Modelo de Valoración de Activos de Capital

Top PDF Modelo de Valoración de Activos de Capital:

Rendimiento y riesgo de portafolios de inversiones en el mercado de valores ecuatoriano

Rendimiento y riesgo de portafolios de inversiones en el mercado de valores ecuatoriano

Este artículo es una aplicación del modelo de valoración de activos de capital (CAPM) y de la Teoría de Portafolios de Harry Markowitz en el mercado de valores ecuatoriano. Mediante estas metodologías se obtiene información objetiva a cerca de la relación ren- dimiento – riesgo, en función del entorno en donde interactúan estos instrumentos de forma individual, así como establecer carteras de inversión óptimas que permita democ- ratizar el acceso a los mercados bursátiles a actores no tradicionales de la economía. Es importante mencionar que en el Ecuador los mercados capital siguen siendo inexplorados por algunos sectores, principalmente de la economía popular y solidaria, aislándolos de los beneficios que este escenario puede brindarles, tanto en el rol de inversionistas como de emisores, por tal razón con el presente trabajo se determina el desempeño de los títulos valores y de portafolios, permitiendo transparentar la gestión de las empresas emisoras y elevar sus niveles de credibilidad y confianza en un ambiente de incertidumbre.

14 Lee mas

Contraste empírico del CAPM en el mercado accionario chileno

Contraste empírico del CAPM en el mercado accionario chileno

El modelo de valoración de activos de capital (Capital Asset Pricing Model - CAPM) es uno de los modelos más utilizados en la práctica para determinar el premio por riesgo de un activo individual o cartera. El presente trabajo realiza un contraste empírico del CAPM en el mercado accionario chileno, empleando las metodologías de serie temporal y de eficiencia media-varianza, basada en la estimación por el método generalizado de momentos (MGM). El contraste se llevó a cabo usando rentabilidades mensuales de títulos individuales para el periodo 1997-2007 y usando una cartera de igual ponderación como proxy para la cartera de mercado.

12 Lee mas

Estabilidad paramétrica del modelo de valoración de activos FAMA y FRENCH (2015)

Estabilidad paramétrica del modelo de valoración de activos FAMA y FRENCH (2015)

Un inversionista forma una cartera de activos financieros en función de su consumo intertemporal. Esto es, decide cuánto ahorrar y cuánto consumir en cada momento, y utiliza su inversión financiera para lograr adecuarse a ese patrón de consumo óptimo. El inversionista debe comprar más o menos determinado activo para satisfacer la relación entre su precio y su rendimiento, de acuerdo con la razón de las utilidades marginales de su consumo actual y futuro (Cochrane, 2005). Sobre esta base, la disciplina económica ha hecho importantes avances en cuanto al diseño de modelos útiles para determinar el valor de una cartera de activos financieros, que tengan un rendimiento empírico satisfactorio en la práctica (modelos tales como el Capital Asset Pricing Model, CAPM de Sharpe (1964) y Lintner (1965a); o el CAPM de consumo, CCAPM (Lucas1978; Breeden, 1979; Hansen y Singleton, 1982)). Las extensiones más populares según Rodríguez (1997), son los modelos con Formación de Hábitos Externos e Internos (Constantinides, 1990; Ferson y Constantinides, 1991; Campbell y Cochrane, 1999), los modelos con preferencias no estándar que relajan la separabilidad en el tiempo de la función de utilidad o entre estados (Epstein y Zin, 1989, 1991; Weil, 1989; Bansal y Yaron, 2004), los que permiten el ajuste lento del consumo a la información de rendimiento del activo (Parker y Julliard, 2005), los modelos que son una versión condicional del CAPM (Jagannathan y Wang, 1996; Lettau y Ludvigson, 2001), los modelos de riesgo ante contingencias (Berkman, Jacobsen, y Lee, 2011), y el conocido modelo de tres factores de Fama y French (1993), que posteriormente incorpora 2 factores adicionales (Fama y French, 2015). En esta última propuesta, se plantea el uso de factores, tales como el tamaño de la empresa (size) y la razón de precios en el mercado y precio en libros (book-to-market), para explicar los retornos de una cartera de activos financieros, y se entiende a tales factores como indicadores de la utilidad marginal del consumo subyacente, la cual es no observable.

