Ministerio del medio ambiente

Top PDF Ministerio del medio ambiente:

Integrando la agricultura y el medio ambiente en España. Sobre el nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Integrando la agricultura y el medio ambiente en España. Sobre el nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Federación ha mantenido con el antiguo Secretario General de Agricultura (Josep Puxeu), convertido ahora en Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, por lo que es lógico que esperen continuar con la interlocución fluida que habían venido desarrollando. El segundo aspecto es de carácter institucional, más en la línea de lo señalado anteriormente para las asociaciones especializadas de tipo sectorial. Aunque la cúpula dirigente de las industrias alimentarias (su federación FIAB) tiene, al igual que las tres organizaciones profesionales agrarias, vocación de interlocución política, lo cierto es que las asociaciones sectoriales que la componen (sea, por ejemplo, Asocarne para los mataderos, Fenil para las industrias lácteas, Anierac para las envasadoras y refinadoras de aceites comestibles, o Afhse para las harineras, por citar algunas) suelen estar interesadas, sobre todo, en una in- terlocución de tipo instrumental con instancias inferiores de la Administración, con objeto de intercambiar información sobre aspectos técnicos de la reglamentación en materia alimentaria, una dinámica ésta de interlocución que no tiene que verse afectada con la creación del nuevo Ministerio. Si a eso se le une la sensación que pueden tener de haberse quitado un peso de encima al desaparecer el Ministerio de Medio Ambiente (inasequible en su celo controlador), puede entenderse mejor la reacción de la FIAB.
Mostrar más

19 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

En relación con ambas cuestiones, la disposición final tercera de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, contiene la habilitación de desarrollo a favor del Gobierno, al cual faculta para, previa consulta a las comunidades autóno- mas, dictar en su ámbito de competencias las disposicio- nes necesarias para el desarrollo y la ejecución del capí- tulo IV, relativo al régimen jurídico de las garantías financieras, y de los anexos de la Ley, entre los cuales se incluyen el anexo I sobre criterios para determinar la sig- nificatividad del daño en las especies silvestres o en los hábitat, el anexo II sobre reparación del daño medioam- biental y el anexo VI sobre la información que las adminis- traciones públicas deben facilitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en materia de respon- sabilidad medioambiental. En definitiva, este reglamento aborda un desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, cumpliéndose lo dispuesto en esa misma dispo- sición final tercera respecto a la obligación temporal de aprobarlo antes del 31 de diciembre de 2008.
Mostrar más

21 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

4. Cuando sea necesario para evaluar el impacto de penachos de contaminación existentes en masas de agua subterránea que puedan impedir el logro de los objetivos perseguidos por este real decreto, en particular los penachos resultantes de fuentes puntuales y de terrenos contaminados, los órganos competentes realizarán evaluaciones de tendencia adicionales para los contaminantes identificados, con la finalidad de garantizar que los penachos procedentes de terrenos contaminados no se expandan, no deterioren el estado químico de la masa o grupo de masas de agua subterránea y no supongan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente. Los resultados de dichas evaluaciones se incluirán, de forma resumida, en los planes hidrológicos de cuenca. Artículo 6. Medidas para prevenir o limitar las entradas de contaminantes en las aguas
Mostrar más

15 Lee mas

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

En la comprobación de dichos efectos deberá verificarse si las medidas previstas para alcanzar los objetivos en ciertas masas permiten, por sí mismas, alcanzar los objetivos en otras masas situadas aguas abajo. Ello podría suponer que las medidas específicas previstas sobre estas últimas dejaran de ser necesarias o procediera su modificación. La puesta en práctica de las medidas no podrá originar un aumento de la contaminación de las aguas superficiales, salvo que la aplicación de este principio implique una mayor contaminación del medio ambiente en su conjunto. Por ello, deberá verificarse que las medidas que permiten alcanzar los objetivos en determinadas masas no comprometen la consecución de los objetivos ni empeoran el estado de otras masas situadas aguas abajo. En particular, se efectuará esta comprobación en el caso de las aguas costeras y de transición, garantizando que la ejecución de las medidas no ocasiona un aumento de la contaminación de las aguas marinas.
Mostrar más

