Modelo Blended Learning

Top PDF Modelo Blended Learning:

Un modelo blended learning aplicado a las universidades. Caso: Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Un modelo blended learning aplicado a las universidades. Caso: Universidad Inca Garcilaso de la Vega

El modelo blended learning basado en actitudes, se define como el aprendizaje en la que se mezclan o combinan eventos de aprendizaje, por medio de sesiones presenciales en el salón de clases y laboratorios guiados por el instructor, interacciones y discusiones con el uso de la tecnología, como foro de discusión y aulas virtuales. Para desarrollar actitudes y conductas específicas entre los estudiantes. Cuando se espera desarrollar actitudes y conductas es necesaria la inclusión de aprendizaje colaborativo, facilitado a través de sesiones cara a cara ó actividades colaborativas basadas en tecnologías. Por ejemplo, el contenido referente a la interacción y negociación con el cliente, es mejor presentarlo en dinámicas de juego de roles donde los participantes puedan interactuar entre si. Sin embargo, el desarrollo de otras conductas y actitudes como la reflexión crítica, se pueden presentar mejor a través de grupos de trabajo en equipo, apoyado con herramientas colaborativas basadas en tecnología como el foro de discusión y el aula virtual. Los desarrolladores deberían utilizar este acercamiento para enseñar el contenido que requieren los estudiantes para probar nuevos comportamientos en un ambiente libre de riesgo. Por ejemplo, los cursos de habilidades de coordinación que requieren la interpretación de roles, evaluación de rendimiento o negociación con un cliente deben emplear un alcance basado en actitudes.

216 Lee mas

Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la educación superior

Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la educación superior

El modelo Blended Learning se presenta como alternativa para E-Learning, debido a las deficiencias encontradas por los estudiantes que seguían cursos de formación y autoformación exclusivamente virtuales. Los altos niveles de deserción entre estudiantes y el aislamiento en ambientes de formación puramente virtuales, demuestran que el diálogo directo entre el docente y los alumnos no son reproducidas con la misma intensidad y calidad con las nuevas tecnologías. En este modelo el profesor ejerce su labor de dos formas: como tutor online (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas modalidades dependerá de las necesidades específicas del curso, dotando así a la formación online de una gran flexibilidad.

18 Lee mas

Probabilidad 2.0: un portafolio con recursos web para profesores bajo el modelo blended learning

Probabilidad 2.0: un portafolio con recursos web para profesores bajo el modelo blended learning

Estas potencialidades coexisten en el denominado aprendizaje combinado, mixto o blended learning (bLearning) en el cual se combina el rol tradicional de la clase presencial con metodologías virtuales. Estas últimas potencian el desarrollo de las temáticas a trabajar, y requieren que estudiantes, docentes y recursos recreen las formas de interacción y comunicación, al eludir la necesidad de coincidir en tiempo y espacio (Marsh et al., 2003; Martín, 2012). El bLearning da a las TIC un uso pedagógico, propicia el acceso a entornos de aprendizaje multimediales y extiende la educación más allá de las paredes del aula (Rosenberg, 2001). Existen diversas formas de gestionar el bLearning. Una de las más difundidas en los últimos años es el uso de plataformas virtuales de aprendizaje –como Moodle, Dokeos o Claroline, entre otros. A la utilización de entornos virtuales se pueden añadir

10 Lee mas

Entorno virtual modelo blended learning y su impacto en el  rendimiento académico de los estudiantes de inglés del  Centro de Idiomas de la Universidad Nacional José María  Arguedas Andahuaylas 2018.

Entorno virtual modelo blended learning y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional José María Arguedas Andahuaylas 2018.

A diferencia de otras plataformas, Edmodo no ofrece una cuenta Premium ya que ofrece un servicio completamente gratuito enfocados al uso educativo. El cual permite el uso de todas sus bondades sin límites. Una de las cosas más llamativas de Edmodo son las actualizaciones constantes que realiza cada año en aumentar su presentación en diferentes idiomas el cual hace que su disposición sea global. Edmodo fue creado en el 2008 por Jeff O´hara y Nic Borg, pero en la actualidad el propietario es Revolution Learning. Por el momento está disponible en español y siete idiomas el mismo que puede ser accedido desde WWW.edmodo.com (Garrido, 2013).

