicas económicas y sociales detrás de este fenómeno. Marco en el que se evidencian dificultades desde los Estados para implementar políticas efectivas de ordenamiento de la minería informal que permitan incorporar a la legalidad a pequeños mineros informales y que, además, identifiquen y sancionen a mineros ilegales que operan fuera de la ley, vulnerando el Estado de Derecho de los países de la región. Esta situación ha convertido a la minería ilegal en una de las principales amenazas que ejercen presión sobre los ecosistemas de países de la cuenca amazónica, poniendo en riesgo su sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes
Mostrar más

215 Lee mas

Fundamentos básicos para promover de manera sostenible la erradicación de la minería ilegal y formalización de la minería informal desde la teoría de Ronald Coase

Fundamentos básicos para promover de manera sostenible la erradicación de la minería ilegal y formalización de la minería informal desde la teoría de Ronald Coase

administrativas que contribuyen a reducir los costos y organizar el ambiente de trabajo, es en este punto en el que la intervención del estado sería necesaria y aceptable, pues el estado facilitaría la creación de una entidad que sea integrada por particulares, que tengan como fin la educación con respecto a temas de pequeña minería y fiscalización con respecto al tratamiento y prevención del daño ambiental, se podría considerar que el sector del estado competente para intervenir en este caso sería los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente pero solo para la creación de la entidad encargada de capacitar y vigilar el cumplimiento de los acuerdos firmados por los particulares; Así el minero informal podrá obtener más ganancia de su actividad, contribuyendo al estado y respetando el medio ambiente. También se puede añadir la utilización de la creación de fondo minero, creado por el estado para proporcionar prestamos, para invertir en tecnología y maquinaria especializada, además del acceso al seguro de salud, es decir no intentar formalizar al minero solo por temas de dinero, si no hay que educarlos, organizarlos y asociarlos para que el precio del costo social no resulte demasiado alto para el ecosistema. Si bien es un proceso largo pero, mientras se hagan conocidos estos planes los mismos mineros informales buscarán al estado para formar sus mini- mineras o plantas mineras, puesto que otro factor que más fomenta la minería informal es la falta de información existente en la región sobre la situación real de la zona afectada. Considerando que esta falta de información, y por lo tanto de un entendimiento integral del problema, influye en la toma de decisiones políticas, se recomienda al Estado fortalecer el sistema de información mediante la participación de las instituciones locales que permitan el recojo uniforme, preciso y oportuno del número de personas involucradas en la actividad, niveles de producción, rutas de comercialización, etc.), para que de esta manera se pueda realizar el respectivo monitoreo.
Mostrar más

102 Lee mas

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

En el presente apartado se definen los requisitos existentes para la gestión global a Nivel Corporativo de la Identificación de los Aspectos Ambientales derivados de las Actividades desarrolladas por los Centros que conforman el Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA) del Servicio Andaluz de Salud permitiendo la determinación de aquellos aspectos que tienen o puedan tener impactos significativos sobre el medio ambiente de forma que se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su Sistema de Gestión Ambiental.

21 Lee mas

Implicaciones de la minería informal/ilegal sobre la Calidad de Vida de las Familias: Huamachuco, Perú

Implicaciones de la minería informal/ilegal sobre la Calidad de Vida de las Familias: Huamachuco, Perú

tuve que venir a estar cerca de mi familia, ahí cuando llegué, comencé a buscar trabajo y me asocie con un amigo que tiene su terreno y donde hay mineral en el toro y con el comencé a trabajar ya que yo tenía conocimiento sobre como comercializar el mineral y sobre todo fundirlo” (Entrevistado N°5, tipo de familia extensa) Las motivaciones para trabajar con minería están asociadas con familiares, independencia financiera, influencia de amigos y experiencias anteriores. El dominio de vida “Trabajo” está directamente asociado con la minería, siendo percibido como determinante para la calidad de vida, pues trae consigo más autonomía a pesar de tener riesgo, principalmen- te, para la salud. Según Glave y Kuramoto (2007), esta actividad es una combinación de supervivencia y oportunidad de empleo. El metal que se explota principalmente es el oro y se encuentra en plena expansión por los altos precios de este metal.
Mostrar más

27 Lee mas

Minería del carbón en Boyacá y sus impactos ambientales.