111 Lee mas

PLANIFICACION

MEDIO AMBIENTE 14

La labor desarrollada por la OMT en torno a la planificación sostenible del turismo da lugar también a una propuesta de indicadores que recoge el cuadro II (OMT, 1995). La definición de indicadores de sostenibilidad se convierte en una línea de trabajo compartida por buen número de administraciones relacionadas, sobre todo, con las competencias de Turismo y Medio Ambiente. En Francia, el Institut Français de l´Environnement (IFEN) y la Agence Française d´Ingénierie Touristique (AFIT) han desarrollado una interesante labor, en el primer caso, una investigación exploratoria ha permitido crear una serie de indicadores de ámbito nacional clasificados por tipos de destino (litoral, montaña, rural y urbano) con el fin de contribuir a la integración del medio ambiente en la política turística; mientras que la AFIT ha elaborado una serie de criterios para la gestión del turismo sostenible en destinos turísticos, contrastados en una serie de áreas piloto (Céron y Dubois, 2000). En España, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Estudios Turísticos han iniciado los trabajos conducentes a la creación de un sistema de indicadores de turismo sostenible, proyecto que se inscribe en otras iniciativas de la Administración Turística del Estado relacionadas con la sostenibilidad, entre las que destaca el proyecto Municipio Verde (Ministerio de Economía y Hacienda, 1999). En las Comunidades Autónomas, destacan los trabajos realizados en el Centro de Investigación y Tecnología Turística de las Islas Baleares para la creación de los Indicadores de Sostenibilidad Turística de las Islas Baleares. En Reino Unido, la elaboración de los indicadores de desarrollo sostenible propuestos por el Department of the Environment, Transport and the Regions (DETR) ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar indicadores específicos para la actividad turística (DETR, 1999).
Mostrar más

75 Lee mas

dec1868031994 pdf

dec1868031994 pdf

6. Proyectar, sustentadas en el concepto técnico dado por la correspondiente dependencia del Ministerio, las resoluciones motivadas, para revocar o suspender la Licencia Ambiental, los permisos, autorizaciones o concesiones para el uso o aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente, cuando quiera que las condiciones y exigencias por ella establecidas no se estén cumpliendo conforme a los términos definidos en el acto de su expedición.

16 Lee mas

Evaluación de las transformaciones de la franja costera y las implicaciones asociadas a procesos de planeación urbanística estudio de caso : zona costera entre Bocana estabilizada y Manzanillo del Mar (Cartagena-Bolívar)

Evaluación de las transformaciones de la franja costera y las implicaciones asociadas a procesos de planeación urbanística estudio de caso : zona costera entre Bocana estabilizada y Manzanillo del Mar (Cartagena-Bolívar)

Nacional Constituyente, 1991); con la Ley 99 del 1993 se dictan medidas tendientes a la protección y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y se promueve el manejo integral del medio ambiente en su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física. Por otra parte se le otorgan al Ministerio de Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) las funciones de regular la conservación, preservación y el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales en las zonas marinas y costeras y coordinar las actividades de las entidades encargadas de la investigación protección y manejo del medio marino, de sus recursos vivos y de las costas y playas y se crean el Sistema Nacional Ambiental -SINA-, las Corporaciones Autónomas Regionales – CAR´S- que son las encargadas de la administración, control y vigilancia de los recursos naturales y el ambiente en sus respectivas jurisdicciones y se crean 5 centros de investigación, entre ellos INVEMAR se encarga específicamente de los temas marino-costeros (Congreso de la Republica de Colombia, 1993); la Ley 105 de 1993 dicta disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias entre la nación y las entidades territoriales y se reglamenta la planeación en el sector transporte; la Ley 152 de 1994 Ley orgánica de planeación y del proceso de formulación del Plan nacional y los Planes departamentales y Municipales de desarrollo; con la Ley 164 de 1994 se adopta la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 1992; con la Ley 165 de 1994 se aprueba el Convenio de diversidad biológica de 1992; el Decreto 2663 de 1994 dicta disposiciones de propiedad, delimitación o deslinde de las tierras del dominio de la Nación relacionado con los resguardos indígenas y las tierras de las comunidades negras; en este mismo año se construye el Proyecto de desarrollo y administración de la zona costera colombiana en el Mar Caribe realizado por el CIOH y la DIMAR; con la Ley 388 de 1997 se define que los municipios serán los encargados de implementar acciones que propendan por la conservación de los recursos naturales y el ambiente por medio del Plan de Ordenamiento Territorial (Congreso de la Republica de Colombia, 1997); por medio de la Ley 356 de 1997 se aprueba y adopta el "Protocolo relativo a las áreas de flora y fauna silvestres especialmente protegidas del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe" (Congreso de la Republica de Colombia, 1997); con la Ley 357 de 1997 se aprueba y adopta la “Convención relativa a los humedales de importancia internac ional especialmente como hábitat de aves acuáticas”, suscrita en Ramsar en 1971.
Mostrar más