79 Lee mas

Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior

Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior

Por otro lado, el modelo educativo mixto, llamado híbrido o blended learning, se fundamenta en las cualidades de los modelos a distancia y presencial para alcanzar los objetivos de aprendizaje; sin embargo, aún existe más inclinación hacia el modelo tradicional presencial, por lo que los estudiantes tardan en adaptarse a la formación a distancia con elementos tecnológicos (Lozano y Burgos, 2007). Para aumentar la co- bertura educativa, es necesario optimizar los espacios físicos y los presupuestos desti- nados al sector educativo, ventajas que ofrece el modelo blended learning gracias a sus características escalables a un costo bajo (Castaños, 1994). El blended learning ayuda a los alumnos a incursionar paulatinamente en el uso de las TIC y otras herramientas de comunicación para desarrollar habilidades útiles, desde el punto de vista económico y social (Lozano & Burgos, 2007).

17 Lee mas

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL BLENDED LEARNING. REFLECTIONS ON BLENDED LEARNING. doi 10.20420/GUIN.2014.0061

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL BLENDED LEARNING. REFLECTIONS ON BLENDED LEARNING. doi 10.20420/GUIN.2014.0061

B-learning ofrece la posibilidad de encaminar la enseñanza a las exigencias del siglo XXI. Para ello se necesita de una inversión personal, profesional e institucional de las TIC. No requiere de grandes sacrificios, pero sí de la voluntad de querer progresar hacia un tipo de enseñanza centrado en el individuo. Para que el alumno aprenda a cooperar, negociar, desarrollar una actitud crítica y crear, destrezas ineludibles en este siglo, harán falta profesores que les guíen. El profesor no perderá importancia: su presencia dejará de estar delante de la clase a ocupar un lugar entre los alumnos, bien sea ayudándoles en sus tareas en el aula o haciendo el seguimiento de sus avan- ces a través de un dispositivo electrónico. El primer paso será entender la termino- logía que va con ello. Que esta reflexión sirva para ello.

8 Lee mas

Optimal learning experience design in blended learning

Optimal learning experience design in blended learning

Emotion and motivation are considered key factors in educational processes, to the point that emotions such as anxiety or frustration can impede learning and decrease student’s perception of self-efficacy, while emotions such as joy, awe, and arousal increase the interest and motivation to learn. This thesis defines an optimal learning experience as one that creates conditions that promote learning and emotions that facilitate it. Designing an optimal experience for all is complex, since experience is a personal and subjective interpretation of our interaction with the world, and therefore different for each student. It is for this reason that a learning environment that promotes an optimal experience requires the provision of ways for the expression of individual differences and conditions so that students can manage them. An example of these conditions is the perception of difficulty of an activity. It should be possible to adjust the difficulty to the ability of each student, since an imbalance between these two elements fosters emotions such as anxiety or boredom (Nakamura & Csikszentmihalyi, 2014) that negatively impact learning and academic achievement (Prekrun, 2006; Pekrun, 2010). To manage this and other relevant conditions, this thesis aims to design the learning experience by combining theories that describe the needs that motivate people with the conditions of interaction that foster an optimal experience according to psychology, the design of learning environments, user experiences and video games.

131 Lee mas

Introducción del blended learning en el aula de español

Introducción del blended learning en el aula de español

El proyecto ha consistido en rediseñar el curso presencial de “High School” Español 2 para adaptarlo a la modalidad Blended learning, con el fin de mejorar la calidad de enseñanza en el instituto norteamericano de Virginia Occidental, Gilmer County High School, en el cual trabaja la autora. Tras un primer análisis de las necesidades del centro, se pudo constatar la absoluta ausencia de contacto que los alumnos tenían con la cultura o lengua hispana debido a las características geográficas y socio-culturales de la comunidad. Por ello, el objetivo principal ha sido el aprovechar la tecnología del instituto para acercar a los alumnos al mundo hispano y fomentar la comunicación en la lengua española, teniendo en cuenta que los estudiantes sólo han tenido un semestre de español con anterioridad, algunos hace varios años de ello, por lo que se encuentran muy limitados en cuanto al uso del idioma.