Minería del carbón en Boyacá y sus impactos ambientales.

Robert West (1972) señaló que los conquistadores no tenían mucho conocimiento sobre técnicas mineras y adoptaron la experiencia aborigen en las variantes de aluvión y veta. Originalmente había dos formas de explotación: La minería a cielo abierto sobre los márgenes de los ríos, extrayendo oro y plata; una minería que resultaba beneficiosa ya que no requería de tanta inversión y tecnología. Y la minería subterránea sobre terrenos rocosos creando túneles para la extracción y transporte de los minerales. Para lograr la separación del oro y la plata usaban mercurio o azogue (Peña, 2003). Este modelo aplicado en toda Latinoamérica y el cual es aún es usado en la actualidad.
Mostrar más

71 Lee mas

La minería ilegal un impacto ambiental que afecta los ríos Esmita y Bojoleo

La minería ilegal un impacto ambiental que afecta los ríos Esmita y Bojoleo

Por otra parte, la minería ilegal en la comunidad ha generado el desarraigo por las costumbres propias, la pérdida de valores y principios que no permitían vivir de manera armónica y de solidaria con el pueblo y la naturaleza. Anteriormente, la población realizaba una minería artesanal sostenible sin ocasionar daño al medio ambiente, además, el rio era utilizado para desarrollar actividades de pesca como suplemento alimenticio y económico de sus habitantes, como sitio recreativo y de esparcimiento (paseos de olla, la natación en los tiempos libres, los niños y las niñas y adolescentes de la población y sectores aledaños).
Mostrar más

42 Lee mas

ARTÍCULO ASPECTOS AMBIENTALES

ARTÍCULO ASPECTOS AMBIENTALES

El Constructor se obliga a ejecutar las obras objeto del Contrato de acuerdo con las disposiciones legales vigentes sobre el ambiente, en particular el Decreto 1220 de 2005 o el que haga posteriormente sus veces; las guías ambientales; las normas especiales para el trámite y obtención de las autorizaciones y permisos específicos otorgados por autoridad competente para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y, especialmente, los requerimientos de la licencia ambiental del proyecto, con su respectivo plan de manejo.

5 Lee mas

Minería Ilegal En La Comunidad Campesina Del Distrito De Conchuco, Pallasca, Ancash   2019

Minería Ilegal En La Comunidad Campesina Del Distrito De Conchuco, Pallasca, Ancash 2019

El presente trabajo de investigación tiene como título: “Minería ilegal en la comunidad campesina del distrito de Conchuco, Pallasca, Ancash, 2019”. El tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación fue descriptiva, el método de estudio que se empleó fue el método científico, es decir, el investigador medito de manera razonada, haciendo uso del método deductivo, para responder a los problemas planteados y tiene como principal soporte, la observación, es decir, formula hipótesis de trabajo provisional, para ser aceptada o rechazada en la etapa de la ejecución o desarrollo de la investigación, convirtiéndose en hipótesis científica, al comprobar con la aplicación del instrumento de recolección de datos, encuestándose en una muestra determinada, las técnicas utilizadas en la presente investigación fueron la observación no estructurada, la entrevista, la encuesta estructurada y las fuentes documentales con cada uno de sus instrumentos, para la recolección de la información se construyó un cuestionario, con preguntas para medir las variables de estudio, luego se aplica el instrumento para recolectar datos, se procesa estadísticamente la información haciendo uso del paquete estadístico SPSS25.0, para el análisis e interpretación de datos se tiene en cuenta tablas y figuras estadísticas y finalmente llega a la conclusión general que la minería ilegal se relaciona significativamente con la contaminación del medio ambiente en la comunidad campesina del distrito de Conchuco, Pallasca, Ancash – 2019.
Mostrar más

118 Lee mas

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

Valoración del impacto ambiental: Para valorar los impactos ambientales identificados se deben considerar y evaluar parámetros como frecuencia, probabilidad, consecuencia, alcance, requisitos legales, sensibilidad pública y control, los cuales permiten determinar cuál aspecto e impacto ambiental es más importante o significativo para gestionar y plantear soluciones direccionadas a eliminar, mitigar o disminuir su fuente o causa. Nota: A los impactos ambientales identificados como positivos (+) no se les realiza una valoración con los parámetros que se explican a continuación:
Mostrar más