152 Lee mas

Folleto de Protección y Desarrollo Ambiental

Folleto de Protección y Desarrollo Ambiental

Para facilitar la puesta en marcha de la atención primaria ambiental, la Ofi- cina inició la descripción y sistematización de las experiencias realizadas en la Región. Con el fin de habituar a los gobiernos locales a la atención primaria ambiental, se constituyó una red de municipios que ponen en práctica esta estrategia. También se reconocieron y fortalecieron entidades intermediarias como los ecoclubes, las juntas ecológicas vecinales, las universidades y otras. Asimismo, en la Oficina se prepararon videos en español, inglés y portu- gués, que explican la estrategia de atención primaria ambiental y los ecoclu- bes. Esta información figura igualmente en revistas y boletines como el del proyecto Medio Ambiente y Salud en el Istmo Centroamericano (MASICA) y El Mundo que Creamos, así como en la página electrónica del CEPIS.
Mostrar más

21 Lee mas

MANUAL DE GE STI ÓN AMBIE NT AL

MANUAL DE GE STI ÓN AMBIE NT AL

La organización establece una política ambiental que engloba a personal propio, proveedores y otras partes interesadas en pro de la protección del ambiente, el cumplimiento de la legislación vigente, el desarrollo sostenible y la optimización de los recursos no renovables. De esta forma se compromete a conseguir y demostrar un buen comportamiento ambiental.

27 Lee mas

RAFAEL DARÍO MURIEL F

RAFAEL DARÍO MURIEL F

La OCDE ha venido impulsando una metodología de gestión ambiental desde comienzos de los años 90 que se conoce como PER. Se puede señalar que el método Presión-Estado- Respuesta es una forma de intervenir y/o solucionar problemas ambientales, de forma planificada. Este método parte de investigar las acciones humanas que ocasionan una PRESIÓN (por uso y degradación) sobre los recursos naturales y el ambiente, que llevan a un cambio en su ESTADO (calidad, cantidad y disponibilidad) y al cual la sociedad responde (RESPUESTA) con acciones o gestiones tendientes a reducir o prevenir el impacto (instrumentos de política ambiental, fundamentada en Planes, Programas y Proyectos, PPP). Las PRESIONES son derivadas de la interacción sociedad-naturaleza, las cuales pueden ser naturales o socioculturales. Estas últimas pueden ser, a su vez, directas (cuando se producen como consecuencia de las actividades productivas, ocasionando una presión sobre los Recursos Naturales y el ambiente) o indirectas (como consecuencia de las políticas que guían el comportamiento general de la sociedad, como la política demográfica, las políticas sectoriales, los cambios tecnológicos y la política económica). El ESTADO en que se encuentran los recursos y el ambiente, es el segundo elemento a evaluar o diagnosticar. El “estado” se debe, fundamentalmente, a las presiones que los humanos y sus actividades antrópicas generan sobre el ambiente y la naturaleza. Las presiones llevan a un estado determinado del ambiente (social, físico-químico, biológico), así como a un estado de los ecosistemas. La RESPUESTA es el proceso de gestión propiamente dicho, que se gesta o promueve en aras de resolver los problemas ambientales creados o inducidos.
Mostrar más

8 Lee mas

Marco Legal para la Gestión Ambiental

Marco Legal para la Gestión Ambiental

9 Ejercer, a través del alcalde como primera autoridad de policía con el apoyo de la Policía Nacional y en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental -SINA-, con sujeción a la distribución legal de competencias, funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano.