121 Lee mas

La importancia de la modalidad "blended learning"

La importancia de la modalidad "blended learning"

es decir, aquellos procesos de aprendizaje realizados a través de los sistemas y redes digitales pero en los que se establecen una serie de sesiones presenciales o situaciones que propician el contacto cara a cara [3]. A continuación presentaremos en detalle el caso particular del curso de apoyo brindado para rendir final de la materia Programación de Computadoras y la estrategia didáctica incorporando el uso de tecnología, para trabajar en modalidad b-learning.

8 Lee mas

Blended learning en el proceso pedagógico

Blended learning en el proceso pedagógico

ABSTRACT (150-250 palabras): The research carried out is B-learning in the pedagogical process in the quality of academic performance, under a combined method of teaching, a new way of learning in which a face-to-face modality is combined with the proposal "Interactive Workshops" through a virtual classroom using a technological, social, educational, and free platform that allows communication between students and teachers empowering them to research, interactivity and self-employment, in the Francisco Huerta Rendon Educational Unit, where we observed that in the 8th years of Basic Education, the teaching process is traditional do not have

149 Lee mas

Aplicación de la técnica de blended learning a un caso de internacionalización en la formación de pedagogos / Ewa Domagala Zysk

Aplicación de la técnica de blended learning a un caso de internacionalización en la formación de pedagogos / Ewa Domagala Zysk

Khine y Lourdusamy, 2003), cuya pertinencia se ve fundamentada en la naturaleza de la educación y de las futuras tareas profesionales de los pedagogos. No obstan- te, los graduados de las facultades de pedagogía o trabajo social, por lo general, tie- nen que trabajar en contacto directo con otras personas: sus alumnos, clientes, per- sonas necesitadas. Por eso, es muy importante que los estudiantes adquieran no sólo las competencias sustanciales, sino también las personales e interpersonales: capacidad de diálogo, sensibilidad hacia las personas necesitadas, espíritu crítico, habilidad de tomar decisiones acertadas en cuanto a la vida y el futuro de otros, benevolencia y empatía. Por ello, existe cierto recelo ante el uso en la educación de los pedagogos o trabajadores sociales de métodos tales como el e-learning o el blen- ded learning (Quellette et al., 2006; Petracchi et al., 2005; Siebert et al, 2006), en los cuales se elimina o se limita los contactos interpersonales entre el estudiante, sus profesores y otros estudiantes.

12 Lee mas

Un sistema de tutorías para la modalidad Blended Learning

Un sistema de tutorías para la modalidad Blended Learning

Este trabajo recoge el resultado de las ex- periencias en el ámbito de la educación a distancia y de la educación virtual, par- ticularmente en la Vicerrectoría de Uni- versidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás en el marco de la implementación y fortale- cimiento de una modalidad combinada o mixta (blended-learning), a partir del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que se posibilite articular las características y ventajas de la educación a distancia tradicional con las posibilida- des que ofrece el e-learning, particular- mente desde la mediación pedagógica y comunicacional, así como de la acción tutorial para mejorar y enriquece los escenarios de enseñanza y aprendizaje a partir de nuevas prácticas pedagógi-

14 Lee mas

Análisis de una experiencia formativa e-learning / blended learning con dinamizadores deportivos. [An analysis of experience training E-Learning / Blended Learning with drivers sports]

Análisis de una experiencia formativa e-learning / blended learning con dinamizadores deportivos. [An analysis of experience training E-Learning / Blended Learning with drivers sports]

Bartolomé (2004) señala aspectos concretos que pueden haber contribuido a que la enseñanza virtual (e- learning) no haya logrado los éxitos esperados. Entre ellos se encuentran: la sobrecarga de trabajo y baja remuneración de los tutores, gran peso del aprendizaje basado en los materiales gráficos (ponencias, textos...) o la mayor preocupación por parte de los responsables del diseño y los aspectos de marketing más que de la acción pedagógica en sí. Además de lo anterior, otra de las cuestiones que conlleva una gran incertidumbre en las acciones formativas virtuales, es la propia cuantificación de la carga horaria y la evaluación del aprendizaje real del alumnado.

