Modelo formativo

Top PDF Modelo formativo:

Validación de un modelo formativo en investigación acción para optimizar el pensamiento y acción pedagógica en el Instituto Superior de Educación Público Octavio Matta Contreras de Cutervo

Validación de un modelo formativo en investigación acción para optimizar el pensamiento y acción pedagógica en el Instituto Superior de Educación Público Octavio Matta Contreras de Cutervo

adecuada para el mejoramiento profesional del docente, así como la confirmación teórica como problema de investigación obtenida de la revisión de literatura, se planteó esta investigación de diseño cuasiexperimental. El objetivo esencial consistió en establecer el efecto de la experimentación de un modelo formativo en investigación – acción en la optimización de la teoría y praxis pedagógica docente. En base a una muestra de trabajo intencional de 20 estudiantes se experimentó la validación de un modelo formativo en investigación acción para optimizar el pensamiento y acción pedagógica en el Instituto Superior de Educación Público Octavio Matta contreras de Cutervo, se aplicó el instrumento de recolección de la información. Se procesaron y analizaron los datos, concluyéndose, en cuanto a la hipótesis general, que el efecto de la experimentación de un modelo formativo en investigación – acción en la optimización de la teoría y praxis pedagógica docente, es altamente significativo. En la hipótesis específica N° 1, se concluye que el efecto de la experimentación de un modelo formativo en investigación – acción en la optimización de la dimensión intrapersonal e interpersonal de la praxis docente, es altamente significativo. Así sucesivamente se han probado las demás hipótesis específicas.
Mostrar más

212 Lee mas

Pensamiento biotico de Fidel Castro Ruz: vigencia en el modelo formativo de la salud cubana

Pensamiento biotico de Fidel Castro Ruz: vigencia en el modelo formativo de la salud cubana

La bioética como ciencia imprescindible para el sustento de la humanidad encuentra en Fidel Castro Ruz un legítimo exponente con una impronta genuina en el modelo formativo de la salud cubana. Se realizó un estudio de revisión de fuentes bibliográficas actualizadas que permitió seleccionar 22 referentes ilustrativos de la temática, con el objetivo de caracterizar el pensamiento bioético de Fidel Castro Ruz y su contribución a la bioética contemporánea y al modelo formativo de la salud cubana. Como método teórico se utilizó el histórico-biográfico, mediante la aplicación de análisis-síntesis, inducción-deducción y enfoque histórico-lógico. Los resultados de la investigación advierten que las características del pensamiento bioético de Fidel Castro dignifican un modelo nuevo de sociedad y se anteceden al paradigma epistemológico de su época, como expresión del más alto grado de humanismo a escala universal, que impacta de manera explícita en el modelo formativo de la salud cubana.
Mostrar más

8 Lee mas

Fundamentos del modelo formativo para la gestin del proceso de evaluacin de tecnologas sanitarias

Fundamentos del modelo formativo para la gestin del proceso de evaluacin de tecnologas sanitarias

Introducción: en el área de la Educación Médica es cada vez más frecuente la propuesta de modelos como sistema auxiliar para penetrar en la esencia de los procesos educativos que tributan a la formación y desarrollo del capital humano en salud. Objetivo: identificar los fundamentos teóricos del modelo formativo para la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias. Desarrollo: se define el modelo formativo para la gestión del proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se muestra cómo se cumplen los principios de la modelación teórica (de la deducción por analogía, de la consistencia lógica, del enfoque sistémico, de la simplicidad y la asequibilidad) en su relación con el objeto modelado, además se presentan los fundamentos que sustentan a dicho modelo, desde las posiciones teóricas asumidas por los autores, en la integración de los mismos. Las relaciones sistémicas que se establecen en ellos se corresponden con las tendencias actuales de la Educación Médica y de las Ciencias de la Salud. Conclusiones: se identificaron los fundamentos filosóficos, sociológicos, sicológicos, de la Educación Médica, y de la gestión por procesos, con el objetivo de estudiar y transformar la realidad existente.
Mostrar más

8 Lee mas

Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoraciones de los estudiantes

Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoraciones de los estudiantes