7 Lee mas

SEGURO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE

SEGURO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE

El cuerpo humano fabrica pequeñas cantidades de Acetona a partir del procesamiento de la grasa corporal. La exposición a Acetona resulta principalmente de la inhalación de aire, consumo de agua o contacto con productos o suelos que contienen la sustancia. En el mercado existen diversos productos que contienen Acetona, como removedores de esmalte para uñas, removedores de pintura, muchas ceras en pasta o líqui- das y ciertos detergentes y limpiadores. También se puede estar expuesto a Acetona si se está en contacto con Alcohol Isopropílico ya que este se convierte en Acetona en el cuerpo. El nivel de Acetona en el aire y el agua generalmente es bajo. La cantidad de Acetona en el aire de las grandes ciudades es mayor que el de las áreas rurales. Las personas que trabajan en ciertas industrias que procesan y usan Acetona pueden estar expuestas a grandes cantidades de la sustancia. Estas industrias incluyen fábricas de cierto tipo de pinturas, plásticos, fibras artificiales y zapatos. Se puede estar expuesto a niveles superiores a los normales encontra- dos en el ambiente si se es fumador frecuente, al usar removedores de esmalte de forma frecuente o viviendo cerca de autopistas (2) .
Mostrar más

441 Lee mas

La producción y gestión de los residuos

La producción y gestión de los residuos

El objeto de la nueva Ley es prevenir la roducción de residuos, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, por este orden, su reducción, su reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como regular los suelos contaminados, con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

5 Lee mas

Proteger la capa de ozono es proteger la vida

Proteger la capa de ozono es proteger la vida

El Convenio de Estocolmo establece que los países deben formular estrategias para determinar las existencias de COP y sus desechos, las cuales deben gestionarse de manera ambientalmente adecuada con carácter irreversible. El Convenio también persigue reducir al mínimo y, cuando sea posible, eliminar las liberaciones de COP producidos de forma no intencional, como son las dioxinas y furanos (subproductos industriales), mediante la adopción de los conceptos de «mejores técnicas disponibles» y «mejores prácticas ambientales», en los actividades potencialmente generadoras de estas emisiones. Este convenio entró en vigor el 17 de mayo de 2004. Actualmente en el país se encuentra para revisión por parte de la Corte Constitucional la Ley 994 de 2005 mediante la cual se ratifica este Convenio. Por su parte, el convenio de Rótterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, tiene como objetivo el promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de los países en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños y contribuir a su utilización ambientalmente adecuada, facilitando el intercambio de información acerca de sus características, estableciendo un proceso nacional de adopción de decisiones sobre su importación y exportación y difundiendo esas decisiones a los países partes. Este convenio se encuentra en proceso de ratificación por parte de Colombia.
Mostrar más

122 Lee mas

1. EL HOMBRE Y SU MEDIO - Tabloide_Medio_Ambiente

1. EL HOMBRE Y SU MEDIO - Tabloide_Medio_Ambiente

Parte de la energía solar que llega a la Tierra en for- ma de radiación de onda corta es reflejada al espa- cio, pero otra parte pasa a través de la atmósfera y calienta la superficie terrestre. Por el contrario, la Tie- rra «elimina» energía en radiaciones infrarrojas de onda larga, parte de la cual es atrapada en la atmós- fera por algunos de los gases trazas presentes en esta -de forma parecida a como lo hacen los paneles de vidrio de un invernadero-, y esto produce el calenta- miento de las capas bajas de la atmósfera y la super- ficie. Por tal motivo, este proceso natural se denomi- nó efecto invernadero y a los gases que participan en el mismo gases de efecto invernadero (GEI). Ciertos GEI surgen naturalmente, pero están influi- dos tanto directa como indirectamente por las activi- dades humanas, mientras que otros son totalmente antropogénicos. Entre los más importantes están: vapor de agua (H 2 O), dióxido de carbono (CO 2 ), ozo- no (O 3 ), metano (CH 4 ), el óxido nitroso (N 2 O), así como algunos nuevos gases creados por el hombre. Las emisiones de estos gases por las actividades huma- nas modifican sensiblemente este equilibrio y provo- can un efecto invernadero adicional o incrementado, que da origen a un sobrecalentamiento de la superficie terrestre y la troposfera; a su vez, con este calentamiento ocurren otros cambios conexos en el clima con su secuela de impactos en práctica- mente todos los componentes del medio ambiente.
Mostrar más

34 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 11

MEDIO AMBIENTE 11

Así pues, poco a poco, las empresas están reconociendo que los problemas del medio ambiente y sus soluciones son demasiado importantes, tanto para ellas mismas como para la sociedad en general, y que por ello pueden tener un efecto crucial en la rentabilidad a largo plazo, y se está admitiendo que es necesario analizar y planificar, detectándose que ha llegado el momento de diseñar e implantar una estrategia ambiental.

