Modelo de Actuación Profesional

Top PDF Modelo de Actuación Profesional:

Actualizacin del Programa de Atencin Materno Infantil en la disciplina Enfermera

Actualizacin del Programa de Atencin Materno Infantil en la disciplina Enfermera

El proceso enseñanza aprendizaje de los contenidos relacionados con el PAMI en la disciplina Enfermería se corresponde con los modos de actuación profesional y el modelo del profesional y debe estar basado en el trabajo docente y científico metodológico, así como la superación profesional de los docentes que imparten estos contenidos, existen insuficiencias en el conocimiento de los contenidos relacionados con el PAMI, en el trabajo docente y científico metodológico a cada nivel organizativo, el cual es asistémico para el desarrollo de habilidades que propicien el desarrollo de los modos de actuación profesional; así como la insuficiente elaboración de medios de apoyo a la docencia que posibiliten la autopreparación de los docentes y estudiantes. Las acciones diseñadas para la disciplina Enfermería se estructuran en función de contribuir a mejorar la calidad del PEA de la disciplina Enfermería, tributando al modelo del profesional.

10 Lee mas

Estilos educativos, conflictos familiares e intervención en el trastorno negativista desafiante: actuación profesional

Estilos educativos, conflictos familiares e intervención en el trastorno negativista desafiante: actuación profesional

El modelo CPS considera que el niño no escoge ser explosivo o ir en contra de las normas, sino que presenta un retraso en habilidades de funcionamiento ejecutivo que son cruciales para ser flexible y tolerar la frustración. La regulación de estas habilidades cognitivas puede aprenderse y depende (al menos en parte), de la manera y modelos usados por los adultos para enseñar a los niños. El CPS incluye cuatro módulos: el primero consiste en comprender e identificar las habilidades cogni- tivas menos desarrolladas y problemas no resueltos que pueden contribuir a episodios oposicionis- tas. El segundo módulo implica ayudar a los padres a priorizar qué problemas no resueltos serán el punto focal de las discusiones iniciales de resolución de problemas e implica tres posibles respuestas por parte de los padres (tercer módulo). Se categorizan las conductas en tres bloques y cada uno de ellos tiene su posible respuesta. El primer bloque (plan A) incluye conductas con riesgo importante propio o ajeno y la respuesta de los padres sería reprimir la conducta, pues de lo contrario se po- drían derivar consecuencias inaceptables. El segundo bloque (plan B) incluye conductas sin riesgo importante propio o ajeno pero que generan problemas importantes en la dinámica familiar y la conducta de los padres implicaría empatía, definición del problema y la invitación al adolescente a encontrar una solución aceptable en la que padres e hijo están de acuerdo, además de ser una alter- nativa realista y mutuamente satisfactoria (respuesta colaborativa / proactiva). El tercer bloque (plan C) incluye conductas inadecuadas, que no generan problemas importantes en la dinámica familiar y la respuesta de los padres es de “por ahora no intervenir” (nos centramos en conductas más relevan- tes). No prohibir, ni prestar atención, sin que ello signifique aceptar que tal conducta es adecuada. La autoridad o influencia paterna no se resiente, puesto que no hay ninguna contravención de las reglas. Finalmente el CPS incluye un cuarto módulo que implica ayudar a los padres a implementar el plan B e ir reduciendo el plan A. El objetivo principal del CPS es ayudar a los adultos a colaborar de forma efectiva con los niños para resolver problemas o situaciones que precipitan la conducta explosiva y a ofrecer un espacio en el que (mediante empatía, negociación y lenguaje), se favorezca la resolución conjunta de la situación problemática.

9 Lee mas

El desarrollo profesional de los docentes de secundaria: Incidencia de algunas variables personales y de actuación profesional

El desarrollo profesional de los docentes de secundaria: Incidencia de algunas variables personales y de actuación profesional

Al sintetizar en torno a la organización escolar la sustancia del modelo profesional que da vida a las relaciones educativas. Constata la creciente complejidad que el cambio social impone al sistema y la necesidad de proceso de readaptación, en que la organización como tal adquiere mayor peso frente al aislacionismo individualista. Más que un agregado de maestros o una estructura burocrática, propugna organizaciones flexibles, conscientes de que son el modo de una red educadora más amplia a la que han de estar abiertos sistemáticamente. En esta apertura deberán de centrarse los principales recursos demandados por los centros, pero también debiera radicar la coherente redefinición de los modelos profesionales del profesorado. Si quiere que la escuela como servicio publico, contribuya a la democratización social. (Fernández; 2005:58)