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha requerido de cambios profundos en los métodos docentes y en las formas de trabajo de los estudiantes. Teniendo en cuenta la importancia del alumnado en este proceso, el objetivo de este artículo es conocer las valoraciones que hacen los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre el nuevo modelo formativo derivado de la implantación del EEES. El enfoque metodológico ha sido cualitativo y la técnica de investigación utilizada para la recogida de datos fue los grupos de discusión, 4 grupos en total. Los resultados más relevantes indican que los estudiantes valoran los aspectos positivos y negativos del nuevo modelo implantado por el proceso de convergencia respecto al aprendizaje centrado en competencias, el trabajo autónomo, las tutorías y los sistemas de evaluación. Por último, se identifican algunas cuestiones de mejora para la puesta en marcha de este modelo.
Mostrar más

8 Lee mas

Programas de garantía social, un modelo formativo de inclusión social

Programas de garantía social, un modelo formativo de inclusión social

La propuesta del gobierno actual de España de revisar la LOCE con el objetivo de confeccionar una "Ley de calidad para todos y entre todos" 1 , abre una vía para poder recalcar los aciertos de los Programes de Garantía Social y reflexionar sobre la conveniencia de su continuidad. Además de valorar y de aprovechar los 10 años de experiencia acumulada de estos programas y de la eficacia alcanzada como acción formativa de transición al trabajo y de reinserción formativa, es importante percibir estos programas como acciones contra la exclusión profesional y social de nuestros jóvenes y por lo tanto como un modelo formativo y educativo de inclusión social..
Mostrar más

7 Lee mas

Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular

Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular

Un modelo didáctico donde se definen de forma compartida las ideas que orientan las acciones individuales y colectivas sin perder de vista un fuerte competente emocional, evitando el dogmatismo para crear escenarios que favorezcan la reflexión rigurosa y la propia iniciativa por encima de la actitud pasiva del que sigue las consignas de los demás. Un modelo que exige un posicionamiento de reflexión continua, que permite que ver cada acción educativa como una oportunidad para que los equipos educativos se planteen nuevas preguntas. Asumiendo que nunca podemos cerrar un modelo formativo si, además de pretender que ambientalice el currículum, pretendemos que sea en si mismo un modelo didáctico ambientalizado.
Mostrar más

19 Lee mas

Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología

Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología

La ciencia actual se caracteriza por una profunda interacción entre ciencia y tecnología (CyT). La ciencia busca el conocimiento, como un fin en sí mismo, pero también pretende otros objetivos (tecnológicos, empresariales, económicos, militares o políticos), a través de desarrollos tecnológicos e innovaciones (sanitarios, comunicativos, ambientales, agrícolas, etc.) y eso la convierte en tecnociencia. La tecnociencia produce nuevo Los resultados presentan los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas, sus reflexiones personales y sus justificaciones cualitativas de auto-evaluación realizadas por los profesores acerca de sus respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.
Mostrar más

20 Lee mas

Historia, fundamentos y alcances del modelo formativo de las Escuelas Militares en Colombia

Historia, fundamentos y alcances del modelo formativo de las Escuelas Militares en Colombia

Con relación al tema de cómo es la formación naval militar, respondió: Yo creo que nosotros lo tenemos muy bien diseñado a través del tiempo de formación del cadete y le vamos dando responsabilidades a medida qué va creciendo y va pasando el tiempo en la Escuela. Durante años nosotros fallábamos mucho porque desde el principio se le estaba dando mucha largueza al cadete joven, al cadete que no tenía mucha experiencia y había maltrato dentro del personal y se llegaba a castigos que no tenía ningún aspecto formativo, entonces esos cadetes querían era hacer lo mismo qué les hicieron a ellos sus cadetes antiguos, pero menciona que eso ha mejorado que ahora está mejor estructurado y la gente ha entrado en razón. Al cadete a medida que va avanzando en su carrera se le van dando mayores responsabilidades. Mencionó lo importante que eran los embarques, en especial el periodo a bordo del buque escuela Gloria, donde se forma la responsabilidad en varios aspectos: sobre otras personas, con relación a los equipos y al material, también con relación a los servicios de guardia, las tareas de abordo y en fin en todo lo que tiene que ver con la vida en el mar. Terminó diciendo que esa etapa formativa ha sido muy buena, ha sido exitosa, y que pueden encontrarse fallas, pero dentro de la línea general, considera que el producto que se está sacando de la Escuela Naval es un producto bueno, de muy buena calidad que requiere formación adicional como cualquier área, no sólo militar sino civil.
Mostrar más