11 Lee mas

Los aspectos psicológicos del estacionamiento ilegal en las ciudades de Stuttgart y Waiblingen Alemania 2005

Los aspectos psicológicos del estacionamiento ilegal en las ciudades de Stuttgart y Waiblingen Alemania 2005

McKnight 1998 ha dado por sentado que el problema del trafico y del transporte es un inconveniente social que día tras día afecta con mayor ímpetu a las comunidades y que se hace necesar[r]

90 Lee mas

Aspectos hidrológicos, ambientales, económicos, sociales y éticos del consumo de reservas de agua subterránea en España : minería del agua subterránea en España

Aspectos hidrológicos, ambientales, económicos, sociales y éticos del consumo de reservas de agua subterránea en España : minería del agua subterránea en España

Los aspectos clave de gestión en relación con la minería del agua en el Levante español y Canarias son los que ha- cen referencia a la obtención del mayor benefi cio social de un recurso fi nito y que ese benefi cio social se traslade a las generaciones futuras, lo que se considera en el Capí- tulo VII. No obstante, es difícil que los órganos gestores y las instituciones recojan adecuada y efectivamente las actuaciones necesarias y que los instrumentos legales se adecuen e interpreten de forma apropiada antes de que los daños asociados a la minería del agua hayan avanzado y afecten notoriamente a la sociedad. Eso supone que antes de que se actúe de forma efi caz se va a tener un agua cara por su alto coste de extracción, que la posible explotación de algunos acuíferos o parte de otros esté comprometida y que en ciertos casos se llegue a un deterioro notable de la calidad del agua. La reacción se produce tanto antes cuan- to mejor informada esté la sociedad, lo que requiere que se disponga de una buena y sufi ciente red de observación. Estas redes de observación se han de diseñar con visión a largo plazo y son relativamente costosas, además de que la información obtenida ha de ser elaborada, puesta a dispo- sición y difundida. Por eso suelen estar disponibles sólo de forma tardía. Así, las primeras etapas de la explotación in- tensiva y de la minería del agua subterránea suelen resul- tar poco conocidas y para tratar de reconstruirlas hay que recurrir a datos substitutivos y arriesgadas simulaciones. Este es el marco en el que hay que evaluar la minería del agua y tomar las decisiones de gestión, que con frecuencia se hace en un marco no sólo incierto sino con normativas y modelos conceptuales que pueden ser desviados y ello ante la oposición de buena parte de los ciudadanos. Las evaluaciones socio-económicas juegan un gran papel en la gestión del agua. Se deben considerar, además de los costes y benefi cios directos a los usuarios
Mostrar más

488 Lee mas

Análisis de Riesgo de Indicadores de Trabajo Forzoso y Trata de Personas en la Minería Ilegal de Oro en el Perú

Análisis de Riesgo de Indicadores de Trabajo Forzoso y Trata de Personas en la Minería Ilegal de Oro en el Perú

En   el   año   2,009,   la   Organización   Internacional   para   las   Migraciones   (OIM)   publicó   un   informe   enfocado  en  la  trata  de  personas  con  fines  de  explotación  laboral,  en  la  tala  ilegal  de  arboles  y   en  la  minería  aluvial  en  Madre  de  Dios.  La  investigación  encontró  que  el  90  por  ciento  de  las   víctimas  de  la  trata  con  fines  de  explotación  laboral  en  la  minería  de  oro  aluvial  eran  hombres,   incluyendo   menores   de   edad,   quienes   en   su   mayoría   procedían   de   las   tierras   altas   de   los   departamentos   de   Cusco,   Puno,   Arequipa,   y   Apurímac.   Según   lo   reportado,   las   víctimas   de   la   trata  fueron  reclutadas  por  intermediarios  laborales  (enganchadores),  amigos,  familiares,  o  por   anuncios,  y  éstas  personas  fueron  engañadas  sobre  el  tipo  de  trabajo  que  llevarían  a  cabo  y/o   las  condiciones  bajo  las  cuales  estarían  trabajando.  Según  fue  informado,  a  estos  trabajadores   se   les   dijo   que   se   les   retendrían   sus   salarios   durante   los   primeros   90   días   de   trabajo.   La   OIM   informó  además  de  que  las  situaciones  de  servidumbre  por  deudas  podrían  ser  creadas  cuando   los   empleadores   les   adelantaron   dinero   y   bienes   sobrevaluados   a   los   trabajadores,   valor   que   más   adelante   sería   deducido   del   salario   de   los   trabajadores.   Algunos   trabajadores   recibían   su   pago   en   oro,   y   podían   ser   engañados   sobre   el   peso   y   la   calidad   del   oro   con   el   que   se   les   pagaba. 45  
Mostrar más