405 Lee mas

Actuación profesional y actividad científico-investigativa: una necesidad clave

Actuación profesional y actividad científico-investigativa: una necesidad clave

La formación de una cultura científica en los profesionales resulta esencial para elevar la calidad y el perfeccionamiento de la Educación Superior. Para el logro de esta aspiración social es imprescindible el desarrollo de la actividad científico-investigativa y su implementación en los diferentes contextos de actuación profesional. La relación de la cultura con la actividad humana se hace comprensible cuando la propia actividad se descubre como fuente, causa de formación, desarrollo y afirmación del hombre. Por tanto, el trabajo científico, para que devenga en modelo de aprendizaje debe contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan relaciones interdisciplinarias, como una de las vías para lograr una labor de compromiso colectivo y una visión más holística de la formación del estudiante. La organización de la actividad científico-investigativa se convierte en un interobjeto del trabajo científico, puesto que se nutre de lo que cada disciplina le aporta, en función del objetivo general propuesto y de los fines de la práctica educativa.

11 Lee mas

Acciones metodológicas interdisciplinarias en la comunidad Los Coquitos de la provincia de Camagüey

Acciones metodológicas interdisciplinarias en la comunidad Los Coquitos de la provincia de Camagüey

Se emplearon diferentes métodos de la investigación científica tales como: los métodos de análisis- síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, para determinar el comportamiento de los modos de actuación en los estudiantes de la carrera. El análisis documental para revisar los documentos de organización, planificación y orientación del proceso pedagógico, tales como: plan de estudio, modelo del profesional, objetivos de la carrera y años, programas de disciplinas y asignaturas. La observación brindó criterios para el diagnóstico y valoración de los resultados. La entrevista para determinar opiniones y puntos de vista de los estudiantes y los profesores, acerca de los contextos de actuación profesional.

11 Lee mas

Modelo de gestión para fortalecer la actuación de responsabilidad social para la empresa empanadas típicas Alicrio S.A

Modelo de gestión para fortalecer la actuación de responsabilidad social para la empresa empanadas típicas Alicrio S.A

La empresa socialmente responsable no se limita a cumplir con los derechos laborales internacionales o del CST, sino que se esfuerza por ir más allá, como puede ser en invertir en el desarrollo profesional de sus colaboradores más estratégicos, y el perfeccionamiento de las labores de todos sus trabajadores en zonas más seguras e higiénicas. También la RSE se puede relacionar con los colaboradores por el respeto a la condición de las personas y establecer relaciones éticas y responsables con sus intereses e instituciones que los representan.

33 Lee mas

Insuficiencias en la actuacin profesional preventiva de enfermera

Insuficiencias en la actuacin profesional preventiva de enfermera

El aumento de la expectativa de vida en Cuba favorece la aparición y el incremento de personas expuestas al riesgo de padecer Cardiopatía Isquémica, por lo que para la aplicación del trabajo preventivo por parte del profesional de enfermería se hace necesario el conocimiento de aspectos básicos para la valoración de enfermería, tal como la fisiopatología, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos, en un mejor desempeño de la actuación del profesional, y brindar una asistencia oportuna que logre una mayor supervivencia, mejora de la calidad de los servicios y de la expectativa de vida de estos pacientes.

8 Lee mas

Actuacin profesional de enfermera en la prevencin de los factores de riesgo de la cardiopata isqumica

Actuacin profesional de enfermera en la prevencin de los factores de riesgo de la cardiopata isqumica

Se considera desde este enfoque, que la superación de los profesionales de enfermería para el mejoramiento de la actuación profesional en la prevención de los factores de riesgo en la cardiopatía isquémica tiene que ocuparse de la solución de problemas sociales con sentido participativo y colaborativo, con una integra actuación e impacto de la labor profesional propia de enfermería, que permita el intercambio y la socialización de lo aprendido, que incremente la motivación y los intereses por la superación y el crecimiento personal e intelectual, al tiempo que involucre a todos los implicados en el proceso constructivo.

7 Lee mas

Modelo de actuación de un educador social en mediación: La custodia compartida

Modelo de actuación de un educador social en mediación: La custodia compartida

tiene un principio y un final, es importante saber desvincularse de forma apropiada. En el caso de que la intervención haya resultado positiva, se revisarán los cambios obtenidos e irán desapareciendo los indicadores de riesgo iniciales y se irán retirando los apoyos formales que la familia ha tenido para fomentar así su autonomía personal de cada miembro, facilitando la desvinculación del resto de profesionales con los que se han trabajado. Por el contrario, si la intervención ha resultado negativa, se procederá a un distanciamiento temporal de los progenitores para posteriormente retomarlo, volviendo a la primera fase. Finalmente se cerrará la intervención realizando el/la educador/a social un informe final, en el que se plasmará los datos más relevantes y los objetivos abordados, para posteriormente tener una entrevista con ambos progenitores de su implicación en dicha intervención, teniendo aspectos que se puedan mejorar sin la ayuda de un profesional.