248 Lee mas

ANTOLOGIAevaluacionPORcompetencias

Modelo formativo para la Docencia

Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea compartida para el tratamiento de los espacios curriculares que integran el Plan de estudios 2011. Educación Básica. La escuela en su conjunto, y en particular los maestros y las madres, los padres y los tutores deben contribuir a la formación de las niñas, los niños y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo. El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares. La articulación de la Educación Básica se conseguirá en la medida en que los docentes trabajen para los mismos fines, a partir del conocimiento y de la comprensión del sentido formativo de cada uno de los niveles.
Mostrar más

63 Lee mas

La academia de orquesta como modelo formativo: una propuesta de aplicación en España

La academia de orquesta como modelo formativo: una propuesta de aplicación en España

Resumen: La formación adquirida en los conservatorios superiores en materia de práctica orquestal no es suficiente para afrontar las exigencias requeridas por las orquestas profesionales. En Alemania, como medida para solucionar este problema, las propias agrupaciones han creado academias donde se instruye a estudiantes con el fin de perfeccionar su formación en práctica orquestal siguiendo el método de trabajo de la propia orquesta. Existe un proyecto muy innovador, fruto de la colaboración entre la Orquesta Gewandhaus zu Leipzig y el Conservatorio de Música de Leipzig, que ofrece un curso de posgrado en el que ambas insti- tuciones educan a los estudiantes partiendo del modelo de academia orquestal. El objetivo de este artículo es mostrar la importancia de este proyecto educativo, analizando la posibilidad de que una iniciativa similar pudiera ser aplicada en España.
Mostrar más

12 Lee mas

Las concepciones sobre la enseñanza de los estudiantes que realizaron el CAP y el Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Vigo

Las concepciones sobre la enseñanza de los estudiantes que realizaron el CAP y el Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Vigo

Siendo el propósito de este trabajo el comprobar la influencia que sobre la formación profesional del profesorado de Secundaria tiene el “modeloformativo seguido, CAP o Máster de Educación Secundaria, es decir, averiguar si existe variación en las concepciones que sobre la enseñanza tienen los estudiantes que realizaron el Curso de Aptitud Pedagógica y los que realizaron el Máster de Educación Secundaria en la Universidad de Vigo, planteamos una investigación comparativa de grupos similares e independientes. A ambos grupos le aplicamos el Approaching to Teaching Inventory (ATI) con el objetivo de conocer sus “concepciones” sobre la enseñanza y, puesto que se trataba de grupos similares, las diferencias, en caso de existir, en las concepciones sobre la enseñanza se deberían al modelo formativo seguido.
Mostrar más

15 Lee mas

Calidad del proceso de enseanza del anlisis de situacin de salud en la carrera de medicina

Calidad del proceso de enseanza del anlisis de situacin de salud en la carrera de medicina

El modelo formativo, se incluyó en la etapa de diseño del nuevo Plan de estudio de Medicina en 1985 y la secuencia formativa se aplicó en los cursos 1986-87 y 1987- 1988 con total desarrollo - a partir de 1988- en la estancia integrada de Higiene y Epidemiología en 5to año de la Carrera, en casi la totalidad de las Facultades de Medicina del país y todas las correspondientes al antiguo Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Con la estancia, se desarrollarían las habilidades que contribuirían al desempeño del Médico General Básico como nuevo modelo de egresado y que, posteriormente, se especializaría como Médico General Integral. Para lograr todos los objetivos de la estancia, surgió una barrera en los inicios, al no ejecutarse la propuesta que incluía la confección del plan de acción -etapa final de ese proceso formativo- y que correspondía a la estancia de TAS.
Mostrar más

12 Lee mas

Modelación Dinámica de la Gestión Ambiental entre 2004   2012,  su Aporte para la Construcción de Capital Humano en la Localidad de Engativá

Modelación Dinámica de la Gestión Ambiental entre 2004 2012, su Aporte para la Construcción de Capital Humano en la Localidad de Engativá