142 Lee mas

INFORME DE RESULTADOS DE ASPECTOS AMBIENTALES

INFORME DE RESULTADOS DE ASPECTOS AMBIENTALES

Por su parte, en condiciones anormales y de emergencia, los aspectos que han aparecido como significativos han estado relacionados con las situa- ciones derivadas de incendio o explosiones y de escapes de gases refrige- rantes, por lo que las actuaciones de respuesta ante emergencia irán desti- nadas a ambas posibles situaciones.

9 Lee mas

La consideración de aspectos ambientales en la contratación pública

La consideración de aspectos ambientales en la contratación pública

Artículo 67. Criterios de adjudicación del contrato; “1. Sin perjuicio de las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas nacionales relativas al precio de determinados suministros o a la remuneración de determinados servicios, los poderes adjudicadores aplicarán, para adjudicar los contratos públicos, el criterio de la oferta económicamente más ventajosa. 2. La oferta económicamente más ventajosa,, desde el punto de vista del poder adjudicador se determinará sobre la base del precio o coste, utilizando un planteamiento que atienda a la relación coste-eficacia, como el cálculo del coste del ciclo de vida con arreglo al artículo 68, y podrá incluir la mejor relación calidad-precio, que se evaluará en función de criterios que incluyan aspectos cualitativos, medioambientales y/o sociales vinculados al objeto del contrato público de que se trate. Dichos criterios podrán incluir, por ejemplo; a) la calidad, incluido el valor técnico, las características estéticas y funcionales, la accesibilidad, el diseño para todos los usuarios, las características sociales, medioambientales e innovadoras y la comercialización y sus condiciones; b) la organización, la cualificación y la experiencia del personal encargado de ejecutar el contrato, en caso de que la calidad del personal empleado pueda afectar de manera significativa a la ejecución del contrato; c) el servicio postventa y la asistencia técnica y condiciones de entrega tales como la fecha de entrega, el proceso de entrega y el plazo de entrega o el plazo de ejecución. El factor coste también podrá adoptar la forma de un precio o coste fijo sobre la base del cual los operadores económicos compitan únicamente en función de criterios de calidad. Los Estados miembros podrán disponer que los poderes adjudicadores no tengan la facultad de utilizar solamente el precio o el coste como único
Mostrar más

465 Lee mas

Pobreza y conflictos socio ambientales : el caso de la minería

Pobreza y conflictos socio ambientales : el caso de la minería

La tensión que se genera por la competencia y uso de un mismo recurso se visibiliza a través de los diversos motivos mostrados en el cuadro anterior. Las poblaciones se movilizan por estos motivos y expresan sus reclamos en espacios públicos donde claramente se refleja la construcción social de lo ambiental en relación a los recursos en disputa y de los cuales las poblaciones dependen principalmente para sus medios de subsistencia. Como se puede observar en el cuadro siguiente 112 , del total de casos o distritos con conflictos socioambientales relacionados con la minería, el 15.8% de ellos, es decir 18 casos o distritos, se caracteriza por tener una PEA principalmente agropecuaria (más de 75% de la población se dedica a esta actividad). En el segundo rango, el 41.2% de los distritos (47) tienen entre el 50% y 75% de su población dedicado a la PEA agropecuaria.
Mostrar más

155 Lee mas

Aspectos ambientales de las explotaciones eólicas

Aspectos ambientales de las explotaciones eólicas

Efectos ambientales en la fase operativa del parque eólico.. • Visuales • Acústicos.[r]

30 Lee mas

Show all 10000 documents...