Modelo del sistema Tierra

Top PDF Modelo del sistema Tierra:

Sistema Tierra-Luna-Sol: Fases y eclipses

Sistema Tierra-Luna-Sol: Fases y eclipses

Es importante la utilización de las dimensiones mencionadas anteriormente para mantener las proporciones de los diámetros y las distancias (tabla 2). En este modelo, el Sol se sitúa a 235 metros de la Luna y el observador estará a 60 cm desde la Luna. Los estudiantes se sienten muy sorprendidos de que puedan cubrir el gran Sol con esta pequeña luna. Realmente esta relación de un Sol 400 veces mayor que la Luna no es fácil de imaginar. Es bueno por lo tanto para mostrarlo con un ejemplo para entender la magnitud de las distancias y el tamaño real en el Universo. Todos estos ejercicios y actividades les ayudan (y puede que a nosotros también) para comprender cuáles son las relaciones espaciales entre los cuerpos celestes durante un eclipse solar. Este método es mucho mejor que leer una serie de números en un libro.
Mostrar más

14 Lee mas

Estudio y estructuración de aprendizajes  Configuración sistema Sol Tierra Luna en el Modelo de Aristarco

Estudio y estructuración de aprendizajes Configuración sistema Sol Tierra Luna en el Modelo de Aristarco

A nivel local se encuentra el artículo titulado, “Eclipses, luz que se apaga en la sombra de un experimento”, de Molina, Lugo y Caro (2017), en dónde se conceptualizaron desde un enfoque cualitativo, las ideas esenciales que describen los eventos conocidos como eclipses y que permiten, en virtud de la simplicidad de sus exposiciones, elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza de dicho concepto a través del estudio de las sombras. Otra investigación local, es la de Arias (2016), que corresponde al Trabajo de grado “Módulo Basado en una Herramienta Computacional Vphyton para la Enseñanza de las Fases Lunares, los Eclipses Solar y Lunar en un Espacio Académico de Educación Media”, fundamentado en la visión de los eclipses desde la mirada de órbita mediante una simulación digital. Aquí se logran ver elementos que permiten ampliar la mirada sobre el marco teórico en el sentido de que se reconstruye el problema de los eclipses, desde la visión de órbita, según modelos matemáticos actualizados que devienen de las teorías de Kepler. El autor concluye el uso de simulaciones computacionales, para la enseñanza de los movimientos presentes en el sistema Tierra-Sol-Luna. En este trabajo se brindan elementos conceptuales e informativos que son eje de discusiones con el trabajo de Aristarco de Samos en el apartado posterior, donde se detalla el análisis de su obra.
Mostrar más

100 Lee mas

Sistema Tierra-Luna-Sol: Fases y eclipses

Sistema Tierra-Luna-Sol: Fases y eclipses

cm de diámetro (más de 2 metros de diámetro) en una sabana y vamos a demostrar que pueden cubrir este gran Sol con una pequeña Luna de 0,6 cm de diámetro (menos de 1 cm de diámetro). Se puede sustituir la bola Luna por un agujero en una tabla de madera para que sea más manejable. Es importante la utilización de las dimensiones mencionadas anteriormente para mantener las proporciones de los diámetros y las distancias (tabla 2). En este modelo, el Sol se sitúa a 235 metros de la Luna y el observador estará a 60 cm desde la Luna. Los estudiantes se sienten muy sorprendidos de que puedan cubrir el gran Sol con esta pequeña luna. Realmente esta relación de un Sol 400 veces mayor que la Luna no es fácil de imaginar. Es bueno por lo tanto para mostrarlo con un ejemplo para entender la magnitud de las distancias y el tamaño real en el Universo. Todos estos ejercicios y actividades les ayudan (y puede que a nosotros también) para comprender cuáles son las relaciones espaciales entre los cuerpos celestes durante un eclipse solar. Este método es mucho mejor que leer una serie de números en un libro.
Mostrar más

9 Lee mas

Aportes para la enseñanza del sistema Sol-Tierra en el nivel primario: una mirada desde la Tierra

Aportes para la enseñanza del sistema Sol-Tierra en el nivel primario: una mirada desde la Tierra

El tercer método, que llevamos a la práctica (Gangui, Lastra y Karaseur, 2018), posee un grado de formalización y abstracción que se aleja de la sola observación sistemática y su registro. Consideramos que para construir un aprendizaje significativo del movimiento aparente del Sol en los primeros niveles de enseñanza resulta necesario realizar diversas operaciones de transposición didáctica, volviendo a las bases del fenómeno y construyendo un modelo a enseñar (Chevallard, 1991). Es decir, partiendo de la observación directa, su registro y representación a partir de recursos sencillos y criterios compartidos y consensuados por los alumnos (Gangui e Iglesias, 2015). Presentamos a continuación algunas de las actividades ideadas y secuenciadas con tal objetivo y parte de los resultados de su implementación.
Mostrar más