14 Lee mas

Blended Learning 2.0 con Mundos Virtuales

Blended Learning 2.0 con Mundos Virtuales

This paper contains a proposal of Virtual World (VW) application based on current theories about learning and contributions to situated and context teaching, and all associated with strategies using ICT, such as Blended Learning (BL). We propose, applying Software Engineering practices, to add BL another technological component, as VW with the abovementioned precautions, to promote friendly and meaningful learning in students, mainly digital natives, and also address to those with disabilities so that they can complete BL in-person class. This improvement strategy represented in a remake of the BL model now linked to VW is called “Blended Learning 2.0.”

14 Lee mas

El Modelo Pedagógico Blended   Learning Como Estrategia Metodológica Y El Rendimiento Académico Del Área De Inglés En Los Estudiantes De Secundaria De Las Instituciones JEC Del Área Urbana De Cajamarca 2016   2017

El Modelo Pedagógico Blended Learning Como Estrategia Metodológica Y El Rendimiento Académico Del Área De Inglés En Los Estudiantes De Secundaria De Las Instituciones JEC Del Área Urbana De Cajamarca 2016 2017

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre satisfacción del modelo pedagógico Blended-Learning como estrategia metodológica y el rendimiento académico del Área de Inglés de los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Jornada Escolar Completa (JEC) del área urbana de Cajamarca, 2016-2017; cuya hipótesis fue existe relación significativa entre la satisfacción de los estudiantes respecto al modelo pedagógico Blended- Learning como estrategia metodológica y el rendimiento académico del Área de Inglés de los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas JEC del área urbana de Cajamarca, 2016-2017. La muestra que participó estuvo conformada por 171 estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria de edades entre 16-18 años; los instrumentos utilizados fueron una encuesta de satisfacción con respecto al modelo pedagógico Blended-Learning; que fue validada mediante juicio de expertos y la confiabilidad por el método del Alfa de Crombach. En cuanto al rendimiento académico se tomó en cuenta los promedio finales de las actas proporcionadas por las instituciones educativas donde se realizó la investigación. Para establecer la relación entre las variables utilizo la prueba de Spearman; donde al correlacionar la dimensiones del modelo pedagógico con: el rendimiento académico como: aspecto pedagógico con rendimiento académico se obtuvo un grado de correlación de 0.52; y al correlacionar la dimensión aspecto tecnológico con el rendimiento académico se obtuvo un grado de correlación de 0.83 respectivamente. Finalmente al correlacionar ambas variables se obtuvo un el índice de correlación de 0.88.

113 Lee mas

Un sistema de tutorías para la modalidad Blended Learning

Un sistema de tutorías para la modalidad Blended Learning

Es aquí donde los recursos que nos ofre- cen las TIC, como Internet, web 2.0, computación en la nube (cloud compu- ting); medios de comunicación y distri- bución para teléfonos móviles, tablets, etc. (si estamos hablando de virtualidad) o recursos insitu como computadores y software para simulaciones, micromun- dos, laboratorios digitales, etc; pueden desarrollar e integrar todo el potencial y ventajas de la educación a distancia con las ventajas y características que las TIC ofrecen a través del e-learning para res- ponder a las exigencias del mundo y de la sociedad moderna, siempre atendien- do las particularidades de los contextos local, regional y nacional.

