Modelo de Mincer

Top PDF Modelo de Mincer:

Aplicación econométrica a través del modelo de mincer para explicar la discriminación salarial en el Ecuador período 2004-2010

Aplicación econométrica a través del modelo de mincer para explicar la discriminación salarial en el Ecuador período 2004-2010

This research determine the wage discrimination in Ecuador based on human capital theory, which says that people are going to earning come through education and work experience (Becker, 1983), can be obtained by means of these variables earnings equations either individual or group of individuals (Mincer, 1974). Wage discrimination occurs when individuals with the same years of education and the same experience, in other words, with equal productivity, earn lower wages than other group of individuals (Navarro, 2001), this research analyzed the indigenous group. The methodology used was to obtain estimates of Mincer equations and correct for selection bias through a 2-stage Heckman method (Heckman, 1979), in this way is consistent and unbiased estimators obtained and subsequently analyzed rates illiteracy by ethnicity.

105 Lee mas

En busca de lo inobservable: incorporando habilidades en un modelo à la Mincer

En busca de lo inobservable: incorporando habilidades en un modelo à la Mincer

La relación positiva que existe entre educación e ingresos ha captado la atención en el ámbito académico, generando una amplia literatura que intenta entender esta relación y en particular medir cuánto aporta la educación al desempeño en el mercado laboral. Una primera hipótesis indica que más educación aumenta la productividad en el trabajo, incrementando así los ingresos laborales. El modelo de Mincer (1974) ha sido el disparador para darle forma al análisis empírico de esta hipótesis al estimar una ecuación donde el ingreso es una función de los años de educación y también una función de los años de experiencia potencial. Sin embargo, un problema fundamental es el carácter endógeno de la variable educación. Cuánto educarse es una decisión que toma el individuo, que depende de factores extrínsecos e intrínsecos de la persona, muchos de los cuales son difícilmente observables para el econometrista. Por ello, es probable que esta variable no sea independiente de otros factores que también podrían estar explicando los ingresos, dando como resultado una estimación sesgada del efecto de la educación. A su vez, las estimaciones del modelo de Mincer presentan un bajo poder explicativo, lo cual da el indicio de que existen otros factores más allá de la educación y la experiencia que también determinan los ingresos, y probablemente el nivel educativo.

37 Lee mas

La perseverancia, ¿paga lo mismo que la inteligencia?: retornos a las habilidades cognitivas y no cognitivas en países de América Latina

La perseverancia, ¿paga lo mismo que la inteligencia?: retornos a las habilidades cognitivas y no cognitivas en países de América Latina

El primer modelo de Mincer (1958) utiliza el principio de compensación de diferencias para explicar por qué las personas con diferentes niveles educativos reciben distintos ingresos a lo largo de su vida. Este modelo supone: 1) que los individuos tienen idénticas habilidades y oportunidades 2) que hay certeza perfecta, 3) que los mercados de crédito son perfectos, 4) que el contexto es perfectamente seguro, 5) que las ocupaciones difieren en la cantidad de entrenamiento requerido. La educación es costosa porque los individuos dejan de percibir ingresos mientras están estudiando, pero esto no implica costos directos. Ello ocurre porque las personas al suponerse idénticas a priori, requerirán una compensación diferencial para trabajar en ocupaciones que demanden un período de entrenamiento más largo.

42 Lee mas

La experiencia y su sesgo en los modelos de capital humano: el caso de México

La experiencia y su sesgo en los modelos de capital humano: el caso de México

Comparando los resultados con ejercicios similares para México, los coeficientes relacionados al rendimiento educativo sufren cambios notables, sobre todo en los cuantiles más bajos. Por ejemplo, respecto al último año de información en Caamal-Olvera (2013) utilizó un polinomio en la variable de edad, y al comparar con esta metodología se encuentran diferencias al utilizar experiencia real, ya que los resultados para los cuantiles q10, q25 y q50 resultan ser más altos. El cuantil más elevado (q90) en el presente modelo presenta valores más bajos, mientras que en q75 no se encuentra una tendencia clara al respecto. A su vez, los resultados en la mediana de nuestro modelo son más bajos que los obtenidos por Rodríguez-Oreggia (2005) al utilizar el modelo de Mincer básico y también cuando corrige dicho modelo con el método de Heckman.