11 Lee mas

Precio de la tierra con presión urbana: Un modelo para España

Precio de la tierra con presión urbana: Un modelo para España

Finalmente, desde 1993 se aprecia una nueva etapa de crecimiento de precios de la tierra, en una coyuntura de crecimiento económico sostenido, marcada por el inicio de la aplicación de la reforma de la PAC y de su sistema de ayudas directas a deter- minadas superficies, generándose unas expectativas de aumento de la renta de la tie- rra. Además, durante este período se produce una fuerte especialización comarcal de las explotaciones y el aumento de ciertos precios percibidos por los agricultores como consecuencia del efecto de creación de comercio. La creación de comercio es típica de la integración en una unión aduanera, como la Unión Europea, que lleva a una expansión de las producciones competitivas en los mercados exteriores, especial- mente frutas, hortalizas, vino y aceite de oliva 7 [Mora y San Juan (2003)]. Lo cierto es que entre 1993 y 2001 el precio de la tierra se ha duplicado en términos corrientes y se ha incrementado un 51% en términos reales. Sin embargo, la tendencia expan- siva de este período, que alcanza un máximo entre 1997 y 1998 parece frenarse pro- gresivamente, de tal forma que entre los dos últimos años el crecimiento a precios co- rrientes ha sido del 3,6% y negativo a precios constantes (–0,6%).
Mostrar más

18 Lee mas

El modelo sol-tierra-luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de magisterio

El modelo sol-tierra-luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de magisterio

INTRODUCCIÓN En la actual sociedad de la información tiene gran impor- tancia la información audiovisual por su capacidad de hacer más atractivo un mensaje. Las imágenes que nos llegan a través de los distintos medios condicionan nuestras concep- ciones sobre la cultura, la ciencia, la realidad, sobre noso- tros mismos y sobre los demás... En defi nitiva condicionan nuestra forma de ver y comprender el mundo. La escuela no es ajena a la importancia de las imágenes y éstas se usan junto con el discurso textual, tanto en la actuación docente del profesor en el aula como en los materiales didácticos para las nuevas tecnologías y en los libros de texto. Las imágenes pueden tener distintas funciones (Fig. 1), se pueden utilizar para que resulte más ameno un deter- minado tema, es decir, con una función motivadora, pero también para favorecer la comprensión de los conceptos y modelos, es decir, con funciones cognitivas (Levie y Lentz, 1982; Reid, 1990a; Pérez de Eulate et al., 1999). En este segundo caso habría que distinguir dos tipos de imágenes: descriptivas (partes de la fl or, aparato digesti- vo, anatomía, modelados del relieve...) o ilustrativas de modelos (ADN, interior de la Tierra, transmisión nervio- sa, sistema Sol-Tierra-Luna...).
Mostrar más

14 Lee mas

Tierra del Fuego. Aplicacion de un modelo teorico de jerarquización

Tierra del Fuego. Aplicacion de un modelo teorico de jerarquización

Dicha metodología fue diseñada como mecanismo de evaluación para jerarquizar cada sendero, mediante la utilización de un sistema de indicadores. Para tal fin, se divide la senda en unidades menores, llamadas sectores, en función de las características que poseen y se realiza el inventario de los componentes (abióticos, bióticos y antrópicos) del entorno. Además, se consigna otro tipo de información como puntos panorámicos, grado de conservación, longitud, perfil, tiempo de marcha, nivel de instalaciones, grado de uso, impacto de uso, entre otros. Una vez finalizado el relevamiento, cada componente es evaluado mediante indicadores ponderados, con valores numéricos asignados, diseñados para cada componente. Se subdividen los componentes bióticos en florísticos y faunísticos; luego de evaluar cada componente 3 , se obtiene un valor numérico (puntaje) que refleja la jerarquía de ese componente y permite compararlo con otros. Los puntajes se mantienen dentro de una escala que varía entre 0 y 4 y se consideran hasta dos decimales. A mayor valor, mayor jerarquía del componente. Una vez concluida esa etapa, se continúa con los sectores, teniendo en cuenta indicadores que agrupan aquellas características que por su calidad y cantidad otorgan a cada sector una jerarquía particular. Al respecto, se consideran: diversidad cromática, exposición eólica y puntos panorámicos; por otro lado, se determina la cantidad de componentes abióticos presentes, se suman entre sí y se le adiciona el valor numérico obtenido para el componente de máximo puntaje presente en ese sector. El mismo procedimiento se aplica a los componentes bióticos y antrópicos. Este cálculo permite conocer diversos valores que reflejan la diversidad de componentes e identificar el componente de máxima jerarquía en un sector determinado. Además, se toman otros datos de las fichas de relevamiento como el nivel de instalaciones, impacto y grado de uso. Cada uno de los valores obtenidos es multiplicado por el factor de ponderación correspondiente y la sumatoria de los mismos da como resultado el valor final correspondiente al sector jerarquizado. Dicho valor final, que varía entre 1 y 10, demuestra en qué condiciones se encuentra cada sector relevado.
Mostrar más