47 Lee mas

TítuloModelos de valoración de activos de capital

TítuloModelos de valoración de activos de capital

 La utilización de rentabilidades pasadas como variable esperada también es un aspecto criticable, ya que, en el mercado, se dan fluctuaciones inesperadas, y el valor de un título hoy puede no semejarse en absoluto a su valor en el futuro por lo que su rentabilidad puede variar. La distribución expost de la que los rendimientos son extraídos es al mismo tiempo la distribución exante sobre la que los inversores basna sus “acciones”. En otras palabras, la SML utiliza valores a priori (…) y, sin embargo, su contrastación empírica tiene que hacerse en base a valores históricos (Suárez, 2005, p.524). Así pues, si los inversores no aciertan en sus predicciones sobre el comportamiento de los rendimientos futuros de sus inversiones el modelo puede explicar muy poco sobre el comportamiento del conjunto de activos.

100 Lee mas

Estimación del beta para el sector inmobiliario a partir del desempeño de fondos de inversión inmobiliaria en Colombia

Estimación del beta para el sector inmobiliario a partir del desempeño de fondos de inversión inmobiliaria en Colombia

El presente artículo analiza el comportamien- to de cinco fondos inmobiliarios en el 2012 y los compara con la dinámica del mercado accionario en el mismo periodo. Dado que los fondos presen- tan datos diarios acerca de su valor y valorización, es posible hacer un seguimiento continuo de las series. Adicionalmente, se construye un portafolio con estos fondos, el cual se optimiza de acuerdo con el modelo desarrollado por Markowitz (1952) y Tobin (1958), con el fin de obtener un portafo- lio óptimo de inversión en el sector inmobiliario. El objetivo final del trabajo es aplicar el modelo de valoración de activos de capital (CAPM, por sus siglas en inglés) desarrollado por Sharpe (1964), en función de estimar la sensibilidad al riesgo no diversificable en el sector inmobiliario. Para esto, se usa la información de los fondos inmobiliarios como proxy del comportamiento del sector y se cuantifica esta sensibilidad a través de la estimación del beta del modelo, tal como lo sugieren Titman y Warga (1986), cuyos trabajos no habían podido ser replicados antes en Colombia debido a la ausencia de estos instrumentos de inversión. Estos resulta- dos son útiles para quienes deben estimar el costo de capital de proyectos en el sector.

14 Lee mas

ArtituloRMF

ArtituloRMF

Considerando la energ´ıa de una bicapa de mol´ eculas anfif´ılicas es posible construir un modelo sencillo que ex- plique por qu´ e una fase lamelar se transforma en una fase esponja al variar el par´ ametro χ. Para esto se modela a la fase esponja como una superficie peri´ odica m´ınima de Schwarz [26], es decir, una superficie con curvatura me- dia H id´ enticamente cero. A´ un cuando los experimentos de microscop´ıa electr´ onica indican que la fase esponja es desordenada [26] (a diferencia de la fase c´ ubica que es peri´ odica), esta simplificaci´ on ayuda a visualizar dos car- acter´ısticas esenciales de la fase: 1) En cualquier parte de la estructura los dos radios principales de curvatura tienen similar magnitud pero signos opuestos. 2) La cur- vatura gaussiana tiene en cualquier parte una magnitud grande comparada con la curvatura media y tiene signo negativo.