55 Lee mas

Capítulo III . Marco teórico referencial

Capítulo III . Marco teórico referencial

y de la extensión de la crisis económica. Cuanto más abierta y prolongada sea, la oposición se irá reduciendo en la medida que estas políticas “ fragmenten los intereses comunes y las organizaciones sobre las que reposa la acción colectiva ” 93 . Para implantar un nuevo modelo, el Estado debe quebrar esa actitud, a no ser que, como consecuencia de la agudización de la crisis, se cree un desorden que fragmente el sistema de estratificación social y debilite los valores y referentes simbólicos que cohesionan a una sociedad. En este escenario, según los autores, sólo hay conductas defensivas o adaptativas y movilizaciones expresivas. Las acciones de índole defensiva no se orientan en avanzar en intereses comunes que puedan originar una acción colectiva y cunde, entonces, la acción individual.

11 Lee mas

La disciplina principal integradora como gestora de la formación de los modos de actuación del futuro profesional de educación

La disciplina principal integradora como gestora de la formación de los modos de actuación del futuro profesional de educación

Este trabajo ofrece orientaciones metodológicas que contribuirán al tránsito de los estudiantes por el objetivo integrador de la disciplina, así como por las diferentes acciones para el desarrollo de las habilidades inherentes a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje como modo de actuación profesional. Este trabajo es resultado del trabajo científico metodológico que se lleva a cabo desde la Comisión Metodológica de la facultad, convirtiéndose en lineamiento para la estructuración y desarrollo de esta disciplina para las carreras de dicha facultad.

12 Lee mas

Procedimiento de actuacin de enfermera  en el estudio electrofisiolgico cardaco  y en la ablacin mediante radiofrecuencia

Procedimiento de actuacin de enfermera en el estudio electrofisiolgico cardaco y en la ablacin mediante radiofrecuencia

La atención sanitaria basada en la evidencia y su aplicación a través de las herramientas disminuye la variabilidad de la prác- tica clínica. Una de estas herramientas son los procedimientos, las cuales contienen las normas de calidad de proceso que defi- nen las responsabilidades y las acciones que se deben llevar a cabo en una situación dada, orientan hacia la consecución de objetivos que garanticen la satisfacción del paciente como re- ceptor de los cuidados y proporcionan al profesional seguridad y confianza para desarrollar sus actuaciones. Éstas constituyen un instrumento de trabajo preciso para conocer, controlar y mejorar el producto que generamos en forma de servicio y un respaldo institucional, legal y científico. El estudio electrofisio- lógico cardíaco y la ablación exigen una adecuada preparación protocolizada. Se presenta el procedimiento de actuación de enfermería en el Laboratorio de Electrofisiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

5 Lee mas

La comunicacin en la formacin de los tcnicos en enfermera

La comunicacin en la formacin de los tcnicos en enfermera

Los teóricos analizan los conceptos y teorías de la Comunicación aplicados a la Enfermería como ciencia teniendo como base el Paradigma de Virginia Henderson, Hildelgard Peplau, Callista Roig y J. Watson , quienes visualizan la Comunicación como una herramienta fundamental desde el punto de vista teórico y práctico para la adquisición de competencias comunicativas que le permiten al profesional desempeñarse con mejor calidad y obtener mejores resultados al brindar cuidados a la persona, la familia y la comunidad; así como en su interrelación con otros profesionales dentro de su campo de acción.

8 Lee mas

Consideraciones antropolgicas en el proceso de formacin profesional del mdico general

Consideraciones antropolgicas en el proceso de formacin profesional del mdico general

Además, en el proceso de formación profesional del médico general, resulta imprescindible la formación de los modos de actuación con pertinencia, ellos se corresponden con las acciones de salud, promoción, prevención, restauración y rehabilitación, las cuales son importantes en su ejercicio profesional; pero las 2 primeras requieren esencialmente de fundamentos biológicos y socioculturales. De esta forma se evidencia, aunque de manera implícita, la necesidad de una cultura antropobiomédica de este profesional, pues se considera que la promoción y la prevención son procesos esencialmente socioculturales, que requieren de una formación bioantroposocial en el médico general.