7 Lee mas

Estrategias de enseñanza del Sistema Sol-Tierra

Estrategias de enseñanza del Sistema Sol-Tierra

c) A partir de estos elementos se puede proceder al montaje del modelo. La placa de porexpán se recubre con el papel DIN-A3 para mejorar la po- sibilidad de dibujar sobre ella y además para po- derlas reciclar si es necesario. Sobre ella se dibu- ja la órbita terrestre, a esta escala prácticamente circular. Entendiendo que el Sol esta más o me- nos en la parte central del interior de la órbita se disponen los círculos de iluminación perpendicu- lares a la posición del Sol sobre la órbita dibuja- da, utilizando un par de palillos planos para cada cartulina sujetos con cinta adhesiva, de manera que los palillos pueden hincarse en la placa de porexpán (fig. 6).
Mostrar más

9 Lee mas

El universo, el sistema solar y el planeta Tierra

El universo, el sistema solar y el planeta Tierra

El progreso científico y tecnológico del siglo xx ha permitido avanzar a fronteras cada vez mayores en la in- finidad del universo y construir nuevas teorías sobre él. En la actualidad tiene amplia aceptación la teoría del Big Bang inicial y la posterior expansión del universo. Este nuevo modelo considera que hace aproximadamente 15.000 millones de años ocurrió una enorme explosión que sirvió de punto de partida al universo. Desde ese momento, el universo ha permanecido en continúa ex- pansión distribuyendo la materia y la energía y confor- mando sistemas y elementos cósmicos que hoy se cono- cen como galaxias, estrellas (las enanas blancas, supernovas, pulsares y agujeros negros), nebulosas, pla- netas, cometas, lunas y asteroides.
Mostrar más

12 Lee mas

Unidad v Sistema de Tierra en Subestaciones Eléctricas

Unidad v Sistema de Tierra en Subestaciones Eléctricas

ANALISIS DE RESISTIVIDAD DEL SUELO, MEDICIONES DE CAMPO Y SELECCIÓN DEL MODELO DEL SUELO La resistividad eléctrica del suelo que rodea a una varilla o electrodo de tierra es uno de los parámetros más críticos que el diseñador tiene que determinar esto es debido a la gran influencia que tiene sobre la resistencia del electrodo y sobre los gradientes de voltaje en la superficie del área de la subestación.

73 Lee mas

ET492 Sistema puesta a tierra en acero inoxidable

ET492 Sistema puesta a tierra en acero inoxidable

Esta especificación técnica se aplicará en todos los sistemas de puesta a tierra en acero inoxidable que adquiera ENEL. Están constituidos por flejes, conectores y varilla en acero inoxidable, son aplicables en el sistema eléctrico de distribución. 3. SISTEMA DE UNIDADES En todos los documentos técnicos se deben expresar las cantidades numéricas en unidades del sistema Internacional (S.I.). Si se usan catálogos, folletos o planos, en sistemas diferentes de unidades, deben hacerse las conversiones respectivas.

21 Lee mas

Tensiones de toque y paso en un sistema de puesta a tierra

Tensiones de toque y paso en un sistema de puesta a tierra

Debido a esta circunstancia, si una persona estuviese en contacto por un lado con el electrodo o cualquier masa metálica con el mismo potencial y por otro con uno de estos cilindros imaginarios, estaría sometida a una diferencia de tensiones la cual sería máxima cuando el cilindro imaginario estuviese muy alejando del electrodo, dado que hubiese que sumar la resistencia de todos los cilindros internos hasta el electrodo, y al ser la resistencia "puenteada" por la persona máxima, también lo sería la tensión a que estaría sometido ante una falla a tierra.
Mostrar más

72 Lee mas

ET492 Sistema puesta a tierra en acero inoxidable

ET492 Sistema puesta a tierra en acero inoxidable

El sistema de puesta a tierra para baja tensión debe incluir los dispositivos que permitan conectarlo al conector perforación (acoplador de fleje a cable ). El conector del electrodo no debe ser afectado por electrólisis y/o corrosión galvánica cuando se instale bajo las condiciones reales de servicio y esté expuesto a la humedad. Debe tener rigidez y resistencia mecánica adecuadas para permitir su instalación en el terreno sin rotura o deformaciones que afecten su servicio. El conector del electrodo debe garantizar una conexión eléctrica y mecánica entre la varilla de puesta a tierra y el fleje. La unión mecánica debe ser rígida. El conector del electrodo sirve de unión eléctrica a tierra , mediante un fleje de acero inoxidable y una varilla de puesta a tierra de acero inoxidable. Las puesta a tierra de acero inoxidable deberán estar formadas por elementos que deben ser de alta calidad y cumplir la norma ANSI; tipo 304 . El electrodo tipo varilla debe ser de acero Inoxidable con la siguientes dimensiones 15 mm x 2,4 m.
Mostrar más