Las cuestiones relativas al ambiente deben involucrar diferentes saberes del campo de las ciencias naturales y sociales, aunque se evidencia que las soluciones solo se han hecho con un carácter técnico y económico; en este trabajo formular un modelo dinámico para analizar la gestión ambiental de las dos últimas administraciones (2004 a 2012), permite evidenciar si están involucradas las realidades naturales, socioculturales e institucionales que hacen parte del espacio geográfico y como ha sido esta propuesta de priorización e intervención; así mismo predecir cómo se puede dar continuidad a los procesos adelantados en educación ambiental. De acuerdo a esto se propone hacer modelos de simulación para responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿La gestión ambiental, puede hacer un aporte a la construcción de capital humano y mejorar la calidad ambiental y calidad de vida de los actores que se relacionan con los humedales de Jaboque y Santa María del Lago?, ¿Qué se realizó desde el modelo de gestión ambiental entre 2004-2012 para mitigar las problemáticas ambientales en la localidad de Engativá, se ha podido construir capital humano?, ¿Si se cambia o controla el recurso invertido, se alterará el estado de los elementos ecológicos y la calidad de vida de los pobladores?
Mostrar más

99 Lee mas

Momentos histricos del Policlnico Universitario Pedro Borrs Astorga

Momentos histricos del Policlnico Universitario Pedro Borrs Astorga

286 los trabajadores de batas blancas. Desde el punto de vista nacional se reflejan: Centro Vanguardia Nacional, Colectivo Moral, Unidad Modelo, Sellos conmemorativos, así como reconocimientos del Partido Comunista de Cuba y el Ministerio de Salud Pública. Internacionalmente, la institución ha sido merecedora de: reconocimientos desde las misiones médicas, presencia de estudiantes de otras nacionalidades y visita de delegaciones o visitantes extranjeros.

7 Lee mas

La cultura inclusiva en el contexto formativo universitario: modelo para su implementación

La cultura inclusiva en el contexto formativo universitario: modelo para su implementación

Los estudiantes con discapacidad, cuando ingresan a la universidad comienzan una nueva etapa de vida diferente y hasta incierta en algunos casos. Primero porque se han educado bajo un modelo donde en la práctica no están incluidos en un sistema todos los componentes de la formación inclusiva. Y, en segundo lugar, en el país, el proceso formativo de la educación básica también adolece de docentes con la formación requerida en los temas de inclusión. Los estudiantes no son preparados para el tránsito a la educación superior y lo que resulta aún más complejo, pese a que se han tomado medidas para el desarrollo de los exámenes de ingreso, los bachilleres con discapacidad no conocen en profundidad la oferta académica de la educación superior, es decir, la orientación vocacional que se realiza es muy incipiente y no les permite elegir una carrera acorde a su realidad y aspiración individual.
Mostrar más

14 Lee mas

La praxeología en el proceso de prácticas profesionales en el programa de contaduría pública de Uniminuto

La praxeología en el proceso de prácticas profesionales en el programa de contaduría pública de Uniminuto

Igualmente problematizan sobre los prejuicios formativos, al afirmar que “en ocasiones los docentes adoptan una forma de ver el fenómeno contable de manera reduccionista puesto que lo centran básicamente en la práctica profesional, imponiendo al estudiante a forjar equívocamente su saber, mostrando a la universidad como productora de agentes para el manejo inmediato del elemento contable, y es que los modelos educacionales actuales se centran demasiado en el contenido a expensas del desarrollo de habilidades por lo que no está formando personas, debilitando así la fundamentación teórica del educando puesto que no se ha centrado en satisfacer las expectativas siempre cambiantes, y adicional a esto el estudiante no se está mostrando como protagonista de su propio aprendizaje sino como un depósito de conocimientos. En cuanto a la pedagogía el modelo basado en reglas, memorización, contenidos para la prueba y preparación para el examen de certificación es ineficiente, pero más importante aún, no prepara a los estudiantes para el mundo ambiguo que encontrarán después del grado”.
Mostrar más

152 Lee mas

¿Cómo aprenden ahora los estudiantes de magisterio a atender a la diversidad de su alumnado?

¿Cómo aprenden ahora los estudiantes de magisterio a atender a la diversidad de su alumnado?