17 Lee mas

Valoración de activos intangibles

Valoración de activos intangibles

17 El hecho de que un medicamento que vaya a ser lanzado por una farmacéutica califique ciertas pruebas clínicas que resultan sumamente rígidas, así como el que un programa de cómputo haya sido exitosamente probado, son algunos de los componentes que han permitido crear valor, no obstante no se hayan realizado las transacciones económicas susceptibles de ser cuantificadas en los estados financieros. Muchos analistas consideran que los nuevos criterios de negocios requieren de indicadores ignorados hasta hace algún tiempo para tomar decisiones acertadas. Existen tres elementos esenciales que caracterizan el nuevo ambiente empresarial: Primeramente y el más importante es la introducción del conocimiento en los productos y servicios. En la era de la economía industrial la cantidad era el aspecto que dominaba, la producción en masa enfatizaba los problemas de escasez, y el alto costo de movilización de la materia prima, producción y entrega de los artículos a los consumidores finales. El importe de estos bienes físicos, como los automóviles o medicamentos, radicaba en el conocimiento introducido en su diseño y producción. En la economía moderna muchos productos no son físicos, son servicios que están basados en el conocimiento, la confianza; por tanto la economía ha girado a un total cambio de un enfoque de escasez a uno de abundancia, ya que este tipo de productos y servicios se pueden distribuir y reproducir con un costo marginal prácticamente a cero a medida incrementa la demanda y por ende su consumo. De aquí se podría definir una nueva norma en las actividades de las compañías modernas: Para capturar y retener la atención de los clientes una empresa debe ofrecer una propuesta pertinente, atractiva, de mayor valor y a más bajo costo; construyendo redes de trabajo con el uso de adecuadas tecnologías de información transformadas en conocimiento o capital intelectual.

47 Lee mas

Modelo unificado para identificación y valoración de los riesgos de los activos de información en una organización

Modelo unificado para identificación y valoración de los riesgos de los activos de información en una organización

Otra consideración es que, como se indica en [22], respecto a la utilización conjunta de estos cuatro marcos de referencia al momento de construir un sistema de gestión de seguridad de la información “Las implementaciones de O-ISM3 son compatibles con ISO27001 (information Security Management Systems – Requisitos), que establece los objetivos de control para cada proceso. Estas implementaciones usan un marco de responsabilidades de gestión similar al modelo del IT Governance Institute marco CobIT, que describe una mejor práctica en el campo de la administración de servicios de TI. Los usuarios ITIL pueden emplear orientación del proceso de O-ISM3 para fortalecer el proceso de seguridad ITIL sin problemas, utilizando mediciones de objetivos y metas estilo O- ISM3, es posible crear acuerdos de nivel de servicio medibles para los procesos de seguridad tercerizados”.

169 Lee mas

http://www.stats.gov.cn/english/Statisticaldata/OtherData/BRICS/201405/P020140528528585014163.pdf

http://www.stats.gov.cn/english/Statisticaldata/OtherData/BRICS/201405/P020140528528585014163.pdf

GDP by expenditure approach = final consumption expenditure + gross capital formation + net export of goods and services Final Consumption Expenditure refers to the total expenditure of resident units for purchases of goods and services from both the domestic economic territory and abroad to meet the needs of material, cultural and spiritual life. It does not include the expenditure of non-resident units on consumption in the economic territory of the country. The final consumption expenditure is broken down into household consumption expenditure and government consumption expenditure.

10 Lee mas

Precio de valoración por debajo del precio de mercado; inicio de cobertura con recomendación de venta

Precio de valoración por debajo del precio de mercado; inicio de cobertura con recomendación de venta

A partir de la compra del BAC Credomatic en el 2010, Banco de Bo- gotá inició una etapa en la cual ha venido diversificando su partici- pación hacia países de Centroamérica. Dichos países, si bien repre- sentan mayores márgenes de intereses y por consiguiente favorecen los niveles de rentabilidad consolidada, representan condiciones económi- cas, sociales y políticas muy diferentes a las que el Banco estaba ex- puesto anteriormente cuando su operación era casi en su totalidad en Colombia. Sólo los activos del BAC representan aproximadamente el 25% del total de activos de la entidad, y la cartera de crédito representa cerca del 30% de la cartera consolidada.

42 Lee mas

Modelo de intervención en oncología pediátrica

Modelo de intervención en oncología pediátrica

En relación a las familias con niños que padecen enfermedades crónicas o incapacidad, cabe destacar el modelo que describen Morrison, Bromfield y Cameron (2003). Los autores, partiendo de la premisa que la enfermedad o incapacidad constituye un trauma para la familia entera, plantean un modelo ecléctico que tiene por finalidad ofrecer el rescate del sentimiento de esperanza, retomar el control sobre la propia vida, combatir el aislamiento y favorecer estrategias de afrontamiento y reestructuración. Sus actividades principales son: counselling dirigido a adultos, adolescentes y niños, de forma individual, de pareja o familiar; apoyo inicial e informal en el momento de la crisis o en situaciones médicas; proyectos tales como seminarios, publicaciones, folletos informativos realizados por padres y adolescentes que hablan sobre sus experiencias; grupos terapéuticos formales de duración limitada y grupos informales; encuentros de padres con otros que anteriormente se beneficiaron de la atención psicológica y realizan el papel de mentores y, finalmente, organización de actividades sociales de entretenimiento, relax y educación de la comunidad, a cargo de los mismos implicados.