16 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 3

MEDIO AMBIENTE 3

El deterioro que está sufriendo hoy en día el medio ambiente y la desorbitada velocidad a la que se están produciendo estos cambios, es uno de los mayores problemas que afectan taxativamente al buen funcionamiento presente y futuro de la sociedad. Los perjuicios tan graves que tanto para la naturaleza como para el hombre puede ocasionar daños ambientales tan graves como contaminaciones de ecosistemas acuáticos, atmósfera y suelos, sobreexplotación de recursos naturales, pérdida de suelo por erosión, desertificación, alteraciones en el equilibrio climatológico, efecto invernadero, lluvia ácida, etc. debería hacer reaccionar a las distintas administraciones, empresas, gobiernos, y ciudadanos de a pie para aunar esfuerzos y trabajar en un bien común y necesario como es el resarcir al planeta de todos los daños provocados por el desarrollo de la sociedad. De esta forma generaciones futuras podrán seguir disfrutando de todos los recursos ofrecidos por el medio que nos rodea.
Mostrar más

12 Lee mas

Implementación del sistema de gestión ambiental en la empresa G L  Ingenieros S A

MEDIO AMBIENTE 6

Adicionalmente, se realizó el envío de 65 obsequios de navidad a los clientes preferenciales de la empresa. Al empaque de los obsequios se le adhirió un sticker que con el siguiente mensaje ”Proteger el medio ambiente, compromiso de todos. G.L. Ingenieros S.A. trabajando por un planeta más sano”. Con este mensaje se pretende comunicar a los clientes sobre el trabajo que realiza la organización en materia ambiental. Se espera que productos de este tipo y que vayan dirigidos a partes interesadas externas, cuenten con el sticker y el mensaje.
Mostrar más

86 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 7

MEDIO AMBIENTE 7

Como principales desarrollos en este campo ,que contribuirán a aumentar la eficacia de generación eléctrica y la competitividad de la tecnología, figuran los sistemas de combustión más limpios y eficaces de biomasa como la combustión en lecho fluido, tanto atmosférico como presurizado, el desarrollo de la gasificación a presión y de los ciclos de gasificación integrada en ciclo combinado (IGCC) y de inyección de vapor (STIG), el desarrollo de sistemas de gasificación con vapor de agua u oxígeno que den lugar a un gas de poder calorífico medio (3000-4000 Kcal/Nm3) con el que puede sintetizarse biometanol para ser utilizado competitivamente con el gasoil en motogeneradores eléctricos, que son sistemas de generación eléctrica más eficaces que la turbina de vapor; y el empleo de los líquidos obtenidos en las pirólisis rápidas tipo "flash" y "fast" de la biomasa en centrales térmicas eléctricas, en sustitución de productos fósiles, como el fuel-oil. Para ello, deberán, asimismo, ser en primer lugar mejor estudiados los procesos de pirólisis rápida que aún están en fase de predemostración.
Mostrar más

181 Lee mas

MEDIO AMBIENTE 12

MEDIO AMBIENTE 12

Se trata, sin lugar a dudas, del primero y más importante objetivo misional de todas las corporaciones autónomas regionales y de las otras entidades del Sistema Nacional Ambiental. Se refiere a funciones planteadas en cabeza de las corporaciones en el artículo 31 de la Ley 99 de 1993, especialmente en los numerales 2º (es la máxima autoridad en el área de su jurisdicción), 3º (promueve y desarrolla la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental), 4º (asesora a departamentos, distritos y municipios en programas y proyectos de protección del medio ambiente y de los recursos naturales), 6º (celebrar contratos y convenios con entidades públicas y privadas y con las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables), 14 (ejercer el control de la movilización, procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables), y 16 (reservar, alinderar, administrar o sustraer, ... las reservas forestales y parques naturales de carácter regional, y reglamentar su uso y funcionamiento), entre otros.
Mostrar más

120 Lee mas

Show all 10000 documents...