10 Lee mas

Construcción y aplicación de la metodología y método de Trabajo Social, en diversos escenarios de actuación profesional

Construcción y aplicación de la metodología y método de Trabajo Social, en diversos escenarios de actuación profesional

a. La metodología es el conjunto de procesos que guían la intervención social del profesional, con la finalidad de dar respuesta a una situación o problema determinado. Cumpliendo con su característica de flexibilidad, la metodología viabiliza el cumplimiento del método y destaca la capacidad del trabajador social para adecuar, diseñar o implementar estrategias para el desarrollo de actividades, acciones, tareas, técnicas, donde está inmerso el sujeto y entorno, permitiendo identificar fortalezas, debilidades y logísticas para la atención de los problemas.

26 Lee mas

Pautas 
          para la actuación: Estándares para el desempeño 
          del Profesional de Enfermería en Terapia Nutricional

Pautas para la actuación: Estándares para el desempeño del Profesional de Enfermería en Terapia Nutricional

Los Estándares representan una gama de competencias que los PETN deben brindar, dentro o fuera del contexto de un Servicio, Grupo o Equipo de Terapia Nutricional formal. Estos se presentan en términos amplios y generales. Los términos o detalles particulares circunscritos al cuidado del individuo en particular los deciden los PETN, los miembros de los servicios, grupos o equipos de Terapia Nutricional mediante la elaboración e implementación de protocolos y guías de manejo o atención. La Estandarización del desempeño del Profesional de Enfermería en esta área específica intenta asegurar una Atención Nutricional eficaz, oportuna y de calidad para los pacientes con necesidad de intervención nutricional en todos los niveles de atención de la salud, institución y países de América Latina.

15 Lee mas

Conceptualizaciones de profesores de psicología en contexto de actuación profesional

Conceptualizaciones de profesores de psicología en contexto de actuación profesional

La indagación acerca de Profesores de Psicología Egresados de la Universidad, a través de sus narrativas sobre experiencias y trayectorias, conforma un seguimiento de la investigación acerca de las Prácticas de Enseñanza de Grado y la construcción del rol del profesor de Psicología en el Proyecto UBACYT P023 "Fragmentación social y construcción de encuentros para la apropiación recíproca de sentidos de experiencias en psicólogos, docentes y otros actores educativos: desafíos a la formación profesional", 2008-2010, dirigido por Mgter. Erausquin. El marco teórico se sustenta en enfoques socioculturales de modelos mentales situacionales, aplicados por Rodrigo al cambio educativo y competencias para la enseñanza en Zabalza y Perrenoud.

2 Lee mas

MODELO DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACOSO Y CIBERACOSO

MODELO DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACOSO Y CIBERACOSO

• Medidas con las Familias: involucrar en todas las fases del plan de actuación a las familias, asegurando que se sientan apoyadas y acompañadas durante todo el proceso, dotándolas de las herramientas necesarias para enfrentarse a la situación y concienciando en la comprensión el rechazo a la violencia y la parentalidad positiva.

5 Lee mas

Modo de actuación del profesional médico, un acercamiento teórico

Modo de actuación del profesional médico, un acercamiento teórico

El análisis realizado permite asumir la necesidad de rediseñar acciones en el campo de la formación médica que incluyan enfoque de holístico de los fenómenos profesionales, basados en metodologías de enseñanza que combinen métodos heurísticos y de razonamiento científico que conduzcan al planteamiento y la toma de decisiones a partir de datos clínico-epidemiológicos. En las distintas actividades académicas se debe transmitir los conocimientos, la manera en que se deben hacer las cosas, al orientar sobre la acción futura; es decir, la transferencia desde el modo de actuación del profesor ante los problemas profesionales, al modo de actuación de estudiante.

10 Lee mas

Actuación del profesional de enfermería en el cuidado del paciente con EPOC

Actuación del profesional de enfermería en el cuidado del paciente con EPOC

El objetivo principal de la profesión y/o profesionales de Enfermería es el cuidado integral de la persona desde un paradigma holístico en todos sus procesos de desarrollo y etapas del ciclo vital. El cuidado de las personas exige un profundo conocimiento de la problemática a nivel físico, y de las consecuencias en el área emocional. Enfermería, en sus planes de cuidados, toma en consideración todas las dimensiones de la persona (biológica, psicológica y social), y adapta sus actuaciones según el contexto familiar, social y económico. A continuación, tomando como modelo de valoración los patrones funcionales, el profesional sanitario individualiza el cuidado. Tras la evaluación pertinente, ajustará las intervenciones (NIC) enfocadas al logro de los resultados y a partir del diagnóstico (NANDA) abordado (véase anexo III). La implicación que posee el profesional de Enfermería en el cuidado de la persona resulta fundamental, ya que es el responsable directo de la atención sanitaria en todo el proceso de salud 18 .

38 Lee mas

Show all 10000 documents...