12 Lee mas

Estilos de aprendizaje y modelo educativo

Estilos de aprendizaje y modelo educativo

La cuestión de los estilos de aprendizaje ha representado un ámbito de intervención docente y de investigación educativa en los últimos años. Constituye para el docente un reto formativo reconocer y atender las características y diferencias individuales de sus alumnos que se ponen en juego en los estilos y formas particulares de participación y desarrollo. Por otra parte, para el campo de la investigación, significa conocer: cómo se conforman los estilos, qué factores intervienen, cuál es su sentido y utilidad en las prácticas educativas, así como las oportunidades institucionales y docentes que puede representar trabajar con este tipo de ideas. Finalmente, para nuestro modelo educativo significa entender qué aspectos aporta este enfoque sobre el desempeño estudiantil, y ampliar su visión académica en nuestras prácticas educativas.

20 Lee mas

Estudio de la evidencia del concepto de grupo en el modelo de adaptación de Roy

Estudio de la evidencia del concepto de grupo en el modelo de adaptación de Roy

E l estudio tiene como objetivo evaluar el concepto de grupo en el Modelo de Adaptación de Roy tomando por parámetro el criterio interno de evidencia del modelo de aná- lisis de teoría propuesto por Barnum (1998). Discutimos el concepto de grupo con base en dife- rentes autores, y también según descrito por Roy en sus diversos modos de adaptación. Encontramos que la evidencia del concepto grupo, en los modos de adaptación, se quedó perjudicada y que el Modelo Teórico estudiado necesita una mejor des- cripción del concepto, sobretodo, en los modos función de papel e interdependencia.

6 Lee mas

La valoración de capital intelectual en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia del Sugamuxi

La valoración de capital intelectual en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia del Sugamuxi

El capital intelectual y su valoración en las empresas ha adquirido mayor importancia en la gestión organizacional, teniendo en cuenta dentro de sus variables aspectos como la clientela, la competencia, el conocimiento, actitudes y aptitudes del talento humano, y demás recursos inmateriales que le aportan un valor agregado al bien o servicio que se ofrece. Todas las unidades de negocio o empresas están ligadas a esta realidad, a la que no son ajenas las pequeñas y medianas empresas de nuestro país; en este caso específico las situadas en la provincia del Sugamuxi, las cuales debido a las características de su entorno están obligadas a contar con mecanismos y herramientas más acertadas que les permitan obtener una información más completa y cercana sobre el valor real de sus organizaciones.

99 Lee mas

La información contable y la valuación de activos de capital en el sector de inversiones chileno en 1989 y 1990

La información contable y la valuación de activos de capital en el sector de inversiones chileno en 1989 y 1990

En cualquier caso, Barth et al (2013) proporcionan pruebas de que las empresas con ingresos más trans- parentes disfrutan de un menor costo de capital. Finalmente, Brotherson et al. (2013) proveen una actua- lización de su investigación anterior, sobre cuales son las mejores prácticas para estimar el costo de capital. Los siguientes (Tabla 1) son los resultados obtenidos (inmediatamente a continuación de Higgins (1974) por varios investigadores, que utilizan como base el modelo de crecimiento infinito:

10 Lee mas

Amortización de activos

Amortización de activos

Las empresas generan recursos por las ventas. Un caso extraño pero que puede ilustrar la situación es suponer que la empresa no vende nada. En este caso la empresa no generaría ningún tipo de fondos, aunque amortizara en un solo período todos los activos de la empresa. Por tanto la amortización no genera fondos.

5 Lee mas

PROPUESTA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS ORDINARIOS MEDIANTE EMPRESAS PRIVADAS DE CAPITAL MUNICIPAL

PROPUESTA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS ORDINARIOS MEDIANTE EMPRESAS PRIVADAS DE CAPITAL MUNICIPAL

Se propone analizar alternativas jurídicamente viables para resolver en Costa Rica las deficiencias del servicio de gestión integral de residuos ordinarios. La Ley Número 8839 comisiona a las Municipalidades como entes ejecutores de un servicio que actualmente se brinda mediante modelos de gestión directa o esquemas mixtos dónde se subcontratan algunas etapas del proceso. Sin embargo por obligación constitucional y tomando en consideración los principios de autonomía y discrecionalidad administrativa que sustentan su gestión, las Municipalidades pueden -y más allá de eso- , deben valorar y analizar los diferentes modelos de gestión para la prestación del servicio público y así elegir la opción más apropiada, entre estas alternativas se trae a discusión la constitución de empresas privadas de capital público, organizaciones que en un ambiente de competencia, podrían atender de manera eficiente las necesidades sociales actuales y futuras de esta creciente problemática ambiental.

56 Lee mas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD

En
 algunas
 empresas
 suele
 hacerse
 doble
 conteo
 por
 parte
 de
 otro
 grupo
 diferente,
 a
 fin
 de
 comprobar
 los
 resultados
 obtenidos
 en
 el
 primer
 conteo.
 Cualquier
diferencia
entre
las
hojas
del
inventario
del
primer
y
segundo
conteo
 deberá
ser
verificada
por
el
supervisor.
Independientemente
que
el
conteo
sea
 único
 o
 doble,
 su
 exactitud
 suele
 comprobarse
 mediante
 reconteos
 por
 muestreo
 aleatorio,
 o
 por
 las
 pruebas
 de
 reconteo
 selectivo.
 Una
 vez
 contadas
 todas
 las
 mercancías,
 corregidas
 las
 diferencias
 entre
 los
 conteos
 o
 por
 las
 pruebas
 de
 reconteo
 selectivo

y
analizando
el
informe
 del
 supervisor,
 se
 procede
 a
 pasar
 a
 tarjetas
 los
 datos
 sobre
 las
 mercancías
 y
 se
 remiten
 al
 departamento
 de
 contabilidad
 para
su
resumen
y
valoración.
 


10 Lee mas

Federación Internacional de Medicina de Urgencias: Modelo de plan de estudios para la formación de estudiantes en Medicina de Urgencias y Emergencias

Federación Internacional de Medicina de Urgencias: Modelo de plan de estudios para la formación de estudiantes en Medicina de Urgencias y Emergencias

de MUE. El contenido curricular se recoge en el Ane- xo 1. Este plan de estudios refleja además la impor- tancia de la MUE como una especialidad médica en todo el mundo. El documento está organizado de forma secuencial, como un marco más que un plan global. Los educadores que utilicen este programa deben hacer uso del marco para desarrollar progra- mas educativos contextualizados y que específica- mente satisfagan las necesidades educativas locales. Este modelo permite una fácil adaptación de cual- quiera de sus características y proporciona un ejem- plo de un plan de estudios de 4 años ampliado.

5 Lee mas

Modelo de valoración y asignación de estructura de capital eficiente

Modelo de valoración y asignación de estructura de capital eficiente

Un factor importante para tener en cuenta en la estructura de capital es la calificación crediticia que se le otorga a una compañía, dado que esta, en última instancia, impulsa el acceso a los mercados públicos de deuda, que representan una fuente de efectivo no convencional y, en muchos casos, menos costosa. Desde esta perspectiva, el racional que deberían seguir los gerentes es el de mantener niveles de apalancamiento conservadores, que les permitan calificaciones crediticias más altas, las cuales se traducen en menores costos en sus emisiones de deuda al mercado público. Sin embargo, según Zenner, Variankaval, Berkovitz y Mago (2008), las estructuras de capital propuestas desde la perspectiva de las calificadoras de riesgo no siempre son eficientes, toda vez que no permiten aprovechar los beneficios tributarios ofrecidos por niveles de apalancamiento que estas pueden considerar altos para sus máximas calificaciones de riesgo (pág. 6). Por lo anterior, los gerentes deben buscar un equilibrio entre una buena calificación crediticia, que les permita acceso al mercado público de deuda, con unas buenas condiciones de costo y de plazo, y un nivel de apalancamiento que no ponga en riesgo la flexibilidad financiera de sus compañías.

27 Lee mas

Show all 10000 documents...