46 Lee mas

Análisis de la rentabilidad de la educación: estimación de la ecuación de Mincer para la región Huánuco, 2013   2016

Análisis de la rentabilidad de la educación: estimación de la ecuación de Mincer para la región Huánuco, 2013 2016

En la presente investigación se analiza la rentabilidad de la educación y los principales determinantes de los ingresos salariales de la Población Económicamente Activa (PEA) de la Región Huánuco. Basados en el Modelo de Ingresos de Mincer (1974), el cual nos dice que los ingresos de un individuo depende básicamente de los años de estudios y de los años de experiencia laboral; y utilizando datos procesados por el Ministerio de Educación (MINEDU), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades para los años 2013 - 2016. Se estima un modelo econométrico de regresión lineal multivariado, tomando en cuenta los indicadores de los tres factores determinantes de los ingresos salariales, los cuales con: formativos, socioeconómicos y familiares; mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados econométricos evidencian que los determinantes de los ingresos salariales son de tipo: formativos, socioeconómicos y familiares; debido a que los coeficientes estimados son estadísticamente significativos y tienen los signos esperados. PALABRAS CLAVES: Ingresos Salariales, Modelo de Mincer.

72 Lee mas

Determinants of the wage gap in Ecuador: analysis under a minceriano model related to dummy aggregate variables

Determinants of the wage gap in Ecuador: analysis under a minceriano model related to dummy aggregate variables

Los resultados de las tablas 3 y 4 proceden de la caracterización de la variable género, la escolarización influye positivamente en sus salarios hora, incrementándose el 104% en las mujeres que poseen un título de posgrado con relación a las que solo llegan al nivel de título universitario de tercer nivel, este resultado es similar al incremento salarial que reciben los hombres; así mismo, las mujeres que proceden de zonas rurales ven afectados sus ingresos en 22,93%. El poseer otro idioma diferente al nativo aumenta la posibilidad de recibir mayor salario, inclusive la relación porcentual es mayor al incremento que obtiene el género masculino el cual se ubica en el 38,68%. Tanto en el modelo para el género femenino como masculino, las variables calificadas en el capital humano se relacionan con los ingresos provenientes del salario hora de los trabajadores de acuerdo a los signos propuestos en las teorías que lo sustentan, asemejándose a los resultados obtenido por Freire & Terjeiro (2010) y Aguilar & Vera (2016).

15 Lee mas

El impacto de la participación femenina en el mercado laboral de los hombres en Colombia desde 1984 hasta 2012

El impacto de la participación femenina en el mercado laboral de los hombres en Colombia desde 1984 hasta 2012

En el cuadro 12 se muestran los resultados del modelo din´amico con las celdas de experiencia. Al igual que el modelo anterior un aumento de la par- ticipaci´on laboral de la mujer afecta negativamente el nivel de empleo de los hombres y los ingresos de los trabajadores independientes sin efectos en los ingresos de los trabajadores asalariados. Estos resultados son similares a los presentados en los cuadros 1 y 2 de la regresi´on por ocupaciones, lo cual indica que las dos metodolog´ıas capturan el efecto del incremento heterog´eneo de la participaci´on laboral de la mujer, sin embargo no se tiene una medida limpia de experiencia por lo que se estar´ıa sobrestimando, en algunos casos, la par- ticipaci´on de la mujer en ciertas actividades que requieren mayor experiencia laboral.

41 Lee mas

Estilos de aprendizaje y modelo educativo

Estilos de aprendizaje y modelo educativo

Desde esta perspectiva precisamente, pretendemos aproximarnos a un modelo conceptual cualitativamente superior en un estudio de los estilos de aprendizaje, toda vez que ella brinda la base de un enfoque holístico que nos permite ver la educación como un proceso desarrollador, que potencia el desarrollo personal del estudiante a partir de sus zonas de desarrollo real y potencial; asumir la personalidad como expresión de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo; y enfatizar en los procesos de autoconocimiento y autovaloración personal, como vías para la autoeducación, para la participación plena de los sujetos en su aprendizaje. Todo ello, nos conduciría necesariamente a redefinir el propio concepto en cuestión, así como los criterios vertebradores que históricamente han sustentado los diferentes enfoques metodológicos, incorporándoles una nueva dimensión: la socio-afectiva. Desde nuestra perspectiva, por tanto, los estilos de aprendizaje se caracterizan por:

20 Lee mas

Determinants of the wage gap in Ecuador: analysis under a Minceriano model related to dummy aggregate variables

Determinants of the wage gap in Ecuador: analysis under a Minceriano model related to dummy aggregate variables

El presente estudio está organizado en cuatro secciones, la introducción que concluye justamente en este apartado y que se despliega la revisión teórica que refiere el modelo de Mincer tomado en diferentes investigaciones como es el caso del estudio sistemático elaborado por Peres-Fuentes & Castillo - Loaiza (2016) y otros que además incluyan las variables agregadas que se presentan en esta investigación, exponiendo trabajos relacionados con respecto a la influencia de las mismas dentro de la región u otras regiones. La sección dos contiene la forma metodológica que se han tratado los datos fuente para la investigación y su forma de medición; ya en el apartado tres, se exhiben analíticamente los valores econométricos resultantes. Finalmente se exponen las conclusiones abordadas y la discusión entre lo resultante y estudios vigentes que fueron desarrollados con anterioridad.

12 Lee mas

Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Ahora bien, en la literatura existen definiciones y tipologías del liderazgo, y para no hacer un repaso de esta diversidad de planteamientos, se aborda el liderazgo transformacional, como paradigma vigente para los fines del Modelo que se propone. El líder transformacional se define como aquel formado por carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración y en el caso de la organización escolar, Pascual (1993) agrega un quinto factor denominado tolerancia psicológica. Factores interdependientes que se manifiestan en conductas tales como el hecho de que motivan a sus colaboradores para que hagan más de lo que en principio esperaban hacer, elevan los niveles de confianza y consiguen además que superen sus propios intereses inmediatos en beneficio de la misión y/o visión de la organización 4 (Maureira, 2004: p.3-4).

38 Lee mas

ArtituloRMF

ArtituloRMF

de propiedades f´ısicas tales como la permeabilidad y la difusi´ on de prote´ınas y de mol´ eculas lip´ıdicas en mem- branas, condujeron al desarrollo del llamado modelo del mosaico fluido. Este modelo, propuesto por S. J. Singer y G. Nicolson en 1972 [7], es el m´ as aceptado para describir a las membranas biol´ ogicas. La estruc- tura base de la membrana es una bicapa lip´ıdica donde las mol´ eculas individuales pueden moverse como en un l´ıquido bidimensional. La bicapa lip´ıdica es una mezcla de varias clases de mol´ eculas, en particular fosfol´ıpidos y glicol´ıpidos, m´ as otras mol´ eculas peque˜ nas como coles- terol. Las prote´ınas de membrana se encuentran incrus- tadas en la bicapa lip´ıdica. La estructura de las mem- branas biol´ ogicas es posible debido a que los fosfol´ıpidos pertenecen a un tipo especial de mol´ eculas, llamadas “an- fif´ılicas”, a la cual tambi´ en pertenecen los surfactantes. Este nombre se debe a que una parte de la mol´ ecula (la cabeza polar) es soluble en agua, mientras que la otra parte (la cola hidrof´ obica) es insoluble en dicho solvente. As´ı, cuando estas mol´ eculas se disuelven en agua, las partes hidrof´ obicas tienden a asociarse para evitar el con- tacto con el solvente, donde son insolubles, lo cual da lu- gar a la estructura en forma de bicapas (recordemos que el medio celular es esencialmente acuoso). Las prote´ınas que se pueden insertar en dicha bicapa, tienen segmentos hidrof´ obicos que tampoco pueden solubilizarse en agua, los cuales se asocian con el centro hidrof´ obico de la mem- brana. En la Figura 2 se muestra de forma esquem´ atica la estructura de una bicapa lip´ıdica, as´ı como la f´ ormula molecular de uno de los fosfol´ıpidos m´ as conocidos, de la familia de las fosfatidilcolinas.

17 Lee mas

Modelo de gestión intersectorial Aulas del Bien Estar

Modelo de gestión intersectorial Aulas del Bien Estar

Desde el enfoque territorial de la PNCE y desde la ética del cuidado, la escuela debe transitar hacia una mirada centrada en lo colectivo, en la participación ciudadana y en el fortalecimiento de las redes de apoyo de sus respectivos territorios. Entender la territorialidad como un pilar del Modelo ABE significa partir de la base que en cada escuela/ liceo hay un capital de conocimiento y aprendizajes en torno a la gestión y construcción del bienestar de sus estudiantes y comunidades educativas. Se parte, entonces, de la base de la confianza en los equipos educativos, quienes históricamente se han ocupado de atender las diferencias y dificultades que la cotidianidad les presenta en la tarea formativa.