14 Lee mas

Evap   Entorno Blended   Learning para la enseñanza programación computacional orientada al fortalecimiento del pensamiento algorítmico

Evap Entorno Blended Learning para la enseñanza programación computacional orientada al fortalecimiento del pensamiento algorítmico

Este componente pretende teorizar aspectos fundamentales para la formulación pedagógica y didáctica del entorno virtual de aprendizaje bajo la modalidad de Blended Learning, de esta manera determinar las dinámicas necesarias para gestar un espacio que favorezca los procesos de enseñanza aprendizaje, inicialmente se focaliza en aspectos del constructivismo, centrando la mirada en el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas. A partir de estos componentes del constructivismo, se busca encontrar los postulados teóricos necesarios para justificar una sinergia entre los aspectos teóricos y la aplicación del ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y las comunicaciones. De la misma manera se suman esfuerzos para profundizar en los fundamentos para el diseño curricular bajo estos paradigmas y normalizar aspectos netamente tecno-pedagógicos en el entorno virtual de aprendizaje.

93 Lee mas

Cómo desarrollar competencias científicas en estudiantes universitarios a través de un modelo de Blended learning

Cómo desarrollar competencias científicas en estudiantes universitarios a través de un modelo de Blended learning

analizarlos…” (Entrevista-D4). En este sentido, el docente D1 opina que b-learning “ …los lleva a analizar científicamente en dónde está la hoja de cálculo que no se encuentra físicamente en la computadora como están acostumbrados a verlo, y cuestionarse si no se va a borrar; entender este cambio de paradigmas de lo que sabemos con lo que hay; subirlo a un lugar virtual donde desde ahí se va a calificar, es también manipular esta herramienta.” El alumno A2D2 en entrevista señala “…sería entender la tecnología además de entender el tema…… entonces sería de mucha aplicación, de mucha ayuda”. En la sesión de observación, el docente D1 solicita los ejercicios que deben realizar de tarea y que el docente ha subido con anticipación a la nube lo que promueve el aprendizaje y comprensión de los medios tecnológicos. (Guía de observación-D1O1)

138 Lee mas

Modelo Blended-Learning aplicado al aprendizaje metacognitivo en estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Administración, Finanzas y Negocios Globales Universidad Privada Telesup de la provincia de Lima, 2014

Modelo Blended-Learning aplicado al aprendizaje metacognitivo en estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Administración, Finanzas y Negocios Globales Universidad Privada Telesup de la provincia de Lima, 2014

utilidades de e-learning y las técnicas. El H-Learning fue creado por Edison Enrique Reina en 1999, uruguayo, mucho antes que el B-Learning y paralelamente con el E-Learning, iniciándose por primera vez en Chile en 1989, con un Sistema Ibm S/36. En enero del 2010 se desarrolló la modalidad H-Learning (Home Learning), llamado también virtual-H, actualmente utilizado por numerosas entidades educativas. Edison ha realizado apropiados aportes referentes a la transformación de horas lectivas, presenciales y semi presenciales en funcionalidad de audio, libros y videos, para determinar las horas que corresponden según las extensiones, incluyendo una fusión de horas lectivas in home (en casa), técnicas virtuales y tutorías semi presenciales, presenciales o virtuales, face to face. (Bartolomé, 2002).

118 Lee mas

Experiencia y recursos para mejorar la docencia en la Universidad

Experiencia y recursos para mejorar la docencia en la Universidad

En el e-learning tenemos la sensación de que estamos en plena crisis de innovación. No parece haber mucho de nuevo en la Web. El e-learning aparenta estancamiento. Casi todos los cursos se parecen entre sí y actúan del mismo modo. Tenemos por delante un panorama con unas enormes posibilidades de explorar y que se ha mantenido inmóvil durante muchísimos años. Este es un momento de Innovación y los sistemas b-learning como complemento a la enseñanza tradicional puede ser un buen comienzo. Necesitamos hacer una investigación más exhaustiva en el campo de la educación por Internet, profundizando en el proceso de aprendizaje. Tan simple, tan claro pero al mismo tiempo tan infrecuente, tan poco habitual.

22 Lee mas

Show all 10000 documents...