20 Lee mas

UNA NUEVA FORMA DE REALIZAR UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

UNA NUEVA FORMA DE REALIZAR UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

De esta manera la resistencia presentada por el sistema estará determinada por las masas y estructuras que se encuentren construidas en el terreno. El electrodo proporcionara un punto que permitirá drenar a terreno las cargas de todos los sistemas eléctricos que se conecten a él sin producir dispersión hacia las estructuras ya que es un sistema unidireccional. Adicionalmente la unidireccionalidad no permite realimentación de gradientes expuestos en el terreno por efecto de sistemas eléctricos ajenos al sistema que se proteja.
Mostrar más

13 Lee mas

Diseño de Sistema de Puesta a Tierra y Factor Potencia

Diseño de Sistema de Puesta a Tierra y Factor Potencia

consecuencia de fallas a tierra. )n )n ba base se al al titipo po de de in inst stal alac ació ión n no nos s ba basa samo mos s en en la la pu publ blic icac ació ión n *) *))) ))+, +,- - /0ecomended Practice for 1roundin of *ndustrial and 2omercial 3%stems4

14 Lee mas

1.4 Curso Sistema de Puesta a Tierra NEC250

1.4 Curso Sistema de Puesta a Tierra NEC250

Interruptores con Detección de Falla a Tierra GFCI Tierra GFCI • Los interruptores con detección de falla a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés de Ground Fault Circuit Interrupters) son dispositivos diseñados para evitar choques eléctricos p p q accidentales o electrocución evitando el paso de la

164 Lee mas

Sistema Puesta a Tierra

Sistema Puesta a Tierra

Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de protección formado por múltiples placas, conectadas entre sí mediante una malla, se pueden originar campos electromagnéticos generados por la corriente de descargas a través del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Además, con la caída de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra hará que por la malla circule una corriente, que puede crear campos eléctricos y magnéticos que afectarán negativamente a los aparatos electrónicos que se encuentren en el edificio. [1]
Mostrar más

11 Lee mas

PROPUESTA DE DISENO DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Y MEDICION DE RESISTENCIA A TIERRA DE LA SUBESTACION LAS FRESAS BANCO I.

PROPUESTA DE DISENO DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA Y MEDICION DE RESISTENCIA A TIERRA DE LA SUBESTACION LAS FRESAS BANCO I.

Si la carga inyecta una corriente armónica de una frecuencia igual o cercana a la frecuencia de resonancia paralelo del sistema, entonces las corrientes y tensiones experimentarán una amplificación puesto que la admitancia equivalente se acerca a cero (impedancia muy alta). Esto produce los problemas de calentamiento inherentes a las corrientes armónicas (en cables, transformadores, interruptores), la operación de fusibles, y el posible daño o envejecimiento prematuro de equipo. Resonancia Serie: esta resulta en un circuito como el mostrado en la Figura 3.23 (b). En este caso la expresión matemática de la frecuencia de resonancia es la misma que muestra la ecuación 3.28, la diferencia es que ahora el circuito presenta una trayectoria de baja impedancia a las corrientes armónicas (casi un corto circuito). Esta resonancia causará problemas similares a los que se tienen en el caso de la resonancia paralelo.
Mostrar más

156 Lee mas

ANALISIS DEL SISTEMA DE TIERRA DEL EDIFICIO Z-3 ZACATENCO

ANALISIS DEL SISTEMA DE TIERRA DEL EDIFICIO Z-3 ZACATENCO

UNIDAD PROFESIONAL ZACATENCO “ADOLFO LÓPEZ MATEOS” DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA.. “ANÁLISIS DEL SISTEMA DE TIERRA DEL EDIFICIO Z-3 ZACATENCO”[r]

1 Lee mas

Innovaciones en el Museo de La Plata: una sala dedicada al Sistema Tierra

Innovaciones en el Museo de La Plata: una sala dedicada al Sistema Tierra

tecnológico y nuevos descubrimientos. Con la formulación de la teoría de la tectónica de placas en la década de 1960 se supo que lo que se movían no eran los continentes sino grandes porciones de corteza denominadas placas. Este movimiento constante e imperceptible, provocado por las fuerzas interiores de la Tierra son, además, la causa de muchos procesos como el vulcanismo y los terremotos.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...