60 Lee mas

Módulo VI: Guía para facilitar la inclusión.

Módulo VI: Guía para facilitar la inclusión.

Es habitual que en las escuelas se recurra a la participación de las familias únicamente en momentos de crisis; es decir, cuando algo sucede con el alumno o alumna, cuando se necesitan de ciertos apoyos o, bien, cuando es indispensable que asistan a alguna celebración o evento cultural; sin embargo, resulta importante recordar que el personal de la escuela y los padres y madres (y actualmente, en muchos casos, los abuelos y otros familiares) comparten el compromiso de educar a los alumnos y esto, sin duda, requiere de un conocimiento mutuo y de complementar las acciones que realiza cada una de las partes. En el caso específico de escuelas que participan en procesos de mejora, como el Programa Escuelas de Calidad, promo- ver la cooperación de las familias no es una opción, es un deber; consecuencia de los principios y de la convicción que sustentan el modelo de gestión.

160 Lee mas

Beyond the mincer equation: the internal rate of return to higher education in Colombia

Beyond the mincer equation: the internal rate of return to higher education in Colombia

This equation equates the present value of net returns of university education (left hand- side) with the present value of the net benefits of high school education (right hand- side). In this equation Y e ( ) x represents the yearly wage of an individual with education level e and x years of experience, according to the Mincer estimation; C e is per year tuition fee associated to an education level e . Following this, s e represents the number of years need to finish education level e and T e represents the retirement age of an individual with e education level, t represents the year and r ~ represents the IRR. This equation is used to find the value of r ~ that solves the equation. If the r ~ that solves this equation is higher than the discount rate of the individual it is worth for her to attend higher education; otherwise she would rather stop education at high school level. Since in equilibrium the discount rate must be equal to the economy's interest rate, ~ can be r seen as a measure of the profitability of education.

19 Lee mas

Modelo de intervención en oncología pediátrica

Modelo de intervención en oncología pediátrica

En relación a las familias con niños que padecen enfermedades crónicas o incapacidad, cabe destacar el modelo que describen Morrison, Bromfield y Cameron (2003). Los autores, partiendo de la premisa que la enfermedad o incapacidad constituye un trauma para la familia entera, plantean un modelo ecléctico que tiene por finalidad ofrecer el rescate del sentimiento de esperanza, retomar el control sobre la propia vida, combatir el aislamiento y favorecer estrategias de afrontamiento y reestructuración. Sus actividades principales son: counselling dirigido a adultos, adolescentes y niños, de forma individual, de pareja o familiar; apoyo inicial e informal en el momento de la crisis o en situaciones médicas; proyectos tales como seminarios, publicaciones, folletos informativos realizados por padres y adolescentes que hablan sobre sus experiencias; grupos terapéuticos formales de duración limitada y grupos informales; encuentros de padres con otros que anteriormente se beneficiaron de la atención psicológica y realizan el papel de mentores y, finalmente, organización de actividades sociales de entretenimiento, relax y educación de la comunidad, a cargo de los mismos implicados.

12 Lee mas

Rendimientos de la Escolaridad en un Contexto de Informalidad

Rendimientos de la Escolaridad en un Contexto de Informalidad

Becker (1962), concentró sus estudios en torno a la educación y la incidencia de esta sobre los salarios, con lo cual pudo demostrar una fuerte correlación entre el nivel educativo y los ingresos laborales. Finalmente, amplió el concepto de capital humano al analizarlo como una inversión a largo plazo que se ve influenciada por las expectativas, la incertidumbre, la salud, entre otras. De esta manera, pudo concluir que este stock posee diversas tasas de rentabilidad (Ordaz, 2007). Así mismo, Mincer (1974) logró explicar la asimetría salarial en términos de la diferencia en años de capacitación formal o teórica (escolaridad) e informal 2 o práctica (experiencia laboral) de las personas, bajo el supuesto de que el salario se corresponde con la productividad marginal de estos y su rendimiento depende de las habilidades adquiridas a través de dicha capacitación.