En este sentido, los programas de formación “no categoriales” o de tipo “polivalente”, sostiene Parrilla (1992), están generalmente basados en competencias y son útiles para atender la diversidad del aula, aunque se acepta que puede encerrar tantas desventajas como el categorial, si se piensa en las posibilidades cognitivas que poseen los niños con síndrome Down, o en las nee de alumnos con discapacidad sensorial, por ejemplo (Arranz, 2003). No obstante, si el profesor generalista puede en algunos casos atender a las neae, necesita también conocimientos y técnicas especiales para poder abordar satisfactoriamente estas necesidades (Kauffman, 1994). La solución, quizás provisional pero sin duda razonable, es la propuesta por Murphy (1996): mantener la diferencia entre profesor generalista y especialista, a partir de un modelo de colaboración entre ellos, carente de competitividad y dependencia, sin olvidar los planteamientos de Sindelar (1995) cuando argumenta que, si el profesor generalista y el especialista deben trabajar colaborativamente, sería necesario que lo hicieran también en el período de formación, y de forma reflexiva (Perrenoud, 2004).
Mostrar más

16 Lee mas

ateneo-formativo

ateneo-formativo

Él considera que el hombre natural de aquellos filósofos no es más que una idea tibia, dado que ellos trasladan los vicios del hombre en sociedad al hombre natural como si estos fuesen propios de él. Mientras que, en su opinión, sólo lograron describir al hombre “burgués”, considerando natural el modelo político dominante. El orgullo, el dominio y sus impulsos negativos son disposiciones que el hombre ha adquirido en sociedad, por eso el intenta negar todo lo conocido, y tratar de describir lo que “debe ser” del hombre en estado de naturaleza.
Mostrar más

13 Lee mas

Factores que determinan la motivación en el área de matemáticas en el grado 10 de la Institución Educativa Técnica José Yemaíl Tous, del municipio de Santiago de Tolú, Sucre.

Factores que determinan la motivación en el área de matemáticas en el grado 10 de la Institución Educativa Técnica José Yemaíl Tous, del municipio de Santiago de Tolú, Sucre.

(Psicorientadora. Observación N° 2) he podido observar y comparar las demás clases con la de matemáticas, y llego a la conclusión que el profesor de matemáticas no se preocupa por llevar un juego de aprendizaje o cualquiera otra metodología de enseñanza conservando el modelo pedagógico. Otros docentes sí lo hacen y sus clases se vuelven una motivación para el alumno. (Profesor. Observación N° 3) por más que quiera hacer llegar un conocimiento mezclando la realidad social con la dinámica matemática, me han cogido miedo o temor, por lo tanto, creo que a algunos no les llega la enseñanza porque están predispuestos. Teoría: Tobón, (2013a, 2013b) La docencia socioformativa se encuentra ubicada dentro del enfoque socioformativo. La socioformación consiste en formar personas integrales para la sociedad del conocimiento con un sólido proyecto ético de vida, trabajo colaborativo, emprendimiento y gestión del conocimiento, con las competencias necesarias para identificar, interpretar, argumentar y resolver los problemas de su contexto con una visión global y a través de proyectos interdisciplinarios.
Mostrar más

77 Lee mas

Modelo de  vivencia ontológica para el proceso formativo de los estudiantes de la Especialidad  de Educación Primaria  de la FACHSE UNPRG

Modelo de vivencia ontológica para el proceso formativo de los estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria de la FACHSE UNPRG

“Miller,Erroll* presenta algunas precisiones sobre el proceso formativo en el Caribe “Si tomamos las políticas, programas y proyectos de formación docente realizados en los últimos quince a veinte años en la Mancomunidad del Caribe en forma global, se pueden advertir claramente las siguientes tendencias: - La totalidad de los países ha adoptado la postura política que la admisión a programas de formación docente está predicada sobre la base de una exitosa finalización de la educación secundaria. - Varios países han implementado medidas encaminadas a expandir las modalidades de entrega de formación docente. Entre ellas se incluyen los programas presenciales de jornada parcial, cursos impartidos durante época de vacaciones, programas de educación a distancia y combinaciones de éstos. - Si bien las direcciones que ha tomado la política han impulsado la formación docente en la subregión, todas ellas han mantenido la figura del docente como agente del cambio y de la transformación. Sin embargo, en el actual contexto social y cultural de la Mancomunidad del Caribe, concentrarse en el desarrollo profesional del docente, particularmente en lo relacionado con el dominio del contenido de la asignatura y la técnica pedagógica, ya no es suficiente. Los docentes necesitan entenderse a sí mismos en relación con su sociedad y con los cambios que tienen lugar a nivel local y global, de manera de poder establecer contactos con ellos mismos y con sus estudiantes. La creciente complejidad de los temas sociales y culturales que confrontan a los docentes en las escuelas es motivo de perplejidad para muchos de ___________________
Mostrar más

147 Lee mas

Show all 10000 documents...