28 Lee mas

Efecto de modificaciones del salario mínimo en la tasa de desempleo en Colombia 2008-2015: estimación mediante la ecuación de Mincer 1976

Efecto de modificaciones del salario mínimo en la tasa de desempleo en Colombia 2008-2015: estimación mediante la ecuación de Mincer 1976

UC es la tasa de desempleo de hombres entre 45 y 55 años. Sin embargo, en este trabajo investigativo se hacen algunas modificaciones a las ecuaciones (4) y (5) con el fin de poder captar mejor los efectos del salario mínimo en el empleo y en la fuerza laboral y teniendo en cuenta la inestabilidad del mercado laboral colombiano que según López (2013) se ve representada por la alta tasa de rotación anual que es del 47% para las cabeceras municipales, es decir que aproximadamente la mitad de los trabajadores colombianos cambian de empleo una vez al año, por esta razón usar la variable UC que es la tasa de desempleo para personas entre 45 y 55 años propuesta por Mincer como medida del ciclo económico sería arriesgado, teniendo en cuenta lo anterior en este trabajo investigativo se optó por reemplazar la variable UC por la brecha entre el PIB observado y el PIB potencial obteniendo de esta manera las nuevas ecuaciones a estimar:

49 Lee mas

Bases for alternative nonparametric mincer function

Bases for alternative nonparametric mincer function

This work undertakes a nonparametric regression in order to assess the viability of this technique in modeling a simplified Mincer Function of earnings applied to the NBA players’ wages. The main advantages of using this technique is that it does not rely on assumptions and the statistical inference is not sensitive to distributions disturbances due to violations of the assumptions. The results of the nonparametric estimation are compared to a classical OLS regression. We found evidence that the OLS estimator did not fulfilled the assumptions that this method requires, therefore, the statistical inference form this estimation could lead to wrong conclusions (due to lack of efficiency), unless some correction that solves the violation to the assumptions is applied to the model. On the other hand, the confidence intervals obtained from the nonparametric regression are more accurate and less sensitive to variability and magnitude of the variables. Consequently, the nonparametric estimation would be an alternative to model the behaviour of the wages avoiding strong assumptions that could lead to wrong statistical inference conclusions.

15 Lee mas

El efecto Sheepskin y lo salarios de los profesionales de la región Huánuco, 2014   2016

El efecto Sheepskin y lo salarios de los profesionales de la región Huánuco, 2014 2016

En la presente investigación se analiza los efectos de la posesión de grados académicos sobre los ingresos promedios mensuales de los profesionales Región Huánuco durante el período 2014 - 2016. Basados principalmente en el Modelo de Títulos de Hungerford y Solon (1987), el cual nos dice que el ingreso de los profesionales depende de los grados académicos que estos poseen; y utilizando datos procesados por el Ministerio de Educación (MINEDU), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades para los años 2014 - 2016. Se estima un modelo econométrico de regresión lineal multivariado, tomando en cuenta los indicadores las variables en estudio: posesión del grado académico y los ingresos. Los resultados de la estimación econométrica evidencian que la posesión de los grados académicos incide positiva y significativamente sobre los salarios, además el poseer el grado de doctor repercute más sobre los salarios; confirmándose así la existencia del Efecto Sheepskin.

88 Lee mas

Rendimiento de la educación en Ecuador

Rendimiento de la educación en Ecuador

La relación entre educación e ingresos, establecida por la teoría del capital humano, pro- pone tratar la educación como uno de los principales determinantes del nivel de ingresos de los individuos. No obstante, si bien la teoría confirma que la educación ofrece una ventaja para obtener mayores ingresos, a partir del siglo XXI se discuten hipótesis que señalan rendimientos decrecientes en la educación. Bajo este contexto, el objetivo del presente estudio es analizar la relación empírica existente entre el ingreso de personas asalariadas y los niveles de educación, así como la evolución del retorno educativo para el período 2007-2017 en Ecuador. Para su demostración, se emplearon modelos de corte transversal para cada año, utilizando datos de la encuesta nacional de empleo, desem- pleo y subempleo (ENEMDU) con base en la ecuación de Mincer, estimados mediante la aplicación de diseño muestral. En este escenario, los resultados confirman la ventaja que ofrece la educación en la obtención de ingresos, sin embargo, se concluye que esta ventaja presenta un comportamiento decreciente.

54 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects